martes, 31 de agosto de 2021

¿Queremos realmente vivir dentro del ‘Metaverso’ de Facebook?

agosto 31, 2021


Publicado enFacebook, Epic Games y otras de las más poderosas compañías del mundo están preparando la siguiente versión de Internet: un Internet que ya no quede limitado a la pantalla del móvil, sino que abarque todos tus sentidos

href=»https://hipertextual.com/author/felixpalazuelos»>Félix Palazuelos 30 de agosto de 2021

Tenemos nueva moda en Silicon Valley: el metaverso. Tras este enigmático y rimbombante nombre, se encuentra la idea que tienen las grandes compañías como Facebook para expandir no sólo las posibilidades que ofrece internet, sino expandir su ámbito y mezclarlo de la forma más homogénea posible con nuestra vida cotidiana fuera de las pantallas.

Para Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, el futuro de la compañía tiene que ir más allá de su negocio actual de desarrollo de plataformas sociales. Por ello, Facebook se esforzará por construir un conjunto interconectado de experiencias virtuales que parezcan extraídas de novelas o películas de ciencia ficción. Una especie de mundo paralelo que denomina metaverso.

Zuckerberg lo define como un entorno virtual donde sentirte presente junto a otras personas en espacios digitales. Es una nueva forma de navegar Internet sumergiéndose en él, en lugar de limitarte a verlo a través de una pantalla. «Creemos que será el sucesor del internet en el móvil», aseguró el consejero delegado de Facebook a los accionistas de la compañía el pasado julio.

Los orígenes del metaverso y el cambio de paradigma que se avecina


El término metaverso fue empleado por primera vez en 1992 por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En ella, los seres humanos, representados por avatares digitales, interactuaban dentro de un espacio tridimensional. A él se accedía a través de unas costosas gafas de realidad virtual o a través de cabinas públicas, que sólo ofrecían una representación en blanco y negro poco nítida.

Películas como Matrix e Inception, novelas como Ready Player One y cómics de superhéroes o videojuegos como World of Warcraft son varios ejemplos de las muchas referencias culturales que podemos encontrar sobre realidades alternas o paralelas. Es un concepto ampliamente explorado en la ficción. Y, ahora, está cerca de ser tangible si nos atenemos a los avances y promesas de las grandes corporaciones.

No es complicado imaginar que podamos emular a los personajes de la novela Ready Player One poniéndonos unas gafas de realidad virtual como las Oculus, que Facebook vende, para introducirnos en un universo paralelo donde la noción del mundo sensible (el de los objetos físicos, al cual se accede por medio de los sentidos) y lo virtual se difuminan en una singular experiencia de consumo. 

Se nos promete disfrutar de toda experiencia que nos brinda hoy Internet, pero de una forma más natural e inmersiva. En el metaverso, ver un capítulo de tu serie preferida de Netflix será bastante parecido —ése es el objetivo al menos— a ir al cine con tus amigos.

Obviamente, dentro del universo de Facebook —o de cualquier otro universo de marca registrada—, todo será hecho por Facebook, por sus partners o por las diferentes empresas que desembolsen equis cantidad por estar allí para vender sus propios bienes virtuales o exhibir su marca en los diferentes espacios publicitarios que allí se encuentren.

El consumidor podría dar un paseo por una avenida diseñada por Facebook, observar los escaparates de las tiendas que decide Facebook abrir o ir a jugar una partida de bolos o billar virtual programada por los ingenieros de la compañía estadounidense. Al fin y al cabo, derrumbar las barreras entre lo sensible y lo virtual es una gran oportunidad para abrir más vías de negocio ahora que el mercado móvil y el desarrollo de internet tal y como lo conocemos han llegado ya a su madurez.

Porque la pregunta que llevan haciéndose en las reuniones dentro de las empresas más poderosas y capaces del mundo es claramente ésta: ¿qué va a venir después del smartphone?


La industria ha cambiado su centro de gravedad cada diez o quince años constantemente: primero los mainframes, luego los ordenadores personales, luego la web, y, ahora, los smartphones. Facebook cree que lo próximo es el metaverso, aunque de momento sus primeros planteamientos parecen limitados por el hardware —quedan años de investigación y avances en tasa de refresco, coste y miniaturización de chips y pantallas— y por el ingenio humano.

«Disponemos de dispositivos de realidad virtual (VR) que son aptos para videojuegos y algunos casos muy específicos en la industria y existe la esperanza de que tanto hardware como software pueden avanzar hasta ser adoptados universalmente, pero no está claro todavía que seguir el roadmap del hardware sea todo lo necesario para que esto pase, o si la VR necesita un cambio fundamental para ser algo más profundo y amplio que una rama dentro de la industria de los videojuegos», escribe el analista Benedict Evans.

«Las gafas de realidad aumentada, en cambio, se sitúan en la frontera de los ámbitos de la ciencia ficción: ¿Podemos crear ópticas que parezcan un par de gafas normales y corrientes y que al mismo tiempo muestren elementos digitales de forma nítida dentro del mundo que percibimos con los ojos con un campo de visión lo más cercano al ojo humano posible?

 Y si se logra, como en el caso de la VR, que sería algo casi mágico, ¿para qué serviría? Pensar en estos avances es como observar una demostración de la tecnología multitáctil en 2005; claramente parece algo útil, pero es difícil imaginar para qué».

No solo Facebook coquetea con el metaverso


Por el momento, Facebook presentó a mediados de agosto Horizon Workrooms, una aplicación en versión de prueba en la que los usuarios de las gafas de VR Oculus Quest 2 pueden hospedar y participar en reuniones laborales dentro de una oficina virtual mediante una representación digital y tridimensional de ellos mismos. Esta aplicación es una clara respuesta a los desafíos que sigue aún planteando la pandemia del COVID-19, que ha obligado a cerrar la mayoría de oficinas en todo el mundo.

Quest 2 es un gran dispositivo de consumo, pero carece de una aplicación realmente útil e interesante más allá de los videojuegos. Y los videojuegos no son la experiencia universal y revolucionaria que necesita una compañía cuyos ingresos dependen principalmente de la publicidad. Esta prueba parece quedar sólo en eso: probar tecnología a mayor escala para introducir mejoras en software y hardware. ¿Quién se muere de ganas por sustituir una llamada de Zoom por una llamada en realidad virtual vistiendo durante una hora unas —todavía pesadas e intrusivas— gafas?

Más interesante es la propuesta de Epic Games, creadores de Fortnite, que levantó en abril 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación para llevar a cabo su propuesta de mundos virtuales interconectados. El videojuego ha ido evolucionando constantemente desde 2017 hasta convertirse en el fenómeno social que es hoy para millones de jóvenes en todo el mundo. 

Los jugadores pueden cooperar junto a otros y atender a eventos especiales que traspasan los límites de las partidas que en él se pueden jugar como conciertos realizados por los más famosos artistas del momento, como Ariana Grande, que realizó un tour virtual en directo dentro del videojuego hace unas semanas.

Si hay alguna compañía que esté preparada para sacar beneficio del metaverso, ésa es la creadora de Fortnite, cuyo videojuego genera millones de dólares en ventas de bienes digitales que personalizan la experiencia de sus jugadores como trajes o bailes. Epic Games también cuenta con su propia plataforma de venta de videojuegos, y desde sus inicios ha sabido realizar constantemente colaboraciones con empresas como Disney que expanden y complementan su «universo».

En Corea del Sur, las más importantes empresas del sector tecnológico del país han formado una alianza para el desarrollo de tecnología y aplicaciones referentes al metaverso con el apoyo del gobierno.

¿Queremos realmente vivir en un mundo virtual?


La evolución de la tecnología ligada a Internet siempre estuvo ligada a estrechar las distancias que separan a las personas, a la divulgación de ideas y a elevar al individuo como miembro no sólo de su comunidad, sino de algo más grande. Internet siempre tuvo un componente social, aunque ahora que gravita sobre las redes sociales, cada vez parezca menos evidente.

«Creo que lo social, cuando se trata de conectar personas, es algo casi siempre positivo. Pero lo que llamamos social hoy no tiene nada de social; sólo se trata de consumir una interminable serie de contenidos seleccionados y sugeridos por un algoritmo para que se puedan insertar anuncios en ellos. 

Facebook no surgió con esta idea en mente, ni tampoco Twitter», dice John Hanke, director de Niantic, estudio responsable del videojuego para teléfonos móviles Pokémon Go. No podemos discutir los grandes beneficios de Internet y la tecnología, pero en los últimos años su uso indebido está «dividiendo la sociedad empujando a los individuos mediante algoritmos a burbujas de información que refuerzan los puntos de vista más extremos».

Este bombardeo de información —seleccionada por un algoritmo para mantener tu atención y que observes más de publicidad—, cada vez más banal, efímera y llamativa para llamar la atención del internauta, junto a la tendencia del ser humano de sentirse parte de algo, han transformado el mayor espacio de dialogo libre y plural, Internet, en un claro conjunto de tribus.

La tribu convierte afirmaciones erróneas en aceptables; afirmaciones que, expuestas por un individuo sin el respaldo de la tribu, harían que éste fuese catalogado de chalado o de profundo ignorante. Pero la tribu es capaz de proteger y expandir cualquier pensamiento, aunque carezca de rigor científico.

¿Qué es Twitter sino tribus luchando entre ellas? El problema es que cada vez son más poderosas, y la palabra ya no es un medio de entendimiento, sino un arma de combate con consecuencias cada vez más graves para la sociedad. ¿Pasar de ver Internet desde la pantalla del móvil a «sumergirnos» dentro de él mediante unas gafas de realidad virtual nos va a permitir ser más sociables?

Manuela Battaglini, experta en ética digital, publicó un tuit, que creo pertinente a la hora de analizar las implicaciones de estos posibles metaversos, en el que dice que la primera pregunta a la hora de desarrollar una nueva tecnología debería ser en qué tipo de mundo queremos vivir. 

¿Queremos vivir en el universo de Zuckerberg? Porque tal vez, y sin darnos cuenta, nos estemos adentrando como sociedad en un mundo donde en realidad no queremos vivir. ¿Acaso a alguien le hubiese parecido idóneo en los noventa que casi la totalidad de los contenidos subidos a Internet dependieran de no más de una decena de compañías?

La superposición de diferentes «universos» virtuales dentro de nuestro mundo físico puede que, lejos de ampliar nuestros horizontes y humanizar las interacciones sociales que realizamos cada día a través de Internet, nos encierre aún más si cabe. Si ya nos perdemos lo que pasa frente a nosotros cuando bajamos la mirada a la pantalla del teléfono, ¿Qué pasará cuando todo lo que veamos sea una pantalla de teléfono?

 Temo que podamos adentrarnos voluntariamente, y sin ser tal vez conscientes de ello, en una situación similar a la alegoría de la caverna descrita por Platón en República, Lib. VII para explicar la existencia del mundo sensible y el inteligible (el mundo del conocimiento al que se accede mediante la razón y no los engañosos sentidos).

Tal vez, los diferentes universos virtuales que podrían cobrar vida en el futuro resulten ser poco más que una caverna en la que no se observan más que sombras; una caverna donde se promete al consumidor disfrutar de un sinfín de posibilidades y entretenimiento sin par donde el primer requisito es que tapes tus ojos; un universo donde el sol es de marca registrada; un universo donde, ineludiblemente, acabarás siendo vigilado.

La leyenda de los Milesios: las raíces españolas de los irlandeses


La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses. ¿De dónde procedían? ¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

Bizancio sufre la ira bárbara en la masacre de Milán del 539 d.C.

La leyenda de los milesios arranca en Oriente Medio, en la época en la que aún existía la Torre de Babel. Su historia aparece en numerosos libros desde la Alta Edad Media. Pero la cuestión más problemática sobre este pueblo tiene relación con el nombre original de los milesios, que proviene de la expresión Míl Espáine (Soldado de España), un mítico ancestro de los irlandeses. Su nombre fue latinizado posteriormente transformándose en Milesius, de donde nació el término milesios, “hijos de Míl.”

La leyenda de un soldado español

La historia de la tribu de los milesios podemos encontrarla en el texto medieval del cristianismo irlandés Lebor Gabála Érenn. Según algunos investigadores, este texto está relacionado con antiguas creencias célticas, aunque otros sugieren que se trata de un relato de ficción creado por monjes cristianos. 

En lengua irlandesa, los milesios son conocidos como “gairthear Mílidh Easpáinne”. Los primeros milesios estaban encabezados al parecer por un hombre misterioso, cuyas raíces podrían arrojar luz sobre el auténtico origen del pueblo irlandés.

Aparte del texto ya mencionado, este hombre aparece en la obra semi-histórica Historia Brittonum (‘Historia de los Britanos’), escrita en el siglo IX probablemente por un monje galés llamado Nennius. El autor narra la historia de Milesius, cuyo padre se llamaba Bile, hijo de Breogán. 

El abuelo de Milesius, Breogán, es conocido en la actualidad como el “Soldado de Hispania” que, según la tradición, fundó la ciudad de Brigantium (hoy La Coruña) en Galicia. Esta leyenda céltica cuenta que Míl Espáine tomó a la gente de su tierra y la condujo a Irlanda. Los que llegaron con él a la isla se convirtieron de este modo en los padres de los Gaels irlandeses.


Estatua de Breogán, La Coruña. (Basilio from gl/CC BY SA 3.0)

La historia de Milesius también está vinculada a Egipto. Cuenta la leyenda que fue soldado y combatió en Egupto y Escitia. Parece que viajó por toda Europa y se convirtió en un famoso guerrero conocido en muchas regiones del mundo.

Además, según algunas fuentes, parece que podría haber sido esposo de la legendaria Scota, lo que haría de su historia algo aún más increíble. Se desconoce si finalmente llegó a alcanzar las costas de Irlanda.


Ilustración de Scota en un barco, principios del siglo XV. (Public Domain)

Esta parte de la leyenda plantea nuevos interrogantes. Algunas fuentes sugieren que Milesius murió en Iberia y Scota viajó a Irlanda acompañada de sus ocho hijos. En otra versión del relato, cuando los Tuatha Dé Danann dan muerte a Ith, tío de Milesius, los invasores deciden repatriar su cadáver a Iberia. Poco después del funeral, Milesius también muere, de modo que su viuda e hijos viajan a Irlanda sin él. 

A causa de las terribles tormentas creadas por la magia de los Tuatha Dé Danann, muchos de los hijos del valiente guerrero supuestamente habrían muerto, mientras que otros habrían acabado convirtiéndose en los padres de los actuales irlandeses. En definitiva, Milesius está considerado el patriarca de los antepasados de los irlandeses, fundador por tanto de su impresionante cultura.

En busca de la verdad

Según el erudito del siglo XVI Thomas F. O’Flaherty, la invasión de los milesios tuvo lugar en torno al año 1000 a. C.: la época en que Salomón era rey de Israel según O’Flaherty, aunque esta explicación parece más basada en especulaciones relacionadas con pasajes bíblicos que en la realidad de los hechos. 

No obstante, sabemos que los celtas ya habían penetrado por aquel entonces en tierras más allá del Rhin: la región pirenaica, la península ibérica, islas británicas, etc. 

Esto ocurrió mucho antes de que se escribieran los libros que nos hablan de su leyenda. Como es lógico, la forma de interpretar el paso del tiempo y la cronología en el siglo XVI era muy diferente a la actual, de modo que no deberíamos pasar por alto las afirmaciones de O’Flaherty.



Sección de una tumba milesia hallada en lo que era antiguamente el reino del Bósforo. Clarke Edward Daniel, 1810. (Public Domain)

Por otro lado, según A. M. Sullivan:

El más antiguo asentamiento o colonización de Irlanda del que disponemos de información razonablemente precisa y satisfactoria es el de los hijos de Miledh o Milesius, por quien en ocasiones los irlandeses han sido denominados milesios. 

Existen numerosas pruebas de al menos dos o tres “oleadas” de colonizadores que ya habrían alcanzado la isla mucho tiempo atrás; pero no está muy claro de dónde procedían. Estos primeros colonos han sido conocidos por muy diversos nombres a lo largo de la historia: partolanianos, nemedianos, Firbolg y Tuatha Dé Danann. 

Estos últimos, los Tuatha Dé Danann, predecesores inmediatos de los milesios, poseían una civilización y un conocimiento de las “artes y las ciencias” que, por limitados que sin duda fueran, impresionaron en gran medida por sus logros a los habitantes anteriores de la isla (los Firbolg, a quienes los Tuatha Dé Danann habían sometido). 

Para los Firbolg, las maravillas realizadas por los conquistadores recién llegados y los sorprendentes conocimientos de que hacían gala únicamente podían ser consecuencia de poderes sobrenaturales. De este modo, tildaron a los Tuatha Dé Dannan de “magos”, una idea que los milesios, como veremos a continuación, también adoptaron.

Numerosos investigadores han intentado descubrir qué hay de cierto en esta leyenda, pero después de tantos siglos, ni siquiera las pruebas de ADN han aportado resultados claros al respecto. 

Ha habido tantas migraciones a lo largo de los años que los intentos realizados hasta ahora de estudiar el ADN para hallar las raíces de la tribu que según la leyenda fundó la nación irlandesa no han obtenido los resultados esperados. Por ejemplo, a la hora de buscar los orígenes de los antiguos egipcios, las pruebas de ADN sugieren que había más antepasados de los faraones en Gran Bretaña que en el propio Egipto.


‘La llegada de los hijos de Miled’, ilustración de T.W. Rolleston para el libro ‘Mitos y leyendas: la raza céltica’ (1910). (Wikimedia Commons)

Habitualmente se cree que los legendarios milesios y los ‘Gaels’ eran la misma tribu. Los gaels llegaron originariamente del sur de Francia y norte de España. La relación existente entre la leyenda y la realidad registrada por las fuentes históricas parece obvia. 

No obstante, muchos especialistas aún creen que la leyenda es un invento de los monjes de la Alta Edad Media, una afirmación en cierto modo cuestionable. Resulta difícil creer que monjes cristianos que intentaban convertir al pueblo a la nueva fe quisieran promover un relato que al mismo tiempo parecía confirmar el poder de los antiguos cultos paganos.

La conexión con los antiguos celtas

En la actualidad, el simbolismo y otros aspectos de las culturas relacionadas con los celtas son aún muy populares en Irlanda y también en algunas regiones de España, entre ellas Galicia. Mucha gente interesada en la historia sigue discutiendo a día de hoy sobre los orígenes de celtas, gallegos, irlandeses, etc. Se desconoce si esta incógnita quedará completamente resuelta algún día.

Imagen de portada: La invasión de los milesios, Maura O’Rourke. (The Progressive Influence)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Irish Historical Mysteries: The Milesians, disponible en: http://homepage.eircom.net/~seanjmurphy/irhismys/milesians.htm

The story of the Irish race, disponible en: http://homepage.eircom.net/~kthomas/history.htm


The Story of Ireland by A. M. Sullivan, disponible en: http://www.libraryireland.com/Atlas/I-Milesians.php


5 JULIO, 2016 - 19:20 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-leyenda-los-milesios-las-ra%C3%ADces-espa%C3%B1olas-los-irlandeses-003574

El nuevo Superman será Gay, así lo confirmó DC Comics

Jonathan Kent reemplazará a su padre como el principal Superman de los comics, y la empresa ya decidió hacerlo gay en la nueva entrega.

30 agosto 2021



Luego de la edición Batman: Urban Legends #6, donde DC Comics decidió hacer que Robin sea bisexual, ahora la empresa de entretenimiento confirmó que el nuevo Superman será gay.

La noticia provino del ex artista de DC Comics, Ethan Van Sciver, quien filtró la información el pasado 19 de agosto, y este 25 fue confirmada por la misma empresa.

Se trata del hijo de Clark Kent, Jonathan Kent, quien reemplazará a su padre como el principal Superman en los comics en las próximas entregas de Superman: Son of Kal-El, luego de 5 años de ser la cara de Superboy.

Pero Kent no solamente innovará como la nueva cara de Superman, si no que será la primera vez que este personaje tenga un amorío con un hombre.

Según explica Ethan Van Sciver, DC Comics ha tenido muchos problemas para lidiar con la marca registrada de Superman, especialmente desde que las familias de los creadores del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster, denunciaron a la empresa por no pagarles lo que les corresponde.


Para facilitar la disputa legal, DC directamente reemplazará a Superman por el momento, y pondrá un nuevo equipo de editores a cargo, quienes ya tomaron la decisón de hacer de Jon Kent un homosexual.

Así, Superman se suma a la lista de superhéroes en los que DC Comics ha querido sexualizar explicitando sus preferencias sexuales y dándole amoríos poco discretos con personas de su mismo sexo en los últimos años: Wonder Woman, Aqualad, y Robin.

https://tierrapura.org/2021/08/30/el-nuevo-superman-sera-gay-asi-lo-confirmo-la-dc-comics/

¿ De donde vienen los Annunaki ? : La Pregunta del Millón

Cuando un misil extraterrestre o terrestre era captado cerca de la luna


Imagen extraña de los archivos del Apolo 11, parece mostrar un tipo de misil de crucero UFO que pasa a través de la luna.

También podría tratarse de misiles de la NASA bombardeando instalaciones alienígenas en la superficie lunar, utilizando buques de alta tecnología del programa espacial secreto.

Este objeto muy extraño, puede ser una nave extraterrestre, o más probablemente algo que se puso en marcha, un tipo de arma misil, pero dirigido a quién y por qué ?.



La imagen de los archivos Apolo 11 se encuentra en la página web del Instituto Lunar y Planetario - USRA, un consorcio nacional, sin fines de lucro de las universidades de 1969 por la Academia Nacional de Ciencias, a petición de la NASA.

Enlace de la imagen original de la NASA: www.lpi.usra.edu/resources/apollo/images/

Extranotix

REVELAN los textos SÁNSCRITOS más antiguos del mundo de las CUEVAS DE MOGAO

China está desarrollando una meganave espacial de kilómetros de largo


En los últimos años hemos sido testigos de cómo las tensiones entre Estados Unidos y China amenazan con destruir al mundo entero y podrían provocar un enfrentamiento similar al de un Armagedón entre los dos gigantes potencias. 

Expertos en la materia llevan tiempo advirtiendo por activa y por pasiva que la combinación del poder militar y tecnológico de las dos superpotencias conllevaba más riesgos que los Guerra Fría con la Unión Soviética. Y lo cierto es que las tensiones con China no es el mayor problema para Estados Unidos, sino para para el mundo entero, ya que estamos a las puertas de que se desarrolle una especie de guerra fría entre China y Estados Unidos.

Si bien las armas nucleares ya eran lo suficientemente grandes como para destruir todo el mundo, los avances en tecnología nuclear e inteligencia artificial, donde China y Estados Unidos son líderes, han multiplicado la amenaza del fin del mundo. Por primera vez en la historia, la humanidad tiene la capacidad de extinguirse en un período de tiempo muy cercano. Es todo un hecho que hemos desarrollado la tecnología que está más allá de lo que nadie imaginaba incluso hace 70 años.

 Y ahora, al tema nuclear se suma el tema de la alta tecnología, que en el campo de la inteligencia artificial, en su esencia se basa en el hecho de que el hombre se convierte en colaborador de las máquinas y que las máquinas pueden pensar y analizar. Y en unos momentos donde aún se está debatiendo la posibilidad de que China haya utilizado el coronavirus como un arma biológica, el gigante asiático ahora quiere controlarnos desde el espacio.

Meganave espacial

Investigadores están trabajando con la posibilidad de fabricar una meganave espacial en nuestra órbita. Supuestamente el proyecto es parte de las ambiciones de China para expandir la exploración espacial, que abarca misiones tripuladas a largo plazo. 

La propuesta de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China pide un análisis de la mecánica de la construcción de una “nave espacial ultra grande que abarca kilómetros”, según informa el periódico chino South China Morning Post. En otras palabras, China acaba de decirle al mundo que construirá una nave espacial de kilómetros de largo. Sí, kilómetros.


Al parecer el proyecto es parte de un importante proyecto aeroespacial estratégico, que garantizaría el uso futuro de los recursos espaciales, la exploración de los misterios del universo y la permanencia en órbita a largo plazo. Según un esquema del proyecto compartido por la fundación, el proyecto está siendo administrado por una agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

Como si este megaproyecto no fuera lo suficientemente impresionante, este es solo uno de los otros 10 proyectos de investigación propuestos a principios de este mes por el departamento de ciencias matemáticas y físicas, que planea financiar cinco proyectos en total con un presupuesto máximo equivalente a casi 2 millones de euros (15 millones de yuanes).

Los primeros planos sugieren que la nave espacial modular requeriría múltiples lanzamientos y también un ensamblaje basado en el espacio, ya que pesaría demasiado y sería demasiado grande para ser lanzado desde la Tierra. 

En consecuencia, los investigadores que participan en el proyecto se enfrentan a un gran desafío. Necesitan minimizar el peso de la nave espacial para reducir los lanzamientos totales necesarios para llevar sus partes al espacio y optimizar los costos de construcción para que se ajusten al presupuesto del país. También tienen que optimizar las capacidades de control de las estructuras para evitar que se desvíen, vibren o se salgan de control durante el montaje.

El control de China sobre el espacio

China realmente comenzó a acelerar su programa espacial y a mostrarle al mundo lo que puede lograr el pasado mes de mayo, cuando se convirtió en el segundo país en aterrizar con éxito un rover en Marte, dos años después de hacer lo mismo con una nave espacial diferente al otro lado de la luna. 

El gigante asiático también comenzó a montar su estación espacial Tiangong en abril de este año, con varios módulos más programados para su lanzamiento a la órbita terrestre baja a través de su cohete Long March 5.


El componente central de 22 toneladas métricas de la estación está programado para convertirse en la unidad de alojamiento principal para los astronautas espaciales a bordo de la estación, que debería completarse en algún momento del próximo año, cuando alcance una masa de aproximadamente 100 toneladas métricas. Cuando esté terminado, la estación Tiangong tendrá aproximadamente un cuarto del tamaño de la Estación Espacial Internacional.

Lo que está claro es que China ha decidido ser la clave en las misiones espaciales. Hasta el momento Estados Unidos lideraba la carrera espacial, pero el gigante asiático está cambiando la dinámica, y en los próximos años es posible que veamos un cambio importante a medida que China continúe aumentando sus ambiciones espaciales. 

Sin embargo, también podríamos encontrarnos con un escenario realmente aterrador, el control absoluto del régimen chino desde el espacio, e incluso una guerra espacial en nuestra orbita espacial.

Por MEP
29/08/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/china-desarrollando-meganave-espacial-kilometros-largo/

Sánchez evitará la foto en la Mesa con el Govern para no quemarse en la Negociación Separatista

GOBIERNO

El presidente prepara una nueva alineación para representar al Gobierno en la batalla con el Govern por el referéndum secesionista




Pedro Sánchez y Pere Aragonès en La Moncloa, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

ACTUALIZADO: 31/08/2021 09:42

De vuelta tras sus vacaciones en Lanzarote, Pedro Sánchez, ya piensa estos días la alineación con la que se va a presentar al partido de vuelta, en campo contrario, en la mesa de negociación del referéndum separatista con el Govern. 

Si hace un año él ejerció de capitán, lo más probable es que, en esta ocasión, el presidente cuelgue las botas. El jefe del Ejecutivo ha delegado en la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, todo el peso de la negociación con Cataluña para evitar quemarse, a dos años vista de las elecciones generales.

La purga que hizo en su gabinete a mediados de julio, con la salida de Carmen Calvo y José Luis Ábalos, la de Pablo Iglesias en marzo y la marcha de Salvador Illa en diciembre del año pasado, obliga a Sánchez a cambiar por completo sus negociadores. Carolina Darias ya no es ministra de Política Territorial y tendría poco sentido que la titular de Sanidad estuviera presente en una cita de estas características. 

La de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el de Universidades, Manuel Castells, son los únicos que podrían repetir. Y con Yolanda Díaz, que no es militante de Podemos, sustituyendo a Iglesias, y Castells representando a los ‘comunes’, Podemos se queda sin voz en este foro. El equipo que elija ahora ya será el definitivo hasta finales de 2023, fecha que se han dado de plazo ambas administraciones para encontrar una solución, que a día de hoy parece lejana.

Bolaños y Jiménez, con plaza asegurada


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, la nueva mujer fuerte del socialismo catalán en el Ejecutivo, Raquel Sánchez, tienen asegurada su plaza en la cita de septiembre. Bolaños, que sustituye en el ministerio a la ex vicepresidenta Carmen Calvo, ejerce ahora de mano derecha de Pedro Sánchez. El letrado de cabecera del presidente tiene muy buena relación con ERC, especialmente con el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, con el que ha negociado en varias ocasiones.

Raquel Sánchez es la nueva dama de hierro del PSC en el gabinete ministerial. La ministra dirige un ministerio clave en el intercambio de cromos para satisfacer las peticiones del Govern, como el traspaso de los trenes de Cercanías o infraestructuras como el puerto o el aeropuerto. 

Quien también tiene todas las papeletas para repetir es la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Yolanda Díaz, como líder de Unidas Podemos, y Manuel Castells, en representación de los ‘comunes’ completarían la representación ‘monclovita’.

Iceta, la gran duda tras su defenestración

Quién no es tan seguro que vaya a estar presente en la mesa es el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El líder del PSC, llamado a ser el puente de Sánchez con el Govern tras la marcha de Salvador Illa, fue defenestrado en la última remodelación de Gobierno y pasó a dirigir una cartera de menos peso político, como la de Cultura y Deporte.

Hasta entonces, Iceta estaba al frente de Política Territorial y Función Pública, ministerio clave para la solución del conflicto catalán, que él siempre ha defendido que pasaba por un referéndum. Sánchez valoró convertir a Iceta en vicepresidente primero en sustitución de Carmen Calvo y portavoz del Ejecutivo.

El Govern, con más peso político

A diferencia de Moncloa, la Generalitat va con todo a la mesa de negociación del referéndum independentista. En Sant Jaume no se descarta la presencia del presidente Pere Aragonès para liderar el dream team separatista con el vicepresidente Jordi Puigneró (JXCat) y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, (ERC) como principales interlocutores. 

De momento tampoco tienen cerrado quienes completarán la alineación catalana, pero el consejero de Economía y ex directivo de La Caixa, Jaume Giró, de Junts, los diputados Elsa Artadi o Josep Rius (JXCat) y Marta Vilalta y Josep María Jové (ERC) podrían completar la delegación anfitriona. 

Ya en libertad, tras ser indultado, a Oriol Junqueras le gustaría asistir. Sus asesores, por eso, le recomiendan no hacerlo. Y reservarse para una posible foto de acuerdo.

https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-no-quiere-quemarse-negociacion-separatista-no-hara-foto-mesa-govern-7699542