jueves, 23 de enero de 2020

La Caza Excesiva de Morsas Contribuyó al Colapso de las Colonias Vikingas

La misteriosa desaparición de las colonias nórdicas de Groenlandia en algún momento del siglo XV puede deberse a la sobreexplotación de las poblaciones de morsa por sus colmillos, según un estudio de artefactos medievales de toda Europa.

Fundada por Erik el Rojo alrededor del año 985 después de su exilio de Islandia (o eso nos dicen las Sagas), las comunidades nórdicas en Groenlandia prosperaron durante siglos, incluso obteniendo un obispo, antes de desaparecer en la década de 1400, dejando solo ruinas.

Una economía construida sobre morsa marfil





Las últimas investigaciones de las universidades de Cambridge, Oslo y Trondheim han encontrado que, durante cientos de años, casi todo el marfil comercializado en Europa provenía de morsas cazadas en mares solo accesibles a través de asentamientos nórdicos en el suroeste de Groenlandia.

El marfil de morsa era una valiosa mercancía medieval, utilizada para tallar artículos de lujo como crucifijos adornados o piezas para juegos como el ajedrez y el hnefatafl favorito de los vikingos. Los famosos ajedrecistas de Lewis están hechos de colmillos de morsa.

Un caballero del juego de ajedrez Lewis. (Nachosan / CC BY SA 3.0)

Sin embargo, el estudio también indica que, a medida que pasaba el tiempo, el marfil provenía de animales más pequeños, a menudo hembras; con evidencia genética y arqueológica que sugiere que se obtuvieron de lugares cada vez más al norte, lo que significa viajes de caza más largos y traicioneros por menos recompensa.

El comercio cada vez más globalizado vio cómo el marfil de elefante inundó los mercados europeos en el siglo XIII, y las modas cambiaron. Hay poca evidencia de importaciones de marfil de morsa a Europa continental después de 1400.

Colonias vikingas en Groenlandia, colapsaron

El Dr. James H. Barrett, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, argumenta que el abandono nórdico de Groenlandia puede haber sido precipitado por una "tormenta perfecta" de recursos agotados y precios volátiles, exacerbada por el cambio climático.

"Los nórdicos groenlandeses necesitaban comerciar con Europa por hierro y madera, y tenían principalmente productos de morsa para exportar a cambio", dijo Barrett, autor principal del estudio publicado en Quaternary Science Reviews.

"Sospechamos que la disminución de los valores de marfil de morsa en Europa significaba que se cosechaban más y más colmillos para mantener económicamente viables las colonias de Groenlandia".



Distribución de los 67 hallazgos europeos de morsa rostra considerados en el documento. Crédito: Barrett et al.

"La caza masiva puede terminar con el uso de los sitios tradicionales de extracción por parte de las morsas. Nuestros hallazgos sugieren que los cazadores nórdicos se vieron obligados a aventurarse más profundamente en el Círculo Polar Ártico para cosechas de marfil cada vez más exiguas. Esto habría exacerbado la disminución de las poblaciones de morsa, y en consecuencia sostenido por el comercio de la morsa ".

Otras teorías para el colapso de las colonias han incluido el cambio climático, la "Pequeña Edad de Hielo", un período sostenido de temperaturas más bajas, comenzó en el siglo XIV, así como métodos agrícolas insostenibles e incluso la Peste Negra.

"La excesiva dependencia del marfil de morsa no fue el único factor en la desaparición de los nórdicos de Groenlandia. .

Sin embargo, si tanto la población como el precio de la morsa comenzaron a caer, debió haber socavado gravemente la resistencia de los asentamientos", dice el coautor Bastiaan Star del Universidad de Oslo. "Nuestro estudio sugiere que la escritura estaba en la pared".

Ruinas de la iglesia del asentamiento oriental de Groenlandia nórdica. Crédito: JH Barrett

Análisis de cráneos y técnicas

El análisis con artefactos tallados correría el riesgo de daños, por lo que los investigadores examinaron piezas de "tribuna": el cráneo de morsa y el hocico al que los colmillos permanecieron unidos durante el envío, creando un "paquete" protector que se rompió en los talleres de marfil de los centros comerciales medievales como Dublín, Trondheim y Bergen.





En total, el equipo estudió 67 rostras tomadas de sitios en toda Europa, que datan entre los siglos XI y XV. El ADN antiguo (25 muestras) y los isótopos estables (31 muestras) extraídos de muestras de hueso, así como el tamaño de la cuenca del colmillo, proporcionaron pistas sobre el sexo y los orígenes de los animales.

El análisis de isótopos estables fue realizado por el Laboratorio Dorothy Garrod de Cambridge para Análisis Isotópico, y el análisis de ADN por el Departamento de Biociencias de Oslo.


Fragmentos de Rostra de toda Europa que se analizaron como parte del estudio. Crédito: Barrett et al.

Los investigadores también estudiaron vestigios de "técnicas de fabricación" - estilos cambiantes de carnicería y preparación del cráneo - para ayudar a colocar los restos de morsa en la historia.

Si bien es imposible determinar la procedencia exacta, los investigadores detectaron un cambio en los hallazgos de morsas europeas alrededor del siglo XIII a morsas de una rama evolutiva más frecuente en las aguas alrededor de la Bahía de Baffin.
La sobreexplotación envió comerciantes nórdicos a tierras peligrosas

Estos animales deben haber sido cazados navegando hacia el noroeste por la costa de Groenlandia, y los especímenes más recientes eran más pequeños y a menudo hembras. "Si los terrenos de caza originales de los nórdicos de Groenlandia, alrededor de la bahía de Disko, fueron sobreexplotados, pueden haber viajado tan al norte como Smith Sound para encontrar suficientes rebaños de morsa", dijo Barrett.

Se han encontrado previamente artefactos nórdicos entre los restos de los asentamientos inuit de los siglos XIII y XIV en esta región más septentrional. Un antiguo campamento inuit en un islote frente a la isla de Ellesmere contenía los remaches de un barco nórdico, posiblemente un viaje de caza que nunca regresó.

"Los antepasados ​​de los inuit ocuparon el norte de Groenlandia durante la época de las colonias nórdicas. Probablemente se encontraron y comerciaron con los nórdicos", dijo Barrett. "Que las piezas de un bote nórdico se encontraron hasta el norte insinúan los riesgos que estos cazadores podrían haber terminado en su búsqueda de marfil".

Barrett señala que los inuit de la región favorecían a las morsas hembras cuando cazaban, por lo que la prevalencia de las hembras en las exportaciones posteriores de Groenlandia podría implicar una creciente dependencia nórdica del suministro de inuit.

Él dice que la temporada de caza para los nórdicos habría sido corta, ya que los mares se ahogaron con hielo durante gran parte del año. "La breve ventana del verano apenas hubiera sido suficiente para remar los cientos de kilómetros al norte y de regreso".
Globalización Ecológica

La propia leyenda de Erik el Rojo puede enmascarar lo que Barrett llama "globalización ecológica": la persecución de los recursos naturales a medida que disminuye la oferta. Investigaciones recientes revelaron que Groenlandia podría haberse resuelto solo después de que las morsas islandesas fueran cazadas hasta el agotamiento.





En última instancia, después de haber sido muy apreciado durante siglos, la apariencia marmórea del marfil de morsa cayó en desgracia a medida que se abrieron las rutas comerciales de África Occidental, y el acabado homogéneo del marfil de elefante se convirtió en rigor en el siglo XIII.

"A medida que los groenlandeses perseguían poblaciones de morsa agotadas cada vez más hacia el norte por cada vez menos retorno en el comercio, debe haber llegado un punto en el que era insostenible. Creemos que esta 'maldición de recursos' minó la resistencia de las colonias de Groenlandia".

Imagen de portada: Morsa tallada en Trondheim medieval. Las colonias vikingas en Groenlandia dependían del marfil de morsa para el comercio. Fuente: Crédito: Museo Universitario Åge Hojem NTNU

El artículo, originalmente titulado "La caza excesiva de morsas contribuyó al colapso de los nórdicos de Groenlandia, según sugiere el estudio", se publicó por primera vez en Science Daily.

Fuente: Universidad de Cambridge. "Las morsas de caza excesiva contribuyeron al colapso de Groenlandia nórdica, sugiere un estudio". ScienceDaily. ScienceDaily, 6 de enero de 2020.

7 ENERO, 2020 - 23:57 ANCIENT-ORIGINS

China amplía la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y aísla a 21 millones de personas


La capital cancela los actos públicos de celebración del Año Nuevo, mientras hay contabilizados 17 muertos y 634 infectados

Control de temperatura a pasajeros procedentes de Wuhan en la estación de Hangzhou. En vídeo, las claves sobre el virus. VÍDEO: EPV FOTO: AP


El cierre de ciudades para controlar la transmisión del nuevo coronavirus se extiende en China. Después de la abrupta cuarentena impuesta desde este jueves a Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras cuatro en las cercanías. Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Hará lo mismo la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes. Otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, también han restringido los movimientos de sus vecinos.





En Huanggang, situada a unos 70 kilómetros de Wuhan, se detendrá el transporte público y los trenes dejarán de salir de su estación hasta nueva orden. También quedarán cerrados lugares de encuentro público como cafeterías o cines, según un comunicado del gobierno local.

Los residentes han recibido órdenes de no abandonar la localidad salvo circunstancias especiales. En Ezhou, a unos 60 kilómetros, dejarán de funcionar las estaciones de tren.

En otras grandes urbes chinas, los gobiernos locales han anunciado la cancelación de los festejos públicos del Año Nuevo lunar, a partir de este sábado, para evitar contagios.

La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de los eventos de grandes dimensiones: no se celebrarán las populares ferias de los templos, que congregan a miles de personas en algunos de los parques y templos más frecuentados de la capital con una oferta de espectáculos tradicionales y juegos. Una medida a la que se suma a Wuhan, la región autónoma de Macao y la provincia costera de Zhejiang.

En esa provincia, la ciudad de Hangzhou, de 9,8 millones de habitantes, ha dado a conocer que estos días suspenderá sus espectáculos y los recorridos en barcos de mayor tamaño en su lago del Oeste, su principal atracción turística. También se cerrarán los museos y otros puntos donde tienden a congregarse los visitantes.

La buena noticia era que en las últimas 24 horas no ha aumentado el número de víctimas mortales en el recuento que ha divulgado la televisión estatal, CCTV.

Los datos más recientes sobre el coronavirus conocido como Wuhan 2019-nCoV sitúan los casos en 17 muertos y 634 infectados, cerca de un centenar más que las cifras del día anterior. El patógeno ya ha llegado a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos.

Los 17 fallecidos, según los datos oficiales que ha divulgado este jueves la Comisión Nacional de Salud de China, son en su mayoría hombres, 13 frente a cuatro mujeres. Casi todos, de edades superiores a los 70 años y ya con cuadros de otras enfermedades. La víctima más joven es una mujer de 48 años con un historial de diabetes e infarto cerebral. Todos residían en la provincia de Hubei, donde se encuentran las ciudades en cuarentena.

Mientras crece la inquietud por el virus, que se expande coincidiendo con la temporada de viajes por el Año Nuevo lunar —la mayor movilización del mundo, en la que se calculan cerca de 3.000 millones de desplazamientos—, un estudio que publica un equipo de cinco científicos de diversas universidades chinas apunta que las serpientes son, probablemente, el animal que transmitió el patógeno a los humanos.

Las autoridades chinas habían trazado el origen de la infección en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, la séptima del país y un importante nudo de transporte que ha quedado desde este jueves aislada por cuarentena.

En este mercado, aunque su nombre oficial lo describía como un punto de venta de marisco y pescado, se vendían numerosas especies de animales salvajes, desde cachorros de lobo a murciélagos. La Comisión Nacional de Salud admitió que el virus se transmitió de un animal al ser humano, aunque no especificó de qué especie se podía tratar.

Un primer estudio publicado el martes pasado en la revista Science China Life Sciences, de la Academia China de Ciencias, había analizado la relación entre el nuevo coronavirus y otros similares. Entre sus conclusiones, había encontrado que el patógeno estaba muy relacionado con una cepa que infecta a los murciélagos.

Pero también había indicado la probabilidad de que el contagio se hubiera producido a través de un animal intermedio. Sin embargo, el informe de cinco científicos chinos que publica la revista Journal of Medical Virology apunta que ese animal es, probablemente, una serpiente.

“El 2019-nCoV parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido”, explican los expertos. “Nuestra investigación concluye que la serpiente es el animal salvaje más probable”.





El estudio, que recuerda que las serpientes se encontraban entre las especies vendidas en el mercado de Wuhan, precisa que en el sureste de China, la zona donde se encuentra esta ciudad, son endémicas dos especies, la cobra china o Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus. Las serpientes “también se vendían en el mercado de Huanan, donde muchos de los pacientes trabajaban o contaban con un historial de exposición a los animales de granja o salvajes”, explican.

Aunque su consumo no es habitual, la carne de serpiente es apreciada en la tradición china por sus supuestas propiedades afrodisíacas, para proporcionar calor en invierno y dar una apariencia más sana a la piel.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 dejó cerca de 700 muertos en China y otros países, se vinculó con el consumo de carne de civeta, un felino salvaje originario del sur y el sureste asiático.




Se descubrieron seres de apariencia humana y tipo robot y bases alienígenas en Alaska, Sudamérica, África y la luna Titan de saturno

Archivos desclasificados de la CIA: Se descubrieron seres de apariencia humana y tipo robot y bases alienígenas en Alaska, Sudamérica, África y la luna Titan de saturno.

S
egún el documento publicado por la CIA: Hasta ahora se han encontrado con tres tipos de entidades asociadas con bases en varios lugares del Sistema Solar, seres de apariencia humana y tipo robot.

El Proyecto Stargate estaba en pleno apogeo a fines de la década de 1980. Los archivos desclasificados muestran que el gobierno de EE. UU. Ha estado utilizando la visualización remota durante más de una década, la capacidad de ver ubicaciones psíquicas a distancia.

El oscuro documento escrito a mano, subclasificado "Sun Streak" bajo la competencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa del DoD, describe instalaciones secretas y subterráneas.

En 1983-1984, seis miembros del personal de la unidad de visión remota militar en Ft. Meade participó en la capacitación contratada por SRI-International. Este fue el entrenamiento de visión remota coordinada recientemente desarrollado, y el desarrollador y entrenador principal fue el legendario Ingo Swann..

 La siguiente es una muestra de los hallazgos de una sesión de Visión Remota de Mel Riley, quien ve a las entidades similares a los humanos en la Base de la Luna Titán de Saturno, donde es posible que existan vidas, y el Monte. Hayes, Alaska.



sto es lo que se puede leer en el documento de la CIA:

DESCRIPCIÓN DEL PERSONAL ASOCIADO Y BASES

Hasta ahora se han encontrado con tres tipos de entidades asociadas con bases en varios lugares dentro del sistema solar.

BASE DE TITAN ... todo el personal observado en esta base el 20 de noviembre de 1986 parece no ser diferente a los terrícolas nativos. Había dos técnicos varones, tipos sentados en el panel de control de algún tipo. Detrás de ellos se encontraba una mujer atractiva con el pelo castaño hasta los hombros, que llevaba un papel de supervisión.

MONTE. HAYES ... parecía haber dos tipos de entidades asociadas con este sitio. Las dos entidades ubicadas fuera de la estructura estaban haciendo algún tipo de trabajo. Dentro de la estructura había dos entidades ... una sentada en una especie de consola circular con una pantalla redonda, como un objeto. El otro estaba ocupado haciendo ejercicio, pero carecía de rasgos faciales. Parecía lo suficientemente amable y me invitó a observar sus acciones en la consola.

SUDAMÉRICA / ÁFRICA ..... parecían ser dos tipos de entidades asociadas con este sitio también. El primero tenía una cabeza muy grande y redonda en un cuello delgado ... de apariencia muy poco humana ... casi como un robot ... incapaz de hacer contacto con este ser. La otra entidad tenía un aspecto casi humano. Su rostro estaba desprovisto de vello, su tez era muy pálida --- los rasgos faciales eran muy poco claros, con la excepción de una nariz afilada y delgada. Esta entidad parecía bastante amigable y parecía ser * en esa parte ya no se alcanzan a ver las palabras que siguen ya qu en el documento fue rescrito encima de esta parte.

Vídeo con todas las imágenes de este archivo:

         


Davos: Clima de Apocalipsis





El Foro de Davos ha puesto las bases del capitalismo actual contra las cuerdas: expertos, analistas y empresarios abogan por revisar un sistema que aumenta la desigualdad y requiere de nuevas fórmulas para el mundo del presente y el futuro. .

Javier Rodríguez Carrasco analiza este encuentro de la élite mundial y pone en tela de juicio el planteamiento ecológico como base de las finanzas del porvenir a la luz de las denuncias de la activista Greta Thunberg..


Las 3 Iglesias de Satanás

En el mundo hay lugares que han sido considerados durante décadas propiedad de Satanás. Se cree que le pertenecen, bien porque anduvo por ellos, bien porque en su interior se llevaron a cabo terribles sacrificios en su honor. 


Por estos y otros motivos existen varios templos vinculados a la religión cristiana con un propietario muy especial… Iniciamos un breve paseo por las iglesias del diablo.

Uno de los más destacados, por su fina arquitectura y por su larga historia, es la catedral de Munich, en Alemania. Cuenta la leyenda que una huella grabada en el suelo que podemos contemplar en su interior pertenece al diablo, con el que hizo un pacto el arquitecto Jörg von Halsbach. A este hombre se le encomendó la labor de ampliar el pequeño templo que se levantaba en la capital de Baviera en 1468. 

Para que todo fuera bien el arquitecto hizo un pacto con el diablo: si le ayudaba a que las obras fueran bien y en el tiempo previsto, le entregaría su alma. El ser demoníaco aceptó, requiriendo que las columnas taparan las ventanas para que no entrara luz suficiente, y así maldecir a gusto un lugar en el que caben holgados más de veinte mil feligreses. 





Cuando finalizó, Satanás acudió a por su pago, y entró en la catedral. Su enfado fue tremendo al comprobar que la luz apenas si le permitía traspasar el umbral de la construcción. El arquitecto demostró ser más listo que él, y aún así, el demonio, rojo de ira, dejó su marca en el suelo; ni más ni menos que la huella de su pie, que hoy es visitada por miles de personas cada año.

El hecho de que un ángel caído permanezca postrado bajo el sacerdote cada mes, es motivo más que sobrado para que se lleve las manos a la cabeza, como sucede en el interior de la catedral de Arequipa, en el sur de Perú. La impresionante talla fue encargada por la rica señora Javiera Lizárraga de Álvarez, cuya motivación a la hora de situarlo bajo el púlpito no fue otra que someter al diablo cada domingo a la palabra de Dios. 

Lo curioso es que fue tallado en los talleres de ebanistería de Lille, en Francia, y cuando por fin estuvo terminado y se envió a su ubicación final, en el año 1879, estalló una sangrienta guerra entre Chile y Perú por el territorio arequipeño, que hizo que el templo se llenase de gente para rezar por el fin de las cruentas hostilidades. 

Y claro está, hubo quien vio en la imagen demoniaca al culpable de tantos males, como venganza al sometimiento al que, valga la redundancia, lo habían sometido.

Aachen es una pequeña ciudad alemana que se encuentra muy cerca de la frontera con Bélgica. Pues bien, en este caso, dice la leyenda, el pacto con Satanás lo realizó todo el pueblo, ya que apenas tenían dinero para levantar la catedral y la única manera de hacerlo era con su ayuda. 

A cambio, el demonio les pidió el alma de la primera persona que, una vez terminada la catedral, entrase a la misma. 

Aceptaron, y cuando la finalizaron decidieron soltar un lobo para que atravesara el umbral del templo. 

El maligno se abalanzó sobre su presa y, al sentirse engañado, salió al exterior para vengarse, con tan mala fortuna que cuando apoyaba la mano derecha sobre la puerta, ésta se cerró con violencia y le cortó dos de sus dedos, que rápidamente se petrificaron. Y aún siguen en el mismo lugar, junto al lobo, no menos petrificado. Un agujero a la altura de su pecho recuerda que por ahí se llevó el alma el diablo…




El ministro de Justicia de Bolivia: «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez»




Álvaro Coimbra (Beni, 1981) es el ministro de Justicia de Bolivia. Ha recibido a OKDIARIO en su despacho del Ministerio, ubicado en la céntrica avenida del 16 de Julio de La Paz, para hablar de la investigación que la Fiscalía boliviana está llevando a cabo sobre la financiación de Podemos y Pablo Iglesias.

También para examinar el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, después de haber sido ministra del gobierno de Pedro Sánchez y analizar la situación de la Justicia boliviana tras 14 años de gobierno de Evo Morales.





PREGUNTA: España está gobernada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, recientemente nombrado vicepresidente del Gobierno. Iglesias se ha declarado admirador de las políticas de Evo Morales y ahora se está investigando cuánto dinero ha cobrado de Bolivia, ¿verdad?

RESPUESTA: Que Pablo Iglesias se declare admirador de esto la verdad es vergonzoso. Yo siempre digo que podemos sentarnos en una mesa a debatir ideológicamente más allá de que yo no creo en las derechas y las izquierdas. Creo que es un discurso que ya está desfasado. En todas partes del mundo podemos destruir esos posicionamientos.

Pero lo que hoy trae Pablo Iglesias es lo que nos trae el ‘kirchnerismo’, lo que nos trajo Correa y lo que siguen queriendo hacer en Nicaragua. Lo que representa Evo Morales eminentemente es un populismo lírico. Tienen frases muy pegajosas. Siempre juegan al débil, al excluido. Juegan a decir que ellos están en favor de los que no han tenido oportunidades, pero cuando llegan al gobierno demuestran lo contrario. Aquí hemos visto cómo han reprimido al indígena, cómo han reprimido a discapacitados, cómo han reprimido a mujeres, cómo nunca les importó los enfermos de cáncer.

Y Pablo Iglesias representa eso: la mediocridad de ese discurso populista que no da soluciones a nada, que se agarra de los discursos del pobre pero que en realidad lo que hace es sacar un beneficio económico del populismo. Están denunciados por haber recibido más de un millón de dólares de Bolivia. De Venezuela también han recibido consultorías en las que han ganado dinero y financiado sus campañas.

Lo único que hizo Evo Morales fue rodearse de lo que nunca tuvo. Le gustó mucho y no lo quería dejar. Avión privado, un palacio con una suite de más de 1000 metros, muebles carísimos, un montón de plata… A esta gente populista le gusta mucho el culto a la personalidad. Sin ellos no se puede, ellos son los únicos que piensan. Ellos son los los grandes héroes salvadores. Y Pablo Iglesias es lo mismo. Ojalá nunca llegue a gobernar más allá de que ya está en el poder, pero que nunca sea la cabeza del poder.

Creo en la institucionalidad española, que más allá de los procesos sociales que se han vivido, España va a tener la madurez suficiente para superar esto. Sería un desastre que después de pasar una dictadura en España haya un populista de este tipo. Alguien que va a destruir su economía, sus valores, que va a arraigar la corrupción. Pablo Iglesias va a seguir el libreto de los Chávez y de los Castro.

P: En España, el Consejo General del Poder Judicial ha dado vía libre para que Dolores Delgado sea la próxima Fiscal General del Estado. Sin embargo, ha sido la Ministra de Justicia con Pedro Sánchez y diputado en el Congreso por el PSOE. ¿Le parece ético esta designación? 

R: Yo veo con gran preocupación lo que está pasando en España, porque obviamente, después de salir de la dictadura, se convierte en un referente en Europa. Por supuesto que no es ético porque existe algo que es muy importante: los abogados, cuando ingresamos en política, la línea que separa la ética es muy delgada. Tenemos que tener la capacidad de saber hasta dónde llega lo político y hasta dónde llega lo jurídico.

Y cuando se ingresa en estos cargos que tienen que ver con el espíritu de la Justicia, haber estado en política obviamente te quita valores en la credibilidad. Lo hemos vivido en Bolivia con con gente por ejemplo que fue diputado y pasó a la Contraloría.

Gente que nos fiscalizaba y que era militante del MAS (el partido de Evo Morales). Obviamente la población no lo ve con buenos ojos. La población es inteligente y hace una diferenciación sobre cuándo un político tiene que ser imparcial sin miramientos ni prejuicios ideológicos.

Álvaro Coimbra durante la entrevista con OKDIARIO.

Cuando yo por ejemplo decidí meterme en política sabía que nunca más iba a poder hacer una carrera judicial, que no iba poder ser fiscal porque obviamente yo ya he comprometido parte de mi posicionamiento y mi forma de pensar.

No puedes asumir esos cargos porque tienes comprometida tu forma de pensar, tus valores y tus principios.

P: El nombre completo de este Ministerio es ‘Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional’, pero durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, ¿aquí habido transparencia o más bien todo lo contrario?

R: En realidad este Ministerio se dedicó a concentrar la corrupción. Estamos procesando muchas denuncias al respecto. Este fue el Ministerio que se dedicó a establecer las políticas de cómo tener el poder hegemónico. Cada magistrado era dueño de un departamento y ponía a sus jueces, a sus administrativos..

 Evidentemente ahí hay casos de corrupción. Es un desastre. Estamos queriendo mejorar esa situación en los próximos meses. Los jueces que pagan para llegar a ser jueces, los jueces que recaudan dinero y ese dinero llega hasta arriba…





Evo Morales destruyó la Justicia. Hoy, según transparencia institucional, Bolivia está en la posición 113 de 116. Eso quiere decir que no estamos nada bien. La población ve en la Justicia una de las instituciones menos creíbles de Bolivia. Por eso que este Ministerio ha sido desastroso durante los últimos 14 años. La injerencia que ha tenido el Ejecutivo sobre el órgano judicial para la persecución política y en los casos de corrupción para volverse en el brazo operativo en contra de lo que pensamos diferente ha venido desde aquí.

Los jueces han salido a decir cuáles eran las presiones que recibían. La verdad que desde el Ministerio de Justicia, durante la etapa de Evo Morales se hizo mucho daño. Hoy lo que nosotros estamos intentando como primera etapa de reconstrucción democrática es institucionalizar el orden judicial. Poner los límites que nos da la Constitución respecto a la independencia de poderes sin dejar la coordinación que debe haber. 

Pero sí hemos establecido al órgano judicial y a su institucionalidad que desde aquí ya no van a recibir más presiones. Nadie va levantar el teléfono para llamarlos y decirles qué tienen que hacer..