jueves, 19 de marzo de 2020

El Gobierno No Contempló el Coronavirus en los dispositivos de seguridad del 8M

CRISIS DEL CORONAVIRUS



Fuentes consultadas por OKDIARIO revelan que a la reunión del 27 de febrero no asistió ningún técnico de Sanidad

Los contagios por coronavirus se disparan un 2.200% en Madrid desde el 8M: de 202 a 4.665
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España




Vista área de la Plaza de Cibeles el 8 de marzo y una semana después en estado de alarma.
  • SEGUNDO SANZ Y PELAYO BARRO
El Gobierno no abordó el riesgo de contagio y propagación del coronavirus en el dispositivo de seguridad de la manifestación ideológica del 8 de marzo.

 En concreto, en la reunión que se realizó entre los representantes del Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 27 de febrero en ningún momento se pusieron sobre la mesa medidas de prevención ante la epidemia, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes que asistieron a esta cita preparatoria.





En la citada reunión, que presidió el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno, estuvieron presentes representantes de los colectivos convocantes: Asamblea Feminista de Madrid y Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid. Además también asistieron representantes de la Policía Nacional, de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Metro de Madrid, RENFE-Cercanías, EMT y el Consorcio de Transportes de Madrid.

Las fuentes presentes consultadas por OKDIARIO señalan también que no asistieron técnicos de Sanidad a esta reunión. Para entonces, ya había 11 contagios por coronavirus en España, cuatro de ellos confirmados en la Comunidad de Madrid.

Y un día antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había elevado el riesgo de contagio de «bajo» a «moderado» y «alto» en determinadas zonas de España.

 «En la evaluación nuestra, ya aparece el riesgo como moderado […]. En general, va a ser bajo o muy bajo, pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto«, declaró Simón.

Sin controles

Además, hacía ya 14 días que los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona lo habían cancelado por la crisis del coronavirus. También aquel 27 de febrero, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, el hematólogo Juan Luis Steegman, ya exigió al ministro del ramo, Salvador Illa, que el Ejecutivo impidiera la entrada de extranjeros procedentes de Italia. 

El ministro rechazó esta medida y en los días posteriores aterrizaron en España 100 vuelos diarios, según datos del propio gestor aeroportuario Aena) procedentes del país transalpino sin ningún tipo de control.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez permitió la celebración entre el 6 y el 8 de marzo de un total de 67 manifestaciones y concentraciones feministas, 35 de ellas en Madrid capital y 32 en localidades de la Comunidad. Los datos oficiales de contagio revelaron días después que para entonces el virus ya se encontraba aquí desbocado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario