miércoles, 19 de agosto de 2020

Encuentran los huesos de un Legendario Gigante español


 La Sociedad de Ciencia Aranzadi ha descubierto los restos óseos del Gigante de Alzo, que se creían desaparecidos o robados. 

Se trata de un hombre que vivió en el siglo XIX y cuya estatura de 2,40 metros le hizo un personaje muy popular de su época. IZQ: Los restos del gigante recientemente encontrados. 

DER: Retrato de Joaquín Eleisegui, xilografía de Pablo Alabern. Se acabaron las leyendas, los restos del gigante nunca fueron comprados por ingleses, ni robados. 




Miguel Joaquín Eleicegui, como era su nombre, yació desde un inicio en la tierra que le vio nacer: Alzo, un pequeño municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, España). 

El viernes pasado, en torno a las 16.15 hora local, los integrantes del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que trabajaban sobre el cementerio de forma totalmente voluntaria, dieron con el primero de los huesos de Eleicegui, fallecido por tuberculosis pulmonar en 1861, a los 43 años de edad. 

No estaba en la tumba de la familia sino en el osario de la iglesia contigua de San Salvador, un hecho que, según Karlos Almortza, de Aranzadi, apunta hacia la posibilidad que los restos del gigante fueran ocultados adrede para evitar a los saqueadores.

 «Puede ser que su familia o allegados los trasladaran al osario para protegerlos y luego crearan el bulo de que fueron robados para desalentar cualquier intento de hacerse con ellos», apuntó el investigador a modo de hipótesis. 

Una de las sorpresas para los responsables de la excavación ha sido «el buen estado» de los huesos. 

Lourdes Herrasti, codirectora del proyecto, ha destacado este detalle después de casi 160 años bajo tierra y de haber sido en vida una fuente de sufrimiento para Eleicegui: solía quejarse de fuertes dolores y lo hacía con motivo, pues —a simple vista— los investigadores han advertido en los huesos «una avanzada artrosis y osteoporosis».

 Herrasti ha explicado también que «toda la historia se ha corroborado: nunca salió de Alzo, siempre siguió aquí con sus vecinos.

 Por lo tanto, todas las leyendas no tienen sentido». Paco Etxeberria descubre el panel sobre el que se colocaron los restos del Gigante de Alzo. Los huesos, que según los representantes de Aranzadi aparecieron en el osario en una posición «que denota cierto cuidado», eran claramente más grandes. 

Se han recuperado los restos suficientes para realizar «una representación» del esqueleto, entre ellos, «los huesos grandes de las extremidades superiores e inferiores» y la prominente mandíbula. 

Cierto es que el resultado final sigue quedando pendiente de las pruebas de ADN, pero la gran diferencia de largura de los huesos hallados —por ejemplo un fémur de 64 cm— respecto a los de una persona de talla media parecen evidenciar que Miguel Joaquín Eleicegui pudo finalmente descansar en casa.

 El gigante de Alzo en vida 

Este paisano nacido en 1818 era conocido popularmente por su estatura. Se calcula que alcanzaba los 2,40 metros y, por eso, se le exhibió por media Europa y le recibieron personalidades de cada país: la reina Isabel II de España, María II de Portugal o Victoria en el Reino Unido. 




Era una atracción circense por sus insólitas dimensiones: la envergadura se extendía también a los 2,42 metros, los pies le medían 42 centímetros y pesaba unos 200 kilos. 

Su gigantismo (o acromelagia) le llevó a la fama en aquella época y se refrescó en 2017, cuando los directores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño estrenaron su historia en Handia. 

La película recordaba sus trayectos de un lugar a otro para ser expuesto y los intentos de ser emparejado con una mujer inglesa de estatura parecida. 

Logró 11 premios Goya y acercó la biografía de El Gigante Español a quienes la desconocían.


          

Fuente: Sputnik News/Noticias de Gipuzkoa.

“La cloaca del estado se saca de la manga un infectado muyyyy grave de covid de la Concentración del domingo 16 de agosto en Plaza Colón

Un troll sin nombre que aparece por generación espontánea sin contagiador de orígen. Un fenómeno de la naturaleza fraudulenta del aparato de prensa corrupta”.

18 de agosto de 2020


Era de esperar la artillería de desinformación y manipulación de acontecimientos de la expresión del pueblo.

El pueblo nunca fue soberano; eso fue un precepto de la Revolución Francesa que jamás ha sido cierto. Los comicios electorales ni siquiera votan asuntos concretos, sin partidos con un maremagnum de propuestas que no se suelen cumplir.





Hay episodios históricos y este actual es uno, en el que el pueblo es sometido y esta vez con técnicas nuevas como la propaganda y la desinformación basada en internet y los medios totalmente manipulados por el stablishment del poder. A los que se añade el Cuarto poder como nunca antes.

Colegio de Médicos que de repente se ha convertido en parte del cuarto poder con la Prensa dedicado a la desinformación feroz absolutista.

Del Colegio de Médicos ha partido el caso del infectado en Plaza Colón como todos los demás sin nombres y apellidos, anónimos sin bajas, altas ni autopsias. Cualquier troll incontrolable y desconocido. Es demasiado fácil montar algo así como la desinformación para cualquier aparato de gobierno conectado con los técnicos y funcionarios en nómina. Ahora que lo mencionamos quizás se decidan a buscar otro troll o que éste estuvo visitando a su madre abandonada en alguna residencia.

El doctor Luis de Benito certificó en un estudio nacional de ingresos en hospitales que solo había un ingresado hospitalizado por covid. Solo hay test dudosos positivos que inflan las cifras. De repente aparece un solo caso de ingreso con síntomas galopantes. 

De hecho ni siquiera es cierto porque la sintomatología del covid es de tres días y ha aparecido por generación espontánea, o sea que nadie se lo ha transmitido porque no ha habido ningún ingreso más de la plaza Colón. O sea, su propio cuadro médico es falso. 

En todos los casos se ha investigado hasta el infectado cero que llaman, o el anterior transmisor, menos en el troll de Plaza Colón. Si el Psoe y el Colegio de Médicos no han sabido gestionar la pandemia en la misma línea está el no saber gestionar los trolls en plazas ni internet que huelen que apestan a traidores a España.

El colegio de Médicos no se pone de acuerdo en el orígen y la transmisión del virus. 

Primero era de China, luego la cepa de Italia que poco tenía que ver con la china como lo demostraron científicos rusos; luego que era un virus aeróbico, luego que no lo era; luego que se depositaba en cualquier parte y que había que desinfectar y limpiarse las manos con gel bioalcohol, luego que las mascarillas no evitan la penetración del virus aeróbicamente, y luego que podría entrar por ojos y boca (con lo cual la mascarilla no tenía siquiera sentido, una mascarilla llena de gérmenes patógenos muy peligrosa para enfermedades pulmonares que la OMS si no fuera un organismo al servicio de las farmacéuticas debiera prohibirla), y luego que aún en realidad no saben como se transmite ni de dónde sale. 

O sea que dieron en China con el paciente cero pero no quisieron dar con el laboratorio cero difusor de la pandemia militar para la guerra biológica.

Es la primera guerra en la que no se destruye el foco del mal, porque no hay partes sino un único enemigo común contra la humanidad: el Nuevo Orden Mundial. Con cara china o norteamericana, o de fundaciones, o de fondos de riesgo corporativos, o de gobiernos que vienen a ser escenarios diferentes de lo mismo.

Lo cierto es que la gente vacunada de gripe son la mayoría que han contraído el covid 19. Y estos han podido y sí, contagiarlo a las personas directas de su entorno.

Lo cierto es que la segunda fase-ola de epidemia demuestra que será el primer virus de la historia que no muta, es más estable por lo visto que una molécula radiactiva -que ya es decir-. No hay quien se crea esto, y que los médicos y periodistas lo quieran aceptar es porque son parte integral de estas Corporaciones mediante masters, viajes, y sobres, o sin más poder conservar su empleo.

Es insultante ver el aparato protuído de periodistas cómo a coro denuncian la pandemia. Afortunadamente y a pesar del miedo de los miedos (medios), hay más gente que no se cree ya nada de toda esta falsa epidemia que los que se la creen, y que la obediencia se debe más a las multas y la represión en la calle y comercios que a la realidad de la desconfianza.

Efectivamente el coronavirus ha sido el gran invento de la banca internacional y fondos de riesgo para evitar su quiebra, paralizar la economía con la cuarentena y desviar la responsabilidad a este virus inteligente y emocional que no muta que ha elegido especialmente a España, porque al virus le gusta el flamenco.

Con el tiempo cuando todo esto se aclare, y ellos lo saben habrá que pedir responsabilidades por la quiebra de la economía forzada a los gobiernos y a los periodistas y médicos que han colaborado en los escenarios especialmente de la segunda ola. Los demás solo han obedecido y finalmente revelado en la granja al darse cuenta del golpe de estado globalista para el Nuevo Orden Mundial.





Algo no cuadra, alguien que ya está enfermo y además por ende se había hecho un PCR no es un candidato a una Concentración pública, más si se encuentra con síntomas. 

Pero la gente cree CUALQUIER COSA que emita un plasma. 

Fiebre, picores de faringe, pero el troll tenía todas las ganas de caminar, de gritar con el picor de garganta, y de pasarlo según dice el aparato electrodoméstico de terror del Estado corrupto a las grandes Corporaciones.

Troll ficción de la cloaca del gobierno en la sombra y en la luz.


POSTDATA: ULTIMA HORA

DESCUBIERTO EL PAJARO TROLL DE LAS FARMACÉUTICAS. UN TERRORISTA A SUELDO DE LAS FARMACEUTICAS. 

El ministerio de Interior lo protegerá aunque se hunda Moncloa. El asunto es muy grave, muy muy grave. Habrá que ir pegando carteles como aquellos SE BUSCA terroristas de ETA. Estos con sus vacunas matan miles más y quedan impunes. Un terrorista del aparato farmacéutico ha sido descubierto pero quedará impune porque la logística terrorista nace en las cloacas Corporativas que mandan en el Estado.



“Un profesor de yoga, un entrenador de fitness y un exdirigente de Vox se erigen en referentes negacionistas del covid-19 “.


Por cierto, la morritos de azul ¿no es la chupona del ParentHood Leire Pajín Miss multi sueldos?.


Sixto Paz, contactado de los extraterrestres: “He estado con ellos y hablan castellano”





Conexiones Energéticas en los Seres Humanos

DESCUBREN CONEXIONES ENERGÉTICAS EN LA NATURALEZA


Un equipo de investigación biológica en la Universidad de Bielefeld ha hecho un descubrimiento revolucionario que muestra que las plantas pueden extraer una fuente alternativa de energía de otras plantas. Este hallazgo también podría tener un impacto importante en el futuro de la bioenergía, ya que podría ser evidente que los seres humanos sacáramos energía de los demás, de la misma manera.

Las flores necesitan agua y luz para crecer y los seres humanos no somos diferentes. Nuestros cuerpos físicos son como esponjas, absorbiendo la energía del ambiente. “Esto es exactamente por qué hay ciertas personas que se sienten incómodas en grupos específicos donde hay una mezcla de energía y emociones”, dijo el psicólogo y la energía sanadora Dr. Olivia Bader-Lee.




“Cuando los estudios energéticos se vuelvan más avanzados en los próximos años, vamos a ver con el tiempo que esto se traducirá también a los seres humanos”, afirmó Bader-Lee. “El organismo humano es muy parecido al de una planta, que toma la energía necesaria para alimentar los estados emocionales “.

Bader-Lee sugiere que el campo de la bio-energía está en constante evolución y que los estudios sobre el mundo vegetal y animal, pronto podrán traducir y mostrar lo que los metafísicos de las energías han sabido todo el tiempo, que los humanos pueden curarse entre sí simplemente a través de la transferencia de energía, al igual que las plantas hacen. “El Ser Humano puede absorber y sanar a través de otros seres humanos, así como los animales y cualquier parte de la naturaleza. Es por eso, que estar cerca de la naturaleza a menudo es estimulante y energizante para tanta gente “, concluyó.

Estar en un estado de no-resistencia 

Si se siente incómodo en torno a una determinada persona o de un grupo, no entrar en la resistencia contra la situación es como una forma de protegerse a sí mismo, ya que esto sólo mantiene la energía atorada en su espacio. Mover a un estado de no-resistencia al imaginar que su cuerpo es clara y transparente como el cristal o el agua. De esta manera, si alguien arroja alguna energía negativa hacia usted, pasará a través de ti.

Sea dueño de su espacio, de su aura personal 

Cada uno tiene un aura energética que rodea nuestro cuerpo. Si no somos dueños de este espacio personal, somos vulnerables a la energía extranjera a entrar en ella. Tomar conciencia de los límites de su aura (alrededor de un brazo de distancia de su cuerpo todo el camino alrededor, arriba y abajo) es una manera de ser dueño de su espacio personal.

Dése una limpieza energética 

El color dorado tiene una alta vibración que es muy útil para despejar la energía extranjera. Imagine una boquilla de ducha de oro en la parte superior de su aura (un par de metros por encima de su cabeza) y enciéndala, permitiendo que la energía de oro claro fluya a través de su aura, su espacio corporal y libérela a través de los pies hacia la tierra. Usted se sentirá inmediatamente limpiado y restaurada.




Volver a llamar a su energía . Cuando tenemos nuestra energía en nuestro propio espacio y nos sentimos llenos de ella, existe menos facilidad para la energía de otros para entrar a nuestro campo. Pero a medida que nos centramos en otras personas y proyectos, difundimos nuestra energía a su alrededor. 

Crear una imagen de un sol claro y reluciente de oro a varios metros por encima de nuestra cabeza y que sea un imán, atrayendo toda su energía de nuevo en ella (y la purifica en la energía de oro). Luego bajarlo a través de la parte superior de su aura y en su espacio corporal, liberando su energía de nuevo en tu espacio personal.


Los zorros vistos cerca del Monte del Templo es un recordatorio de Profecía Bíblica del Tercer Templo Judío.


Los zorros vistos cerca del Monte del Templo es un recordatorio de profecía bíblica del tercer templo judío.

La presencia de zorros cerca del Muro Occidental del Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dice que se está materializando el cumplimiento de la profecía bíblica.

Las imágenes de video publicadas en línea a principios de esta semana muestran a docenas de zorros entrando y saliendo de la esquina suroeste de los terrenos desde el amanecer hasta el amanecer, dicen múltiples informes.




La imagen de los zorros en el sitio del templo judío aparece en Lamentaciones 5:18, cuya versión King James dice: "Debido al monte Sión que yace desolado, los zorros caminan sobre él".

Algunas traducciones traducen a los animales en ese verso como "chacales".

El avistamiento reciente de los zorros corriendo por los terrenos del Templo sirve como un recordatorio oportuno de la desolación que los judíos han experimentado históricamente.

A partir del sábado por la noche, el pueblo judío observará a Tisha B'Av, el noveno día del mes judío de Av, el día más triste del calendario judío.

En este día, los judíos marcan la culminación de las Tres Semanas, un período de duelo para marcar la destrucción del primer y segundo Templo Judío. Durante este tiempo, ayunan como pueblo, se privan y rezan.

Vídeo:


           
https://www.extranotix.com/2019/08/los-zorros-vistos-cerca-del-monte-del.html


¿Qué Demonios hay debajo de las PIRÁMIDES de Egipto?





La NOAA advierte de la llegada de una Peligrosa Tormenta Solar este Jueves


Furnace Creek en el Valle de la Muerte de California estuvo a la altura de su nombre el domingo, cuando el mercurio se disparó a 54,4 grados centígrados, posiblemente la temperatura más alta registrada en la Tierra. La sorprendente lectura se registró a las 15;41 hora local en medio de una histórica ola de calor en el oeste de EE.UU., según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Si se verifica, rompería el récord anterior de agosto del Valle de la Muerte en tres grados. También estaría entre las tres temperaturas más altas jamás medidas en la Tierra de toda la historia desde que se tienen registros y, de hecho, podría ser la más alta.




