miércoles, 25 de agosto de 2021

"He seguido la pista del Vampirismo por todo el mundo durante décadas"


"He seguido la pista del vampirismo por todo el mundo durante décadas"

Pregunta: ¿De dónde surge tu interés por el asunto del vampirismo?

Respuesta: Supongo que la curiosidad, a veces excesiva, está detrás de este tipo de búsquedas. El misterio forma parte de nuestras vidas y, en algunas ocasiones, algunos enigmas remueven ciertas capas del subconsciente que impulsan ese afán incesante. Soy periodista de profesión, especializado en temas internacionales, y ello me ha llevado a residir en muchas y diferentes partes del planeta. Mi primer gran destino, en dos ocasiones y durante más de siete años, fue Rusia. 

Allí me volví a topar con ese mito que había formado parte de mi infancia y juventud, el vampirismo. Leí y escuché hablar sobre los upires y otras manifestaciones vampíricas en lugares tan distantes como Moscú, el oeste de Kazajistán o Ucrania. 

Empecé entonces a recopilar notas, al principio de una manera desordenada, aunque pronto empezaron a tomar cierta consistencia tras comprobar que ese mito, esa leyenda, aparecía en casi todos aquellos sitios a los que me desplazaba para trabajar o vivir. Cuando realicé la Ruta de la Seda y escuché hablar de los temibles jiangshi en China, supe que esa búsqueda duraría muchos años, con inmensas ramificaciones.

En países como Rumanía y Grecia la creencia en los vampiros sigue muy viva. Allí, el strigoi o el vrykolakas son elementos inseparables de las leyendas

Fue al vivir, mucho tiempo después, en Bolivia y al oír de boca de aldeanos del altiplano las historias sobre los misteriosos abchanchus o anchanchus, o sobre el extraño antawalla, cuando decidí que en algún momento tendría que escribir al respecto. Fue la corroboración personal de que las leyendas de vampiros pululan por todo el mundo. 

En Cuba, mi siguiente destino vital, empecé a reunir la información y notas que tenía, recogí algún que otro testimonio, y al retornar a España comenzó la forja de estas crónicas vampíricas. Este libro es quizá solo el principio escrito de esa "cacería".

El mito del vampiro está anclado en la historia del ser humano desde el principio de los tiempos

P: Supongo que en distintas partes del mundo te habrás encontrado con personas que aseguran haberse encontrado con un vampiro real. ¿Cuál de todas esas historias te ha sorprendido más?

R: He escuchado numerosos relatos sobre supuestos entes vampíricos y nosferatus. Pero el caso más siniestro con el que me he encontrado no lo he reflejado en el libro, por lo extraño que es y mi imposibilidad para corroborarlo. Lo vivió una corresponsal estadounidense, conocida mía, en Rumanía. Ocurrió en un convento sito en la región de Tara Fagarasului, sur de Transilvania. 

Ella investigaba un oscuro crimen ocurrido en ese convento de monjas y, durante sus indagaciones, fue mordida por una de ellas, alguien que tenía ciertos trastornos mentales al parecer. Esa monja no solo le mordió, sino que, mientras sujetaba el brazo de la periodista con una fuerza inusitada, absorbió con fruición su sangre. Esta amiga me mostró la cicatriz de la herida que le había causado ese ataque. Herida que tardó mucho tiempo en sanar.

P: ¿Por qué crees que en la actualidad la figura del vampiro genera tal atracción en el público, y sigue siendo el protagonista de películas, series, novelas…?

R: El mito del vampiro está anclado en la historia del ser humano desde el principio de los tiempos. Forma parte de nuestros temores más ancestrales y está ligado a la oscuridad, a la noche, al momento de la jornada en el que somos más vulnerables. 

El vampiro es el depredador por antonomasia, nuestro depredador, y no está directamente ligado a este plano de la existencia, según las distintas creencias. Deambula entre la vida y la muerte; no está vivo, pero a la vez es un no muerto. La cultura ha tenido a bien reflejar ese miedo hacia un ser preternatural que surge una y otra vez en los momentos de crisis de la humanidad.

Fotograma de la clásica película Nosferatu, de F Murnau.

Cierto es que, con la aparición del cine, se empezó a atribuir al vampiro ciertas características que jamás poseyó a lo largo de la historia del folclore vampírico, como cierto atractivo físico y poderes de superhombre. Estos rasgos junto con su perdurabilidad –el vampiro es eterno, aunque no inmortal, pues puede ser aniquilado– han llevado a que mucha gente lo vea como una figura deseable. 

Y nada más lejos de la realidad folclórica y legendaria, en la que el vampiro es un ente maligno, diabólico incluso, en el que no cabe un ápice de amor. Quizá la representación más exacta del mito del vampiro en el cine sea, por eso, el Nosferatu de F. Murnau, de 1922, que guarda toda la esencia del Drácula concebido por Bram Stoker, después tergiversado por la inmensa mayoría de los cineastas, incluido Coppola.

Si el vampiro no existiera, la mente humana habría creado otro ser semejante para habitar la noche

P: De todos los lugares que has visitado siguiendo la pista de los "no muertos", ¿dónde te has encontrado que esta tradición sigue más viva hoy en día?

R: Sin duda, en el este y sureste de Europa, en concreto en Rumanía y Grecia. Allí, el strigoi o el vrykolakas son elementos inseparables de las leyendas. Y ambos ejemplos de entidades vampíricas conservan todos los rasgos malignos de esa estirpe demoníaca, con toda una parafernalia de rituales desplegados para la defensa ante estos seres y encaminados a su destrucción, desde la clásica estaca al ajo. La novela Drácula es, en este sentido, un auténtico tratado de vampirismo. 

Aunque Bram Stoker no estuvo jamás en Rumanía, sin embargo, bebió en determinadas fuentes primarias aportadas por viajeros en esa región, como los escritos de Emily Gerard o las historias que le relató a Stoker su amigo Arminius Vambery, un aventurero, pensador y espía húngaro que conocía muy bien la temática vampírica. Yo seguí la ruta marcada por Stoker por buena parte de Rumanía, en pos de los pasos de Jonathan Harker primero y después de Abraham Van Helsing y su equipo de cazavampiros. 

Llegué hasta las estribaciones montañosas del norte de los Cárpatos y el inquietante Paso del Borgo, donde, según el escritor irlandés, se alzaba el castillo del archivampiro. Es en los Cárpatos y al sur de éstos donde se puede todavía escuchar con recelo hablar de los espeluznantes strigoi y otras entidades asociadas al vampirismo.

Pero no solo. En uno de los países más modernos y tecnológicos del mundo, Japón, simplemente hay que salirse de la senda de esa modernidad para reencontrarse con el rastro de lo mágico y lo tenebroso. Es uno de los lugares donde el aura siniestra de los seres vampíricos tiene más fuerza, especialmente según nos alejamos de las grandes ciudades. 

En pocas partes he visto ambientes tan sobrecogedores como el del cementerio de Okunoin, con cientos de miles de tumbas y criptas esparcidas por un inmenso bosque, y donde las leyendas sobre los jikininki devoradores de cadáveres o las doncellas vampíricas que se transforman en zorros son algo muy habitual y siniestro, recordado por los numerosos templos y criptas de las montañas niponas. Y qué les voy a decir del bosque de Aokigahara, al pie del monte Fuji, lugar funesto por excelencia.

El mito del vampiro hunde sus raíces en la respuesta que el ser humano da al miedo a una criatura depredadora superior

El crucifijo, los ajos y la estaca se han convertido en las "armas" por excelencia para dar caza al vampiro.

P: ¿Cuál piensas que es el auténtico origen del mito del vampiro?

R: Es difícil decirlo. Ha habido leyendas sobre vampiros desde el principio de los tiempos. Desde la primera mujer, Lilith, la primera esposa de Adán, rebelde, temible y conocida como la madre de los primeros vampiros, según las tradiciones hebreas más antiguas, hasta la diosa egipcia Sekhmet, terrible en su venganza contra los hombres, cuya sangre deseaba con ansia demoníaca. 

En Europa la palabra vampiro no aparece hasta muchísimo más tarde en las publicaciones del siglo XVIII, pero el concepto es mucho más antiguo, desde las lamias y empusas griegas a las larvae romanas. Y esto solo en nuestro continente. En América hay referencias a criaturas vampíricas desde los bosques de Canadá a los glaciares de Patagonia, especialmente en la zona de los Andes.

El mito del vampiro hunde sus raíces en la respuesta que el ser humano da al miedo a una criatura depredadora superior, que materializa una voluntad o alma demoníaca en un cuerpo terreno. El vampiro tiene varias características definitorias: es un ente maligno, se alimenta de la esencia humana, por ejemplo la sangre, para materializarse, y busca su perpetuación en el tiempo, la inmortalidad. 

De ahí la relación intrínseca que hay entre el vampirismo y la magia negra, la invocación de los muertos y la habitabilidad de éstos por parte de los entes upíricos. Si el vampiro no existiera, la mente humana habría creado otro ser semejante para habitar la noche, las tinieblas. Para sentirse vulnerable ante una criatura más terrible de origen preternatural. La superación de esa vulnerabilidad es el motor que ha llevado a avanzar al ser humano desde el principio de los tiempos.

Además, el mito del vampiro es una explicación preternatural a ciertas enfermedades muy infecciosas cuyo origen y naturaleza se desconocían, algunas sospechosamente parecidas a la actual pandemia del Covid en sus demoledores efectos sobre el sistema respiratorio. Sin duda, si esta pandemia se hubiera producido en el siglo XVIII o XIX en Hungría, Rumanía o Serbia, habría sido atribuida a una epidemia de vampiros.

P: Eres un viajero y aventurero con múltiples intereses, como el mundo de los servicios de inteligencia o la búsqueda del yeti… De tu búsqueda del "hombre de las nieves" siberiano, ¿con qué conclusiones te quedas? ¿Has encontrado evidencias de su existencia o se trata más bien de un mito?

R: He buscado al yeti, o criaturas similares, en un amplio espacio geográfico, desde los Andes hasta Siberia, pasando por la Amazonía. Pero fue precisamente en la cordillera de Altái, en el meridión siberiano, donde escuché los testimonios más fehacientes sobre la existencia de un homínido que pudiera equipararse con ese "hombre de las nieves". 

Allí oí hablar del almaz, con numerosos testimonios registrados desde principios del siglo XX, con el relato de encuentros de patrullas bolcheviques con estos seres y su fusilamiento, durante la Guerra Civil rusa, con historias muy detalladas de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la aniquilación de grupos familiares enteros de estos seres por los soldados soviéticos. 

En su posada a orillas del río Chui, Galina Tuptiguina, una descendiente de chamanes, nos contó a Pablo Villarrubia, reportero de Cuarto Milenio, y a mí, historias fascinantes sobre estos seres asombrosos.

Seguimos su rastro por las estribaciones del Altái y llegamos a una aldea donde un anciano de unos setenta años, el señor Karandashev, finalmente nos reconoció que veinte años atrás había contactado con uno de estos yetis de Siberia y que había huido despavorido ante su visión. 

En Altái nos refirieron que estos seres desaparecen siempre junto a formaciones rocosas de gran tamaño y que cada vez se les veía menos, pero que antaño eran tan fácilmente visibles como un oso o una manada de lobos. Algún día intentaré volver para conseguir más información, eso seguro.

Juan Antonio Sanz acaba de publicar "Vampiros, príncipes del abismo" (Arcopress, 2020), en donde narra sus viajes y descubrimientos tras el fenómeno del vampirismo por todo el mundo: desde China a Bolivia, pasando por Siberia. En la siguiente entrevista desvela algunas de sus sorprendentes aventuras para los lectores de Año/Cero.


25 de agosto de 2021 (10:00 CET)

Este artículo pertenece al Nº 363, Octubre 2020

https://www.espaciomisterio.com/creencias/he-seguido-pista-vampirismo-por-todo-mundo-durante-decadas_52401


A vueltas con la renuncia del Papa Francisco, nombramientos fallidos de obispos, las malas traducciones oficiales, ‘Mirari vos’ 1823.


Por SPECOLA | 25 agosto, 2021

El Vaticano es un mar de rumores y los sacros palacios están que arden. La «frágil salud» del Pontífice, la intervención «decisiva», pero no es suficiente. El Papa Francisco es un anciano, que cumplirá 85 años en diciembre. El Papa Francisco podría promulgar una nueva ley, en forma de Constitución Apostólica, para regular la renuncia del Papa, y especialmente el estado tras la renuncia de un Pontífice. 

Se pretende evitar toda una serie de interpretaciones engañosas sobre la existencia de dos papas, sobre su convivencia, sobre la tesis de «un papado ampliado» y sobre otras cuestiones que, aunque no han tocado a la gran mayoría de los fieles, han alimentado a los “Papa-vacantistas”, quienes han llegado a plantear la hipótesis de que el único Papa verdadero es Benedicto XVI. En estos momentos ni siquiera se excluye que para la nueva ley no exista la figura del Papa emérito.

El otro debate abierto es sobre quién nos vendrá después. Según los conocedores de los entresijos del Vaticano, el después del Papa Francisco será completamente italiano. Los candidatos que se perfilan son Parolin y Zuppi. «El primero es apoyado por los cardenales occidentales y (en parte) latinoamericanos, el segundo por los cardenales del Tercer Mundo».

Artículo en ‘Republica’ en defensa del Papa Francisco ante los movimientos religiosos: ¿Está el Papa en contra de los movimientos? «Su preocupación es por los abusos, de poder y de conciencia sobre todo, que algunas de estas personas, idolatradas por grupos a menudo cerrados como secta». Pasan dos años rápidamente y muchos movimientos cambiarán sus cabezas. Casos como el de los Legionarios de Cristo y la doble vida de Marcial Maciel aún duelen.

Ya estamos habituados a ver ‘renuncias’ extrañas y la del obispo español Xavier Novell Gomà no es de las menos y ante las nulas razones aportadas se han desatado todas la hipótesis. Algo serio está fallando en la selección de candidatos a obispos cuando tenemos tantos y tan clamorosos fallos. 

El pueblo de Dios solo cuenta para callar y aguantar lo que venga y esto es lo que se está terminado. Se imponen obispos con fallos de fabricación, se hace la vista gorda ante denuncias muy serias, cosas de rígidos, y cuando los malvados medios nos ofrecen hechos incuestionables, pedimos silencio. 

Los inutilices de la cadena de mando siguen con sus informes poco serios que solo tienen la finalidad de justificar una decisión ya tomada. Los casos ya son muchos y sonoros y solo denotan un maltrato inmerecido al sufrido pueblo de Dios. El problema no es tanto que renuncien, esta es la consecuencia de un nombramiento que nunca se debería haber hecho.

El blog de Aldo María Valli nos sigue ofreciendo una serie de señalizaciones sobre la pésima tradición de los textos sagrados destinados a la liturgia. Hace referencia a la última traducción realizada en Italia aprobada como oficial por su conferencia de obispos, creemos que este es un problema que afecta a otras muchas traducciones y sobre el que debemos estar alerta. Proclamamos estos textos como sagrados y nos proclaman solemnemente ‘Palabra de Dios’ o Palabra del Señor’, y esto parece que más o menos.

En Éxodo 19 se disminuye el tema de la intervención de Dios y Su Omnipotencia. En la versión de 1974: «Moisés habló y Dios le respondió con voz de trueno» (Éxodo 19,19b), en 2008: «Moisés habló y Dios le respondió con una voz» (Éxodo 19,19b). Se suprime deliberadamente la palabra «trueno» y Dios responde a Moisés con una «voz» sencilla, quitando solemnidad al pasaje en cuestión. En el original hebreo notamos que el término voz está resaltado con un signo que confiere solemnidad al final, ya que se refiere a Dios. Sería más propio una voz atronadora.

El segundo error se encuentra en el mismo capítulo, en 1974: «Incluso los sacerdotes que se acercan al Señor deben mantenerse en un estado de pureza» (Ex 19,22); en 2008: «Incluso los sacerdotes que se acercan al Señor deben santificarse» (Ex 19, 22). 

Esto da lugar a una ambigüedad en el texto: parece suficiente que los sacerdotes de Dios intenten «santificarse» solo poco antes de acercarse a él, sin precisar la conducta a seguir después. Los «sacerdotes» están llamados a mantener siempre una vida de pureza y santidad y no solo en el momento del encuentro con Dios. La Palabra de Dios es cosa seria y necesita una traducción precisa, que preserve la autenticidad del texto original.

Terminamos con una cita del Papa Gregorio XVI, en Mirari vos, de agosto de 1832 que tomamos de uno de los artículos de hoy y que nos ayuda a entender que problemas los ha habido siempre: «Parece claramente absurdo y extremadamente ofensivo que la Iglesia proponga una cierta ‘restauración y regeneración’, como necesaria para asegurar su salvación y su aumento, como si pudiera considerarse sujeta a defectos, oscurecimiento u otros inconvenientes de un tipo similar». 

 Además de reiterar la indisolubilidad del matrimonio, «el matrimonio que honra a los cristianos» y el celibato eclesiástico, contra el cual vio una «conspiración inmunda» en acción, condena del indiferentismo religioso y la libertad entendida como total autonomía del sujeto.

“Es nuestra obligación alzar la voz y probar cada prueba, para que ni el jabalí del bosque devaste la viña, ni los lobos rapaces se abalancen para masacrar el rebaño.

 Depende de Nosotros guiar a las ovejas solo a aquellos pastos que sean saludables para ellas y libres de la más mínima sospecha de ser dañinas. Dios no quiera, queridos míos, que mientras tantos males y peligros abruman, los Pastores que, llenos de asombro, descuidan a las ovejas o, habiendo abandonado el cuidado del rebaño, se abandonan a la ociosidad y la pereza, falten a su oficio».

Felicitamos a nuestros vecinos franceses en la fiesta de San Luis.

«…por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes».

https://infovaticana.com/

Tesla Bot 2022 así es el Nuevo ROBOT de ELON MUSK

Detectan un objeto espacial que comprende seis puntos brillantes a 3.400 millones de años luz de la Tierra


El telescopio espacial Hubble capturó un impresionante "anillo de Einstein" a 3.400 millones de años luz de la Tierra.

Esta exhibición cósmica, conocida formalmente como lente gravitacional, ocurre cuando el campo gravitacional de un objeto masivo en el espacio deforma el espacio y desvía la luz de un objeto distante detrás de él.

Luego da como resultado un patrón de diana, o 'Anillo de Einstein'. Fue predicho por el famoso físico Albert Einstein en 1915.

La imagen muestra seis puntos luminosos de luz agrupados en el centro, cuatro de los cuales forman un círculo alrededor de un par central.

La formación, sin embargo, solo consta de dos galaxias y un único cuásar distante que se magnifica a medida que pasa por el campo gravitacional de las galaxias.

El quásar, conocido como 2M1310-1714, se encuentra más lejos de la Tierra que el par de galaxias.

Un quásar es el núcleo extremadamente brillante de una galaxia activa y su poderoso resplandor es creado por las increíbles cantidades de energía liberada por el gas que cae hacia el agujero negro supermasivo en su centro.
   
 La luz del cuásar se ha inclinado alrededor del par de galaxias debido a su enorme masa, dando la increíble apariencia de que el par de galaxias está rodeado por cuatro cuásares, mientras que en realidad, un solo cuásar se encuentra mucho más allá de ellos '', la Agencia Espacial Europea. (ESA) compartió en un comunicado.

En 1915, Einstein, nacido en Alemania, afirmó que la gravedad es el resultado de objetos masivos que deforman la estructura misma del universo, lo que él llamó espacio-tiempo.

Desde entonces, los expertos han podido probar su teoría de la relatividad general dentro del sistema solar y demostrar que su trabajo pionero resiste el escrutinio, que ha sido con cientos de anillos de Einstein.

Thomas Collett, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth, quien descubrió otro Anillo de Einstein en 2018, dijo en un comunicado: “La Relatividad General predice que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo.

Esto significa que cuando la luz pasa cerca de otra galaxia, el camino de la luz se desvía.

“Si dos galaxias están alineadas a lo largo de nuestra línea de visión, esto puede dar lugar a un fenómeno, llamado lente gravitacional fuerte, donde vemos múltiples imágenes de la galaxia de fondo.

"Si conocemos la masa de la galaxia en primer plano, entonces la cantidad de separación entre las múltiples imágenes nos dice si la Relatividad General es la teoría correcta de la gravedad en escalas galácticas".

Los datos del telescopio Hubble identificaron un séptimo punto de luz en el mismo centro, que es una rara quinta imagen del cuásar distante.

Se conocen unos cientos de lentes gravitacionales fuertes, pero la mayoría están demasiado distantes para medir con precisión su masa.

Extranotix

Incomprensibles Similitudes de la Historia

‘Free Guy’, la película que demuestra que Vivimos en una Gran Simulación de ordenador


¿Qué es la realidad? Innumerables librepensadores han reflexionado sobre esa cuestión durante siglos, formulando teorías que van desde lo científico hasta lo místico. Desde un punto de vista puramente empírico, la respuesta parece obvia: la realidad es cualquier cosa que podamos percibir utilizando uno o más de los cinco sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista. 

Pero algunos de los mejores filósofos y físicos, sostienen que ese no es necesariamente el caso. Es posible que la realidad no sea más que una simulación por ordenador ultra avanzada en la que simulamos vivir, trabajar, reír y enamorarnos.

Desde el momento en que entró en la conciencia popular, muchos han notado que la teoría de la simulación es esencialmente una rama moderna de la historia de Platón “alegoría de la caverna” de la obra “República”, y la hipótesis del demonio maligno de René Descartes en “Meditaciones metafísicas”. Ambos contienen cavilaciones sobre la percepción y la naturaleza del ser, temas que continúan siendo polémicos. 

Ya en el siglo XXI, el filósofo Nick Bostrom propuso en la revista académica “The Philosophical Quarterly” que el universo y todo lo que contiene podría ser una simulación. Y ahora nos encontramos que la película recién estrenada Free Guy, nos demuestra que podríamos ser simplemente personajes de un videojuego.

Más que una película

La semana pasada, llegó a los cines la última película de Ryan Reynolds “Free Guy”. El actor de Deadpool interpreta a Guy, un personaje no jugador (NPC por sus siglas en inglés) en un videojuego al estilo Fortnite. Sin embargo, después de conocer a la mujer de sus sueños (Jodie Comer), el mundo de Guy comienza a abrirse de maneras increíbles. 

Los personajes de la película existen tanto en el videojuego llamado Free City como en el “mundo real”. Aparte de las actuaciones carismáticas y la historia original, lo que ha hecho que la película sea todo un éxito en taquilla han sido los personajes complejos, tanto virtuales como reales, que buscan el amor, la aceptación y la razón de su existencia.

Free Guy coloca a personas reales y NPC en escenarios en los que se enfrentan a pruebas y la forma en que reaccionan puede determinar su supervivencia. Las simulaciones de IA se enamoran mientras los humanos se traicionan entre sí, pero todos los personajes muestran comportamientos reveladores. Entonces, la pregunta es: ¿nosotros no seremos NPCs como Guy? Y si fuera así, ¿ ¿qué pasa con nuestro libre albedrío?

El libre albedrío de nuestra simulación

El periodista Benjamín Curtis, profesor de filosofía en la Universidad Nottingham Trent, ahonda en la filosofía de Free Guy en un artículo publicado en el portal de noticias The Conversation. En la película, Guy siente que tiene libre albedrío, pero admite que sus pensamientos y comportamiento dependen de su programación. 

Para Curtis es una teoría correcta ya que si nuestras mentes no fueran más que un programa de ordenador ejecutándose en un servidor, entonces sería difícil ver cómo podríamos tener un control real sobre lo que pensamos y hacemos. Todo estaría determinado por nuestra programación.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una mente que funciona según un programa en un ordenador y una que funciona según las leyes biológicas en un cerebro? El profesor de filosofía dice que Guy no tiene libre albedrío porque sus pensamientos y acciones son el resultado de operaciones electrónicas que se llevan a cabo dentro de un ordenador sobre el que no tiene control. 

Pero nuestros pensamientos y acciones son el resultado de operaciones biológicas que ocurren dentro de nuestros cerebros, y tampoco tenemos control sobre ellos. Entonces, no existiría el libre albedrío. Sin embargo, la programación de Guy y nuestra neurología simplemente establecen ciertos parámetros dentro de los cuales la acción libre todavía es de alguna manera posible. O quizás el libre albedrío consista en algo más que poder hacer otra cosa que nosotros.

¿Los NPC pueden ser conscientes?

Otra cuestión realmente polémica propuesta por Curtis es la posibilidad de que los NPC tengan consciencia. Al parecer, las consecuencias de que existan mentes informáticas conscientes son más que mera especulación. Una de esas consecuencias es la cuestión del estatus moral de tales mentes, que se plantea en Free Guy. Si pueden tener deseos y emociones, estar felices o tristes y enamorarse, todo lo que hace Guy en la película, entonces ciertamente parecen merecer tanto respeto moral como los seres humanos.

Pero entonces parecería moralmente incorrecto interferir con sus vidas, como reiniciar su programación, lo que sería similar a un asesinato. Como tal, parecería que los marcos legales que protegen nuestros derechos tendrían que ampliarse para proteger también los suyos.

Vivimos en un multiverso simulado

El científico informático del MIT y diseñador de videojuegos de Silicon Valley, Rizwan Virk, publicó un libro en 2019 titulado “La hipótesis de la simulación”, en el que explora cuestiones más profundas sobre la naturaleza del espacio y el tiempo en todos los universos posibles. 

Virk explora la idea de que los universos paralelos son el resultado de diferentes ejecuciones de la simulación, con variables combinadas, una idea sugerida por primera vez por Philip K. Dick y una explicación racional del misterioso efecto Mandela. Al vincular las ideas de ciencia ficción y el amplio conocimiento de Virk en informática, física cuántica y videojuegos, este libro coincide ampliamente con la idea de Free Guy.

“Cuando apareció Matrix en 1999, estaba en el ámbito de la ciencia ficción”, dijo Virk en un comunicado de prensa a PR Newswire. “Con los avances actuales en Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Metaverso, un universo simulado no está muy lejos. Con The Matrix 4 y Free Guy, este es el año de las películas de simulación; pero los multiversos también son extremadamente populares, con programas de televisión como Loki a Flash y Superman & Lois.”

Virk explica en su libro que hay múltiples versiones de nosotros en universos paralelos simulados separados pero relacionados. Y la película Free Guy es otra prueba de que muy posiblemente seamos NPCs en un videojuego.

¿Qué opinas sobre la teoría de Free Guy? ¿Somos NPCs en un videojuego?

Por MEP
24/08/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/free-guy-pelicula-demuestra-vivimos-gran-simulacion-ordenador/

Sánchez propone que los Pensionistas alarguen la vida laboral Cubriendo Bajas de Jóvenes

PENSIONES

Pedro Sánchez, en sus vacaciones en La Mareta (Lanzarote)

ACTUALIZADO: 25/08/2021 06:48

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria. 

Entre las medidas, el Ejecutivo apuesta por promover con incentivos que los españoles sigan trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Se trata de una de las soluciones de Pedro Sánchez para hacer las pensiones «sostenibles». Entre las ideas planteadas por el presidente socialista figuran algunas llamativas, como por ejemplo que los jubilados compaginen su pensión con la cobertura de bajas de los jóvenes.

La propuesta aparece en el plan ‘España 2050’, el documento que guía la estrategia política de Sánchez de cara a las próximas décadas. Bajo el eufemismo de «envejecimiento activo» el documento expone que una persona debe «decidir si quiere o no seguir trabajando una vez cumplida la edad legal de jubilación», para lo que es preciso proporcionarle «las condiciones necesarias para que pueda hacerlo en una situación favorable».

A continuación, el plan se fija en los países escandinavos, «donde una parte significativa de las personas mayores combina su jubilación con cierta actividad laboral». Una actividad, explica, que puede ir «asociada a posiciones de liderazgo, labores de asesoramiento» o, incluso, «reemplazos para cubrir las bajas y ausencias de los trabajadores más jóvenes».

«Todos ganan»

Según el documento en cuestión, «si se ejecuta bien, el envejecimiento activo produce una situación en la que todo el mundo gana». A los españoles, considera Sánchez, se les ofrece «la posibilidad de mantenerse activos e influyentes en la vida económica y social de su país, con todas las ganancias en autonomía y salud que ello conlleva».

El plan cita incluso «varios estudios regionales», según los cuales «a más de un tercio de personas jubiladas en España les habría gustado seguir trabajando después de haberse retirado».

El Gobierno no oculta que sí se «consigue reducir el gasto público en pensiones» y «se aumenta la fuerza laboral». «La evidencia apunta a que la mayor participación laboral de las personas mayores no va en detrimento del empleo de las personas jóvenes, puesto que los trabajos que realizan unos y otros son complementarios y no sustitutivos», se añade.

Medidas

La propuesta encaja con la polémica del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la generación del ‘baby boom’. En julio, Escrivá planteó, en una entrevista en TVE, que los «baby boomers» -como se conoce a los españoles nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970- tendrían que elegir entre «varias opciones». 

«Una puede ser un pequeño ajuste en su pensión o alternativamente podrían trabajar un poco más», explicó el ministro. Poco después, se vio obligado a rectificar: «No tuve el mejor día», aseguró.

La nueva reforma de las pensiones elimina el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, aún por definir. Además, se ligan las pensiones al IPC, lo que tendrá un fuerte impacto de gasto.

La reforma de las pensiones incluye un incentivo para intentar que los trabajadores alarguen su vida laboral y cobren más tarde la pensión. Se trata, en concreto, de un incentivo de un 4% «por cada año completo de trabajo» más allá de la edad de jubilación. Otro de los incentivos por alargar la vida laboral consiste en un importe en función de la cuantía de la pensión premiando las carreras de cotización más largas.

También se ha acordado prohibir en los nuevos convenios colectivos las cláusulas que prevean la jubilación forzosa del trabajador antes de los 68 años.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-propone-que-pensionistas-alarguen-vida-laboral-cubriendo-bajas-jovenes-7700250