miércoles, 25 de marzo de 2020

La Vicepresidenta Carmen Calvo da positivo por Coronavirus


CRISIS DEL CORONAVIRUS


Carmen Calvo atiende a los medios en la marcha del 8M. Foto: EP

25/03/2020 16:27

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está también infectada por coronavirus. Después de que Moncloa informara ayer que Calvo había dado un «negativo que no se consideraba concluyente», un nuevo test ha confirmado la infección de la dirigente socialista.

Calvo, de 62 años de edad, se encuentra ingresada desde el domingo en el privado y prestigioso Complejo Hospitalario Ruber de Madrid, en principio para ser tratada de una infección respiratoria, síntoma asociada al Covid-19.

La vicepresidenta participó en la manifestación del 8M en Madrid junto a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la ministra Carolina Darias y la madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón, las tres infectadas del virus y las tres portadoras de la pancarta que el PSOE llevó a la marcha en la que participaron más de 100.000 personas.





La Secretaría de Estado de Comunicación justificó en su condición de funcionaria de carrera el hecho de que Carmen Calvo esté siendo atendida en una prestigiosa clínica privada: «Se encuentra en la clínica Ruber, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece.

Sin embargo, Esperanza Aguirre, funcionaria también de carrera, estuvo ingresada por coronavirus en un hospital público porque no es obligatorio para los funcionarios de Muface acudir a las clínicas privadas. Calvo pudo elegir como mutualista recibir la cobertura en el Sistema Madrileño de Salud, donde tiene la residencia desde 2014, pero prefirió la asistencia privada.

OKDIARIO publicó en exclusiva este domingo que la madre y el suegro del presidente del Gobierno están ingresados en el centro hospitalario de Puerta de Hierro, en Majadahonda, contagiados por el coronavirus.

Las marchas fueron autorizadas y jaleadas desde el Gobierno, pese a las recomendaciones de organismos internacionales que alertaban del riesgo para la expansión de la pandemia, como así ha sucedido.



El ministro de Sanidad admite por fin que los contagios estaban descontrolados 2 semanas antes del 8M

PELAYO BARRO Y LUZ SELA
25/03/2020 14:46

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido este miércoles que el Gobierno es consciente de que el coronavirus circula sin control por España desde finales de febrero, cuando se «produjo el contagio importante, concretamente en Madrid». 

Dos semanas antes del 8M. El Gobierno asegura que descubrió la situación real de la pandemia pocas horas después de que finalizasen las marchas feministas de aquel domingo.

El Ejecutivo de Sánchez ya admite abiertamente lo que OKDIARIO viene denunciando desde hace semanas: el coronavirus ya era un problema muy grave para la salud pública antes del 8 de marzo, cuando el Gobierno animó a participar masivamente en las manifestaciones feministas del Día de la Mujer. 

No se puso ninguna restricción ni a esas 400 marchas, ni a otros eventos sociales de masas como competiciones deportivas o encuentros políticos.

Según ha asegurado el ministro Illa en una comparecencia pública este miércoles, «hacia la última semana de febrero se produjo el contagio importante, concretamente en Madrid». Lo supieron, asegura, «la noche del 8 de marzo». Casualmente apenas unas horas más tarde de que finalizasen las marchas feministas. 

Hace días, el portavoz del gabinete de crisis, Fernando Simón, admitió que los datos preocupantes ya habían comenzado a llegar a Sanidad «al mediodía» de aquel 8 de marzo. No se tomó ninguna decisión al respecto.

Illa ha explicado por qué sitúan a finales de febrero la ‘explosión’ epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid: «Desde que tenemos la notificación de los casos, lo que se conoce como fecha de identificación de los casos, han pasado entre 8 y 10 días. 





Tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre 5 y 6 días, que esos síntomas hagan que los pacientes vayan a los servicios de salud, les hagan el test, llegue el resultado y se notifique al Gobierno».

El 8 de marzo, por la mañana, España registraba un total de 673 casos confirmados y 17 fallecidos a nivel nacional. 202 de esos casos eran los correspondientes a Madrid. Al día siguiente se multiplicaron hasta los 1.073 casos (436 en Madrid). Según Illa, esa era la foto real de la pandemia a finales de febrero.

El relato oficial de la crisis del coronavirus cambió radicalmente en la mañana del 9 de marzo. Ese lunes, el ministro Illa admitió que en al menos tres puntos de España (Madrid, La Rioja y Alava) se encontraban en una situación grave por el avance epidemiológico del coronavirus. Sanidad comenzó a hablar de un escenario preocupante de «contención reforzada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario