miércoles, 12 de febrero de 2020

Sánchez se ha reunido más veces con Soros y su clan desde que es presidente que con Pablo Casado


George Soros y Pedro Sánchez

12/02/2020 06:45

Desde que fue investido presidente del Gobierno en julio de 2018, Pedro Sánchez se ha reunido más veces con el especulador de las finanzas George Soros y miembros de su clan que con el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado.

Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, el inquilino de La Moncloa ha llegado a entrevistarse hasta ocho veces con George Soros y su equipo, mientras ha propiciado tan sólo cinco reuniones con Casado.





El último encuentro entre Sánchez y los Soros se produjo en enero pasado durante el transcurso del Foro de Davos. El presidente participó en un encuentro con Alexander Soros, el hijo del multimillonario.

A la cita también acudieron otros ocho representantes de fondos de inversión internacionales como Bank of America o Morgan, dos grandes inversores que están participados por el fondo Soros, pero el presidente le dedicó una atención especial al vástago del especulador de las finanzas.

Sánchez volvía a reunirse con Alexander Soros por segunda vez en 4 meses después del encuentro en Nueva York, en septiembre de 2019, cuando el presidente del Gobierno participó en la Cumbre sobre Acción Climática y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entonces, como ya desveló OKDIARIO, aprovechó también el viaje para reunirse en secreto con el patriarca familiar, George Soros.

Los desplazamientos a Manhattan han sido una de las aficiones preferidas de Sánchez. Y, casi siempre, sus interlocutores estrellas han sido representantes de grupos lobbistas e inversores norteamericanos, la mayoría de ellos relacionada con los demócratas americanos. Con Soros junior el encuentro se produjo junto a otros inversores internacionales, pero la reunión con el patriarca de las finanzas se realizó en secreto. Alexander es el cuarto hijo en la línea sucesoria del multimillonario.

Pedro Sánchez con el hijo de Soros.

El número de encuentros con los Soros, unos secretos y otros coincidiendo con actos públicos, superan las ocasiones en las que Sánchez se ha entrevistado con el líder de la oposición Pablo Casado o con políticos internacionales de la talla de Emmanuel Macron o Angela Merkel.

George Soros, que ocupa el puesto 56 de la lista Forbes con 8,4 billones de dólares, ha financiado durante años a través de Open Society Foundation a organizaciones internacionales. Entre ellas, destacan algunas muy próximas al presidente del Gobierno como la demócrata NDI, con la que colaboró como observador en procesos electorales en Marruecos, en 2011, y Jordania, en 2013.

Soros promocionó a Sánchez en Nueva York

Un año antes, en septiembre de 2018, cuando tan sólo llevaba tres meses en La Moncloa, Sánchez fue promocionado en la ciudad de los rascacielos por un grupo de empresarios entre los que se encontraba la jefa de inversiones del filántropo millonario en el Soros Fund Management, Dawn Fitzpatrick.

El encuentro se produjo en un evento de la Cámara de Comercio de EE-UU y España (AmChamSpain), bajo el título en inglés: ‘Latin America, the United States and Spain in the Global Economy Forum’.

En la fotografía oficial del acto aparecía Fitzpatrick junto a Sánchez y un representante de Blackstone, el fondo de inversión que había sido criminalizado por el PSOE con el calificativo de «buitre» cuando adquirió en Madrid viviendas sociales del Ayuntamiento.

Los encuentros con Soros y sus colaboradores no parecían algo excepcional porque el multimillonario especulador ya se había convertido, en agosto de 2018, en uno de los primeros visitantes de Sánchez en su nuevo domicilio de La Moncloa. La reunión fue concertada al margen de la agenda oficial del presidente, como desveló este periódico.

Desde su llegada a la Secretaría General del PSOE, Sánchez reafirmó sus vínculos con el lobby demócrata a través de la figura de Soros, que los siguió manteniendo tras su acceso a La Moncloa.

Ya como secretario general de los socialistas, uno de sus primeros viajes fue a Washington, en septiembre de 2015, para visitar a la presidenta del NDI, Madeleine Albright. El NDI es un lobby del Partido Demócrata con sede en Washington que fue fundado por la ex secretaria de Estado durante la Presidencia de Bill Clinton.





La colaboración de Sánchez con el Partido Demócrata le llevó a visitar Washington la primera semana de noviembre de 2016 para apoyar la candidatura de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales. Estuvo en la capital norteamericana durante la jornada electoral en la que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

El NDI funciona como un lobby de Soros aunque también está financiado por JP Morgan Chase Bank de los Rockefeller, por la familia Goldman Sachs y varias multinacionales. Pero ninguna de ellas aporta tantos fondos como el multimillonario. Además, está registrado en Bruselas como lobby ante la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario