lunes, 24 de agosto de 2020

¿Estaba en Asia el jardín del Edén?


“Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el jardín del Edén, para que lo labrara y lo guardase”. (Génesis 2:15)

En el Edén todo era perfecto. El clima era benigno y los frutos de los árboles se hallaban al alcance de la mano. Era un vergel bañado por las aguas, donde el hombre no tenía más preocupación que pasear sobre la suave hierba, jugar con los animales, nadar en los estanques y divertirse con su compañera.




Un paraíso donde todos los días eran soleados y solamente existía la ocupación de cuidar de un jardín, en cuyo centro se alojaba un misterioso árbol de cuyas ramas colgaba un no menos misterioso fruto y en cuya deliciosa carne se hallaba la única prohibición que Dios había mandado a la primera pareja de humanos. 

Pero el hombre mordió el fruto y su desnudez se le hizo evidente. Entonces fue expulsado y el don de la inmortalidad le fue vetado para siempre.

Lejos, ya, de aquel paraíso terrenal, los descendientes de la primera pareja se esparcieron por el mundo adquiriendo nuevas costumbres y conocimientos, olvidando que aquel lugar donde sus ancestros habían vivido como dioses había existido alguna vez. O tal vez recordándolo, pero sin atreverse a regresar por temor a Dios.

La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (1426-1427), fresco obra del destacado artista renacentista Masaccio. El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia, Italia. (Public Domain)

Pero el anhelo por el hogar primigenio no podía permanecer adormecido para siempre. Un día, el hombre sintió deseos de regresar y ver cómo era aquel prodigioso espacio en el que los padres de la humanidad habían pasado sus primeros días.

 Tomando como referencia algunos pasajes de textos antiguos, muchos exploradores se embarcaron en su búsqueda; mas los resultados, hasta hoy, siempre fueron inciertos.

 ¿Halló alguien el paraíso perdido? ¿Se encontraba en algún punto no explorado del planeta? ¿O fue una simple metáfora del comportamiento humano ante los senderos del bien y del mal?

Los mapas O-T y el Edén chino

En la Edad Media, una serie de curiosos mapamundi, confeccionados en su mayor parte por beatos y otros eruditos religiosos, comenzaron a circular por Europa. 

Dada su disposición elemental, en la que a primera vista una masa de agua en forma de “T” dividía en tres a una Tierra circular, estos mapas fueron conocidos como “O-T”.

Los mapas O-T se hallaban cargados de referencias religiosas, indicando, por ejemplo, dónde se hallaban los descendientes de Noé. Pero uno de los detalles más llamativos de esta cartografía era que en casi todos ellos se mostraba, en el extremo norte, un sitio fácilmente identificable como el jardín del Edén.

Mapamundi de Hereford, c. 1300, Catedral de Hereford, Inglaterra. Clásico mapa T-O. (Public Domain)

Situado ligeramente sobre la mitad oriental de Asia, un recuadro con los cuerpos o caras de Adán y Eva, a veces retratados junto a la serpiente engañadora, señalaban muy claramente a China como el lugar donde se hallaba el primer jardín de la humanidad.

Geografía bíblica

En más de una ocasión, distintos grupos de arqueólogos proclamaron haber hallado los “restos” del Jardín del Edén tras analizar fósiles de los más antiguos alimentos cultivados.

 Sin embargo, ninguno de estos hallazgos parece coincidir con la idea de un vergel divino como el que se nombra en las escrituras, lo que ha llevado a la mayoría de los estudiosos a buscar claves en los propios textos religiosos.

La referencia bíblica más sólida para ubicar el Edén puede hallarse en Génesis 2,10, donde se dice que allí se encontraba “un río que regaba el Jardín”, que se repartía en cuatro brazos. Estos brazos se llamaban Pisón, Guijón, Hidekel y Éufrates. 

Dos de los ríos nombrados, el Éufrates y el Hidekel (más conocido como Tigris), discurren aún hoy por las tierras de Mesopotamia y Oriente Medio, atravesando e irrigando las regiones de Turquía, Siria e Iraq y desembocando juntos en el Golfo Pérsico. 

Este hecho ha llevado a que la mayoría de los investigadores centre su atención en este lugar a la hora de fundar nuevas teorías sobre la posible localización geográfica del Jardín del Edén.

Surcando el Shatt al-Arab, formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris. (Public Domain)

Sin embargo, sobre el Pisón y el Guijón –los otros dos cursos de agua de los que habla el Génesis–, poco se conoce, y se cree que pueden haber sido antiguos ríos cuyos lechos se encuentran hoy secos.

 Las divergencias entre la hidrología moderna y la citada en las antiguas escrituras ponen en tela de juicio las interpretaciones realizadas sobre la ubicación real del Edén.




Algunos estudiosos afirman que las nociones geográficas de los autores de la Biblia fueron erróneas. Otros, que una interpretación más flexible podría indicar que los cuatro ríos nombrados no necesariamente han de hallarse en Mesopotamia. 

Esta última afirmación se ve reforzada por las mismas escrituras, que narran que diez generaciones después de Adán un gran diluvio alteró toda la geografía del planeta, lo que habría convertido toda búsqueda de referencias en una tarea inútil.

¿Una simple metáfora?

El Edén como una simple metáfora del hombre y su relación con el creador también ha sido una posibilidad contemplada desde el principio de las religiones. Así como en las antiguas tradiciones judeocristianas, la historia del Edén puede ser hallada en muchos textos de otras culturas. 

De esta forma, un paralelismo con el paraíso bíblico puede ser hallado en el Poema de Gilgamesh, una antigua historia sumeria; en la isla de Avalon, donde según los celtas, los manzanos daban fruto todo el año; o en el Jardín de las Hespérides, que según la mitología griega se encontraba custodiado por tres bellas ninfas.

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico). (Public Domain)

Aunque en la tradición china también se hablaba de la caída del hombre, el mensaje casi carecía de metáforas como las de Adán, Eva y el jardín sagrado. 

Según los antiguos chinos, cuando un dios de alto nivel baja su nivel de conciencia, necesariamente es descendido a dimensiones inferiores. Si no se puede manejar correctamente en tal nivel, entonces desciende nuevamente. 

Cuando ya no quedan niveles para descender, debe adecuarse al nivel humano, donde lo divino es invisible a los ojos y todos los seres sufren hasta el día de su muerte.

Si la historia del Edén representa la caída del hombre al mundo humano tras perder su estatus divino, se podría interpretar entonces que el Edén quedó atrás, en un espacio que es invisible al ojo e impalpable al tacto humano, al que sólo podremos llegar o alcanzar tras elevarnos espiritualmente.

Pero mientras quede alguna esperanza humana de hallarlo en la Tierra, difícil será acallar las preguntas que, una mínima pizca de curiosidad, hará brotar a cualquiera en su mente: ¿dónde se hallan los restos fósiles de Adán y Eva? ¿Continúan los querubines y la espada ardiente custodiando las puertas del Jardín? ¿Se marcharon hace tiempo? Y si allí se encontraran aún hoy, ¿nos dejarían entrar en caso de alcanzarlo?


El primer beso (1891, obra del pintor Salvador Viniegra, también conocida como Adán y Eva. (Public Domain)

Imagen de portada: Detalle del óleo ‘El Jardín del Edén’, obra de Thomas Cole. Amon Carter Museum. (Public Domain)

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época

Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo en www.ancient-origins.es con permiso.

1 FEBRERO, 2016 - 17:13 ANCIENT-ORIGINS

Bombazo:Graban una reunión de un Hospital donde se dan las Directrices que siguen los Sanitarios






Fuente:
https://muelasgaitan.wordpress.com/2020/08/23/ver-bomba-graban-una-reunion-de-un-hospital-donde-se-dan-las-directrices-que-siguen-los-sanitarios-en-youtube/?wref=tp

“El objetivo de la Eugenesia malthusiana mundial son los Ancianos, luego los niños, luego los pobres, y luego los demás

“El objetivo de la eugenesia malthusiana mundial son los ancianos, luego los niños, luego los pobres, y luego los demás: El Papa Francisco pidió que los pobres sean los primeros en vacunarse”.

24 de agosto de 2020

Papa Francisco, el miércoles 19 agosto 2020.

“El Papa Francisco pidió que los pobres sean los primeros en vacunarse”.



Dice: “no es una opción política ni ideológica sino la opción preferencial para los pobres es estar en el centro del evangelio”.

Vacunas de 2.000 euros mientras pasan hambre.

Papa Francisco dice que “hay que luchar contra la injusticia social y la degradación ambiental”. 

Sería mejor si dice la verdad, y no solo por omisión sino por ocultación, y que se lo diga a los gobiernos del mundo, no a la gente que se ha tragado que el CO2 provoca el calentamiento. Son las 4.000 pruebas con bombas nucleares que han explosionando en la corteza terrestre desde 1945 y que la tierra expulsa su calor.

 Y que para eludir toda responsabilidad económica de las primeras potencias que las han explosionado sobre la posible reclamación económica del resto de países por su responsabilidad. Por eso se creó la Cumbre del Clima, y la Cumbre de la emisión de gases con efecto invernadero. 

No hay tal CO2 es calor, gases y contaminación de la barbarie de pruebas nucleares de las que nos quieren crear el efecto de la culpabilidad, algo en lo que es maestro el Vaticano, por eso Francisco toca ese tema de la auto inculpación. 

Sólo “entre 1945 y 1992, el Gobierno de Estados Unidos efectuó 1054 pruebas nucleares en el Emplazamiento de pruebas de Nevada y en Pacific Proving Grounds en las Islas Marshall, incluyendo además otros lugares en Estados Unidos como Alaska, Colorado, Misisipi y Nuevo México”.

55 años ha tardado la tierra en absorber hacia su núcleo la radiación y el calor liberado de las explosiones que por eso se hacían perforando la capa de corteza de 70 kms, y ahora comienza a liberarse hacia el exterior.

 El problema es que en el exterior de la corteza vivimos nosotros, y cada año están subiendo un grado la temperatura terrestre en verano. ¿Hasta dónde subirá la temperatura en verano, y se derretirá el permafrost y el hielo polar?.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2020/08/24/el-objetivo-de-la-eugenesia-malthusiana-mundial-son-los-ancianos-luego-los-ninos-luego-los-pobres-y-luego-los-demas-el-papa-francisco-pidio-que-los-pobres-sean-los-primeros-en-vacunarse/


Arquitectos del Engaño





La Gran Pirámide de Guiza tiene 8 caras y no 4

Este asombroso hecho solo puede ser apreciado desde el aire. 


La Gran Pirámide de Guiza (atribuida caprichosamente al faraón Keops) es la única maravilla antigua del mundo aún en pie, mientras que las demás han sucumbido al paso del tiempo. 

Y a pesar de lo que dice alguna que otra teoría propuesta por los ortodoxos, todavía se desconoce cómo los antiguos egipcios pudieron crear semejante estructura masiva con la primitiva tecnología de hace 4.600 años. 




Cómo transportaron y cortaron enormes bloques de piedra, para luego colocarlos con una precisión envidiable, es aún un misterio —y los egipcios no dejaron nada escrito al respecto—. 

Entre algunos datos asombrosos, por ejemplo, cabe mencionar que este monumento es considerado la estructura alineada más precisamente sobre la faz del planeta, apuntando hacia el norte verdadero con solo un error de 0,66 grados. Gran Pirámide. 

Gran Pirámide.Pero, ¿sabías que, además, la Gran Pirámide tiene ocho caras? 

Sus aparentes cuatro lados son levemente cóncavos, formando una división perfecta en su centro y duplicando esa cantidad. 

Curiosamente, este fenómeno es casi imperceptible desde el suelo; solo puede ser apreciado en plenitud desde el aire y en las condiciones de luz apropiadas. 

De hecho, para observar esto hace falta volar sobre la pirámide durante el amanecer o atardecer de los equinoccios de primavera u otoño, cuando el sol proyecta sombras sobre el monumento, tal como puede observarse en la siguiente imagen: 

Fotografía aérea tomada en 1940 por el piloto británico P. Groves.

 Esta sorprendente característica es mencionada por primera vez en La Description de l’Egypte de finales de los 1700s, escrito por Sir William Matthew Flinders Petrie, un célebre egiptólogo británico, pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico.

 Junto con su esposa Hilda, Sir Petrie excavó varios de los más asombrosos e importantes sitios arqueológicos de Egipto.