El desierto en el este de California tiene el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el planeta: 56,6 grados centígrados, que la Oficina Meteorológica de Estados Unidos registró el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek. Algunos expertos creían que los 53,8 grados centígrados registrados en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son los más altos jamás medidos de manera fiable en la Tierra. 

Pero si se confirman los 54,4 grados centígrados del domingo, esta sería la temperatura más alta registrada oficialmente en el planeta desde 1931, y la tercera más alta desde 1873. Pero mientras los expertos señalan que el culpable de estas infernales temperaturas es el calentamiento global derivado de la acción humana, el verdadero origen podría ser otro.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha advertido que una llamarada solar recientemente descubierta se ha convertido en una peligrosa eyección de masa coronal (CME) y podría impactar contra la Tierra este jueves.

Inminente llamara solar

Los datos analizados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) revelaron que la Tierra podría ser golpeada por una eyección de masa coronal (CME) el jueves. El CME provino de una llamarada solar de desarrollo lento que fue detectada recientemente por la agencia.

El Centro de Estimados del Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la NOAA detectó recientemente la formación de una erupción solar en el sol utilizando su satélite ambiental operativo geoestacionario. 

Según los datos del SWPC, la llamarada solar se ha estado desarrollando en los últimos días, y los expertos predijeron que eventualmente se convertiría en una CME.

El seguimiento de la emisión solar mostró que se ha convertido en una CME después de que un filamento magnético, que es una estructura en forma de bucle compuesta de gas denso, se rompiera en la superficie del sol.

  SpaceWeather.com confirmó que los restos del filamento formaron el núcleo del CME, que actualmente viaja por el espacio. Después de analizar la trayectoria del CME, NOAA predijo que la emisión solar probablemente impactará contra la Tierra el jueves. 

Si ocurre una colisión directa, el evento provocará interrupciones en el campo magnético de la Tierra. También podría desencadenar luces polares y tormentas geomagnéticas en áreas que se verán afectadas por el evento solar. El SWPC quiso ser prudente y señaló que la CME fue creada por una llamarada solar de clase B1, que es el tipo más débil. Esto significa que solo se produciría una tormenta geomagnética menor si la CME impactara en la Tierra.

“Claramente, la tormenta solar no se dirige directamente a la Tierra”, explicó SpaceWeather.com. “Sin embargo, los modelos NOAA de la trayectoria de la CME sugieren que podría asestar un golpe al campo magnético de la Tierra el 20 de agosto. Las tormentas geomagnéticas menores y las auroras de latitudes altas son posibles cuando llega la CME.”

Según el SWPC, las tormentas geomagnéticas afectan a la Tierra produciendo varios cambios dentro de la magnetosfera del planeta. Estos cambios, que incluyen la transferencia de energía del viento solar o CME al campo magnético, pueden desencadenar cargas eléctricas que pueden interrumpir las comunicaciones por radio y las operaciones basadas en electricidad en la Tierra. En otras palabras, las tormentas geomagnéticas severas pueden causar cortes de energía y deshabilitar las comunicaciones por satélite y radio durante períodos prolongados.


¿Un nuevo Evento Carrington?

La tormenta solar más grande registrada ocurrió en 1859. Esa tormenta fue denominada Evento Carrington, en honor al astrónomo británico Richard Carrington, que presenció la mega llamarada y fue el primero en darse cuenta del vínculo entre la actividad en el sol y las perturbaciones geomagnéticas en la Tierra. 




Durante el Evento Carrington, las luces del norte se registraron tan al sur como Cuba y Honolulu, mientras que las luces del sur se vieron tan al norte como Santiago, Chile. Las llamaradas eran tan poderosas que la gente del noreste de Estados Unidos podía leer la letra impresa de los periódicos solo desde la luz de la aurora.

Además, las perturbaciones geomagnéticas fueron lo suficientemente fuertes como para que los operadores de telégrafos estadounidenses informaran que salían chispas de sus equipos, algunas lo suficientemente fuertes como para provocar incendios. 

En 1859, tales informes eran principalmente curiosidades. Pero si algo similar sucediera hoy, la infraestructura tecnológica a nivel mundial podría paralizarse. Ahora piensa un momento, si una tormenta solar tipo Evento Carrington impactara en estos momentos, con la dependencia a la tecnología, sobro todo a Internet, y durante una pandemia de coronavirus, ¿qué ocurriría? Nadie lo sabe, pero seria lo más parecido a un Apocalipsis.

¿Estás preparado para la llegada de la llamarada solar? ¿Y para no depender de la tecnología?



El dato que acorrala al Gobierno de Sánchez: el 8-M la pandemia ya era peor en España que en Italia

CRISIS DEL CORONAVIRUS



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

P.BARRO Y L.SELA
19/08/2020 06:49

El pasado 8 de marzo, al mismo tiempo que 600.000 personas se echaban a las calles de España alentados por el Gobierno a participar en marchas feministas del 8-M, el Gobierno italiano se reunía de urgencia para diseñar un confinamiento sin precedentes a 60 millones de personas. Hoy se sabe, en base a registros oficiales, que en realidad aquel día España ya tenía más casos de coronavirus: 12.152 frente a 7.375.




La última actualización de datos de la serie estadística del coronavirus en España revela un dato demoledor: España festejó el 8-M alentada por el Gobierno cuando había un total de 12.152 contagios activos. Los datos pueden cotejarse en los repositorios oficiales del Estado y en los análisis de la pandemia que realiza el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII).

Sin embargo, oficialmente, en aquel momento el Ministerio de Sanidad reconocía 589 casos. Veinte veces menos.

Casos de #Coronavirus en España, actualizados a las 12h de hoy, 8 de marzo:

Andalucía 35
Aragón 13
Asturias 7
Baleares 8
Canarias 17
Cantabria 12
CLM 15
CyL 22
Cataluña 49
C.Valenciana 37
Extremadura 6
Galicia 5
Madrid 202
Murcia 1
Navarra 3
País Vasco 102
La Rioja 55

TOTAL 589

— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 8, 2020

La situación real de España

La situación epidemiológica real de España en aquel momento, crucial para el desarrollo posterior de la pandemia, es más significativa aún si se compara con la que mostraba Italia ese mismo día. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez alentaba -y participaba- en las marchas que sacaron a 600.000 personas a las calles, en Italia el Gobierno de Giuseppe Conte decretaba el confinamiento de los 16 millones de habitantes de Lombardía.

Aquel domingo fue una fecha clave en Italia, ya que en ese momento no sólo se decretaba ese primer confinamiento, sino que se ultimaba el anuncio del cierre total del país. El primero a nivel mundial. Se produciría el lunes 9 de marzo, tan sólo 24 horas después. Los registros oficiales italianos muestran que en ese momento había en Italia un total de 7.375 casos.

Registro oficial de casos de coronavirus en Italia el 8 de marzo.

En síntesis, Italia se preparaba para el primer confinamiento severo cuando en realidad registraba 4.777 casos menos de los 12.152 que ya tenía España aquel festivo 8 de marzo.

El Gobierno de Pedro Sánchez decretaría tan sólo una semana más tarde el confinamiento de la población española. Y posteriormente defendería que tomó la decisión, en base a los criterios epidemiológicos, antes incluso que Italia. Y así fue, según los datos oficiales vigentes hasta ahora: aquel sábado 14 de marzo en que se declaró el estado de alarma había -según Sanidad- 6.391 casos activos de coronavirus en España. Sin embargo, esa cifra también ha quedado obsoleta. En realidad, según estos registros oficiales actualizados, había 46.545 contagios. 

