viernes, 3 de septiembre de 2021

Un Hostelero abocado al Cierre tras una Factura Eléctrica de 3.000 €: «Y Sánchez Rescatando a Plus Ultra…»


Ver vídeo
La fuerte subida del precio de la luz está ahogando a hogares y negocios de toda España. Algunos de estos casos, de hecho, son especialmente sangrantes. 

Como el de El Cortijo, un restaurante de Sevilla que ha pasado de pagar 1.000 euros de luz a más de 3.000. José, dueño del negocio, explica a OKDIARIO Andalucía que ya duda de la viabilidad de su negocio, e intenta hacer ver el dolor que siente cuando ve que él y sus compañeros, que durante tantos años han cotizado en España, se hunden mientras el Gobierno de Pedro Sánchez rescata a aerolíneas chavistas con 53 millones de euros.

La primera factura de las que recibió José que le hizo temblar fue la del mes de junio, con una subida de hasta el 50%, pasando de los 1.000 a los 1.500 euros. Un alza, sin embargo, asumible todavía y pese a la crisis del Covid. 

Sin embargo, ha sido la factura del mes de julio la que le ha hecho realmente dudar de si merece la pena seguir trabajando por El Cortijo, donde tiene contratados a seis empleados. Tres mil euros de factura… y a expensas de lo que pueda llegar en agosto, cuando no se sorprendería si llega una de 4.000 euros, toda vez que ha sido en este mes cuando se han producido los picos históricos en el precio de la luz.

«Ahora nos estamos planteando si continuamos o no con el negocio. Es que ya pagamos el doble de luz que de alquiler. Es surrealista», explica José, que recuerda que lleva cuatro años con el restaurante y ha sido ahora, cuando pensaban que habían resistido a la pandemia, la primera vez que verdaderamente se ha planteado echar el cierre.

«Ahora estamos planteando si continuamos o no con el negocio. Es que ya pagamos el doble de luz que de alquiler»

«Llevamos cuatro años y es la primera vez que nos planteamos la viabilidad del negocio. No ha sido el Covid. Con el Covid aguantamos. Pero con esto ya no podemos. 

Cuando pagas mucho más de luz que de local te tienes que parar y pensar que es que ya no tiene sentido, porque yo no puedo estar trabajando para los demás», lamenta José, que explica además que apenas ha recibido ayudas: «Llevamos 17 meses en los que se nos han prometido todo tipo de ayudas, y donde lo único que he cobrado ha sido, durante tres meses, un derecho que tengo por haber cotizado y estar en paro. Que son 900 euros durante tres meses».

«Y después cogen a Plus Ultra y le dan 53 millones de euros. ¿Cuántas empresas de las que cotizan en este país y pagan sus impuestos aquí se salvarían con ese dinero? «, se pregunta José. «Como somos ‘el país de la paguita’, la gente no quiere trabajar. 

Si es que haciendo menos en mi casa cobro 600 euros, ¿para qué voy a venir aquí a trabajar media jornada por 600 euros? Por convenio, media jornada son 660 euros. Pero la gente dice que para media jornada cobra 600 euros en su casa», concluye este hostelero, a quien la crisis socialista, y no la crisis Covid, ha sido la que realmente ha hecho peligrar su negocio.

https://okdiario.com/andalucia/hostelero-abocado-cierre-factura-electrica-3-000-sanchez-rescatando-plus-ultra-7735451


El precio de la luz sin límites: amenaza con llegar hasta los 200 euros/MWh, un 45% más




ACTUALIZADO: 03/09/2021 08:08

Tras cerrar agosto como el mes más caro de la historia, el precio de la luz en el mercado mayorista continúa en escalada en septiembre con un nuevo récord histórico al registrar este jueves los 140,23 euros por megavatio (MWh), lo que se traduce en un 217% más en comparación con el mismo día del año pasado. 

Es decir, triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses. Los analistas descartan que el subidón del coste de la energía cese y auguran picos de hasta 200 euros/MWh, lo que supondrá cerca de un 45% más que en la actualidad.

¿El motivo? El incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.


Según Selectra, el comparador de tarifas de luz y gas, «el mercado a futuros sigue caro, es decir, la previsión es que la tendencia alcista del precio de la luz no mejore próximamente». «Puede darse el caso de que en alguna hora del día supere los 200 euros por megavatio (MWh), pero no en una media diaria que según el mercado de futuros podría superar los 160 euros por megavatio (MWh)», calculan.

«Hay que tener en cuenta que el encarecimiento actual del recibo eléctrico se debe, sobre todo, al encarecimiento del gas -que lo utilizamos para generar electricidad cuando no es suficiente con el resto de tecnologías como las renovables- y los derechos de emisión de CO2, y mientras las circunstancias se mantengan, el precio no se verá reducido de manera importante», explican.

Otros motivos

De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, el rápido crecimiento de la potencia instalada de eólica y fotovoltaica durante los últimos años en España, unido al estancamiento de la demanda, debería suponer una mayor presencia de tecnologías «baratas» que desplazaran a la generación hidráulica y de gas. Sin embargo, avanzado el verano, los precios en las horas punta de radiación solar se han mantenido muy altos, contradiciendo las previsiones.

La causa se encuentra en el comportamiento de la generación eólica. En agosto ha reducido un 50% su aportación en las horas diurnas respecto a las horas de la noche. Su escasez ha favorecido la entrada de las tecnologías más caras, como la hidráulica y el gas, que elevan los precios durante el día y que hacen que España haya resultado uno de los países más caros de Europa. El ‘pool’ español ha sido un 128% más alto que el alemán, que quema carbón.

A los analistas de Grupo ASE les extraña este comportamiento de la energía eólica que no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la península.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis fundamental realizado por Grupo ASE, los altos precios eléctricos que estamos viendo carecen de lógica y no se podrán mantener de forma sostenida. Con una demanda estancada, que se aplana y disminuye en las horas punta, hay suficiente capacidad renovable para que en este momento el precio eléctrico en España sea el más bajo de Europa.

¿Y las nucleares?

Por su parte, Foro Nuclear explica en conversaciones con este diario que «la escalada del precio de la luz es bestial y, en parte, está derivada por la fuerte dependencia que tiene el mercado eléctrico español de los suministros internacionales». «En concreto, el 75% de la energía global que consumimos en España depende del exterior, mientras la media europea se sitúa en el 50%, lo que se traduce en 25 puntos más», añaden.

Ante esta situación, las nucleares se ofrecen para bajar el insoportable precio de la electricidad y suministrar luz muy barata para los clientes con tarifa regulada garantizando un precio fijo de unos 60 euros el megavatio hora (MWh).

https://okdiario.com/economia/precio-luz-sin-limites-amenaza-llegar-hasta-200-euros-mwh-45-mas-7735867