sábado, 22 de febrero de 2020

Aseguran haber hallado el fémur de uno de estos Gigantes que habría habitado Nueva Zelanda antes de la llegada de los polinesios...

Aficionados buscan «huesos de una raza de gigantes pre-polinesios» en una cueva de Nueva Zelanda 

Un grupo secreto de personas está excavando una cueva con la creencia de que dentro existen evidencias de una raza de gigantes pre-polinesios, lo que ha generado preocupación entre los nativos y arqueólogos locales. 

Los arqueólogos dicen que esta actividad no regulada podría dañar registros arqueológicos de la zona.

 Por otra parte, un representante de la tribu Ngāti Taahinga, quien tiene sepultados a sus ancestros en las cuevas de Waikato, ha descrito las acciones de este grupo como «perturbadoras».

 Según reporta el medio RNZ, uno de los excavadores sería un espeleólogo, sin embargo, ninguna de las demás personas están entrenadas en el asunto ni son arqueólogos, siendo además motivados solo por una curiosidad con base más que dudosa y cuestionable. 





Desde 2016, este grupo ha registrado su progreso en la excavación compartiendo fotos, videos y actualizaciones en un blog exclusivamente dedicado, con más de 88.000 visitas por el momento. «Esto pone de manifiesto lo que algunos neozelandeses creen, en términos de teorías de conspiración pre-maoríes, con algunos tintes racistas. 

No está basado en hechos, por lo que la gente debe tener cuidado», dijo la Dra Siân Halcrow, profesora asociada de la Universidad de Otago. Y si bien el grupo ha tratado de mantener en secreto la ubicación de la cueva en la que trabajan, RNZ ha sido capaz de confirmar el lugar exacto y contactar al dueño de las tierras, quien aseguró no estar al tanto de la actividad en su propiedad y que jamás dio su consentimiento. 

Hueso de un supuesto gigante pre-polinesio encontrado en la excavación. 

Los trabajos esporádicos en la cueva en forma de tubo, a lo largo de estos últimos años, es probable que se llevaran a cabo bajo la protección de la oscura noche. 

Hasta han hallado varios huesos, algunos de los cuales han achacado a los seres gigantes que ellos llaman «los altos» . 

Uno de estos, sostienen, sería «probablemente la tibia de un humano de 2 metros y medio que podría tener una antigüedad de 2.500 años». 

Agregando que «es más antiguo que cualquier hueso humano en Nueva Zelanda». No obstante, los expertos dicen que el hueso probablemente pertenezca a una moa, un ave no voladora de 3 metros de altura y 250 kilogramos de peso que se extinguió hace medio siglo por culpa de los humanos.

 Moa gigante atacada por seres humanos (reconstrucción). 

La falta de evidencia y los detractores, empero, no ha disminuido el entusiasmo del aparente líder del grupo, del cual solo se saben las iniciales de su nombre: ‘IJ’. 

«Probar la existencia de humanos gigantes al mundo será el hallazgo más grande desde la tumba de Tutankamón. 

Todo el mundo lo catalogará como la historia del milenio», dijo en un intercambio de emails con el medio RNZ. Por ahora, el Patrimonio Cultural de Nueva Zelanda no ha intervenido, aludiendo a que el sitio no es considerado de valor arqueológico o histórico; en otras palabras, que la susodicha cueva no contiene evidencia de actividad humana anterior al siglo XX, restos de humanos gigantes o cosas por el estilo. 

Mitos y leyendas

 Existen muchos mitos, rumores y leyendas de transmisión oral, pertinentes a lo que yace debajo del suelo que se extiende a lo largo de la costa oeste, entre Puerto Waikato y Raglan. Algunas más inverosímiles que otras. 

Al Mannering, quien creció en una granja del valle de Waikaretu, justamente el lugar donde el túnel esta siendo cavado, recuerda historias de un pou whenua (un poste de madera con grabados) hallado durante la construcción de la carretera, que podría señalar la ubicación de un misterioso cementerio.

 También evoca el ver un fémur humano de un tamaño considerable.

 ¿Fue Nueva Zelanda habitada por gigantes que se extinguieron tras la colonización de los polinesios? 

Algunos teóricos de la conspiración locales así lo piensan. 

Otra historia proviene de Maurice Tyson, de 88 años, quien vive en las proximidades de Tuakau desde que era un adolescente. 

Tyson cuenta sobre una «cripta» llena de 14 o más esqueletos de más de 2 metros de altura que fueron descubiertos por los obreros de la carretera, y posteriormente vueltos a enterrar por los arqueólogos en un intento por mantener la verdadera historia de Nueva Zelanda en secreto. 





Martin Doutre, un autoproclamado «astroarqueólogo», dice en un artículo de su sitio web que una tribu de «maoríes del tipo azteca» [sic] referidos como «los altos», vivieron en las cuevas en el norte de Waikato y fueron cazados hasta la extinción. 

El escrito menciona una «cueva secreta de entierros» que está «llena con los muertos» de esta ancestral raza. 

 Tyson piensa que la cueva puede contener los esqueletos de víctimas de la gripe española. 

Este tipo de historias inspiraron a IJ y su equipo —cuyos integrantes utilizan las siguiente iniciales en el blog: BM, YM, RL Davidson y MD— a cavar un túnel en la piedra caliza de la cueva a un costado de la carretera del valle de Waikaretu.

 «En las siguientes páginas y en los próximos tres años encontrarán fotos digitales e información, junto con videos, que probarán que “los altos” realmente existieron y que estuvieron aquí antes que los maoríes arribaran y tomaran el territorio para ellos», se lee en el inicio del blog. 

«Los maoríes, como los conocemos, no poseyeron una tierra vacía y deshabitada como nos enseñan los libros de la escuela o cómo aseguran los medios estos días.

 Los polinesios, de hecho, llegaron a una tierra ya ocupada y la conquistaron. Lo que está dentro de nuestra cueva, cuando finalmente alcancemos la parte de la caverna, eventualmente probará esto», añaden. Perturbando a los ancestros A pesar que algunos creen que el grupo tiene una motivación algo racista, Eru Whare, jefe de los Ngāti Taahinga cercanos a la cueva, le otorga el beneficio de la duda a IJ y su equipo. «No culparía al racismo. 

Pienso que probablemente es un problema de educación y comprensión de los valores culturales», opina. Si bien Whare aclara que es difícil de entender una actitud tan osada o por qué no pidieron permiso a la iwi (tribu) primero —especialmente tratándose de huesos humanos—. 

La primera impresión de los europeos sobre los maoríes. «Tenemos un número de cuevas en el valle de Waikaretu, donde están enterrados algunos de nuestros seres queridos. 


En nuestra historia y cultura siempre hablamos sobre los huesos. De dónde venimos, eso es de dónde nuestros huesos son. Cuando remueves los huesos de un lugar donde yacen nuestros difuntos o seres queridos, también remueves toda la esencia espiritual», explica el nativo. 

«Es complicado para nuestra gente el intentar descifrar por qué alguien haría tal cosa, ya sea que busque gigantes o moas. Es decir, puedo entender… Pero estos tipos yendo allí sin consultarnos. Bueno, eso es otra cosa. Es un abordaje bastante perturbador». 

La opinión de los arqueólogos 

Los expertos e historiadores son muy lapidarios al respecto. «No hay evidencia de ocupación humana en Aotearoa (el nombre maorí para Nueva Zelanda) previa al arribo de los polinesios, entre los años 1250 y 1300 d.C. 

Cada profesional que consultes te va a decir lo mismo», sentencia la arqueóloga Sian Keith. El mito persistente sobre una población moriori siendo desplazada por los maoríes ha sido repetidamente rechazado por los académicos; al igual que sugerencias sobre un arribo previo a los polinesios por parte de los egipcios, celtas, griegos, chinos, melanesios o fenicios. 

Historias más recientes, como la del autor Barry Brailford que habla de una raza mística y pacífica no-maorí que colonizó Nueva Zelanda 2000 años antes que los ponilesios, han sido descritas como «un mito virulento» por parte de los arqueólogos. 

Al igual que aquellas que hablan del desplazamiento de la tribu moriori por parte de maoríes para justificar la colonización británica. 

Brailsford describe que la supuesta raza pacífica fue aniquilada por los maoríes. 

Foto de la excavación publicada en el blog ‘Tangata Whenua’.

 «Estas teorías de conspiración tienen una raíz profunda en ideologías racistas. Y necesitan ser refutadas como lo que son», dijo la bioarqueóloga Siân Halcrow. «No hay encubrimiento oficialista». 

Su colega de la Universidad de Waikato, el Dr. M. Dentith, quien estudia teorías de conspiración, está de acuerdo: «Muchas de estas historias son usadas como una variación de “Bueno, si la gente blanca estuvo aquí primero, entonces el tratado es nulo o inválido”, o “Le hicimos a los maoríes lo que ellos le hicieron a nuestros distantes ancestros”». 

«Mi interés está mayormente en el tipo de “evidencia” que la gente le gusta poner sobre la mesa para apoyar sus teorías conspirativas sobre el gobierno y los maoríes escondiendo la existencia de una civilización blanca pre-maorí», explica Dentith. 

Al igual que Eru Whare, Dentith relaciona el predominio de estas ideas a la carencia de educación sobre la historia y la prehistoria de Aotearoa. 

Y es que IJ y sus amigos parecen suscribir en líneas generales con la teoría de Brailsford. 

En el blog, IJ escribe sobre su creencia de que la «verdadera historia antigua» de este país oceánico ha sido «encubierta, silenciada y legislada en contra» por académicos, las iwi y los arqueólogos.

El curador del museo de Canterbury, Paul Scofield, caracteriza a estas teorías acerca de habitantes pre-polinesios de Nueva Zelanda como «chifladas» y dice que la excavación en el norte de Waikato le recuerda a una versión low-cost de la búsqueda de oro emprendida por un magnate holandés en la isla Juan Fernández, donde muchos creen que piratas ingleses escondieron un gran botín robado a los españoles. 

Sin embargo, afirma que nada puede hacerse en cuanto a la remoción de huesos de moas de una cueva en propiedad privada, ya que no existe ninguna legislación que proteja los restos de estas aves gigantes extintas.

 «Uno de nuestros trabajos como arqueólogos es evaluar, recuperar y analizar los datos de sitios históricos», apunta Sian Keith. 

«Trabajamos con evidencia tangible, datos científicos, análisis ambientales, y nos relacionamos amenamente con las iwi y hapu para aprender de su tradición oral. 

Hay muchos especialistas apasionados en el campo arqueológico». «La evidencia de habitantes pre-maoríes, de cualquier origen, simplemente no está ahí.





 Si estuviera, la comunidad profesional la habría identificado y sería de común conocimiento. Los arqueólogos no esconden nada, el trabajo que hacemos se gestiona cuidadosamente bajo el Acta Pouhere Taonga de Nueva Zelanda, y las investigaciones y excavaciones tienen que ser formalmente reportadas». 

Pero esto no importa a los teóricos… 

Actualizaciones recientes de su progreso fueron publicadas online hace tan solo unas semanas, expresando sorpresa ante la falta de reacción de los medios sobre el hueso que encontraron, y además temiendo que, después de la nota revelando la ubicación publicada por RNZ, las autoridades vayan a llenar de concreto su túnel, el cual, hasta ahora, se interna 14 metros a un lado de la colina. El complot… es infinito. 

Fuente: RNZ/TVNZ.


LA TERRIBLE VERDAD del VIDEO del que TODO MUNDO HABLA”






Científicos detectan ONCE asteroides que podrían golpear la Tierra provocando una 'devastación sin precedentes', pero fueron 'PERDIDOS por el software de la NASA'

Un algoritmo informático de la Universidad de Leiden en los Países Bajos ha detectado once asteroides que eventualmente podrían golpear la Tierra y causar una 'devastación sin precedentes'.


El software de la NASA los perdió a todos gracias a sus órbitas caóticas, que son difíciles de predecir e identificar por las técnicas actuales como potencialmente peligrosas.

Cada uno tiene más de 328 pies (100 metros) de diámetro y pasará más cerca de nuestro planeta que diez veces la distancia entre la Tierra y la luna.

A modo de comparación, el objeto Tunguska que aplastó 772 millas cuadradas de bosque en Siberia tenía un diámetro de alrededor de 164–262 pies (50–80 metros).

Sin embargo, estas rocas espaciales no representarán una amenaza en nuestra vida, ya que solo se acercarán preocupantemente a la Tierra entre los años 2131 y 2923.





En su estudio, el astrónomo y experto en simulación Simon Portegies Zwart y sus colegas entrenaron una llamada red neuronal, un algoritmo modelado en el cerebro humano que puede estudiar patrones, para buscar asteroides potencialmente peligrosos.

Para hacer esto, primero modelaron las órbitas del Sol y sus planetas en los próximos 10,000 años, rastreando las posiciones relativas de los diferentes cuerpos.

Luego, gradualmente 'rebobinaron' esta simulación, mientras modelaban lo que sucedería si 'arrojaran' asteroides fuera de la Tierra y fuera al espacio.

Cuando se ejecuta de nuevo, esto creó una base de datos de asteroides imaginarios de órbitas conocidas que eventualmente colisionan con la Tierra, y permiten que el equipo estudie la distribución de estos asteroides al equivalente de la fecha de hoy en la simulación.

Luego, los investigadores utilizaron esta biblioteca de asteroides peligrosos imaginarios para entrenar a la red neuronal en cómo identificar asteroides posiblemente peligrosos en el mundo real.

El primer conjunto de cálculos, que modela el sistema solar y los asteroides artificiales, se realizó con la poderosa nueva supercomputadora de Leiden, ALICE.

Sin embargo, una vez entrenada en el arte de la observación de asteroides, la red neuronal en sí misma puede ejecutarse en una simple computadora portátil.

El equipo ha denominado a su sistema el Identificador de Objeto de Peligro, o 'HOI', que significa hola en holandés.

Cuando se puso a prueba, los investigadores descubrieron que HOI puede detectar asteroides peligrosos cercanos a la Tierra conocidos, lo que demuestra una precisión del 90,99 por ciento cuando se prueba contra una base de datos de la NASA de 2.000 objetos espaciales.

Además, también fue capaz de seleccionar los once nuevos asteroides que previamente no habían sido clasificados como un peligro potencial.

Ahora sabemos que nuestro método funciona, pero ciertamente nos gustaría profundizar en la investigación con una mejor red neuronal y con más información ', dijo el profesor Portegies Zwart.




IMPACTANTE REVELACIÓN de un Insider sobre lo que esta pasando en China






Descubren ‘una Impresionante Anomalía Magnética ’ Bajo el Hielo de la Antártida

Los investigadores de la ANTÁRTIDA descubrieron una «asombrosa anomalía magnética» a tres millas bajo el hielo durante un sobrevuelo del continente.


El hallazgo se hizo cerca de la estación de investigación científica de Rusia en la Antártida Oriental. En los años 90, los científicos perforaron en esta área para descubrir lo que se conoce como el Lago Vostok. 

Pero su trabajo se detuvo justo antes de llegar al agua, debido a la preocupación por el deterioro de lo que podría ser un ecosistema «prístino», dejando una serie de preguntas sin respuesta .

El narrador David Taylor dijo que en 2018: «En los años setenta, a través de un radar aéreo, Rusia comenzó a sospechar que habían construido inadvertidamente su base en la punta de un gran lago subglacial





«En los años transcurridos desde que el mapeo de radar orbital, combinado con mediciones sismológicas de superficie han confirmado que el Lago Vostok, bajo dos millas de hielo sólido, es el lago más grande descubierto en los últimos 100 años.

«Aproximadamente del tamaño del lago Ontario, pero mucho más profundo en algunos lugares, más de 3.000 pies, y cerca de cuatro veces el volumen.

«El lago, que aún es líquido y no está congelado, ha estado aislado bajo las capas de hielo desde hace entre 13.000 y 14 millones de años, dependiendo de con quién se hable.

«El agua del lago, determinada por los escaneos térmicos de la superficie va de 10C a 18C, lo que indica claramente una fuente de calor subterránea».

El Sr. Taylor continuó detallando exactamente lo que encontraron en el agujero perforado.

Continuó: «Además, todo el lago está cubierto por una cúpula inclinada de aire de varios miles de pies de altura que se forma por el agua caliente que derrite el hielo superpuesto justo encima de la superficie del lago.

«Las muestras de núcleo tomadas por los rusos han revelado la presencia de microbios, nutrientes y varios gases como el metano incrustados en el agua clara del lago congelada justo encima de la cúpula.

«Tales elementos son firmas típicas de los procesos biológicos, el lago, por lo tanto, tiene todos los ingredientes de un increíble hallazgo científico – un ecosistema completamente aislado, agua, calor, gases respirados y actividad biológica actual.

A medida que el alcance y la composición real del lago se hizo evidente, la NASA comenzó a verlo como un banco de pruebas ideal para sus planes de perforar a través del hielo y buscar en los océanos de la luna Europa de Júpiter».

La misión fue cancelada por preocupaciones de contaminación ambiental, pero los escaneos de la zona desde entonces han revelado algo más desconcertante.

El Sr. Taylor explicó: «Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, trabajando bajo los auspicios de la Fundación Nacional de Ciencias comenzó una serie de estudios aéreos de baja altitud sin precedentes sobre el Lago Vostok, diseñados para trazar la actividad magnética gravitacional y térmica bajo el hielo.

«Mientras lo hacían, hicieron un asombroso hallazgo.

«Una enorme anomalía magnética fue descubierta cubriendo toda la porción sureste de la orilla del lago.

«Esta notable anomalía no pudo haber sido causada por procesos naturales.»

Los científicos aún no están seguros de cuál es la anomalía magnética.

El Sr. Taylor concluyó: «Una posibilidad inverosímil, expresada por Michael Studinger de Columbia, es que la corteza terrestre cerca del lago es simplemente más delgada bajo esta sección de la Antártida al haber sido estirada durante la formación del propio lecho del lago.

«Esto, según Studinger, resultaría en una anomalía magnética local.





«El geólogo Ron Nicks tuvo serias dificultades con esta teoría ya que tal adelgazamiento calentaría la roca subyacente y por lo tanto disminuiría en lugar de aumentar, como se observó, la capacidad de la corteza para amplificar localmente el campo magnético de la Tierra.

«Siempre hay una explicación alternativa igualmente viable, podría ser causada por una acumulación de metales».

febrero 22, 2020

https://www.alertageo.org/2020/02/21/descubren-anomalia-magnetica-impresionante-bajo-el-hielo-de-la-antartida/

Ya BASTA de Tonterías, es la HORA de DESPERTAR






Una Enorme Criatura Bípeda está Desmembrando los Ciervos de un condado inglés


Para la mayoría de las personas, los hombres lobo son seguramente las únicas criaturas que habitan el reino de las historias de terror. Junto con los vampiros y los zombis, parece que estos no pueden haber existido, y que son puramente las construcciones de la imaginación humana y nuestras pesadillas. 

Sin embargo, hay un número sorprendente de leyendas de hombres lobo en todo el mundo, y en muchos casos supuestos avistamientos reales de estas bestias a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, por absurdo que pueda parecer.





Para muchas personas estas criaturas son muy reales, y sobre todo en ciertos lugares de Inglaterra, donde se cree que los hombres lobo todavía vagan por las noches. Por ejemplo, en el condado inglés de Yorkshire se conocen mucha historia sobre los enormes lobos nocturnos, hasta el punto de que en la época sajona se construyeron carreteras específicamente para que los viajeros estuvieran a salvo de las feroces bestias que habitaban en los páramos y bosques. 

De las muchas historias de hombres lobo que se remontan al menos al siglo XII, una de las más conocidas fue la del “Old Stinker”, el cual era particularmente fétido, con ojos rojos muy brillantes y una cola poderosa que usaba para matar a sus presas. 

Pero parece ser que este hombre lobo seria mucho más que mitos y leyendas. Ahora, un conductor asegura haber visto una misteriosa criatura de tres metros de altura desmembrando a los ciervos en Lincolnshire, Inglaterra.

Un hombre lobo en Inglaterra

Un hombre afirma haber visto una criatura de tres metros de altura “más oscura que la noche” dejando patas de ciervo esparcidas por una carretera. Lee Solway dijo que el incidente ocurrió cerca del aeropuerto Humberside en Lincolnshire.

“Al principio pensé que era un fantasma, podía ver que tenía una forma humanoide, pero era más oscuro que la noche y simplemente cruzó la carretera”, dijo Solway. “Regresamos al día siguiente y había un agujero en el fondo del seto, por lo que algo podría haber cruzado allí.”


Poco después, un amigo suyo llamado Finchy también presenció algo similar y fotografió dos “patas de ciervo” en el medio de la carretera.

“Creo que es un poco extraño”, continuó explicando Solway al periódico local Hull Live. “La calidad de la imagen no es excelente, ya que fue tomada desde el interior del vehículo porque estaba un poco asustado. Se lo cuentas a la gente y dicen que solo son cazadores furtivos, y sí, eso continúa, pero ¿por qué un cazador furtivo se detendría en la A18 para matar un cadáver de venado?”

Después de que se hicieran publicas las imágenes, fueron muchos los que aseguraron que la misteriosa criatura era sin duda “Old Stinker”, una criatura mitad hombre mitad perro que suele aparecerse en zonas cerca de Barmston Drain, cerca de Beverley.

 Según los informes, incluso algunos testigos lo han visto comiendo un perro antes de desaparecer mientras saltaba sobre una valla de más de dos metros. Pero este encuentro está lejos de ser el único avistamiento del “Old Stinker” en la región.

“Al sur del río ha habido bastantes avistamientos de una criatura mitad venado y mitad hombre muy similar a la ‘púca’ en el folclore celta”, concluyó Solway.

Curiosamente, Lee Solway dirige un podcast llamado “Reino de lo sobrenatural” junto con su copresentador “Finchy” McFinch, quienes comentarán sobre algunos de los casos más extraños ocurridos en la zona en la convención “Research and Witness Convention (RAWCON) 2020”, en un centro comercial de Yorkshire.

 Esta casualidad ha servido a los escépticos para criticar el supuesto encuentro, asegurando que se trata de un truco publicitario para su conferencia.


Sin embargo, esta no es la primera vez que se avista una criatura similar. En 1960 un camionero afirmó que su vehículo había sido atacado brutalmente por un lobo bípedo de más de dos metros de altura con ojos rojos brillantes mientras conducía cerca de la ciudad de Kingston upon Hull, también llamado Hull. 





Aparentemente, la criatura rompió el parabrisas del camión antes de desaparecer en la oscuridad de la noche.

Y en diciembre de 2015, una testigo aterrorizada vio una enorme criatura parecida a un lobo cerca de la ciudad de Beverley, en Hull. La mujer dijo que la criatura era grande y musculosa, caminando erguido sobre dos patas.

 Otras personas comenzaron a ver a la misma bestia en los próximos meses. Incluso el periódico británico Daily Mail publicó la historia de una pareja que estaba paseando por un bosque cuando vieron una bestia humanoide muy alta y peluda con una poderosa cola. Cuando sintió que estaba siendo observado, levantó a su presa con sus poderosas mandíbulas y salió corriendo.

Entonces, ¿la misteriosa criatura en Lincolnshire podría ser el “Old Stinker”? ¿Hay hombres lobos en la actualidad?



Han Confirmado el Monolito Gigante de Marte






Marlaska deja de investigar al ‘Tsunami’ separatista 4 meses después de prometer que lo desarticularía

INVESTIGACIÓN AL SEPARATISMO





Se cumplen cuatro meses desde que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió a desarticular al ‘Tsunami’. «Sabremos quién está detrás», dijo en referencia a la organización separatista que instigó el caos en las calles de Cataluña por la sentencia del ‘procés’. Han transcurrido 120 días e Interior no sabe quién está detrás del grupo. De hecho, la investigación policial ha quedado «paralizada».

Ya nadie está investigando quién está detrás del ‘Tsunami’. El asunto se investigó, pero el caso quedó aparcado sin llegar a conclusión alguna. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que ni hay ni se esperan conclusiones respecto al fenómeno separatista que coordinó, por ejemplo, el asalto al aeropuerto de El Prat. Una acción que se saldó con graves daños materiales y más de cien vuelos cancelados.





El propio ministro del Interior, a la mañana siguiente del mediático asalto, prometía una investigación en profundidad sobre los autores. «Tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que terminaremos sabiendo quién está detrás» respondió Marlaska a la prensa. Cuatro meses después, en Interior hay serias dudas de que se vaya a saber algún día quién movió los hilos del ‘Tsunami’.

«Hace más de un mes que ese tema quedó cerrado» explican estas fuentes, que evitan contestar a la pregunta de si la paralización de las investigaciones se debió a una orden política.

Frenazo a la investigación

Las acciones del ‘Tsunami’ por la sentencia condenatoria a los golpistas del 1-O despertaron el interés de los servicios de información policiales e incluso del Centro Nacional de Inteligencia desde días antes de su puesta en escena en El Prat. Pero fue tras el asalto al aeropuerto cuando se dio prioridad total a esta línea de investigación.

En un principio, las averiguaciones policiales se centraron en desentrañar la red informática que utilizaba el ‘Tsunami’ para difundir sus órdenes de ‘ataque’. Lo único que consiguió por aquel entonces la Guardia Civil fue bloquear las descargas de la aplicación que utilizaba la organización para comunicarse con sus bases.

La Guardia Civil consiguió otros éxitos con su investigación al ‘Tsunami’, como por ejemplo adelantarse a una de sus acciones ‘estrella’ esos días: el corte de la autopista AP-7 a la altura de la frontera con Francia. Los agentes destinados en Cataluña descubrieron cinco horas antes los planes y alertaron a Interior. No se dio orden alguna para evitarlo y el bloqueo se produjo.

Retirada de agentes

En la paralización de la investigación sobre el ‘Tsunami’ ha jugado un papel fundamental la paulatina retirada de los agentes del Servicio de Información que la Guardia Civil tiene destinados en Cataluña. Llevaban desarrollando su actividad en la región desde los meses previos al referéndum del 1 de octubre de 2017. Su misión era, principalmente, investigar a grupos de tendencia radical que pudieran protagonizar incidentes violentos.

De estos agentes dependió, por ejemplo, la infiltración y seguimiento al ‘comando CDR’ desarticulado el pasado septiembre por preparar un golpe coincidiendo con la publicación de la sentencia del ‘procés’. Un año y medio de minucioso trabajo que acabó con siete CDR en prisión, aunque tras unos meses en la cárcel la Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso su puesta en libertad.

Aquella polémica decisión de la Fiscalía coincidió con las negociaciones entre el PSOE y ERC para investir presidente a Pedro Sánchez. Ahora, el peso de las investigaciones ha recaído directamente en la Comisaría de Información de Mossos d’Esquadra.