sábado, 10 de octubre de 2020

Eslabón Perdido en la evolución de los Dinosaurios Descubierto en el desierto de Gobi

Enterrados bajo las arenas del desierto de Gobi de Mongolia durante 68 millones de años, un equipo de investigadores ha desenterrado múltiples esqueletos de una nueva especie de dinosaurios emplumados, de dos dedos y desdentados. Apodado el Oksoko avarsan, se cree que esta notable criatura es un "eslabón perdido" clave y ya está ayudando a desmitificar la evolución de los dinosaurios.
Dos dígitos y un pico de loro

El descubrimiento del grupo de nuevos esqueletos de dinosaurios y su posterior análisis ha ayudado a llenar una serie de lagunas en el árbol evolutivo de los dinosaurios. Si bien se han encontrado muchos dinosaurios en el desierto de Gobi de Mongolia, este es muy especial por varias razones.

Alcanzando alturas superiores a los dos metros, este dinosaurio pesaba unos 45 kilogramos (99 libras). El Oksoko avarsan se alimentaba de plantas y animales con su pico grande y desdentado, que se describe como similar al de un loro. Esta antigua criatura de aspecto extraño tenía dos dígitos que sobresalían de cada antebrazo, de manera similar a un Tiranosaurio rex.

Este es el aspecto del descubrimiento que los científicos de investigación encontraron más interesante, ya que estos esqueletos fosilizados representan la primera evidencia tangible de pérdida de dígitos en la familia de oviraptor de tres dedos, una adaptación que, según los investigadores, permitió a la especie extenderse a grandes distancias durante el Cretácico.


Esta especie recién descubierta tiene solo dos dedos y no tiene dientes, como se puede ver en esta anatomía esquelética de Oksoko avarsan. (Gregory F. Funston y otros / CC BY-SA 4.0)
El inframundo de las rapaces del desierto

Esta descripción del dinosaurio proviene de un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society Open Science escrito por el Dr. Gregory Funston, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Philip J Currie del Museo de Dinosaurios en Canadá y un equipo de investigadores de la Universidad Hokkaido de Japón y Academia de Ciencias de Mongolia

Según el documento, fue el hecho de que esta criatura tuviera dos dígitos lo que "reveló algunas tendencias inesperadas". Estos ya han ayudado a responder la pregunta de por qué los oviraptores eran tan diversos antes del evento de extinción masiva que finalmente llevó a los dinosaurios a la extinción.

El desierto de Gobi es una gran región de matorrales en el este de Asia, que cubre partes del norte y noreste de China y del sur de Mongolia, y es notable en la historia por albergar varias estaciones comerciales importantes a lo largo de la Ruta de la Seda

Sin embargo, según Amicus Mongolia, debajo de las capas dispersas de la arqueología medieval temprana, se han recuperado muchos fósiles de fama mundial del desierto de Gobi que proporcionan muchas pistas sobre la evolución de los dinosaurios, incluidos los "dos dinosaurios luchadores (Velociraptor y Protoceratops)", los "hacinados dinosaurios infantiles: Protoceratops "," Oviraptorosaurio poniendo sus huevos "," Tarbosaurio carnívoro gigante y su bebé "y" Huevos fósiles de muchas especies de dinosaurios diferentes, y un embrión en huevo ". 

Oviraptor, que significa "saqueador de huevos", es un género de pequeños dinosaurios terópodos mongoles que visualmente era el más parecido a un pájaro de los dinosaurios terópodos y tenía tres dedos.


Imagen de esqueletos descubiertos en el desierto de Gobi. En el diagrama inferior, los diferentes colores representan a diferentes individuos. (Gregory F. Funston y otros / CC BY-SA 4.0)

Gobi como un antiguo generador de dinosaurios

Quizás uno de los datos más fascinantes sobre los dinosaurios, proporcionado por Amicus Mongolia, es que si se tomaran en cuenta todas las investigaciones sobre dinosaurios realizadas en el planeta durante la última década, cuando se suman, se estima que más de “80 géneros de dinosaurios, o 1/5 (una quinta parte) de los más de 400 géneros de dinosaurios conocidos por la ciencia, se han encontrado en el Gobi de Mongolia ".

