domingo, 2 de mayo de 2021

Los cambios en los remolinos gigantes del océano podrían tener 'efectos devastadores' a nivel mundial


Los investigadores temen que el aumento de energía en estos remolinos podría afectar la capacidad del Océano Austral para absorber C02

Las corrientes oceánicas arremolinadas y serpenteantes que ayudan a dar forma al clima mundial han pasado por una "reorganización a escala global" en las últimas tres décadas, según una nueva investigación.

La cantidad de energía en estas corrientes oceánicas, que pueden tener de 10 km a 100 km de diámetro y se conocen como remolinos, ha aumentado, y tiene efectos aún desconocidos en la capacidad del océano para bloquear el dióxido de carbono y el calor de la quema de combustibles fósiles.

Un experto dijo que los cambios descritos en la investigación podrían afectar la capacidad del Océano Austral, una de las mayores reservas de carbono natural del mundo, para absorber CO2.

              

 El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change , analizó la temperatura y la altura del océano con la ayuda de datos de altímetros en satélites desde 1993 hasta 2020.

Al igual que las nubes y las tormentas en la atmósfera, los remolinos son como eventos meteorológicos en los océanos que ocurren desde la superficie hasta una profundidad de varios cientos de metros. La investigación encontró que los remolinos se estaban intensificando en lugares donde se sabe que son más activos.

Además de detectar cambios en el Océano Austral, la investigación también encontró cambios en el Atlántico sur y la Corriente de Australia Oriental.

Encontraron un aumento significativo en la fuerza de los remolinos sobre el Océano Austral, así como cambios significativos en su actividad sobre las corrientes fronterizas: los intensos flujos de agua a lo largo de los límites de las principales cuencas oceánicas, como la Corriente del Golfo y la Corriente del Este de Australia.

El investigador principal Josué Martínez Moreno, del Centro ARC de Excelencia para Extremos Climáticos y de la Universidad Nacional de Australia, dijo que los remolinos se fusionan y separan constantemente de las corrientes oceánicas más permanentes.

Los remolinos jugaron un "papel profundo" en el movimiento del calor, el carbono y los nutrientes a través del océano y en la regulación del clima a escala regional y global, según la investigación.

Martínez Moreno dijo que la investigación había revelado “una reorganización a escala global de la energía del océano durante las últimas tres décadas”.

El documento no intentó atribuir los cambios a la actividad humana, pero Martínez Moreno dijo que podrían tener efectos de gran alcance en el clima mundial y también en la pesca.

Obtener una mejor comprensión de los cambios en los remolinos oceánicos también podría mejorar las proyecciones del cambio climático, dijo.

Además de absorber aproximadamente el 90% del calentamiento global desde la década de 1970, el océano ha absorbido aproximadamente el 40% del dióxido de carbono adicional emitido a la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles, desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Un coautor del estudio, el profesor Matthew England, del centro de investigación sobre el cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo: “Sabemos que estos remolinos juegan un papel importante en el clima, pero cómo esta intensificación podría cambiar un clima determinado el patrón es difícil de decir.

“Verlo cambiar a esta escala para mí es confrontar”, dijo. “Ver estos cambios muestra cuánto estamos perturbando el sistema. Habrá impactos en nuestro clima y ecosistemas que tendremos que explorar ahora ".

Resolver el rompecabezas de cómo estos remolinos oceánicos estaban cambiando fue "una de las últimas fronteras" para comprender cómo el cambio climático podría estar afectando al océano, dijo.

La Dra. Janet Sprintall, oceanógrafa de la Institución de Oceanografía Scripps en California, que no participó en la investigación, dijo que los hallazgos eran "un gran paso adelante".

Ella dijo: “Los océanos del mundo absorben la mayor parte del dióxido de carbono que los humanos arrojan a la atmósfera. El Océano Austral, en particular, absorbe alrededor del 40% de la absorción total del océano y gran parte de esa absorción se logra mediante los remolinos del océano ".

Cualquier cambio en los remolinos oceánicos en el Océano Austral, dijo, puede "potencialmente afectar el sumidero de carbono y la capacidad de absorber carbono que podríamos seguir emitiendo en el futuro".

"Esto podría tener efectos devastadores en la sociedad global".

https://www.extranotix.com/2021/05/los-cambios-en-los-remolinos-gigantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario