sábado, 4 de abril de 2020

El Campo Magnético Colapsa misteriosamente en una enorme Explosión Estelar y los científicos no pueden explicar por qué


La explosión de una estrella titánica avistada por el satélite de la NASA en enero de 2019, ha producido algunos efectos extraños que los científicos no han podido abordar adecuadamente.

Los niveles de polarización misteriosamente bajos que han ocurrido por la explosión de rayos gamma (GRB) de una estrella gigante en una galaxia a 4.500 millones de años luz, designada como GRB 190114C, han estado desconcertando a los astrónomos desde hace algún tiempo.

Según el estudio que acaba de publicarse en la revista Astrophysical Journal, una polarización baja, medida inicialmente a un nivel de 7,7% y luego disminuyendo aún más, en contraste con el nivel esperado de al menos 30 por ciento, podría haber sido explicada por un colapso en el campo magnético, pero las razones exactas detrás de este fenómeno aún no están claras.





«Especulamos que la baja polarización es causada por la catastrófica disipación de la energía magnética, que destruye el orden de los campos magnéticos y alimenta el resplandor posterior», dijo a Physics World una de las principales investigadoras del estudio, Nuria Jordana.

Según los científicos, el estallido de la explosión formó un «choque hacia adelante», que nunca se polariza. 

Sin embargo, otro efecto resultante del «choque inverso» debería llevar todavía algunos rastros del campo magnético expulsado del agujero negro, en el que se colapsa el núcleo de hierro de la estrella masiva. 

Sigue sin explicarse entonces por qué el campo magnético se disipó de forma tan «catastrófica» en el caso de GRB 190114C, y también por qué produjo unas emisiones energéticas tan inusualmente altas.

Jordana señaló que se necesitaba una gran muestra de datos sobre los PSG para presentar un cuadro completo de los mecanismos que se encuentran detrás de las explosiones de las estrellas, ya que «la supervivencia del campo magnético del avión debe depender de factores físicos adicionales, aún desconocidos».

Mientras tanto, otro investigador, Andrew Levan, señaló que la ubicación del GRB 190114C y el entorno que lo rodea podría haber explicado las razones de sus misteriosas características.
Los estallidos de rayos gamma suelen ser muy energéticos y se pueden observar explosiones brillantes de estrellas masivas en galaxias distantes con bajos niveles de metales pesados.


https://www.alertageo.org/2020/04/03/el-campo-magnetico-colapsa-misteriosamente-en-una-enorme-explosion-estelar-y-los-cientificos-no-pueden-explicar-por-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario