martes, 10 de marzo de 2020

El Gobierno Suspenderá los Eventos Masivos 48 horas Después de Jalear el 8M

CORONAVIRUS

Se cancelan todos los actos de más de 1000 personas en recintos cerrados, los que impliquen concentraciones masivas de gente en las zonas de "transmisión significativa", como Madrid, y los viajes del Imserso, durante un mes.

Montero e Illa, este martes, tras el Consejo de Ministros. Foto: Joan Guirado
JOAN GUIRADO | PALACIO DE LA MONCLOA
10/03/2020 15:43

Cuarenta y ocho horas después de la gran manifestación feminista del 8M, que contó con la presencia de varios miembros del Gobierno, Pedro Sánchez cancela los eventos que impliquen concentraciones masivas de gente, con especial atención a las zonas de «transmisión significativa», como Madrid.

 La medida adoptada por el Ejecutivo, en Consejo de Ministros celebrado este martes, se produce apenas dos días después de la multitudinaria marcha feminista celebrada en la capital. Una convocatoria que reunió a miles de personas en las calles madrileñas.

En paralelo, el Ejecutivo ha acordado que todos los trabajadores en cuarentena domiciliaria por el coronavirus, queden asimilados en el régimen de baja por accidente laboral de manera que no pierdan poder adquisitivo.





Hasta hoy, eran considerados como enfermos comunes y, por lo tanto, quedaban clasificados por incapacidad temporal, de modo que soportaban una carencia de tres días antes de empezar a cobrar la prestación de la Seguridad Social. Con la aprobación de esta medida, pasarán a cobrar el 100% de su sueldo desde el primer día.

El Gobierno, a propuesta del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, también ha decidido suspender durante un mes los viajes del Imserso. Además, a través del Consejo Superior de Deportes, se ha restringido la entrada de público a todo tipo de eventos deportivos.

El Ejecutivo evaluará, caso a caso, otro tipo de celebraciones, en cooperación con las comunidades autónomas, por si procede cancelarlas o reducir el aforo, hasta un máximo de un tercio del total inicialmente autorizado para las mismas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a recordar el primer paquete de medidas aprobado ayer lunes, que incluye el cierre de todos los centros educativos decretado por el Gobierno de Ayuso, desde infantil hasta bachillerato, en Madrid, Vitoria y Labastida.

También ha remarcado la recomendación a las empresas para que fomenten el teletrabajo, y las reuniones vía conferencia, y que eviten, en la medida de lo posible, los viajes tanto dentro como fuera de España.

La ministra Maria Jesús Montero ha asegurado que «se está reforzando la idea de que estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación mundial”. En este sentido destaca que “la coordinación entre los diferentes niveles de la administración y las autonomías está funcionando bien”.


CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ministras y ex ministras de Sánchez se pusieron guantes de látex el 8M por miedo al coronavirus

"Alguien de la organización los repartió y se los pusieron un momento", dicen fuentes próximas a Celaá



Ministras y ex ministras del Gobierno de Pedro Sánchez se pusieron guantes de látex en la manifestación feminista del 8M por miedo al contagio del coronavirus. Así se puede observar en varias fotos que se tomaron durante la movilización que el Ejecutivo socialista decidió no cancelar a pesar del aumento de contagios desde el pasado viernes en Madrid y el resto de España.

Isabel Celaá, ministra de Educación, acudió a la marcha con unos guantes de cuero negros. Cuando se puso en cabecera, junto a otras ministras, cambió estos guantes por unos de látex de color morado. Celaá se hizo la foto junto a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Isabel Celaá, ministra de Educación, en el centro de la foto con guantes de látex morados.

Otra dirigente que optó por ponerse guantes de látex por miedo al coronavirus fue Magdalena Valerio, ex ministra de Trabajo en la anterior legislatura, que también se puso en la cabecera de la manifestación del 8M. Cuando comenzó la marcha feminista, Isabel Celaá se quitó los guantes de látex pero Valerio siguió sin quitárselos.





Según fuentes del Ministerio de Educación, los guantes de látex de la ministra no era suyos y no acudió con ellos desde casa: «Alguien de la organización los repartió y se los puso un momento. No fue la única. Se los quitó al poco rato».

Informe de Interior

La manifestación feminista del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo a pesar de que, como informa este martes OKDIARIO, desde el pasado 4 de marzo el Ministerio del Interior remitió a la Policía informes en los que se indicaba que estaba listo el protocolo de actuación diseñado para pasar del nivel de «contención» a un grado superior para combatir el coronavirus. Pero el Gobierno de Sánchez decidió que era mejor seguir con el nivel mínimo. 

Lo decidió justo antes de las movilizaciones por el 8M en toda España. Porque, según el Ministerio de Sanidad, la situación estaba controlada y no eran necesarias más medidas por el momento.

El informe que remitió el Ministerio del Interior a la Policía.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y el del País Vasco, igualmente, reclamaban medidas más contundentes ya desde el pasado viernes. Ahora, cuando el número de casos se ha duplicado en un solo fin de semana y pasado ya el 8M, el mismo Ejecutivo anuncia una subida de un grado del nivel de protección, justo lo que se anunciaba ya en los informes de Interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario