martes, 17 de marzo de 2020

Hace Dos Meses, el Evento 201 pronosticó una Pandemia de Coronavirus

Dos meses antes de que apareciera el primer infectado en Wuhan, una reunión de expertos hizo un simulacro de una pandemia por coronavirus



El Evento 201 pronosticó una pandemia de coronavirus

Event 201 es el nombre que recibió un simulacro de pandemia global realizado en octubre de 2019, es decir, dos meses antes de la aparición del primer infectado por el coronavirus COVID-19 en el mercado de mariscos de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China.

El simulacro reunió en Nueva York, a una quincena de expertos mundiales en el ámbito de los negocios, gobiernos y salud pública. Algunas cosas sobre las que debatieron nos resultarán ahora asombrosamente familiares: ¿Casualidades? 





Es posible, como “casualidad” es que un libro escrito en 1981 describa el origen de una pandemia en Wuhan, que una futuróloga –Sylvia Browne para más señas– dejara escrito hace doce años que una enfermedad grave similar a la neumonía se extendería por todo el mundo en 2020. 

Pero cuando las «casualidades» hacen polvo cualquier probabilidad estadística o desafían las leyes del azar, va siendo hora de plantearse en serio que ocurren cosas que no podemos explicar.

El nombre de 201 nace del creciente número de sucesos epidémicos vividos en los últimos años, que asciende a aproximadamente a 200 anuales. El siguiente sería una pandemia con terribles efectos sobre la salud, la economía mundial y la sociedad. Así, al menos, lo concibieron los organizadores del Event 201: el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes, a través de esta iniciativa querían proporcionar ideas sobre cómo gestionar una pandemia global. Para ello modelaron una pandemia de coronavirus ficticia, “pero declaramos explícitamente que no era una predicción” –afirman desde la Universidad John Hopkins.

El ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. “No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación –explican- incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019", explica la Universidad John Hopkins.

El Event 201 planteó una pandemia muy similar a la que vivimos con el Covid-19 

Los expertos coincidieron en que es solo cuestión de tiempo antes de que una de estas epidemias se vuelva global, una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas. En efecto, sólo dos meses después aparecía el primer caso del coronavirus Covid-19 en Wuhan, China. Su origen sigue siendo un misterio pero desató la muerte a su paso. A día de hoy (17/3/20), China ha confirmado más de 3.200 fallecidos y cerca de 81.000 personas contagiadas.



En el Event 201, la enfermedad se inicia en granjas porcinas en Brasil. No es casual esta elección pues, los coronavirus surgen en animales exóticos que debido a la expansión de las ciudades (caso asiático) o la deforestación (caso de la Amazonia, en Brasil) se ven obligados a cambiar su hábitat. Sus enfermedades pasan a los animales de granja y de estos a los seres humanos. Por eso, en el simulacro, la enfermedad se ceba en los barrios de bajos fondos y densamente poblados de algunas megaciudades de América del Sur. 

Como ahora con el Covid-19, las comunicaciones aéreas son fundamentales para su extensión, en el simulacro llega primero a Portugal (por sus raíces colonialistas), Estados Unidos y China. Ningún país puede mantener el control porque se reintroduce fácilmente con los dados de alta ¿Familiar?

Un 14% de los “curados” tienen capacidad de infectar porque las pruebas de pCR se hacen en la garganta pero pueden existir reservorios para el virus. Recordemos que no tenemos medicación específica sino sintomática, es decir, paliamos los efectos de la enfermedad. También resulta asombroso que la vacuna no esté disponible hasta pasados 18 meses, justo el plazo que ha calculado la OMS para el Covid-19 .

El escenario termina a los 18 meses con 65 millones de muertes. Ha infectado al 80-90% de la población mundial y se convertirá en una enfermedad endémica, como la gripe. ¿Les suena?


No hay comentarios:

Publicar un comentario