jueves, 24 de junio de 2021

Descubierto en China cementerio Neolítico de hace 5.000 años con esqueletos sorprendentemente grandes


6 JULIO, 2017 - 21:00 ALICIA MCDERMOTT

Un equipo de arqueólogos que está trabajando en el este de China ha descubierto 205 tumbas de una raza desconocida de individuos “sorprendentemente altos y fuertes”. Apodados como ‘gigantes’ en comparación con la estatura media de otros hombres chinos, el pueblo que vivía en esta región en el pasado al parecer prosperó a orillas del río Amarillo hace unos cinco mil años.

Más altos que los chinos actuales

El Diario del Pueblo Online informa de que la estatura de al menos uno de estos ‘gigantes’ neolíticos alcanza los 1,90 metros, mientras que otros llegan a los 1,80 metros o los superan. Aunque no se trata de alturas que podamos considerar propias de “gigantes”, sí que están por encima de la media del hombre chino actual, que se calcula aproximadamente en 1,74 metros.



Una de las tumbas del yacimiento arqueológico situado en Jinan, provincia de Shandong, en el que se han descubierto esqueletos “sorprendentemente altos y fuertes”. (Jiang Li/China Daily)

Como interesante nota adicional, leemos en el Diario del Pueblo Online que Confucio (551 a. C. – 479 a. C.) también habría alcanzado una estatura de 1,90 metros, siendo nativo de la misma región. Aún en nuestros días, se dice habitualmente que entre la gente de esta región se encuentran los individuos más altos de China.


Confucio. (Dominio público) ¿Un gigante para su tiempo?

Según Inquisitr, la mayor parte de los individuos fueron hallados en tumbas más elaboradas, lo que ha llevado a los arqueólogos a deducir que estos hombres eran los líderes de su sociedad y tenían un mejor acceso a los alimentos. Pero existen también pruebas de posibles luchas de poder entre miembros de la casta dirigente: un cráneo dañado y huesos de las piernas rotos, lesiones producidas al parecer poco después del propio entierro, sugieren algún tipo de violencia.

Como posible explicación para la constitución más robusta de estos individuos, Fang Hui, director de la Escuela de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, apunta que “Agricultores ya por aquel entonces, este pueblo disponía de recursos alimentarios diversos y abundantes, por lo que su físico cambió.” Concretamente, Fang indica que las gentes que vivían en la zona durante el Neolítico cultivaban mijo y criaban cerdos. De hecho se han encontrado huesos y dientes de cerdo en algunas de las tumbas.

Aparte de las tumbas, se han encontrado 104 casas y 20 fosas para sacrificios en el asentamiento de la población de Jiaojia, provincia de Shandong. Las viviendas cuentan con dormitorios y cocinas separados, y probablemente fuesen bastante confortables para la época. También se han descubierto en el yacimiento objetos de cerámica y jade.


Yacimiento arqueológico de Jiaojia, provincia de Shandong. (XINHUA NEWS)

El Diario del Pueblo Online informa de que se trata de las ruinas y los restos de un asentamiento perteneciente a la cultura Longshan. Esta cultura fue una “civilización del Neolítico tardío [asentada] en los cursos medio y bajo del río Amarillo.”


Elementos de jade producidos en el período de la cultura Longshan y expuestos en la actualidad en el Museo de Shandong. (CC BY SA 3.0)

Los expertos han descubierto numerosos detalles de la cultura Longshan a lo largo de los años. Era un pueblo que disponía de unas avanzadas agricultura, técnicas de cultivo y destreza en la fabricación de cerámica en comparación con sus predecesores. 

Sus edificios eran construidos mediante la técnica de la ‘tierra amasada’ para crear plataformas rectangulares (que encontramos aún hoy en día en algunas localizaciones de la provincia de Shandong) y preferían enterrar a sus muertos en una zona separada de donde vivían. La mayoría de las tumbas consisten en fosas rectangulares excavadas para un solo adulto. Los niños eran depositados en urnas antes de ser enterrados.

 La presencia de huesos de cerdos, ovejas y vacas en las tumbas sugiere asimismo que es posible que practicaran la adivinación.


