jueves, 21 de octubre de 2021

Los afrodisíacos que condimentaron la vida sexual en el mundo antiguo


17 OCTUBRE, 2021 - 13:17 SAHIR PANDEY

El sexo es un impulso primordial que los humanos comparten con los animales. En el mundo antiguo, la fertilidad humana tenía implicaciones para la seguridad y la prosperidad. Sin embargo, como la búsqueda de métodos anticonceptivos fue de la mano de la búsqueda de afrodisíacos, la necesidad del sexo obviamente fue más allá de la mera biología y reproducción. Los seres humanos idearon varios medios para excitar su libido a través de los tiempos: la estimulación de los propios órganos sexuales, baños, masajes, y la literatura erótica son algunos de ellos.

Sin embargo, la búsqueda de sustancias que, una vez ingeridas, se supone que tienen el poder de encender la pasión sexual, aumentar el placer en el acto sexual, abordar la disfunción eréctil y mejorar la producción de semen ha ocupado a los humanos a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, a menudo se ha hecho una distinción entre sustancias que supuestamente mejoran la fertilidad (cantidad de semilla) y aquellas que solo estimulan el impulso sexual (inclinación a la veneración). Algunas autoridades sostuvieron que esto último solo se puede lograr obteniendo lo primero.

La conexión entre la comida y el sexo

La asociación entre comida y sexo es en sí misma elemental; después de todo, ambos implican saciar el apetito. La profunda interconexión entre el acto mismo de comer, de hecho, y el deseo sexual ha llegado a ser reconocida por neurólogos, antropólogos, médicos y psiquiatras en los tiempos modernos. Se ha sostenido que varios tipos de alimentos tienen efectos bioquímicos casi mágicos sobre el apetito sexual y la virilidad a lo largo de los siglos.

Dado que la comida era escasa y la desnutrición afectaba tanto a la sexualidad masculina como a la femenina, se buscaban ciertos alimentos para ayudar a mantener el cuerpo en funcionamiento. Algunos artículos y alimentos ganaron su reputación como afrodisíacos debido a su parecido con los genitales humanos: zanahorias, espárragos, higos y alcachofas, por ejemplo y, más extrañamente, el cuerno de rinoceronte. La vaina de vainilla, con su parecido con el canal vaginal, también estaba dotada de cualidades afrodisíacas.

También se pensaba que los alimentos bulbosos como los huevos, la remolacha y el hinojo tenían poder sexual. Esta asociación entre la aparición de ciertos alimentos y su función se puede atribuir al antiguo concepto de "doctrina de las firmas". Según esta doctrina, que dotó a muchas plantas de atributos que no poseían, debería existir cierta semejanza entre una enfermedad y su agente curativo.


En la historia antigua, algunas personas pensaban que las zanahorias y las alcachofas eran afrodisíacos debido a su apariencia. (Dominio publico)

Afrodisíacos antiguos: pertenecientes a Afrodita

Según el Diccionario de Oxford, un afrodisíaco es "un alimento o una droga que se dice que da a las personas un fuerte deseo de tener relaciones sexuales". La palabra entró en el léxico inglés a principios del siglo XVIII del griego aphrodisiakos, que a su vez proviene de aphrodiosis, o perteneciente a Afrodita, la diosa griega del amor. El poeta griego Hesíodo nos dice que el nombre Afrodita deriva de la palabra aphros o espuma del mar, ya que se suponía que había surgido del mar.

La historia cuenta que su esposa Gaia (la Tierra) y sus hijos estaban hartos de Urano (el Cielo) porque él era un mal marido y un peor padre. Entonces, Gaia acusó a su hijo menor Cronos de deshacerse de su padre. Disgustado con Urano, Cronos no solo arrojó a Urano del cielo, sino que también le cortó los genitales antes de hacerlo. La sangre de los genitales cayó al mar generando espuma, y ​​de esta espuma nació la bella Afrodita, la diosa del amor, la belleza, el placer, la pasión y la reproducción. En la mitología romana, Venus es la contraparte de Afrodita.

De las diosas del amor y la pasión al amor y la pasión misma; Aparte de adorar a las diosas, ¿en qué se basaban los griegos y los romanos para avivar la pasión sexual?


"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli. (Dominio publico)

Comidas calientes griegas y romanas

Según Albert Ellis y Albert Abarbanel en el volumen 1 de su Encyclopaedia of Sexual Behavior, los griegos escribieron extensamente sobre el tema de los afrodisíacos. También en latín hay numerosas alusiones a alimentos que se suponía que eran estimulantes sexuales.
Aristóteles, por ejemplo, creía en los poderes estimulantes del azafrán y lo usaba para condimentar su comida y su vida sexual.

Los griegos pensaban que las alcachofas aseguraban el nacimiento de un hijo. La mitología griega también dice que cuando Zeus fue rechazado por una bella mujer, la convirtió en una alcachofa, espinosa por fuera y suave por dentro.

Hipócrates, el padre de la medicina, abogó por el consumo de lentejas entre los hombres para mantener el fuego encendido en la vejez.

Plutarco, el filósofo historiador, era un gran devoto de los frijoles y comía copiosas cantidades de fasolada, una sopa hecha de frijoles blancos, que por cierto ha terminado siendo el plato nacional de Grecia.

Los griegos también eran grandes creyentes en los poderes de las setas y las trufas para excitar los sentidos con su olor almizclado.

Las cebollas atrajeron a griegos y romanos como estimulante sexual. Homer comía mucho ajo todos los días para mantener su destreza sexual.

Aristóteles le aconsejó a Alejandro que no permitiera que sus soldados bebieran té de menta antes de ir a la batalla porque podría distraer sus mentes hacia otros canales.

La hoja de laurel, con sus propiedades levemente narcóticas cuando se bebe en infusión, también era considerada afrodisíaca por los griegos.

Los mariscos y los mariscos (en particular las ostras) fueron consumidos como afrodisíacos por los griegos, en parte debido a su conexión con la Afrodita "nacida de la espuma de mar".

Según la Parte VI de la Cambridge World History of Food, el médico griego del siglo I a.C. Heracleids of Tarentum escribió acerca de las cualidades afrodisíacas, en particular de inducir el semen, de ciertos alimentos: "Se supone que los bulbos, caracoles, huevos y similares producen semen, no porque se llenen, sino porque su propia naturaleza en primera instancia tiene poderes relacionados en especie con el semen".

Las uvas eran indispensables para una orgía romana, el mismo hecho de pelarlas y dárselas de comer tenía un aspecto erótico. También lo era el vino fermentado a partir de uvas, y el alcohol que contenía actuaba como relajante. Una inscripción en una copa de vino del siglo VIII a. C. establece la conexión entre la bebida y el deseo sexual: "Quien beba de esta copa de vino, el deseo de Afrodita, bellamente coronado, se apoderará de él de inmediato".


"Los romanos de la decadencia" (1847) de Thomas Couture. (Dominio publico)

Plinio el Viejo afirmó que la raíz de mandrágora aumentaba la potencia porque se parece a los genitales femeninos. Los romanos también consumían el semen de los hombres más jóvenes con la creencia de que esto les transferiría la virilidad juvenil. El médico romano Galeno, considerado un experto en afrodisíacos, recomendaba alimentos calientes y húmedos como ostras cocidas, zanahorias y guisantes.

Pero el rey de los afrodisíacos tanto para los griegos como para los romanos fue el satyrion. Se han registrado muchas afirmaciones salvajes en relatos griegos y romanos sobre los efectos de la planta. Desafortunadamente, no se ha identificado con precisión en los tiempos modernos, aunque se cree que es similar a la orquídea salvaje. 

El filósofo Theophratus afirmó que la ingestión del estimulante fue una vez responsable de hasta 70 actos sexuales sucesivos. Un autor romano sugirió que bastaba con frotarlo en las plantas de los pies para producir excitación sexual, mientras que otro afirmó que solo con sostener una parte de la planta en la mano sería suficiente. Sin embargo, la forma más común de usarlo era agregar las raíces machacadas al vino.

Estimulantes sexuales secretos de Cleopatra

Una de las historias de seducción más famosas de la antigüedad es cuando Cleopatra y Marco Antonio estaban cenando juntos en otro opulento banquete. Marco Antonio se preguntó cómo Cleopatra podía permitirse el lujo de entretener tan generosamente todas las noches. 

Cleopatra respondió que era lo suficientemente rica como para gastar en una noche de entretenimiento lo que otros hacían en la compra de una finca. Cuando el banquete y el entretenimiento de la noche siguiente, aunque suntuosos, no fueron tan costosos, Marco Antonio bromeó al respecto. Cleopatra ordenó que le trajeran una copa de vino y dejó caer su pendiente de perlas, la perla más grande del mundo en ese momento, en él y, después de disolverlo, se lo bebió.

Los antiguos egipcios creían que tanto el vino como el vinagre tenían cualidades afrodisíacas y Cleopatra, mientras mostraba su riqueza a su amante, al mismo tiempo se estaba preparando para lo que vendría después.

 Lo que hay que tener en cuenta aquí es que, mientras que, en gran parte del mundo antiguo, los afrodisíacos se dirigían hacia la virilidad masculina, en Egipto los afrodisíacos dirigidos al deseo femenino también parecen haber encontrado tracción, al menos en lo que respecta a reinas tan poderosas como Cleopatra.


Banquete de Cleopatra. Por Gerard de Lairesse. (Dominio público) Tenga en cuenta que Cleopatra sostiene su pendiente de perlas.

En cualquier evento, Cleopatra tendría que clasificarse como la seductora más conocida de la antigüedad, cautivando tanto a Julio César como a Marco Antonio con sus encantos, así como a innumerables hombres menos poderosos. Y las perlas no eran las únicas armas de su arsenal. Con su legendario apetito sexual, supuestamente usó una gran cantidad de afrodisíacos, incluidos perfumes y opiáceos, para atraer a sus muchos amantes.

Se empapó en baños con infusión de cardamomo y usó aceite de canela por su atractivo apetitoso y seductor. Su dormitorio estaba alfombrado con pétalos de rosa con su embriagadora fragancia. Traicionando su herencia griega, la albahaca con sus propiedades revitalizantes era un ingrediente indispensable en la comida que se servía en su mesa. 

Cuenta la leyenda que se untó las partes íntimas con una mezcla de miel y almendras trituradas que enloqueció a sus amantes. Los afrodisíacos egipcios masculinos, sin embargo, no eran tan apetitosos como los perfumes y pociones de Cleopatra, uno de ellos era una mezcla de corazón de cocodrilo untada en el pene.

Terapia Vajikarna de la India antigua

El sistema de medicina indígena indio del Ayurveda tiene una rama completa dedicada a la terapia vajikarna (de vaji o semental, lo que les da a los hombres la resistencia de un semental). Los afrodisíacos Vajikarna se basaban principalmente en hierbas y plantas. El Kamasutra de Vatsyayana, que se ha ganado la reputación de ser el manual sexual de la antigua India, dedicó un capítulo completo a los alimentos afrodisíacos, de nuevo derivados principalmente de hierbas y plantas.

Todos tenían la función de incrementar la producción de sukra o semen. Por lo tanto, su objetivo era hacer que los machos fueran capaces de tener relaciones sexuales sostenidas y mejorar sus capacidades reproductivas. El Ayurveda profesaba un tratamiento para afecciones como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la pérdida de la libido y los niveles bajos de testosterona entre los hombres. No solo esto, la terapia vajikarna incluso afirmó tener relación con la salud de la futura progenie.


Lovers Embracing, Folio from India, Madhya Pradesh, Malwa, circa 1660. (Dominio público

El Kamasutra de Vatsyayana dedicó un capítulo completo a los alimentos afrodisíacos.

La leche, la miel, la nuez moscada, el azafrán, el ajo, los espárragos trigueros (shatvari) y la ashwagandha (cereza de invierno) fueron algunos de los alimentos más potentes para los hombres por los que el Ayurveda juraba. Para las mujeres, se recomendó methi (fenogreco) porque se decía que ayudaba tanto a agrandar los senos como a aumentar el deseo sexual. 

Una receta más extraña proviene del Susruta Samhita del siglo VIII a. C. que sugiere: "La mantequilla clarificada debe hervirse con huevos o testículos de caimanes, ratones, ranas y gorriones", y que, si un hombre lubrica las plantas de los pies con esta mezcla, él "podría visitar a una mujer con un vigor constante siempre y cuando no tocara el suelo con los pies".

Antiguos afrodisíacos del Lejano Oriente

Un texto médico chino del 2600 aC menciona una pócima con 22 ingredientes que bebió el emperador antes de “montar 1.200 mujeres y alcanzar la inmortalidad”. La medicina tradicional china abogaba por comer los órganos sexuales de los animales para aumentar la virilidad. 

Los cuernos de rinoceronte también se consideraban un poderoso afrodisíaco. Al igual que con los remedios ayurvédicos, la reputación de muchos de estos afrodisíacos chinos antiguos ha sobrevivido hasta el presente y, lamentablemente, esto ha contribuido a poner en peligro ciertas especies de animales salvajes.

El emperador Shen-Nung (3500-2600 a. C.), considerado el padre de la medicina china, catalogó más de 365 especies de plantas medicinales, que él mismo probó, en su tratado Shen Nung Benchau Jing. El ginseng fue una de las contribuciones de Shen Nung a la medicina herbal. Él documentó que experimentó una sensación cálida y sexualmente placentera después de masticar la raíz.

Abogó por su uso como tratamiento para la disfunción eréctil y para estimular el apetito sexual. La reputación del ginseng como afrodisíaco se basa nuevamente en la doctrina de las firmas, ya que la raíz adulta tiene una forma fálica. Las mujeres Yu-jo, trabajadoras sexuales profesionales en el Japón feudal, complementaron sus encantos con los poderes afrodisíacos de las anguilas, la raíz de loto y los tritones carbonizados.


Raíz de ginseng coreano salvaje. El ginseng es un afrodisíaco antiguo. (nunawwoofy / Adobe Stock)

En otras partes del mundo antiguo, se creía que diferentes alimentos otorgaban al consumidor, generalmente un hombre, potencia y virilidad. Se dice que el gobernante azteca Moctezuma se fortificó con más de 50 tazas de chocolate antes de visitar su harén, aunque más informes académicos atribuyen el truco a los conquistadores. Sea como fuere, el chocolate todavía disfruta de una ubicación privilegiada como afrodisíaco moderno.

Una sustancia llamada ambrien, que proviene de las entrañas de los cachalotes, se usó en la medicina popular árabe para tratar los dolores de cabeza y mejorar la función sexual. Una historia cuenta que el muhtasib de Sevilla intentó prohibir la venta de trufas en cualquier lugar cerca de una mezquita, por temor a que corrompieran la moral de los buenos musulmanes.

Durante siglos, un escarabajo llamado cantaris que se encuentra en el sur de Europa se ha utilizado como afrodisíaco después de secarlo y calentarlo hasta convertirlo en un polvo fino. Los nativos de África central han usado durante mucho tiempo la yohimbina, un supuesto afrodisíaco derivado de la corteza del árbol de yohimbe'.

Algunos de los alimentos mencionados aquí todavía gozan de una reputación como afrodisíacos, pero la ciencia moderna en general ha desacreditado sus afirmaciones. Sin embargo, lo que sí reconoce es que la creencia de que algo funciona puede hacer que funcione. Como escribió Manuel Vázquez Montalbán en sus recetas inmorales, "nadie ha logrado nunca la seducción por medio de la comida, pero hay una larga lista de los que han seducido hablando de lo que estaba a punto de ser comido".

La última palabra sobre el tema pertenece realmente al filósofo romano Séneca, quien dijo: "Te mostraré un filtro sin pociones, sin hierbas, sin ningún encantamiento de bruja; si quieres ser amado, amor".

Imagen de portada: Una pareja medieval se abraza. Fuente: diter / Adobe Stock

Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/afrodisiacos-antiguos-007315

Francia: Eric Zemmour, un intelectual crítico con la inmigración y el islam, llega ya al 17% en los sondeos y podría desbancar a Marine Le Pen


El intelectual Eric Zemmour, en un acte recent (Foto: @ZemmourEric)

El intelectual Eric Zemmour (Montreuil, 1958) ha sacudido la política francesa sin haber presentado oficialmente su candidatura a las presidenciales y ya aparece en algunas encuestas como el candidato que se enfrentaría a Macron en la segunda vuelta, eliminando a Le Pen, que quedaría la tercera. En solo tres meses, la intención de voto sobre una hipotética presencia de Zemmour en las elecciones para elegir al próximo jefe de Estado ha pasado de 5% a primeros de julio al 17 % en octubre.

Zemmour, el hijo de trabajadores judíos procedentes de Argelia (su padre era conductor de ambulancia), que se crio en ambientes populares de París; es conocido como escritor, periodista en el conservador Le Figaro, y tertuliano.

Sus ideas, reflejadas en libros como el “El suicidio francés”, se alinean con una derecha nacionalista que exige la asimilación cultural para los emigrantes, acabar con la reagrupación familiar de los inmigrantes, dejar de dar la nacionalidad francesa a los nacidos en Francia o expulsar a los extranjeros que hayan sido condenados.

