viernes, 27 de marzo de 2020

Sánchez alardeó el sábado de haber comprado Test «homologados» y el ministro Illa le desmiente

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente del Gobierno afirmó el 21 de marzo que ya se había materializado la compra de test rápidos "fiables"

China alerta de que el Gobierno compró los test rápidos contra el virus a una empresa sin licencia


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en el pasado sábado 21 de marzo en una comparecencia en La Moncloa que el Ejecutivo socialcomunista ya había materializado la compra y puesta en marcha de los test rápidos «fiables y homologados». 

Sin embargo, este jueves se ha sabido que el Gobierno adquirió los test rápidos a una empresa china sin licencia. Y el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que no llegaron a ser homologados realmente.





«Ya se ha materializado la compra y la puesta en marcha de los test rápidos, algo muy importante, se tratan de test fiables y homologados, esto es muy importante, la homologación, porque deben contar con todas las garantías sanitaria; tenemos ya comprometidas 640.000 unidades y vamos a llegar en las próximas horas al millón», declaró Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado sábado en el Palacio de La Moncloa.

En cambio, este jueves, y tras estallar la polémico a raíz de la confirmación de la embajada china, el ministro de Sanidad se ha pronunciado así en el Congreso enmendando a su jefe: «Efectivamente, la homologación no ha dado los resultados que venían en las especificaciones del producto. 

Y hemos dicho que en las próximas entregas previstas de este material, se tiene que cambiar». Salvador Illa se ha excusado de semejante error afirmando que no había ninguna alerta sobre esta empresa sin licencia en la Agencia Española de Medicamentos ni en ninguna agencia europea.




«No compramos un producto que no cumpla con las especificaciones de la AEMPS. Pero de estos no había ninguna alerta ni en España ni en Europa. ¿Hubiera sido mejor no comprarlos cuando tenían la marca CE y no había ninguna alerta?», ha añadido, tratando de zanjar la polémica.

El PP exige explicaciones

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ya ha emplazado a Pedro Sánchez a explicar «por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan». De este modo, ha denunciado que si no lo ha hecho y los test se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China, «estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias».





No hay comentarios:

Publicar un comentario