martes, 4 de febrero de 2020

Los Orígenes del Lenguaje Humano: uno de los Enigmas Más Complejos de la Ciencia


Cómo nació el lenguaje humano es una pregunta que lleva siglos atormentando a los investigadores. Uno de los mayores obstáculos al intentar responderla es que seguimos sin disponer de prueba empírica alguna a pesar de nuestros grandes avances tecnológicos. 

Esta falta de evidencias concretas llevó incluso en cierto momento a la Sociedad Lingüística de París a prohibir debate alguno sobre los orígenes de la comunicación en su seno. A pesar de las incógnitas, diversos investigadores, entre los que hay psicólogos, antropólogos, arqueólogos y lingüistas, continúan estudiando este tema.





 En consecuencia, los numerosos estudios sobre el nacimiento de la comunicación se pueden dividir en dos grandes categorías: la vocalización y los gestos. En este artículo nos centraremos en la vocalización.

Nuestros Complejos Cerebros y Huesos Hioides

Ya que el lenguaje hablado es por su propia naturaleza algo transitorio, la mejor prueba empírica en este campo del estudio es el hueso hioides. 

Este hueso tal como aparece y funciona en el Homo Sapiens moderno se cree que solo puede encontrarse entre los siguientes de entre nuestros predecesores: el Homo Heidelbergensis, de hace unos 300.000 años y nuestros “primos” prehistóricos los Neandertales. 

No obstante, la aparición del hioides Kebara 2 en ambas especies no prueba definitivamente que estuvieran capacitados para hacer uso del habla o de un lenguaje complejo.

Estatua de bronce de un Homo Heidelbergensis, Museo Smithsoniano, Washington D.C., Estados Unidos (Tim Evanson/Flickr)

Dicho esto, muchos investigadores creen que en el hueso hioides reside el nacimiento del habla para los humanos, y que sin nuestros huesos hioides con su forma específica y en el lugar exacto, funcionando junto a una laringe que ha descendido de forma precisa, se cree que los sonidos que seríamos capaces de emitir se parecerían en gran medida a los de los chimpancés.

Imagen que representa la ubicación del hueso hioides y la laringe en un humano moderno (Lasaludfamiliar)

Por lo tanto, tenemos una maravillosamente compleja y precisa anatomía en nuestra garganta, pero junto a esta valiosa parte de nuestra anatomía también necesitamos cerebros lo suficientemente complejos como para tener algo de lo que hablar. 

Los investigadores creen que nuestros antiguos antepasados ya contaban con lo que Noam Chomsky llama LAD (Mecanismo de Adquisición de Lenguaje), la capacidad de aprender un lenguaje y emplearlo de forma creativa. Esta creatividad queda patente en el arte creado hace entre 300.000 y 700.000 años por nuestros predecesores Paleolíticos.


Los ejemplos más antiguos de “arte” en Bhimbetka, la India (290.000-700.000 a. C.): diseño de cúpula y meandro (izquierda) y vista general del refugio de roca en el que se encuentra (derecha) (Collado Giraldo)
El Hardware y el Software ya están en su sitio: ¿Listos para Empezar?

Combinando estas dos ideas, quizás nuestros ancestros humanos ya estaban preparados para empezar a hablar (o al menos para emitir sonidos bien modulados con el propósito de comunicar alguna idea) hace unos 300.000 años. A pesar de esto, la mayor parte de las teorías sobre el habla plantean una fecha de inicio muy posterior – hace solo 100.000 años, cuando también tuvo lugar un aumento del volumen del cerebro. Hasta aquí un resumen de la versión evolucionista de la adquisición del lenguaje. 

Opuesto al punto de vista evolucionista, también hay debate acerca de si el lenguaje fue un don divino o quizás una invención consciente por parte de los primeros humanos. Ambas teorías están basadas en la complejidad del lenguaje humano.


La Creación de Adán (1511), Miguel Ángel (Wikimedia Commons)

Aparte de intentar concretar la fecha, continuidad y origen de la primera palabra hablada por un ser humano, otra pregunta muy importante a la que los especialistas han intentado dar respuesta es: ¿Qué decían nuestros más antiguos ancestros?

Las Primeras Teorías Sobre el Origen del Lenguaje Hablado: La-la, Bow-Wow…

Hay seis teorías principales que se formularon entre principios del siglo XIX y principios del XX que pretenden explicar los orígenes de las palabras que utilizamos en el lenguaje hablado. Tienen nombres graciosos que hacen alusión a la idea que subyace bajo cada teoría.

1. La Teoría Bow-Wow: Esta teoría sugiere que las primeras palabras fueron onomatopéyicas (palabras formadas a partir de los sonidos relacionados con los objetos o acciones a los que se refieren) como por ejemplo: gárgaras, piar, susurrar o tic-tac. 





La teoría Bow-Wow ha sido desacreditada por el hecho de que muchas palabras “onomatopéyicas” son diferentes dependiendo del idioma, no se derivan en realidad de los sonidos originales, y fueron creadas recientemente.

2. Teoría Ding-Dong: según esta teoría, la armonía con el entorno natural dio lugar a la necesidad de un lenguaje, y los sonidos y sus significados estarían conectados a través de la naturaleza de manera inmediata. 

Aunque es cierto que hay ejemplos de “simbolismo fonético” (por ejemplo, palabras que en inglés empiezan por fl- y están relacionadas con la luz y la velocidad), los estudios llevados a cabo no han sido capaces de probar una conexión innata entre la fonética y el significado de una palabra.

Ilustración de paleoindios cazando un glyptodon, animal cuya extinción supuestamente fue provocada por la llegada del ser humano a Sudamérica. (Heinrich Harder, 1920) (Wikimedia Commons)

3. Teoría Pooh-Pooh: sugiere que el lenguaje nació gracias a las interjecciones (expresiones como “¡Ay!”, “¡Oh!”, “¡Ja!”). Un inconveniente de esta teoría es que se puede argumentar que muchos animales emiten estos sonidos y otros muy parecidos y no por eso crean palabras ni menos aún un lenguaje. Otro punto débil de la teoría Pooh-Pooh es la escasez de interjecciones que se da en la mayoría de los lenguajes modernos.

4. La Teoría Yo-He-Ho: Esta es una teoría basada en los gruñidos y gemidos que emite el ser humano cuando está realizando algún trabajo físico duro. Aunque estos sonidos pueden relacionarse con parte del ritmo de algún lenguaje, la teoría no consigue explicar realmente el origen de la mayoría de las palabras.

5. Teoría La-La: Consiste en la idea de que el lenguaje hablado surgió del juego, el canto y el amor. Una objeción a esta teoría es que no explica el origen de otras palabras con menor carga emocional.

6. Teoría Ta-Ta: plantea que las palabras surgieron del deseo de imitar gestos empleando la lengua y la boca. Por ejemplo, la palabra Ta-Ta sería una lengua diciendo adiós. La dificultad obvia de esta teoría es que muchos gestos no pueden ser representados únicamente por la boca y la lengua.

A pesar de sus fallos, la mayor parte de estas teorías aún se enseñan a día de hoy como punto de partida para la investigación en el área del lenguaje humano hablado.

Ampliación de la Teoría Ding-Dong:

Un reciente estudio sobre la iconicidad tanto de los gestos como de las vocalizaciones como posibles orígenes del lenguaje sugiere que puede existir algo parecido al concepto de simbolismo fonético.

 En el estudio llevado a cabo por Perlman, Dale y Lupyan, se pidió a los participantes que crearan vocablos para 18 significados diferentes (como áspero, pequeño, rápido, etc.). A continuación los participantes comunicaban estos sonidos a un compañero que debía adivinar el significado de la “palabra/sonido.” 

Descubrieron que por medio de la repetición de los pares vocablo-significado los participantes eran capaces de interpretar los sonidos de las vocalizaciones rápida y fácilmente. 

Posteriormente los investigadores reprodujeron grabaciones de los vocablos a otras personas no presentes en la sesión de generación de sonidos, y aquí también descubrieron que un porcentaje más alto de participantes del que cabría esperar como producto de la casualidad (36% de aciertos) eran capaces de interpretar los significados de los vocablos.

Conversación (1881) Camille Pissarro (Wikimedia Commons)
Teoría Evolutiva del Lenguaje y Protolenguaje

Nowak y Krakauer son dos investigadores que emplearon la teoría de juegos para intentar explicar los orígenes del lenguaje.

Creyendo que los malentendidos serían frecuentes en los inicios del lenguaje hablado, crearon un modelo que describía este problema y limitaba el número de objetos que podían ser descritos. 

A continuación intentaron descubrir cómo superar los posibles fallos en la comunicación. Los resultados demostraron que un mayor número de sonidos no ayudaba a superar el “límite de errores”, sino más bien la creación de “palabras” mediante la combinación de pequeños grupos de sonidos fáciles de interpretar.

¿Un Lenguaje Original o Muchos?

Otra cuestión que trae de cabeza a los investigadores interesados en los orígenes del lenguaje hablado es si hubo un solo lenguaje original o muchos. Observando la actual diversidad de lenguajes, la dispersión de nuestros antiguos ancestros y estudiando cómo se adquieren los lenguajes modernos y otros factores se ha llegado a diferentes hipótesis por ambas partes: Monogénesis y Poligénesis.

La creencia de que hubo un único lenguaje original (monogénesis) es la más antigua de estas dos teorías. Ha sido propuesta por aquellos que creen que el lenguaje fue una creación divina. La monogénesis también es la hipótesis preferida por los seguidores de la Teoría de la Lengua Madre – conectada con la Teoría del Origen Africano de la especie humana. 

Los teóricos de la poligénesis argumentan contra un eventual origen singular basándose en el alto número de lenguajes hablados a día de hoy así como en la diversidad de la localización de nuestros antiguos ancestros.


Rutas y fechas de emigración según la Teoría del Origen Africano (Wikimedia Commons)

Al no haberse aportado hasta ahora por parte de los especialistas pruebas concretas sobre la aparición del lenguaje hablado, no podemos estar completamente seguros de cuál de estas dos teorías es correcta.
Una Antigua Cuestión Sin Registro Fósil

De hecho podría ocurrir que nunca fuésemos capaces de explicar definitivamente los orígenes del lenguaje hablado. Como escribió Christine Kenneally en su libro La Primera Palabra: En Busca de los Orígenes del Lenguaje (2007):





“Por su gran poder para herir y seducir, el habla es nuestra más efímera creación; es poco más que aire, sale del cuerpo en una serie de exhalaciones y se disipa rápidamente en la atmósfera. […] No hay verbos conservados en ámbar, ni sustantivos osificados, y ningún chillido prehistórico quedará impreso en la lava que le atrapó por sorpresa.”

Imagen de portada: Guía general de las salas de exposiciones del Museo Americano de Historia Natural (1911) (Flickr)

Referencias


D’Anastasio R, Wroe S, Tuniz C, Mancini L, Cesana DT, et al. (2013) "Micro-Biomechanics of the Kebara 2 Hyoid and Its Implications for Speech in Neanderthals." Revista PLoS ONE 8(12).


Kenneally, C. (2007) "The First Word: The Search for the Origins of Language."

Harrub, B., Thompson, B., Miller, D. (2003) "The Origin of Language and Communication." Disponible en: http://www.trueorigin.org/language01.php


Langley, L. (2015) "Bonobo "Baby Talk" Reveals Roots of Human Language." http://news.nationalgeographic.com/2015/08/150808-animals-bonobos-apes-evolution-speech/

Nowak, M. and Krakauer, D .(1999) "The Evolution of language." Disponible en: http://www.pnas.org/content/96/14/8028.full

Nordquist, R. (2015) "Where Does Language Come From? Five Theories on the Origin of Language." Disponible en: http://grammar.about.com/od/grammarfaq/a/Where-Does-Language-Come-From.htm

Okrent, Arika. (n.d.) "6 Early Theories About the Origin of Language." Disponible en: http://mentalfloss.com/article/48631/6-early-theories-about-origin-language

Perlman, M. (2015) "Is This How Language Evolved?" Disponible en: http://www.livescience.com/51766-is-this-how-language-evolved.html

Perlman, M., Dale, R., and Lupyan, G. (2015) "Iconicity can ground the creation of vocal symbols." Royal Society of Open Science. Disponible en: http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/2/8/150152

Vajda, E. (n.d.) "The Origin of Language." Disponible en: http://pandora.cii.wwu.edu/vajda/ling201/test1materials/origin_of_language.htm

Whipps, H. (2008) "How the Hyoid Bone Changed History." Disponible en: http://www.livescience.com/7468-hyoid-bone-changed-history.html

16 NOVIEMBRE, 2019 - 15:10 ALICIA MCDERMOTT

“El Tsunami del Caos se ha decidido por la élite que comience en China.



La guerra de precios agrícolas con el hundimiento de la agricultura provocado por la importación de hortalizas baratas de países fuera de la UE como Marruecos, Israel, y Sudáfrica acabará con el ya destruído tejido agrícola.

Ahora llega la segunda plaga, el aumento del precio de las gasolinas y la caída en bolsas que arrastrará al resto de valores de las bolsas para la inflación.


Parece que llega lo que ya sabíamos de una u otra manera.

El mercado de derivados financieros acabó explotando y no nos lo contaron. Se nutría de la Deuda país de todos los países y del secuestro de la soberanía por Fondos buitres sionistas.

Parece que ya no da más de sí el castillo de naipes, y que el crecimiento de la población mundial les empuja al desarrollo de operaciones malthusianas incorporadas en la Agenda 21 de la ONU que es el nuevo gobierno mundial.





Sabíamos que barajan todas las opciones: apagones, virus, desabastecimiento desde gasolinas alimentos, inflaciín y caída de bolsas.

4 febrero 2020: “China augura un desplome de la demanda y el Brent se desploma un 6,5%”.

3 febrero 2020: “La Bolsa china se desploma con 2.600 valores cayendo el máximo permitido del 10%, pero Europa aguanta”. “La renta variable del gigante asiático sufrió su peor sesión desde agosto de 2015, pese a la fuerte intervención de su banco central”.

Las señales son cuando ya vemos en marcha algunas de las opciones para comprender que ya han empezado.

Coronavirus falso que únicamente evidencia las miles de muertes por gripe que cada años suceden desde que el hombre es hombre.

“La OMS estima que la gripe provoca 650.000 muertes anuales en el mundo. Estas últimas estimaciones duplican las cifras de fallecimientos que anteriormente se atribuían a esta enfermedad”.

Y efectivamente avionetas nocturnas siembran cada años varias veces al año.

“La cadena ABC News dijo que los doctores veían gripe donde no existía. El Dr. Andrew Winquist, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas concluyó que muchos habían sido infectados con un germen que no tenía nada que ver con la gripe. 

Después que el director de un hospital regional declaró a los medios que la misteriosa enfermedad «mata aún a gente sana en cuatro o cinco días», el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) informó sobre muertes por una enfermedad del sistema respiratorio a niveles epidémicos. Los niños y ancianos son los más vulnerables a la fumigación química”.


Un piloto de la aerolínea Viva Air graba un OVNI en forma de cubo sobre Colombia


Esta es una historia que te sonará muy familiar: una extraña nave aparece en el cielo, realiza movimientos aéreos imposibles, desconcertando a los testigos, y luego desaparece tan rápido como apareció, dejándonos todo tipo de preguntas sobre nuestra vista y lo que creemos conocer. 

Pero la realidad es que muchas cosas extrañas que se ven en el cielo, también conocidas como objetos voladores no identificados u ovnis, acaban siendo cualquier cosa menos de origen extraterrestre, o por lo menos esto es lo que dicen los más escépticos. Para los incrédulos, la mayoría de los avistamientos son aviones experimentales, fenómenos atmosféricos o simplemente objetos comunes volando en nuestros cielos.





Pero dejando esta opinión aparte, esto es lo que de verdad sabemos sobre algunos avistamientos ONVI: las personas informan sobre objetos en el cielo que no pueden explicar. Estos ovnis tienen todas las formas y tamaños: platillos y triángulos y formas de cigarros y cuadrados. También se han visto orbes brillantes y luces giratorias. Algunos aseguran que hay seres en el interior de estos objetos, generalmente antropomórficos. 

Debido a la falta de explicaciones convincentes, son muchos los que concluyen que hay una verdad de razas extraterrestres en la Tierra, y que la raza humana no está sola, que está siendo visitada o coexistiendo con seres de otros mundos tecnológicamente avanzados. Es por este motivo que los avistamientos ovnis continúan fascinando a todo el mundo. Como el grabado por un piloto de avión sobre la ciudad colombiana de Medellín.

Increíble OVNI en forma de cubo

Un piloto de la aerolínea Viva Air Colombia ha compartido un curioso video de un ovni en forma de cubo volando por el cielo. Las imágenes muestran la cabina y los instrumentos del avión y segundos después el piloto enfoca hacia lo que parece ser un objeto metálico volando a velocidad hipersónica sobre Medellín, Colombia, sin ningún medio visible de propulsión.

Al acercarse al misterioso objeto, se puede ver con toda claridad que es similar a un cubo deslizándose a través de las nubes de forma controlada, en ángulo. El video primero fue publicado a través de TikTok por un usuario llamado CesarinMP, antes de ser compartido en YouTube y otras redes sociales. 

Por desgracia no hay más información sobre este increíble avistamiento, pero algunos internautas han ofrecido sus propias explicaciones. Como no puede ser de otra manera, los escépticos han detectado ciertos detalles extraños en este video, como la mirada del piloto por la ventana, la mirada a los controles y luego mirando al OVNI.





Consideran que, dada la trayectoria del OVNI, es mucha casualidad que el piloto haya grabado el OVNI justo en ese momento. Por lo que, para ellos, se trata de un montaje, y toda forma de parte de una estrategia del piloto para hacer creer a los espectadores que se trata de un avistamiento real.

Sin embargo, esta explicación queda descartada si vemos el perfil de CesarinMP. El video fue publicado hace 4 días en TikTok. Tiene como 5 videos de los cuales 4 no están relacionados con los ovnis. 

Además, no hay que ser un experto en aviación para saber que el objeto parece moverse rápidamente en línea recta, lo cual es algo extraño para un globo, ya sea meteorológico o de helio. Por lo que nos queda una ultima teoría, que se algún tipo de dron militar experimental.


Sea cual sea la verdad sobre este avistamiento, esta no es la primera vez que un piloto de avión es testigo de lo imposible. Como ya publicamos en MEP, el año pasado el capitán Atilla Şentürk, de la compañía área Turkish Airlines, vio un extraño objeto durante un vuelo comercial desde Estambul a Colonia.

 Şentürk grabó el objeto blanco moviéndose en círculos a una “velocidad increíble” desde su avión. Como se podía ver en el video, el OVNI emitía destellos de luz en el horizonte. El piloto agregó que el objeto desapareció rápidamente momentos después de que lo grabara.

¿Qué opinas sobre el OVNI grabado sobre Medellín?


El Ártico se está volviendo más Verde debido al Cambio Climático

 Una investigación ha adoptado nuevas técnicas para afrontar el impacto más visible del cambio climático: el llamado reverdecimiento de las regiones árticas. 


A medida que las temperaturas de verano se vuelven más cálidas en el norte del planeta, las plantas están respondiendo.

La nieve se derrite antes y por ende las plantas llegan a florecer antes en la primavera. Además, la vegetación de la tundra se está esparciendo no solo donde lo hace habitualmente en esta época, sino también a nuevas áreas, y cada vez creciendo más alta. 





Ahora, un equipo de 40 científicos de 36 instituciones, dirigido por dos exploradores de National Geographic, ha revelado que las causas de este proceso de reverdecimiento de las regiones árticas son más complejas y variables de lo que se pensaba anteriormente. 

La autora principal del nuevo estudio, la doctora Isla Myers-Smith, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, dijo en un comunicado: «Las nuevas tecnologías, incluidos los sensores en aviones no tripulados, aviones y satélites, están permitiendo a los científicos rastrear patrones emergentes de reverdecimiento encontrados dentro de píxeles de imágenes de satélite que cubren el tamaño de campos de fútbol». 


El profesor Scott Goetz, de la Escuela de Informática, Computación y Sistemas Cibernéticos de la Universidad del Norte de Arizona, dice que esta investigación es vital para nuestra comprensión del cambio climático global. 

Las plantas de tundra actúan como una barrera entre el calentamiento de la atmósfera y las enormes reservas de carbono almacenadas en el suelo congelado. Los cambios en la vegetación alteran el equilibrio entre la cantidad de carbono capturado y su liberación a la atmósfera. 

Pequeñas variaciones podrían afectar significativamente los esfuerzos para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados, un objetivo clave del Acuerdo de París.

 El estudio ayudará a los científicos a determinar qué factores acelerarán o retrasarán el calentamiento. 


El coautor principal, el doctor Jeffrey Kerby, concluyó: «Además de recopilar nuevas imágenes, los avances en la forma en que procesamos y analizamos estos datos, incluso imágenes que tienen décadas de antigüedad, están revolucionando cómo entendemos el pasado, el presente y el futuro del Ártico». 





El estudio detallando la investigación y datos obtenidos ha sido publicado en Nature Climate Change.

 Fuente: Universidad de Edimburgo/ScienceDaily.

Un barco HUNDIDO de la 2GM amenaza con LA MAYOR EXPLOSIÓN DE LA HISTORIA. 3..2..1..

El buque de guerra estadounidense SS Richard Montgomery, hundido en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial en el estuario del Támesis (Reino Unido), está repleto de bombas.

Resultado de imagen de Un barco HUNDIDO de la 2GM amenaza con LA MAYOR EXPLOSIÓN DE LA HISTORIA. 3..2..1..

Recientemente se ha obtenido la primera imagen del buque de guerra estadounidense SS Richard Montgomery, hundido frente a las costas del Reino Unido en 1944, reporta ‘The Sun‘. Apodado el ‘barco del fin de mundo’, el navío se encuentra en las aguas poco profundas del estuario del Támesis, en cercanías de la ciudad de Sheerness, condado de Kent y contiene 1.400 toneladas de municiones.

La policía antiterrorista británica advirtió el mes pasado que si el barco acabara en manos de terroristas y es detonado, eso desembocaría en la mayor explosión no nuclear en el mundo, ‘borrando’ a Sheerness de la faz de la Tierra e inundando el sudeste británico.

A raíz de esas preocupaciones, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido ha obtenido recientemente una imagen de alta resolución utilizando tecnología de sonar que brinda nueva información sobre el SS Richard Montgomery.

La foto muestra que el barco está partido en dos, revelando el verdadero alcance de los daños que sufrió. Asimismo, se pueden observar enormes cañones antiaéreos y vigas rotas. El medio señala que probablemente los explosivos están almacenados en el interior del casco, y que muchos de ellos ya se habían dispersado.

«Con los avances de la tecnología, la calidad de los datos ha mejorado y, como consecuencia, vemos con mayor definición y detalles, lo que nos permite obtener una mejor imagen del naufragio y su estado actual», ha afirmado el organismo. El navío está protegido por una zona de exclusión de 500 metros, y dicha institución gasta hasta 60.000 dólares al año para controlar esa ‘bomba de relojería’.

Extra: ¿Amenaza el naufragio del SS Richard Montgomery al Aeropuerto en el Támesis?

Al aproximarse la fecha límite para la presentación de propuestas de revisión de la futura política aeroportuaria, ¿es un buque hundido de la Segunda Guerra Mundial, todavía cargado con explosivos, la mayor amenaza para quienes desean construir un aeropuerto en el estuario del Támesis?

Tres mástiles visibles por encima de la línea de flotación señalan la amenazante presencia de un naufragio – repleto de bombas de la guerra – que se encuentra descansando en un banco de arena en una transitada ruta de navegación.

El SS Richard Montgomery, un buque de carga construido en Florida para llevar suministros vitales para el esfuerzo de guerra, se encontraba anclado en Sheerness, Kent, cuando encalló y se partió en dos en 1944.

Por casi 70 años se encuentra descansando en un banco de arena con 1.400 toneladas de explosivos a bordo, es monitoreado las 24 horas al día por las autoridades portuarias y protegido por una zona de exclusión de 500 metros.

Sucesivos gobiernos han lidiado con el problema sobre qué hacer con los restos del naufragio, que se encuentra en aguas poco profundas (15 metros) a unos 2km de la costa.

Aeropuerto flotante

Pero el tema de su seguridad ha sido traído a colación en el debate sobre el futuro de la política de aviación de Gran Bretaña – y la posible construcción a unos 2,4 km, de un aeropuerto que podría casi triplicar la cantidad de pasajeros que maneja Heathrow.

La Agencia Marítima y Guardacostas (MCA) insiste en que el naufragio se administra con seguridad y es remota la posibilidad de una explosión, pero otros tienen preocupaciones por el deterioro, una colisión de otro buque o un ataque terrorista que podría detonar su carga.

Una comisión presidida por el ex jefe del Financial Services Authority (FSA) Sir Howard Davies considerará una serie de opciones para ampliar la capacidad del aeropuerto en el sureste del país y el informe debe entregarse en el año 2015.

Han habido tres planes diferentes presentados recientemente para construir aeropuertos en el estuario del Támesis, incluido un aeropuerto flotante diseñado por los arquitectos de la firma Gensler.

Otro plan conocido como la Isla Boris fue respaldado por el alcalde de Londres, y hay una propuesta para un aeropuerto Hub en la Isla de Grain, diseñado por el arquitecto Sir Norman Foster.

Otras ideas incluyen la expansión de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted.

El proyecto de Sir Norman para un aeropuerto de £50.000 millones, con cuatro pistas en la isla de Grain – en el punto más oriental de la península de Hoo – ha sido descrito por varios como audaz, visionario y «absolutamente loco».


Sir Norman uno de los más influyentes arquitectos modernos, diseñó el terminal del aeropuerto de Stansted, así como de Chek Lap Kok de Hong Kong, uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

Ahora quiere llevar su experiencia hasta el estuario del Támesis con planes de cuatro pistas y la capacidad de manejar 150 millones de pasajeros al año. Heathrow, el aeropuerto más grande de Gran Bretaña, maneja 60 millones.

