sábado, 4 de abril de 2020

El Ministro Illa no acudió a la cumbre que la OMS organizó en febrero en Ginebra para hacer frente al coronavirus

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Salvador Illa, ministro de Sanidad.

04/04/2020 06:46

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no estuvo presente en la cumbre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró durante la segunda semana del mes de febrero para abordar la adopción de medidas para hacer frente al coronavirus a nivel mundial. A ella acudieron 400 autoridades y expertos de todo el mundo.





Dicha reunión se celebró en Ginebra los pasados días 11 y 12 de febrero. A ella fueron convocados «los ministros de Sanidad del mundo». En el foro se plantearon las reacciones gubernamentales en materia de salud con el Covid-19 y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Convocatoria de la OMS a los «ministros de Salud» al Foro del coronavirus.

Sin embargo, según la agenda del Gobierno, el pasado 11 de febrero, primer día del foro del coronavirus, Salvador Illa se encontraba en el pleno del Congreso de los Diputados. Fue el único acto oficial que tuvo programado para ese día. 

El 12 de febrero, el ministro Illa de nuevo asistió al Congreso y ese mismo día, por la tarde, viajó hasta Cataluña para visitar el Hospital Clínic de Barcelona junto a la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés.

Durante esos dos días el foro del coronavirus debatió diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas. 

De la reunión salió un programa mundial de investigación sobre el Covid-19 en el que se establecieron prioridades y marcos de orientación para guiar a los países afectados. El coronavirus fue calificado como «una amenaza muy grave para todo el mundo» cuya «vacuna se tardará 18 meses en desarrollar».


Agenda oficial del ministro Illa durante los días del Foro de la OMS al que fue convocado.

«Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión y gravedad clínica y, seguidamente, desarrollar medidas eficaces para combatirla es fundamental para controlar el brote, reducir el número de muertes y reducir al mínimo las repercusiones económicas», dijo Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS.

Este foro, que contó con la ausencia de Salvador Illa, reunió a científicos destacados, organismos de Salud Pública y entidades de financiación que intervienen en investigaciones en relación con el Covid-19.

 Fue organizado conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas. Fue durante estos dos días cuando se decidió llamar Covid-19 al coronavirus y se le bautizó como «un enemigo común que no conoce fronteras».

El director de la OMS, Tedros Adhanom, en el centro, comparece en rueda de prensa

Más de 10.000 muertos en España

España ha registrado ya más de 10.000 muertos por la pandemia y más de 117.000 contagiados por coronavirus. Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

Como consecuencia del alto nivel de fallecidos, las funerarias no pueden hacerse cargo de los cadáveres, por lo que hace varias semanas la Comunidad de Madrid habilitó en el Palacio de Hielo una morgue provisional. Como las muertes siguieron aumentando, el Ejecutivo de Díaz Ayuso abrió otro depósito de cadáveres. En esta ocasión, en la Ciudad de la Justicia.

Pues bien, este viernes la Comunidad de Madrid ha instalado una tercera morgue, ubicada en el municipio madrileño de Majadahonda. En concreto, en su Palacio de Hielo, una infraestructura acondicionada, frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro, que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados.


CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno «agradece a Turquía» que mande material sanitario a pesar de quedarse con los respiradores


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

. Foto EP
04/04/2020 14:53

Turquía decidió este viernes bloquear en Ankara un avión cargado con respiradores comprados por España y quedárselo para atender su propia emergencia sanitaria. Hoy, el Gobierno turco ha autorizado la exportación de otro material sanitario, pero no los respiradores.

Erdogan ha concedido las licencias de exportación de material ya adquirido por España, con excepción de las relativas a los respiradores, cuya compra ha sido acordada por Castilla-La Mancha y Navarra con un proveedor turco.





«España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario, incluidas las destinadas a países de la Unión Europea», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

En respuesta, los Estados Miembros de la UE y la Delegación de la Unión Europea en Turquía presentaron una solicitud conjunta para que se concedieran las licencias de exportación para el material ya comprado.

Además, ante la solicitud formulada por España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza
Atlántica, Turquía ha enviado esta semana a España una importante donación de material sanitario.

«España agradece que las autoridades turcas hayan autorizado la mayoría de las licencias de exportación que estaban pendientes», ha destacado el Ministerio. La única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los gobiernos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Navarra, suspensión condicionada por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía.

«Las autoridades turcas han indicado su compromiso de extender tales licencias a la mayor brevedad, en cuanto la situación sanitaria se haya estabilizado. En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía», ha subarayado el departamento que dirige Arancha González Laya.

https://okdiario.com/espana/gobierno-agradece-turquia-que-mande-material-sanitario-pesar-quedarse-respiradores-5410583

No hay comentarios:

Publicar un comentario