miércoles, 15 de septiembre de 2021

Artefactos antiguos encontrados dentro del caimán gigante de Mississippi


14 SEPTIEMBRE, 2021 - 20:52 ASHLEY COWIE

Un caimán de Mississippi de 750 libras (340 kg) fue asesinado en Eagle Lake Mississippi a principios de este año. En su interior, los carniceros encontraron "el impacto del año": dos antiguos artefactos nativos americanos, una piedra de caída del 1700 a. C. y una punta de dardo atlatl del año 6,000 a. C.

Del trueque al bitcoin: 5.000 años de historia del dinero

Según un informe de Clarion Ledger, John Hamilton mató al caimán de 4,1 metros de largo [13 pies y cinco pulgadas de largo] en Eagle Lake en septiembre. En su página de Facebook, después de que mató al reptil, Hamilton dijo que la criatura era "la caza de su vida".

Ahora, los arqueólogos de Mississippi están totalmente de acuerdo con Hamilton después de que los carniceros recuperaron la antigua punta de dardo atlatl de los nativos americanos y la misteriosa piedra en el estómago del caimán de Mississippi.


La enorme cabeza del caimán de Mississippi de 750 libras (340 kg), que medía 13,4 pies (4,1 metros) de largo. Y dentro de su estómago, los carniceros encontraron dos artefactos increíblemente antiguos de los nativos americanos. (Red Antler Processing)

Los dos artefactos nativos americanos del caimán de Mississippi

Cuando las personas de los estados de Mississippi, Carolina del Sur, Texas, Florida, Georgia, Alabama y Arkansas tienen dieciséis años o más, pueden obtener permisos de posesión de caimán. Después de que Hamilton, un cazador con licencia, mató al caimán de Mississippi este año, recordó informes anteriores sobre placas de identificación encontradas en los estómagos de viejos caimanes que fueron asesinados en Carolina del Sur. Y esperaba que algo interesante pudiera estar oculto dentro del monstruo que él mismo mató.

Cuando el personal de Red Antler Processing, deslizó un cuchillo por el vientre de la criatura, se encontró que el estómago contenía dos artefactos nativos americanos.

James Starnes es el director de geología de superficie y mapeo de superficie en el Departamento de Calidad Ambiental y fue el primero en examinar fotos de los artefactos. Starnes identificó "una piedra de plomo" que se remonta al 1700 a. C. y una punta de dardo atlatl (punta de lanza) que se elaboró ​​alrededor del 6000 a. C., según el informe de Clarion Ledger.


Los dos artefactos encontrados en el estómago del caimán de Mississippi: la punta del dardo atlatl del año 6.000 a. C. (arriba) y la piedra de caída negra del 1.700 a. C. (abajo). (Shane Smith / Clarion Ledger)

El dardo o punta de lanza se disparó desde un lanzador de armas

MS History Now explica que hay más de "19.000 sitios arqueológicos prehistóricos conocidos" en el estado de Mississippi que se remontan al período prehistórico, que comenzó hace unos 12.000 años. Por lo tanto, nadie puede adivinar dónde recogió el caimán los antiguos artefactos nativos americanos.

La punta del dardo de atlatl descubierta en el estómago del caimán se remonta al año 6000 a. C., que fue en el período Arcaico Temprano (8000 a 5000 a. C.).

Starnes dijo que, aunque el artefacto de punta de dardo se asemeja a una punta de flecha, en realidad es la punta de un "arma temprana" mucho más grande.

Starnes dice que mucha gente saca conclusiones precipitadas y asume que todos los puntos con forma del mundo antiguo son "puntas de flecha". La punta del dardo del caimán de Mississippi solo podría haber estado atada a una lanza de caza pesada. La pieza con forma era la punta de una palanca para lanzar una lanza conocida como "atlatl". Esta antigua herramienta utiliza el apalancamiento para lograr una mayor velocidad en el lanzamiento de lanzas mediante el uso de una "superficie de apoyo". Esto permite al cazador, guerrero o deportista crear energía extra en el lanzamiento de lanzas.


Fotografías y radiografías de puntas y prefieras de dardos atlatl. (Research Gate)

El artefacto de la caída de piedra se entiende con menos claridad

Con respecto al segundo artefacto antiguo recuperado del estómago del caimán, Starnes lo describió como una "caída en picado utilizada por los pescadores alrededor del 1700 a. C." Starnes dijo que actualmente se desconoce cuál era el propósito del objeto, sin embargo, los dos orificios podrían haber servido como excelentes afiladores de ganchos para huesos.

Cuando los anzuelos de hueso se exponen al agua durante un período prolongado, pierden gradualmente sus puntas. Un roce rápido alrededor del interior de los agujeros de piedra de la plomada podría haber producido una punta más afilada. Pero, como nos recuerda Starnes, si bien se sabe que las caídas en picado tuvieron un significado, "no tenemos ni idea. Solo podemos adivinar".

Los dos artefactos nativos americanos encontrados en el estómago del caimán de Mississippi son sin duda los más antiguos jamás descubiertos, pero se han encontrado muchas cosas modernas en estos reptiles. En abril de este año, WISTV informó sobre un carnicero de Carolina del Sur que, mientras procesaba un caimán terrestre de 12 pies (3,7 metros) de largo y 445 libras (202 kg), descubrió "cinco placas de identificación, una chaqueta de bala, una bujía, caparazones de tortuga y varias garras de lince".

Para comprender esta acumulación de objetos, debemos echar un vistazo rápido a la biología del estómago de los caimánes. Dos cámaras estomacales, una poderosa y muscular y la otra que contiene ácidos digestivos, han evolucionado para digerir presas, incluidos huesos, conchas, cartílagos, plumas y cuernos.

En abril, un empleado del Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Parques de Mississippi le dijo a The Clarion Ledger que "los objetos duros ayudan a los caimanes a digerir los alimentos". Las rocas que han pasado tiempo en el tracto digestivo de los animales se denominan "gastrolitos" (cálculos del estómago). Por lo tanto, podría decirse que los artefactos de piedra de 8.000 y 3.700 años de antigüedad no son en este caso tanto "microlíticos" como herramientas de caza "gastrolíticas" del mundo antiguo.

Imagen de portada: Fue dentro de este caimán gigante de Mississippi, que medía 4,1 metros (13,4 pies) de largo y pesaba 340 kg (750 libras), donde se encontraron los dos artefactos antiguos. Fuente: Red Antler Processing

Autor Ashley Cowie

ASHLEY COWIE
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/caiman-mississippi-007265

El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro

El general Glen VanHerck detalló en el Pentágono los pormenores del GIDE3, un nuevo sistema que deja atrás a los precog de Minoriti Report.


El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro

El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro. No, no es una bola de cristal, ni de un equipo de psíquicos como intentó en los cincuenta. Se trata, según ha explicado el general Glen VanHerck, comandante en jefe del NORAD (comando para la defensa aeroespacial norteamericana) de tecnología pura y dura que utiliza Inteligencia Artificial.

Ya lo dice el refrán: "Información es poder", pero hay que procesarla y eso es lo que ha hecho el NORAD con sobresaliente en los test de su proyecto GIDE 3.

La inteligencia artificial procesará la información para predecir lo que va a pasar

GIDE es el acrónimo de "Global Information Dominance Experiments" (experimentos de dominio de la información global) y en su tercera edición ha conseguido predecir lo que iba a suceder varios días por adelantado.

Para celebrarlo, Glen VanHerck convocó a los periodistas en el Pentágono y detalló los pormenores del GIDE 3.

GIDE emplea computación en la nube, sensores militares y civiles de todo el mundo e información disponible procedente de satélites, radares y capacidades submarinas.

No crean nuevas maneras de obtener datos e información. Según VanHerck, "la información ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet, en los servicios de inteligencia" y otros servicios civiles de terceros. "Los datos [ya] existen". La novedad es que GIDE los fusiona en la nube para que una inteligencia artificial mire al conjunto y lo procese en tiempo real para predecir lo que va a pasar. "Es lo que yo llamo superioridad de decisión", concluye VanHerck.

En efecto, porque si uno dispone de posibles escenarios y porcentajes de que se concreten puede tomar decisiones.

"Lo que hemos visto es la habilidad de adelantar por la izquierda, la izquierda de lo que yo llamo ser reactivo en vez de proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días, apuntó el general.


La inteligencia artificial se encargará de vigilar millones de datos por segundo

VanHerk dice que esta habilidad de la IA para ver días por adelantado crea un espacio de decisión tanto para las autoridades militares como las civiles. Un espacio de varios días y, sabiendo lo que va a pasar por adelantado, pueden usar ese conocimiento para posicionar fuerzas con fines disuasorios y poner en marcha mecanismos para evitar conflictos antes de que exista un peligro real.

Por consiguiente, la inteligencia artificial se encargará de vigilar millones de datos por segundo, de deducir patrones y predecir el futuro. Estremece pensarlo, ¿verdad?

Según VanHerck, el GIDE 3 (que fue ejecutado en equipo con 11 fuerzas y mandos diferentes) demuestra que el sistema funciona y que, efectivamente, pueden adelantarse a lo que va a suceder en unos días.

Sabemos que actualmente existen sistemas civiles que ofrecen capacidades predictivas en campos como la medicina o los recursos financieros, pero nadie hasta ahora ha sido tan atrevido en su descripción como para decir que "ve el futuro".

Periodista y escritor
15 de septiembre de 2021 (12:16 CET)
https://www.espaciomisterio.com/ciencia/pentagono-dispone-tecnologia-capaz-ver-futuro_54402

Esto no es un OVNI, esto es un avión espía anti-gravedad ultrasecreto - TR-3B Categoría:Expediente-X



El TR 3B Black Manta, es una aeronave antigravitatoria que no utiliza la tecnología convencional de motores de turbina o cohete, sino un sistema de propulsión que crea empuje generando plasma de alta energía. [Ver video]

Tiene una bobina electromagnética en el corazón de su sistema de energía motriz, cuyo resultado es un impulso electromagnético que interactúa con el campo del bosón de Higgs a nivel cuántico.

Según los expertos, el TR 3B Black Manta utilizaría propulsores convencionales situados en las puntas de la aeronave que le permitirían realizar un número vertiginoso de maniobras rápidas a gran velocidad, incluyendo giros perfectos en ángulo recto e hiper-aceleración. Y podría conseguirlo a lo largo de sus tres ejes.



Al igual que muchas tecnologías de aviación divergentes, la tecnología antigravedad se remonta a la última parte y a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial,.

¿Pero cual fue el origen de esta tecnología?

Según informes, en 1936 un "platillo volante" se estrelló supuestamente en la Selva Negra, abriendo la puerta a la avanzada tecnología alemana en aeronáutica y el espacio por medio de la ingeniería inversa. La nave y sus ocupantes fueron trasladados al oscuro corazón de la Alemania nazi, donde todo fue desmantelado y estudiado diligentemente.

Gracias a esto, la tecnología nazi llegó a ser tan avanzada que de haber contado con un año más, sin duda, la guerra hubiera tomado otra dirección. Los archivos secretos de los nazis revelaron que el Tercer Reich poseía una tecnología muy avanzada para la época, incluso llegaron a hacer volar sus propios platillos volantes entre 1938 y 1945.


Después de terminada la guerra, los científicos nazis formaron parte del proyecto encubierto de los Estados Unidos conocido como Operación Paperclip.

El objetivo de la Operación Paperclip era que Estados Unidos obtuviera la mayor ventaja posible frente a la Unión Soviética en la carrera tecnológica del armamento militar, razón por la cual el proyecto estaba repleto de científicos alemanes que eran miembros declarados del Partido Nazi.

Eso significa que Estados Unidos ha estado investigando la tecnología antigravitatoria durante casi 70 años.


Esta nave negra ha sido asociado con múltiples informes de avistamientos de objetos triangulares voladores, en su mayoría en estados unidos, pero también se han visto en otras partes del mundo. Varios informes de los llamados OVNIS triángulo negro han sido probablemente aviones militares secretos.

El TR 3B Black Manta sería ciertamente el tipo de proyecto de operaciones oscuras típico del gobierno de Estados Unidos, construido por los militares utilizando tecnología de ingeniería inversa extraterrestre.

Al igual que en su momento se negara durante años que existieran el avión espía U2 de la década de 1950, el jet eSe eRre 71 de la década de 1980, y la actual nave furtiva F 117A, actualmente el gobierno estadounidense niega que exista el TR 3B Black Manta.


El Dr. Ryan Cole dice que está viendo un ‘aumento de hasta 20 veces más cánceres de endometrio’ debido a las vacunas COVID

15 septiembre 2021


Fuente: Trikooba

El 18 de marzo, el Dr. Ryan Cole, un patólogo certificado por la junta y propietario y operador de un laboratorio de diagnóstico, informó al público en un video producido por el proyecto «Capitol Clarity» del gobierno del estado de Idaho, que está experimentando un «repunte» masivo en diversas enfermedades autoinmunes y cánceres en pacientes que han sido vacunados contra el COVID-19.

“Desde el 1 de enero, en el laboratorio, veo un aumento de 20 veces en los cánceres de endometrio sobre lo que veo anualmente”, informó el Dr. Cole en el videoclip.

“No exagero en absoluto porque miro mis números año tras año, digo ‘Dios, nunca había visto tantos cánceres de endometrio antes’”, continuó.

Al explicar sus hallazgos en el evento del 18 de marzo, Cole les dijo a los habitantes de Idaho que las vacunas parecen estar causando serios problemas autoinmunes, de una manera que describió como una respuesta de “VIH inversa”.

Cole explicó que se requieren dos tipos de células para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico: «células T auxiliares», también llamadas «células CD4», y «células T asesinas», a menudo conocidas como «células CD8».

Según Cole, en los pacientes con VIH, existe una supresión masiva de las «células T auxiliares» que hacen que las funciones del sistema inmunológico caigan en picado y dejan al paciente susceptible a una variedad de enfermedades.

De manera similar, Cole describe, «después de la vacuna, lo que estamos viendo es una caída en sus células T asesinas, en sus células CD8».

“¿Y qué hacen las células CD8? Mantienen a todos los demás virus bajo control”, continuó.

Al igual que el VIH causa alteraciones del sistema inmunológico al suprimir las células «auxiliares» CD4, lo mismo sucede cuando se suprimen las células «asesinas» CD8. En opinión del experto del Dr. Cole, este es el caso de las vacunas contra el COVID-19.

Cole continúa afirmando que, como resultado de esta supresión de «células T asesinas» inducida por la vacuna, está experimentando un «aumento» no solo del cáncer de endometrio, sino también de melanomas, así como de herpes, herpes zóster y un «Gran repunte» en el VPH cuando «se observan las biopsias cervicales de mujeres».

Esta no es la primera vez que las vacunas COVID-19 se han relacionado con problemas graves relacionados con la salud de la mujer.

Según un estudio de investigación alemán, se ha descubierto que el polietilenglicol, un ingrediente que se encuentra en las dosis de Pfizer y Moderna, presenta un «riesgo potencial de toxicidad» para los ovarios de las mujeres.

El Dr. Michael Yeadon, ex vicepresidente de Pfizer, ha citado el estudio alemán como una posible explicación de la gran cantidad de irregularidades menstruales y abortos espontáneos que informan las mujeres vacunadas.

Yeadon advierte a las mujeres jóvenes que eviten la vacuna porque, en su opinión experta como toxicólogo, es probable que las inyecciones impidan la capacidad de una mujer para quedar embarazada y llegar a tener un bebé.

El Dr. Cole afirma en su video que, no solo los melanomas aparecen con más frecuencia, como los cánceres de endometrio, los melanomas también se están desarrollando más rápidamente y son más severos en las personas más jóvenes de lo que había presenciado anteriormente.

«Lo más preocupante de todo es que existe un patrón de este tipo de células inmunitarias en el cuerpo que mantienen el cáncer bajo control», afirmó el médico.

“Veo melanomas invasivos en pacientes más jóvenes; normalmente los detectamos temprano, y son melanomas delgados, [pero] veo que los melanomas gruesos se dispararon en los últimos meses”, agregó.

Cole se destacó en enero de 2021 cuando el gobierno de Idaho puso en marcha un esfuerzo llamado «Capitol Clarity», con el objetivo declarado de mantener informados a los habitantes de Idaho sobre los hechos relacionados con el COVID-19.

