sábado, 17 de julio de 2021

El Soma: La Secreta y Misteriosa bebida de los dioses de la mitología hindú

17 JULIO, 2021 - 03:17 DHWTY

El Soma es tanto el nombre de un dios como una sustancia que nos encontramos en la mitología hindú. Como deidad, Soma es uno de los dioses más importantes del Rigveda. Soma también está considerado un ser primigenio, incluso entre los propios dioses hindúes.

En cuanto a la sustancia del mismo nombre, cuenta la tradición que el soma era una bebida que consumían en el principio de los tiempos los dioses hindúes, y que fue más tarde robada y entregada a los humanos por Agni, dios del fuego. 

El dios Soma y la bebida soma están interrelacionados el uno con el otro, siendo el primero la personificación de la segunda.

El dios Soma

Según los Puranas, Soma es representado a menudo como un dios que guía un carro de guerra de tres ruedas arrastrado por diez caballos blancos. 

En otros pasajes, este dios aparece como un toro celestial, un gigante que emerge de las aguas, un pájaro, el señor de los vegetales e incluso como un embrión.

Soma, dios hindú. (vedicgoddess)

En las creencias hindúes, Soma es una antigua deidad que está a cargo de diversos e importantes aspectos de la vida. 

Uno de ellos es la supervisión de los sacrificios religiosos hindúes. 

En algunos textos, también se asocia a Soma con la luna. Además de todo eso, Soma está considerado como un portador de salud y fortuna. 

Se cree igualmente que tiene poder sobre la mente y la capacidad de activar el habla, de ahí que en ocasiones se le llame ‘Vacaspati’, que significa ‘Señor del Habla’.


‘Soma, dios hindú de la Luna.’ (CC BY NC SA 2.0)

Se ha comparado a menudo a Soma con el Dionisos griego y el Baco romano, debido a las connotaciones relacionadas con el placer con las que se le asocia a menudo. El papel de Soma como dios del placer puede observarse en la creencia de que es la divinidad que rige sobre la enredadera llamada Soma, la planta de la que se cree tradicionalmente que se obtiene el jugo divino conocido como soma.
Soma, la bebida

Este jugo se ha comparado con la ambrosía de la mitología griega, y se cuenta de él que en un principio lo consumían los dioses hindúes a fin de alcanzar la inmortalidad. Existen diversos mitos relacionados con los dioses y el soma. 

Por ejemplo, antes de su batalla con el gran dragón Vritra, el dios Indra había bebido ríos de soma para adquirir la fuerza necesaria para vencer a su adversario.


Banquete de los dioses en el Olimpo (1530). (CC BY-SA 2.0)

En otro mito, el soma es robado por Agni, dios hindú del fuego, quien se lo entrega a la humanidad. Como bebida sagrada, supuestamente el soma se consumía en el transcurso de rituales realizados por la clase sacerdotal en épocas antiguas. Cuando algún mortal lo bebía fuera de un contexto ritual, a menudo el soma tenía efectos positivos, como potenciar la energía y la percepción de quien lo había ingerido.

De este modo, a menudo se dice del soma que acercaba a los humanos a los dioses. Aunque el soma está considerado en las escrituras hindúes como un importante elemento de la devoción a los dioses, parece que nadie sabe con certeza qué era exactamente el soma.


Agni, dios del fuego. (Public Domain)

¿Qué es el Soma?

No existe consenso respecto a qué era el soma, y se ha especulado con gran número de hipótesis en relación con esta sustancia a lo largo de los años. Algunos investigadores han afirmado que el soma provocaba alucinaciones, por lo cual probablemente derivara de alguna sustancia alucinógena. De este modo, las posibles opciones que se barajan para el soma se incluirían en esta categoría, entre ellas el cánnabis, el opio y los hongos alucinógenos.

Otros estudiosos han planteado la posibilidad de que el soma fuese una sustancia más común, en absoluto alucinógena. Estas teorías apuntan a la leche, la miel y las granadas. También se ha considerado la opción de que el soma no fuese en sí mismo una sustancia, sino una combinación de diversos elementos.

El interrogante acerca de qué era realmente el soma quizás no se resuelva nunca, y el debate podría muy bien prolongarse en el futuro. Aún así, las investigaciones arqueológicas podrían añadir una nueva dimensión a este debate.

Se ha informado recientemente del descubrimiento en Turkmenistán de un santuario de gran tamaño datado en el II milenio a. C. En su interior se halló lo que parecía ser una sala privada con recipientes cerámicos en los que se encontraron restos de cánnabis y efedra.


Arbusto de la Ephedra, del que se obtiene la efedrina. ¿El antiguo soma de los mitos hindúes?. (CC BY SA 3.0)

Se ha planteado la posibilidad de que los sacerdotes de este santuario consumieran alguna bebida alucinógena, quizás como parte de sus rituales. En cualquier caso, los hallazgos arqueológicos de Turkmenistán podrían aportar pistas o incluso pruebas evidentes que ayuden a explicar en el futuro qué era realmente el soma.

Imagen de portada: el dios Soma en una de sus representaciones. (wifelipstick.blogspot)

Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/soma-mitologia-hindu-003472

Pedro Baños: "Vivimos en un Estado de Censura"

El Misterio de la dama azul una Monja que se Teletransportaba


El extraño caso de una monja que se teletransporta.

María Coronel y de Arana. Desde muy temprana edad, se volvió profundamente religiosa, en parte porque su familia, que era una familia noble, tenía estrechos vínculos con los monjes franciscanos del monasterio de San Julián, ubicado cerca de la ciudad.

Cuando era niña, comenzó a mostrar comportamientos y habilidades bastante extraños. No solo era excepcionalmente madura y racional para su corta edad, si no también mostró una notable compasión desinteresada por los demás, su madre afirmó que tenía ciertos superpoderes: escuchó voces y habló con amigos invisibles.

La niña también tuvo visiones poderosas en las que Dios le enseñó sobre la pecaminosidad del mundo. Su madre, obviamente, también tenía algunas habilidades, ya que un día experimentó una poderosa visión en la que una "voz divina" ordenó a toda su familia que se rindiera a la iglesia, entregando dinero y todos los bienes a los pobres, y convirtiendo su castillo en un monasterio, que más tarde se llamaría Monasterio Franciscano de la Inmaculada Concepción en Agreda.

La familia realmente creía que este era un mensaje de Dios y, debido a que era tan convincente, sentían que no tenían más remedio que obedecer. Debido a este repentino cambio de destino, la joven María decidió unirse a las monjas del monasterio, adoptando el nuevo nombre de María Jesús de Agreda.

Un día María Jesús de Agreda se arrodilló en oración en la capilla, lo que hizo la mayor parte del día y que en sí mismo no era inusual, pero este día fue diferente. Su rostro de repente se puso pálido y se desmayó. 

Había un mendigo en la capilla en ese momento, y afirmó que cuando María cayó al suelo, una neblina azul brillante la envolvió, y luego el cuerpo de la monja comenzó a elevarse en el aire y se elevó a una altura de aproximadamente un metro por encima. el piso. Cuando María volvió en sí, no recordaba esto, pero el mendigo aseguró que vio exactamente lo que vio.

Después de esta experiencia mística, sus misteriosas visiones se hicieron más intensas, y se informó que a menudo entraba en trance durante varias horas al día. Cuando se le preguntó qué vio durante estos trances, María afirmó que fue llevada por ángeles y Dios a una tierra lejana donde vivían "personas con piel de bronce" que tenían armas primitivas....Más...

Vídeo:

            

https://www.extranotix.com/2021/07/el-misterio-de-la-dama-azul-una-monja.html

Emiratos Árabes Unidos provoca fuertes lluvias artificiales con una nueva tecnología



Las precipitaciones cayeron a lo largo del miércoles y el jueves en Abu Dabi, Dubái y Sharjah.

Fuertes lluvias han caído este miércoles y jueves en varias regiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), como Abu Dabi, Dubái y Sharjah, en medio de una ola de calor con temperaturas que rozan los 50 grados.

El Centro Nacional de Meteorología emiratí explicó al medio Gulf News que se llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar las precipitaciones.

El organismo emitió alertas meteorológicas para el este del país debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas asociadas con más precipitaciones y vientos con velocidades de 40 km/h que provocan desplazamientos de polvo y arena.

Las nubes convectivas se forman debido a las altas temperaturas de la superficie terrestre, que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve a través del aire circundante más frío de la atmósfera.

En los últimos años, las autoridades de EAU están desarrollando activamente tecnologías para inducir lluvias en su árido territorio. Así, en primavera, el país probó drones que pueden provocar la lluvia mediante la aplicación de descargas eléctricas en las nubes sin necesidad de utilizar compuestos químicos.

Descubre algo que te esta quitando la Energia y casi nadie conoce

El rover Curiosity de la NASA encuentra el origen del metano en Marte: vida extraterrestre


Si quieres creer, ahora es el momento: la esperanza de que algún día podamos encontrar vida extraterrestre es mayor que nunca. Sin embargo, los científicos no creen que sea inteligente, más bien serán microbios o bacterias primitivas. Pero no nos equivoquemos, un descubrimiento como ese sería la evidencia definitiva que no estamos solos en el universo, que hay vida en otros mundos.

Independientemente a la polémica, hasta hace poco se pensó que el sistema solar era un páramo estéril aparte de la Tierra. Los vecinos rocosos eran demasiado secos y fríos como Marte, o demasiado calientes e infernales como Venus. Los otros planetas eran gigantes gaseosos, y la vida en esos mundos o en sus satélites lunas era básicamente inconcebible. 

La Tierra parecía ser un milagro de un milagro. Pero ahora se sabe que la vida no es tan simple, ya que en la Tierra puede prosperar incluso en los entornos más duros y brutales, en condiciones súper frías y súper secas, profundidades de presiones inimaginables y sin la necesidad de utilizar la luz solar como fuente de energía. 

Al mismo tiempo, nuestra comprensión superficial de estos mundos oscuros se ha expandido enormemente. Por lo que cada vez estamos más cerca de saber si realmente estamos solos en el universo o no. Y ahora, los científicos creen que han localizado el origen del metano en Marte: vida extraterrestre.

“Eructos extraterrestres”

En 2019, la revelación de que se encontró metano en Marte provocó todo un terremoto en toda la comunidad científica, ya que casi todo el gas que se produce en la Tierra es por la vida. Ahora, los científicos creen que han localizado la fuente, y es casi exactamente dónde está el rover Curiosity de la NASA. 

Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) utilizaron técnicas de modelado para determinar el origen de los seis picos de metano descubiertos desde mayo de 2017, el más reciente se encuentra a unos pocos kilómetros del rover Curiosity, según informa el portal Space.com.


Tomaron las partículas de gas metano, las dividieron en diferentes grupos, después calcularon la velocidad y la dirección del viento y las rastrearon hasta aproximadamente el lugar de donde provenían los seis puntos de emisión.

“Nuestro modelado de trayectorias traseras para el transporte atmosférico respalda fuertemente los sitios de emisión de superficie en las cercanías del rover Curiosity en el cráter noroeste de Gale”, escribieron los investigadores en el estudio. “Esto puede provocar una coincidencia de que seleccionamos un sitio de aterrizaje para Curiosity que se encuentra junto a un sitio de emisión de metano activo.”

El rover Curiosity aterrizó dentro del cráter Gale el 6 de agosto de 2012, en un punto ahora conocido como Bradbury Landing, que lleva el nombre del famoso escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. El rover hizo su primera prueba de manejo exitosa el 22 de agosto, dieciséis días después. Hasta ahora, ha viajado más de 25 kilómetros y ha gastado 3.179 soles (días marcianos) en su misión, tomando más de 800.000 fotografías.

El rover Curiosity de la NASA registró por primera vez una “señal fuerte” de la molécula el 15 de junio de 2013. Pero algunos expertos cuestionaron la fiabilidad del descubrimiento. Los seis picos de metano fueron descubiertos por el espectrómetro diodo láser sintonizable (TDLS) del Curiosity, que es capaz de encontrar pequeñas cantidades de metano a menos de la mitad por mil millones de partes por notación (ppb).

Se descubrió una detección definitiva de aproximadamente 15 ppb, mientras que las otras registraron alrededor de 10 ppb. En 2019, tanto el rover Curiosity como la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmaron la presencia del inesperado descubrimiento.

 La medición de Curiosity encontró 21 partes por mil millones de metano en el aire, tres veces más de lo que se encontró durante una medición de 2013. La NASA ha descartado que el metano provenga del propio rover.

Según la revista científica Scientific American, entre el 90 y el 95 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra es de origen biológico, y gran parte de él proviene de vacas, cabras y eructos de yak. Otras fuentes incluyen termitas, arrozales, pantanos y fugas de gas natural y plantas fotosintéticas. No está claro si un organismo que eructa está causando las detecciones de metano de Curiosity, pero proporciona a los investigadores un inicio para buscar el origen del gas.

“Esto haría que este sitio fuera interesante de visitar, u otros sitios similares que podrían tener las mismas propiedades”, dijo Håkan Svedhem, el científico del proyecto ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea en una entrevista con New Scientist.


En la Tierra, el metano tiene una vida útil detectable de 330 años y luego es completamente destruido por la exposición a la luz solar. Pero los científicos se mantienen cautelosos con el descubrimiento, y dicen que su presencia no es un signo definitivo de vida. 

Pero lo que sea que esté produciendo metano todavía puede estar presente, ya sea de naturaleza biológica o geológica. El TGO ha tenido problemas para confirmar la presencia del gas incoloro e inodoro en la atmósfera de Marte, pero eso puede deberse al hecho de que está mirando durante el día, mientras que el rover Curiosity lo ha detectado durante la noche.

El estudio se publicó el 3 de junio en la plataforma de preimpresión Research Square y aún no ha sido revisado. En mayo, la NASA dijo que el rover Curiosity pudo haber descubierto sales orgánicas o que contienen carbono en Marte, que según la agencia podrían ser restos químicos de compuestos orgánicos. Por lo que todo parece indicar que Marte es mucho más que un planeta inhóspito, y la vida podría ocultarse debajo del suelo marciano.

¿Qué opinas sobre el metano en Marte? ¿Su origen es extraterrestre?

Por MEP
Publicado el 16/07/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/rover-curiosity-nasa-origen-metano-marte-vida-extraterrestre/

Ni el alcalde de Nueva York recibirá a Sánchez en su viaje a EEUU tras el paseíllo con Joe Biden

VIAJE DE SÁNCHEZ A EEUU

Visitará Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no la capital, Washington
Moncloa ha evitado pedir una reunión con Biden tras el ridículo del paseíllo en la OTAN
Biden sí se ha ha recibido esta semana a la canciller alemana Ángela Merkel


Pedro Sánchez tras abordar a Joe Biden en la última cumbre de la OTAN. (Foto: Efe)

ACTUALIZADO: 17/07/2021 09:52

Pedro Sánchez viaja la semana que viene a Estados Unidos acompañado de varios periodistas y empresarios, pero no tendrá ningún contacto con la administración de Joe Biden ni ningún político local en activo. Su periplo empezará en Nueva York y le llevará a Los Ángeles y San Francisco. 

Ha evitado Washington al no haber pactado una reunión con el presidente americano. El único político con el que se ha citado el jefe del Ejecutivo es el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, investigado por la administración Biden. En las últimas horas la canciller alemana Ángela Merkel también ha estado en el país y sí ha sido recibida en la Casa Blanca.

Desde Moncloa aseguran que «no se ha pedido ningún encuentro» con la Casa Blanca, pese a que se trata del primer viaje que realiza el presidente español tras la elección del mandatario estadounidense. Tras el ridículo protagonizado en la última cumbre de la OTAN, celebrada en Reino Unido, con el paseíllo de Sánchez y Joe Biden durante 29 segundos, el gabinete presidencial quiere evitar otro revés. Esa breve conversación con el presidente norteamericano se vendió como un contacto bilateral.

Sobrexposición en los medios

Aunque el viaje de Pedro Sánchez a Estados Unidos está pensado con el fin de promocionar económicamente España, su agenda tiene sobretodo encuentros con los medios de comunicación. El jefe del Ejecutivo visitará la sede de medios como Bloomberg, Reuters o la CNN en español para ser entrevistado, pero por ahora no hay prevista ninguna rueda de prensa con los periodistas españoles que lo acompañarán.

Serán entrevistas de entre 10 y 35 minutos, según fuentes de Moncloa, en las que esperan que se hable de temas económicos. Pero no pueden garantizarlo. En el caso de la CNN, Sánchez participará en un programa de habla hispana, que se emite al mediodía, y que tiene a la población latina como principales espectadores.

Reuniones con magnates

Si pasa de mejorar las relaciones diplomáticas con la administración Joe Biden, clave en cuestiones como Marruecos, evitando incluso pedir la reunión, Pedro Sánchez sí cuidará a los principales magnates del país. Además de la reunión con el ex alcalde neoyorquino Mikel Bloomberg, durante su visita también se verá con Larry Fink.

De ambos Moncloa destaca que son dos personas muy conocidas y enormemente influyentes. En el caso de Fink el entorno de Sánchez pone en valor que dirige el fondo de inversión más importante del mundo. El Gobierno asegura que ellos tienen mucho interés de reunirse con el presidente Sánchez y que él tiene ganas de contarles su agenda para la recuperación.

Pese a vender el viaje del presidente de primer nivel económico, a Sánchez sólo le acompañarán cinco emprendedores, con los que visitará el centro tecnológico de Silicon Valley. Lejos quedan las principales empresas nacionales con intereses en los Estados Unidos.

Atraer producciones audiovisuales

Una de las prioridades del viaja del líder socialista a Estados Unidos será atraer inversiones en forma de producciones audiovisuales. Por eso visitará Los Ángeles. Aunque no se prevé que les prometa incentivos fiscales, asegurando fuentes monclovitas que España es un país serio y que Sánchez no se dedica a ello, los fondos de inversión sí pueden participar a través de consorcios en el reparto de los fondos de recuperación europeos, algo que el presidente sí utilizará como señuelo.

https://okdiario.com/espana/ni-alcalde-nueva-york-recibira-pedro-sanchez-viaje-eeuu-paseillo-joe-biden-7527041