viernes, 1 de mayo de 2020

Sánchez Paga hasta Tres Veces Más por comprar guantes y gel a empresas chinas de lo que le cobran las españolas

CRISIS DEL CORONAVIRUS


La compra de gel hidroalcohólico a una firma china se ha saldado a un precio de más del triple del cerrado con la nacional y la de guantes de nitrilo ha supuesto pagar al menos el doble

01/05/2020 06:48

El Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado los precios en la compra de batas de protección frente al coronavirus. Pero lo ha hecho, además, al contratar los pedidos a empresas chinas, porque lo cierto es que el pago ha sido hasta 66 veces mayor al compra a compañías chinas que a las españolas.





Y esa práctica la ha hecho también al comprar guantes y gel contra el virus.

En la compra de gel, la comparativa entre unos y otros contratos es más que llamativa.

Es lo que ocurre, por ejemplo, al tomar dos de las empresas adjudicatarias, la española MIXER & PACK SL y la china SHANDONG LIANGFU PHARMACEUTICALS Co. Ltd, contratadas el 19 y el 26 de marzo.

Guantes de nitrilo.

Pues bien, MIXER & PACK SL oferta un total de 1.015.000 envases de 600 ml. y 20.000 de 750 ml. Lo que hace un total de 624.000 litros que han tenido un coste de 1.908.323,67 euros. En resumen, el Estado ha adquirido a MIXER & PACK SL el gel desinfectante a 3,058 euros el litro.

Por su parte, SHANDONG LIANGFU PHARMACEUTICALS Co. Ltd oferta un total de 125.000 envases de 500 ml. junto a otros 125.000 de 250 ml. mientras que regalan 10.000 envases de 50 ml. 

Todo ello suma un total de 94.250 litros, incluyendo el regalo, con un coste total para la Administración de 1.020.885,29 euros. Así, el Gobierno adquiere a SHANDONG LIANGFU PHARMACEUTICALS Co. Ltd el gel desinfectante al precio de 10,831 euros el litro.

Es decir, que la compra a la empresa china se salda a un precio de más del triple del cerrado con la española. Y todo ello en unas fechas totalmente cercanas y con los mercados igual de cerrados o difíciles.

Incremento de precio

Sorprende que una solución que hasta casi todos somos capaces de fabricarla en casa, el Ministerio de Sanidad haya optado por comprarla en China incrementando su precio en un 354 %.

Y con los guantes de nitrilo pasa exactamente lo mismo. Se puede observar tomando cuatro empresas adjudicatarias del suministro de guantes de nitrilo; las españolas MEDLINE INTERNATIONAL IBERIA SL, SUMINISTROS HOSPITALARIOS SA y SANICEN SA y la china HONG JIN MEDICAL SCIENCE AND TECNOLOGY SERVICE Ltd, que fueron contratadas entre el 20 y el 30 de marzo.

MEDLINE INTERNATIONAL IBERIA SL ofertó 5.840.000 pares de guantes de nitrilo al precio de 183.726,40 euros, con un precio unitario de 0,03146 euros el par. SUMINISTROS HOSPITALARIOS SA ofertó al Gobierno 173.000 pares de guantes al precio de 7.117,22, con un precio unitario de 0,04114 euros. SANICEN SA vendió 4.735.000 pares de guantes al precio de 169.015,83 euros: precio unitario de 0,03569 euros.

Todos ellos, precios más o menos parecidos. Pero no así, los de la sociedad china HONG JIN MEDICAL SCIENCE AND TECNOLOGY SERVICE Ltd. Esta compañía vendió 100.000.000 de pares de guantes al precio de 7.200.000 dólares. 

Haciendo el cambio del dólar al euro que señala el INGESA en el contrato de 1,0827, junto al 21 % del incremento del IVA más el 10 % de tasas y aranceles y otros, que igualmente refiere, obtenemos la cantidad de 8.711.554,44 euros, que es el coste de los cien millones de pares de guantes, al precio unitario de 0,08712 euros.

Traducido, que comprar a la empresa china ha supuesto pagar al menos el doble de precio. De hecho, los guantes adquiridos en China han resultado ser un 277% más caros que los de la empresa MEDLINE INTERNATIONAL IBERIA, un 211,76 % que los de SUMINISTROS HOSPITALARIOS y un 244,10 % que los de SANICEN.

Y todo ello se suma al hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando compras de urgencia de batas por el estado de alarma y la COVID-19, con diferencias de escasos días, en las que los precios se disparan hasta multiplicarse por 66 dependiendo de cuáles sean las empresas contratadas. 

Es más, de nuevo, lo cierto es que cuando el Gobierno adjudica la compra a empresas españolas, por ejemplo de estas batas de protección frente al coronavirus, los precios son increíblemente inferiores a los pagados a empresas chinas.



El Gobierno del bulo nunca defrauda: sin rastro de un estudio de la Universidad Johns Hopkins del que alardeó Sánchez

01 May 2020 - 08:02 CET


En su último ‘Alo, presidente’, Pedro Sánchez citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), en el que España se encontraría en quinta posición a nivel mundial en test realizados, con un total de 1.345.560.

«Si cogemos los datos de la OCDE, los países que están a la cabeza son países que tienen un menor volumen de habitantes, salvo Italia. En todo caso, España ha hecho un esfuerzo notable en la realización de test: 1,3 millones de pruebas totales», presumió Sánchez.

Estas fueron sus palabras: «Ayer (por el lunes), por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países de la OCDE en número de test, y hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560».

La Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore (Maryland, EE.UU.), es una de las instituciones de referencia mundial en el campo de la medicina y, de hecho, el portal web que ha puesto en marcha con un mapa y datos en tiempo real del número de contagiados y muertos por coronavirus en los distintos países es consultada a diario por expertos, medios de comunicación y otro tipo de usuarios, habiendo recibido en menos de dos meses más de 400 millones de visitas.





ABC ha tratado de localizar sin éxito el estudio de la Johns Hopkins al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecenica. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que le facilite el documento o alguna referencia, pero no ha respondido hasta ahora. También se ha dirigido a Presidencia del Gobierno, que al cierre de esta edición tampoco había contestado, informa Gregoria Caro.
Lo que sí hace el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas es recopilar datos oficiales de distintas fuentes en tiempo real sobre las zonas donde hay brotes de coronavirus, los pacientes recuperados y los fallecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario