viernes, 8 de octubre de 2021

Dante: el poeta que viajó al infierno

Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante, seguimos sus pasos a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Una visión que, sin duda, ha condicionado el modo en que entendemos e imaginamos los diferentes lugares de ultratumba.

Portada Dante

El pasado mes de septiembre rememoramos el septingentésimo aniversario de la muerte de uno de los genios literarios más notables que ha dado la cultura occidental.

Fue poeta, filósofo y político y se le ha querido hacer hereje, mago u ocultista

Dante fue un prohombre del Medievo cuyas obras y andanzas son tan ricas en matices que no admite una definición monolítica. Concibió una nueva forma de expresar la poesía y contribuyó a la creación de un idioma. Fue poeta, filósofo y político y se le ha querido hacer hereje, mago u ocultista. Tuvo, quizá, algo de muchas cosas.

A Dante Alighieri –al conjunto de sus textos y a su Comedia– hemos de leerlo porque es un clásico y, como tal, tributó, junto con otros muchos, para acrecentar la inmensa raigambre cultural que afirma nuestra civilización.



Precisemos qué entendemos por cultura y por qué la Divina Comedia satisface con plenitud la provisión de la misma. 

Bajo mi modo de ver, la cultura tendría dos componentes fundamentales: el primero, más prosaico, constituido por el conjunto de conocimientos que nos ayuda a entender el mundo y a obtener una visión lúcida de la realidad; bajo esta concepción estarían –aparte de la experiencia vital– la mayoría de las disciplinas formales como la economía, la historia o las ciencias, pero también las tradiciones –escritas u orales–, las leyendas y el folclore que determinan el acervo de los pueblos.

La Divina Comedia constituye una obra cautivadora para los sentidos

El segundo elemento tiene un carácter estético y se aleja de un sentido interpretativo de la existencia, adquiriendo un cariz deleitoso; cultura, en este caso, sería el desarrollo de la sensibilidad y la intuición que nos permiten identificar la belleza de la creación humana –obra, verso o acto–, obteniendo cierto gozo sensual de la misma, así como la capacidad de distinguir lo hermoso de lo zafio, lo sublime de lo frívolo o lo trascendente de lo efímero.

La Divina Comedia constituye una obra cautivadora para los sentidos y vigorosa para el intelecto. El contenido de sus pulcros tercetos nos trae historias reales de traición, lealtad, amor…Nos dibuja una época, su cosmovisión y un mundo que existió y con el que estamos en deuda. Sus versos contienen una miríada de personajes singulares, desde seres mitológicos hasta poetas, pasando por reyes, papas o doncellas.

VISITA AL INFIERNO

El periplo dantesco de la Comedia comienza en la Semana Santa del año 1300. Dante, ofuscado y asediado por tres fieras, encuentra el auxilio de Virgilio, que le guía por el primero de los tres feudos de ultratumba que habrá de visitar: el Infierno.

El reino del Diablo tiene forma de cuña invertida cuyo vértice coincide con el centro de la Tierra. En la intersección del eje de ese vértice con la superficie se alza la eterna Jerusalén. Se divide en nueve círculos donde los condenados reciben su pena según el pecado cometido, atendiendo a la ley de contrapaso: el castigo se vincula a la culpa, bien por analogía o por antagonismo.


El Infierno visto por Sandro Botticelli

Al Infierno se accede por una puerta en cuyo dintel se inscribe una frase lapidaria que llama a la desesperanza. La primera estancia es el Vestíbulo –Anteinfierno– donde los indolentes son hostigados de forma inclemente por insectos mientras persiguen una bandera que avanza sin rumbo fijo, simbolizando la falta de compromiso que tuvieron en vida. 

Le siguen, en orden descendente, los círculos del dos al cinco donde lujuriosos, golosos, avaros, pródigos, iracundos y perezosos son castigados con terribles tormentos por sus pecados de incontinencia y desenfreno.

Cada uno de los círculos del Infierno está diseñado para castigar el alma de los diferentes pecadores: herejes, avaros, lujuriosos, traidores...

En el sexto círculo están los herejes purificándose en fosas llameantes. El séptimo es el de los violentos contra sí mismos, contra Dios y contra el prójimo. Tras este, en los abismos del Infierno, hallamos los círculos octavo y noveno, ocupados por aquellos que cometieron los pecados más graves: los fraudulentos y los traidores.

En el centro de la Tierra, en la última zona del círculo noveno –donde purgan aquellos que traicionaron a sus benefactores–, semienterrado en la superficie helada de un lago se yergue, imponente, la figura de Satanás. De aspecto grotesco y monstruoso, posee tres caras en su cabeza y, por cada una de sus bocas, engulle a eminentes traidores: Casio, Bruto y Judas Iscariote. 

Los vientos que generan el incesante movimiento de sus tres pares de alas de murciélago hacen que el lago se mantenga congelado, no pudiendo escapar de sus aguas ni él, ni las almas pecadoras que se hayan dispersas y atrapadas en el hielo, en una escena tan patética como escabrosa.


Detalle de infierno: Mosaico que representa el Juicio Final por Coppo di Marcovaldo, Museo Baptisterio de San Juan

EL PURGATORIO

Una vez recorrido el Infierno, Dante y Virgilio regresan al "luminoso mundo por una senda encubierta" y llegan, conducidos por un ángel barquero, a la playa de la montaña del Purgatorio. Aquí se oyen recitales de salmos y música, es el reino de la esperanza ya que las almas que lo habitan están llamadas a purificarse y albergan la certeza de que gozarán de la contemplación de Dios una vez culminen la expiación de sus pecados.

Los castigos del Purgatorio también son variados: los iracundos deambulan cegados, los envidiosos tienen los ojos cosidos...

El Purgatorio, estructuralmente, es un negativo del Infierno y se divide en nueve cornisas: el Antepurgatorio, una por cada uno de los siete pecados capitales y, por último, el Paraíso Terrenal, que ocupa la roma cima de la montaña.

Los castigos del Purgatorio también son variados y sujetos a la ley del contrapaso: los soberbios cargan pesadas piedras que les impiden levantar la vista del suelo; los iracundos deambulan cegados entre densas nieblas al igual que la ira los cegó en vida y los envidiosos tienen los ojos cosidos y visten túnicas grises mientras escuchan letanías loando la generosidad, virtud opuesta a su culpa.

Dante, purificado de pecado, se separa de su querido maestro Virgilio, arquetipo de virtud, para encontrarse con su amada Beatriz


Representación del Purgatorio descrito por Dante (Wikipedia)

EL PARAÍSO

Dante, purificado de pecado, se separa de su querido maestro Virgilio, arquetipo de virtud, para encontrarse con su amada Beatriz, que es la fe que aplaca las inclinaciones concupiscentes de su alma mundana y que le guiará por el último de los reinos que transitará, el Paraíso.

El viaje a los reinos del otro mundo de Dante lo es también al interior de nuestro ser

Este, de análoga configuración a los otros mundos visitados por Dante, está dividido en nueve esferas límpidas y concéntricas que, movidas por inteligencias angelicales, evidencian un equilibrio perfecto e incorruptible. Los nueve cielos etéreos, donde los bienaventurados se regocijan en su luminosa infinitud, son coronados por el Empíreo, morada de Dios, donde Dante alcanza la inefable epifanía que le lleva a la comprensión de la Trascendencia.

El viaje a los reinos del otro mundo de Dante lo es también al interior de nuestro ser, a los rincones más atávicos y descarnados del alma donde residen –en pugna– los temores, creencias y anhelos ancestrales del individuo.

A pesar del exorbitante, e insolente, antropocentrismo de nuestra sociedad actual –al abrigo de la tecnología–, el hombre para el que escribe el sabio florentino somos nosotros. Dante transmite verdades absolutas, valores inmutables, inherentes a la esencia humana, de ahí lo imperecedero de su obra.


Criminólogo
7 de octubre de 2021 (13:14 CET)

Surge un video donde Fauci y otros planificaron una “vacuna de ARNm universal contra la influenza”

6 October 2021


Fuente: Trikooba.com

Esta semana, Alex Jones de Infowars.com hizo una transmisión especial sobre un video de octubre de 2019 del que acababan de enterarse y que fue un panel de discusión organizado por el Instituto Milken sobre la necesidad de una vacuna universal contra la influenza.

El videoclip que mostraron de este evento fue un diálogo de 1 minuto y 51 segundos entre el moderador, Michael Spectre, un periodista que es redactor del equipo de New Yorker y también profesor adjunto de bioingeniería en la Universidad de Stanford, Anthony Fauci, director de el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Rick Bright, director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada del HHS (BARDA).

🚨🚨🚨 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Safechat o Newsletter 👈🔔

En este breve clip (a continuación), que fue extraído de la mesa redonda de una hora, Anthony Fauci explica que traer un nuevo tipo de vacuna sin probar, como una vacuna de ARNm, tomaría al menos una década (“si todo sale perfectamente”) para pasar ensayos adecuados y ser aprobados por la FDA.

Él lo sabría, porque había estado tratando de hacerlo durante aproximadamente una década para entonces (octubre de 2019), tratando de desarrollar una vacuna basada en ARNm para el VIH.

Pero ahora estaban discutiendo algo mucho más grande que una simple vacuna para pacientes con SIDA. Están hablando de una “vacuna universal contra la influenza” que todos tendrían que tomar: ¡un gran mercado para las grandes farmacéuticas!

Rick Bright, director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del HHS (BARDA), luego habla y afirma que lo que podría suceder es que “una entidad de entusiasmo que es completamente disruptiva y no está en deuda con las cadenas y procesos burocráticos” podría cambiar eso.


https://tierrapura.org/2021/10/06/surge-un-video-donde-fauci-y-otros-planificaron-una-vacuna-de-arnm-universal-contra-la-influenza/

Científicos advierten que una Erupción Volcánica en Tenerife podría desencadenar un Tsunami que podría provocar "Efectos Catastróficos".


Científicos evaluaron el impacto que tendría hoy un episodio de múltiples eventos extremos en Tenerife, ubicada en las Islas Canarias de España. Al reconstruir el último gran evento geológico en cascada que tuvo lugar en Canarias hace 180.000 años en Al Abrigo, pudieron analizar qué consecuencias tendría si la historia se repitiera. Los resultados parecen preocupantes, pero se dice que los riesgos no son inmediatos.

En los escenarios simulados, los expertos mostraron que los principales centros urbanos y las posibles rutas de evacuación de Tenerife serían golpeados en caso de erupción, ya que podrían estar envueltos por depósitos de flujo piroclástico y caída de cenizas.

Hace unos 180.000 años, la erupción de Al Abrigo también provocó un aumento de la actividad sísmica cuando se derrumbó parte del volcán.

Los científicos advirtieron que si esto volvía a ocurrir, podría producir efectos "catastróficos" en varias partes de la isla y desencadenar un deslizamiento de tierra "devastador".

Según los informes, esto daría lugar a un tsunami que probablemente tendría un impacto severo no solo en las costas norte y oeste de Tenerife, sino también en otras costas del archipiélago.

Vídeo con las imágenes:


Geosciences Barcelona del CSIC señaló en un comunicado: “Los eventos geológicos extremos son fenómenos naturales (erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra o tsunamis) de baja probabilidad, pero de alto impacto, que representan un riesgo para la sociedad actual por la dificultad de predecirlos.

“Estos episodios, que pueden producir efectos en cadena y tener un impacto local y global significativo, son potencialmente probables en islas volcánicas, como Canarias”.

Pero Marta López Saavedra, autora principal del estudio, aseguró que no es probable que esto suceda en el corto plazo.

Ella dijo: “En la actualidad, el sistema volcánico de Tenerife no se encuentra en una situación similar a la de la última erupción de la caldera.

"De hecho, alcanzar las condiciones para una erupción como la de El Abrigo puede llevar de miles a cientos de miles de años".

También dijo que si bien el riesgo es bajo actualmente, existe una pequeña posibilidad de un desastre en el futuro.

Añadió: "El riesgo cero no existe y, lamentablemente, todavía no es posible predecir erupciones".

El problema con los desastres naturales, en particular las erupciones volcánicas, pero también los terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis, es que son difíciles de predecir y, por lo tanto, de prepararse para ellos.

Es por eso que los investigadores pensaron que era clave intentar formular algún tipo de predicción basada en erupciones pasadas en las Islas Canarias.

https://www.extranotix.com/2021/10/cientificos-advierten-que-una-erupcion.html


El Enigmático Conde de Saint Germain: Es Inmortal y lo sabe todo

Anomalía en forma de cubo aparece durante una tormenta eléctrica en Nueva York



Durante una silenciosa tormenta eléctrica sobre Vineland, Nueva York, apareció una extraña anomalía en forma de cubo en las nubes.

La extraña aparición planteó muchos interrogantes, y algunos sugieren que se trata de una refracción atmosférica o de un fenómeno óptico como un espejismo, mientras otros dicen que se trata de una prueba del Blue Bim, que utiliza una tecnología holográfica, o que es un vórtice temporal de un posible universo paralelo.

Un espejismo o Fata Morgana distorsiona los objetos en la distancia, como la misteriosa ciudad que flota en las nubes sobre Foshan Guangdong, o el fantasmal castillo sobre Jinan, ambas en China. Pero eso no se aplica a esta anomalía ya que aparece en la noche durante una tormenta eléctrica y no hay objetos o edificios altos visibles en la distancia.



Otros creen que es un objeto solido, un ovni tipo cubo. Estos tipos de naves se ven frecuentemente junto al sol absorviendo su energía, aunque estos son enormes, del tamaño de un planeta.

Entonces, ¿qué podría ser, una rara refracción atmosférica, una pantalla holográfica, un universo paralelo, o una nave alienígena?

Tú decides.


https://www.helium-24.com/2021/10/anomalia-en-forma-de-cubo-aparece.html

El ‘BonoVoto’, apoteosis de la Miseria Cultural de Pedro Sánchez


ACTUALIZADO: 08/10/2021 08:31

Los 400 euros que el Gobierno socialcomunista regalará a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad no es otra cosa que un intento desesperado de captar el voto de quienes acudan por primera vez a las urnas, una práctica siniestra propia de una izquierda caciquil. El bono podrá ser gastado en cine, música, libros, videojuegos o espectáculos (siempre que no sean taurinos).

 La iniciativa de Sánchez está inspirada en la que puso en marcha en 2019 el Gobierno socialista de Aragón, presidido por Javier Lambán, que usó en sus promesas electorales a la entonces candidata a la Alcaldía de Zaragoza y actual ministra de Educación, Pilar Alegría. La intención última de aquellas ayudas -que eran de 300 euros- no era otra que la que de conseguir que los jóvenes votaran al PSOE, como se reconoció en un cómic difundido por los socialistas.


El diálogo del cómic revela con toda crudeza el grado de inmoralidad de un partido que ha hecho exhibición de su miseria cultural: si este es el concepto de cultura e intelectualidad que defiende el socialismo español habrá que convenir que la izquierda española se ha retratado: no se puede caer más bajo. 

En 2019, el PSOE de Aragón reconocía sin pudor en un cómic que aquel ‘bono cultural» no tenía otra intención que comprar el voto de los jóvenes aragoneses. No tienen vergüenza y ya ni siquiera disimulan. En aquella campaña, se animaba abiertamente a «votar al PSOE» para recibir la ayuda económica.

El anuncio de Sánchez, un bono cultural de 400 euros con características semejantes al de Aragón, demuestra hasta qué punto el socialismo pasea su indigencia intelectual sin ningún recato. La ayuda se otorgará sólo a los jóvenes que cumplan 18 años, que marcan la mayoría de edad y su consiguiente derecho al voto. 

Alrededor de 470.000 jóvenes podrán acogerse a estos bonos, lo que supondrá un gasto aproximado de algo más de 180 millones de euros. ¿Y si, al final, ni por esas gana Pedro Sánchez? Esta gente es capaz de obligarles a devolver el ‘bonovoto’.

https://okdiario.com/opinion/bonovoto-apoteosis-miseria-cultural-pedro-sanchez-7910172