miércoles, 14 de abril de 2021

Cuentos de un Gigante de Dos Cabezas: ¿Son reales las Leyendas de Kap Dwa?



Innumerables personas han afirmado encontrarse con gigantes a lo largo de la historia. Los titanes griegos, varios gigantes nórdicos, el gigante chino Pangu y los gigantes bíblicos Goliat y Anak son todos ejemplos de historias de seres extremadamente grandes en diferentes culturas. 

Esto ha llevado a muchos a preguntarse si alguna vez existieron verdaderos gigantes. Un ejemplo que se ha sugerido como una posibilidad es el gigante Kap Dwa. Se dice que Kap Dwa es un gigante patagónico descubierto frente a las costas de América del Sur. 

El cuerpo es inusual no solo por su estatura gigantesca, sino también por el hecho de que tiene dos cabezas. ¿Podría ser real este gigante? Es científicamente plausible, pero su asociación con P. T. Barnum y el hecho de que no haya sido examinado por expertos ponen en duda la autenticidad de este gigante.

Huesos gigantes en Baltimore

Se dice que Kap Dwa es un gigante de 3,66 metros de altura, cuyo cuerpo se encuentra en un museo en Baltimore, Maryland, EE. UU. Se dice que es un gigante patagónico. La Patagonia fue considerada una tierra habitada por gigantes durante mucho tiempo. La leyenda de los gigantes patagónicos se remonta a una historia contada por el explorador Fernando de Magallanes.


Marinero inglés ofreciendo pan a una mujer gigante patagónica. Frontispicio de «Viaggio intorno al mondo fatto dalla nave Inglese il Delfino comandata dal caposqadra Byron» (Florencia, 1768), la primera edición italiana de «Un viaje alrededor del mundo en el barco de Su Majestad el delfín» de John Byron’ (Londres, 1767) [División de libros raros]. (Princeton)

Magellan y sus hombres se detuvieron en las playas de América del Sur y fueron tierra adentro para explorar. Mientras exploraban, se dice que se encontraron con nativos que eran dos veces más grandes que un hombre normal. 

Esto se debe probablemente a que algunos de los pueblos indígenas de la región, a saber, los tehuelche, son más altos que el europeo promedio en ese momento. Esta diferencia de altura puede haber sido exagerada, lo que llevó al mito europeo de que la Patagonia era una tierra de gigantes.

Sin embargo, ¿es posible que haya habido algunos gigantes reales en la Patagonia y que Kap Dwa sea un ejemplo de ellos?


Dibujo que representa al gigante Kap Dwa. (CC BY SA)

Las historias (o leyendas)

Hay dos historias contradictorias sobre el origen de Kap Dwa. Según el primero, Kap Dwa fue encontrado por marineros españoles hacia 1673 en las playas de la Patagonia. Fue capturado y llevado a su barco donde lo amarraron al mástil. 

Cuando se liberó del mástil, se enfrentó a ellos y fue asesinado por una pica que le atravesó el pecho. Después de esto, su cuerpo fue momificado y disecado y finalmente llegó primero a Gran Bretaña y luego a los Estados Unidos en el siglo XIX; donde se convirtió en el tema de muchos espectáculos secundarios y freak shows como un espectáculo del mundo inexplorado.


Publicidad para ver Kap Dwa. (CC BY SA)

La segunda historia es que el gigante ya fue encontrado muerto en una playa con una lanza en el pecho. En esta versión, su cuerpo fue encontrado por indígenas de Paraguay que momificaron el cuerpo y lo adoraron en una especie de ceremonia religiosa. 

En algún momento después de esto, el capitán de la goleta británica George Bickle se enteró. Se infiltró en Paraguay y robó el cuerpo. Después de haberse llevado el cuerpo, lo llevó consigo a Gran Bretaña.


Imagen de cuerpo entero del cuerpo de Kap Dwa. (CC BY SA)

Ambas historias terminan de la misma manera: el cuerpo termina en manos de showmen que lo suman a su colección de curiosidades.

Existe cierto desacuerdo sobre su autenticidad. Algunos creen que es genuino y otros están convencidos de que es un engaño. Examinemos la evidencia y veamos cuál suena más probable.
¿Es posible un hombre de 12 pies de dos cabezas?

Aunque un gigante real de dos cabezas parece bastante descabellado, a la par con descubrir un dragón real o un troll real, en realidad no es tan improbable como parece. Examinemos primero la altura inusual de la criatura. 

Ha habido personas de estatura inusual debido a la condición conocida como gigantismo. La persona más alta en la historia registrada de la que hay evidencia indiscutible es Robert Wadlow (1918-1940), que medía 2,47 metros (8 pies y 11 pulgadas) de altura y aún estaba creciendo cuando murió repentinamente a la edad de 22 años.


Postal de Robert Wadlow con su padre. (Dominio público)

Aunque se han encontrado personas que miden más de 8 pies de altura, no se han encontrado personas vivas o restos óseos (para lo cual la evidencia está fuera de discusión) que midan 12 pies de altura. Aunque puede ser posible que un humano crezca hasta ese tamaño, el aumento de las complicaciones de salud dificulta que alguien alcance esa altura y sobreviva. 

La razón por la que Wadlow murió es porque sus pies desarrollaron ampollas debido al enorme peso que tenían. Estas ampollas finalmente se infectaron y murió por complicaciones relacionadas con la infección. Estos problemas de salud solo empeorarían para alguien que mide 12 pies de altura.

También se han identificado personas y animales con múltiples cabezas. Una de las formas en que se pueden formar los gemelos unidos es una condición llamada parapago dicefálico, en el que los gemelos parecerán tener un cuerpo y dos cabezas. Una vez más, la mayoría de los casos no sobreviven a la infancia y mucho menos a la edad adulta, pero hay algunos casos raros que lo hacen. 

Los dos ejemplos más famosos serían los hermanos italianos Giovanni y Giacomo Battista Tocci (¿1875 / 1877-1940?) Y las hermanas estadounidenses de Minnesota llamadas Abby y Brittany Hensel (1990-presente). Las posibilidades de supervivencia de los gemelos parapagos dicefálicos aumentan si sus órganos vitales se duplican, de modo que cada gemelo tenga un corazón, estómago, pulmones, etc. separados.


Fotografía de tarjeta del gabinete de 1880 de los hermanos Tocci de Obermiller & Kern. Fue vendido por los hermanos Tocci. ( Dominio público )

Conocimiento médico contra la leyenda

Para que Kap Dwa sea genuino, tendríamos que suponer dos escenarios muy improbables a la vez. Tendríamos que suponer que nacieron gemelos parapagos dicefálicos que tenían otro trastorno raro y que reduce la vida útil, el gigantismo, y de alguna manera pudieron superar todos los problemas de salud relacionados con ambas afecciones y convertirse en adultos de pleno derecho, fuertes y saludables. suficiente para entablar combate con una banda de marineros. Si bien esto no está fuera de discusión, hace que la historia sea mucho más improbable y necesita mucha más evidencia.

El cuerpo fue presuntamente examinado por médicos en la década de 1960 que dijeron que no mostraba signos evidentes de ser falso. Ningún otro experto parece haber examinado el cuerpo para determinar si es genuino o si tenía los requisitos anatómicos internos para poder sobrevivir como un conjunto de gemelos parapagos dicefálicos.


La momia de Kap Dwa. (CC BY SA)
Surgen más dudas

Otro problema con la autenticidad del cuerpo es su asociación con Phineas Taylor Barnum. P.T. Barnum fue un hombre de negocios y político del siglo XIX conocido por espectáculos en los que mostraba criaturas u objetos que, según él, eran restos de criaturas míticas o de tierras lejanas. 

Dos ejemplos famosos serían el jackalope y la sirena de Fiji. P.T. Barnum era conocido por contar cuentos fantásticos y la mayoría de sus especímenes resultaron ser engaños, el más famoso de los cuales podría ser la sirena de Fiji. Cualquier asociación con P.T. Barnum inmediatamente arroja dudas sobre la autenticidad de Kap Dwa.


[Arriba] Fiji Mermaid, en la sección Folklore de la Haus der Natur (Casa de la Naturaleza), una colección de historia natural en Salzburgo, Austria. (CC BY NC SA 2.0) [Abajo] P.T. Sirena Fiji de Barnum (dominio público)

Además, existe una extraña forma de arte conocida como taxidermia rebelde que consiste en reconstruir cadáveres para que parezcan criaturas míticas como dragones, hadas, duendes e incluso gigantes. Esto no se practica con mucha frecuencia hoy en día, pero fue popular en el siglo XIX y principios del XX. Un gigante patagónico de dos cabezas sería un candidato probable para que un espécimen fuera elaborado por taxidermistas deshonestos.

Aunque es científicamente posible que Kap Dwa sea genuino como un grupo de gemelos parapagos dicefálicos que sufrían de gigantismo, la improbabilidad de este escenario, las asociaciones del espécimen con un hombre que se sabe que ha producido múltiples engaños y el hecho de que nadie realmente ha examinado el cuerpo desde la década de 1960, todos sugieren que Kap Dwa es más probablemente un engaño elaborado … al menos hasta que se pueda encontrar evidencia indiscutible.

Imagen de portada: Detalle de las dos cabezas de Kap Dwa. Fuente: CC BY SA



https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/gigante-momia-gemelos-007018

Video que muestra a Perro Robot Patrullando con la Policía de Nueva York causa polémica



Un nuevo video que se ha vuelto viral en Twitter muestra a un perro robot patrullando junto con agentes del departamento de policía de la ciudad de Nueva York. 

Se puede ver a la unidad, un perro robot Spot construido por Boston Dynamics, dando un paseo por una acera pública, rodeada por varios miembros del personal policial. 

El extraño avistamiento fue recibido con indignación, y muchos espectadores expresaron de manera audible su disgusto ante este artificio mecánico que parece salido de un capítulo de Black Mirror. 

«Nunca había visto nada como esto en mi vida», se puede escuchar decir a la persona que filma el video. 

La reconocida periodista del New York Times Kara Swisher estaba igualmente consternada. «”¡¿Qué diablos?!” 

Esa es la reacción correcta», tuiteó en respuesta al comentario que acompaña al video. Todavía no está claro cómo planea la policía de Nueva York hacer uso del robot. 

El video se produce después de varias instancias en las que el personal policial lanza al perro en la vía pública. 

La decisión de implementar los robots fue recibida con críticas generalizadas y preocupaciones sobre la privacidad a principios de este año. 

En febrero, el robot fue utilizado durante un allanamiento de morada en el Bronx para asegurarse de que no hubiera nadie adentro, como informó The New York Times en ese momento. La policía ha sostenido que están usando los robots para salvar vidas.

 «La policía de Nueva York ha estado utilizando robots desde la década de 1970 para salvar vidas en situaciones de rehenes e incidentes con materiales peligrosos», tuiteó el departamento en febrero.

 «Este modelo de robot se está probando para evaluar sus capacidades frente a otros modelos en uso por nuestra Unidad de Servicio de Emergencia y Bomb Squad». Boston Dynamics ha intentado distanciarse del uso de sus productos no solo por los departamentos de policía de todo el mundo, sino también por las fuerzas armadas militares. 

La semana pasada, surgió la noticia de que una escuela militar francesa desplegó un perro robot Spot durante un ejercicio de entrenamiento de dos días. 

«En la medida que las autoridades utilicen la robótica para sacar a las personas de peligro, creemos que es un uso perfectamente válido de la tecnología», dijo a The Verge el vicepresidente de desarrollo empresarial de la compañía Michael Perry.

 Robot Spot siendo probado para reconocimiento. Crédito: Saint-Cyr Coëtquidan / @SaintCyrCoet.

 Los términos de servicio de la compañía prohíben que el perro robot sea utilizado para «dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma». 

