miércoles, 1 de abril de 2020

Misterioso Sonido Procedente del Mar Caribe Puede Detectarse Desde el Espacio


Un estudio del mar Caribe llevado a cabo por oceanógrafos de la Universidad de Liverpool ha revelado que en medio de todos los ruidos producidos por el océano, esta región emite un sonido tan potente que puede ser ‘escuchado’ desde el espacio bajo la forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra.





El mar Caribe forma parte del océano Atlántico, al sudeste del golfo de México. Sus aguas bañan las costas de Sudamérica, Centroamérica y las islas del Caribe, y ocupa una superficie de aproximadamente 2.754.000 kilómetros cuadrados.



Mapa del Mar Caribe (Wikimedia Commons)

Los investigadores han analizado las lecturas del nivel del mar y la presión tomadas en el fondo del mar utilizando cuatro diferentes modelos de actividad marina, estudiando el período comprendido entre los años 1958 y 2013 y haciendo uso de información obtenida de los indicadores de las mareas y las mediciones de la fuerza gravitatoria captadas mediante satélite.

Los científicos han tenido noticia de un fenómeno que han llamado ‘Silbido de Rossby’ y que tiene lugar cuando una ola de Rossby − ola de gran tamaño que se propaga por el mar Caribe en dirección oeste − interactúa con el lecho marino.



Ola de Rossby interactuando con el lecho marino (Minerva.union.edu)

Este hecho provoca que la ola muera en el extremo occidental y resurja en el extremo oriental de la cuenca, en un fenómeno que ha sido definido como ‘agujero de gusano de Rossby’. Solo las olas de una longitud de onda en particular sobreviven a este proceso sin sufrir una amortiguación, y este tipo de olas en concreto se refuerza en el transcurso de esta interacción, produciendo una oscilación con un período claramente definido.

En consecuencia, el agua se desplaza y desborda dentro y fuera de la cuenca del Caribe cada 120 días. Este cambio masivo es suficiente para provocar variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra que pueden ser detectadas por satélites. Este período de 120 días implica que el silbido suene como una nota La bemol mayor, aunque muchas octavas por debajo del espectro audible.

Escuche el Silbido de Rossby:

El profesor Chris Hugues, experto en Ciencias del Nivel del Mar de la Universidad de Liverpool, explica el proceso: “Podemos comparar la actividad del océano en el mar Caribe como la de un silbato. Cuando se sopla en un silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y produce una onda sonora resonante que se ajusta a las dimensiones de la cavidad del silbato. Al disponer el silbato de una abertura, el sonido es emitido al exterior y podemos oírlo.”





De manera similar, una corriente oceánica que fluye a través del mar Caribe se vuelve inestable y produce una resonancia de un tipo de ola marina bastante particular denominado ‘ola de Rossby’. Al encontrarse el Mar Caribe abierto parcialmente, este hecho provoca un intercambio de aguas con el resto del océano que nos permite ‘escuchar’ esta resonancia midiendo la fuerza gravitatoria.

“Este fenómeno puede producir variaciones en el nivel del mar de hasta 10 centímetros a lo largo de las costas colombiana y venezolana, por lo que comprender este proceso puede ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones en estas costas.”


El mar Caribe emite un extraño silbido producido por una ola marina muy particular denominada ‘Ola de Rossby’ (Public Domain)

Pequeñas variaciones en el nivel del mar pueden aumentar en gran medida la probabilidad de daños por inundaciones, y la ciudad colombiana de Barranquilla es una de las que se verían más afectadas en este caso: en ella las pérdidas por inundaciones se dispararían con tan solo 20 centímetros de aumento del nivel del mar.

Los científicos creen que el ‘silbido de Rossby’ podría asimismo ejercer su influencia en todo el Atlántico Norte, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe, precursora de la Corriente del Golfo, considerada como uno de los elementos más importantes del sistema climático del océano.

Imagen de portada: El mar Caribe desde el espacio (NASA Marshall Space Flight Center / Flickr)

Fuente: Universidad de Liverpool. "Caribbean Sea acts like a whistle and can be 'heard' from space." ScienceDaily.

30 MARZO, 2020 - 23:43 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario