sábado, 25 de septiembre de 2021

Los verdaderos orígenes del legendario Kraken


7 FEBRERO, 2016 - 15:41 ANCIENT-ORIGINS

El Kraken probablemente sea el monstruo más grande jamás imaginado por la humanidad. En el folclore nórdico se dice que se le puede ver desde Noruega hasta Islandia, y aún hasta Groenlandia.

El Kraken tenía la costumbre de acosar a los barcos, y muchos informes seudocientíficos (incluidos algunos de oficiales navales) afirmaban que los atacaba con sus fuertes tentáculos. Si le fallaba esta estrategia, la bestia empezaba a nadar en círculos alrededor de la nave, creando un fuerte remolino para hundirla. 

Por supuesto, para ser apreciado como tal, a un monstruo tiene que gustarle la carne humana, y las leyendas cuentan que el Kraken podía devorar de un solo bocado a toda la tripulación de un barco. Pero a pesar de su temida reputación, el monstruo también reportaba beneficios: nadaba acompañado de enormes bancos de peces, que caían en cascada desde su espalda cuando emergía del agua

. Los pescadores valientes podían así acercarse a la bestia, arriesgando sus vidas, para asegurarse una abundante pesca.

La historia del Kraken se remonta hasta un relato escrito en 1180 por el rey Sverre de Noruega. Al igual que sucede con otras muchas leyendas, la del Kraken comenzó con un hecho verídico, los avistamientos de un animal real: el calamar gigante. Para los antiguos marineros la mar era traicionera y peligrosa, y escondía toda una horda de monstruos en sus inconcebibles profundidades. 

Cualquier encuentro con un animal desconocido podía adoptar entonces connotaciones mitológicas en las historias de aquellos marineros. Después de todo, el mito siempre crece de tamaño gracias a las narraciones.

Escultura de piedra del rey Sverre I de Noruega, Catedral de Nidaros. (1200). La historia del kraken se remonta hasta un relato escrito en el año 1180 por este monarca. (Public Domain)
Leyenda científica

La fuerza del mito creció de tal manera, que el Kraken todavía se podía encontrar en los primeros estudios científicos del mundo natural del siglo XVIII en Europa. Ni Carl Linnaeaus –padre de la clasificación biológica moderna- pudo evitarlo, incluyendo al Kraken entre los moluscos cefalópodos que aparecen en la primera edición de su innovadora obra Systema Naturae (1735).

Pero cuando en el año 1953 se encontró varado en una playa danesa un gigantesco cefalópodo, el biólogo noruego Japetus Steenstrup recuperó el pico afilado del animal y lo utilizó para describir científicamente al calamar gigante, Architeuthis dux. De este modo, lo que se había convertido en una leyenda entró oficialmente en los anales de la ciencia, regresando nuestra imagen del Kraken a la del animal que dio origen al mito.

Después de 150 años de investigaciones acerca del calamar gigante que habita en los océanos de todo el mundo, todavía se está debatiendo si representa a una sola especie o si existen hasta 20 especies distintas.


Ejemplar de calamar gigante, conservado y expuesto en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, España. (Dylanmonch vigote/CC BY-SA 3.0)

El mayor de los Architeuthis registrados alcanzó 18 metros de longitud, incluyendo su largo par de tentáculos; pero la inmensa mayoría de estos especímenes son mucho más pequeños. Los ojos del calamar gigante son los más grandes del reino animal, y resultan vitales en las oscuras profundidades en las que habita este cefalópodo (hasta los 1.100 metros de profundidad, tal vez, incluso, llegando a alcanzar los 2.000 metros).

Igual que ocurre con algunas otras especies de calamares, el Architeuthis dispone de bolsas en sus músculos que contienen una solución de amonio, de menor densidad que el agua marina. Esto le permite flotar bajo el agua. Es decir, puede mantenerse estable sin nadar de forma activa. Probablemente, la presencia del desagradable amonio en sus músculos haya sido la razón por la que no se le ha dado caza de forma masiva.

¿Cazador o presa?

Durante muchos años los científicos debatieron sobre si el calamar gigante era un rápido y ágil cazador, como el poderoso y legendario predador, o si cazaba al acecho. 

Tras décadas de discusiones, en el año 2005 llegó la esperada respuesta gracias a las filmaciones, sin precedentes, de los investigadores japoneses T. Kubodera y K. Mori, que consiguieron grabar a un Architeuthis vivo, en su hábitat natural, a 900 metros de profundidad en el Pacífico Norte, demostrando que es un poderoso y rápido nadador que utiliza sus tentáculos para capturar a sus presas.


Los ojos del calamar gigante son los más grandes del reino animal. En la imagen, un ejemplar de 7 metros de largo, conservado en hielo en el Acuario de Melbourne, Australia. (Public Domain)

A pesar de su tamaño y velocidad, el Architeuthis tiene, a su vez, un predador: el cachalote. Las batallas entre esos titanes deben ser frecuentes, ya que es común encontrar cicatrices en la piel de estos cetáceos, dejadas por los brazos y tentáculos del calamar, los cuales tienen ventosas alineadas con afiladas estructuras quitinosas parecidas a dientes. 

Pero un Architeuthis, a pesar de que posee suficientes músculos en sus tentáculos como para aferrarse a su presa, nunca podrá superar a un cachalote en un “duelo”. Su única opción es la huida, cubriendo su retirada con la típica nube de tinta de los cefalópodos.

Aunque ahora sabemos que no se trata simplemente de una leyenda, el calamar gigante sigue siendo el animal más esquivo del mundo, lo cual también ha contribuido, en gran medida, a acrecentar su aura de misterio. Todavía hoy en día muchas personas se sorprenden al decscubrir que realmente existe.

Después de todo, pese a las numerosas investigaciones científicas, el Kraken todavía sigue vivo en la imaginación popular gracias a películas, libros y videojuegos, aunque a veces se cometan errores evidentes basados en los antiguos mitos, como en la antigua película épica de 1981 “Furia de Titanes” y en su posterior “remake” del año 2010. Representaciones como éstas han llegado a definirlo en la mente del público como una bestia al acecho de navíos hundidos y a la caza de descuidados buceadores.


Dramatización de un encuentro bajo el agua entre un cachalote y un calamar gigante, perteneciente a un diorama del Salón de la Vida Oceánica del Museo Americano de Historia Natural. (Mike Goren/ CC BY 2.0)

Imagen de portada: Imaginativo grabado del siglo XIX en el que puede verse a un gigantesco kraken atacando a un barco con sus tentáculos. (Public Domain)


Este artículo fue publicado originalmente en TheConversation.com y a continuación en La Gran Época, y ha sido publicado de nuevo con permiso en www.ancient-origins.es.

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/los-verdaderos-or%C3%ADgenes-legendario-kraken-003253

‘La ciencia’ quiere convertir alimentos en ‘vacunas’ de ARNm


24 September 2021


Fuente: Trikooba.com

Un equipo de científicos de la Universidad de California, Riverside, está investigando formas de convertir alimentos en vacunas de ARNm.

Los científicos de la Universidad de California, Riverside (UCR) están estudiando actualmente si pueden convertir plantas comestibles, como lechuga y espinaca, en vacunas de ARNm que las personas puedan cultivar por sí mismas.

El proyecto de investigación tiene tres objetivos: mostrar que las vacunas de ARNm que contienen ADN se pueden integrar con éxito en las células vegetales; para demostrar que las plantas pueden replicar suficiente ARNm para competir con los métodos de inyección actuales; y para determinar la dosis correcta.

“Idealmente, una sola planta produciría suficiente ARNm para vacunar a una sola persona”, dijo en un comunicado de prensa Juan Pablo Giraldo, investigador principal y profesor asociado del Departamento de Botánica y Ciencias Vegetales de la UCR .

“Estamos probando este enfoque con espinacas y lechugas y tenemos metas a largo plazo de que las personas lo cultiven en sus propios jardines”, agregó. “Los agricultores también podrían eventualmente cultivar campos enteros”.

La clave para introducir las vacunas de ARNm en las plantas son los cloroplastos, según Giraldo, que son los pequeños órganos de las células vegetales responsables de la fotosíntesis.

“Son pequeñas fábricas de energía solar que producen azúcar y otras moléculas que permiten que la planta crezca”, dijo Giraldo. “También son una fuente sin explotar para producir moléculas deseables”.

El trabajo de laboratorio anterior de Giraldo ha demostrado que los cloroplastos pueden expresar genes que no son parte natural de la planta. Esto se logró enviando material genético extraño dentro de una carcasa protectora a las células vegetales.

También se están llevando a cabo investigaciones similares sobre una vacuna contra el COVID-19 comestible.

Un equipo de científicos dirigido por Allyson MacLean, profesora asistente en el Departamento de Biología de la Universidad de Ottawa, ha estado trabajando en un medio alternativo de inmunización contra el virus durante más de un año.

Su método implica la expresión de antígenos virales en plantas comestibles, incluidas la lechuga y la espinaca, que luego la gente comería. Las pruebas de la vacuna ya han comenzado como parte de una asociación con el Hospital de Ottawa.

https://tierrapura.org/2021/09/24/la-ciencia-quiere-convertir-alimentos-en-vacunas-de-arnm/

Si el proyecto de investigación de la UCR tiene éxito, no solo podría hacer posibles las vacunas de ARNm comestibles, sino también crear una vacuna de ARNm capaz de almacenarse a temperatura ambiente.

“Estoy muy emocionado con toda esta investigación”, dijo Giraldo. “Creo que podría tener un gran impacto en la vida de las personas”.

El proyecto de investigación cuenta con el respaldo de una subvención de 500.000 dólares de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU.

Extraño y misterioso estruendo causa miedo a los residentes del oeste de Virginia, EE.UU


Cientos de personas en el valle de Shenandoah informaron haber escuchado un fuerte estruendo y sentir un temblor de tierra el viernes por la mañana. Entonces, ¿cuál fue el ruido misterioso?

El centro de despacho del alguacil del condado de Shenandoah recibió docenas de llamadas al 911 alrededor de las 10:20 a.m. del 17 de septiembre de 2021. Los centros del 911 del condado de Page y del condado de Rockingham recibieron llamadas similares.

Los informes iniciales llegaron como una posible explosión en el condado de Shenandoah, pero las autoridades no pudieron encontrar ninguna señal de tales incidentes. También se informaron cortes de energía en el condado de Hardy.

Se enviaron docenas de informes de terremotos a Volcanodiscovery.com, sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó que no hubo terremotos en el área.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dice que este no fue un evento de vuelo.

Vídeon con los extraños sonidos:



Informes de residentes desconcertados

“Intenso estruendo, pense que algo explotó afuera. Ventanas y persianas estaban temblando ".

"Esto no fue un terremoto, fue una explosión a gran escala".

“En casa, escuché un fuerte estruendo y el traqueteo de las ventanas. Salí al costado en la carretera, pude escuchar el estruendo yendo hacia el norte hacia la montaña. "

https://www.extranotix.com/2021/09/extrano-y-misterioso-estruendo-causa.html

No sigas alimentando a los Depredadores de tus Emociones

Investigadores Advirtieron en agosto que volcanes como el Cumbre Vieja pueden provocar una Catástrofe mçMundial


La actividad del volcán Cumbre Vieja no cesa. Tres ciudades más en la isla española de La Palma fueron evacuadas debido a que se intensificó la erupción volcánica que esta el momento han destruido 400 propiedades.

 Las autoridades de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba. En un principio, los servicios de emergencia comunicaron a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar la densa nube de cenizas y fragmentos de lava, pero ahora han sido evacuados debido al mayor riesgo de explosiones.

Por su parte, los bomberos se han visto obligados a retirarse cuando se abrió una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán, por lo que las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar sus vuelos debido a las enormes nubes de gas y cenizas. 

Desde que entró en erupción el pasado domingo, el volcán Cumbre Vieja arrojó miles de toneladas de lava, destruyó cientos de casas y forzó la evacuación de miles de personas. Por suerte aún no se han registrado heridos graves ni muertes, pero aproximadamente el 15 por ciento de la plantación de plátanos económicamente imprescindible para toda la isla podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

 Lo que sabemos hasta el momento, es que el avance de la lava de la erupción volcánica de La Palma se ha desacelerado significativamente, pero nadie sabe los efectos que habrá cuando llegue al océano. Lo que sí sabemos es que el pasado mes de agosto, un equipo de científico advirtió que pequeños volcanes como el Cumbre Vieja podrían provocar una catástrofe global sin precedentes.

Los peligros de los volcanes “pequeños”

El mes pasado, un informe publicado en la revista científica Nature Communications advertía que los pequeños volcanes pueden ser igual de peligrosos que los más grandes con graves consecuencias en todo el mundo. En lugar de centrarse en el daño causado por los grandes volcanes, el equipo sugirió que deberíamos considerar los peligros de los grupos de pequeños volcanes ubicados cerca de las infraestructuras esenciales.


Cuando se trata de volcanes, generalmente se acepta que cuanto mayor es la erupción, peor es el resultado. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge argumentó que puede que no sea tan sencillo. Sugieren que los vulcanólogos ponen demasiado énfasis en las grandes erupciones y prestan prestemos poca atención a eventos más leves pero más frecuentes que pueden tener graves efectos dominó en ciertas partes del planeta.

En el estudio, el equipo del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) en Cambridge identificó siete puntos donde grupos de volcanes pequeños pero activos se encuentran a lo largo de una infraestructura vital. Los puntos incluyen volcanes en Taiwán, África del Norte, Estados Unidos y el Atlántico Norte, y cualquier erupción tendría consecuencias catastróficas en todo el mundo.

“Incluso una erupción menor en una de las áreas que identificamos podría hacer erupción de cenizas suficientes o generar temblores lo suficientemente grandes como para interrumpir las redes que son fundamentales para las cadenas de suministro y los sistemas financieros globales”, dijo la Dra. Lara Mani, autora principal del estudio. “Por el momento, los cálculos están demasiado sesgados hacia explosiones gigantes o escenarios de pesadilla, cuando los riesgos más probables provienen de eventos moderados que inutilizan las principales comunicaciones internacionales, redes comerciales o centros de transporte. Esto es cierto para los terremotos y el clima extremo, así como para las erupciones volcánicas.”

Según el equipo, erupciones menores, por debajo de seis en el índice de explosividad volcánica, podrían producir suficientes nubes, cenizas y deslizamientos de tierra para dañar los cables submarinos o destruir cultivos, lo que podría resultar en un cierre de los mercados financieros o escasez de alimentos.

Un ejemplo de la historia reciente lo encontramos en Islandia, cuando en 2010, el volcán Eyjafjallajökull (magnitud 4) produjo cenizas que llegaron a Europa y costó 5 mil millones de dólares a la economía mundial. Por el contrario, cuando el volcán Pinatubo (magnitud 6) en Filipinas hizo erupción en 1991, una distancia significativa de cualquier infraestructura significaba hizo que hubiera perdidas económicas de menos de una quinta parte de Eyjafjallajökull.

Al frente de la lista identificada por el equipo, uno de los puntos más preocupantes para esta acción volcánica se encuentra en el norte de Taiwán. Alberga algunos de los mayores productores de componentes electrónicos, y si esta área fuera afectada por una erupción, causaría graves daños a la industria tecnológica. Otro ejemplo proviene de Sumatra y Java Central. Esta zona del archipiélago indonesio es uno de los pasajes marítimos más transitados del mundo y las erupciones locales podrían interrumpir hasta un 40% del comercio mundial.

“Es hora de cambiar la forma en que vemos el riesgo volcánico extremo”, concluyó Mani. “Necesitamos dejar de pensar en términos de colosales erupciones que destruyen el mundo, como se describe en las películas de Hollywood. Los escenarios más probables involucran erupciones de menor magnitud que interactúan con nuestras vulnerabilidades sociales y nos llevan en cascada hacia la catástrofe.”

Aunque no lo menciona, el estudio parece coincidir con la investigación del Dr. Simon Day y el Dr. Steven N. Ward de 2001, quienes advirtieron sobre una gran catástrofe provocada el volcán Cumbre Vieja de La Palma, más concretamente que parte del volcán podría caer al mar y provocar un gran tsunami. Incluso en 2005 National Geographic elaboró un documental en el que el Dr. Day y el Dr. Ward explican su hipótesis.

“Cumbre Vieja puede producir un tsunami gigantesco si la ladera del volcán se desprende y se hunde en el mar”, explican los investigadores, refiriéndose a un bloque de más de 20 kilómetros de largo y otros tantos de ancho, con unos tres de profundidad, que caería al mar a una velocidad entre 50 y 100 metros por segundo.

Basándose en esa posibilidad, cuando acabe desprendiéndose la gran roca una ola de más de 900 metros de altura que destruiría las Islas Canarias, en una hora llegaría a la costa africana y el sur de la Península Ibérica, y en 9 horas, a la costa estadounidense. No es necesaria decir que este estudio ha provocado un gran revuelo en las redes sociales, obligando al Instituto Volcanológico de Canarias a emitir una explicación.

Consideran que para que esta hipótesis se cumpla tendría que suceder al mismo tiempo un gran terremoto junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que la actividad volcánica se mucho más fuerte. Pero también hay que decir que los vulcanólogos españoles no han estado muy acertados en sus predicciones, por lo que no se debería descartar ningún escenario, por muy improbable que parezca. Tendremos que esperar para saber que consecuencias tendrá la erupción del volcán Cumbre Vieja en el mundo.

Por MEP
24/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/investigadores-advirtieron-agosto-volcanes-cumbre-vieja-provocar-catastrofe-mundial/

Armengol se alinea con las tesis de los independentistas: «En Cataluña hay un problema político»

LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Al igual que ERC, Junts o la CUP, y tras la detención de Puigdemont, considera que "el problema de Cataluña debe resolverse desde la política"

La dirigente socialista balear expresa su deseo de que la mesa de diálogo "pueda consolidarse y dar sus frutos"
En ningún momento calificó al expresidente de la Generalitat de prófugo de la Justicia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. E.P.


ACTUALIZADO: 24/09/2021 21:02

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, se ha vuelto a alinear con las tesis de las formaciones del independentismo catalán y ha asegurado en declaraciones a los medios que, en Cataluña, hay «un problema político que debe resolverse desde la política».

Armengol hizo estas declaraciones tras conocerse la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde el golpe anticonstitucional del 1-O de 2017.

La dirigente socialista balear en ningún momento calificó al expresidente catalán de prófugo de una Justicia de la que lleva huido desde hace más de tres años. Las manifestaciones de la dirigente socialista balear tuvieron lugar en el transcurso de la presentación de una ampliación del Hospital de la localidad mallorquina de Manacor.

Aunque, como en anteriores ocasiones, la presidenta balear, que gobierna en coalición con los independentista de Més, expresó su respeto por las decisiones judiciales, manifestó su confianza en que la recién constituida mesa del diálogo del Gobierno de Sánchez con el Govern catalán del independentista Pere Aragonés “pueda consolidarse y dar frutos”, sin entrar en más detalles sobre el contenido de esos futuribles acuerdos.

El posicionamiento político de Armengol a favor de las tesis de las formaciones independentistas catalanas no es nuevo y, además, está en línea con la de sus dos socios en el Ejecutivo balear, los nacionalistas de Més y Unidas Podemos (UP).

Baste recordar que los líderes del tripartito balear salieron en tropel a bendecir los polémicos indultos del Gobierno de Sánchez a los golpistas catalanes. 

 Armengol, además de darles el visto bueno, instó al Ejecutivo central a trabajar para “buscar el encaje que necesita Cataluña” dentro de España y su vicepresidente, Pedro Yllanes (UP) iba incluso más allá y calificaba su concesión como “un gran paso para la concordia y el entendimiento en Cataluña”. 

Sus socios independentistas de Més con los que gobierna y decide codo con codo cada lunes en el Consell de Govern, siempre le otorgaron a los condenados por el golpe anticonstitucional del 1-O en Cataluña, el calificativo de presos políticos y a Puigdemont de exiliado.

https://okdiario.com/baleares/armengol-alinea-tesis-independentistas-cataluna-hay-problema-politico-7840805