Dados los últimos incidentes, Boston Dynamics tiene una definición muy vaga de la palabra «intimidar», o simplemente no está dispuesto a hacer cumplir sus términos de servicio. Tampoco favorece a la policía de Nueva York, la cual ya tiene una imagen muy inestable a los ojos del público. 

   

 El despliegue de un perro robot en sus líneas probablemente solo alienará aún más a los civiles. 

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Alarmante: "Ellos" son Viajeros del Tiempo desde siempre

Rusia advierte a Estados Unidos que mantenga sus buques de guerra alejados de Crimea 'por su propio bien'


La cuenta regresiva para el Apocalipsis comienza el 15 de abril

En un momento en que Estados Unidos parece dispuesto a enviar sus buques de guerra cerca de Ucrania como un fuerte 'mensaje disuasorio' contra las fuerzas rusas acumuladas cerca de la frontera este de Ucrania, Rusia advirtió el martes que los buques estadounidenses deben mantenerse alejados de Crimea "por su propio bien".

Una declaración del Kremlin calificó además el nuevo despliegue de Estados Unidos en el Mar Negro como una "provocación" seria que no tiene otro propósito que poner a prueba la "fuerza" y los "nervios" de Rusia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, emitió la siguiente advertencia del martes: "No hay absolutamente nada que los barcos estadounidenses puedan hacer cerca de nuestras costas, esto es una acción puramente provocativa. Provocadora en el sentido directo de la palabra: están poniendo a prueba nuestra fuerza, jugando con nuestros nervios. No tendrán éxito ".

"Advertimos a Estados Unidos que será mejor para ellos permanecer lejos de Crimea y nuestra costa del Mar Negro. Será por su propio bien", agregó.

Fue a fines de la semana pasada que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía confirmó que había otorgado permiso a los buques de guerra estadounidenses para usar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos para ingresar al Mar Negro. El Pentágono ha restado importancia al despliegue, manteniéndose mayoritariamente en silencio al respecto, solo diciendo que es "rutina" que los buques de guerra estadounidenses patrullen el Mar Negro.

El Kremlin advirtió que son las propias acciones de Kiev y la acumulación inicial de tropas en y cerca de Donbass lo que está en riesgo de una "guerra más amplia" en la región. Hace días, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "La tendencia en el comportamiento de la parte ucraniana crea el riesgo de una reanudación de la acción militar a gran escala".

La cuenta regresiva para el Apocalipsis comienza el 15 de abril

Un nuevo y significativo informe del Consejo de Seguridad (SC) que circula hoy en el Kremlin sobre temas relacionados con la declaración de guerra contra la Federación de Rusia del 24 de marzo por Ucrania, dice junto con los misiles balísticos con armas nucleares Iskander autorizados para ser utilizados en la defensa de la Patria, el Ministerio de Defensa (MoD) ha recibido además la autorización del presidente Putin para comenzar el despliegue inmediato en las líneas del frente del temido mortero pesado autopropulsado 2S4 Tyulpan capaz de disparar municiones termonucleares.

Más en vídeo:

            

https://www.extranotix.com/2021/04/rusia-advierte-estados-unidos-que.html

EL TERRORÍFICO ROSTRO de la Inteligencia Artificial de Facebook ANÁLISIS DEL CASO

De cobrar del PP de la Gürtel a urdir la moción de censura por la Gürtel


ACTUALIZADO: 14/04/2021 06:45

Paradojas de la vida: Iván Redondo, el todopoderoso gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, trabajó para la Dirección Nacional del PP y cobró cantidades superiores a las del entonces presidente del partido, Mariano Rajoy. La mano derecha de Sánchez realizó labores para Génova durante los años 2008 y 2009, en el que recibió una retribución anual de 207.088 euros, por encima de los 196.490 de Rajoy.

 Así se desprende de la información que hoy publica OKDIARIO, en la que se aportan documentos que confirman que los ingresos de Redondo en el año 2009 superaban en más de 40.000 euros la nómina de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupaba el tercer puesto en el ranking de salarios de Génova con 167.864,88 euros. 

 En 2019, como director de Gabinete de Presidencia, el salario de Redondo, una década después de su etapa popular, asciende a 126.124, en el que se contemplan el salario base más los complementos de productividad, según hizo público la propia Moncloa. El PP pagaba mucho mejor.

Curiosamente, Iván Redondo cobraba del PP en una etapa marcada por la Gürtel, caso que propició en 2018 la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy y en la que jugó un papel determinante la actual mano derecha del jefe del Ejecutivo socalcomunista.

El Excel con las retribuciones de Génova, en el que figuran más de 600 nombres, desvela que Iván Redondo disponía entonces de un contrato fijo, pero no como empleado por cuenta ajena. El hoy jefe de los fontaneros de Sánchez figura como autónomo con una retención del 7%, equivalente a 14.496,16 euros. 

Redondo no facturó sus retribuciones a través de una sociedad porque, cuando fue contratado por el PP, todavía no había constituido su consultora Erre Consultoría Corporativa SL , que fue inscrita más tarde en el registro mercantil, el 29 de mayo de 2009, como «consultoría política, comunicación, publicidad, relaciones públicas, formación, organización de eventos, marketing y la compraventa y alquiler de inmuebles».

Dos conclusiones: el PP pagaba a Redondo una retribución desproporcionada y el PP no consiguió fidelizar a su asesor pese a su alta remuneración, porque se pasó al ‘enemigo’ para asestarle un estocada políticamente mortal en 2018. Como ‘cazalentos’ el PP no tiene desperdicio.

https://okdiario.com/actualidad/cobrar-del-pp-gurtel-urdir-mocion-censura-gurtel-7084762

EL PASO DE IVÁN REDONDO POR EL PP

Bárcenas pagaba a Iván Redondo la mayor retribución del PP por encima de Rajoy: 207.000 € al año

El asesor político y actual jefe de los fontaneros de la Presidencia socialista aterrizó en la sede del PP en 2007 como consultor externo de la firma Mas Consulting

Hasta ese momento el salario más elevado del partido era el de Mariano Rajoy, que alcanzaba los 196.490,88 euros


Bárcenas pagaba a Iván Redondo la mayor retribución del PP por encima de Rajoy: 207.000 € al año

ACTUALIZADO: 14/04/2021 08:25

Iván Redondo, el gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, trabajó para la Dirección Nacional del PP y recibía del tesorero Luis Bárcenas una remuneración superior a la del entonces presidente del partido, Mariano Rajoy. El ahora hombre fuerte del Gobierno socialista trabajó directamente para Génova durante los años 2008 y 2009, como se desprende de los documentos internos sobre las retribuciones del staff de Génova que reproduce OKDIARIO.

El asesor político y actual jefe de los fontaneros de la Presidencia socialista aterrizó en la sede del PP en 2007 como consultor externo de la firma Mas Consulting. Después se independizó y llegó a percibir en 2009 una retribución anual de 207.088 euros. Hasta ese momento el salario más elevado del partido era el de Mariano Rajoy, que alcanzaba la cifra de 196.490,88 euros.


Decreciente total retribuciones del año 2009, donde figura que Iván Redondo cobró más que Rajoy

En 2019, como director de Gabinete de Presidencia el salario de Redondo, una década después de su etapa popular, asciende a 126.124, en el que se contemplan el salario base más los complementos de productividad, según hizo público la propia Moncloa.

La información que hoy publica OKDIARIO desvela que Iván Redondo, actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy, disfrutó de la condición de contratado por la dirección central del Partido Popular. Ese dato no figura en ninguno de los perfiles profesionales publicados por Iván Redondo, que también trabajó como consultor político de varios candidatos populares, entre ellos el vasco Antonio Basagoiti, el catalán Xavier García Albiol y el extremeño José Antonio Monago.

Los abultados ingresos de Iván Redondo en el año 2009 superaban en más de 40.000 euros la nómina de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupaba el tercer puesto en el ranking de salarios de Génova con 167.864,88 euros. Por detrás del asesor externo y de la cúpula del partido se situaban el gerente Cristóbal Páez (156.106) y el tesorero Luis Bárcenas (132.239).

Páez, que fue contratado por Bárcenas, ejerció de administrador en las campañas electorales de 2008 y 2009 y fue tesorero interino durante diez meses hasta que Romay Becaria se hizo cargo de las finanzas del partido. Páez se sienta en el banquillo junto a Bárcenas en el juicio de la Gürtel sobre la contabilidad B del PP.

El excel con las retribuciones de Génova, en el que figuran más de 600 nombres, desvela que Iván Redondo disponía de un contrato fijo, pero no como empleado por cuenta ajena. El jefe de los fontaneros de Sánchez figura como autónomo con una retención del 7%, equivalente a 14.496,16 euros, por lo que debía de restar esa cantidad a sus ingresos y después ajustar sus tramos del IRPF con la Agencia Tributaria.

Aterrizaje en Génova

El número dos de facto de la Presidencia del Gobierno no facturó sus retribuciones a través de una sociedad porque, cuando fue contratado por el PP, todavía no había constituido su consultora Erre Consultoría Corporativa SL -‘Erre’ de ‘R’ de Redondo-. 

La firma fue inscrita más tarde en el registro mercantil, el 29 de mayo de 2009, como «consultoría política, comunicación, publicidad, relaciones públicas, formación, organización de eventos, marketing y la compraventa y alquiler de inmuebles». Pero, aun así, el analista político siguió cobrando como autónomo.

Iván Redondo fue fichado en 2008 directamente por la Dirección Nacional de los populares, tras las elecciones generales de 9 de marzo de aquel año, recordada como la de «la niña de los chuches» de Rajoy. 

El candidato popular perdió los comicios por segunda vez frente al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. ZP le sacó 15 diputados y un millón de votos, aunque el cabeza de cartel de los populares había arañado seis escaños, por encima de los resultados de las traumáticas elecciones del 14-M del 2004.

Pero Redondo no fue ajeno a aquella campaña del PP. Aunque el coordinador de las elecciones era el castellonense Juan Costa, ex secretario de Estado de Hacienda y de Comercio y ex ministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar, Redondo colaboró con el equipo de Rajoy en la estrategia de la campaña desde la sociedad Mas Consulting, en la que formaba equipo con su fundador Daniel Ureña.

«Redondo aparecía por la sede del partido de vez en cuando»

La consultora política propuso a Génova un proyecto en el que los ciudadanos podían llamar a un número de teléfono desde el que una grabación del propio Mariano Rajoy les invitaba a votar a los populares.

 «Redondo aparecía por la sede del partido de vez en cuando, pero no estaba contratado por nosotros. Era un asesor externo. Con quien teníamos un contrato era con la consultora Mas Consulting. Estábamos en los inicios del uso de las redes y ellos dominaban ese campo. Era el primer acercamiento que hacían los partidos hacia internet y los blogs», recuerda un ex dirigente de la cúpula del PP.

En Génova recuerdan al consultor político de moda como una persona tímida y callada. Redondo no había cumplido aún los 27 años, pero se mostraba como un profesional muy atrevido. 

Al menos, esa había sido su mayor característica cuando en las elecciones municipales de 2007 preparó un vídeo muy polémico sobre la inmigración para la campaña de Xavier García Albiol en las municipales a la alcaldía de Badalona. Albiol no ganó, pero sí colocó los cimientos para las elecciones de 2011 en las que consiguió la vara de mando de alcalde en la ciudad catalana.

Dos campañas más

Durante su segundo año en el círculo del Partido Popular, Iván Redondo tuvo la oportunidad de participar activamente en otras dos campañas electorales: las autonómicas vascas de marzo de 2009 y las europeas de junio de aquel año. Así mismo, se encargó de activar la página web del Grupo Popular en el Senado, según fuentes del PP.

En la IX legislatura vasca colaboró en la campaña del candidato Antonio Basagoiti, que logró arrancarle la Presidencia al PNV para otorgársela con sus 13 escaños a Patxi López, del PSOE-PSE, tras un pacto de Gobierno firmado el 1 de abril. El PP perdía dos diputados, pero adquiría más poder autonómico.

Basagoiti fue nombrado candidato a lendakari a primeros de octubre de 2008, pero Redondo no se incorporó a su candidatura hasta que las elecciones fueron convocadas por Ibarretxe en enero de 2009 y nunca como director de campaña.

Uno de los artífices del PP en aquel cambio político en el País Vasco manifestó a OKDIARIO que Redondo sólo asesoró a los populares vascos durante el tiempo que duró la campaña electoral, unos 30 días, que fue dirigida por Iñaki Oyarzabal. 

Al ahora hombre fuerte de La Moncloa lo recuerdan como un profesional «creativo y proactivo» y de «buen talante y amable», que trabajaba la mayor parte del tiempo desde Madrid.

Tras el experimento, Basagoiti regresó a Madrid y siguió colaborando con la dirección nacional del PP, aunque pasaba desapercibido para los responsables del equipo de telegenia del partido. 

Redondo jamás dispuso de despacho en la sede ni lo recuerdan como alguien que se dejara ver por las siete plantas de Génova 13 y, mucho menos, por el número 15 de la misma calle, donde los analistas políticos del PP disponían de otras oficinas.

Pero para quien no pasó inadvertido Redondo fue para Jorge Moragas que, desde junio de 2008, era el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular. En Génova comentan que las relaciones entre ambos eran tensas y poco amistosas. Finalmente, Moragas logró barrerlo de la sede del partido.

Redondo nunca olvidó aquel incidente y el desprecio de uno de los hombres de confianza de Rajoy. Dos décadas después, el director de Gabinete de Presidencia tuvo la oportunidad de ajustar cuentas con Moragas. 

Como jefe del Ala Oeste de La Moncloa, removió a Moragas -ya fuera de la política- de su destino diplomático en la sede de la ONU en Nueva York y lo nombró embajador de España en Manila, la capital de Filipinas, una de las delegaciones más lejanas, a 12.000 kilómetros de Madrid.

https://okdiario.com/investigacion/barcenas-pagaba-ivan-redondo-mayor-retribucion-del-pp-encima-rajoy-207-000-ano-7084640

EL PASO DE IVÁN REDONDO POR EL PP

La contabilidad del PP revela que Redondo cobró 340.000 € en los últimos años de la caja B

El actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy disfrutó de la condición de contratado por parte de la dirección nacional del PP


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo. (Foto: Moncloa)

ACTUALIZADO: 14/04/2021 08:30

Iván Redondo, el gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, ganó en menos de dos años de las arcas del Partido Popular 336.678 euros como asesor político cuando la ‘caja B’ de Génova seguía activa. El número dos de la Presidencia del Gobierno llegó a percibir 207.088 euros en 2009 -una cantidad muy superior al salario anual de Mariano Rajoy- y de 129.590 en 2008, según la contabilidad oficial del partido a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los años de la colaboración del consultor político coincide con los últimos ejercicios de la supuesta ‘caja B’ del PP, que investiga la Audiencia Nacional y que el PSOE y Podemos utilizan recurrentemente como reclamo propagandístico en todas las campañas electorales. Lo paradójico es que esa línea estratégica, en algunos de los casos, fue diseñada por el propio Iván Redondo.

Las cuentas de la tesorería de Génova correspondientes a 2008 forman parte de las pesquisas de la conocida como pieza de la ‘caja B’ del PP, que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 5 a partir de los papeles de Luis Bárcenas. La vista oral se celebra actualmente en las dependencias de la Audiencia Nacional, en la que el ex tesorero se ha ofrecido a colaborar con la Fiscalía.

La información que hoy publica OKDIARIO devela que el actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy disfrutó de la condición de contratado por parte de la dirección nacional del Partido Popular. 

Ese dato no figura en ninguno de los perfiles profesionales publicados de Iván Redondo, que también trabajó como consultor político de varios candidatos populares, entre ellos el vasco Antonio Basagoiti, el catalán Xavier García Albiol y el extremeño José Antonio Monago.

El tesorero del PP -Luis Bárcenas- y el gerente -Cristóbal Páez-, quienes abonaban y gestionaban las retribuciones del jefe de los fontaneros de La Moncloa, también percibían unas retribuciones inferiores a las de su asalariado. Páez cobraba 156.106 euros y Bárcenas, 132.239.

Páez, que fue contratado por Bárcenas para gestionar las cuentas de Génova, ejerció de administrador de las campañas electorales de 2008 y 2009, en las que colaboró Iván Redondo. Además, Páez fue tesorero interino durante diez meses hasta que Romay Becaria se hizo cargo de las finanzas del partido. Páez se sienta ahora en el banquillo junto a Bárcenas en el juicio de la Gürtel sobre la ‘contabilidad B’ del PP.

Una separación traumática

Después de las elecciones generales de marzo de 2008 y de su aterrizaje en Génova, Iván Redondo rompió con su socio Daniel Ureña y dejó Mas Consulting, de donde se llevó varias cuentas de clientes. Desde la sede del PP recuerdan que la separación de los consultores políticos fue traumática. Uno de esos clientes fue el Partido Popular, con quien Redondo siguió colaborando.

Por tanto, Iván Redondo no fue contratado a título personal por el PP hasta mediados de 2008, como queda reflejado en el documento de las retribuciones de Génova correspondiente a aquel año. En la contabilidad interna del PP, en el que ya actuaba como estratega político, Iván Redondo figura con unos emolumentos de 129.590,90 euros, muy inferiores a los que percibiría un año después. La diferencia radicaba en que no trabajó el año completo.


Decreciente total retribuciones del año 2008.

Si se comparan los ingresos parciales de 2008 -129.590,90- con los de todo el año 2009 -207.088- y descontamos el 5,75 del aumento en las retribuciones interanuales, se obtiene que Iván Redondo llegó a percibir en su primer periodo de trabajador de Génova lo equivalente a 8 hipotéticas mensualidades.

Las cuentas internas del staff de Génova dejan claro que el politólogo vasco, nacido en San Sebastián el 14 de abril de 1981 -aniversario de la proclamación de la II República-, se convertía en 2008 en el colaborador mejor pagado del primer partido de la oposición, por encima de Mariano Rajoy y a gran distancia de María Dolores de Cospedal, que cobraba un tercio de las retribuciones de Redondo.

María Dolores de Cospedal, que fue nombrada secretaria general de su partido en junio de 2008, figura en la contabilidad de ese año con unas retribuciones de 64.473 euros. No eran sus únicos ingresos, ya que los compatibilizaba con su nómina de senadora.

Sexto lugar del ranking de retribuciones

Según la contabilidad en poder de OKDIARIO, Redondo Bacaicoa figuraba en el sexto lugar del ranking de retribuciones del PP perteneciente a su primer año laboral. Se situaba por detrás de Rajoy (185.794 euros), Luis Bárcenas (167.271), Álvaro Lapuerta (153.436), Ángel Acebes (143.088) y Cristóbal Páez (139.392). Y por delante de Carmen Martínez Castro (124.3981), Rafael Rodríguez Ponga (116.952), Juan Carlos Vera (91.177), Javier Arenas (79.065) y Jorge Moragas (52.363).

El blog de Redondo

Iván Redondo, tras establecer su vínculo profesional con Génova, abrió un blog en el diario económico Expansión, en julio de 2008. El actual jefe de los sherpas de La Moncloa, formado e influenciado por la cultura política norteamericana, lo titulaba muy al estilo yanqui: The War Room (La Sala de Guerra). 

El 5 de octubre de 2009, aún trabajando para el PP, vaticinaba un excelente horizonte político a su empleador Mariano Rajoy: «No paren de repetírselo: ‘Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas’. Son palabras de Mohatma Gandhi que podíamos suscribir como consultores políticos hoy, mañana y pasado. Le ocurrió a Zapatero en España (y fue presidente). A Rajoy parece que empieza a sucederle ahora».

https://okdiario.com/investigacion/ivan-redondo-consultor-politico-gano-340-00-euros-del-pp-coincidiendo-ultimos-anos-caja-b-genova-7085025