Desde entonces, Capitol Clarity ha recibido al Dr. Ryan Cole varias veces para brindar información al público sobre la seguridad de las vacunas y las medidas de COVID-19 de manera más amplia.

Los videos del Dr. Cole en estos eventos, que se publicaron originalmente en YouTube, han sido eliminados por la plataforma de videos propiedad de Google en un esfuerzo continuo de censura por parte de los gigantes tecnológicos.

https://tierrapura.org/2021/09/15/el-dr-ryan-cole-dice-que-esta-viendo-un-aumento-de-hasta-20-veces-mas-canceres-de-endometrio-debido-a-las-vacunas-covid/

Impresionantes estatuas Alienígenas en la Isla Nuku Hiva

Alerta en la isla de La Palma por un ‘Enjambre Sísmico’ de Miles de Terremotos, ¿Inminente Gran Catástrofe?


En 2021, hemos visto erupciones volcánicas en Islandia, San Vicente y las Granadinas, Italia y la República Democrática del Congo. Si bien las erupciones volcánicas ciertamente no son nada nuevo, estas erupciones recientes sirven como un recordatorio de que existen volcanes activos peligrosos y continuarán siendo una amenaza potencial para todo ser viviente en la Tierra. Hay muchos volcanes activos en todo el mundo y los expertos generalmente clasifican los más peligrosos como aquellos que están más cerca de áreas densamente pobladas, ya que pueden tener efectos más mortales.

Y aunque puede parecer que los volcanes con las erupciones más recientes serían los más peligrosos, en algunos casos ocurre lo contrario: cuando los volcanes pasan mucho tiempo “dormidos”, tienen más presión dentro de ellos , lo que lleva a una explosión más grande. Y es en ese momento cuando una gran erupción volcánica podría sumergir a la Tierra en un invierno profundo durante décadas, lo que provocaría una escasez mundial de alimentos y pondría a la raza humana al borde de la extinción. 

Y aunque puede parecer un escenario muy exagerado y agorero, lo cierto es que ya ha ocurrido en el pasado. La súper erupción de Toba hace 74.000 años sumió al mundo en un invierno global que duró décadas, en lo que probablemente sea la erupción más devastadora que haya experimentado la raza humana. Cuando Toba, ubicada en Sumatra, Indonesia, hizo erupción, 2.800 kilómetros cúbicos de material se expulsaron a la atmósfera. Y lo pero de todo es que un evento similar podría volver a producirse, esta ven España.
Enjambre sísmico en la isla de La Palma

Ante el incremento de la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha activado el ‘Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico’ en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ha evaluado la situación de actividad en la isla, lo que significa que Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo pasan del semáforo verde al amarillo en la escala de riesgo volcánico.


PEVOLCA establece un ‘semáforo volcánico’ como sistema de alerta basado en cuatro colores en función del riesgo de actividad sísmica para la población. En amarillo se intensifica la información entregada a la población, medidas de vigilancia y seguimiento de la actividad volcánica y sísmica. Sin embargo, las autoridades han querido dejar claro que la actividad no implica un mayor riesgo para la población de la isla o del resto del archipiélago.

El Comité Científico ha informado que desde 2017 se ha registrado un gran aumento de la actividad sísmica en el sur de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado los llamados ‘enjambres’ sísmicos. El último, que comenzó este sábado (11 de septiembre) ha sido el más intenso hasta el momento, tanto por la cantidad de terremotos, como por su magnitud, algunos de ellos siendo sentidos por la población.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que han sido detectados el martes 14 de septiembre casi 3.000 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, de los cuales uno de ellos se ha producido en el municipio de El Paso y ha alcanzado una magnitud de 3,5. Y desde este pasado sábado 11 de agosto se han detectado 2.935 pequeños terremotos todos ellos condicionados por el aumento de la actividad sísmica que se ha producido en la zona.

Además, el Comité indicó que la profundidad de los terremotos, que hasta ahora había variado entre 20-30 km de profundidad, ha disminuido a 12 km durante este enjambre. En cuanto al monitoreo geoquímico de gases volcánicos, destacaron que los datos de emisión de Helio-3 registrados, confirman la naturaleza magmática de este proceso, registrando el valor más alto observado en los últimos 30 años. 

Debido a todos los datos anteriores, el Comité recomendó al Gobierno que cambiara el semáforo volcánico de verde a amarillo en la zona de Cumbre Vieja, y no se puede descartar que la actividad sísmica se intensifique en los próximos días.

Representantes del IGN y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han participado en el Comité Científico, coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de La Laguna, así como el Consejo de Seguridad del Cabildo de La Palma, y ​​la Dirección Insular del Gobierno de España en la isla.


¿Inminente gran catástrofe?

Muchos habitantes de Canarias se preguntan si los enjambres sísmicos representan una amenaza para la población. Y las últimas declaraciones de declaraciones del Dr. Luca D’Auria, director del área de vigilancia volcánica de INVOLCAN no ayudan.

“Estos movimientos sísmicos están ligados a un aumento de la actividad volcánica de la isla por lo que se van a prolongar durante un tiempo y antes o después habrá una erupción, pero es lo normal, no va a ser una tragedia”, explica el Dr. D’Auria al diario digital 20minutos.

Hay que decir que si hay una erupción, tal como asegura el Dr. D’Auria, no hay nadie que pueda predecir los efectos que tendrá. Y a esto hay que sumarle que una erupción podría provocar un tsunami catastrófico. Este año, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (ICM) expusieron una fuente potencial de actividad sísmica devastadora al sur de España. 

En un estudio reciente publicado en la revista científica Communications Earth & Environment, los científicos advirtieron sobre un gran terremoto en el Mediterráneo similar al ocurrido en Lisboa en 1755. Se estima que el evento sísmico, que alcanzó un máximo de magnitud 8,5 en la escala de Richter, mató a 50.000 personas y es considerado el cataclismo más destructivo en la historia de Europa.

Cuando el terremoto sacudió Lisboa hace casi 250 años, una combinación de un tsunami e incendios casi borró la ciudad portuguesa de la faz del planeta. El tsunami se desencadenó cuando una erupción volcánica desplazó grandes cantidades de agua, enviando olas de hasta 30 metros de altura hacia las costas. Por lo que tal vez, el enjambre símico en la isla de La Palma solo sea el principio de una gran catástrofe.

Por MEP
14/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/alerta-isla-la-palma-enjambre-sismico-miles-terremotos-inminente-gran-catastrofe/

El Hachazo a las Eléctricas lo vamos a pagar muy caro


ACTUALIZADO: 15/09/2021 06:48

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: para tapar su incapacidad en la gestión ante el brutal incremento del precio de la luz se ha inventado una película de buenos y malos en el que -claro está- los primeros son él y su Gobierno, y los segundos, las compañías eléctricas españolas, dibujadas como un monstruo sin escrúpulos que está devorando a los españoles. 

Y, claro está, se comporta como un impostado Robin Hood de pacotilla que presume de haber metido en cintura a los codiciosos gigantes. Lo que ha hecho Sánchez es meterles un hachazo a su cuenta de resultados, algo que hará las delicias de la progresía socialcomunista: minorar el exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas.

En realidad, minorar quiere decir apropiarse de parte de los beneficios por la vía de cambiar sobre la marcha las condiciones fijadas en su día, lo que, sin duda abrirá un largo proceso judicial en el que las eléctricas se defenderán argumentando que las medidas impuestas por el Ejecutivo socialcomunista alteran de forma sustancial los acuerdos suscritos en las autorizaciones para la explotación de las centrales nucleares.

 Incluso han advertido de que las paralizarán si Sánchez sigue adelante. Por lo pronto, en un sólo día las eléctricas han perdido en Bolsa más que lo que el Gobierno pretendía recaudar con el hachazo (2.600 millones de euros). El hachazo se extiende, pues, a los miles de pequeños accionistas de las compañías. La primera, en la frente.

El problema es que Sánchez juega con fuego, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad. Al final, es muy posible que los tribunales le digan a Pedro Sánchez que su medida era ilegal y que sean los españoles quienes tengan que poner el dinero confiscado a las eléctricas. 

Así que en esas estamos. Estamos en manos de un incapaz con ínfulas de un Robin Hood de pacotilla. El hachazo a las eléctricas puede convertirse en bumerán. Y si no, al tiempo.

https://okdiario.com/opinion/hachazo-electricas-lo-vamos-pagar-muy-caro-7788755

FACTURA DE LA LUZ

La UE avisa a Sánchez de que debe proteger a los consumidores ante la subida récord de la luz



ACTUALIZADO: 15/09/2021 06:47

Por enésima vez, la Comisión Europea vuelve a lanzar un aviso a Pedro Sánchez ante la subida récord del precio de la luz. Bruselas recuerda que «la legislación de la UE permite a los Estados aplicar salvaguardias para los hogares vulnerables o en situación de pobreza energética». Así lo recoge en una respuesta remitida por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Comisión señala, asimismo, que «la factura de la electricidad no sólo refleja el precio de la producción de electricidad sino también los costes de transporte y distribución (costes de red), así como los impuestos y gravámenes». Por ello, defiende que «un diseño del mercado de la electricidad eficiente en términos generales es la mejor manera de conseguir que los costes totales del sistema —y las facturas de la electricidad— sean lo más bajos posible».

No obstante, también recuerda que los países pueden aplicar la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. 

Esta directiva, en su artículo 5, establece en concreto que: «Los estados miembros garantizarán la protección de los clientes domésticos en situación de pobreza energética y vulnerables, con arreglo a lo previsto en los artículos 28 y 29, mediante las políticas sociales o por medios distintos de las intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad». Y prosigue: «Los estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables».



Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En definitiva, el Gobierno dispone de herramientas para proteger a los consumidores vulnerables de la brutal subida de la luz en los últimos meses. Este martes, el precio de la luz en el mercado mayorista alcanza su segundo precio más alto, con 153,43 euros por megavatio hora de media. En lo que va de mes ya se han registrado 13 de los 14 días con un precio más alto de la historia.

Pese a llevar semanas con el precio disparado, no ha sido hasta este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para tratar de hacer frente a estas subidas.

En su respuesta, la Comisión Europea señala que «está al corriente de los debates que están teniendo lugar en España a propósito de las recientes fluctuaciones de los precios al por mayor de la electricidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la reducción del coste global de las facturas de electricidad».

 Asimismo, se informa de que la Comisión «está en contacto con las autoridades españolas y es conocedora de sus puntos de vista sobre el diseño del mercado de la electricidad». La pasada semana, precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió en Italia con la comisaria Simson.

La Comisión Europea atribuye el alza de precios a que «el consumo de electricidad en la UE ha aumentado con respecto a 2020 y se acerca ahora a niveles anteriores a la pandemia». En este contexto, asegura que «cabía esperar alguna subida».

 «Los elevados precios observados son el resultado de una combinación de factores entre los que se incluye la recuperación de la actividad económica y una elevada demanda estacional atribuible a condiciones climáticas de calor», prosigue. 

Este aumento de la demanda, junto con el aumento de los precios del régimen de comercio de derechos de emisión y del precio del gas debido principalmente al incremento de la demanda de gas natural licuado procedente de Asia (entre otros factores), opina Bruselas, «ha repercutido en los precios al por mayor de la electricidad en Europa».

En los últimos meses, la UE ha lanzado distintos avisos a Sánchez sobre la factura de la luz, advirtiendo, por ejemplo, de que sí podía acometer una rebaja del IVA. El Gobierno trató de dilatar esta medida asegurando que Bruselas no lo permitiría. «Sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad

Esa afirmación choca en cambio con la postura de la UE. En una respuesta por escrito firmada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se destacaba que «sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad fiscal». El Gobierno acabó aprobando la rebaja del 21% al 10%, que se ha demostrado insuficiente ante el récord actual.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, respondió rotundo en otra ocasión que «el artículo 102 de la Directiva del IVA permite a los Estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido del IVA a las entregas de electricidad, previa consulta del Comité del IVA».

https://okdiario.com/espana/ue-avisa-pedro-sanchez-que-debe-proteger-consumidores-subida-record-luz-7785487