 En una de esas ocasiones, mientras estudiaba la Gran Pirámide de Guiza, el egiptólogo notó un ahuecamiento en el núcleo pétreo de ésta, exactamente en el centro de cada cara.

 Fue capaz de medir este «error» y eventualmente concluyó que no se trataba de un falla de ingeniería, sino más bien de un atributo casi invisible del monumento. 

Sir William Matthew Flinders Petrie. Crédito: The Petrie Museum, UCL. 

La particularidad también es mencionada en el libro The Egyptian Pyramids: A Comprehensive, Illustrated Reference, de J.P. Lepre. 

Allí, en la página 65, puede leerse lo que es el primer avistamiento de las ocho caras desde el aire: «Una característica muy inusual de la Gran Pirámide es la concavidad en el núcleo que la convierte en un monumento de ocho lados, en lugar de cuatro como las demás pirámides egipcias. 

Es decir, sus cuatro lados están hundidos o indentados hacia sus líneas centrales, desde la base a la cima. Esta concavidad divide a la mitad cada uno de los aparentes cuatro lados, creando una muy especial pirámide de ocho caras; y esto está ejecutado a tan extraordinario grado de precisión que entra dentro del reino de los asombroso. »

Vista desde cualquier posición en el suelo o a la distancia, esta concavidad es invisible a simple vista. Solo puede ser notada desde el aire, y solo en ciertas partes del día. 

Esto explica por qué virtualmente cada fotografía disponible de la Gran Pirámide no muestra este fenómeno, y por qué la concavidad no fue advertida en tiempos anteriores a la era de la aviación. »De hecho, fue descubierta casi por accidente, cuando en 1940 el piloto P. Groves, de la Fuerza Aérea Británica, sobrevoló la pirámide. 


Así pudo notar la concavidad y capturarla en lo que ahora es una famosa fotografía».

 ¿Cuál era el propósito? 

El propósito exacto de las concavidades que crean una Gran Pirámide de ocho caras es todavía un misterio. No obstante, se han propuesto varias explicaciones. Diagrama de las concavidades en la Gran Pirámide de Guiza. 

Por ejemplo, en su trabajo Concerning the Concave Faces on the Great Pyramid (publicado en Journal of the American Research Center in Egypt, 20:1983, pp. 27-32), el investigador Martin Isler expone las siguientes teorías: Para darle una forma curvada al núcleo y prevenir que las caras se deslicen. 

El bloque central en el revestimiento original habría sido más grande y servido como guía para los demás bloques en el mismo curso. Para unir mejor el núcleo al revestimiento. 

Por razones estéticas, dado que caras cóncavas habrían hecho la estructura más armoniosa a la vista. 

Cuando las piedras del revestimiento fueron removidas, se arrastraron desde el centro de las caras hacia abajo, creando así un mayor desgaste en la parte central.

 Erosión natural producida por el viento, que tendría mayor efecto en el centro. 

Sin embargo, estas teorías tienen un gran problema. Las Gran Pirámide forma parte de un complejo, y las otras dos que le acompañan —igualmente desprovistas de sus revestimientos originales— no tienen tales concavidades.

 Para intentar explicar esto, Isler sugiere que tal vez, al ser la primera de las tres en ser construida, lo observado se debe a un error en la técnica de construcción que se corrigió en las posteriores. 

Más allá de la ingeniería Ante tanta incertidumbre y teorías contradictorias, entonces, es válido considerar —como bien afirmaba Petrie— que las concavidades son algo totalmente intencional y tenían una función que va mucho más allá de la simple ingeniería. 





Algunas de las piedras del revestimiento original de la Gran Pirámide aún sobreviven a sus pies. 

Otros investigadores y autores proponen que las medidas de estas concavidades podrían representar las tres duraciones del año: solar, sideral y anomalístico.

 Aunque esto último no ha sido probado. Una teoría llamativa es la de John Williams, autor del libro Hydraulic Theory to Cheops’ Pyramid, quien sostiene que el propósito de las caras cóncavas de la Gran Pirámide era contener presiones interiores extremadamente altas. 

Algo que apunta hacia la concepción de este monumento como una planta concentradora de energía. 

Referencias: The Great Pyramid of Giza Is the Only Known Eight-Sided Pyramid in Existence. The Great Pyramid is not Your Average Square Pyramid. The Great Pyramid of Giza: The only eight-sided Pyramid on Earth.

 Por Arkantos Khan.


EL DESTINO DEL MUNDO En Manos de los AMOS DEL TIEMPO: Proyecto Looking Glass





Cámara de seguridad detecta a una novia fantasmal en una obra de construcción en Inglaterra


La gente describe los encuentros fantasmales de muchas formas diferentes. Algunos ven apariciones o luces extrañas, sienten una presencia en una habitación, escuchan ruidos o sienten un descenso repentino de la temperatura. Huelen el desayuno favorito de un pariente fallecido en la cocina o escuchan una canción favorita mientras el equipo de música está apagado

. Los objetos caen de las estanterías y las puertas se abren y cierran por sí solas. La electricidad se vuelve loca, lo que hace que las luces parpadeen o que los televisores se enciendan y apaguen por sí mismos. A veces, las personas no experimentan nada inusual, pero notan apariciones o formas extrañas cuando miran las fotografías que han tomado.




Algunas historias de fantasmas implican apariciones visibles que están vinculadas a lugares o familias específicas. Estos fantasmas suelen aparecer como una advertencia de que alguien va a morir. No siempre son humanos, algunos toman la forma de animales.

 De manera similar, algunos informes de fantasmas involucran apariciones que informan a amigos o familiares de muertes recientes o crisis inminentes. Y no sabemos si esta es la explicación para el siguiente incidente ocurrido en una ciudad inglesa, donde el jefe de una empresa de seguridad se sorprendió al ver una mujer fantasmal vestida de blanco que cruzaba inquietantemente unas obras.

La novia fantasmal

El jefe de una empresa de seguridad ha dicho que se quedó “petrificado” después de ver a una mujer fantasma con un vestido blanco en unas obras en Birmingham, Inglaterra. La presencia fue registrada por una cámara de seguridad durante la noche el martes 18 de agosto, pero cuando los vigilantes de seguridad realzaron la ronda por la zona pocos minutos después, no encontraron a nadie.

 El jefe de seguridad explicó que esa noche no pudo dormir porque estaba muy asustado por la aparición de la mujer, que parece llevar un vestido y un objeto entre las manos mientras camina por la obra ubicada en el centro de la ciudad.


Según el periódico local Birmingham Mail, los vigilantes acudieron al lugar ya que una cámara con sensor de movimiento detectó movimiento y tomó la siniestra imagen.

“Brindamos seguridad para el sitio de construcción en Sherborne Street, en el centro de la ciudad de Birmingham”, dijo Adam Lees, director gerente de Limitless Security. “En las primeras horas del martes tuvimos una alerta de que una cámara con sensor de movimiento había captado movimiento en el sitio. 

Las imágenes llegan a mi ordenador portátil, así que revisé y vi esa imagen. Inmediatamente notifiqué a seguridad en el sitio que hiciera una patrulla completa pero no encontró nada. Es increíblemente extraño. No tengo ni idea de lo que podría haber sido, pero no dormí el resto de la noche.”

La alerta se emitió a las 01:53 hora local del 18 de agosto. Tres minutos más tarde, los vigilantes la seguridad en el lugar respondieron y realizaron una patrulla completa, sin encontrar a nadie en el lugar.

“Salieron de inmediato, fue en cuestión de minutos y no había señales de nadie allí o de que alguien hubiera estado allí alguna vez; fue realmente extraño”, continuó explicando Lees. “No tengo idea de lo que pudo haber sido, pero no dormí el resto de la noche y eso me dio escalofríos, eso es seguro. Nunca he creído en los fantasmas, pero no puedo explicar esto.

 La gente ha estado diciendo muchas cosas, pero puedo asegurarles que es 100% real. Ojalá no lo fuera, ya que me ha dado escalofríos. Nunca había visto algo así antes. Ella está inclinada hacia adelante y parece estar flotando, y sostiene algo en sus manos.

 Para mí parece que lleva un vestido de novia como si estuviera esperando casarse. Parece una novia fantasmal. Es lo más extraño que he visto en cinco años de vigilar sitios como este. Imagina mirar esta imagen cuando te despiertan a las dos de la mañana y estás medio dormido. 

Tardé un tiempo volver a dormir después de eso. Investigué un poco para ver si había iglesias en la calle. Todo lo que encontré fue que es una calle muy antigua que ha estado allí cientos de años.”





La imagen fue compartida en las redes sociales, provocando reacciones diversas entre los internautas. Fueron muchos los que dijeron que la única explicación posible es que se tratara de una novia fantasmal que falleció en ese lugar e instaron a los propietarios del terreno a que investigasen por si hubiera una trágica historia, y así poder realizar una limpieza energética para evitar más apariciones en el futuro.

Pero los más escépticos especularon que simplemente podría haber sido alguien robando chatarra en la obra e incluso una la imagen había sido editada con Photoshop, agregando la figura fantasmal. Y dado que la empresa de seguridad también ha redactado una publicación en su web, podría tratarse de una estrategia de marketing viral.

¿Qué opinas sobre la mujer que aparece en la imagen? ¿Una mujer fantasmal vestida de novia? ¿O podría tratarse de un montaje?


Todos los Dirigentes de Podemos han puesto un Sueldo público a sus Parejas en el partido o las instituciones

Juanma del Olmo, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Pablo Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens se hacen un selfi en el ascensor.

23/08/2020 06:50

Cuando Pablo Iglesias colocó a Irene Montero, primero como número 2 del partido, y luego como ministra de Igualdad, nadie levantó la voz en el seno del partido morado. En primer lugar, por temor a las purgas con las que Iglesias ha lanzado al espacio exterior a todos sus críticos: desde Íñigo Errejón a Ramón Espinar.

Y en segundo lugar, porque la práctica totalidad de los dirigentes de Podemos ha enchufado a sus parejas con un sueldo público en el partido o en las instituciones. Un nepotismo que también constituye una forma de corrupción, pues sustituye el mérito por la proximidad al líder. Nada más machista que una organización en la que la posición de las mujeres depende de quién sea su pareja en cada momento.




La limitación de cobrar como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) al mes, ya derogada en la última asamblea de Vistalegre, quedaba así en papel mojado, pues las principales parejas del partido se llevan a casa un sueldo público por duplicado.

Basta un ejemplo: Pablo Iglesias cobra ahora 79.746 euros anuales como vicepresidente del Gobierno y su pareja, Irene Montero, suma otros 74.858 euros al año. Juntos se embolsan casi 13.000 euros al mes, para pagar la hipoteca de Galapagar.

Antes de convertirse en la madre de los hijos de Pablo Iglesias, la ministra Irene Montero había mantenido una relación con dos de los dirigentes de la máxima confianza del líder de Podemos: Rafa Mayoral y Juanma del Olmo. Dos supervivientes de las purgas que ahora se enfrentan a graves problemas judiciales.

Las parejas Pablo Iglesias-Irene Montero, Juanma del Olmo-Isa Serra, Pablo Fernández-Gloria Elizo y Adrià Alemany-Ada Colau.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha puesto en el punto de mira al secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, por el constante trasvase de dinero público desde el partido a la cooperativa que fundó, Kinema. 

Ya en 2017, OKDIARIO informó de que la cooperativa de Mayoral había duplicado sus ingresos en un solo año, pasando de los 700.000 euros hasta los 1,4 millones de euros, gracias a la llegada de Podemos a los ayuntamientos.

Además de otorgarle subvenciones por importe de cerca de medio millón de euros desde el Ayuntamiento de Madrid, Podemos contrató con dinero público a Kinema para gestionar sus nóminas y otros trámites administrativos en toda España, y también desde su grupo en el Parlamento europeo.

En cuanto al secretario de Comunicación y coordinador de las campañas electorales de Podemos, Juanma del Olmo, el juez le ha imputado por las numerosas irregularidades contables denunciadas por el ex abogado del partido José Manuel Calvente. 

Entre ellas, el contrato de 400.000 euros otorgado a la consultora Neurona Comunidad, que no tiene ni un solo empleado en España, para diseñar su última campaña electoral. De esta cantidad, 308.257 euros fueron transferidos inmediatamente a una cuenta en México. La consultora Neurona utiliza la imagen del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para conseguir contratos en toda América Latina.

La actual pareja del imputado Juanma del Olmo es la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que el pasado mes de abril fue condenada a un año y siete meses de prisión, como autora de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a varios agentes de Policía. El código ético de Podemos vuelve a ser papel mojado: pese a su condena Isa Serra continúa en el cargo.


La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Íñigo Errejón provocó un cisma familiar entre las hermanas Serra: mientras Isa se convertía en candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, su hermana Clara se incorporó a la candidatura autonómica de Más Madrid, aunque finalmente abandonó su escaño en octubre de 2019. 

Ambas hermanas proceden de una familia acomodada y defienden la escuela pública, aunque estudiaron en un colegio privado bilingüe. Aficionada a la equitación, Clara Serra ha sido pareja de Dani Iraberri, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y asesor de Pablo Iglesias.

Lo mismo ocurre en la estructura territorial de Podemos: antes de romper con Pablo Iglesias, la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, colocó a su pareja, José Manuel González Kichi, como candidato a la Alcaldía de Cádiz. La líder de Podemos en Navarra y actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, enchufó a su pareja, Eduardo Ramos, como asesor de Podemos en el Congreso de los Diputados.

El entonces secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, colocó a su pareja, Nazaret Martín, como contable del partido y luego intentó enchufarla como consejera de Participación y Cooperación del Gobierno regional. Al final desistió, debido al escándalo provocado en los medios.

Debido al caso Dina-Iglesias y a la investigación judicial sobre la financiación de Podemos, ahora se encuentra en la cuerda floja la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, cuya pareja, Pablo Fernández, ha sido gerente del partido.

Ada Colau, Irene Montero y Rafa Mayoral en el Congreso (Foto: Podemos).

La web de Podemos dirigida por Dina Bousselham (a la que numerosos medios señalaron en 2015 como la «nueva novia» de Pablo Iglesias, que acababa de romper con Tania Sánchez) ya ha decretado la caída en desgracia de Gloria Elizo por su estrecha amistad con José Manuel Calvente, el abogado que ha destapado la corrupción del partido tras ser despedido con una falsa acusación de acoso sexual.




Todo esto es una broma comparado con lo ocurrido en la franquicia catalana de Podemos. La alcaldesa Ada Colau creó para su actual pareja, Adrià Alemany, el cargo de Responsable de Relaciones Institucionales de Barcelona en Comú. Ambos proceden de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que Colau fue portavoz.

La anterior pareja de Ada Colau fue Jaume Asens, al que colocó como tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, con un sueldo público de 98.192 euros. Antes de entrar en política, Asens fue el abogado del asesino Rodrigo Lanza, de varios yihadistas y de tres miembros de la banda terrorista ETA.

Jaume Asens también fue quien aconsejó a Carles Puigdemont y a Toni Comín que huyeran de España tras el golpe de Estado del 1-O y contrataran como abogado a Gonzalo Boye, quien fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. 

Como hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, en las últimas elecciones generales Jaume Asens ha sido el cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona al Congreso de los Diputados. La actual pareja de Asens es la actriz Leticia Dolera, referente del feminismo hasta que despidió a una actriz por quedarse embarazada.


Artur Mas y Ada Colau observan a Gerardo Pisarello tirar la bandera española desde el balcón del Ayuntamiento, con Alberto Fernández tratando de evitarlo.

Por abreviar. Durante su etapa como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello enchufó a su pareja, Vanesa Valiño, como asesora de la Concejalía de Vivienda con un sueldo público de 51.298 euros brutos anuales. Pablo Iglesias ha colocado ahora al independentista Pisarello como secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Otro teniente de alcalde de Ada Colau, Eloi Badia, enchufó a su pareja, Tatiana Guerrero, como asesora de la Alcaldía. Y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, enchufó a su novia, Alicia Ramos Jordán, como asesora del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona.

Un caso más cómico es el del diputado autonómico de En Comú Podem David Cid Colomer, que siempre es pareja de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: primero estuvo con Laia Ortiz y ahora con Janet Sanz. El sueldo de ambas es de 98.192 euros anuales.

También se llevaban a casa un sueldo público por duplicado el ex líder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin y su pareja, Marta Sibina, que fue la número 2 de En Comú Podem al Congreso de los Diputados por Barcelona. Ahora ella se ha incorporado al Consell de la República creado por Carles Puigdemont desde Bruselas para agitar el independentismo.