viernes, 22 de mayo de 2020

Los satélites de la ESA analizan la misteriosa Anomalía del Atlántico Sur


(Imagen de Portada superior : Ilustración El campo magnético de la Tierra está cambiando y los expertos no saben a ciencia cierta que está pasando. (Foto: ShantiUniverse/YouTube)

La Agencia Espacial Europea ha analizado un agujero en el campo magnético, pero los expertos no están aún más cerca de desentrañar la extraña anomalía.

El escudo magnético que rodea a la Tierra se ha debilitado en un promedio de nueve por ciento en los últimos 200 años, dejando a los expertos desconcertados. Un punto, en particular, se ha vuelto extremadamente débil, conocido como la Anomalía del Atlántico Sur, que se extiende desde Chile hasta Zimbabwe.





El campo magnético de la Tierra es creado por el núcleo externo de hierro líquido que gira alrededor del núcleo interno sólido.

La acción dinámica crea un campo invisible que atraviesa el norte y el sur del planeta, y lo rodea, lo que lleva a los polos norte y sur de la Tierra. Según publica express

La vida en la Tierra depende del escudo magnético, conocido como magnetosfera, ya que ayuda a protegerla de la radiación mortal del espacio.

Además, muchas especies de animales, en particular las aves, tienen un sentido de los polos magnéticos que les permite navegar con éxito por el globo durante los períodos de migración masiva.

Debido a su importancia para la Tierra, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han utilizado su constelación de satélites Swarm para comprender mejor esta anomalía.

Los satélites Swarm están diseñados para identificar y medir con precisión las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra.

Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias, dijo: «El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente.

«Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la Anomalía del Atlántico Sur.

«El desafío ahora es entender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios.»

Algunos científicos creen que el debilitamiento del campo magnético podría conducir a una inversión del polo magnético, un fenómeno natural que se creía que ocurría cada 200.000 o 300.000 años cuando los polos norte y sur cambian.

Los polos intentaron cambiar hace 40.000 años pero el proceso falló. Como resultado, la última vez que los polos cambiaron de lugar fue hace 780.000 años, lo que significa que hace mucho tiempo que deberíamos haber dado la vuelta al campo magnético.

Cuando el cambio ocurra, reducirá la fuerza del campo magnético hasta en un 90 por ciento durante varias décadas.





Como los humanos no existían durante el último cambio, es imposible predecir con exactitud cómo nos afectaría como especie.

Pero con un escudo magnético debilitado, la Tierra sería más vulnerable a las tormentas solares.

Las tormentas solares son provocadas por la radiación que golpea nuestro planeta calentando la atmósfera exterior, causando su expansión.

Esto significa que las señales de los satélites tendrían dificultades para penetrar en la atmósfera, lo que llevaría a una falta de servicio de Internet, navegación GPS, televisión por satélite como Sky y señal de telefonía móvil.

mayo 22, 2020
https://www.alertageo.org/2020/05/21/los-satelites-de-la-esa-analizan-la-misteriosa-anomalia-del-atlantico-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario