lunes, 9 de marzo de 2020

Una Superluna de Gusano iluminará la noche del Lunes 9 de Marzo


Este lunes 9 de marzo de 2020 todo el mundo tiene una cita con el firmamento. Ya que se podrá apreciar una superluna en el cielo nocturno. 

Además, es importante recordar que es el último plenilunio de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur. Los días 9 y 10 de marzo nuestro satélite natural se verá un 7 % más grande y estará un 15 % más brillante. Una Luna llena de este tipo trae consigo «mareas del perigeo». 

Esto quiere decir que son más altas de lo normal, aunque esto no debe generar preocupación, según explicó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). 





Ya que, el agua únicamente se eleva unos pocos centímetros más de lo normal. ¿Qué es una Superluna? 

Los entusiastas de la astronomía consideran que una superluna es una luna llena que orbita más cerca de la Tierra que una luna llena promedio. 

Como resultado, parece levemente más grande en el firmamento y hasta 30 % más brillante de lo usual, sobre todo cuando comienza a elevarse sobre el horizonte o si las condiciones atmosféricas son las ideales.

Muchos fanáticos astronómicos, incluyendo aquellos que administran la revista Sky & Telescope, creen que una superluna es una luna llena que orbita a menos de 358.800 kilómetros en su punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo. 

Otros, como la gente de TimeAndDate.com, que escriben un montón sobre eventos por el estilo, utilizan 360.000 kilómetros como límite de referencia para las superlunas.

 Sin embargo, algunos tienen una definición más flexible, y dicen que una luna llena que está a menos de 364.000 kilómetros de nuestro planeta ya puede ser clasificada como superluna. 

Los expertos del planetario Adler en Chicago, por otro lado, afirman que el diámetro de una superluna es en realidad solo un 7 % más grande que el promedio y 14 % más grande que una «miniluna» —aquella cuya órbita está más alejada de la Tierra—. Sea como sea, la mayoría de los observadores del firmamento nocturno no suelen notar la diferencia de tamaño. 

¿Qué tan cerca estará la Superluna de marzo de 2020? 

La luna de este lunes estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra cuando se vuelva llena, de acuerdo a EarthSky.org. 

Así que, ya sea que sigas una definición estricta o flexible, ésta cumple los requisitos para ser una superluna. Su máxima luminosidad podrá percibirse los días 9 y 10 a las 17:47 de la Hora Universal Coordinada (UTC). ¿Por qué de Gusano? El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930. 

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año. 

«Luna de gusano» se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno. 

Pero también tiene otros nombres, como «luna de cuervo» (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o «luna de savia o de azúcar» (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce). Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares. 





En enero, por ejemplo, hubo un «eclipse de luna llena de lobo» y en febrero tuvimos una «superluna de nieve». 

«Lobo» y «nieve» son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente. 

Otros nombres incluyen «fresa» para junio, «esturión» para agosto y «fría» para diciembre. Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario