viernes, 17 de abril de 2020

La Cara de Lucifer se aparece entre las nubes en México

La imagen del rostro de Lucifer entre las nubes, en la madrugada del 1 de abril, provocó miedo entre los supersticiosos y memes en las redes sociales.

Periodista y escritor
17 de Abril de 2020 (11:30 CET)

La cara de Lucifer se aparece entre las nubes en México


En la última noche del mes de marzo, la Luna mostró una imagen diabólica. Así, al menos, lo pusieron de manifiesto numerosos internautas de México a través de la red social Twitter.





Hay quién incluso llegó a asociar la imagen formada por el juego de luz filtrada entre las nubes con la obra de Alexandre Cabane titulada Ángel caído.
La cara de la luna en esta última noche de marzo / obra de arte de un ángel caído y si aunque no lo crean es el ángel







Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter



En efecto, la luna llena del 1 de abril, oculta por las nubes, dejó entrever durante unos minutos una sugerente forma. Un rostro de tintes diabólicos. Obviamente se trata de una pareidolia, un fenómeno psicológico que convierte un estímulo vago y aleatorio como la imagen formada por las nubes en una forma reconocible, aunque erróneamente.

El patrón no debe tener, necesariamente, un significado oculto. No es que Alexandre Cabane “pintara” en las nubes, ni que Lucifer se manifestara de esta forma.

Las imágenes divulgadas por @MrTonny69, vecino de Tijuana (México) a través de Twitter provocaron cierto revuelo en las redes sociales, ya que muchos consideraron esta pareidolia como“un mal presagio”.

Esto demuestra que la superstición sigue estando presente en las sociedades modernas por muy tecnificadas y científicas que se precien.

Cabanel fue un pintor de origen galo que adquirió cierto relieve con su obra Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Su lienzo Ángel Caido es una pintura al óleo creada en 1868.
angel caido lucifer nubes mexico
El retratista pinta a Lucifer lleno de ira mientras se libran –en segundo plano- los golpes de la batalla en los cielos. Y es que, en el Apocalipsis (capítulo 12) se describe una gran batalla en la que un ejército de ángeles rebeldes fueron derrotados por el arcángel San Miguel y Lucifer fue condenado a vivir en la Tierra.





La obra muestra la belleza del ángel caído a través de un minucioso estudio anatómico, marcando los músculos de Lucifer.

La luz que impregna la obra es la que le falta al fenómeno de las nubes que, sin embargo, muestra un asombroso parecido con el rostro del cuadro, tanto que uno dudaría de su veracidad, si no hubieran más testigos del acontecimiento.



Según el psicólogo Rob Jenkins, de la Universidad de York, en el Reino unido, la pareidolia tiene su explicación en la evolución. Nuestro cerebro ha evolucionado para reconocer rostros, para reconocer eventuales depredadores, animales que pueden causarnos daño. Y ese reconocimiento empieza muy pronto en los seres humanos. "Bebés con apenas nueve minutos de vida parecen mostrar una preferencia por patrones similares a caras", señala Jenkins.

Evolutivamente hemos desarrollado redes neuronales encargadas de procesar estímulos relevantes, de manera que algunos patrones se nos hacen mucho más evidentes que otros. 

La belleza de las imágenes es indiscutible pero entre luces misteriosas, zumbidos espectrales y ahora “Lucifer en los cielos” parece que el fin del mundo se acerca… ¿o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario