domingo, 17 de octubre de 2021

Bochica, el Dios barbado de piel y cabellos Blancos al que veneran los pueblos indígenas de Colombia


14 MARZO, 2017 - 21:34 ANCIENT-ORIGINS

Los antiguos pueblos de Colombia adoraban a un hombre llamado Bochica que llegó a su tierra y enseñó a los nativos cómo plantar los cultivos, cómo confeccionar su ropa y cómo construir sus casas. Las leyendas acerca de Bochica aún continúan vivas entre los nativos colombianos. 

Llamado también Nemqueteva, Sadigua o Xué, que significa Sol, existen tantas similitudes entre Bochica y el dios serpiente Quetzalcóatl, venerado por los aztecas, que podemos asumir que se trataba del mismo individuo, quien pudo haber sido conocido bajo diversos nombres en las diferentes regiones de América del Sur.

Al igual que Quetzalcóatl, Bochica tenía la piel blanca, el pelo blanco y lucía una larga barba, también blanca. Llegó montado a caballo —animal entonces desconocido en América— y enseñó a los indígenas nuevos valores morales y otras tradiciones religiosas. Les dijo a los nativos que debían adorar al dios supremo Chiminigagua, explicándoles que había sido enviado por él con el mensaje de que debían amarse los unos a los otros, absteniéndose de hacer el mal (un mensaje que nos hace recordar al Jesús cristiano).

Bochica entró en contacto con la antigua civilización de los Muiscas. Los Muiscas son un pueblo indígena que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en la actual República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C. hasta la actualidad. Se dice que cuando Bochica se topó con los Muiscas los encontró en estado salvaje. Bochica los agrupó en pueblos y les dio leyes.


Ilustración de Quetzalcóatl perteneciente al Códice Tovar. Biblioteca John Carter Brown, Rhode Island, Estados Unidos. (Public Domain)

La leyenda de Bochica

Cuenta la leyenda que en tiempos remotos, cuando todavía la Luna no acompañaba a la Tierra, en la actual meseta colombiana, vivía el pueblo Chibcha, una cultura mayor a la que pertenecían los Muiscas. Vivían en una tierra pródiga que, sin mucho esfuerzo, ofrecía dos cosechas al año. 

Los Chibchas se desarrollaron muy rápido, y pronto olvidaron a sus dioses: dejaron de trabajar, peleaban mucho entre sí y solo se ocupaban de sus propios placeres mundanos.

Observando la situación, Chia, la diosa de la noche, pidió que fuesen castigados severamente, pero Suá, el Sol, y Bachué, la Naturaleza, decidieron darles otra oportunidad. Ambos soplaron sobre la Tierra e hicieron que, en el vientre de una mujer pura y hermosa, esposa de un artesano, se engendrase una parte de su divinidad. Y así, de aquel soplo divino nació un niño al que llamaron Bochica, hijo del Cielo.

Bochica creció hasta convertirse en un dios civilizador de indígenas, muy parecido al primer Inca Manco Cápac y a Quetzalcóatl. Enseñó a los nativos a sembrar, a fabricar casas, a tejer algodón y fique, a cocer el barro modelando ollas, a construir redes para pescar en lagos y ríos, a fabricar arcos y flechas para cazar en los bosques y, al mismo tiempo, les dio el calendario, códigos de respeto y convivencia, y les enseñó a amar a los dioses. 

Cuando el pueblo empezó a vivir tranquilo, Bochica desapareció. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los Chibchas volvieran a sus malas costumbres. Entonces, para castigarlos los dioses enviaron una sequía tremenda, y luego una gran inundación. 

Cuando las aguas descendieron de nivel, los pocos supervivientes vieron llegar entre la bruma que se levantaba al amanecer a un anciano de larga barba blanca que caminaba ayudándose con un bastón: era Bochica que, una vez más, volvía para ocuparse de su amado pueblo.


Cuando las aguas descendieron de nivel, los pocos supervivientes vieron llegar entre la bruma a un anciano de larga barba que caminaba ayudándose con un bastón. (Imagen: Código Oculto)

Permaneciendo el resto de su vida junto a ellos, les regaló el fuego que secaba sus ropas, cocinaba sus alimentos y les calentaba durante la noche. Cuando sintió que se acercaba su muerte, Bochica se internó solo en la montaña…

Tras la muerte del dios ocurrió algo increíble: desde el monte comenzó a emanar un brillo tan profundo como el fuego que Bochica había entregado a sus hombres después del diluvio. Las piedras brillaban, pero no de color rojo, sino verdes como la selva y como el agua de la laguna: se trataba del alma de Bochica, cuya tumba se había transformado en un inmenso depósito de esmeraldas.


Bochica sentado en su trono (Código Oculto)

Esta es la historia de Bochica, un anciano de larga y blanca barba, de piel blanca y ojos azules, que visitó la región de América del Sur que hoy conocemos como Colombia hace cientos años, mucho antes de que los colonizadores llegasen, impartiendo todo tipo de conocimientos a los pueblos que allí habitaban. 

Aunque se trate de un mito, lo cierto es que en él se observan muchas similitudes con los mitos de otras civilizaciones contemporáneas en las que se tienen indicios de la presencia de «dioses»: unos seres con características físicas muy diferentes a las de los nativos de la zona. Unos «dioses» que para algunos podrían haber sido antiguos exploradores europeos y para otros antiguos extraterrestres que, en cualquier caso, alteraron la historia de los antiguos pueblos indígenas americanos.

Imagen de portada: Fotocomposición elaborada con dos fotografías de la estatua erigida en homenaje a Bochica y ubicada en Cuítiva, Colombia. (Código Oculto).


Este artículo fue publicado con anterioridad en Código Oculto y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins en Español con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/bochica-el-dios-barbado-piel-cabellos-blancos-al-que-veneran-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-colombia-004129

Qué es el Síndrome de La Habana, la Enfermedad que alerta al Departamento de Estado

Los casos de la enfermedad ahora superan los doscientos y aún Estados Unidos no logra descifrar qué está sucediendo y si se trata de un ataque no convencional contra el país

16 October 2021


Apóyanos en Patreon 🤝


Por Sabrina Martín Rondón – El American

Una misteriosa enfermedad que se dio por primera vez en Cuba, está afectando a funcionarios americanos distribuidos por el mundo. Esta semana se conoció que en Colombia diplomáticos americanos que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá —y sus familiares— fueron evacuados tras sufrir síntomas del “síndrome de La Habana”.

Los casos de la enfermedad ahora superan los doscientos y aún Estados Unidos no logra descifrar qué está sucediendo y si se trata de un ataque no convencional contra el país.

De acuerdo con CNN los viajes internacionales de altos funcionarios de la administración de Biden se han visto afectados por incidentes del síndrome de La Habana reportados dos veces en los últimos meses.

Recientemente la Casa Blanca emitió una nueva advertencia sobre el síndrome de La Habana al personal de políticas del Pentágono: “Huya inmediatamente del área e informe cualquier experiencia de presión, sonido o calor en la cabeza”, señala el comunicado.

Según un alto funcionario, el personal está presentado “síntomas reales” por lo que esperan detectar con tiempo los casos para “responder a eso”. Aturdimiento, vértigo, ruido direccional penetrante, náuseas y sangrado nasal, son algunos de los síntomas que han experimentado más de 200 diplomáticos americanos en todo el mundo.

El mes pasado, la embajadora Pamela Spratlen, quien fue designada por la administración de Biden para supervisar la respuesta del Departamento de Estado a los incidentes, dejó su cargo después de seis meses, según informes, debido a discusiones internas con otras personas designadas, de acuerdo a lo que informó The Hill .

El Departamento de Estado no ha ofrecido información básica sobre el tema, como por ejemplo, la cantidad de personas afectadas y la ubicación de los incidentes.

Investigadores americanos están tratando de determinar qué o quién está causando los síntomas y cómo lo están haciendo exactamente. Los incidentes comenzaron a finales de 2016 en Cuba y desde entonces se han reportado casos en Rusia, China, Austria y otros países de todo el mundo.

La semana pasada, Joe Biden promulgó una ley para brindar apoyo a las víctimas de la extraña enfermedad que solo afecta a diplomáticos, espías y funcionarios americanos en todo el mundo.

“Me complació promulgar la Ley de LA HABANA para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para atender al personal del gobierno de USA que ha experimentado incidentes de salud anómalos”, dijo Biden en un comunicado.

Biden prefirió referirse a los casos como “incidentes” y no como “ataques” tal y como lo hacen los principales legisladores de la Comisión de Inteligencia del Senado.
Blinken maneja ‘insuficientemente’ la amenaza del ‘síndrome de la Habana’

Senadores de ambos partidos están alentando a que el Departamento de Estado adopte medidas adicionales sobre el “síndrome de La Habana” y acusan al secretario de Estado Antony Blinken de manejar la crisis de manera “insuficiente”.

“Está claro que esta amenaza continúa apuntando a los diplomáticos americanos y al personal relacionado, y refleja una amenaza significativa y absoluta a nuestra seguridad nacional”, señala la misiva.

“Seguimos escuchando preocupaciones de que el Departamento no se está comunicando suficientemente ni respondiendo a los diplomáticos que han resultado heridos por estos ataques. También nos preocupa que el Departamento no participe lo suficiente en los esfuerzos interinstitucionales para encontrar la causa de estos ataques, identificar a los autores y desarrollar un plan para hacerlos responsables ”, agregaron.

¿Qué se sabe del síndrome de La Habana?

Las misteriosas lesiones sufridas por el personal diplomático americano en China y Cuba son descritas como “ataques acústicos” que son consistentes con el uso de energía de microondas dirigida, según un reporte publicado en 2020 por la Academia Nacional de Ciencias.

En una declaración bipartidista las senadoras Jeanne Shaheen (D-NH) y Susan Collins (republicana por Maine) plantearon la idea de que Rusia podría estar detrás de estos ataques, de acuerdo a Washington Examiner.

“Sabemos que hay varios estados que tienen este tipo de tecnología. Y cada uno de nosotros, supongo, tiene nuestras propias sospechas sobre quién es el responsable ”.

“Rusia ciertamente es uno de los países que… [ha] tenido la tecnología, probablemente más tiempo que nadie, tal vez incluso más que Estados Unidos. Entonces, averiguar quién más lo tiene y si tienen el alcance global para poder realizar este tipo de ataques es otra parte de lo que tenemos que analizar ”, puntualizaron.

https://tierrapura.org/2021/10/16/que-es-el-sindrome-de-la-habana-la-enfermedad-que-alerta-al-departamento-de-estado/

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Castellón a retirar libros LGTB de los colegios


Por Infovaticana | 15 octubre, 2021

La Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Castellón, ha dictado un auto a favor de «acceder a la adopción de la medida cautelarísima» solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos. la juez ha acordado «suspender la ejecutividad de la actuación realizada por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, consistente en la entrega de 32 libros de ideología LGBTI en once institutos públicos de Castellón y en el Centro de Pi Gros, acordando la retirada de los referidos ejemplares de los centros educativos IES Bovalar, Caminás, Francesc Ribalta, Juan Bautista Porcar, La Plana, Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat, Vicent Castell Doménech, y el Centro de Pi Gros».

Por tanto, esta medida obliga a la concejal de Igualdad, Verónica Ruiz Escrig artífice de esta operación de adoctrinamiento por parte del gobierno socialista de Castellón, a retirar los libros de propaganda LGBTI «haciéndoles saber que contra la misma no cabe la interposición de recurso alguno, teniendo la Administración demandada tres días para alegar lo que estime procedente y con su resultado se resolverá lo procedente sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar adoptada», concluye el auto de la magistrada.

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado el recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Castellón por el reparto de unos libros de perspectiva LGTB en los institutos públicos de la ciudad.

desde la asociación aseguran que «la organización de juristas considera que el reparto de dichos libros vulnera varios derechos fundamentales como el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos (27.3 CE), la libertad ideológica y de culto (16.1 CE) y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral (art. 103.1 CE)».

Además, Abogados Cristianos denuncia que “el contenido de alguno de esos libros, no sólo incluye contenido sexualmente explícito, sino que recurre al constante escarnio de las religiones. No sólo a la católica, también al Islam, el judaísmo y la religión evangélica”. Su presidenta, Polonia Castellanos, asegura que “el contenido de esos libros hace una estereotipación negativa del hecho religioso, incitando al odio contra la religión y sus adeptos”. 

Castellanos insiste en que “siempre son gobernantes de izquierda los que intentan adoctrinar a nuestros hijos imponiendo su ideología, vulnerando incluso los derechos recogidos en la Constitución”. Desde Abogados Cristianos no descartan iniciar acciones penales contra los responsables de esta guía.

https://infovaticana.com/2021/10/15/la-justicia-obliga-al-ayuntamiento-de-castellon-a-retirar-libros-lgtb-de-los-colegios/

“Se acerca el Apagón del 21 de Diciembre, confirmado Desabastecimiento por The Economist”

14 de octubre de 2021

“El APAGON se activará el 21 de diciembre (Sorteo de la Lotería), y durará 6 meses”.







CNN : “La pesadilla de la cadena de suministro global está a punto de empeorar”.

1 agosto 2013: “Los cabalistas preparan ataques con virus y bacterias”.

11 diciembre 2014: “Cubanización total”.

14 agosto 2016: “Honduras, Guatemala, y El Salvador se rearman en paralelo a Nicaragua. La explosión Haarp del volcán Santiaguito en Guatemala, podría ser un equivalente a la ocupación de Haití por el Pentágono.”.

14 octubre 2016: “Guarde todos sus archivos, el gabinete Obama los va a borrar en algún momento de estos tres meses 2016. El gran apagón mundial”. Se trasladan fechas pero acaba sucediendo.

30 octubre 2016: “Haarp ataca de nuevo Italia en Norcia con temblor de 6,5. Cuanto menos profundo es más daño hace


POSTDATA 16 OCTUBRE 2021:


https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/10/14/se-acerca-el-apagon-del-21-de-diciembre-confirmado-desabastecimiento-por-theeconomist-y-financial-times/

Los extraterrestres ‘atacan’ la Tierra con más de 1600 pulsos cósmicos en 47 días


En 1950, el físico italoamericano Enrico Fermi se sentó a almorzar con algunos de sus colegas en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, donde había trabajado cinco años antes como parte del Proyecto Manhattan. Según varios relatos, la conversación se centró en los extraterrestres y la reciente avalancha de ovnis. 

Sobre esto, Fermi emitió un comunicado que pasaría a los anales de la historia: “¿Dónde están los extraterrestres? Esto se convirtió en la base de la paradoja de Fermi, que se refiere a la disparidad entre las estimaciones de alta probabilidad de la existencia de inteligencia extraterrestre (ETI) y la aparente falta de evidencia.

Desde la época de Fermi, se han propuesto varias resoluciones a su pregunta, incluida la posibilidad de que todos estén escuchando, pero nadie esté transmitiendo, lo que también se conoce como la “Paradoja SETI”. 

En la actualidad, los astrónomos están intentando enviar mensajes para que los puedan recibir civilizaciones de otros mundos, sin respuesta hasta el momento. Pero también hay quien cree que la transmisión de la existencia de la humanidad al Universo podría tener graves consecuencias para la humanidad. Y tal vez, ahora estemos recibiendo algún tipo de señal de civilizaciones altamente avanzadas.

‘Ataque’ extraterrestre

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que se lanzaron más de 1.600 ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) desde un objeto espacial conocido como FRB 121102 en un lapso de 47 días en 2019, más que todos los breves destellos de energía registrados combinados.

 Los expertos, dirigidos por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, descubrieron que se lanzaron 1.652 FRB entre el 29 de agosto y el 29 de octubre de 2019. Este grupo independiente de ráfagas se detectó durante un lapso de 59,5 horas.


La cadencia más alta durante la ráfaga vio un pico de 122 FRB en el lapso de una hora, la tasa más alta de cualquier FRB observado hasta ahora. Los FRB son pulsos de ondas de radio muy cortos pero muy intensos que pueden durar tan solo una milésima de segundo, mientras producen tanta energía como el sol en un año.

“La energía total de este conjunto de ráfagas ya suma hasta el 3.8% de lo que está disponible en un magnetar y no se encontró periodicidad entre 1 ms y 1000 s, lo cual limita severamente la posibilidad de que FRB 121102 provenga de un objeto compacto aislado”, dijo uno de los coautores del estudio, el Dr. Peng Wang, en un comunicado.

El descubrimiento de los investigadores se realizó utilizando el Radiotelescopio Esférico de Apertura de 500 Metros (FAST, por sus siglas en inglés). Fueron descubiertos por primera vez en 2007, pero sus orígenes siguen siendo desconocidos para los astrónomos. El FRB 121102, que se descubrió en 2012, es uno de los pocos FRB que se sabe que tiene una señal de repetición. En agosto de 2020, los astrónomos confirmaron que se repite en un ciclo de 157 días.

Se cree que FRB 121102 está ubicado en una galaxia espiral enana, aproximadamente a 3 mil millones de años luz de la Tierra. El origen de los FRB se desconoce y, aunque se ha postulado la vida inteligente como una posible explicación, es más probable que sea un fenómeno natural, tal vez una estrella de neutrones en rotación, un agujero negro o incluso una cuerda cósmica que quedó del Big Bang.

Pero el Dr. Peng Wang descarta la teoría de los magnetares, estrellas de neutrones altamente magnetizadas, porque la emisión de esta cantidad de energía probablemente la destruiría. Otro detalle a tener en cuenta es que aunque otros astrónomos han determinado que FRB 121102 tiene un horario de 157 días, lo han descrito como “estacional”. 

Solo un número menor de FRB se repite, y la mayoría de ellos tienen apariencias impredecibles. El primer FRB que se descubrió que se repite se conoce como FRB 180916.J0158+65, que tiene un ciclo de 16 días.

Los FRB, descritos como ‘señales breves y misteriosas’, se han detectado en varias partes distantes del universo, así como en nuestra propia galaxia. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica Nature

En junio, los astrónomos anunciaron que el gran radiotelescopio estacionario CHIME, situado en la Columbia Británica, Canadá, descubrió más de 500 FRB en su primer año de funcionamiento, lo que en ese momento cuadruplicó el número descubierto. Los FRB se descubrieron inicialmente en 2007, pero no está claro cuál es su origen o qué los causa.

¿Los extraterrestres están provocando ráfagas de radio rápidas?

Si bien la especulación fundamentada entre los astrofísicos sugiere que los FRB son causados ​​por estrellas de neutrones, estrellas que se fusionan o agujeros negros, hay otra posibilidad: que sean causadas por vida extraterrestre inteligente. 

Un estudio de Avi Loeb y Manasvi Lingam de la Universidad de Harvard, publicado en 2017, argumentó que los patrones podrían resultar plausiblemente de transmisores extraterrestres. Llegaron a la conclusión de que sería físicamente posible construir un transmisor de este tipo, si tuviera un dispositivo de energía solar y enfriado por agua del doble del tamaño de la Tierra.

La hipótesis plantea algunas preguntas obvias. Los FRB provienen de todo el espacio, no solo de una región en particular.

 ¿Debemos suponer que estos extraterrestres son lo suficientemente sofisticados como para haberse extendido por muchas galaxias, pero que no hay signos de ellos aparte de estos estallidos de energía? 

¿O que muchas civilizaciones se asentaron independientemente en el mismo extraño estilo de explosión de energía?

Por MEP
6/10/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/extraterrestres-atacan-tierra-1600-pulsos-cosmicos-47-dias/

Zapatero alaba la «Decencia del PSOE» mientras ‘El Pollo’ le Acusa de tener una Mina de Oro

‘El Pollo’ Carvajal dice al juez que tiene documentos sobre los vínculos entre Podemos y el chavismo
El número 2 de Chávez calificó de «positivas» las gestiones de Zapatero en Venezuela


LUIS BALCARCE
16/10/2021 16:33 
ACTUALIZADO: 16/10/2021 17:52

«Son días excelentes porque va a ser un gran congreso de la unidad, del futuro de la socialdemocracia y de la decencia para España», ha afirmado el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado al comienzo de su discurso en el Congreso Federal del PSOE en Valencia. 

Zapatero presumía así de «decencia» pero minutos antes había sido preguntado por los periodistas a su entrada al recinto de la Fira de Valencia por las informaciones que ha trasladado el exjefe de los servicios de Inteligencia Militar venezolana, Hugo El Pollo Carvajal, que apuntan que el expresidente socialista es propietario de una mina de oro en Venezuela. «Surrealista, surrealista total», se ha limitado a responder Zapatero.

«A veces somos modestos y humildes y está bien, pero cuando tenemos congresos con un aroma tan positivo, emocionante y conmovedor podemos con orgullo y dignidad afirmar que no es casual que este sea el partido que más historia tiene de España, que más la ha gobernado y que más votos ha tenido», ha aseverado en su habitual tono cursi Zapatero. Ni una explicación sobre las serias denuncias que esperan en la Audiencia Nacional sobre una mina de oro que le habría regalado el chavismo por sus servicios prestados, según Hugo El Pollo Carvajal.

El PP exige que dé explicaciones

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pedido explicaciones «urgentes» a Zapatero: «Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que El Pollo Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela», ha manifestado en declaraciones a los medios

Montesinos ha extendido esta petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado que llevarán al Congreso este asunto. «Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. La mejor solución, hoy que está a la derecha de Sánchez, sería que los dos salieran a dar una rueda de prensa», ha dicho Montesinos.

El militar venezolano entregó este viernes una nueva tanda de documentos a la Audiencia Nacional, en el marco de su declarada intención de colaborar con la Justicia española, tras su detención el pasado 9 de septiembre, mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, según publica este sábado por El Confidencial.

Desde entonces, Carvajal ha entregado documentos relativos a contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Estas informaciones corroboran lo afirmado por la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, que vinculó a Zapatero con las minas de oro de Maduro en enero de 2020. «Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. 

Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá», declaró Córdoba en una entrevista en marzo de 2020 concedida al medio digital colombiano Las 2 orillas.

Los escándalos se acumulan

El PP ha asegurado que el Gobierno tiene que dar información sobre este caso y otros «escándalos» como el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y los vínculos de la izquierda española con el régimen venezolano». «El Gobierno de España tiene que dar explicaciones y no vamos a parar hasta saber toda la verdad», ha manifestado Montesinos.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha exigido «saber los negocios» del expresidente, del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y de «tantos socialistas a costa de la miseria del pueblo venezolano».

En un mensaje en su perfil de Twitter, Hispán ha pedido explicaciones sobre por qué la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado), «no investiga la trama del exjuez prevaricador (Baltasar) Garzón» en Venezuela. «Para el PSOE Venezuela no es una dictadura, es un negocio», ha indicado en su mensaje.

https://okdiario.com/espana/zapatero-alaba-decencia-del-psoe-pero-huye-no-dar-explicaciones-mina-oro-venezuela-7955216