lunes, 30 de agosto de 2021

Escándalo Gigantesco: ¡ El Gobierno de Ecuador denuncia amenazas de España si se investigan los pagos de Correa a Kinema !




Rafael Correa junto con el diputado Rafael Mayoral, fundador de Kinema, la cooperativa de Podemos.

ACTUALIZADO: 30/08/2021 06:47

Un alto funcionario del Gobierno de Ecuador denuncia que un emisario del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez llamó personalmente al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para pedirle que dejaran de investigar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos. De no ser así, España dejaría de enviar vacunas al país andino de inmediato. Unas donaciones a las que el presidente Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de abril durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Este es el testimonio que una de las personas más próximas a Pascual del Cioppo, futuro embajador de Ecuador en España, ofrece a este periódico, que omite su identidad para evitar futuras represalias. “Es gravísimo porque nos están condicionando”, asegura. “Una persona del Gobierno de Sánchez llamó al canciller para decirle que escondiéramos el tema de los pagos a Kinema. También nos dijo que si seguíamos investigando el asunto España iba a dejar de enviar vacunas”, detalla. “Esta amenaza me la ha trasladado a mí el propio Del Cioppo”, concluye. Una comunicación tuvo lugar el pasado 20 de agosto.

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

Tras hacerse públicos estos pagos, el asambleísta Esteban Torres registró una petición ante la Asamblea Nacional de Ecuador para que el canciller Mauricio Montalvo hiciera públicos los pagos. Un trámite que ha sido paralizada por el propio Del Cioppo, que pasó de querer investigar a la cooperativa de Podemos a ocultar el asunto para “no crear un problema” al Gobierno de Pedro Sánchez.

 “He llamado a Torres para parar el tema y el canciller no va a…”, aseguró De Cioppo a este periódico. Un modus operandi cuya ejecución coincide en el tiempo con la presunta amenaza de las vacunas.

En efecto, a finales del mes de abril Andorra acogió la celebración de la Cumbre Iberoamericana. Allí, el presidente Pedro Sánchez se comprometió a que España iba a donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe. Y, en cumplimiento, el Gobierno envió un cargamento de 100.000 dosis de AstraZeneca a Ecuador el pasado 16 de agosto. Una prestación que hoy sirve como moneda de cambio para ocultar los pagos a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Correa ordenó los pagos

La ex embajadora de Ecuador en España entre los años 2010 y 2013, Aminta Buenaño, reconoció a través de una conversación telefónica con OKDIARIO que el Gobierno de Rafael Correa le ordenó realizar varios pagos a Kinema, la consultora de Podemos.



Pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.

En primer lugar, le preguntamos si contratar a Kinema fue una decisión suya o si se lo ordenaron desde el Gobierno. “No, no fue una decisión mía. Recuerde que los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno. «¿Así que usted recibió alguna directriz?», insistimos. «Sí, se recibieron directrices», responde. «Y se estudió y se investigó qué tipo de personas eran, si estaban sensibilizados con este problema social. Y sobre todo porque ya tenían relaciones con los ecuatorianos, estaban apoyando a los ecuatorianos», explica.

“¿Y por qué se escogió a Kinema y no a otra empresa?”, le preguntamos. A lo que Buenaño responde que tenían que asegurarse que iban a recurrir a un grupo de abogados que estuvieran en contra de los desahucios. “Tenían que ser abogados que estuvieran en contra del problema y que apoyaran a nuestra gente, que estuvieran dentro de los grupos sociales que apoyan a los que estaban siendo echados de sus casas. Entonces teníamos que buscar a unos abogados que tuvieran la sensibilidad suficiente y que estuvieran dentro de esos grupos sociales”, reconoce.


Firma de Aminta Buenaño en los pagos de la Embajada de Ecuador a la cooperativa Kinema en 2013.

Para Buenaño, la polémica que gira en torno a las sospechas sobre la transparencia de los pagos del Gobierno de Ecuador a la cooperativa de Podemos radica en una persecución hacia el ex presidente Correa, hoy prófugo de la Justicia de su propio país. “Aquí en Ecuador están intentando aprovecharlo. Hay una persecución a todo lo que se llame correísmo. Y un intento de descalificar mucho trabajo social que se hizo”, concluye la ex embajadora.

Fuente:
https://okdiario.com/investigacion/gobierno-ecuador-denuncia-amenazas-espana-si-investigan-pagos-correa-kinema-7716976


El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado Ocultar los Pagos a Kinema




EL GOBIERNO DE CORREA PAGÓ 394.000 EUROS A LA COOPERATIVA DE PODEMOS



ACTUALIZADO: 30/08/2021 06:45

El nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, ha asegurado a OKDIARIO en una conversación telefónica que el presidente del país andino, Guillermo Lasso, ha ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos. Este periódico revela hoy la conversación mantenida con el diplomático ecuatoriano en la que detalla cómo ha pasado de iniciar una investigación por los pagos a paralizarla para “no crear un problema” ni a Pedro Sánchez ni al partido de Pablo Iglesias.

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

“El presidente Lasso está al tanto de todos los contratos con Kinema”, empieza confesando Del Cioppo. Y seguidamente detalla cómo le han ordenado que silencie al asambleísta Esteban Torres, que registró una petición en la Asamblea Nacional de Ecuador (equivalente en España al Congreso de los Diputados) para que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.

“Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe porque mientras que se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar”, asegura Del Cioppo.


Pascual del Cioppo junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el día de su toma de posesión.

Y continúa: “El canciller no va a… Ya se habló con el diputado Torres y él es una persona muy allegada a Vox. Es parte del Acuerdo de Madrid. Y lo hizo porque es muy allegado a los dirigentes de Vox. Y posiblemente ellos han sido quienes le han pedido que lo haga. 

Pero yo ya he hablado con él (para que cancele la petición de investigación), se lo he explicado y lo ha entendido. Le dije: ‘Mira, los de Vox, en vez de ayudarnos nos están perjudicando’. Están tratando de crear un incidente. Y no está bien. Nosotros no tenemos nada en contra del Gobierno de Sánchez, más bien todo lo contrario”.

De investigar los pagos… a silenciarlos

Un misterioso cambio de tendencia, ya que fue el propio Del Cioppo quien, en una entrevista en la televisión pública ecuatoriana, aseguró que la Embajada de Ecuador en España había desviado dinero para financiar ilegalmente al partido de Pablo Iglesias. También dijo que parte de ese montante estaba siendo cobrado directamente por Irene Montero, ministra de Igualdad. Sin embargo, ahora reconoce que fue un error hacer esas acusaciones.

“Se mencionó aquello porque en ese momento el periodista me entregó una cantidad enorme de papelería y obviamente 10 o 15 minutos antes de salir al aire uno no tiene tiempo de leer 80 o 100 páginas de un tema que, para empezar, ni siquiera entendía bien, y se mencionaron algunos nombres. Es verdad que algunos eran ciertos y otros no”, confiesa. También asegura que jamás tuvo las pruebas que sostenían sus acusaciones. “Los contratos están en Cancillería. Yo nunca los he tenido”, dijo.

Con estas declaraciones, Del Cioppo vuelve nuevamente a pronunciarse -ya en calidad de diplomático- sobre la política del país en el que representará a Ecuador a pesar de que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares a la que está sometido le prohíbe tajantemente «inmiscuirse en los asuntos internos» de España.

Una ‘offshore’ en Panamá

Para más inri, este periódico ha descubierto que el futuro embajador de Ecuador en España usó presuntamente a su esposa en plena pandemia para abrir una sociedad offshore en Panamá. Según el Registro Mercantil del país caribeño, el pasado 4 de marzo de 2021, la esposa de Del Cioppo, Priscila María Ramos, constituyó la sociedad PMR MANAGEMENT INC. Una empresa dedicada a la “consultoría empresarial, comisionista de compañías, operaciones con cuentas bancarias y adquisición y arrendamiento de toda clase de bienes”, entre otras cosas.


La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus.

OKDIARIO ha accedido a las escrituras de la sociedad offshore, en las que la mujer de Del Cioppo hizo constar el domicilio familiar que ambos usan en Ecuador: una impresionante mansión ubicada en la Urbanización Rinconada del Lago de Samborondón, en Guayaquil. Además de Priscila María Ramos, que figura como presidenta de la mercantil, también figuran Paul Lewis (como director y secretario) y Luis Aníbal Ceballos Córdova (como director y tesorero).

De la misma manera, quedó registrado que Priscila María Ramos usó como suscriptores a dos testaferros profesionales con miles de empresas offshore en Panamá a su nombre. La primera de ellas, llamada Zuleyka Alemán Calderón, figura en otras 4.078 sociedades, y la segunda, Verónica Camaño, en otras 1.480 offshore en Panamá. La esposa de Del Cioppo no sólo figura como presidenta de PMR MANAGEMENT INC, también aparece como directora y representante legal.


La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.

Priscila Ramos constituyó la sociedad offshore recurriendo a Mata & Pitti, un despacho de abogados que figura en los Papeles de Panamá, la famosa lista de defraudadores fiscales. En concreto, este bufete figura vinculado a las fundaciones Cordoama, Jamay, Maycocks y Stabilo, radicadas todas ellas en el también paraíso fiscal de Malta. Esta vinculación radica en el domicilio de las entidades: el primer piso de la Torre Avanzada de la calle Ricardo Arias, en la ciudad de Panamá. Una dirección que también aparece en la sociedad offshore de la mujer del futuro embajador en España. Este bufete, según las escrituras, es el agente residente de la sociedad de la esposa de Del Cioppo en el paraíso fiscal.


El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.

El descubrimiento que hoy desvela OKDIARIO coloca en una situación comprometida a Del Cioppo como embajador en España, ya que en Ecuador existe una disposición de la Contraloría General del Estado (el equivalente en España al Tribunal de Cuentas) que prohíbe a los funcionarios públicos tener dinero en un país considerado como paraíso fiscal, como es el caso de Panamá. 

Y como mínimo, el matrimonio formado Del Cioppo y Ramos dispone de 10.000 dólares en Panamá, que es el capital que tuvieron que depositar para constituir la sociedad offshore.


El despacho de abogados Mata & Pitti está vinculado a cuatro fundaciones radicadas en el paraíso fiscal de Malta.

Fuente:
https://okdiario.com/investigacion/embajador-ecuador-espana-asegura-que-presidente-lasso-ordenado-ocultar-pagos-kinema-7716931