viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Está nuestra galaxia llena de Civilizaciones Extintas?



Encontrar pruebas de que no estamos solos en el Universo ha sido un empeño de toda la vida para muchos astrónomos, a pesar de que la tarea se asemeja a buscar una aguja en un pajar. 

Ahora, un nuevo estudio elaborado por tres físicos del Instituto Tecnológico de California ha llegado a la desafortunada conclusión de que la mayoría de las civilizaciones extraterrestres inteligentes de la Vía Láctea probablemente se hayan autodestruido hace tiempo.


La investigación ha consistido en una combinación de astronomía moderna y modelización estadística para calcular la aparición y destrucción de civilizaciones inteligentes a lo largo del tiempo.

El estudio ha dado lugar a lo que podría considerarse una versión actualizada de la famosa ecuación de Drake, una fórmula creada por el astrónomo Frank Drake y popularizada por el astrónomo Carl Sagan que intentaba determinar el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes en nuestra galaxia basándose en múltiples factores, como el número de planetas que se forman y cuántos de ellos desarrollan vida.


Los autores del estudio determinaron finalmente que cualquier civilización que exista hoy en día en la Vía Láctea será relativamente joven, y que la mayoría de las más antiguas ya se habrán extinguido.


Además, estarán situadas principalmente a lo largo de una banda de estrellas similares al sol, a unos 13.000 años luz del núcleo galáctico.

Sin embargo, dado que no tenemos ni idea de cuánto tiempo podría tardar una civilización determinada en destruirse, sería justo decir que todavía hay un margen de errór significativo con estos hallazgos.

Imágenes de un Asteroide con forma de hueso inquietan a los astrónomos

Un grupo de astrónomos ha conseguido imágenes detalladas de uno de los asteroides más misteriosos de nuestro sistema, Cleopatra, el cual tiene forma de hueso de perro.

17 de septiembre de 2021 (10:03 CET)

Imágenes de un asteroide con forma de hueso inquietan a los astrónomos

Cleopatra es uno de los muchos objetos que orbitan alrededor del Sol en el cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter, un cinturón que fue descubierto en 1880 por el astrónomo checo Johann Palisa. Este enigmático asteroide ha sido definido por los investigadores como "hueso de perro" (dog-bone en inglés) y hasta la publicación de los dos estudios que han visto la luz recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, ha resultado bastante desconocido para el mundo científico.

Cleopatra es sin duda un cuerpo único en nuestro sistema solar

Cleopatra, un asteroide de tipo M no familiar, fue descubierto aproximadamente hace dos décadas. Sin embargo, se han necesitado las imágenes tomadas entre 2017 y 2019 por el SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch), instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Astral (ESO), en el desierto de Atacama (Chile), para obtener resultados más esclarecedores y para crear modelos en 3D del asteroide.

A partir de estas observaciones, ha sido posible definir su particular forma de hueso y su masa, junto con la de las dos lunas que lo orbitan, AlexHelios y CleoSelene (nombre de los hijos de Cleopatra, Alexander Helios y Cleopatra Selene II), las cuales fueron descubiertas en 2008 por el astrónomo Franck Marchis.

             

Marchis explica que "Cleopatra es sin duda un cuerpo único en nuestro sistema solar. La ciencia progresa gracias al estudio de elementos atípicos que están fuera de la norma y creo que este es uno de ellos. Comprender este complejo y múltiple sistema de asteroides puede ayudarnos a saber más sobre nuestro sistema solar".

El segundo estudio sobre el asteroide, que ha sido dirigido por el astrónomo Miroslav Brož, perteneciente a la Universidad Charles en Praga, ha permitido también determinar las órbitas de las dos lunas alrededor del asteroide, las cuales, como se ha descubierto, nacieron del propio material del asteroide.

Este sistema merecerá en el futuro una misión espacial para descifrar toda su historia
Once imágenes distintas del asteroide Cleopatra tomadas por el ESO (Fuente: ESO/Vernazza, Marchis et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)

El asteroide tiene una longitud de 270 kilómetros y su masa, según los nuevos cálculos aportados por estos estudios, es de 2,97x1018 kilogramos. Los investigadores creen que su estructura podría ser porosa, debido a que se habría formado a partir de un impacto gigante y, además, por su color, puede que contenga metal, sobre todo por el fuerte reflejo de las señales de radar en él. El asteroide en sí gira a una velocidad crítica de aproximadamente 5.4 horas.

Como han asegurado este grupo de astrónomos: "Cleopatra es un sistema múltiple desconcertante debido a las características únicas del primario. Este sistema ciertamente merecerá una atención especial en el futuro, con los telescopios extremadamente grandes, y posiblemente una misión espacial dedicada para descifrar toda su historia de formación". Esto nos demuestra que todavía queda mucha información por desvelar acerca de este asteroide con nombre de faraona egipcia.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/imagenes-asteroide-con-forma-hueso-inquietan-astronomos_54414

«Viene una nueva Filomena»: El meteorólogo español de 14 años que sabe que tiempo hará en 2022


Alejandro Cuevas Vidal

Jorge Rey pronosticó la tremenda nevada que sepultó Madrid en 2021. Lo adivinó con la ancestral técnica de las cabañuelas. El joven ya ha compartido los fenómenos que vienen el próximo año.
La borrasca Filomena sorprendió a la mayor parte de España. Madrid no es una ciudad que acostumbra a ver nieve y quedó completamente colapsada por un grueso manto blanco. 

Un escenario invernal que se expandió por las llanuras de casi toda la Meseta, teñidas de precipitación. La situación la avisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) días antes de que sucediera. Así lo reflejaba el análisis de sus mapas y estadísticas. Jorge Rey supo que se avecinaban fuertes nevadas con medio año de antelación.

Desde sus años de infancia le atraía la naturaleza. «De pequeño quería ser granjero», ríe. Pero, no solo disfrutaba de ella, también le interesaba observarla y analizarla. En su intento de comprender su funcionamiento, Rey se acercó al mundo de la meteorología. El programa del tiempo se convirtió en su espacio favorito de la televisión. «Me encantaba ver los mapas de isobaras», confiesa el meteorólogo a Sputnik Mundo.

Jorge Rey, el meteorólogo de 14 años
© Foto : Cortesía de Jorge Rey

Su pasión se transformó en ocupación. A la edad de siete años se mudó con su familia a Monasterio de Rodilla, una pequeña localidad burgalesa a 15 minutos de la capital provincial. Allí no hay tráfico. Difícil es que el asfalto predomine en un lugar de poco más de 100 habitantes. 

El campo rodea la población y por ende la naturaleza explota a apenas unos metros de las viviendas de piedra y ladrillo. Un entorno ideal para Rey. Para explorar el ecosistema y continuar con su afición por los caprichos de la climatología. En su nuevo hogar, con tan solo nueve años, comenzó a predecir el tiempo con el método de las cabañuelas. A los 14, todavía lo emplea.

Rey aprendió esta técnica ancestral de la mano de Rafa, un pastor jubilado de la zona. Su maestro enseñó al joven cómo observar la naturaleza para predecir el comportamiento de los cielos. «Me ha contado de todo. 

Desde sus vivencias en el campo hasta elementos de la sabiduría popular. Un conocimiento que ha adquirido de sus mayores de aquel entonces y también por la propia experiencia. Gracias a él, descubrí muchas cosas sobre las cabañuelas. Con el paso de los años yo he ido mejorando el método y añadiendo innovaciones para perfeccionarlo», relata el burgalés.

Las cabañuelas es una forma de predecir el tiempo a largo plazo. En concreto, sirve para desvelar los fenómenos que ocurrirán en cada mes del mismo año o siguiente. Para ello, hay que observar los cambios meteorológicos ocurridos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o agosto. «Es un método no científico, pero que lleva en funcionamiento desde hace milenios. Eso sí, al recolectar los datos de un único sitio, las cabañuelas solo son efectivas para ese lugar. Por ejemplo, mi análisis es de Burgos, por lo que solo puedo conocer el tiempo que va a hacer en Castilla y León. Tal vez, puede servir de indicador para alguna comunidad autónoma cercana como Madrid o Castilla-La Mancha», explica Rey.

El joven se centra en los primeros 24 días de agosto. A partir del 1, Rey apunta todo lo que observa. Nada más levantarse de la cama, se fija en el amanecer. Al salir al jardín para desayunar comprueba la humedad en la mañana. Durante el resto de la jornada, anota las tormentas que se producen o las temperaturas máximas y mínimas. Incluso, el agua que se acumula bajo las piedras. También pone su atención en el vuelo de las aves. Es importante saber si estas planean con altura o a ras de suelo. Una serie de innumerable variables que después se han de analizar para sacar una conclusión.

«Para hacerlas bien hay que salir al campo y poner atención al día a día. Hay que verlo todo en conjunto».

Jorge Rey
Meteorólogo

¿Qué tiempo va a hacer en 2022?

Rey asegura que las cabañuelas requieren dedicación y equivocación. «No basta solo con interpretar una de las tablas que puedes encontrar por Internet. Hay que probar, experimentar y errar mucho para poder comprender bien el método. 

Son años y años de esfuerzo», asevera. Con su técnica, predijo la llegada de la heladora Filomena. «Aposté con mi familia que en enero de 2021 iba a nevar en Madrid. La mitad dijo que sí y la otra mitad que no. Al final mira lo que pasó», comenta divertido.

Las porras se pueden volver a organizar. El joven meteorólogo ha publicado en su página web sus predicciones para 2022. El año empieza igual que el 2021: con nieve. «El invierno será duro y la segunda quincena de enero tendremos un episodio de fuertes nevadas. Se puede decir que vendrá una nueva Filomena», destaca. 

Las precipitaciones continuarán en febrero y marzo, a excepción de la primera mitad del tercer mes, cuando se alcancen temperaturas primaverales. Las primeras quincenas de abril y mayo serán lluviosas, mientras que las segundas tendrán un tiempo más estable, aunque con posibilidad de heladas.
El verano llegará con un junio estable, caluroso y algo ventoso. Pero, no será un estío tranquilo. «Será inestable y con temperaturas suaves para la época del año», indica Rey. El viento y la lluvia tendrán su momento en julio y agosto. 

La situación se estirará en septiembre y principios de octubre, periodos algo turbulentos. A finales del décimo mes volverá la estabilidad que se estirará en noviembre y diciembre. «No digo que a finales de año vaya a haber temperaturas de 30 grados, pero sí que serán agradables para ser el comienzo del invierno», apunta el burgalés.

Esta es la predicción de Rey para el 2022. Su acierto con Filomena ha hecho que no solo los internautas se interesen en lo que tiene que decir la naturaleza acerca de la climatología. «La verdad es que me ha contactado bastante gente por redes sociales para que les indique el tiempo.

 Incluso algún ayuntamiento me ha buscado para colaborar e ir a sus estaciones meteorológicas para poder contar con mejores datos. Me ayudaría mucho para conocer los efectos del cambio climático en la zona», verbaliza.

Rey acaba de comenzar 4ºESO. En su mente está dedicarse profesionalmente al mundo de la meteorología. Sea por el camino del grado de Física o Geografía. «Me veo en la radio o la televisión», puntualiza. 

De momento, se centra en su blog y dar el tiempo en la emisora Radio Espinosa Merindades. Y, por supuesto, en las cabañuelas. Un método en el que la sencillez se impone a la complejidad tecnológica. Simplemente hay que escuchar a la naturaleza. «Hasta que no lo ves, no te lo crees», sentencia el joven meteorólogo.

https://mundo.sputniknews.com/20210916/viene-una-nueva-filomena-el-meteorologo-espanol-de-14-anos-que-sabe-que-tiempo-hara-en-2022-1116124806.html

Astrónomos de TODO el MUNDO Detectan una Inmensa Explosión en Júpiter

300 Fallecidos en España tras recibir las Vacunas Anticovid

Hasta 8.515 personas sufrieron algún acontecimiento adverso tras la inoculación


Un voluntario de Cruz Roja administra una dosis de la vacuna contra la covid a un estudiante universitario en el campus de Ciudad UniversitariaALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ EUROPA PRESS

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.17-09-2021 | 14:38 H

Hasta hoy se han administrado en España 68.955.191 dosis de vacunas frente a la covid, con 35.688.441 personas con la pauta completa. Hasta el 5 de septiembre se han registrado, según el 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) un total de 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 72% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 28% por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%) y mayoritariamente a mujeres (76). 

De las 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa1. 

De las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 5 de septiembre, 300 presentaron un desenlace mortal. En la gran mayoría de los casos notificados en España, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo, según la Aemps.

El 70% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 15% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca), el 12% a Spikevax (antes COVID-19 Vaccine Moderna) y el 3% a COVID-19 Vaccine Janssen. Del total de personas vacunadas, un 52% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 24% a mayores de 65 años y el 6% a personas de entre 12 y 17 años.

https://www.larazon.es/sociedad/20210917/jzazkiodybamhkn3tr5atdiezm.html


La Invasión Silenciosa

Presos de una cárcel de Inglaterra denuncian que un OVNI aterrizó en el patio y les dejó sarpullidos rojos en sus cuerpos


El 24 de junio de 1947 es una fecha memorable, ocurrió el primer avistamiento OVNI en la era moderna. Kenneth Arnold, de 32 años, experimentado piloto civil observó desde su avioneta un extraño objeto en el cielo cerca del monte Rainier en el estado de Washington, EE.UU. 

A partir de entonces surgieron todo tipo de avistamientos, algunos de los cuales se han podido explicar, pero hay otros que continúan siendo todo un misterio. Todos conocemos el incidente de Roswell, Nuevo México, en 1947, sin embargo hay casos menos conocidos y que desafían toda lógica y racionalidad.

Por ejemplo, en 1957 al menos 800 habitantes de varias ciudades de la India salieron de sus casas para presenciar un espectáculo muy extraño. Un ovni parecido a un platillo volador descendió a una altura de 150 metros sobre el suelo. 

Se mantuvo flotando en el aire durante unos minutos y despegó a una velocidad increíble. Y en las Islas Canarias, España, en 1976, los habitantes del área de Las Rosas aseguraron haber visto una esfera azul traslúcida gigantesca flotando justo por encima del nivel del suelo. Además, vieron dos figuras en la esfera gigantesca, que medía 30 metros de diámetro. 

Las figuras parecían humanoides. Incluso las autoridades militares de la época confirmaron el avistamiento, añadiendo que la extraña luz viajó por el horizonte y que luego se dividió en dos objetos distintos. Hay muchos más casos a lo largo de nuestra historia, pero en pleno siglo XXI continúan ocurriendo, como en una prisión en Inglaterra.

El preso comparte la experiencia OVNI

En una carta a la revista de la prisión Inside Times, un recluso dijo que no creía en los ovnis y los extraterrestres hasta el día en que sucedió este evento. También agregó que el avistamiento OVNI que presenció fue realmente extraño y lo dejó sin palabras. El preso está cumpliendo condena The Verne, una prisión del Servicio de Prisiones de Su Majestad ubicada en Tophill, en la isla de Pórtland, Dorset, Inglaterra.

“No creo en lo sobrenatural o en los extraterrestres de Marte, pero lo que vimos recientemente aquí en esta prisión fue realmente muy extraño y todavía me deja sin palabras”, explicó el reo en la carta. “Era un día normal, todos haciendo lo nuestro, algunos estaban haciendo ejercicio y otros, como yo, estaban caminando, te haces una idea. 

Vi un halcón en las murallas d piedra, flotando como si hubiera visto un ratón o algo así. Este objeto comenzó a acercarse más y más hasta que en realidad estaba flotando sobre nuestra área de ejercicio a unos 30 metros por encima de nosotros.”


Pero al parecer, el extraño objeto no solo lo vio el preso en cuestión, sino también otros reos que se encontraban en el patio junto los guardias penitenciarios, quienes observaron estupefactos como el OVNI se encogía y colapsaba sobre sí mismo hasta que finalmente se disolvió en una especie de niebla. Pero aquí no acabó todo, ya que instantes después empezó a llover sin que hubiera ninguna nube en el cielo. Y al día siguiente, todos los testigos se despertaron con un inexplicable sarpullido rojo en sus cuerpos.

“En ese momento, todos, incluidos los guardias, estábamos parados con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia esta cosa extraña”, continuó relatando el preso. “Luego, el objeto comenzó a encogerse y colapsar sobre sí mismo hasta que se disolvió en una nube de niebla. Luego empezó a llover sobre nosotros y, al día siguiente, todos salimos con un sarpullido rojo.”

En ese momento, todos, incluidos los guardias, estábamos parados con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia esta cosa extraña. Luego, el objeto comenzó a encogerse y colapsar sobre sí mismo hasta que se disolvió en una nube de niebla. Luego empezó a llover sobre nosotros y, al día siguiente, todos salimos con un sarpullido rojo”.

¿Nave militar u OVNI extraterrestre?

Luego del increíble avistamiento, comenzaron las especulaciones en la prisión. Todos los presos comentaron lo sucedido, ofreciendo sus propias teorías y explicaciones. Algunos aseguraron que se trataba de una nave extraterrestre y que los sarpullidos rojos en sus cuerpos fueron causados por la potente radiación que desprendió al desaparecer. El preso que denunció el incidente considera que podría ser una nave militar secreta. Sin embargo, dejó claro que todo el evento fue extraño y aterrador.

“He escuchado muchas explicaciones diferentes de diferentes hombres. Algunos dicen que hay una base militar en isla de Pórtland y que esto podría haber sido una especie de ‘Proyecto Negro’ militar. Otros dicen que fue un rayo. No sé qué fue excepto que fue muy extraño», concluyó el preso.


El testimonio compartido por el reo se ha vuelto viral en las redes sociales y muchos internautas creen que los extraterrestres quieren saber por qué encerramos a nuestros semejantes ya que estas civilizaciones tendrían un sistema social completamente diferente. 

Pero hay quien tiene una teoría alternativa, y es que cabe la posibilidad que se trate de armas avanzadas y que las están probando con aquellos que están encerrado por haber cometido hechos ilícitos. Como podemos comprobar no todos los presos tienen la suerte de convertirse en modelos como Jeremy Meeks, otros son testigos de avistamientos OVNI.

Por MEP
16/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/presos-carcel-inglaterra-ovni-aterrizo-patio-sarpullidos-rojos-cuerpos/

Responda, Presidente: ¿tiene o no tiene Acciones de Red Eléctrica?



ACTUALIZADO: 17/09/2021 06:48

Vox ha hecho una de esas preguntas que se contestan rápido, salvo que no sea conveniente decir la verdad y se opte por parapetarse tras el silencio. ¿Tiene el presidente del Gobierno acciones en Red Eléctrica? 

En su día lo fue, pero ahora en su actual declaración de bienes y rentas en la Cámara Baja, Sánchez se limita a decir que tiene 5.972 euros «en acciones cotizadas en bolsa». ¿Esa cotizada es Red Eléctrica? ¿Por qué no especifica el nombre de la compañía? Red Eléctrica Española gestiona la red de transporte de electricidad y ha experimentado una subida en su cotización paralela al incremento del precio de la luz.

Lo curioso del caso, en el supuesto de que fuera accionista de esta compañía, es que Sánchez ha evitado que se supiera. Cuando estaba en la oposición no tuvo reparo alguno en declarar que tenía 320 acciones de Red Eléctrica por una cantidad cercana a los 6.000 euros. Ahora, sin embargo, se limita a decir que tiene 5.792 euros en acciones sin especificar. 

¿Por qué? ¿Será porque antes no existía conflicto de intereses y ahora la cosa es diferente, dada su condición de jefe del Ejecutivo? 

Red Eléctrica está, además, participada en un 20% por el Estado y su presidenta, Beatriz Corredor, es amiga y colaboradora del jefe del Ejecutivo, lo que obligaría, por razones obvias, a ser mucho más transparente. La pregunta de Vox, que es la misma que le hizo OKDIARIO al Gobierno sin obtener respuesta, parece que incomoda tanto a Pedro Sánchez que no hay manera de que conteste. 

No pasa nada, presidente, por reconocer que es accionista de una compañía que está vinculada directamente al sector energético, ese al que Sánchez ha estigmatizado dibujándolo como un gigante sin escrúpulos que se está forrando a cuenta del sacrificio de los españoles.

La luz supera todos los récords históricos, Sánchez se erige en una suerte de Robin Hood contra las eléctricas y, mientras tanto, mantiene sus acciones -si es que no lo desmiente- en una compañía de participación pública que ha subido a la par que la factura eléctrica. Es sencillo, Pedro: ¿tienes o no tienes acciones? Venga, contesta.

https://okdiario.com/opinion/responda-presidente-tiene-o-no-tiene-acciones-red-electrica-7802504

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox pregunta a Sánchez por sus acciones en Red Eléctrica, al alza con la subida de la luz

El partido de Abascal quiere saber si el presidente "ha aumentado su participación en REE o ha vendido las acciones"


Pedro Sánchez y Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. (Foto: PSOE)


ACTUALIZADO: 17/09/2021 09:06

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a revelar si continúa siendo accionista de Red Eléctrica de España (REE), compañía que, si bien no comercializa con la electricidad -gestiona la red de transporte-, sí que experimentó en Bolsa subidas en las últimas semanas coincidiendo con el incremento del precio de la luz.

Así consta en una pregunta parlamentaria escrita que la formación de Santiago Abascal ha registrado en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En su actual declaración de bienes y rentas en la Cámara Baja, presentada el 27 de noviembre de 2019 -al inicio de la legislatura-, el jefe del Ejecutivo se limita a decir que tiene 5.792 euros en «acciones cotizadas en bolsa, a 16 de octubre de 2019».

 Sin embargo, no especifica de qué compañía son, algo que sí hace, por ejemplo, el ex presidente del Congreso, ex lehendakari y diputado del PSOE, Patxi López, citando «acciones BBVA» por valor de 28.453 euros.

Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez sí declaró acciones en Red Eléctrica cuando estaba en la oposición, es decir, cuando no formaba parte del Gobierno y estaba exento de cometer un conflicto de intereses desde la propia Moncloa. Así, en una declaración de bienes como secretario general del PSOE con fecha de 28 de septiembre de 2017, señala ser poseedor de «320 Acciones de Red Eléctrica» por un importe de 5.961,60 euros. La cuantía de su declaración de 2019 es similar, 5.792 euros.



Pregunta parlamentaria de Vox con la declaración de Sánchez de 2019 y sus acciones en Red Eléctrica.

«En este sentido, podría parecer que el presidente del Gobierno oculta en su declaración de bienes en el Congreso que es accionista de Red Eléctrica, mientras ésta, aunque no comercializa luz y sólo se encarga del transporte, está rentabilizando en Bolsa el incremento del precio de la electricidad. 

El día 14 de septiembre, después de las noticias sobre los cambios normativos del Gobierno en el sector energético, se produjo un desplome en el valor de las acciones de las empresas comercializadoras de la electricidad. Sin embargo, REE cerró en positivo. 

Los inversores lo ven como un valor estable al ser el gestor de la red de transporte de electricidad», señala el grupo parlamentario de Vox en la motivación de su iniciativa. Este jueves, las comercializadoras han vuelto a caer mientras Red Eléctrica ha seguido al alza, con un 0,58%.


Pregunta de Vox con la actual declaración de Sánchez en el Congreso donde no cita a Red Eléctrica.

De esta manera, el partido de Abascal pregunta al Ejecutivo sobre «qué ha motivado que el presidente del Gobierno no declare acciones de Red Eléctrica». Además, teniendo en cuenta que ésta es una empresa participada en un 20% por el Estado, Vox exige saber si «ha aumentado D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón su participación en la compañía REE desde que es presidente del Gobierno o ha vendido las acciones».

Corredor, «colaboradora»

Recuerda Vox también que «REE, grupo multinacional participado en un 20% de su capital social por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con fuerte presencia de personajes políticos en sus órganos de administración, tiene además como presidenta a la ex ministra socialista Beatriz Corredor, amiga y colaboradora del presidente del Gobierno».

En otra declaración de bienes de Sánchez perteneciente a su primera etapa como líder del PSOE, presentada el 1 de octubre de 2015, el hoy jefe del Gobierno afirmaba tener entonces 3.309 euros en 177 acciones de Repsol y otros 15.834,3 en 255 acciones de Red Eléctrica.

La inconcreción del jefe del Ejecutivo en su actual declaración en el Congreso cobra especial relevancia en un momento en que el precio de la luz batió un nuevo récord en España este jueves, alcanzando los 188,18 euros por megavatio hora. 

Lo que supuso una subida de 16 euros en un solo día, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE. Este viernes, pese al pequeño respiro bajando a los 166,29 euros por megavatio hora, será la tercera cifra más alta de la historia. Ante esta escalada, la decisión del Gobierno ha sido expropiar o intervenir beneficios a las eléctricas.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Moncloa y Ferraz para conocer si el presidente del Gobierno sigue teniendo acciones en Red Eléctrica, su número en caso de que así sea y por qué las mantendría siendo ahora jefe del Ejecutivo y el operador una entidad participada por el Estado. Sin embargo, no ha habido contestación. Ahora, a través de esta pregunta escrita de Vox, el Gobierno tendrá que responder sobre ello ante el Parlamento.

https://okdiario.com/espana/vox-pregunta-sanchez-sus-acciones-red-electrica-alza-subida-luz-7788160