martes, 31 de marzo de 2020

Virus del PCCh podría ser Tansmitido por el aire, según estudio


Personas establecieron un hospital de campaña de emergencia para ayudar en la pandemia de COVID-19 en Central Park el 30 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Stephanie Keith/Getty Images)


31 de Marzo de 2020 
Actualizado: 31 de Marzo de 2020

El virus del PCCh (Partido Comunista Chino) llamado SARS-CoV-2 o el coronavirus causante de la epidemia de COVID-19, podría ser transmitido por el aire, sugiere un estudio publicado el 29 de marzo.





El estudio, cuyos autores son investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), el Instituto Nacional de Investigación Estratégica de la Universidad de Nebraska y otros científicos, analizó muestras de aire en las habitaciones de los pacientes con el virus del PCCh y encontró “altos niveles de contaminación por el virus”.

Coronavirus se puede transmitir por el desagüe y por aerosol en el ...Sin embargo los investigadores subrayaron que sus hallazgos aún no prueban que el virus se propague “de forma aérea”.

“La identificación del material genético del virus que causa COVID-19 en las muestras de aire encontradas en este estudio proporciona una evidencia limitada de que existe algún potencial de transmisión aérea”, enfatizaron los investigadores.

Es necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar que el virus puede transmitirse por el aire, añadieron.

Se tomaron muestras de aire y de superficie de las habitaciones de 11 pacientes con el virus confirmado y fueron analizadas por los investigadores, que encontraron rastros de SARS-CoV-2 presente.

También se detectaron rastros del virus en “muestras de aire de pasillos fuera de las habitaciones donde [el] personal entraba y salía de las puertas”, dijeron.

De acuerdo a su informe, los hallazgos del estudio indican que la enfermedad podría propagarse tanto por contacto directo, gota a gota y de persona a persona, como por contacto indirecto, con objetos contaminados y transmisión por aire.

El coronavirus no se expande por el aire - Telecinco
Los autores también “sugieren que las precauciones de aislamiento en el aire podrían ser apropiadas”, añadiendo que los pacientes “podrían crear aerosoles con el virus y esparcirlo en superficies que podrían suponer un riesgo de transmisión”.

Un estudio separado (pdf) publicado a principios de este mes por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., UCLA, y la Universidad de Princeton, sugirió que el virus del PCCh puede permanecer en el aire hasta 3 horas.

Sin embargo, subrayaron que los hallazgos no prueban que nadie se haya infectado al respirar el virus desde el aire.

“No estamos diciendo de ninguna manera que haya una transmisión en aerosol del virus”, dijo la líder del estudio Neeltje van Doremalen del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Van Doremalen señaló que la transmisión de esta manera es teóricamente posible ya que las investigaciones sugieren que el virus se mantiene viable durante largos períodos en esas condiciones.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó el domingo las afirmaciones de que el virus se transmite por el aire en un comunicado.





“El virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”, escribió la OMS en Twitter. “Estas gotitas son demasiado pesadas para quedar colgadas en el aire. Caen rápidamente sobre los pisos o superficies”.

“Para protegerse, mantenga al menos un metro de distancia de los demás y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia. Límpiese bien las manos con regularidad y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz”, añadió la agencia de la ONU.

El mes pasado, la OMS también declaró en un informe (pdf) que no se ha reportado propagación por aire para COVID-19, y agregó: “No se cree que sea un gran impulsor de la transmisión en base a la evidencia disponible”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario