jueves, 6 de febrero de 2020

Está naciendo un Nuevo Volcán en México o están despertando Paricutín y Tancítaro?


Del 5 de enero al 5 de febrero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 2,313 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán.

 Las características de estos sismos fueron obtenidas al consultar el catálogo del SSN utilizando una circunferencia de 25 km de radio centrada en las coordenadas 19.50° latitud N y 102.12° longitud W.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de2020. Otro ocurrió el día 30 de enero a las 04:38 horas. Dos ocurrieron el día 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas. Y el día 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas.





Michoacán es una zona sísmica con tectonica compleja y vulcanismo activo. La región donde se presenta este enjambre se encuentra La Faja Volcanica Transmexicana.

Este enjambre sísmico podría ser producido por intrusión magmatica. El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar como evoluciona este fenómeno.

Un grupo es especialistas trabaja en los estudios pertinentes, visita la zona para toma de muestras e instala equipos de medición. Se reslizan el cálculo y localización de los sismos, análisis espacio. temporal de la sismicidad, análisis de muestras de agua y gases, monitoreo de deformación en la zona, entre otras actividades.

En los estudios participa la UNAM con el servicio Sismológico Nacional y más áreas del Instituto de Geofísica, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Geociencias. Participan también instituciones como el CENAPRED, la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



El investigador Delgado Granados señaló al medio milenio que el enjambre está ocurriendo en un radio 50 kilómetros de diámetros, al noroeste de Uruapan, justo al oriente del volcán Paricutín, una zona muy amplia, por lo que se están realizando una serie de estudios para identificar donde está centrada la mayor cantidad de eventos y con ello tratar de identificar su origen.
 El comento: “Lo que está ocurriendo en Michoacán puede tener dos orígenes. Uno es el tectónico, es decir, una serie de fallas que se están reacomodando y que todos estos pequeños sismos responden a ese reacomodamiento de las rocas de la corteza.


"La otra posibilidad es que esté asociado con un fenómeno magmático, o sea, el ascenso de magma desde zonas profundas en su camino tratando de abrirse camino hacia la superficie y en esa posibilidad existen dos posibilidades también: una que no pase nada y otra que salga como un volcán”, expresó.
Vídeo con todas las imágenes publicadas por el SSN:


            
https://www.extranotix.com/2020/02/esta-naciendo-un-nuevo-volcan-en-mexico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario