sábado, 14 de marzo de 2020

El ‘New York Times’ denuncia que Sánchez disparó el número de casos de coronavirus al permitir el 8M

CRISIS CORONAVIRUS

El rotativo estadounidense cuestiona la "incapacidad" del Gobierno en "tomar antes medidas de tipo atenuante"


14/03/2020 12:23

El prestigioso periódico estadounidense New York Times ha publicado un artículo muy crítico con la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la crisis del coronavirus. «España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante», reza el titular.

 El rotativo cuestiona que el presidente socialista permitiera la manifestación del 8M, que congregó a 120.000 personas en Madrid y que ha disparado el número de contagios.





Para ello, el rotativo se hace eco de las declaraciones de Walter Ricciardi, uno de los principales expertos en salud de Italia, quien ha señalado que era una «locura» que a las mujeres se les permitiera marchar por Madrid el fin de semana pasado.

«Estas grandes manifestaciones hacen un favor al virus, en lugar de obstruirlo», apuntó el Doctor Ricciardi en una entrevista con el diario ABC, apunta el rotativo estadounidense. «Hemos estado diciendo que Italia fue solo el primer país europeo afectado, pero que esto también le pasaría a los otros países», añadió Ricciardi.

De esta manera, el New York Times cuestiona que Sánchez haya decretado el estado de alarma con tanta tardanza, después de haber permitido, por ejemplo, la manifestación ideológica del pasado 8 de marzo de Madrid, la cual congregó a 120.000 personas cuando el virus estaba ya desbocado, como han evidenciado esta semana los datos oficiales.

Así, el rotativo estadounidense denuncia la «incapacidad» del Gobierno socialcomunista en «tomar antes medidas de tipo atenuante», lo que le está llevado a recibir «fuertes críticas». Sobre todo, prosigue el diario neoyorkino, «después de la crisis en el norte de Italia, donde una respuesta lenta permitió que el virus abrumara el sistema de atención médica».

 «La experiencia de España subraya una vez más la necesidad de que los gobiernos tomen medidas estrictas temprano para combatir la propagación del virus».

El caso de España, prosigue el corresponsal Raphael Minder, «también puede ser la última advertencia a los gobiernos que se han resistido a imponer restricciones severas antes de que un aumento en los casos provoque una crisis de salud pública devastadora».

El New York Times reporta que entre el pasado fin de semana y este viernes el número de contagios en España se ha disparado con 4.200 infectados y 120 muertes. Además, apunta que el propio Sánchez ya ha advertido que el número de contagiados podría llegar a 10.000 la próxima semana. «España podría registrar una de las tasas de contagio más rápida de coronavirus del mundo», alerta el diario estadounidense.

https://okdiario.com/espana/new-york-times-denuncia-que-sanchez-disparo-numero-casos-coronavirus-permitir-8m-5298780


Las diferencias entre PSOE y Podemos sobre intervenir empresas y las llamadas de Torra y Urkullu paralizan el estado de alarma

El Consejo de Ministros tenía previsto decretar esta mañana la situación de emergencia en nuestro país, algo que se ha pospuesto por la división en el Ejecutivo


Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros.

JOAN GUIRADO Y SEGUNDO SANZ
14/03/2020 15:52

El Consejo de Ministros extraordinario que debía aprobar esta mañana el decreto del estado de alarma ante la crisis del coronavirus se está alargando más de lo previsto. 

A las dos del mediodía Pedro Sánchez tenía previsto comparecer y una hora más tarde ha suspendido por un tiempo de media hora la reunión debido a las diferencias entre los ministros. 

Un receso. 

Los de Podemos, con Pablo Iglesias, que se ha saltado la cuarentena, a la cabeza, piden intervenir empresas privadas y comercios, algo a lo que se niega el PSOE. Además, las llamadas de Iñigo Urkullu y Quim Torra a La Moncloa paralizan la aprobación del decreto, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes.





Los ministros comunistas quieren que el Gobierno se haga con el control de las empresas privadas y los comercios que puedan ayudar a mitigar la crisis del coronavirus en nuestro país. A través del artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede poner a disposición de los recursos públicos los bienes y materiales de los hospitales privados. 

Otra cuestión que provoca diferencias entre los ministros del PSOE y Podemos es la limitación del espacio aéreo o el cierre total del mismo.

Tampoco gusta en la formación morada que ninguno de sus miembros forme parte del Estado Mayor, que presidirá Sánchez, y que contará con los titulares de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, todos socialistas. Fuentes cercanas a Iglesias creen que él, como ministro de Derechos Sociales, debería estar presente para garantizar a las familias el cumplimiento de los servicios básicos.

En el borrador que se ha filtrado a lo largo de la mañana, el Gobierno anuncia que en cualquier momento los ministros del Interior y Sanidad, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, se pueden hacer con el control de ambas cosas, transferidas parcial o totalmente a las autonomías. 

En declaraciones a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha mostrado su oposición a esta medida. Lo mismo dicen desde el Govern de Quim Torra. Los dos presidentes regionales, los únicos con competencias en materia de Interior y Seguridad, han llamado a Moncloa repetidas veces para mostrar su rechazo a la medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario