jueves, 14 de octubre de 2021

La Historia Real Tras Juego de Tronos

7 AGOSTO, 2015 - 22:30 BRYAN HILLIARD

Juego de Tronos es una serie de libros de fantasía obra del aclamado autor George R. R. Martin, y al mismo tiempo una serie de televisión muy popular de la cadena HBO. Es un mundo en sí mismo, pero al igual que otras conocidas series de fantasía, como El Señor de los Anillos y Harry Potter, la obra incluye la historia y los mitos de ese nuevo mundo, que se remontan a su pasado más remoto. Desde sus inicios hasta el episodio más reciente, la línea argumental, los personajes y los lugares, comparten similitudes clave con emplazamientos reales y hechos que han tenido lugar en nuestra propia historia.

Bizancio sufre la ira bárbara en la masacre de Milán del 539 d.C.

El Mundo de Juego de Tronos y el Mundo Medieval

El mundo de Juego de tronos está formado por tres continentes separados, de nombre: Sothoryos, Essos y Poniente. Aunque los territorios representados en la serie difieren del mundo real, la idea básica es clara: estos lugares están basados en viejos mapas del mundo medieval. El mundo de Sothoryos es el continente de África, Essos es Asia y Poniente es Gran Bretaña (y a menor escala, Europa.) Por ejemplo, el “Mar Angosto”, que separa los continentes de Poniente y Essos, es una clara reminiscencia del Canal de la Mancha. 

La división de los siete reinos, con un Señor al frente de cada uno de de ellos, es muy similar a la de los siete antiguos reinos de Inglaterra – entre el 500 d. C. y el 850 d. C., en Inglaterra había siete reinos autónomos: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Essex, Sussex, y Wessex.

Otro elemento importante que da forma a la historia de Poniente es el personaje de nombre Aegon I Targaryen. Era un extranjero en Poniente, y llegó y conquistó sus tierras en una guerra terrible, fundando de este modo la dinastía Targaryen, que dominó Poniente durante casi 300 años. 

Este personaje nos remite a Guillermo el Conquistador, que cruzó el canal de la Mancha desde Normandía en el año 1066 y fundó una dinastía francesa en Inglaterra que perduró hasta ser expulsada de Francia después de la guerra de los Cien años en 1453. “Aegon el Targaryen” es llamado a menudo “Aegon el Conquistador”.

Uno de los más antiguos imperios del mundo de Juego de Tronos es conocido como el Imperio Ghiscari. Es similar a los imperios norteafricanos del mundo antiguo, como Egipto y Cartago, y también presenta semejanzas con el Imperio Persa. Ghiscari es la cultura más antigua de este mundo al igual que lo era Egipto para Europa durante la época medieval.


Mapa de los Continentes – Juego de Tronos (Alan Parkinson/Flickr)

Otro gran imperio fue el Feudo Franco de Valyria, situado en el continente oriental de Essos. En la cima de su poder, este imperio conquistó gran parte del mundo conocido y convirtió el mar del sur en su lago particular. Derrotaron al Imperio Ghiscari y ejercieron su incontestable dominio durante mil años, hasta que un desastre natural, llamado la Maldición de Valyria, provocó su colapso. 

Antes de este cataclismo, la capital, Valyria, era la más magnífica ciudad del mundo, pudiendo presumir los Valyrios de disponer de algunas de las tecnologías más asombrosas de la época. Se cree que el Feudo Franco de Valyria es el equivalente al Imperio Romano, ya que su estructura política recuerda a la Roma republicana, mientras que la isla desgajada del continente en la que se asentaba su capital guarda semejanza con la antigua Grecia.

Se Acerca el Invierno

En Juego de Tronos, “El Muro” es una inmensa fortificación situada en la frontera Norte de los Siete Reinos que se extiende a lo largo de 300 millas (482,8 kilómetros), tiene una altura de aproximadamente 700 pies (213,4 metros) y está construido de hielo sólido y piedra. Hace 7.000 años, era utilizado como defensa contra una raza mitológica de seres conocida como los Caminantes Blancos.

Este gran muro del Norte tiene una base histórica, el muro que utilizó el Imperio Romano para separar Inglaterra de Escocia. Conocido como el Muro de Adriano, fue una fortificación defensiva en la provincia romana de Britania.

Los romanos nunca fueron capaces de conquistar por entero Gran Bretaña, así que a fin de mantener el control de sus fronteras, el emperador Adriano levantó este muro como linea de defensa contra los pueblos celtas del norte de la isla (lo que hoy es Escocia). 

Los romanos sabían lo que hacían cuando eligieron para su construcción un estrecho cuello de botella que iba desde el fiordo de Solway hasta Tynemouth. El paisaje en el que se desarrolla parte de la acción de Juego de Tronos es Whin Sill, al nordeste de Inglaterra. 

Durante el período Silúrico (hace unos 420 millones de años) esta extensa losa de roca granítica se abrió camino desde la superficie, originando una serie de precipicios rocosos en dirección Este-Oeste con escarpadas paredes de roca mirando al norte.


El muro de Adriano cerca de Caw Gap (Wikimedia Commons)

La frase “Se Acerca el Invierno” se emplea bastante a menudo en la serie, y los Stark, señores del Norte, siempre se están preparando para esa estación, que azota sus tierras con gran dureza. En la historia real, lo que ocurre hacia el final del “largo verano” de Poniente se asemeja en gran medida al año 1300 de nuestra era.

 Este es el período en el que el tiempo varió, tocando a su fin el Período Cálido Medieval en el norte de Europa. En aquella época, las la media de las temperaturas en Europa eran como mínimo 2 grados más altas de lo que son en la actualidad. Como consecuencia de este enfriamiento una gran hambruna asoló Europa, y marcó el inicio de lo que se ha dado en conocer como Pequeña Edad del Hielo.

Los Viejos Dioses del Bosque

Otro elemento de Juego de Tronos con base histórica es la antigua religión. En una vieja casa al norte de Poniente, los Stark veneran a sus “Viejos Dioses del Bosque.” De manera parecida, los antiguos Celtas de Europa creían que sus dioses habitaban los bosques, lagos y montañas, y que ciertos animales podían transmitir mensajes procedentes de los dioses. 

En la serie, algunos personajes nacen con poderes especiales o dones que les capacitan para establecer relaciones muy especiales con algunos animales y recibir mensajes de ellos. Por ejemplo, los Cambiapieles son humanos que poseen la habilidad de entrar en las mentes de los animales, percibir el mundo a través de sus sentidos y controlar sus actos.

Otro ejemplo de similitudes religiosas está en el personaje de Stannis Baratheon, jefe de la Casa Baratheon de Rocadragón. Sigue los consejos de la “Sacerdotisa Roja” conocida como Melisandre, adoradora de un “Dios de la Luz” extranjero llamado R’hllor a cuyo antagonista se llama el “Gran Otro”. 

La fe de R’hllor parece tener raíces históricas en la antigua religión persa conocida como Zoroastrismo. En el Zoroastrismo, el fuego está considerado un medio de canalizar la visión espiritual y alcanzar el despertar interior. Sus practicantes a menudo rezan en presencia del fuego o en templos dedicados al fuego. Al igual que hacen los seguidores de R’hllor, los adeptos del Zoroastrismo también creen en un universo dual, en el que el bien y el mal batallan incansablemente.


El dios Zoroástrico Ahura Mazda, tal como aparece en un mosaico esmaltado de Taft, en Irán (A. Davey/Flickr)

La Boda Roja y la Cena Negra

La Boda Roja es un suceso en el que los Stark son traicionados y asesinados por los Frey durante la boda que se iba a celebrar entre miembros de sus dos respectivas casas. Un hecho histórico similar conocido como la Cena Negra tuvo lugar en Escocia en 1440. En palabras de R. R. Martin:

El rey de Escocia estaba combatiendo al clan de Black Douglas, y se dirigió a él para hacer las paces. Ofreció al joven Conde de Douglas paso franco hasta Edimburgo para que le visitara. El Conde llegó al Castillo de Edimburgo y en él se celebró un gran banquete.

 A continuación, acabado el festín, [los hombres del rey] empezaron a batir un sollitario tambor. Hicieron traer un plato cubierto y lo pusieron frente al Conde. Al descubrirlo, se reveló que contenía la cabeza de un jabalí negro —símbolo de la muerte. Tan pronto como el Conde lo vio, supo lo que significaba. Los hombres del rey le arrastraron hasta el patio y le ejecutaron.


Jacobo II, rey de Escocia, responsable del asesinato del conde de Douglas en la Cena Negra de 1440 (Wikimedia Commons)

La Verdad en la Ficción

Según un viejo dicho de Mark Twain la realidad es a menudo más extraña que la ficción, y esto sin lugar a dudas parece ser cierto en Juego de Tronos. En numerosas obras de ficción, y particularmente, de fantasía, los autores toman a menudo como referencia hechos, lugares y personajes históricos a fin de crear sus propios mundos imaginarios. Este parece el caso de Juego de Tronos, obra en la que tomar ideas prestadas de la Europa Medieval parece algo casi inevitable. 

Mientras que los dragones, muertos vivientes y poderes mágicos que aparecen en los libros y la serie son solo ideas sobrenaturales en nuestro mundo, abundan los paralelismos históricos en muchos de sus personajes y acontecimientos – siendo el más obvio el de la Guerra de las Dos Rosas.

Imagen de portada: Muros de la Ciudad Medieval de Dubrovnik, en Croacia – uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos (Wikimedia Commons)

Autor: Bryan Hill

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

Bond, Christian. "7 Historical Parallels to 'Game of Thrones'" Mental Floss. May 9, 2014. http://mentalfloss.com/article/56558/7-historical-parallels-game-thrones.

Prudom, Laura. "'Game Of Thrones' Red Wedding Based On Real Historical Events." The Huffington Post. June 5, 2013. http://www.huffingtonpost.com/2013/06/05/game-of-thrones-red-wedding-black-dinner-real-events_n_3393099.html.

Rosen, William. "9 'Game Of Thrones' Moments That Actually Happened In History." The Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com/william-rosen/9-game-of-thrones-moments_b_5317663.html.

Trendacosta, Katharine. "10 Sources That Inspired Game of Thrones' Dark Storytelling." Io9. June 6, 2013. http://io9.com/10-sources-that-george-r-r-martin-borrowed-from-for-ic-511679817.

Crow, David. "The Real History of Game of Thrones." Den of Geek. April 25, 2014. http://www.denofgeek.us/tv/game-of-thrones/133860/the-real-history-of-game-of-thrones.

Clay, John. "The Wall - by Historian John Henry Clay." History Behind Game of Thrones. June 12, 2014. http://history-behind-game-of-thrones.com/ancienthistory/the-wall.

Adair, Jamie. "The Seven Kingdoms." History Behind Game of Thrones. April 1, 2013. http://history-behind-game-of-thrones.com/historical-periods/the-seven-kingdoms.

"Wall." A Wiki of Ice and Fire. http://awoiaf.westeros.org/index.php/Wall.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/la-historia-real-tras-juego-tronos-1%C2%AA-parte-002782

ESTO NO DEBERÍA PASAR: Artista Vetado por Pintar Alienígenas

La Organización Mundial de la Salud recomienda la manipulación genética y la edición genética de seres humanos “para promover la salud pública”


Quienes advirtieron que las “vacunas” COVID eran el primer paso hacia la manipulación genética de humanos enfrentaron duros ataques por parte de medios de comunicación, políticos y activistas que negaron y ridiculizaron los correspondientes temores.

Pero todo eso ahora es discutible: el 12 de julio de 2021, la propia OMS sacó al gato de la bolsa y publicó recomendaciones, disponibles para todos en el sitio web de la organización, sobre la manipulación genética de humanos “para promover la salud pública”

La Organización Mundial de la Salud, sobre la que se podía leer en los medios de comunicación antes de la crisis de Corona sentencias como “La OMS está en el goteo de dinero de la Fundación Gates”, escribe en su artículo de noticias sobre la modificación o manipulación del genoma humano: “La OMS emite nuevas recomendaciones sobre la edición del genoma humano para la promoción de la salud pública”

“Dos nuevos informes complementarios publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan las primeras recomendaciones mundiales para ayudar a establecer la edición del genoma humano como una herramienta para la salud pública, con énfasis en la seguridad, la eficacia y la ética”.

Los nuevos informes prospectivos son el resultado de la primera consulta global amplia que analiza la edición del genoma humano somático, de línea germinal y hereditaria. La consulta, que duró más de dos años, involucró a cientos de participantes que representan diversas perspectivas de todo el mundo, incluidos científicos e investigadores, grupos de pacientes, líderes religiosos y pueblos indígenas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo:

“La edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”

Es “bueno” saber que, por ejemplo, desde su última modificación, la ley de ingeniería genética en Alemania ya no incluye a todos los seres vivos como antes, sino ahora a “todos los seres vivos excepto los humanos”. Por otro lado, la OMS, aparentemente es sólida como una roca en su suposición de que “sus recomendaciones” sobre la manipulación del ADN se implementarán en todo el mundo, aunque la población aún no sabe nada al respecto.

Esto es lo que dice el comunicado antes mencionado de la Organización Mundial de la Salud:

“Las recomendaciones se centran en las mejoras a nivel de sistemas necesarias para crear capacidad en todos los países para garantizar que la edición del genoma humano se utilice de forma segura, eficaz y ética”.

https://www.alertadigital.com/2021/10/13/la-organizacion-mundial-de-la-salud-recomienda-la-manipulacion-genetica-y-la-edicion-genetica-de-seres-humanos-para-promover-la-salud-publica/

El Enigma de los Crop Circles

La periodista Míriam del Río publica 'La otra cara de la Historia', un compendio de enigmas y secretos que nos permite conocer la verdad tras muchos de los grandes misterios de la historia. El hundimiento del Titanic, la llegada del hombre a la Luna o la realidad sobre el Área 51. 

En este extracto por cortesía de la editorial, profundizamos en uno de los temas más escurridizos y polémicos: los círculos de las cosechas.


El enigma de los Crop Circles

Los círculos de maíz son engaños o están formados por el movimiento de vórtices del aire, Stephen Hawking (Físico)

El fenómeno de los crop circles tiene intrigados, desde hace años, a miles de personas en todo el mundo. Aficionados a los sucesos paranormales, pero también reputados científicos e investigadores, estudian estas rarezas sin hallar una explicación lógica y coherente.

Miles de círculos han aparecido alrededor del mundo. ¿Qué representan? ¿Quiénes los hacen?



¿Qué son los inexplicables dibujos geométricos que aparecen en las cosechas? ¿Qué clase de fuerzas extrañas actúan en esos lugares?

Se han descubierto desde simples círculos a complicados patrones y figuras geométricas para las que aún no se ha encontrado ninguna explicación. Han aparecido miles de círculos en todo el mundo, pero sobre todo en Inglaterra, muy cerca de la región de Avebury y Stonehenge. 

¿Es una casualidad? ¿Hay algún tipo de conexión paranormal con esos lugares, donde el misticismo adquiere una dimensión tangible y mística?

Los diseños empezaron a complicarse y dieron lugar a trazados que se asemejaban a diseños de galaxias, códigos binarios, cruces celtas y un sinfín de sorprendentes figuras

El fenómeno se empieza a internacionalizar cuando a finales de la década de los años setenta aparecen en Hampshire y Wiltshire, al sur de Inglaterra, unos insólitos círculos en los campos de cereales de la zona. Este suceso llamó la atención de los granjeros que descubrieron estos dibujos en sus terrenos. 

Ninguno se explicaba qué o quién había realizado los círculos. Era como si algo muy pesado se hubiera posado sobre el campo y, empezando a moverse en el sentido de las agujas del reloj, hubiera dejado impreso en el suelo un curioso y extraño entramado circular.

A este suceso se le llamó crop circle o «círculo de cosecha», un fenómeno que sorprendió a miles de curiosos que empezaron a investigar. Pero, sobre todo, fueron los medios de comunicación los que se hicieron eco del misterioso enigma y lo llevaron a la televisión. Desde entonces, ya se han documentado más de 10.000 crop circles en todo el mundo.

Inicialmente, eran simples círculos en los campos de trigo, patata o cebada, pero después, los diseños empezaron a complicarse y dieron lugar a trazados que se asemejaban a diseños de galaxias, fases lunares, astrolabios, códigos binarios, cruces celtas y un sinfín de sorprendentes figuras que, principalmente, aparecen de primavera a verano, cuando las cosechas son más abundantes.

La aparición de los dibujos suele ir acompañada de sucesos extraños

Nadie entendía cómo se realizaban esos dibujos ni el motivo por el que se hacían. ¿Había fuerzas ocultas o sobrenaturales tras esos diseños? ¿Era un mensaje alienígena llegado de las estrellas a la espera de ser descifrado?

NO ES UN FENÓMENO RECIENTE

Los informes sobre estos misteriosos círculos o agroglifos se remontan a varios siglos atrás. De hecho, en 1880, la prestigiosa revista Nature informaba sobre una serie de círculos aparecidos en los campos de trigo de Surrey (Reino Unido). Después, a partir de 1978, empezó a aumentar el número de dibujos en Inglaterra y en el resto del mundo. 

Así, poco a poco, pasaron de ser círculos sencillos a convertirse en complicadas estructuras artísticas. Además, hay que tener en cuenta que la aparición de los dibujos suele ir acompañada de enigmáticos sucesos como la aparición de niebla, que los pájaros alteren el rumbo de su vuelo, que las cámaras dejen de funcionar, que se descarguen las baterías o que se escuchen sonidos extraños en la zona durante las noches previas a la aparición de los círculos.

La crónica narra cómo el granjero escuchó sonidos y vio luces extrañas procedentes de sus tierras durante la noche

LA PRIMERA REFERENCIA

La primera referencia documentada sobre un crop circle aparece en el siglo XVII, en una antigua crónica en donde se habla de un extraño suceso ocurrido en Hertfordshire (Inglaterra). El relato, titulado The Mowing-Devil, cuenta cómo un granjero tuvo un problema con un trabajador que se negaba a segar su campo por considerar que no le pagaba un salario digno. 

El enfrentamiento terminó con una frase muy significativa del granjero: «¡Que lo siegue el diablo!». A continuación, la crónica narra cómo el granjero escuchó sonidos y vio luces extrañas procedentes de sus tierras durante la noche.

Portada del relato The Mowing-Devil, de 1678

A la mañana siguiente, una parte de su campo apareció comprimida y apelmazada, formando una elipse. Era como si el diablo hubiera escuchado su conversación y hubiera aceptado el desafío. Él segaría el campo, ¡él sería el diablo segador! (mowing devil). Y así se representó en su momento: un diablo con una guadaña y sonrisa burlona segando el campo del granjero.

En el siglo XVII, cualquier evento que ocurriera fuera de lo habitual se relacionaba con el diablo

De esta manera, siempre que tenían lugar hechos extraños durante la noche, se asociaban a hechiceras, brujos, duendes, gnomos o al mismísimo diablo. Recordemos que el siglo XVII seguía siendo una época en la que el miedo y la superstición prevalecían por encima de todo, y cualquier evento que ocurriera fuera de lo habitual, sobre todo si tenía lugar de noche, se relacionaba con el diablo o con fuerzas oscuras que acechaban a la cristiana y devota población.

Lo cierto es que no hubo demasiadas referencias a crop circles (o algo similar) en las siguientes centurias, quizá porque la gente temía hablar, por si de esa manera volvían a invocar al diablo; o tal vez porque simplemente no hubo ningún fenómeno. Nunca lo sabremos.

ALGUNAS TEORÍAS CIENTÍFICAS Y OTRAS NO TANTO

Investigadores de las más diversas disciplinas han dado su opinión sobre el fenómeno y las eclécticas tesis incluyen desde tornados hasta naves extraterrestres. No obstante, la primera investigación oficial sobre el tema fue organizada por Colin Andrews y promovida por la mismísima ministra Margaret Thatcher.

El hecho es que, al examinar los crop circles, se apreciaba que las espigas no se doblaban ni se rompían, sino que se tumbaban unos pocos centímetros sobre el suelo de manera que podían seguir creciendo horizontalmente. Además, se agotaban las aguas subterráneas del lugar, y tampoco había huellas de pisadas que llevaran hasta los círculos ni rastro o residuos que partieran desde ellos hacia el exterior, por lo que se hacía muy complicado imaginar cómo se realizaron. Aunque algunos creen saber cómo se hicieron.

El biofísico americano William C. Levengood sugirió en su día que algún tipo de radiación electromagnética estaba involucrada en la creación de los círculos de cultivo, ya que tomó muestras de espigas de los crop circles en diferentes países y descubrió que las semillas habían desaparecido de su interior; o, mejor dicho, que era como si las semillas hubieran explotado al sufrir un calor extremo después de ser irradiadas durante un periodo corto, pero muy intenso. Sería algo similar a cuando encendemos un microondas para cocinar un alimento.


Incluso al estudiar los tallos, observaron que estos tenían un crecimiento anormal, emitían radiación residual y exhalaban un curioso olor a tostado. Además, según Levengood, ciertas áreas de los círculos presentaban una capa de óxido de hierro, que solo se produce a temperaturas de más de 500 ºC.

Stephen Hawking apoyó la hipótesis de que los crop circles podían crearse con el movimiento de vórtices de aire

Esta teoría se apoyaba en las masas de aire de partículas electrificadas conocidas como plasmas, que son las mismas que provocan los relámpagos o las auroras boreales, ya que, al analizar la zona donde un crop circle había aparecido, descubrieron que la tierra y los cultivos emitían campos magnéticos inusuales.

Otro científico, el físico inglés Terence Meaden, propuso la posibilidad de que los crop circles fueran creados por un fenómeno meteorológico, unos remolinos cargados eléctricamente por fricciones internas que daban lugar a los dibujos circulares en las cosechas.

Aunque parezca inverosímil, hasta Stephen Hawking apoyó esta hipótesis y dijo que los crop circles podían crearse con el movimiento de vórtices de aire. Ciertamente, fue una teoría que tuvo una significativa aceptación entre el público hasta que los círculos empezaron a complicarse en sus entramados; y claro, entonces ya nadie se creía que un remolino pudiera crear patrones tan elaborados.

Lejos de las hipótesis racionales, hay quienes atribuyen tan escurridizo enigma a seres de otros planetas e incluso otras dimensiones

Fue entonces cuando empezó a tomar fuerza la teoría de que los crop circles eran creados por habitantes de otros planetas. De hecho, varios testigos creen haber visto luces y objetos voladores extraños allí donde más tarde se han descubierto los círculos.

Según diversos croppies (cerealólogos), los ocupantes de los ovnis visualizan la forma que quieren conseguir y hacen descender la nave hasta la superficie del campo para darle un patrón concreto a cada crop circle. Es como si los círculos de cosecha fueran mensajes de las estrellas que esperan a ser descifrados.


Los místicos de la Nueva Era argumentan que es la Pachamama, la propia Tierra, la que quiere así llamar la atención sobre la degradación medioambiental que sufre el planeta. Otros plantean la posibilidad de que los agroglifos provengan de una cuarta dimensión, una dimensión paralela a la nuestra que la ciencia no puede llegar a comprender. 

En este sentido, lo que nosotros vemos en los campos de cultivo podrían ser las impresiones aisladas de esa otra dimensión desconocida, una especie de holograma de lo que para nosotros es nuestra realidad.

LA CONFESIÓN Y SUS IMITADORES

Doug Bower y Dave Chorley son dos amigos que en 1991 asumieron la autoría de algunos de los crop circles que aparecieron en Inglaterra desde finales de la década de 1970. Ellos afirmaron ser los responsables de, al menos, 200 círculos de cosecha y demostraron ante la prensa cómo hicieron algunos de los patrones más complejos.

Tras la confesión de Bower y Chorley empezaron a aparecer imitadores en Inglaterra que también afirmaron haber engañado a la opinión pública realizando otros dibujos

Primero, una persona fijaba una guía para marcar un diámetro en el campo; después, otra marcaba el círculo sobre el trigo o cultivo que fuera y, finalmente, se comprimía el área delimitada con una tabla o elemento pesado que se deslizaba con una cuerda. Esa fue su explicación.

A partir de entonces, empezaron a aparecer imitadores en Inglaterra que también afirmaron haber engañado a la opinión pública realizando otros dibujos. La realidad es que es posible que en algunos de los círculos complejos haya habido intervención humana, que lo hagan para mofarse del público y divertirse, o como una expresión de creatividad: esta es la hipótesis que comparten los escépticos y propietarios de los campos. 

Pero detengámonos un momento en esta premisa, porque llevan apareciendo agroglifos desde hace mucho tiempo. Es aceptable que en algunos dibujos más elaborados haya intervenido el ser humano, pero no en los más simples; es decir, en aquellos que llevan apareciendo desde hace siglos. 

Por ello, es importante diferenciar entre los círculos realizados como un engaño y los círculos originales descubiertos antes de 1980. Además, es imposible que todos los círculos que aparecen en el mundo hayan sido realizados por Doug Bower y Dave Chorley, ya que tenemos referencias de círculos aparecidos en Japón, EE. UU., Canadá, Hungría, Países Bajos y España.

Míriam del Río
14 de octubre de 2021 (15:15 CET)
https://www.espaciomisterio.com/enigmas-y-anomalia/enigma-crop-circles_54552

Exigen investigar Experimentos con Fetos Abortados que involucran a Fauci

Tejidos y órganos de fetos fueron injertados en ratones de laboratorio en la Universidad de Pittsburgh con subvenciones que provienen del bolsillo de los contribuyentes. Según organizaciones independientes, la técnica incluye inducir el parto de los fetos vivos y luego sustraer sus partes

14 October 2021


Por Oriana Rivas – Panampost.com

Experimentos con partes de fetos de humanos y ratones están escandalizando a Pensilvania, Estados Unidos. 

El Consejo de la Familia de ese estado discutió recientemente detalles atroces de estas «investigaciones», incluyendo la financiación obtenida de los bolsillos de los contribuyentes a través de subvenciones del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), la instancia que preside Anthony Fauci y sobre la que también pesan acusaciones por experimentos con cachorros.

El caso ya había cobrado fuerzas en mayo de este año, cuando el Comité de Salud de la Cámara de Representantes de Pensilvania hizo una audiencia sobre las «investigaciones» con fetos abortados en la Universidad de Pittsburgh. Pero el caso incluye aspectos más perturbadores en clara violación de las leyes federales.

Según David Daleiden, fundador del Center for Medical Progress, los programas de experimentación fetal pueden haber violado la ley estatal de Pensilvania y la ley federal de aborto por nacimiento parcial. Esta última consiste en dar a luz al bebé vivo «con el propósito de matar al bebé después del parto mediante la sustracción de órganos o por otros medios», indicó Daleiden, de acuerdo con una reseña de The Federalist.

Es un caso turbio que oficialmente la universidad lo niega. El neurólogo y subdirector de investigación del Centro Oncológico UPMC Hillman, Jeremy Rich, declaró en mayo que desde la universidad «se están siguiendo todas las leyes y directrices». 

Algo similar aseveró Fauci durante la misma audiencia. Respondió que el estudio pasó por «todas las pautas y supervisiones adecuadas». Un portavoz de la universidad, Kevin Zwick, dijo que «no utilizan ninguna de sus asignaciones estatales para financiar la investigación del tejido fetal».

Detalles perturbadores

Un artículo publicado en septiembre de 2020 por la revista científica Nature describió el estudio que encendió las alarmas. Fue titulado «Desarrollo de modelos humanizados de ratones y ratas con piel humana de espesor completo y células inmunes autólogas». 

El objetivo era el de estudiar cómo reaccionaban los órganos a patógenos o infecciones en la piel humana. Para lograrlo, «se trasplantaron ratones machos y hembras mioablados con timo fetal humano, hígado y bazo en la cápsula renal». El resultado fueron ratones «humanizados».

El artículo ofrece fotos –perturbadoras por cierto– de cómo cabellos humanos crecen en el cuerpo de los ratones. Los tejidos humanos se obtuvieron en la edad gestacional de 18 a 20 semanas de la interrupción del embarazo «indicada médica o electiva» a través del Hospital Magee-Womens del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

En el caso, discutido por el Consejo de la Familia de Pensilvania, también se vinculó a la organización Planned Parenthood, supuestamente porque esta proveyó piezas corporales de bebés abortados para experimentos. Fue David Daleiden quien hace unos años difundió videos encubiertos donde voceras del grupo hablaban sobre la presunta venta de órganos de fetos.

La financiación polémica de Biden

El caso vuelve a tomar protagonismo en medio de otra polémica relacionada con el plan presupuestario para 2022 de Joe Biden. En su propuesta, el mandatario demócrata omitió la «Enmienda Hyde», aprobada por primera vez en 1976. 

Esta restringe el financiamiento federal al aborto para beneficiarios de Medicare, Medicaid, empleados federales, mujeres en servicio y residentes de Washington, DC. Según una nota de Reuters, la prohibición ha sido parte de los proyectos de ley de gastos del gobierno durante décadas.

Pero el presidente ha tenido que declinar esta idea que financiaría los abortos con dinero federal, arriesgándose a enfrentarse contra los progresistas de su partido. Con tal de aprobar el presupuesto anual, Biden dijo que está dispuesto a firmar el proyecto de ley de reconciliación de los demócratas incluso si incluyera la Enmienda.

Este es solo un ápice del tema. Porque por otro lado están los fondos federales que se habrían usado, bajo la supervisión de Fauci, en los experimentos con fetos en la Universidad de Pittsburgh. Según David Daleiden, los investigadores recibieron 1,4 millones de dólares de los Institutos Nacional de Salud (NIH, en inglés) en subvenciones. 

La cifra asciende a tres millones de dólares si se toman en cuenta solicitudes de subvenciones posteriores de los NIH obtenidas por la fundación Judicial Watch.
Cargos criminales contra los responsables

Una advertencia vino de Kathy Rapp, representante estatal republicana en Pensilvania, luego de celebrar aquella audiencia en el Congreso.

«Si estas acusaciones son ciertas de que los científicos de la Universidad de Pittsburgh estaban extrayendo riñones de bebés por nacer mientras sus corazones aún latían, no solo deberían suspender inmediatamente los fondos de los contribuyentes, sino que todos los involucrados deberían enfrentar cargos criminales».

El panel organizado recientemente por el Consejo de la Familia de Pensilvania concluyó que se debe ejercer mayor presión sobre estos organismos federales de salud para que ofrezcan detalles sobre los experimentos, financiados desde el bolsillo de los ciudadanos estadounidenses.

https://tierrapura.org/2021/10/14/exigen-investigar-experimentos-con-fetos-abortados-que-involucran-a-fauci/

Aumenta Explosividad Volcanica en todo el Mundo

UN MAR DE LAVA DESTRUYE TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO | VOLCÁN KILAUEA 14/10/2021


Volcan de la Palma aumenta su explosividad


Exoficial de la Fuerza Aérea de EE.UU. afirma que los Extraterrestres tomaron el Control de las Armas Nucleares



En abril de 2020, el Departamento de Defensa publicó videos grabados por cámaras infrarrojas en aviones de la Armada de los EE. UU. documentando encuentros con una variedad de “fenómenos aéreos no identificados” u ovnis. 

Los pilotos informaron haber visto objetos volando por el cielo a velocidades hipersónicas y cambiando de dirección casi instantáneamente, capacidades que van mucho más allá de cualquier tecnología conocida.

¿Qué estaban viendo los pilotos? ¿Fenómenos atmosféricos extraños? ¿Algo más? Lo cierto es que hasta día de hoy no sabemos si hay vida extraterrestre inteligente en otros planetas o en el nuestro. Sin embargo, hay científicos que consideran que deberíamos estar agradecidos de que todavía no tengamos ninguna evidencia de contacto con civilizaciones alienígenas. 

Intentar comunicarse con extraterrestres, podría ser extremadamente peligroso para nosotros. Aunque cabe la posibilidad de que nos hayan estado ocultando la verdad. O por lo menos esto es lo que dicen cuatro ex altos mandos de la Fuerza Aérea de EE.UU., ya que afirman que los ovnis desactivaron los sistemas de armas nucleares e incluso intentaron iniciar los procedimientos de lanzamiento de un misil.

Ovnis y la Tercera Guerra Mundial

Ex altos mandos del ejército estadounidense afirman que los extraterrestres estuvieron a punto de comenzar la Tercera Guerra Mundial después de presenciar cómo manipulaban los sistemas de armas nucleares. 

Además están listos para presentar las evidencias de que los incidentes extraterrestres se remontan a varias décadas. Los ovnis desactivaron los sistemas de armas en las bases nucleares e incluso comenzaron a activar misiles iniciando secuencias de lanzamiento antes de apagarlos más tarde.


El ex oficial de la Fuerza Aérea, Robert Salas, era el comandante en servicio de una instalación de control de lanzamiento subterránea asignada a la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Montana el 24 de marzo de 1967. 

Explicó que sus diez misiles balísticos intercontinentales se volvieron inoperables. Informó a sus superiores e intentó que el ejército respondiera a la actividad OVNI. Sin embargo, la respuesta fue que no dijera nada. Obedeció las ordenes, pero Salas descubrió que solo ocho días antes, el 16 de marzo de 1967, ocurrió un incidente similar en otra instalación de control de lanzamiento de misiles.

Los incidentes provocaron que altos manos considerasen un posible ataque enemigo por parte de extraterrestres. Los cuatro ex capitanes de la USAF hablarán sobre estos casos de interferencia OVNI y revelarán documentos gubernamentales desclasificados. 

En 2010, copatrocinó con el investigador de ovnis Robert Hastings la primera conferencia de prensa sobre ovnis y armas nucleares en un intento de que el Congreso de los EE.UU. abordara públicamente esta y otras misteriosas violaciones de seguridad. En 2020,se postuló para el Congreso, pensando que así sería más fácil revelar la verdad, pero cayó en las primarias.

Salas no ha cesado en su intento, por lo que inició una recaudación de fondos de GoFundMe para financiar una conferencia de prensa. La campaña alcanzó su objetivo, por lo que el 19 de octubre de 2021, de 8:30 a 11:00 hora local, la conferencia se realizará en el National Press Club en Washington D. C. y solo podrá acceder ciertos invitados, medios acreditados y personal del Congreso. 

El panel estará formado por Robert Salas, ex capitán de la USAF y comandante de la tripulación de misiles nucleares, Robert Jamison, ex capitán de la USAF y oficial de selección de objetivos de misiles nucleares, David Schindele, ex capitán de la USAF y comandante de la tripulación de misiles nucleares, y Robert Jacobs, ex teniente de la USAF y oficial fotográfico de prueba de misiles. ¿Qué revelarán?


Según el comunicado de prensa, el panel de ex oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. discutirá su participación en incidentes OVNI en instalaciones de lanzamiento de misiles nucleares y sitios de prueba durante la era de la Guerra Fría. Las declaraciones juradas de testigos que corroboran la realidad de la actividad OVNI en los sitios de armas nucleares estarán disponibles.

“Es hora de que el Congreso de los Estados Unidos celebre audiencias públicas sobre el Fenómeno Aéreo No Identificado (UAP)”, dice la descripción de GoFundMe. “Hay muchos testigos militares que pueden verificar incidentes OVNI de bases de armas nucleares. Todos los fondos de esta recaudación se utilizarán para apoyar una conferencia de prensa y actividades en Washington D. C. con algunos de estos testigos en los próximos meses.

Por MEP
13/10/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/exoficial-fuerza-aerea-eeuu-afirma-extraterrestres-tomaron-control-armas-nucleares/

Biden No se Fía de Sánchez: aparta a España de un Foro de Ciberseguridad al que sí van Kenia o Estonia

Pedro Sánchez y Joe Biden.

ACTUALIZADO: 14/10/2021 06:45

Joe Biden no se fía de Pedro Sánchez y prefiere apartarlo de la cumbre internacional con aliados que Estados Unidos organiza esta semana, una reunión en la que estarán presente hasta 30 países: desde potencias como Reino Unido, Alemania o Japón, pasando por estados clave en la lucha contra el cibercrimen como Israel, Rumanía o Corea del Sur, hasta naciones como Kenia, Nigeria o Estonia. De España, ni rastro.

Que España no es precisamente una prioridad para la Administración Biden es algo sobre lo que, cada vez más, abundan las pruebas. La alegría con la que las huestes del Gobierno español acogieron la llegada de Biden a la Casa Blanca no se ha visto, ni mucho menos, correspondida desde Washington. Al revés, el desdén del actual Gobierno estadounidense hacia el Ejecutivo español que fue tan explícitamente ilustrado en aquella persecución por los pasillos de la OTAN en Bruselas de Pedro Sánchez a Joe Biden no deja de materializarse con incómoda periodicidad para los intereses nacionales. El último ejemplo lo tenemos en una cumbre de ciberseguridad organizada por Estados Unidos esta semana en la que participan hasta 30 países aliados y en la que no aparece por ningún lado España.

La convocatoria la ha hecho la Casa Blanca y se trata de una cumbre virtual organizada por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para tratar desde un punto de vista global la amenaza del ransomware. En el encuentro no participará tampoco Rusia, país que bien podría suponer actualmente la mayor amenaza mundial en cuanto al cibercrimen desde el punto de vista político, en tanto que el Kremlin suele aparecer como un sospechoso habitual directa o indirectamente en las operaciones por todo el globo. Biden no se fía de Putin, como tampoco se fía de España, país que tampoco ha considerado oportuno incluir en el encuentro.



Estos son los países, por orden alfabético, que sí forman parte de la alineación: Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República de Corea, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

España «fuera de la democracia»

Estos países son, según ha explicado un representante de la Casa Blanca esta misma semana, «sólo aliados estrechos». Difícilmente puede considerarse a España, hoy por hoy, un aliado estrecho de Estados Unidos cuando hace escasas fechas un senador acusaba al Gobierno de Sánchez de «adoptar puntos de vista que están fuera de la democracia y los Derechos Humanos».

Y, además, quien hacía estas acusaciones no era un senador cualquiera, sino el máximo responsable de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, y, para más inri, también miembro del Partido Demócrata. 

Estas declaraciones las hacía en la ceremonia de nominación de la nueva embajadora que la Administración Biden envía a España, Julissa Reynoso, quien llega a Madrid con una clara misión: tratar de reconducir la proyección internacional del Gobierno español, al que desde Estados Unidos se mira con recelo. 

Y no sólo por la presencia de unos socios fieles aliados del bolivarianismo en Latinoamérica, sino porque desde EEUU se sigue con inquietud la labor de un ex presidente como José Luis Rodríguez Zapatero en el blanqueamiento de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Candidatura fallida al centro europeo

Hace poco menos de un año, España se llevaba otro revés internacional en materia de ciberseguridad cuando León se quedaba con las ganas de ser escogido como sede para el Centro Europeo de Ciberseguridad. La ciudad castellano-leonesa, sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), aspiraba a seguir creciendo como hub importante en esta materia, pero cayó en la votación que se celebró en diciembre del pasado año 2020.

La capital de Rumanía, Bucarest, fue la que se llevó el gato al agua para albergar el centro comunitario. Rumanía se ha convertido en un pujante polo en la industria de la ciberseguridad a nivel internacional y, por supuesto, forma parte de los 30 países convocados por Biden para esta cumbre en la que España no aparece.

https://okdiario.com/internacional/biden-no-fia-sanchez-aparta-espana-foro-ciberseguridad-que-si-van-kenia-o-estonia-7940647