jueves, 6 de febrero de 2020

Los «Expedientes Secretos X» británicos serán publicados online este año

El Ministerio de Defensa del Reino Unido hará públicos reportes ovni secretos por primera vez. 

Desde principios de los 1950s hasta 2009, un departamento en el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido documentó e investigó oficialmente reportes de ovnis. 

Ahora, más de una década tras el fin de dicho programa, muchos de esos archivos otrora clasificados serán puestos a disposición del público por primera vez. 

Anteriormente, algunos de los expedientes ovni del MoD habían sido publicados en el sitio web de los Archivos Nacionales británicos. 

No obstante, estos representaban solo una pequeña parte de una cantidad mucho mayor, «cantidad que este mismo año será subida online a una sección del sitio gubernamental (www.gov.uk) dedicada exclusivamente al tema», precisó un vocero de la Real Fuerza Aérea (RAF) en declaraciones al periódico The Telegraph. 

La decisión vino luego que PA Media, una agencia de noticias británica, enviara una solicitud FOIA (Freedom of Information Act) para liberar archivos ovni. 





En su lugar, los funcionarios del MoD decidieron que «sería mejor publicar estos registros de una vez en lugar de seguir enviando documentos a demanda a los Archivos Nacionales». 

La fascinación del Reino Unido por los ovnis tuvieron su pico alrededor de 1950, lo que llevó al MoD a formar el Flying Saucer Working Party para investigar el fenómeno. 

Los ovnis incluso llamaron la atención del entonces primer ministro Winston Churchill, quien envió un memo a su ministro del aire en 1952 preguntando sobre la verdad sobre los ovnis y qué significaban. 
A pesar de su interés por el tema, Churchill ocultó información sobre los ovnis en la Segunda Guerra Mundial.

 El grupo gubernamental de investigación concluyó en aquel entonces que los ovnis eran fraudes, malas interpretaciones de objetos mundanos, o ilusiones, recomendando que no se llevaran a cabo mayores pesquisas sobre estos misteriosos fenómenos aéreos. 

Sin embargo, esto habría sido solo una cortina de humo para seguir investigando el tema en secreto, algo que hicieron hasta bien entrado el presente siglo 21. 





El último reporte que fue publicado online por el MoD data de 2009, cubriendo casos que tuvieron lugar ese mismo año, desde enero hasta noviembre. Entre ellos figuran el de «un disco plateado luminoso», «una flota de cerca de 20 luces naranjas y rojas», «una enorme esfera voladora», y «tres orbes dorados desplazándose en formación». 

Foto circa marzo 2004. 

Un fenómeno en forma de dónut fue fotografiado por un oficial retirado de la RAF. Crédito: PA. De acuerdo al mismo reporte, luego que el MoD promulgara un cambio de política a finales de 2009, la agencia dejó de registrar o investigar los avistamientos ovni. 

«Pero lo que ellos hallaron —incluyendo muchos reportes ovni recientes y que previamente solo estaban disponibles como copias en papel— será publicado en los próximos meses», concluyó Nick Pope, un ex investigador del ministerio. «Seguramente habrá algunas valiosas pepitas en estos nuevos archivos». 

Fuente: LiveScience.


No hay comentarios:

Publicar un comentario