jueves, 26 de agosto de 2021

¿Pirámides Aztecas en Wisconsin? Bienvenido al parque estatal de Aztalan



Los enormes montículos de tierra que se pueden visitar en el parque estatal de Aztalan en el estado de Wisconsin son vestigios de una cultura antigua que se asentó por primera vez en el área alrededor del siglo XI o XII d.C. 

Estas enormes características arquitectónicas de movimiento de tierras fueron esculpidas por una civilización nativa americana que existía en los Estados Unidos en el área del valle del río Mississippi. Sin embargo, cuando se descubrieron por primera vez, estos montículos históricos causaron bastante confusión.


Ilustración del sitio de Aztalan según lo examinado en 1850 por I. A. Lapham. (Dominio publico)
Estableciendo el estado récord: ¿Por qué se llama Aztalan?

En 1835, un colono temprano llamado Timothy Johnson descubrió el sitio que hoy se conoce como parque estatal Aztalan. Un juez de Milwaukee llamado Nathaniel Hyer publicó el primer relato escrito de los restos arqueológicos en el Milwaukee Advertiser en 1837, en el que se refirió al sitio como Aztalan.

El núcleo de esta idea se debió a la aparente semejanza entre los montículos encontrados en el llamado "Aztalan" y las pirámides aztecas como las describe Alexander Von Humboldt en sus relatos de viajes por México. 

"El nombre Aztalan proviene de la idea errónea, prevalente a principios del siglo XIX, de que el sitio pudo haber sido el lugar de origen norteño de los aztecas de México como se menciona en sus leyendas y tradiciones orales", explica el Museo Público de Milwaukee. Sin embargo, el nombre se quedó.

El informe del juez Hyer generó mucha atención en los Estados Unidos. Luego vinieron los saqueadores en busca de oro azteca, tanto que durante el siglo XIX los montículos sufrieron grandes daños. 

Luego, el gobierno federal vendió la tierra para la agricultura, lo que provocó una mayor destrucción y la eliminación de innumerables artefactos. Muchos de los montículos distintivos que alguna vez poblaron el sitio fueron aplastados y destruidos.


Montículos y paisaje en Aztalan State Park. (Good Free Photos)

Encuestas y excavaciones

La primera encuesta seria en el sitio fue realizada por Increase Allen Lapham, un hombre conocido como el primer gran científico de Wisconsin. Después de años de topografía y mapeo del área, Lapham presentó sus resultados de Aztalan en The Antiquities of Wisconsin, un libro publicado por el Instituto Smithsonian en 1855. 

Samuel Barrett, un arqueólogo que trabaja en el Museo Público de Milwaukee, fue el primero en realizar una serie de excavaciones en 1919, 1920 y 1932. Publicó sus resultados en 1933 en Ancient Aztalan.

Las excavaciones de Barrett permitieron a los expertos reconstruir la línea de empalizada, que una vez protegió el asentamiento, así como desenterrar restos de pequeñas viviendas, entierros, herramientas, desechos, cerámica y varios otros artefactos. 

Al excavar los montículos de tierra, también concluyó que no eran túmulos funerarios como se había hipotetizado. En su interior descubrió los restos de enormes postes ceremoniales de madera.

“Barrett concluyó correctamente que Aztalan estaba asociado con las culturas de Mississippian de los fondos estadounidenses de Cahokia y el sureste”, afirma el Museo Público de Milwaukee. Desde entonces, Aztalan ha sido objeto de continuas investigaciones. 

El sitio fue comprado por los ciudadanos del condado de Jefferson en 1922. Luego, en 1952, 172 acres (0,7 km2) se abrieron al público con el nombre de parque estatal Aztalan. Se convirtió en un hito nacional en 1964 y fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966.



Visitante en la cima de uno de los montículos de plataforma restaurados en Aztalan State Park. (James Steakley / CC BY-SA 3.0)

Vestigios de otra era en el parque estatal Aztalan

Según Friends of Aztalan State Park, antes de que los habitantes de Misisipi llegaran a Aztalan, ya había personas que vivían a lo largo del río Crawfish desde antes del año 900 d.C. "Sabemos que los habitantes de este pueblo probablemente vivían en wigwams de postes ovalados cubiertos con esteras tejidas con pastos de río y juncos", explica la Sociedad Histórica de Wisconsin

Alrededor del 1000 al 1100 d.C., la gente llegó desde el sur, desde Cahokia, las ruinas arqueológicas más grandes al norte de las grandes ciudades precolombinas de México, que se encuentran cerca de la actual East St. Louis.

Nunca sabremos por qué la gente de Cahokia se estableció a orillas del río Crawfish, pero trajeron consigo una nueva cultura y forma de vida, como se puede ver al evaluar los restos encontrados en lo que hoy se conoce como Aztalan. De hecho, la aldea original se convirtió en lo que se ha denominado una "versión en miniatura de Cahokia", afirma la Sociedad Histórica de Wisconsin.

Las investigaciones arqueológicas han encontrado evidencia de una plaza en el centro, así como tres montículos de plataforma de tierra a su alrededor. Los arqueólogos creen que uno era la base de un osario, una estructura ceremonial que se usaba para preparar a los muertos para el entierro. Otros podrían haber sido casas para la élite gobernante o incluso templos, levantados sobre el suelo.


Réplica de una casa descubierta en Aztalan State Park. Ahora en exhibición en el Museo Histórico de Wisconsin en Madison. (Daderot / CC0)

El asentamiento estaba rodeado por muros de empalizada de madera que estaban cubiertos de arcilla cocida, incluyendo torres de vigilancia, con casas rectangulares y circulares dentro y fuera de los muros. Los expertos creen que el asentamiento existió durante unos 200 años antes de ser abandonado por razones desconocidas, al igual que la propia Cahokia. Se han reconstruido dos de las "pirámides", así como secciones de la empalizada protectora.

En estos días ahora se sabe que el sitio no tenía relación con los aztecas. De hecho, fue colonizada por la cultura nativa americana de Mississippian que existió en algunas partes de los Estados Unidos desde aproximadamente 800 a 1600 d.C. 

Esta civilización es mejor recordada por los grandes montículos de tierra de plataforma, un tipo de característica arquitectónica que ha sobrevivido en numerosos lugares. Los montículos sirvieron para varios propósitos; para entierros o como plataformas para construcciones ceremoniales como templos, o como hogar de los que están en el poder. Estos pueblos o ciudades antiguas estaban rodeados por empalizadas de troncos.

Visitando el Parque Estatal Aztalan

El Parque Estatal Aztalan cubre un área de 172 acres (0,7 km2) a lo largo del río Crawfish en Wisconsin. Ubicado cerca del pueblo de Aztalan, está abierto de 6 am a 10 pm todo el año. El sitio atrae a miles de visitantes cada año. 

La gente puede hacer una visita autoguiada o incluso visitar el Museo Aztalan. Una organización local llamada amigos del parque estatal aztalan organiza eventos culturales para celebrar la cultura y las tradiciones de los nativos americanos.

Imagen de portada: Valla que rodea el montículo más grande del Parque Estatal Aztalan. Fuente: Good Free Photos

Autor Cecilia Bogaard

24 AGOSTO, 2021 - 18:10 
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/parque-estatal-aztalan-007225

La OMS Pretende que los países Anulen sus Leyes Provida y prohíban la Objeción de Conciencia en los profesionales sanitarios


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando una nueva orientación política sobre lo que denomina «aborto seguro», que probablemente se utilizará como herramienta principal para presionar a los países para que anulen sus leyes provida y eliminen las protecciones para los profesionales sanitarios que se oponen a realizar abortos.

La doctora Rebecca Oas, directora de investigación del Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-Fam), llamó la atención sobre una reciente publicación en la revista British Medical Journal (BMJ) Global Health que propone un nuevo método para identificar los datos para «evaluar los posibles efectos sobre la salud de las regulaciones del aborto».


El nuevo proceso, según el artículo de la revista, se «aplicó a seis intervenciones legales críticas: periodos de espera obligatorios, autorización de terceros, límites gestacionales, penalización, restricciones al proveedor y objeción de conciencia».

Como escribió Oas, el nuevo método sirve para vincular «las leyes y políticas sobre el aborto con los resultados en materia de salud, con el fin de ayudar a los responsables políticos a ‘elaborar orientaciones más sólidas relacionadas con el aborto’».

Añadió a continuación: “El documento fue encargado como parte del proceso de la OMS de actualizar su orientación de 2012 sobre el «aborto seguro», que se destacó por promover como «seguros» métodos de aborto en las regiones en desarrollo que serían inaceptables en los países más desarrollados. Esta tendencia en las orientaciones de la OMS no ha hecho más que aumentar en los últimos años, pasando de delegar la prestación del aborto en personal sanitario de nivel inferior a promover el aborto como una intervención de «autocuidado» sin implicar en absoluto a los profesionales sanitarios.

En julio, la OMS anunció durante el Foro de la Igualdad de la Generación, celebrado en París, su compromiso con la igualdad de género y «el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad».

Entre las prioridades declaradas por la O.M.S. estaban «promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos» y «apoyar a los trabajadores de la salud, así como a los movimientos y el liderazgo feministas».

La organización también declaró:

“La OMS también se comprometió a invertir en la base de pruebas para la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la impartición de educación sexual integral fuera de los centros escolares; la mejora del acceso a la planificación familiar de calidad y basada en los derechos en 14 países de ingresos medios; el apoyo a 25 países para aumentar el acceso de los adolescentes a la anticoncepción y su uso; la difusión de directrices actualizadas sobre el aborto seguro; y el fomento del conocimiento entre los adolescentes de sus derechos y su capacidad para defender sus necesidades”.

Oas también informó que tres grupos internacionales pro-aborto han formado una nueva «alianza feminista» que se ha alineado con la cultura «woke» para crear un impacto significativo en las leyes pro-vida en los Estados Unidos, donde la administración Trump trabajó para derrotar la agenda de la industria del aborto y sus aliados en la esfera política.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia Región del Hemisferio Occidental (IPPFWHR), el Centro para la Salud y la Equidad de Género (CHANGE) y la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (IWHC) están trabajando para promover «el derecho internacional al aborto, así como cuestiones sociales controvertidas como los derechos LGBTQ y la «educación sexual integral» en todo el mundo», escribió Oas.

En octubre de 2020, la administración de Trump encabezó una ceremonia de firma de una declaración de 32 países que afirmaba que no existe un derecho internacional al aborto, una afirmación a la que la O.M.S. se opone abiertamente.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, de la administración Trump, encabezaron la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra junto con los gobiernos de Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda.

La declaración sirvió de reproche a la agenda pro-aborto tanto de la ONU como de la O.M.S., afirmando que las naciones se unieron para promover la salud de las mujeres así como la «fortaleza de la familia y de una sociedad exitosa y floreciente».

Los gobiernos también afirmaron «la prioridad esencial de proteger el derecho a la vida».

Las naciones que firmaron la declaración, que representan a 1.600 millones de personas, también reafirmaron que “todos son iguales ante la ley” y que «los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales».

Los gobiernos declararon «la inherente dignidad y valor de la persona humana, que todo ser humano tiene el derecho a la vida, y el compromiso de permitir a las mujeres pasar por un embarazo y un parto seguros y proporcionar a las parejas la mejor oportunidad de tener un bebé sano”.

«En ningún caso debe promoverse el aborto como método de planificación familiar», subraya la declaración, que añade que «la familia es la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado».

Los gobiernos también afirmaron que «las mujeres y las niñas deben disfrutar de un acceso igualitario a la educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política», así como de un acceso igualitario al empleo y a la toma de decisiones.

En agosto de 2019, Pompeo y Azar enviaron una carta conjunta en la que invitaban a otros líderes mundiales a unirse a Estados Unidos en la defensa de la vida contra los esfuerzos dentro de la ONU para crear un derecho internacional al aborto a demanda.

En su carta, los funcionarios de la administración Trump pidieron a otros gobiernos que se unan a Estados Unidos «para garantizar que cada estado soberano tenga la capacidad de determinar la mejor manera de proteger al no nacido y defender a la familia como la unidad fundacional de la sociedad vital para que los niños prosperen y lleven vidas saludables.»

«Por favor, animen a otros países de su región a unirse a esta creciente coalición para oponerse a los esfuerzos perjudiciales de interpretar instrumentos internacionales de larga data como si requirieran políticas antifamiliares y proaborto», escribieron Pompeo y Azar a los demás líderes mundiales, «y para promover proactivamente posiciones que protejan a las familias y fortalezcan la salud de todas las personas».

https://www.alertadigital.com/2021/08/25/la-oms-pretende-que-los-paises-anulen-sus-leyes-provida-y-prohiban-la-objecion-de-conciencia-en-los-profesionales-sanitarios/

Antiguo relieve en piedra de millas de años de antigüedad representaría a ‘Alienígenas Grises’

agosto 26, 2021


En una altiplanicie montañosa a una altitud de 1.770 m, a unos 2 km al norte de la pequeña localidad de Sisian, en la provincia de Syunik, se encuentra un sitio arqueológico prehistórico llamado Zorats Karer, que algunos consideran el Stonehenge armenio.

Con una antigüedad de 7.500 años o más, mucho mayor que sus equivalente celtas, se cree que esta edificación fue creadas por la primera civilización que gobernó esta región hace miles de años.


   

Despues de realizar un analisís detallado de este antiguo conjunto megalítico los arqueólogos han descubierto unos bloques de piedras en donde parecen estar representados extraños seres con cabezas alargadas y grandes ojos, muy parecidos a lo que hoy llamamos alienígenas grises.


Los científicos Paris Herouni y Elma Parsamyan han realizado una de las investigaciones más profundas sobre este antiguo complejo megalítico.

Al parecer, tras esta investigación, los científicos llegaron a la conclusión de que «Zorats Karer» era tanto un templo como un observatorio astronómico,


Los investigadores llegaron a la conclusión de que entre las misteriosas representaciones de «Zorats Karer» hay un mapa estelar que indica con gran precisión el lugar de donde procederían estos seres.

Se trata de la estrella más grande de la constelación de Cygnus: Deneb.

Esta misteriosa estrella es una gigante blanca-azulada, situada a unos 2.620 años luz de la Tierra.


Resulta extraño el hecho de que algunos expertos hayan llegado a establecer similitudes entre Karahunj y el yacimiento megalítico de Gobekli Tepe, en Turquía. Se trata del hecho de que ambos lugares muestran el mapa del cielo nocturno de la constelación de Cygnus.

Muchos han llegado a la conclusión de que una raza avanzada de extraterrestres podría haber llegado desde la estrella Deneb (o alrededor de ella) a nuestro planeta en tiempos remotos, y tuvieron contacto con los primitivos humanos, y estos inmortalizaron el momento en este rellieve en piedra.

https://www.helium-24.com/2021/08/Antiguo-relieve-en-piedra-de-miles-de-anos-de-antiguedad-representaria-%20a-Alienigenas-Grises.html

El Cometa ATLAS es un fragmento de un antiguo objeto que voló cerca del Sol hace 5.000 años


En un nuevo estudio basado en observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA, científicos han revelado que el cometa ATLAS, que se desintegró a mediados del año 2020, podría haber formado parte de un objeto más masivo que hace 5.000 años pasó a menos de 37 millones de kilómetros del Sol, una distancia inferior a la que separa a Mercurio de nuestro astro.

El cometa ATLAS se desintegró en muchos pequeños fragmentos de hielo a mediados de 2020, pero eso no impidió a los astrónomos estudiar la naturaleza del objeto y averiguar su origen y trayectoria.

El astrónomo Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland en College Park, y su equipo sugirieron en la nueva investigación que ATLAS es un fragmento de aquel antiguo visitante del sistema solar.

No obstante, sorprendentemente, ATLAS se desintegró cuando estaba más lejos del Sol que la Tierra, a una distancia de más de 160 millones de kilómetros, mucho más grande que la que alcanzó su cometa predecesor al sobrevolar el Sol.

Ye dijo que "esto acentúa su extrañeza", ya que se supone que ambos objetos tienen una composición idéntica.

"Si se rompió a tal distancia del Sol, ¿cómo sobrevivió al último paso alrededor del Sol hace 5.000 años? Esta es la gran pregunta", dijo Ye.

En el nuevo artículo, publicado en The Astronomical Journal, tras un año de análisis Ye y sus colegas informaron de que un fragmento de ATLAS se desintegró en cuestión de días, mientras que otro duró semanas. "Esto nos indica que una parte del núcleo era más fuerte que la otra".

https://www.extranotix.com/2021/08/el-cometa-atlas-es-un-fragmento-de-un.html

El fundador de Blackwater pide 6.500 dólares por un asiento en vuelos para salir de Kabul

26 agosto 2021



El fundador de Blackwater, Erik Prince, se encuentra entre el creciente número de contratistas privados de defensa y antiguos espías que intentan sacar provecho de los afganos desesperados que quieren salir de su país antes de que Estados Unidos cierre su misión de 20 años el 31 de agosto.

El Wall Street Journal informó de que Prince, quien se enfrenta a sanciones de la ONU por su trabajo incompleto en Libia y cuyos guardias de Blackwater fueron condenados por asesinato en 2014 mientras proporcionaban seguridad a los estadounidenses en Irak, dijo al WSJ que está cobrando más de 6.500 dólares por asiento en un chárter privado fuera de Kabul. 

El periódico no pudo confirmar si Prince tenía siquiera la capacidad de realizar evacuaciones privadas.

Otras entidades privadas están ofreciendo viajes por tierra a pesar del aumento de los controles en el camino hacia la frontera con Pakistán. Mientras tanto, se han intensificado los esfuerzos para evacuar al mayor número posible de estadounidenses, titulares de tarjetas de residencia y afganos que reúnan los requisitos necesarios antes del duro plazo.

El martes, el ejército estadounidense comenzó sus propios preparativos de retirada para estar listo para retirar todo el personal y el equipo antes de la próxima semana.

https://tierrapura.org/2021/08/26/el-fundador-de-blackwater-erik-prince-pide-6-500-dolares-por-un-vuelo-para-salir-de-kabul/


Algo MUY GRANDE va a Ocurrir Pronto en el ESPACIO

Brujas de todo el mundo se unen para organizar un Megaritual contra los Talibanes


En la antigüedad las brujas han sido consideradas como seres malvados, lo que inspiró al estereotipo de mujeres con una verruga en la nariz, sobre un caldero con líquido hirviendo y cabalgando por el cielo en escobas con sombreros puntiagudos.

Sin embargo, las brujas reales son muy diferentes a las representadas en los libros y las películas. Es más, las brujas modernas del mundo occidental todavía luchan por deshacerse de su estereotipo histórico. La mayoría practica Wicca, una religión oficial en los Estados Unidos y Canadá.

Los wiccanos evitan el mal. Su lema es “no dañar a nadie” y se esfuerzan por vivir una vida pacífica, tolerante y equilibrada en sintonía con la naturaleza y la humanidad. Muchas brujas en la actualidad todavía practican la brujería. 

Sus hechizos y encantamientos en ocasiones se derivan del “Libro de las Sombras”, una colección de sabiduría y brujería del siglo XX. Los hechizos de brujería de hoy en día se usan generalmente para evitar que alguien haga el mal o provoque daño a los demás. Sin embargo, en ocasiones las brujas se unen para hacer frente a un peligro que afectar a sus semejantes.

Brujería contra los talibanes

Un popular subreddit dedicado a la brujería está reunión a las brujas de todo el mundo para llevar a cabo un ritual masivo contra los talibanes. Tras la rápida toma de Afganistán por parte de la organización militar fundamentalista islámica este mes, las brujas en el foro de brujería de Reddit comenzaron a preparar una ofensiva contra los talibanes mediante el uso de la “magia”. 

En una publicación para los más de 254.000 miembros del subreddit, un usuario intentó reunir a todas las brujas disponibles para enfrentarse a la organización militar.

“Estoy buscando organizar un contraataque contra las fuerzas talibanes en Afganistán en este momento”, escribió el usuario. “Aún no se ha reunido nadie y estoy buscando personas que sean más sabias que yo en este tipo de magia. Solo quiero que trabajen contra ellos tantas fuerzas como sea posible.”


La publicación provocó rápidamente a un debate generalizado sobre la utilidad de tal megaritual, con algunos advirtiendo que los talibanes podrían responder con conjuros y rituales propios. Al parecer, los talibanes son muy conscientes espiritualmente y de forma rutinaria toman medidas para protegerse y debilitar la magia. Tienen encantamientos y rituales propios que, como mínimo, puede neutralizar los de occidente; y en el peor de los casos, pueden causar daño a nuestro yo espiritual.

Otros expertos en la materia advierten argumentan que los hechizos de los occidentales pueden quedarse cortos dada la historia mágica de las culturas asiáticas, que podrían desviar incluso los rituales más complejos y que consumen mucho tiempo.

“Hay conjuros muy agotadores espiritualmente y en ocasiones me he enfermado debido al retroceso; solo quiero que tengan cuidado, ya que estas personas no son exactamente normales cuando se trata de brujería”, explicó un usuario en el subreddit.

Pero hay quien cree que un ritual masivo podría resultar en una catástrofe, sugiriendo que la última vez que se hizo algo parecido provocó la pandemia de coronavirus. Independientemente de los efectos adversos, la campaña se está viralizando en las redes sociales, incluso se ha creado un canal de Discord para preparar a las brujas para el mega ritual.

Esta no es la primera vez que las brujas de todo el mundo se unen por un bien común. Un grupo de brujas se reunieron en 2018 en la popular librería de ocultismo Catland, en Brooklyn, Nueva York, para llevar a cabo un megaritual de magia negra contra el presidente Trump, el juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y el senador republicano Mitch McConnell. 

El ritual, que fue transmitió en directo a través de Facebook e Instagram, también fue dirigido a “todos los violadores y al patriarcado que los alienta, recompensa y protege”. Los organizadores dijeron que el ritual era “un acto de resistencia” tras la controversia sobre las denuncias de agresión sexual contra el Kavanaugh. El resultado final ya lo sabemos.


Y le megaritual que supuestamente provocó la pandemia de coronavirus ocurrió en 2019. El aquelarre, que fue llamado ‘El imperio de las brujas más fuertes’, se celebró en una mansión de Moscú el pasado 5 de febrero, después de determinar que Putin necesitaba ayuda contra las fuerzas del mal. 

Vistiendo con capas negras y leyendo libros de rituales, las brujas invocaron a las poderosas energías y así ayudar a Putin a enfrentarse a los problemas internacionales.

Alyona Polyn, la bruja principal y directora de la ceremonia, dijo a los medios rusos que el evento, que duró unos 20 minutos, se realizó en apoyo del estado y del presidente, ya que es la imagen visible de Rusia. Polyn, y explicó que las personas no debían hablar negativamente sobre ninguna persona que dirija un país. 

Las brujas no solo hicieron rituales para mejorar la fuerza de Rusia y Putin, sino que también lanzaron maldiciones a sus enemigos. Ahora tendremos que saber si el nuevo megaritual cumple con su cometido y si hay efectos adversos.


Por MEP
25/08/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/brujas-todo-mundo-organizar-megaritual-contra-talibanes/

Tres diplomáticos y el embajador relevado por Sánchez, héroes sin uniforme para los afganos en Kabul

CRISIS DE AFGANISTÁN


El embajador Gabriel Ferrán y su segunda, Paula Sánchez, permanecen en Kabul.

ACTUALIZADO: 26/08/2021 09:21

El pasado 13 de agosto el Ministerio de Exteriores anunciaba que tras el grave deterioro de la situación en Afganistán se iniciaban los preparativos para evacuar al personal de la embajada de España en Kabul. Esa repatriación debía incluir a todo el personal español, los compatriotas que se encontraran en el país por cualquier motivo y que desearan volver a España y los colaboradores locales que durante años han trabajado con los militares.

Según las fuentes de la diplomacia española los afganos pendientes de rescate el 13 de agosto rondaba el millar de personas y para asegurar su traslado a España los diplomáticos españoles decidieron no abandonar el país hasta el último momento para ayudar a los afganos

Y allí siguen, el embajador recién cesado por el presidente Sánchez, Gabriel Ferrán, y su segunda, Paula Sánchez, la joven diplomática que cada día sale a las pistas del aeropuerto con un chaleco antibalas varias tallas más grande de la que le correspondería. Prestan ayuda y atienden a los afganos que los militares y los policías españoles han conseguido introducir a salvo en el aeródromo.

Como ni el embajador ni Paula tuvieron la menor duda en permanecer en tierras afganas hasta el último momento, el Ministerio de Exteriores ha mandado dos trabajadores diplomáticos más para ayudarles en la ardua tarea de localizar, orientar, trasladar o guiar a los afganos colaboradores hasta el aeropuerto para después poder cribarlos y atenderles antes de volar a España.

Paula Sánchez llegó a Afganistán en agosto de 2020, hace ahora un año, y ni una sola vez ha mostrado temor o ha titubeado en su misión diplomática. Tras unos días de prácticas en Marruecos se dedicó de lleno a su primer destino, Afganistán. 

Desde sus redes sociales Paula realiza un seguimiento exhaustivo a todas las informaciones que desde el Ministerio de Exteriores y Naciones Unidas se han ido difundiendo sobre las labores de evacuación. La joven diplomática ha mostrado en esas mismas redes su profunda preocupación por las mujeres y niñas afganas por encima del resto de la población con la llegada de los talibanes al poder.

Pero antes de esta crisis Paula también escribía sobre el país en el que lleva el último año trabajando, en el que un grupo de españoles llegaron a hacer una paella para el personal diplomático.

 Las medidas antiCovid y la difusión de informaciones diplomáticas ocuparon el resto del tiempo en las redes de Paula hasta el pasado día 13 de agosto. El día que algunas delegaciones diplomáticas dejaron tirados a sus colaboradores y personal afgano.

Guiar a los afganos al aeropuerto

Los medios de comunicación nos hemos fijado mucho en los más de 130 militares que están haciendo posible la evacuación de Kabul vía Dubái. También hemos hablado de los 20 policías, del GEO y las UIP, que salen a diario a las puertas del aeropuerto buscando afganos al grito de “¡España!” para poder introducirlos y asegurarlos en el aeródromo. Pero toda esa ayuda a los afganos, sin el trabajo de los diplomáticos, no hubiera sido posible.

Hace unos días el Ministerio del Interior decidió reforzar la presencia de policías nacionales en el aeropuerto de Kabul con el envío de tres agentes más del GEO. La Policía Nacional hizo oficial el anuncio usando la fotografía de uno de esos agentes en el aeropuerto afgano. 

Lo que pasó desapercibido en la foto fue que en un segundo plano aparecía una mujer menuda y rubia, exactamente igual que la diplomática Paula Sánchez, ataviada con un chaleco antibalas muy grande y pendiente de los ciudadanos afganos sentados en el suelo del aeropuerto.

Fuentes diplomáticas consultadas por OKDIARIO explican desde España la importancia del trabajo de Paula, el embajador y los refuerzos enviados para ayudarles. “Ellos se encargan de realizar listados, localizar a los afganos que han colaborado con España y los guían hasta el aeropuerto, o hasta dónde pueden llegar. 

Cuando los soldados o los policías consiguen traerlos desde el perímetro exterior los diplomáticos son quienes los atienden, los entrevistan y los criban. Les facilitan todo lo que necesiten hasta que son seleccionados para volar hacia España”.

Los talibanes ya han anunciado que no permitirán que la evacuación de afganos más allá del 31 de agosto y esa es la fecha límite que se han puesto en el calendario el embajador Ferrán y su segunda, Sánchez, porque pese a que uno lleva días cesado de su puesto por el presidente del Gobierno y la otra podía haber subido sin objeciones al primer avión que voló hacia España, ambos hicieron realmente bueno eso de que no piensan dejar a nadie atrás.

https://okdiario.com/espana/tres-diplomaticos-embajador-cesado-sanchez-heroes-sin-uniforme-afganos-kabul-7703499