jueves, 26 de marzo de 2020

Los Biólogos avisan: el 70% de los Millones de Test Rápidos comprados por el Gobierno No Son Fiables

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Test rápidos coronavirus

26/03/2020 11:50

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha concluido que los test rápidos para detectar el coronavirus comprados hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez sólo aciertan totalmente en el 30% de los casos. En el 70% restante, podemos estar ante falsos negativos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles en rueda de prensa que España ha comprado en China de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos por un coste de 432 millones de euros.





En un informe consultado por OKDIARIO, la SEIMC afirma, sobre los test rápidos que «los ensayos preliminares de las primeras pruebas disponibles en España indican una sensibilidad inferior al 30%». «Estos resultados impedirían su introducción en rutina. No obstante, existen formatos que requieren lectura fluorescente y que están pendientes de ser evaluados», agregan los expertos en microbiología.

Como desveló este periódico, el Ministerio de Sanidad ha facilitado a la Comunidad de Madrid 8.000 de estas pruebas en las últimas 48 horas. Un material que el Gobierno regional ya advertía que tiene una baja calidad, ya que su fiabilidad es inferior al 30%.

Ahora, este punto el grupo de expertos del SEIMC para el análisis del diagnóstico microbiológico del COVID-19 ha desarrollado una hoja de ruta como recomendación para los centros hospitalarios a la hora de hacer un tipo de prueba u otra.



Hoja de ruta ante un paciente con infección respiratoria (IR).

En este sentido, en los casos en los que el paciente ofrezca resultados normales en una radiografía de tórax, tras una prueba de PCR (los tests lentos pero seguros), puede regresar al domicilio hasta conocer el resultado.

 En los casos en los que se detecte neumonía, corresponde hacer una detección rápida de antígeno (test rápido) que «tendría sentido con uno que tuviese una sensibilidad aceptable». Finalmente, si da positivo debe ingresar y si da negativo, no. Aunque en ambos casos debe estar aislado de su círculo familiar.

La conclusión final de estos expertos es que estas pruebas rápidas, tipo pruebas de embarazo, no deben seguir usándose ante su baja fiabilidad y pese a su rapidez (10 o 15 minutos). Conviene seguir usando los análisis PCR (reacción de la polimerasa, que detecta el ARN del virus en una muestra tomada de la garganta) por ser más seguros. 

Son los tests que está usando el Ayuntamiento de Madrid o las regiones de Galicia o Andalucía. «Actualmente la PCR sigue siendo la prueba de elección para el procesamiento de un elevado número de muestras», zanjan.

China lo explica

Por su parte, la Embajada china en España ha querido desentenderse de estos test de baja calidad. En un hilo en Twitter aseguran que los productos de la marca analizada (Bioeasy) no han sido donados por el Gobierno chino ni por empresas del país. Tampoco están en el catálogo ofertado por el Ministerio de Comercio del país asiático al Ejecutivo español para la compra de 432 millones.



China alerta de que el Gobierno compró los test rápidos contra el virus a una empresa sin licencia

Test de coronavirus comprados por el Gobierno de España. (Foto Bioeasy)

26/03/2020 13:28

La Embajada de China en España ha informado este jueves que la empresa a la que el Gobierno de España compró miles de test rápidos contra el coronavirus no tiene licencia para vender. Se trata de Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Es la empresa elegida por el Ministerio de Sanidad para proveer de las pruebas exprés, según El País.

En una serie de mensajes en Twitter, la Embajada de China ha aclarado que esta empresa «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».




2⃣ La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.
3⃣ Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de para vender sus productos.





Además, China aclara que los materiales donados por su Gobierno y por compañías privadas, como el Grupo Alibaba (AliExpress), no cuentan con partidas de esta polémica compañía. «Las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba Group no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology», señala.





Por otra parte, indica que el Ministerio de Comercio chino ha ofrecido una lista de proveedores para cubrir la compra por 432 millones de mascarillas y test pero en ella no está Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

«La compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida«, afirma la Embajada.

5,5 millones de test

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles en rueda de prensa que España la compra en China de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos por un coste de 432 millones de euros. No aclaró qué empresa fabricarían estas pruebas para detectar casos de coronavirus.

Según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) consultado por OKDIARIO, esta clase de tests rápidos tienen una fiabilidad muy escasa. Sólo el 30% de los resultados son irrefutables. El 70% restantes puede ser falsos negativos.

Los tests rápidos ofrecen resultados en 10 ó 15 minutos frente a las 48 ó 72 horas de los PCR. No obstante, tiene «una sensibilidad inferior al 30%» según el informe del SEIMC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario