jueves, 6 de febrero de 2020

El Proceso de los Venenos: Brujería y Satanismo en la Francia de Luis XIV

En los tiempos en que la Francia de Luis XIV mostraba al mundo la magnificencia del absolutismo, en los bajos fondos y en los círculos cortesanos se gestaba uno de los grandes complots de la historia, relacionado con la brujería y el satanismo, en una enrevesada trama muy real de envenenamientos, infanticidios y misas sacrílegas que causaría conmoción en París.

Bajo el cetro de Luis XIV Francia se convirtió en el país con más brillo de toda Europa. 

El que fuera conocido como el Rey Sol, por querer emular al astro rey, soberano solar de agudo tacto político y militar, convirtió la Ciudad de la Luz en el centro más esplendoroso del Viejo Continente. 





Atormentado por una infancia marcada por las luchas intestinas, las de la Fronda, cuando alcanzó el gobierno no le tembló el pulso para arrebatarle los antiguos privilegios y casi toda autoridad a los aristócratas, que a partir de ese momento se convertirían en simples peones palaciegos al servicio del “rey de reyes” en un enrevesado tablero de ajedrez político. 

Su función: adorar al soberano por encima de todas las cosas e intentar obtener de él beneficios, utilizando cualquier tipo de artimaña posible, incluso el asesinato de sus adversarios.

Louis XIV 1648 Henri Testelin

Pero en la Francia del siglo XVII, una época a las puertas de la modernidad pero aún anclado en muchos aspectos en el pasado, la superstición, la magia y el paganismo convivían con las gentes. 

Y sería precisamente en los círculos cortesanos, donde brillaba el lujo y el desenfreno y donde, curiosamente, lo oculto y lo macabro, el crimen en su estado puro, surgió con más fuerza, donde unos hechos hasta entonces impensables en la corte, grotescos y morbosos, levantarían un auténtico vendaval en el país.

El inicio de las pesquisas

La caja de Pandora se abrió cuando fue detenida la marquesa de Brinvilliers, una especie de “viuda negra” de aquel siglo. Marie Madeleine d’Aubray, marquesa de Brinvilliers-La-Motte, era una de las mujeres más respetadas de la aristocracia, siendo hija de Antoine Dreux d’Aubray, consejero de Estado, Preboste, Vizconde y Teniente Civil de París. 

Ardiente y apasionada, de ojos azules, pelo castaño, piel muy blanca y menuda de estatura, se casó a los 21 años, en 1651, con Antoine Cobelin de Brinvilliers, barón de Nocerar. 

Era habitual que en aquella Francia del XVII los nobles tuvieran amantes, y ya que el marqués de Brinvilliers los poseía, la joven Madeleine se enredó con un capitán de caballería, amigo de su esposo, de nombre Godin de Sainte Croîx. 

Aunque el marqués parece que hacía la vista gorda ante la relación adúltera, pues él era asiduo a visitar otros lechos, el antiguo Consejero Antoine descubrió el romance de su hija y, profundamente enfurecido, hizo uso de sus influencias para mandar a prisión a Sainte Croîx, que fue encerrado en la Bastilla el 19 de marzo de 1663, siniestro lugar donde, según las polvorientas crónicas, el mancillado amante aprendió a fabricar venenos de todo tipo, a través de un tal Eggidi o Gilles, personaje quién sabe si apócrifo, un misterioso italiano, posiblemente alquimista, que había estado al servicio de la Reina Cristina de Suecia. 

Aquel fue el detonante de lo que acabaría siendo una escalada de crímenes al otro lado de los Pirineos sin parangón, asesinatos marcados por el ritualismo y lo macabro que calarían hondo en las gentes de todo un siglo.

Al salir de prisión, parece que el amante enseñó a la marquesa a fabricar todo tipo de venenos y ungüentos. 

Tiempo después, Exili se alojó en la casa parisiense del mismo Sainte Croîx; al parecer, el esquivo “alquimista” había aprendido de un célebre químico suizo, Christophe Glaser, autor de Tratado de Química y boticario de Luis XIV, la química para elaborar ponzoñas. Sería este, según se descubriría en las pesquisas posteriores, quien hipotéticamente habría brindado las sustancias para componer los venenos a los compañeros de celda.

La Viuda Negra

La Brinvilliers llevaba tiempo tramando una retorcida venganza contra su padre. Poseyendo a su alcance todas las herramientas para llevarla a cabo, durante ocho largos meses de calvario fue envenenando a su progenitor a través de la comida, mientras a ojos de sus allegados seguía mostrándose como una mujer piadosa que cuidaba del viejo preboste con devoción. 

La temible marquesa, asidua a los hospitales de beneficencia, probaba sus pócimas ponzoñosas con los huérfanos y los desvalidos. Les llevaba dulces, vino y galletas, trampas envenenadas que hacían que a los pocos días estos murieran. Con una frialdad estoica, oculta bajo el manto de la misericordia, la Brinvilliers observaba el efecto de sus venenos en sus inocentes víctimas. 

Después los probaba en su propio padre, y no solo eso, según las actas de su posterior juicio, que aun se conservan, comenzó a envenenar paulatinamente a los dos hermanos con los que había mantenido relaciones incestuosas ¡desde los siete años! e intentó asesinar mediante sus sutiles métodos a su propia hija, a la que consideraba “una idiota insoportable”. Ahora le tocaba el turno también a su marido, el marqués. 

Mientras tanto, su progenitor había muerto tras ocho meses de agonía durante los que le administró hasta 30 dosis de arsénico. 

Sainte Croîx fue su cómplice en todo ello, pero parece que comenzó a arrepentirse y mientras la Brinvilliers administraba veneno a su marido, el ex preso, que mantenía una cercana relación con ambos, le administrase un antídoto –otras versiones apuntan a que pudo ser la propia marquesa quien le daba el contraveneno, por lo general leche–. 

El marqués, cada vez más enfermo, comenzó a sospechar de las artimañas de su mujer, y cuando Gaudin de Sainte-Croix murió según parece de forma accidental durante un peligroso experimento alquímico, el aristócrata puso en conocimiento de la policía sus sospechas.

Tortura a la marquesa de Brinvilliers

Los agentes registraron la casa de Sainte-Croix y en ella hallaron numerosos frascos con arsénico y otras peligrosas sustancias y una carta en la que este rogaba que se entregara un corre a la Brinvilliers en caso de que muriera. 

No respetaron su voluntad y hallaron dentro diversa correspondencia entre ambos en las que se corroboraban las sospechas. Ante tales pruebas, se dictó orden de busca y captura contra la envenenadora, que por entonces ya había huido primero a Inglaterra y más tarde a los Países Bajos, refugiándose en un convento.

Luis XIV, comenzó a pensar que existía un posible complot mucho más amplio, pues ya había muerto también la primera Madame, Enriqueta de Inglaterra, de forma extraña, entre terribles dolores. ¿Es que acaso se estaba envenenando a importante figuras sin compasión? 





Eso no podía suceder en la corte más esplendorosa de su tiempo; así que el Rey Sol, implacable, dictó orden de busca y captura contra la marquesa, que finalmente fue arrestada en Liza, conducida a París y puesta a disposición de la Justicia, una Justicia que poco tenía que ver con la actual.

Tras tormentos indecibles, y la visita de un sacerdote, la Brinvilliers, que en un principio se mostró inflexible, acabó derrumbándose. 

Creyendo que culpando también a otros saldría indemne de la pena máxima, denunció a sus dos criados como cómplices de los envenenamientos, entre ellos a un tal La Chaussée, que murió en la rueda con sus miembros completamente descoyuntados en 1673. 

Tras un juicio en el que salieron a la luz todos los escabrosos hechos, el Tribunal dictó una sentencia contra la marquesa que cayó como un jarro de agua fría entre los Grandes del reino: la pena capital.

La Brinvilliers después de su ejecución

La sentencia señalaba que primero debía expiar públicamente su culpa exponiéndose ante la multitud ataviada con una camisa de tela blanca, un cirio en una mano y un crucifijo en la otra. 

De esta guisa sería conducida al patíbulo donde fue decapitada con espada ­–privilegio reservado a la nobleza– y su cuerpo quemado en la hoguera. Después, sus cenizas fueron arrojadas al Sena. 

Pero el asunto no se acababa con su muerte, ni mucho menos. Por su parte, el marqués sobrevivió, pero con su aparato digestivo totalmente destrozado.

Un jefe de policía implacable

Justo antes de ser ajusticiada, D’Aulbray dijo algo que desconcertó al nuevo jefe de la Policía de París. 

Sus últimas palabra fueron que era una verdadera injusticia que ella fuera la única en sufrir semejante pena, cuando la mayoría de gente de alta posición en Francia recurría a los envenenamientos. 

Al fallecido jefe de Policía parisiense, le había sucedido el hombre encargado de llevar con el mayor sigilo y contundencia el que acabaría por pasar a la historia como “el Proceso de los Venenos”, Gabriel Nicolas de La Reynie, hombre de enorme cultura y que gozaba de la absoluta confianza del Rey Sol. 

Este era un personaje brillante, bibliófilo, rico, conocido en los círculos cortesanos. En 1667 se inauguraría con él el puesto de Teniente General de la Policía de París, de manos del ministro y mano derecha del rey Jean-Baptiste Colbert.

Comisario La Reynie

Antes de la ejecución de la Brinvilliers, a La Reynie le llegaban cada vez más rumores sobre proyectos de envenenamiento; al parecer, los sacerdotes estaban aterrados con lo que algunos personajes de renombre les contaban agarrándose al secreto de confesión, que estos no podían violar. 

Hasta que el 21 de septiembre de 1677, en uno de los tres confesionarios de la iglesia de los jesuitas de la calle Saint-Antoine, un penitente encuentra un papel en el que, de forma anónima, se denuncia un intento de regicidio. 

La nota llega al despacho del Jefe de Policía, lo que lleva a la detención de un par de sospechosos, entre ellos, Louis de Vanens, tras el que cae una importante red de alquimistas, fabricantes de moneda falsa, curas que han colgado los hábitos y supuestos hechiceros que trabajan en los bajos fondos. El derrotero que tomará el asunto será insospechado.

Tras interrogar a los sospechosos, La Reynie no tenía pruebas palpables de lo que se estaba cociendo en los círculos palaciegos, pero las últimas palabras de la marquesa ejecutada le hicieron pensar que se encontraba ante algo muy siniestro. Y así era… El “Caso Brinvilliers” era solo la punta del iceberg.

Las pruebas no conducían a ningún sitio. Hasta que, caprichos del destino, un joven abogado se presentó ante la policía y narró una siniestra historia que que destaparía por fin uno de los escándalos del siglo. El licenciado Perrin, que así se llamaba el testigo, narró cómo una noche fue invitado a una cena en casa de Madame Vigoreaux, una mujer de sastre que solía realizar eventos de sociedad. 

Entre los invitados se encontraba también una tal María Bosse, viuda, que en un momento dado, en estado de embriaguez, exclama: “¡Qué hermosa profesión! ¡Qué magnífica clientela!”; los concurrentes se quedan extrañados y a Madame Vigoreaux el semblante se le torna pálido.

 La imprudente invitada continúa: “Todo son duquesas, marquesas, príncipes y grandes señores. ¡Tres envenenamientos más y me retiraré con una buena fortuna!”.

Película de 1955

Una vez que sale de allí, y sabedor de lo sucedido con Madame d’Aulbray tiempo atrás, Perrin, que conoce personalmente al agente de policía Desgrez, se lo confiesa. Enterado del asunto, este llega a oídos de La Reynie, quien pretende tender una trampa a María Bosse: la mujer de un miembro de la policía acude de incógnito a quejarse de su marido ante ella, la cual le entrega un pomo de veneno. 

En la madrugada del 4 de enero de 1679, el Jefe de Policía hacía detener a Madame Vigoreaux, a María Bosse, a su hija Manon y a sus dos hijos varones. Lo que acabarían descubriendo los agentes de la ley sería tan espeluznante que les costó dar crédito a tanta maldad.

Encerrados todos los sospechosos en la prisión del castillo de Vicennes, serían sometidos a careos, a aislamiento y finalmente a torturas para que confesaran. 

Durante los interrogatorios, confesarían dedicarse al arte de la adivinación y el trazado de horóscopos, y afirmaron que miles de personas se dedicaban a los augurios en el París de entonces como oficio, teniendo, a la sombra de la Corte y gracias a su aristocrática clientela, fácil acceso a palacio y al entorno del rey. Un nombre salía en cada uno de los careos e interrogatorios: el de una tal La Voisin…

La Cámara Ardiente

La Reynie, consciente de que un complot con complejas y extensas ramificaciones se estaba gestando en torno a la Corte del Rey Sol, informó al ministro Lovois, y este informó a su vez a Luis XIV. 

Tras reunirse de forma urgente los tres, decidieron que el asunto debía tratarse con el máximo sigilo, manteniendo al margen al Parlamento, saltándose así los cauces habituales de la justicia. Las razones eran, primero, no dar publicidad a un asunto tan escabroso; segundo, que los magistrados del Parlamento se mostraban reacios a condenar a personas de alta alcurnia.

 Como el asunto urgía, se creó por orden del rey un tribunal especial conocido como Chambre Ardente –en su voz francesa– o Cámara Ardiente. En realidad, este tribunal no era nuevo, fue organizado por primera vez en tiempos de Francisco I para poner freno a los protestantes galos. Fue llamada así porque sus miembros deliberaban en un recinto tapizado de paño negro y alumbrado con antorchas.

El presidente del mismo sería el futuro canciller de Francia, Monsieur de Compans, que contaría para su labor con dos magistrados, el barón de Breteuil y el caballero d’Ormesson. 

El procedimiento de la Cámara Ardiente consistía en un primer lugar en arrestar a los ya citados sospechosos, y someter los interrogatorios a ojos del procurador general; después se realizarían careos entre los reos, que solían de esta forma acusarse unos a otros y dar el nombre de nuevos implicados. 

Por último lugar, existía un tercer interrogatorio que se conocía con el eufemístico nombre de “la cuestión” y que no se trataba sino del sometimiento a terribles sesiones de tortura.

En cuanto la Cámara Ardiente se puso en funcionamiento, se decretó el registro del domicilio de la adivina Madame Bosse, donde los agentes hallaron dosis de arsénico –la sustancia que sería más utilizada en los envenenamientos–, cantáridas, polvos de cangrejo y otras cosas muy desagradables como uñas, que servían para fabricar afrodisíacos y los conocidos como filtros de amor.

 Durante el interrogatorio, Bosse apuntó como principal responsable a una tal La Voisin, a la que podríamos considerar una auténtica “bruja” de su tiempo. 

Proceso de los Venenos

Su verdadero nombre era Catherine Deshayes, y sería conocida como La Voisin por el nombre de su esposo, Antoine Monvoisin. 

A pesar de su aspecto inocente, de su mirada viva y dulce, de su gracejo en el movimiento y de su afable trato, esta dama, por llamarla de alguna manera, acabaría descubriéndose como una perversa experta en artes oscuras y en una verdadera asesina en serie.





Tras el fallecimiento de su esposo, Catherine comenzó a mantener relaciones sexuales con un tal Adam Lesage, ocultista; este, junto a un sacerdote que en realidad se dedicaba al satanismo, iniciaron a la mujer en la magia negra y le inculcaron la pasión por la alquimia.

A partir de entonces, La Voisin se dedicaría a hacer una fortuna con una selecta clientela a la que entregaba todo tipo de afrodisíacos, les adivinaba el porvenir y, lo más retorcido, preparaba ponzoñas para que acabaran con sus esposos, hijos, personajes incómodos… lo que dio en llamarse, con cierto sarcasmo, “polvos para heredar”.

Catherine practicaba la brujería en una pequeña casa de la rue Beauregard, en Ville-Neuve-sur-Gravois. En un principio la hechicera pedía a sus clientes, que cada vez serían de más alta alcurnia, cosas inofensivas.

Adivinaba el porvenir a través de cartas y de los astros, confeccionaba amuletos, hasta que penetró de lleno en el terreno de las artes más oscuras y comenzó a vender afrodisíacos y venenos. Pero iría más allá.


Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó

Resultado de imagen de Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez desde Barajas para que no recibiera a GuaidóLa vicepresidenta chavista se quejó de la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas y abordó el futuro de Repsol en Venezuela

Alexis Rodríguez MADRID 
Actualizado:06/02/2020 15:27h

En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos.

 ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, «que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación», llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios.

«Fue una conversación breve», aseguran las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ABC. Pero Sánchez y Rodríguez tuvieron tiempo suficiente para hablar de tres asuntos, entre otros, que interesaban muy particulamente a la vicepresidenta venezolana. 

Delcy Rodríguez pidió a Pedro Sánchez que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional, cuya visita a España estaba prevista para unos días después, concretamente el sábado 1 de febrero, como así sucedió.

Y efectivamente Pedro Sánchez no se vio con Juan Guaidó. Con el único miembro del Gobierno con quien se entrevistó fue con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, encuentro que tuvo lugar en la Casa de América y no en el ministerio.





Las fuentes consultadas por ABC aseguran que en un momento de la conversación Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar...» y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...».

Otro de los asuntos que trataron los dos mandatarios fue la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas.

El líder de Voluntad Popular se refugió allí el 1 de mayo de 2019, un día después del levantamiento cívico-militar liderado por el presidente encargado Juan Guaidó y un grupo de militares que consiguieron liberar de su arresto domiciliario al político opositor venezolano. Leopoldo López había pasado casi cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde y dos en su domicilio con una tobillera electrónica que le había colocado el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Delcy Rodríguez, según estas fuentes, habría comunicado al presidente del Gobierno español el malestar que causaba al Gobierno chavista la presencia ya tan prolongada de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. ABC contactó con fuentes diplomáticas españolas para saber si se ha producido algún tipo de presión para expulsar a Leopoldo López, pero las mismas fuentes declinaron hacer comentarios.

El futuro de Repsol en Venezuela

El tercer asunto abordado en la breve conversación teléfonica que mantuvieron Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez fue la presencia de la compañía española Repsol en Venezuela y «cómo mantener esa presencia en el futuro».

 Repsol está presente en Venezuela desde 1993, donde explota importantes campos de hidrocarburos, como el yacimiento de gas Perla, offshore, en el golfo de Venezuela, que comparte al 50% con la italiana Eni. Es uno de los principales yacimientos de gas de Repsol en el mundo. Además, tiene el 40% de los yacimientos de petróleo en tierra de Quiriquire, Mene Grande y Barua Motatán.

Con la crisis en ese país y las sanciones de EE.UU., Venezuela paga en especie –es decir, en cargamentos de petróleo que se trasladan en buques– a Repsol por las inversiones realizadas allí, las cuales se han ido depreciando en los últimos años. 

La exposición patrimonial en el país caribeño era de 351 millones de euros, según los mismos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. Esa cifra supuso una importante reducción en relación a los 393 millones de junio del año pasado y los 456 millones con los que cerró 2018.

Desde que salió a la luz pública el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas el 23 de enero, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE ha dado seis versiones distintas de aquella reunión.

Su primera reacción fue negar tajantamente dicho encuentro, subrayar que solo se vio con el ministro de Turismo venezolano y criticar el trabajo de los medios de comunicación. 

Posteriormente, a medida que las informaciones iban siendo más contundentes, Ábalos aseguró que se limitó a saludarla en el avión privado en el que llegó Rodríguez a Barajas. 

ABC y otros medios informaron poco después que el titular de Transportes se reunió con Delcy entre 20 y 25 minutos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió inmediatamente en defensa de su ministro y explicó que lo que hizo José Luis Ábalos fue evitar una grave crisis diplomática entre Venezuela y España.

Interrogado poco después por sobre este asunto Ábalos aseguró que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español. Pero nuevamente, y ante la contundencia de los datos que salían, el ministro de Transporte del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, reconoció que se había reunido con ella en una sala vip del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno ha subrayado este miércoles que es «absolutamente falso» que Sánchez hablase con Rodríguez cuando ella se encontraba en el aeropuerto de Barajas, informa Efe. En estos términos han negado desde la Secretaría de Estado de Comunicación la información de ABC.

Washington espera las explicaciones de Madrid

D. Alandete

Tras saber que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se había visto con el ministro español José Luis Ábalos, la diplomacia norteamericana reveló que pediría explicaciones al Gobierno español, dado que contra ella penden sanciones no sólo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea. 

Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que trasladarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para aclarar qué había sucedido realmente en el aeropuerto de Barajas.

Ayer preguntado por ABC, el departamento de Estado norteamericano no confirmó las informaciones, publicadas por el diario digital Vozpopuli, de que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha pedido hablar directamente con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.





Cuando se conformó el nuevo Gobierno español, al que ingresó Podemos, partido con lazos con el régimen chavista, la diplomacia norteamericana pidió que no cambiara la postura española con respecto a Venezuela.

En una entrevista con ABC, la subsecretaria Filipetti, responsable de la política de EE.UU. para Cuba y Venezuela, dijo: «Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos».

España es parte de los 59 países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, liderados por EE.UU. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, se negó a recibir a Juan Guaidó cuando este visitó Madrid recientemente.


Los «Expedientes Secretos X» británicos serán publicados online este año

El Ministerio de Defensa del Reino Unido hará públicos reportes ovni secretos por primera vez. 

Desde principios de los 1950s hasta 2009, un departamento en el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido documentó e investigó oficialmente reportes de ovnis. 

Ahora, más de una década tras el fin de dicho programa, muchos de esos archivos otrora clasificados serán puestos a disposición del público por primera vez. 

Anteriormente, algunos de los expedientes ovni del MoD habían sido publicados en el sitio web de los Archivos Nacionales británicos. 

No obstante, estos representaban solo una pequeña parte de una cantidad mucho mayor, «cantidad que este mismo año será subida online a una sección del sitio gubernamental (www.gov.uk) dedicada exclusivamente al tema», precisó un vocero de la Real Fuerza Aérea (RAF) en declaraciones al periódico The Telegraph. 

La decisión vino luego que PA Media, una agencia de noticias británica, enviara una solicitud FOIA (Freedom of Information Act) para liberar archivos ovni. 





En su lugar, los funcionarios del MoD decidieron que «sería mejor publicar estos registros de una vez en lugar de seguir enviando documentos a demanda a los Archivos Nacionales». 

La fascinación del Reino Unido por los ovnis tuvieron su pico alrededor de 1950, lo que llevó al MoD a formar el Flying Saucer Working Party para investigar el fenómeno. 

Los ovnis incluso llamaron la atención del entonces primer ministro Winston Churchill, quien envió un memo a su ministro del aire en 1952 preguntando sobre la verdad sobre los ovnis y qué significaban. 
A pesar de su interés por el tema, Churchill ocultó información sobre los ovnis en la Segunda Guerra Mundial.

 El grupo gubernamental de investigación concluyó en aquel entonces que los ovnis eran fraudes, malas interpretaciones de objetos mundanos, o ilusiones, recomendando que no se llevaran a cabo mayores pesquisas sobre estos misteriosos fenómenos aéreos. 

Sin embargo, esto habría sido solo una cortina de humo para seguir investigando el tema en secreto, algo que hicieron hasta bien entrado el presente siglo 21. 





El último reporte que fue publicado online por el MoD data de 2009, cubriendo casos que tuvieron lugar ese mismo año, desde enero hasta noviembre. Entre ellos figuran el de «un disco plateado luminoso», «una flota de cerca de 20 luces naranjas y rojas», «una enorme esfera voladora», y «tres orbes dorados desplazándose en formación». 

Foto circa marzo 2004. 

Un fenómeno en forma de dónut fue fotografiado por un oficial retirado de la RAF. Crédito: PA. De acuerdo al mismo reporte, luego que el MoD promulgara un cambio de política a finales de 2009, la agencia dejó de registrar o investigar los avistamientos ovni. 

«Pero lo que ellos hallaron —incluyendo muchos reportes ovni recientes y que previamente solo estaban disponibles como copias en papel— será publicado en los próximos meses», concluyó Nick Pope, un ex investigador del ministerio. «Seguramente habrá algunas valiosas pepitas en estos nuevos archivos». 

Fuente: LiveScience.


Está naciendo un Nuevo Volcán en México o están despertando Paricutín y Tancítaro?


Del 5 de enero al 5 de febrero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 2,313 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán.

 Las características de estos sismos fueron obtenidas al consultar el catálogo del SSN utilizando una circunferencia de 25 km de radio centrada en las coordenadas 19.50° latitud N y 102.12° longitud W.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de2020. Otro ocurrió el día 30 de enero a las 04:38 horas. Dos ocurrieron el día 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas. Y el día 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas.





Michoacán es una zona sísmica con tectonica compleja y vulcanismo activo. La región donde se presenta este enjambre se encuentra La Faja Volcanica Transmexicana.

Este enjambre sísmico podría ser producido por intrusión magmatica. El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar como evoluciona este fenómeno.

Un grupo es especialistas trabaja en los estudios pertinentes, visita la zona para toma de muestras e instala equipos de medición. Se reslizan el cálculo y localización de los sismos, análisis espacio. temporal de la sismicidad, análisis de muestras de agua y gases, monitoreo de deformación en la zona, entre otras actividades.

En los estudios participa la UNAM con el servicio Sismológico Nacional y más áreas del Instituto de Geofísica, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Geociencias. Participan también instituciones como el CENAPRED, la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



El investigador Delgado Granados señaló al medio milenio que el enjambre está ocurriendo en un radio 50 kilómetros de diámetros, al noroeste de Uruapan, justo al oriente del volcán Paricutín, una zona muy amplia, por lo que se están realizando una serie de estudios para identificar donde está centrada la mayor cantidad de eventos y con ello tratar de identificar su origen.
 El comento: “Lo que está ocurriendo en Michoacán puede tener dos orígenes. Uno es el tectónico, es decir, una serie de fallas que se están reacomodando y que todos estos pequeños sismos responden a ese reacomodamiento de las rocas de la corteza.


"La otra posibilidad es que esté asociado con un fenómeno magmático, o sea, el ascenso de magma desde zonas profundas en su camino tratando de abrirse camino hacia la superficie y en esa posibilidad existen dos posibilidades también: una que no pase nada y otra que salga como un volcán”, expresó.
Vídeo con todas las imágenes publicadas por el SSN:


            
https://www.extranotix.com/2020/02/esta-naciendo-un-nuevo-volcan-en-mexico.html


“¡Que NO Te Mientan! EL Perturbador VÍDEO Sobre el C0R0NAVlRUS en Tik Tok”







Aparecen dos nubes en forma de disco sobre una ciudad rusa, antes de ‘multiplicarse’


La ciencia puede explicar y probar muchos fenómenos que ocurren en la Tierra. Lo ciertos es que se trata de nuestra herramienta definitiva cuando tenemos preguntas sobre nuestro mundo natural. Sin embargo, a veces nos encontramos con eventos que incluso la ciencia no puede explicar. 

Si bien estamos constantemente aprendiendo sobre cómo funciona nuestro mundo, en ocasiones nos encontramos con “manifestaciones” que escapan de nuestra comprensión y nos obliga a entrar en el ámbito de la especulación.





Desde gelatina que cae del cielo hasta explosiones inexplicables, nuestros cielos nos demuestran que en pleno siglo XXI continúan habiendo fenómenos realmente desconcertantes. Y esto es lo que ha ocurrido en una ciudad rusa, donde los habitantes fueron testigos de lo imposible.

Extrañas nubes sobre Irkutsk

Dos extrañas nubes en forma de anillo aparecieron sobre la ciudad de Irkutsk, Rusia, antes de que un tercer anillo emergiera de la nada, provocando todo tipo de reacciones entre sus habitantes. 

Uno de los videos publicados en las redes sociales muestra dos nubes en forma de disco flotando antes de que una tercera aparezca de repente. Hacia el final del video, se ve un avión dirigiéndose hacia los anillos del cielo y perforando el primer círculo.

Los medios locales dijeron que apareció un cuarto anillo poco después. El incidente fue grabado en la ciudad de Irkutsk, en óblast de Irkutsk, por numerosos habitantes, y las imágenes fueron luego ampliamente compartidas en las redes sociales. 

El fenómeno inusual ha suscitado discusiones entre los internautas sobre que se trate de un avistamiento OVNI e incluso que se tratara de una señal apocalíptica provocada por el coronavirus de Wuhan.

“Algunos dijeron que los aviones lo hicieron, pero yo no vi ningún avión, y el cuarto círculo apareció de la nada”, dijo un testigo.
Algunos sugirieron que los círculos podrían haber sido producidos por un cuadricóptero o un tipo de dron, mientras que otros especularon que podrían haber sido el resultado de aviones militares secretos. Sergei Yazev, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Estatal de Irkutsk, dijo que los círculos en el cielo eran probablemente los rastros creados por un avión.

Agregó que varios medios rusos se pusieron en contacto con el observatorio para preguntar si los anillos del cielo podrían ser el resultado de un OVNI. Esta claro cual fue la respuesta de Yazev, negando que se tratara de actividad OVNI.

Pero esta nos es la primera vez que ocurre un fenómeno similar en Rusia. En 2014, decenas de testigos vieron extrañas estelas onduladas justo antes del amanecer sobre Biysk. Se trataba de tres o cuatro esferas amarillas moviéndose sin rumbo aparente, dejando tras de sí más estelas onduladas.

La explicación oficial es que se trató del lanzamiento de un satélite, aunque no hubo ningún lanzamiento espacial programado.

Aunque posiblemente el fenómeno más espectacular en Rusia fue el que ocurrió sobre Moscú en 2018, cuando una enorme nube en forma de platillo apareció de la nada, provocando el pánico y especulaciones de que los extraterrestres están a punto de invadir nuestro planeta.

 Uno de los videos mostraba un edificio de unas 19 plantas, con una altura aproximada de 66 metros, y una misteriosa y enorme nube circular desplazándose sobre él.

También se podía ver como el cielo estaba cubierto por un manto de nubes, lo que hizo que las imágenes fueron aún más espectaculares.

En este caso, los meteorólogos rusos dijeron que podría ser un tipo cúmulus de forma inusual, una nube particularmente esponjosa en un nivel particularmente bajo. 





O tal vez una nube lenticular, nubes estacionarias y solitarias que se forman generalmente a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Y como su nombre indica, tiene forma de platillo volador o de lente convergente.

Como podemos comprobar, siempre hay una explicación lógica y racional para este tipo de fenómenos, por lo menos para que algunos se queden tranquilos y no piensen más de lo que deben. Pero lo que realmente nos importa es tu opinión.

¿Qué piensas sobre los misteriosos círculos sobre la ciudad rusa de Irkutsk?



En lo Más Profundo del Sáhara Se Esconde un Gran Secreto

En África existen numerosos secretos, pero hay uno, que tiene que ver con las antiguas civilizaciones que vivieron en las cercanías del Sáhara, que es cuando menos algo impresionante… 





Este secreto ancestral ayudó a que sobrevivieran millones de personas a lo largo de los siglos…


Torra: «Me ha parecido oír que Sánchez Reconocía el Derecho a la Autodeterminación»

REUNIÓN EN EL PALAU


Quim Torra advierte a Sánchez que los separatistas reclamarán en la mesa de negociación "el ejercicio de la autodeterminación acordado y el fin de la represión
"
  • JOAN GUIRADO | PALAU DE LA GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este jueves que le «ha parecido oír que Pedro Sánchez reconocía el derecho a la autodeterminación». Así lo ha trasladado el presidente autonómico catalán, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, al que le ha recordado «que nos consideramos un sujeto político que negociamos de tú a tú». Se queja de que «hablamos de gestos, pero lo que queremos son soluciones».

El president le ha recordado que la voluntad de los partidos separatistas, en el marco de la mesa de negociación que mantendrán el Estado y la Generalitat a lo largo de este mes de febrero, es abordar «dos cuestiones que son la raíz del conflicto: el ejercicio de la autodeterminación acordado y el fin de la represión».





Pese a lo que le ha «parecido oír» a Torra, el presidente catalán lamenta que «sobre la autodeterminación el Gobierno español no se ha movido». El separatista avisa a Sánchez de que «sin resolver prisión y exilio no resolveremos el conflicto político». En este sentido exige que «si hacemos una negociación debe ser para abordar los problemas», ya que «no podemos hacer perder el tiempo a nadie».

«No hemos hablado del documento»

Sánchez se ha presentado en el Palau de la Generalitat con un escrito de seis puntos entre los cuales están la resolución del conflicto y cuestiones relacionadas con las infraestructuras o la financiación autonómica. Torra, en su comparecencia, ha dicho que no ha hablado con Sánchez «del documento» que le ha entregado el jefe del Ejecutivo pese a conocer alguna de las propuestas. De hecho, ha afirmado que «alguno de esos puntos los podría resolver el propio Consejo de Ministros».

Quim Torra ha anunciado que va a convocar a la mesa que reúne a los separatistas para trasladar el contenido del encuentro que ha mantenido este jueves con Sánchez en el Palau de la Generalitat. Hasta esa mesa llevará el documento que hoy no ha debatido con su interlocutor y analizarán que respuesta dar a las propuestas del presidente.

 Torra dice que no sabe «actuar de otra forma que con la fuerza de la unidad»



El ‘Vicepresidente’ Redondo rinde Vasallaje a Torra con una reverencia que ya es viral en las redes







No ha pasado desapercibida y de inmediato se ha hecho viral en las redes. La ‘reverencia’ de la mano derecha de Pedro Sánchez, Iván Redondo, a Torra cuando el president ha saludado a la comitiva que acompañaba al presidente del Gobierno a su llegada al Palau de la Generalitat ha ido más allá de lo estrictamente protocolario.

Redondo ha hecho una doble inclinación de cabeza ante el president en un gesto muy visible de auténtico ‘vasallaje’.

Quizá la reacción más contundente ha sido la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha destacado que el saludo de Iván Redondo es el reservado para el Rey a quien, precisamente, se lo niega su ‘jefe’ Pedro Sánchez.




El presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d’Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.
No paramos de mejorar: Iván Redondo saluda a Torra con la inclinación de cabeza que corresponde hacer a los Reyes.


Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza ‘Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.




Tras el saludo, Quim Torra y Pedro Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.