Olla para cocinar, cerámica negra bruñida, cultura Longshan (2400 a. C. – 1800 a. C.), período Neolítico. (CC BY SA 4.0)

Solo se han estudiado 2.000 metros cuadrados del extenso asentamiento Neolítico de 1 kilómetro cuadrado desde el año 2016. Los trabajos continuarán en el futuro, como señala Zhou Xiaobo, subdirector de la Oficina Provincial para el Patrimonio Cultural de Shandong: “Futuros estudios y excavaciones del yacimiento serán de gran valor para nuestro conocimiento del origen de la cultura en el este de China.”

Imagen de portada: Sin duda este individuo habría sido considerado un gigante hace 5.000 años. (Fotografía: Asiawire)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierto-china-cementerio-neol%C3%ADtico-hace-5000-%C3%B1os-esqueletos-sorprendentemente-grandes-004365

Científicos: El punto de inflexión para un calentamiento global irreversible podría ya haberse desencadenado.


Markus Rex, científico que encabeza la mayor expedición al Ártico en la historia, señaló este martes en conferencia de prensa que el punto de inflexión para un calentamiento global irreversible podría ya haberse desencadenado.

Los especialistas llegaron a esa conclusión tras analizar 150 terabytes de datos y más de 1.000 muestras de hielo que recuperaron durante los 389 días que duró su investigación en el Polo Norte, en la cual participaron 300 académicos de 20 países.

              

 Como parte del estudio, cuatro puestos de observación fueron instalados sobre el hielo marino para medir cerca de 100 parámetros a lo largo de un año. Entre los datos recogidos destacan muestras de agua tomadas bajo el hielo para estudiar el plancton vegetal y las bacterias, con lo cual se espera comprender mejor el funcionamiento del ecosistema marino polar en condiciones extremas.

Según alertó el experto alemán, los resultados la investigación dan cuenta de un océano Ártico 'moribundo', y sugieren que el hielo del círculo polar retrocedió "más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros" históricos, mientras que "la extensión del hielo marino en el verano fue solo la mitad de lo que era hace décadas".

"Sólo la evaluación de los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año, mediante una protección climática contundente, o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático", apuntó Rex, que instó a las autoridades y a los diversos organismos a nivel mundial a actuar rápidamente para revertir la situación.

La preocupante situación fue anunciada pocos días después que los líderes de los Estados pertenecientes al G7 acordaran en Reino Unido implementar una serie de medidas conjuntas para combatir el cambio climático, entre las que se incluyen el aumento de las contribuciones financieras para hacerle frente, así como ampliar rápidamente las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

https://www.extranotix.com/2021/06/cientificos-el-punto-de-inflexion-para.html

Astrofísico sugiere posible vínculo entre Oumuamua y los Fenómenos Aéreos No Identificados


Si algunos fenómenos aéreos no identificados o inexplicados (UAPs) resultan ser tecnología extraterrestre, podrían estar dejando caer sensores para que una nave posterior sintonice las emisiones desde el espacio. ¿Y si Oumuamua fue una de esas naves?


Crédito: Jordan Collver.

Avi Loeb, físico teórico estadounidense especializado en astrofísica y cosmología, así lo cree, según se lee en un artículo de opinión publicado en Scientific American.

En primer lugar, Loeb nos habla de cómo se infirió que el objeto interestelar descubierto en 2017, Oumuamua, tenía una forma plana y parecía alejarse del sol como si fuera una vela de luz. Este «panqueque» se giraba una vez cada ocho horas a partir del «estado raro» del estándar local de descanso —que promedia los movimientos de todas las estrellas en la vecindad del sol—.

En segundo lugar, el físico resalta que el Pentágono está a punto de entregar un informe al Congreso indicando que algunos fenómenos aéreos no identificados (UAPs) son reales pero que se desconoce su naturaleza.


¿Podría ser Oumuamua una nave alienígena?

«Si los UAPs se originaron en China o Rusia y fueran un riesgo para la seguridad nacional, su existencia nunca se habría revelado al público. Por lo tanto, es razonable concluir que el gobierno de los Estados Unidos cree que algunos de estos objetos NO SON de origen humano», escribe Loeb. «Esto deja dos posibilidades: o los UAPs son fenómenos terrestres naturales o son de origen extraterrestre. Ambas implican algo nuevo e interesante que antes no conocíamos».

«Por lo tanto, el estudio de los UAPs debería pasar de ocupar los puntos de conversación de los administradores de seguridad nacional y los políticos, a la arena de la ciencia, donde deben ser estudiados por científicos en lugar de funcionarios gubernamentales», agrega.

Muchos o incluso la mayoría de los UAPs podrían tener una explicación mundana. Pero incluso si uno de ellos fuera extraterrestre, ¿podría haber algún posible vínculo con Oumuamua?




UAPs filmados por pilotos de la Marina de EE.UU.

La abundancia inferida de objetos similares a Oumuamua es irrazonablemente grande si son de origen puramente natural.

«Con Amaya Moro-Martín y Ed Turner, escribí un artículo en 2009 calculando la cantidad de rocas interestelares en base a lo que se sabe sobre el sistema solar y asumiendo que estas rocas fueron expulsadas de sistemas planetarios similares que orbitan otras estrellas. 

La población de objetos requerida para explicar el descubrimiento de Oumuamua excede el número esperado de rocas interestelares por unidad de volumen en órdenes de magnitud. De hecho, debería haber un billón de objetos parecidos a Oumuamua dentro del sistema solar en un momento dado, si están distribuidos en trayectorias aleatorias con la misma probabilidad de moverse en todas las direcciones», continúa Loeb.

«Pero el número es razonable si el susodicho fuera un objeto artificial en una misión dirigida hacia el sol, destinada a recopilar datos de la región habitable cerca de la Tierra. Uno podría incluso preguntarse si Oumuamua podría haber estado recuperando datos de sondas que ya estaban esparcidas sobre la Tierra en un momento anterior. 

En tal caso, la forma delgada y plana de Oumuamua podría haber sido la de un receptor. Por lo tanto, Oumuamua fue empujado por la luz solar no con el propósito de propulsión, sino como un subproducto de su delgada forma plana».


Loeb, quien está involucrado en un proyecto de vela ligera para enviar una pequeña nave no tripulada a una estrella cercana, dijo que si los terrícolas hemos pensado en esta idea, ¿por qué no podrían los extraterrestres?

En este momento, la posibilidad de que cualquier UAP sea extraterrestre es especulativa. Pero si consideramos esta posibilidad —aunque sea por diversión—, entonces el movimiento giratorio de Oumuamua podría haber tenido la intención de escanear señales de todas las direcciones de visualización.

«Un predecesor de Oumuamua podría haber sido una nave que depositó pequeñas sondas en la atmósfera de la Tierra sin que nadie se diera cuenta», apunta el científico.
Cielo Desclasificado

Por último, el físico propone un sistema para recopilar mejores datos científicos y aclarar la naturaleza de los UAPs.


Avi Loeb y la tapa de su libro donde expone la teoría de Oumuamua como una nave o sonda alienígena.

«Esto se puede hacer desplegando cámaras de última generación en telescopios de campo amplio que monitorean el cielo. El cielo no está clasificado; sólo los sensores de propiedad del gobierno lo son. 

Al buscar fenómenos inusuales en las mismas ubicaciones geográficas de donde provienen los reportes de UAPs, los científicos podrían aclarar el misterio en un análisis transparente de datos abiertos» (Cabe destacar que esto parece estar en progreso, con estaciones de monitoreo a instalarse en las costas este y oeste de EE.UU. 


«Como se señaló en mi reciente libro Extraterrestrial, no disfruto de las historias de ciencia ficción porque las líneas de la historia a menudo violan las leyes de la física. Pero deberíamos tener la mente abierta a la posibilidad de que la ciencia algún día revele una realidad que antes se consideraba ficción», concluye Loeb.

Fuente: Scientific American. Edición: MP.

Estan Construyendo algo Enorme para captar Naves en todo EE UU: ¿Porqué ahora ?

Científicos advierten que un Mega Cometa de 370 kilómetros de ancho se dirige a la Tierra


Según los cálculos, tal vez 1 de cada 10.000, pero durante miles o millones de años, los impactos de rocas espaciales importantes se vuelven bastante probables. Los cráteres antiguos en la superficie de la Tierra demuestran que objetos grandes han golpeado a la Tierra en el pasado, y no hay razón para pensar que esto no continuará en el futuro. 

La posibilidad de un impacto depende del tamaño del objeto: cuanto más grande es el cometa o el asteroide, menor es la posibilidad, ya que hay muchos más objetos pequeños que grandes. Toneladas de escombros, muchos de ellos en pedazos más pequeños que granos de arena, llegan a la atmósfera de la Tierra y se desintegran todos los días.

Sin embargo, los objetos verdaderamente peligrosos, aquellos lo suficientemente grandes como para causar una catástrofe global, pueden aparecer una vez cada pocos cientos de miles de años. Por lo tanto, la probabilidad de que un objeto de este tipo nos golpee en un año determinado es bastante probable, y los pero de todo es que es solo cuestión de tiempo. Y tal vez, estamos más cerca de lo que pensamos. Un misterioso objeto identificado como un mega cometa se está dirigiendo hacia nuestro planeta.
2014 UN271

Hecho de hielo y roca, el objeto denominado 2014 UN271 mide entre 100 y 370 kilómetros de ancho, lo que lo acerca al tamaño de un pequeño planeta enano, pero no más grande que el cometa Sarabat, que mide más de 825.000 kilómetros de ancho. 

Los astrónomos identificaron este objeto a través de los hallazgos del Dark Energy Survey (Observatorio de la Energía Oscura) que registró datos astronómicos entre los años 2014 y 2018. Los científicos predicen que 2014 UN271 estará a la misma distancia del sol que Saturno para 2031, que será su aproximación más cercana a la Tierra por primera vez en unos 600.000 años.

“Tengo pocas dudas en mi mente de que a medida que se acerque al sol, comenzará a mostrar la coma y la cola típicas de cualquier otro objeto visto en su órbita”, escribió el astrónomo Sam Deen en una publicación en el Foro de listas de distribución de Planetas Menores.

 “Casi se siente prematuro atribuirle algún tipo de pendiente teórica con el poco precedente que hay para objetos como este, pero si Hale-Bopp es una indicación con su pendiente de 20 a grandes distancias, entonces 2014 UN271 posiblemente podría alcanzar una magnitud 13 a principios de 2031, pero todavía no contaría con mucho más brillante que 16 o 17.”


Los astrónomos están desconcertados por la órbita del objeto, que viaja entre el sistema solar interior y la nube de Oort, una vasta y misteriosa región que se cree rodea nuestro sistema solar, y tarda 612.190 años en completarse. 2014 UN271 se encuentra actualmente a unas 22 unidades astronómicas (AU) del sol (por ejemplo, la Tierra está a una AU o aproximadamente a 150 millones de kilómetros del sol), lo que la sitúa un poco más cerca que Neptuno.

Los datos muestran que el objeto viajó siete UA en el último año, lo que lo colocaría a 10.9 UA del sol para 2031. Desde ahora hasta entonces, se predice que el objeto desarrollará una cola de cometa a partir de su material helado en la superficie que se vaporiza por el calor del sol. 

El profesor Deen calcula que 2014 UN271 sería, en el mejor de los casos, tan brillante como Plutón en el cielo nocturno, pero es más probable que alcance el brillo de Caronte, la luna de Plutón. Esto significa que será imposible para los futuros astrónomos ver el objeto sin un telescopio potente.

¿Representa una amenaza?

Aún es pronto para saber si representa una seria amenaza para la humanidad, pero expertos en la materia llevan tiempo advirtiendo del peligro que representan las rocas espaciales. El investigador de astrobiología Lewis Dartnell dijo que las bolas intergalácticas de hielo y polvo podrían ser más peligrosas para la humanidad que los asteroides. 

En una entrevista con el periódico británico Daily Star, el reconocido científico inglés explicó que los cometas son más difíciles de detectar que los asteroides porque “salen de la nada” desde los confines del espacio.

Y lo peor de todo es que los científicos actualmente solo conocen alrededor de 20.000 cometas potencialmente peligrosos a pesar de que hay hasta mil miles de ellos, como el 2014 UN271, en nuestro sistema solar. 

Por lo general, los cometas están hechos de gas congelado, roca y polvo y liberan gas cuando vuelan cerca del sol, liberando gases y escombros que les dan una “cola”. El núcleo de un cometa, denominado “bolas de nieve sucias”, puede tener un ancho de 10 a 100 kilómetros.


Además tenemos que añadir que el mes pasado, consultores de la NASA y diferentes compañías espaciales de todo el mundo se enfrentaron a una situación de emergencia ficticia: simplemente se había encontrado un misterioso asteroide a 56 kilómetros de distancia y se dirigía a la Tierra. Se anticipó que la roca espacial impactaría en seis meses.

La simulación enseñó una lección: si un asteroide en dirección a la Tierra ha sido detectado con poco tiempo de antelación, nadie puede hacer nada para evitar que impacte contra nuestro planeta. Es más, los consultores decidieron que ninguna tecnología actual puede detener el asteroide. 

No hay ninguna nave espacial capaz de destruir un asteroide o empujarlo fuera de su trayectoria. Esperemos que dentro de 10 años seamos capaces de poder desviar o destruir una roca espacial, de lo contrario el 2014 UN271 podría ser un verdadero peligro para la humanidad.

¿Crees que el 2014 UN271 supondrá un verdadero peligro para la humanidad? ¿Dispondremos de tecnología para detenerlo?

Por MEP
Publicado el 23/06/202
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-advierten-mega-cometa-370-kilometros-ancho-dirige-tierra/

La víctima y los testigos de la Patada identificarán a Errejón ante la juez como Autor de la Agresión

'CASO ÍÑIGO ERREJÓN'

La Policía Científica recibe orden de aclarar las imágenes de aquella noche

El diputado Íñigo Errejón.

A. EGEA Y L.M. MONTERO
ACTUALIZADO: 24/06/2021 08:31

El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid tomará declaración este jueves por la mañana a la víctima y denunciante del líder de Más País Íñigo Errejón, que lo denunció por una supuesta agresión el pasado 2 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés. 

También pasarán por Plaza de Castilla dos de los testigos de la agresión denunciada. Ambos serán preguntados sobre si se ratifican en su versión ante la Policía: la de que vieron a Errejón lanzar la patada contra el vecino de Lavapiés. Mientras, la juez ya ha ordenado a la Policía Científica que aclare las imágenes tomadas por las tres cámaras que están en la zona.

Ante la juez Margarita Valcarce, primero declarará A.D.C., vecino de 67 años que asegura en su denuncia que la noche de los hechos recibió una patada del diputado en su barriga que ha tenido fatales consecuencias. Entre ellas, que debió suspender la quimioterapia que recibía como tratamiento contra un cáncer de colon para ser operado de urgencia de la hernia agravada por la patada.

Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, esa intervención se ha tenido que retrasar precisamente por la interferencia de los medicamentos de la quimioterapia en su cuerpo y el factor de riesgo que presenta el hombre por razones de edad y anteriores intervenciones relacionadas con la cardiopatía que padece.

Después de la víctima declararán dos testigos: M.A.R. y R.I.J. El primero fue quien usó el teléfono móvil de la víctima para llamar al 091 y que el telefonista del 091 describió como “en estado ebrio”. El segundo es un vecino de la zona que no conoce de nada a la persona agredida, pero que presenció cómo Íñigo Errejón y otras dos personas, varones, huían del lugar de los hechos desde la esquina de la calle de la Fe con Buenavista, en dirección a la calle Salitre aquella noche.


Así quedó el agredido.

Para empezar, estas declaraciones desmentirán las informaciones que apuntan a que la víctima de Errejón estuviera bebida aquella noche, según el agente que atendió una de las llamadas al 091. Para empezar, el denunciante nunca hizo esa llamada y además, su tratamiento médico le impedía consumir alcohol, esa noche y todas. Fue uno de los testigos quien llamó al 091 y lo hizo visiblemente nervioso.

Según el atestado policial de los funcionarios que visionaron las imágenes tomadas en la zona, el diputado se da la vuelta en varias ocasiones y se dirige “de manera desairada” hacia el lugar de donde viene, aunque según ha podido conocer OKDIARIO, en realidad el diputado parece retar a quienes hacía un rato había agredido, supuestamente.

Tras la publicación de la denuncia por este diario el diputado Errejón salió 24 horas después en rueda de prensa para tildar los hechos de «denuncia falsa» y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, atacó al periódico que había revelado esta exclusiva.

La Policía Científica

Pero la investigación de Policía Nacional puede dar un vuelco con la intervención del grupo de Policía Científica, tal y como ha pedido la víctima y ha ordenado la juez, para tratar de mejorar las imágenes tomadas aquella noche, ya que, según adelantó OKDIARIO, al menos una de las cámaras, en concreto la situada en la esquina de la calle de la Fe con la calle del Ave María, sí ha tomado imágenes que pudieran ser relevantes para la causa, a falta de realizar algunas comprobaciones que la juez tendrá que tutelar.

Según la denuncia presentada por A.D.C. el 3 de mayo a la una y ocho de la madrugada, los hechos sucedieron poco antes de las 11 de la noche del 2 de mayo, unas dos horas antes de acudir a dependencias policiales para denunciarlo. Esta hora coincide con las grabaciones recogidas por las cámaras.

Por eso, es ahora cuando la juez deberá esperar al peritaje de las imágenes captadas. Aunque, fuentes del sector audiovisual consultadas por OKDIARIO, explican que existen maneras muy eficaces de mejorar las condiciones de luminosidad y definición de las grabaciones en discordia para averiguar si lo que se ve en las imágenes, cuyo movimiento concuerda con lo denunciado por el vecino de Lavapiés, puede llegar a apreciarse de manera indubitada.

Sin duda sería la prueba definitiva que apuntalaría lo explicado por el denunciante, los dos testigos que identificaron a Errejón, una más que vio la pelea y lo interpretado por los policías que analizaron las imágenes en un primer visionado. Los policías, no sólo identificaron a Íñigo Errejón, sino que describieron la variación de comportamiento del diputado en la toma previa a la presunta patada y la posterior. En esta última redactaron que hasta en las cámaras era visible que se marchaba alterado de la escena.

Todos los testigos de la acusación e incluso el propio Íñigo Errejón cuentan los hechos similares en el mismo lugar, fecha y hora, a excepción del instante preciso de la patada. Mientras denunciante y dos testigos dicen que sí existió, Íñigo Errejón lo niega. Se desconoce qué dicen los acompañantes de aquella noche del diputado porque ni siquiera han sido identificados, así que por el momento es la palabra de tres personas contra Errejón.

Atestado policial

Los hechos se produjeron, según la denuncia, al final de la jornada en la que se celebraba la festividad de la Comunidad de Madrid. Apenas quedaban, además, 24 horas para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Fue entonces cuando el denunciante asegura que se cruzó con el líder de Más País en una céntrica calle de Madrid, “que iba en compañía de una joven rubia con el pelo recogido en un moño”, según el documento policial, aunque ahora se ha podido comprobar que Errejón solo se encontraba en compañía de dos varones y la mujer rubia era una viandante.

Los juzgados de Plaza de Castilla.



El denunciante, siguiendo el relato de los hechos, explicó a la Policía que decidió dirigirse a Errejón para pedirle hacerse una foto con él. La víctima, que padece una hernia muy visible en su vientre a consecuencia de una operación de cáncer de colon, presentó la denuncia ante un inspector jefe de la Policía Nacional de la comisaría de Centro. En la misma se recoge que todo comenzó cuando el diputado Errejón se negó a hacerse la foto con este vecino del barrio de Lavapiés, que paseaba a su mascota en compañía de otro residente en la zona. Según explicó A.D.C. a OKDIARIO, Errejón se negó a fotografiarse, argumentando que “a partir de las diez de la noche no trabajo”, aunque el texto de la denuncia recoge sólo la frase «yo a estas horas no trabajo».

Entonces, sin mediar palabra, según obra en la denuncia policial, Íñigo Errejón le propinó una patada en la barriga. El hombre, según él mismo explicó a los agentes, se quedó bloqueado por la situación, pero no llegó a caer al suelo. Sin embargo, su acompañante realizó desde el teléfono móvil de A.D.C. una llamada al 091 de la Policía, tras producirse los hechos. La llamada quedó registrada en la base de datos de la Policía junto con la de otra residente en la zona.

Mientras tanto, sigue explicando la denuncia, tanto el diputado Errejón como las cinco personas que le acompañaban abandonaban el lugar en dirección a la calle Salitre sin interesarse por el estado de salud de este hombre de 67 años, que fue asistido por la dotación de un zeta de la Policía, que le recomendó acudir a comisaría a interponer denuncia.

Todo apunta a que, con una denuncia, varios testigos y unas completas diligencias policiales sobre la mesa, Errejón tendrá que pasar por el juzgado sí o sí para defender su versión de los hechos.

Pero para ello, la juez tendrá que mandar un suplicatorio al Tribunal Supremo, que a su vez lo reenviará al Congreso, que decidirá si Errejón debe ser sometido o no a investigación judicial por su especial condición de aforado. Todo ello, en el caso de que el propio diputado niegue la participación en estos hechos. Si los reconoce, el escenario será otro.

https://okdiario.com/investigacion/victima-testigos-patada-identifican-inigo-errejon-juez-como-autor-agresion-7411704