Los escépticos señalan que el tráfico aéreo se aproximaría sobre el agua desde el noreste – cerca de donde el SS Montgomery descansa. La pregunta formulada por algunos es ¿por que se correría el riesgo de construir el aeropuerto más grande del mundo cerca de una bomba de tiempo descansando bajo el agua?

La explosión del SS Kielce

Actualmente, los restos del SS Kielce son administrados y supervisados por la Agencia del Servicio de Guardacostas en nombre del Departamento de Transporte (DfT).

Es uno de los dos buques hundidos en aguas del Reino Unido señalados como peligroso en la sección dos de la ley de protección de barcos hundidos de 1973. El otro, es el SS Catilian, que se hundió en Anglesey, Gales, en 1943, que están supervisados estrechamente.

El Kielce Llevaba municiones a Lisboa, Portugal, cuando chocó contra la rocas y se hundió.

La agencia del servicio de guardacostas utiliza equipos de sonar para llevar a cabo análisis anuales del SS Montgomery y vigila la zona de exclusión las 24 horas al día.

Después de un estudio estructural en 2009, la MCA encontró que aunque el casco parecía estar «bastante estable», una grieta en una de las bodegas del barco era «preocupante».

La última encuesta informó: «la mayor parte del naufragio parece estar estable. Son evidentes pocas señales de deterioro desde 2009 y sólo fueron observados pequeños cambios en la estructura del naufragio y en el fondo del mar circundante.»

La agencia cree que el riesgo de mover los restos del naufragio, o intentar retirar la carga, aumentaría la probabilidad de una explosión.

Ha aplicado una política de no interferencia desde que ocurrió un fallido intento de quitar las municiones de un barco polaco que se hundió en 1944.

En 1967, la empresa de salvamento de Folkestone intentaba despejar el SS Kielce cuando una gran explosión destruyó el barco.

Los efectos sísmicos de la explosión se registraron hasta cerca de 8,000km de distancia. En Folkestone, placas terrestres fueron desplazadas y las ventanas volaron, pero no hubo ningún herido.

Alison Kentuck vigilante del naufragio dijo que el consenso general fue que las municiones eran «estables si no se las hubiera movido».

Aunque la condición del naufragio estaba siendo monitoreada «constantemente», la estrategia del momento era la considerada «como la mejor y más segura», añadió.

Otros no están de acuerdo. La película del historiador local Colin Harvey sobre los restos del naufragio – «Un desastre esperando a suceder» – se proyectó ocasionalmente a los residentes en la isla de Sheppey.

Él teme que las bombas de racimo podría caer desde la corroída cubierta superior y seguidamente detonar las municiones, llevando a una explosión que «arrasaría edificios, reventaría los tímpanos y rompería las ventanas».

El señor Harvey dijo que la explosión podría provocar un maremoto, inundando partes de la isla de Sheppey, la isla de Grain, quizás incluso la Isla de Canvey Island y el Southend.

En agosto de 2004, un informe en la revista New Scientist dijo que si la nave explota sería una de las explosiones no nucleares más grandes jamás vistas y devastaría el puerto de Sheerness, causando mil millones de libras en daños.

El señor Harvey agregó: «la población ha vivido con el naufragio todos estos años y ahora (el problema) surge debido al aeropuerto.

«La idea es si construyen el aeropuerto entonces tendrán que encarar el problema de los restos del naufragio. Van a tener que hacerlo y cuanto antes mejor.»

También hay signos de interrogación sobre la seguridad de la zona de exclusión.

Un realizador de documentales, que no quiso ser nombrado, dijo a la BBC que fue capaz de filmar el naufragio desde una balsa de goma anclada a la boya de advertencia exterior de la zona.

«Ni el servicio de guardacostas ni la policía nos prestó ninguna atención, ni cuando llegamos, ni cuando estuvimos allí, ni al regresar a la orilla,» dijo.

En respuesta a los reclamos, dijo un portavoz de la MCA: «si la gente rompe la zona de exclusión y son sorprendidos haciéndolo, entonces serán detenidos. «Pero si él no entró a la zona de exclusión, entonces él no hizo nada malo».

¿Pero qué se puede hacer para eliminar la amenaza que representa el naufragio? Según los expertos, hay dos opciones posibles; llevar a cabo una explosión controlada o retirar las municiones.

Mark Hoddinot, director general de la Unión Internacional de Rescate, dijo que podría trasladar el naufragio si hubiera la voluntad y el músculo financiero para hacerlo.

«Territorio desconocido»

«Hay un montón de antiguos naufragios, cientos de ellos, y el problema con la mayoría de ellos es quién va a pagar para retirarlos,» dijo.

«La mayoría de los gastos, si no todos, serán pagados por los contribuyentes, ya que las aseguradoras han desaparecido desde hace mucho tiempo.

«El problema principal es la munición, pero en esta era tecnológica, debe haber una forma segura para retirarlas. La obra en sí no presenta ningún reto tecnológico importante, sería relativamente sencillo».

El señor Hoddinot dijo que buques hundidos en la guerra de Irán e Irak durante la década de 1980 fueron retirados del Golfo Pérsico, a pesar de tener explosivos deteriorados a bordo.

Ian Biles, director gerente de topografía Marina empresa internacional de servicios marítimos, dice que la pregunta clave es si las municiones se han degradado a tal punto que es seguro retirarlas.