Por contra, Italia tomó aquella decisión de confinar a sus 60 millones de habitantes el lunes 9 de marzo, cuando registraba un total de 9.172 casos. Es decir, cinco veces menos casos que los que tenía España al adoptar la medida. Si Sánchez hubiese querido tomar la decisión de confinar España usando el mismo baremo que Italia, debería haber decretado el estado de alarma el 7 de marzo, víspera del 8-M, cuando ya había 9.934 casos circulando por el país. En cambio, Sánchez advertía por aquel entonces en su Twitter que «sin feminismo no hay futuro».




Evolución real de la pandemia en España (Fuente: https://www.worldometers.info en base a datos oficiales del ISCIII)

Con el paso de las semanas, Italia iría poco a poco dejando paso a España como penosa ‘líder’ europea en contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. Hoy Italia está prácticamente liberada de la pandemia: tiene una incidencia acumulada de 9 casos cada 100.000 habitantes frente a los 125 de España-. Además, suma 100.000 casos menos en total (364.196 frente a 254.235). La realidad muestra que España siempre fue por delante de Italia en contagios durante toda la pandemia.

Los casos ‘perdidos’ de Sanidad

Los datos que durante meses aportó Sanidad de la pandemia quedaron abiertamente desacreditados tras multitud de cambios de criterio y la aplicación de restricciones a la forma de computar casos y muertos.

Por ejemplo, durante las primeras semanas de la fase ‘explosiva’ de la pandemia, Sanidad tan sólo sumaba a sus estadísticas positivos por prueba PCR -no por test rápido- que se hubiesen realizado en hospitales -no en residencias de ancianos, centros sociosanitarios ni en domicilios-. Restricciones que también se aplicaron al sistema de cómputo de fallecidos, y que tras el cambio de criterio de la OMS han obligado al Gobierno a poner orden en sus cifras.

Esa actualización de las series históricas puede comprobarse en los registros del ISCIII, que sí muestra en su curva epidémica las cifras reales a día de hoy. En base a esos reajustes, se han ido sumando casos no clasificados hasta ahora en su fecha correspondiente. Esos miles de casos ‘perdidos’ son los que provocan que Sanidad, todos los días, sume al total de contagios cifras muy superiores a las que ofrece como ‘nuevas’, de las últimas 24 horas.

Por ejemplo, Sanidad ofrecía este lunes una cifra total de casos de 359.082 casos, que se elevaban el martes 364.196. Entre ambos datos hay una diferencia de 5.114 contagios. Sin embargo, de ellos Sanidad sólo reconoce como ‘nuevos’ 2.128 casos. Los restantes 2.986 corresponden a positivos de días, semanas o meses pasados que aún no habían sido clasificados.

De esta manera, la cifra bruta continúa creciendo pero en los registros de Sanidad es imposible conocer a qué fecha corresponden esos contagios pasados no clasificados hasta ahora. Una tarea que sí realiza el ISCIII.

El confinamiento, una semana tarde

Tomando como referencia los nuevos datos del ISCIII, dependiente del Ministerio que dirige Pedro Duque, se puede establecer que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma aquel sábado 14 de marzo declarando que en España había 7.798 casos – según las estadísticas oficiales de Sanidad-, cuando en realidad la cifra ascendía a 46.545 casos. 

Si el Gobierno hubiese tomado esa cifra de alrededor de 8.000 casos como límite para decretar el confinamiento (el mismo umbral que utilizó Italia), la decisión debería haber llegado justo una semana antes: el viernes 6 de marzo, dos días antes del 8M, cuando -según se sabe ahora- había 8.092 casos.

Casi 2.000 contagios en febrero

Otra de las revelaciones que aportan estos datos apunta a que el origen de la pandemia en España es muy anterior a la que se tiene por oficial aún a día de hoy. El ISCIII no muestra en sus registros los datos correspondientes a febrero -comienzan a contar el 2 de marzo-, pero otros portales, como ‘Worldmeter’, utilizan esas mismas cifras y pueden consultarse libremente.

Ese registro muestra que el último día de febrero ya había 1.855 casos de coronavirus en España. Según Sanidad, oficialmente había sólo 32.