Sin embargo, no importa cuán dura sea la competencia, esta nueva especie es un hallazgo excepcionalmente raro y valioso. Gracias a sus dos dígitos, se cree que Oksoko avarsan adaptó su dieta y estilo de vida, lo que finalmente mejoró su éxito reproductivo. El equipo de investigación también concluyó que estas criaturas prehistóricas eran seres sociales cuando eran jóvenes, ya que los excavadores descubrieron un grupo de cuatro juveniles juntos.

El equipo de científicos estudió la lenta reducción y eventual pérdida del tercer dedo del dinosaurio a lo largo de la historia evolutiva de los oviraptores y concluyó en el estudio que los brazos y manos de las criaturas recién descubiertas “cambiaron drásticamente en conjunto con las migraciones a nuevas áreas geográficas, específicamente a lo que ahora es Norteamérica y el desierto de Gobi ". 

Al intentar responder por qué esta criatura parecida a un pájaro perdió su tercer dedo, los investigadores sospechan que esto probablemente ocurrió en relación con cambios en sus patrones de alimentación o anidación, requisitos de exhibición u otros hábitos sociales.

Imagen de portada: Impresión artística del dinosaurio avarsan Oksoko. Fuente: (Michaeol Skrepnick / Universidad de Edimburgo)


9 OCTUBRE, 2020 - 21:39 ASHLEY COWIE
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/evolucion-dinosaurios-animales-006512

Ni ovni, ni humanoides, el caso Galdar pudo ser una "intrusión"

El doctor Francisco Padrón recibió presiones oficiales para no relatar los detalles de su experiencia. 
Ahora su hijo habla de una intrusión.

Periodista y escritor
8 de Octubre de 2020 (16:15 CET)



Ni ovni, ni humanoides, el caso Galdar pudo ser una "intrusión"

Dos jóvenes, Sheila Santiago y Lara Sánchez han sido las penúltimas protagonistas de avistamientos ovni en la isla de Gran Canaria durante el periodo de confinamiento mundial a causa del coronavirus.

Los avistamientos tuvieron lugar en la zona noroeste de la isla, que es considerada una zona caliente del fenómeno ovni. 

En la noche del 8 al 9 de abril se hallaban en Montaña Alta (en el municipio de Guía), “un lugar con una larga tradición en cuanto a la aparición de objetos volantes y que, se encuentra a apenas seis kilómetros en línea recta de los lugares donde en Gáldar se dieron otros avistamientos muy conocidos” –explica el investigador insular Luis Javier Velasco.

Se refiere, en concreto, a uno de los episodios más enigmáticos de la ufología española, protagonizado por una corbeta de la Armada y miles de testigos. Pero en particular, fueron objeto de investigación oficial, el médico Francisco J. Padrón y los ocupantes del taxi en el que se desplazaban para asistir a una enferma de Las Rosas. 

La razón es que ellos observaron, a la misma hora, un objeto circular posado en tierra, con dos figuras humanoides en su interior. Humanoides de gran altura que vestían monos rojos ajustados y parecían estar tocando algún tipo de consola.

El fenómeno se produjo sobre las 22,15 horas del 22 de junio de 1976. 

Y es importante la hora porque una investigación reciente llevada a cabo por el investigador racionalista Manuel Borraz, se pregunta cómo es posible que una esfera de 30 metros de diámetro con dos seres en su interior estuviera posada en el barrio de Las Rosas, cuando a la misma hora y en la misma dirección, se estaba observando un espectacular fenómeno de forma esférica y tonalidades rojizas en su interior desde todo el Archipiélago canario.