«Siempre ha habido este debate» por qué no es simplemente hacerlo explotar y ver qué pasa» esperando que el agua actúe como un mecanismo atenuador.

«Pero puedo entender por qué han adoptado la consideración de no tocarlo. Es territorio desconocido.»

El informe del New Scientist en 2004 también sugirió que una opción sería encajonar el naufragio con toneladas de arena, atenuando cualquier potencial explosión.

Una portavoz de Fosters and Partners dijo que la firma había hecho un estudio exhaustivo de los restos del naufragio.

«Hemos hablado con expertos en desactivación de bombas y otros expertos acerca del SS Montgomery y su carga de municiones», dijo.

«Estos estudios siguen y se explorarán todas las posibilidades para el futuro de la nave».

El año pasado, un portavoz de Boris Johnson dijo: «Claramente la ruina del SS Montgomery tendría que ser considerado, sin embargo algunos de los mejores ingenieros de Gran Bretaña han estudiado de cerca la zona y llegaron a la conclusión que no impediría la construcción de un aeropuerto.»

Fuente: http://www.exordio.com/blog/otros-temas/amenaza-el-naufragio-del-ss-richard-montgomery-al-aeropuerto-en-el-tamesis.html#axzz489najbrA

https://actualidad.rt.com/actualidad/195908-foto-barco-fin-mundo-hundido-reino-unido

Evento de Cisne Negro : el Coronavirus hundirá la economía a nivel mundial

Coronavirus (nCOv) como un evento de cisne negro


Los cisnes negros nadan en un zoológico en Wuhan, provincia de Hubei, China. FOTO: Winter Watch / Reuters / China

Evento Black Swan : un evento impredecible que tiene consecuencias potencialmente graves. Caracterizado por su extrema rareza y su severo impacto. Puede causar daños catastróficos a una economía y, debido a que no se pueden predecir, solo se puede preparar mediante la construcción de sistemas robustos. Los equipos de impresión de dinero y protección contra inmersiones no constituyen una respuesta sólida.

Elimpacto económico de la coronavirua (nCOv) ahora está integrado y solo puede acelerarse. China extendió sus celebraciones de año nuevo hasta el 9 de febrero. No hay forma de que vuelva a los negocios en un grado significativo el 10. ¿Y cuánto más se propagó la epidemia a nivel nacional durante las vacaciones?
El cierre de ciudades chinas enteras me dice que esto es mucho más grave de lo que se informó. Hong Kong informa la primera muerte por coronavirus y se espera que cierre sus fronteras hoy. A medida que avanzamos para presionar, Shanghai ha sido cerrada.

RT
@RT_com
Deserted streets as a city of 24+ million is put on lockdown over outbreak




Embedded video
El movimiento de mercancías está restringido en China. El comercio de los vecinos, como Vietnam, está disminuyendo.
En el momento de la publicación, India cancela visas válidas para chinos y extranjeros que visitaron China en las últimas dos semanas.
Políticamente correcto, Canadá lo pide. Entrada concedida sin siquiera una lectura de temperatura.
Una ciudad de 10 millones necesita un suministro de hasta 30 millones de comidas por día. ¿Cuánto duran los suministros de alimentos en el hogar antes de que se derrumbe todo el sistema de distribución? Esa es la pregunta que aparentemente pocos abordan.
Un estudiante de la Universidad de Penn en Wuhan lo llama un apocalipsis zombie donde las personas están atrapadas. No hay vehículos en la calle, todos se esconden en sus hogares y las empresas han cerrado en la ciudad de 11 millones de personas.
Ahora amenazando el suministro de alimentos viene una cepa “altamente patógena” de la gripe aviar H5N1 reportada en la provincia china de Hunan, dijeron funcionarios chinos, según un informe del sábado de Reuters . Esta gripe puede propagarse potencialmente a los humanos y ser extremadamente letal, creando un enjambre de cisnes negros de mega muerte.
La escasez provoca picos de precios, lo que provoca pesimismo, incluido el hecho de que EE. UU. Y China son economías altamente impulsadas por el optimismo. ¿Qué sucede si los intereses creados realmente comienzan a preocuparse de que su capital esté amenazado? ¿Interferir con los mercados puede alterar la realidad? Los mercados financieros ya se han divorciado hace mucho tiempo de cualquier base fundamental.
Los suministros básicos para hacer frente a una pandemia son escasos. Déjame adivinar. Ninguno de estos artículos se fabrica en Australia. La mayoría se hacen en China. Whodathunk
Hay reclamos oficiales de 20,613 casos confirmados y 427 muertes. Pero no conocemos números reales de infectados y muertos. No fue sino hasta mediados de enero, que los médicos comenzaron a analizar el virus. Aun así, 291 casos el 20 de enero y 20,613 casos 15 días después no son exactamente motivo de complacencia. Hay 171,329 “bajo observación”.
El médico y epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, y su equipo dijeron en un informe del 31 de enero: “En nuestro escenario de referencia, estimamos 75,185 infecciones a partir del 25 de enero”. Y solo informaban sobre Wuhan. La pandemia ya es exponencial.
Los porcentajes significativos de los sobrevivientes de infección sufrirán miocarditis y otras afecciones / lesiones cardíacas y pulmonares a medida que el virus penetra en el músculo cardíaco. Las características clínicas y las complicaciones de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 en Wuhan incluyen el síndrome de dificultad respiratoria aguda (12 [29%]), ARNaemia (seis [15%]), lesión cardíaca aguda (cinco [12%]).
El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley de Armas Biológicas afirma: “El virus es potencialmente letal y un arma de guerra biológica ofensiva … que es por eso que el gobierno chino trató originalmente para cubrirlo.”
No. 2019nCoV sobrevive en el excremento de los infectados. Esto sugiere que es posible la transmisión tanto fecal como respiratoria y desafía el tratamiento de aguas residuales. En África, el sudeste asiático y el subcontinente India, esta combinación de desechos y vías respiratorias sería mortal.
El virus sobrevive cinco días en una superficie normal. Las pantallas de los teléfonos móviles, los teclados de las computadoras, las mesas, los grifos, la vajilla y otros objetos domésticos pueden transmitir el virus.
Hay un millón de contratistas chinos trabajando en África y yendo y viniendo de China. Por ejemplo, Etiopía tiene múltiples vuelos a centros chinos y está operando como siempre. Bole, Etiopía, a su vez, se conecta a 45 destinos africanos.
Hay casos sospechosos pero, sinceramente, ¿aún no hay casos confirmados en África? Altamente improbable. Debe haber represión y / o pruebas pobres allí dada la importancia de África para los planes de China.
Para llevar en Winter Watch: busca que África emerja como el golpe de gracia.
Esto se subestima masivamente debido a que (a) las personas infectadas no se enferman lo suficiente como para hacerse la prueba, pero aún pueden infectar a otros; (b) centros médicos abrumados que no pueden evaluar a todos; y (c) presiones políticas para informar menos cuando sea posible. (d) tendencia de muchas personas a evitar las autoridades, ponerse en cuarentena y eliminar la infección sola o con familiares cercanos.
Las personas no se someten exactamente a ser llevadas voluntariamente.

Steve Warner ✘@darkcityfm
Suspected patients being rounded up & taken by force by Chinese police




Embedded video

Hay entre cinco y 14 días entre la “infección confirmada” y la “muerte”, lo que hace problemático el reclamo de una tasa de mortalidad del 3%. De hecho, muchas muertes no serán tan rápidas, lo que significa que el número de muertes se retrasará. Las personas mueren en sus hogares, incluso por causas secundarias como insuficiencia cardíaca y efectos de la neumonía después de que la gripe haya pasado. Esto será lento para contarse, si es que lo hace. Hay muchos videos de personas en bolsas para cadáveres que se retiran de los apartamentos.
Las pruebas de coronavirus pueden ser muy inexactas. Los funcionarios informan que puede tomar varias pruebas para obtener una confirmación.
La gran estampida de Wuhan y las ciudades cercanas antes de que fueran encerradas fue del 22 al 25 de enero. Se estima que 5 millones escaparon de las ciudades del epicentro. En promedio, una persona afectada infecta al menos a otras cuatro con nCOv. Tarda de tres a 14 días en aparecer cualquier síntoma. Eso significa que muchos de los infectados solo mostrarán un pico de enfermedad esta semana. A diferencia de la mayoría de los gripes, no existe inmunidad colectiva en todo el mundo.
La respuesta principal de Lugenpresse es absurda, falsa y negligente.
Parece que los poderes fácticos (TPTB, por sus siglas en inglés) han enviado un memorando para controlar el sentimiento que rodea a esta enfermedad y sus efectos. No hay nada en esta epidemia que se compare con la gripe normal (consulte el cuadro anterior). El CFR y las complicaciones graves son muchos múltiplos más altos. Esto tendrá el efecto de causar un pánico real (también conocido como cisne negro) con una población complaciente. Y puede contar con la Lugenpresse para deshacerse del tenor de volver a dormir en el momento adecuado.
La demanda china de petróleo ha caído un 20% debido al bloqueo. Este será, en última instancia, el verdadero mensaje de producción y producción económica.
Se están suspendiendo numerosos vuelos a China. El Centro de Aviación (CAPA) dice que espera que el virus Wuhan tenga un impacto “enormemente mayor” en la aviación y el turismo de la región que el del SARS en 2003. Las muertes por nCOv superarán por mucho al SARS.
“Eso es simplemente porque en 2003 el papel de China en la aviación internacional y el turismo fue una pálida sombra de su enorme presencia hoy”, declaró CAPA en un informe la semana pasada.
Hoy, los turistas chinos constituyen la mayor proporción de visitantes internacionales para la mayoría de los países de Asia Pacífico y, en muchos casos, también son los mayores gastadores per cápita.
Hoy, Macao, el centro de juego más grande del mundo, ha pedido a los casinos que cierren.
Hyundai está deteniendo la producción en Corea del Sur esta semana debido a la escasez de componentes.
Los envíos de iPhone cayeron un 10% en el primer trimestre debido al brote de coronavirus, según Ming-Chi Kuo. Y eso está en el extremo frontal más pequeño de la pandemia. Apple ha cerrado todas sus tiendas y oficinas en China.
La industria del esquisto de EE. UU. Ya está en serios problemas. Los precios más bajos del petróleo y los precios del gas natural ya extremadamente deprimidos serán la sentencia de muerte en una industria que ya está plagada de bonos y deudas zombies.
Hay billones en deuda zombie ambulante que ha sido empapelada artificialmente. Imprimir dinero en un ambiente de escasez solo alimentará la inflación galopante. Este tipo de interferencia y manipulación habitual del mercado financiero es muy inapropiado.