Todo apunta a que su mente le jugó a este testigo una mala pasada, distorsionando aquello que, al igual que miles de canarios, tuvo la oportunidad de observar, y que tenía lugar a más de 700 kilómetros al oeste del Archipiélago.

Francisco Julio Padrón siempre guardó silencio respecto a su aventura. Dijo que fue intimidado por el Ejército y que no quería poner en riesgo su carrera médica. 

Imagen que figura en el archivo oficial del caso

Tras su fallecimiento, su hijo que a la sazón tenía 12 años de edad, ha declarado recientemente en El Espacio en Blanco de RNE que «la relevacia del testimonio de mi padre fue por su cualificación y nivel intelectual, y eso fue lo que le puso en el centro de atención».

El hijo del doctor ha lanzado una tesis de la que su padre nunca habló: “Mi padre pensaba que había visto algún tipo de entidad, probablemente no terrestre (…) pero yo pienso que mi padre fue testigo de una intrusión”. 

Es obvio que no se refiere a la distorsión apuntada por Borraz pero sí en línea con la tesis de la distorsión apuntada por investigadores como José Antonio Caravaca, es decir, un estímulo real que fue interpretado de esa forma por los ocupantes del taxi. Es curioso porque, según constata Velasco, los estimulos siguen presentes ahí. Sheila y Lara lo grabaron en dos ocasiones hasta que la luz fue atenuando y descendiendo hasta desaparecer de su campo de visión.

Luis Jacier Velasco ha descartado que fueran satélites o aviones. Además de que la situación excepcional de contar con el cielo prácticamente limpio criba otros posibles objetos que pueden ser más comunes.

https://www.espaciomisterio.com/ovnis-y-vida-extraterrestre/ovni-humanoides-caso-galdar-intrusion_42524

¿Quién está al mando detrás de la cortina?: En los Albores del Imperio

El Agujero de Ozono de la Antártida es 'EL más grande y profundo' que los científicos han visto en los últimos 15 años


El agujero protector de ozono de la ANTÁRTICA se ha abierto hasta aproximadamente 8,9 millones de millas cuadradas, niveles que los científicos rara vez han visto en los últimos 15 años.

La capa de ozono es la defensa natural de la Tierra contra los efectos de la radiación ultravioleta del sol. Esta capa de gas incoloro, que se encuentra entre 12 y 31 millas (20 y 50 km) en la estratosfera del planeta, absorbe los componentes dañinos de los rayos ultravioleta B o UV-B. Pero al igual que la amenaza del cambio climático, el ozono está dañado y cada año durante las últimas décadas, se ha estado abriendo un agujero sobre la Antártida, gracias en gran parte a la emisión de sustancias químicas CFC a la atmósfera.

El agujero de ozono antártico se forma cada año entre septiembre y diciembre.

Pero una misión europea que estudia el agujero ha anunciado esta semana que el agujero ya ha alcanzado su tamaño máximo para 2020.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el agujero se expandió rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó su punto máximo a principios de octubre.

En su apogeo, el agujero se expandió a unos preocupantes 9.2 millones de millas cuadradas (24 millones de kilómetros cuadrados).

Y a partir del 6 de octubre, el agujero alcanzó su máximo de 2020 de casi 8,9 millones de millas cuadradas (23 millones de kilómetros cuadrados).

La OMM tuiteó el martes: "El agujero # ozono sobre la # Antártida es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, según @CopernicusECMWF, @NASAEarth, @envrironmentca y la red Global Atmosphere Watch de la OMM.

"Los análisis muestran que el agujero ha alcanzado su tamaño máximo para el año".

El agujero de ozono está siendo monitoreado por el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus en cooperación con la NASA, Environment and Climate Change Canada, así como con Global Atmosphere Watch de la OMM.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, dijo: "Existe mucha variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujeros de ozono cada año.


"El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande, y definitivamente está en la parte superior del paquete de los últimos quince años más o menos".

En 2019, los científicos anunciaron que el agujero de ozono se había reducido al tamaño más pequeño registrado.

En ese momento, el agujero se redujo de un máximo de 6,3 millones de millas cuadradas (16,4 millones de kilómetros cuadrados) en septiembre a solo 3,9 millones de millas cuadradas (10 millones de kilómetros cuadrados) hasta finales de octubre.

El Dr. Peuch dijo: "Con la luz del sol regresando al Polo Sur en las últimas semanas, vimos un agotamiento continuo del ozono en el área.

Después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando uno bastante grande nuevamente este año, lo que confirma que debemos continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de gases que agotan el ozono. productos químicos ".

El Protocolo de Montreal o el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono es un tratado internacional que prohíbe el uso de CFS.

El CFS o clorofluorocarbonos y sus derivados son productos químicos que contienen cloro y bromo que se acumulan en la atmósfera.

Los CFS se han encontrado con mayor frecuencia en refrigeradores y dispositivos propulsores y pueden persistir en el aire durante años o incluso décadas.

Cuando llegan a la estratosfera, la radiación ultravioleta rompe los enlaces que mantienen unidos los productos químicos, liberando átomos de cloro que pueden destruir el ozono.

El agotamiento de la capa de ozono también está directamente relacionado con las temperaturas y el agujero de este año ha sido impulsado por un vórtice polar frío fuerte y estable.

El vórtice mantuvo el agujero de ozono sobre la Antártida constantemente frío, por debajo de -78C (-108F), lo que permitió que se formaran nubes estratosféricas.

En 2018, la OMM dijo que el agujero de ozono antártico parecía estar en camino de recuperarse para 2060.


EXTRANOTIX MISTERIO

Efectos de las Manchas Solares en la Historia del Ser Humano

Bill Gates y Jeffrey Epstein tuvieron Reunión Secreta sobre Vacunas con el influyente Masón Thorbjørn Jagland en 2013

BILL GATES Y JEFFREY EPSTEIN TUVIERON REUNIÓN SECRETA SOBRE VACUNAS CON EL INFLUYENTE MASÓN THORBJØRN JAGLAND EN 2013


Publicado hace 42 mins

El ex presidente del Comité del Nobel, Thorbjørn Jagland, negó haberse reunido con Jeffrey Epstein cuando se lo pidió el actual presidente. Sin embargo, una investigación del periódico noruego de negocios DN revela que Jagland alojó a Epstein y Bill Gates en su residencia de Estrasburgo en 2013.

Thorbjørn Jagland, masón y ex Primer Ministro de Noruega de 1996 a 1997, y Presidente del Parlamento noruego (Stortinget) de 2005 a 2009, organizó una reunión secreta con Jeffrey Epstein y Bill Gates en 2013, mientras ocupaba el cargo de Secretario General del Consejo de Europa. Cuatro años antes, Thorbjørn Jagland, que también fue el ex presidente del Comité Noruego del Nobel, se encargó de dar al presidente Barack Obama el controvertido Premio Nobel de la Paz de 2009.

El pedófilo convicto fallecido Jeffrey Epstein, que asistió a la reunión en cuestión con Bill Gates en 2013, fue aparentemente decisivo para establecer conexiones entre Gates y el Instituto Internacional de la Paz (IPI), un centro de estudios que participa en la producción de vacunas, según un informe de investigación recientemente publicado por DN Magasinet (comúnmente conocido como DN), que es uno de los principales periódicos de Noruega.

Como DN señaló, el extraño encuentro que tuvo lugar en marzo de 2013, ocurrió varios años después de que el difunto Jeffrey Epstein fuera condenado y se declarara culpable de los cargos de tener sexo con menores de edad, así como de prostituirlas. 

No obstante, el Secretario General del Consejo de Europa dio la bienvenida a Epstein a su residencia oficial en Estrasburgo. Fue Bill Gates quien solicitó la reunión con Thorbjørn Jagland, diciendo que estaba interesado en el trabajo del Consejo de Europa en el sector médico. Según Jagland, Gates y Epstein llegaron junto con la delegación.

En ese momento, el Instituto Internacional de la Paz (IPI) no tenía una relación directa con Gates. La primera subvención de la Fundación Gates llegó unos meses después, en octubre de 2013, seguida de muchas otras. Un mes antes, Bill y su esposa Melinda Gates asistieron a un evento del Instituto Internacional de la Paz y hablaron sobre el trabajo de la fundación en la lucha contra la polio.

El Instituto Internacional de la Paz, que se especializa oficialmente en enfoques multilaterales de las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría y los miembros de las Naciones Unidas, y contó con la participación de la asociada de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, que habló en varios actos celebrados en su sede, en calidad de fundadora de su “grupo de conservación oceánica”. 

El Instituto Internacional de la Paz tiene su sede junto a la sede de las Naciones Unidas, con el que trabajan en estrecha colaboración.

El Presidente del Instituto de Paz Internacional desde enero de 2005, el masón noruego Terje Rød-Larse, que es amigo íntimo y colaborador de Thorbjørn Jagland, se negó a responder a DN sobre esta historia que vincula a varias instituciones importantes con el infame Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, quien, por supuesto, ayudó con las relaciones públicas.


Fuentes:

Dagens Næringsliv Magasinet — Bill Gates and Jeffrey Epstein met with nobel committee chair.

Leo Zagami — Bill Gates and Jeffrey Epstein had Secret Meeting Regarding Vaccines with the Secretary-General of the Council of Europe in 2013.

https://www.mentealternativa.com/bill-gates-y-jeffrey-epstein-tuvieron-reunion-secreta-sobre-vacunas-con-el-influyente-mason-thorbjorn-jagland-en-2013/

Ex Senador de EE.UU. confirma que ovnis interfirieron con misiles nucleares

«Si el presidente hubiera ordenado el lanzamiento de misiles nucleares, no hubiéramos sido capaces de hacerlo». 


El ex Senador de los Estados Unidos Harry Reid, conocido por instaurar el Programa de Aplicaciones de Sistemas Avanzados de Armas Aeroespaciales (AAWSAP) en el Departamento de Defensa para estudiar los fenómenos aéreos anómalos, hizo estas declaraciones en un documental estrenado esta semana sobre el tema ovni y su encubrimiento gubernamental. 

En esta ocasión, Reid se refiere a numerosos casos de personal militar que trabaja o trabajaba en instalaciones nucleares, donde se reportaron avistamientos de ovnis en el sitio o la interferencia directa de estos objetos para inhabilitar sistemas de lanzamiento, resultando en una crisis de seguridad. 

«Incluyendo impactantes testimonios jamás registrados de oficiales gubernamentales y militares de alto rango, astronautas de la NASA, y fascinantes filmaciones, esta película documental revela incursiones de UAPs (Objetos Aéreos No Identificados) en instalaciones nucleares y los monumentales eventos detrás de las recientes desclasificaciones vertidas en el NY Times sobre el programa del Pentágono para investigar los ovnis. 

Evidencia de que la humanidad no está sola en el universo», dice la descripción de The Phenomenon, un documental que anunciamos a principios de año y ahora ya está disponible. 

Uno de los casos a los que se refiere Reid de incursiones de ovnis es, por ejemplo, el reportado por el capitán David D. Schindele en la Base de la Fuerza Aérea Minot en Dakota de Norte, hogar de Minuteman, un misil nuclear estadounidense del tipo ICBM —actualmente el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en Estados Unidos con base en tierra—. 

En 1966, luego que ovnis fueran vistos alrededor de la base, 10 ICBMs cambiaron su estado a «apagados» y no pudieron ser lanzados hasta que fueron reiniciados. Schindele dice que reportó el incidente a su cadena de mando, pero que tanto él como otros que vieron los ovnis o presenciaron el inexplicable apagado de los misiles, fueron ordenados a mantener silencio al respecto por el resto de sus vidas. 

   

 Schindele rompió ese silencio en 2010, junto con otros militares que prestaron sus testimonios en una conferencia que tuvo lugar en el Club de la Prensa Nacional, en la capital de Estados Unidos, donde se reclamó que el gobierno levante el secreto sobre estos supuestos acontecimientos.

«Nadie tiene que estar de acuerdo en por qué están aquí, ¿pero al menos no deberíamos gastar algo de dinero en estudiar este fenómeno? 

La respuesta es sí. Y eso es de lo que se trata. Y del por qué el gobierno federal ha encubierto el tema todos estos años, poniendo trabas a todo.

  Pienso que eso es algo muy malo para nuestra nación», comenta el ex Senador. Reid ha sido un proponente —tanto en público como en privado— de la desclasificación ovni y extraterrestre, afirmando que el gobierno estadounidense tiene en sus manos «evidencia física que aún permanece en las sombras». 

También astronautas Lo antedicho sobre la interferencia de ovnis en instalaciones nucleares también había sido confirmado en el pasado por Edgar Mitchell, nada más y nada menos que el sexto hombre en caminar sobre la Luna. 

Poco antes de su muerte, en agosto de 2015, el ex astronauta de la NASA declaró: «Ellos querían conocer nuestras capacidades militares. 

Mi propia experiencia hablando con personas involucradas me ha dejado claro que los extraterrestres han estado intentando evitar guerras y ayudando a crear la paz en la Tierra. »He hablado con muchos oficiales de la Fuerza Aérea que trabajaron en silos durante la Guerra Fría. 

Ellos me contaron que los ovnis eran visitantes frecuentes y que a menudo intervenían desactivando misiles. 

Otros oficiales de bases en el Pacífico incluso aseguran que sus misiles de prueba fueron derribados por naves alienígenas. 


Había un montón de actividad en aquellos días» El documental The Phenomenon puede ser visto —por el momento— AQUÍ. 

Fuente: MU. Edición: MP.

https://mysteryplanet.com.ar/site/ex-senador-de-ee-uu-confirma-que-ovnis-interfirieron-con-misiles-nucleares/

Sánchez toma Madrid: el Golpe ya Ha Comenzado


09/10/2020 13:40

Que nadie se engañe: detrás de la decisión del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en Madrid se esconde el intento de tomar al asalto la Comunidad por criterios estrictamente ideológicos. 

Sánchez ha decidido traspasar todas las líneas rojas y someter al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso dentro de una estrategia siniestra orientada a hacerse con el poder en la autonomía. Para ello, recurre a una medida extraordinaria que utiliza al margen de la proporcionalidad y la mesura que requiere un instrumento como el estado de alarma.

De hecho, Sánchez ha intervenido Madrid desechando el consenso de forma grosera y arbitraria. La cuestión de fondo no es sanitaria, sino de puro revanchismo ideológico. A Sánchez le importa una higa que las medidas de restricción de movimientos de la comunidad estén dando resultados. Es un totalitario que ha decidido asaltar Madrid por ser la comunidad un muro frente al socialcomunismo. Y el socialcomunismo pretende derribar ese muro a través de un uso torticero de la figura del estado de alarma. 

Y lo hace de forma unilateral, por la fuerza. Someter a Madrid, mientras deja que el golpismo campe a sus anchas en Cataluña, responde al plan de disolución institucional de un Gobierno que se ha lanzado, ya sin careta, a quebrar el régimen del 78. Sus ataques al jefe del Estado y a los jueces cursan en paralelo a la toma de Madrid.

Esa es la estrategia: acabar con el sistema sobre el que se articula el Estado de Derecho. La democracia española está en peligro, porque el golpe institucional promovido por Sánchez e Iglesias busca demoler los diques de contención del actual modelo de Estado y configurar un nuevo régimen que permita al socialcomunismo perpetuarse en el poder. Madrid es el primer paso de un siniestro plan de ruptura constitucional. 

El golpe ya ha comenzado

https://okdiario.com/opinion/sanchez-toma-madrid-golpe-ya-comenzado-6258008


Sánchez encierra a los madrileños pero se escapa hoy a Portugal junto a diez ministros

El presidente acude a una cumbre hispano-lusa que se podría haber aplazado o incluso celebrarse de forma telemática.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Falcon

10/10/2020 06:45

Tal y como hizo la semana pasada, tras ordenar el cierre de Madrid vía orden ministerial, rechazada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a volar este sábado fuera de la capital mientras los madrileños no pueden desplazarse a los municipios vecinos. Si el pasado sábado eligió el Balneario de La Toja, en Galicia, para acudir a un foro económico, hoy, Sánchez, viaja hasta el municipio portugués de Guarda para acudir a una cumbre hispano-lusa.

En esta ocasión el jefe del Ejecutivo no se marcha solo. El líder socialista, que volará hasta el país vecino a bordo de uno de los aviones más grandes del Ejército del Aire, estará acompañado de hasta diez ministros. Hasta el mediodía la agenda oficial sólo recoge actos del presidente junto a su homólogo portugués. Ambos, entre otras cosas, descubrirán una placa conmemorativa de la reunión y celebrarán una reunión bilateral de los máximos mandatarios de España y Portugal.

No será hasta el mediodía cuando se incorporarán a la agenda oficial la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el del Interior, Fernando Grande Marlaska; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana José Luis Ábalos; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Junto a Sánchez y Antonio Costa participarán en la plenaria en la Galería de Arte.

El viaje del presidente del Gobierno y sus diez ministros a Portugal se produce doce horas después de que entrasen en vigor las limitaciones de movilidad para más de 4,5 millones de ciudadanos que viven en Madrid capital y ocho ciudades más de sus alrededores.

 Aunque una de las excepciones para salir de la ciudad es la de motivos laborales, las autoridades sanitarias, pertenecientes al Gobierno, recomiendan limitar al máximo estos movimientos y hacer las tareas profesionales de forma telemática siempre que sea posible. Hace unos días la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, participó en una cita similar con el parlamento portugués de forma virtual. Además, en el caso de la cumbre España-Portugal no es una reunión urgente que se tenga que celebrar sí o sí este sábado.

Ministros de vacaciones desde el jueves

Sánchez, antes de volar de Argelia a Madrid, tenía decidido celebrar el Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma el jueves a las 20.30. Eso le hubiera permitido presidirlo a él, en lugar de delegar las funciones en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para cumplir con sus compromisos en Barcelona junto al Rey Felipe VI. Los planes del jefe del Ejecutivo, sin embargo, se trastocaron poco antes de partir del continente africano.

El motivo fue que algunos de sus ministros se habían marchado de puente antes de hora, para así alargar un poco más las vacaciones junto a sus familiares y amigos en sus localidades de origen. Cabe recordar que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las medidas impuestas por el Gobierno, estaba en vigor la orden ministerial de Salvador Illa que impedía salir del perímetro de Madrid sin permiso.

Celaá vuela tras el estado de alarma

Además de Sánchez y los diez ministros que se han ido a Portugal por motivos laborales, otra ministra del Gobierno, la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se marchó ayer viernes por la tarde nada más aprobar el decreto de estado de alarma en el Consejo de Ministros. 

La socialista se subió en un avión en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a las 14.45, con destino a Bilbao, su ciudad de origen. Fuentes del Ministerio, a última hora del día, indicaron que Celaá viajó hasta a Bilbao, mientras se pedía a los ciudadanos que limitasen sus movimientos, para acudir a su médico de cabecera ya que tenía un cólico.

https://okdiario.com/espana/sanchez-encierra-madrilenos-pero-escapa-hoy-portugal-junto-diez-ministros-6261805