Eric Zemmour está convencido que el islam es incompatible con los valores republicanos y, tras diversas denuncias, fue condenado por defender que los franceses procedentes de la inmigración “están más controlados que los otros (por la policía) porque la mayoría de los traficantes son negros y árabes”.

No menos polémicas han sido sus declaraciones sobre las leyes racistas del Gobierno de Petain, quién, según él, protegió a los judíos franceces y extranjeros hasta la ocupación de la Francia de Vichy tras los desembarcos aliados en el norte de África a finales de 1942.

El intelectual lleva meses llenando las calles con carteles con su imagen –colocadas por asociaciones de Amigos de Eric Zemmour- y está convencido que siendo de origen judío sobre él no se activará el bloque republicano que impide que la derecha apoye a los candidatos de la familia Le Pen. Su primer éxito ha sido lograr que los medios le den un seguimiento sin precedentes para un no candidato.

El precandidato ha surgido después de los problemas de la izquierda francesa con la inmigración. En las últimas elecciones presidenciales francesas el duelo final fue entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. La derecha tradicional francesa se cayó de la boleta final por sus divisiones internas y por los líos personales del candidato oficial, François Fillon, que acabó el año pasado condenado por fraude en la contratación de su esposa y dos de sus hijos. 

La izquierda se encontraba aún más dividida y el Partido Socialista salió de la presidencia de François Hollande totalmente hundido. Macron se coló en la segunda vuelta y logró que le votase todos los que no querían la victoria de Le Pen, más a la contra que a favor de un macronismo sin partido, que sumaba fichajes procedentes tanto de la izquierda, como del centro o de la propia derecha clásica.

Cuatro años después los pronósticos apuntaban a que se repetiría el duelo entre los dos candidatos de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales. Un duelo que daba como ganador más probable por segunda vez a Emmanuel Macron, que sigue sin tener una estructura territorial de partido sólida, que no ha obtenido un resultado satisfactorio en las pasadas elecciones regionales y municipales, y que no deja de tener tras de si un grupo parlamentario muy heterogéneo.

Ni la derecha ni la izquierda clásica contaban con candidatos capaces de pasar la segunda vuelta. Todo parecía predeterminado. Pero sin despertar grandes ilusiones.

https://www.alertadigital.com/2021/10/21/francia-eric-zemmour-un-intelectual-critico-con-la-inmigracion-y-el-islam-llega-ya-al-17-en-los-sondeos-y-podria-desbancar-a-marine-le-pen/

El espejo azteca de John Dee para invocar espíritus

John Dee, astrólogo, mago, ocultista y consejero de Isabel I, representa un auténtico enigma. Pruebas recientes realizadas por arqueólogos en torno a su objeto más preciado, un espejo azteca, arrojan luz sobre su figura.


El espejo azteca de John Dee para invocar espíritus

En el British Museum es posible encontrar una pieza de lo más enigmática, no solo por su procedencia sino también por la célebre persona que se interesó posteriormente por ella. Estamos hablando de un espejo azteca, plano y circular, con un negro brillante fruto de la obsidiana con la que está hecho. Su origen hay que situarlo en México, pero acabó en manos del famoso y enigmático John Dee.

Espejo de obsidiana (British Museum)

Tradicionalmente, los aztecas consideraban este espejo un puerta de entrada a otras dimensiones para contactar con los espíritus

Recientemente, arqueólogos de la Universidad de Manchester Stuart Campbell y de la Universidad de Elizabeth Healey han realizado un análisis para saber si este espejo, más allá de la iconografía azteca que le acompaña, fue hecho por los aztecas o si se trataba de una imitación europea.

Este espejo, que se encuentra en la exposición junto a otros dos espejos circulares y uno rectangular, era considerado tradicionalmente por los aztecas una puerta hacia otras dimensiones espaciotemporales, una especie de inframundo en el cual la persona que lo alcanzase podría contactar con espíritus e incluso, llegar a predecir el futuro.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis geoquímico de la obsidiana que lo compone, a partir de un analizador de fluorescencia de rayos X portátil. Los resultados obtenidos, a su vez, fueron comparados con las pruebas realizadas por la Universidad de Missouri sobre unas rocas extraídas de canteras aztecas de obsidiana en México. De esta manera, pudieron tener constancia de que verdaderamente se trataba de un espejo de origen azteca.


Retrato de John Dee, mago y asesor de la reina Isabel I

El mago y ocultista John Dee sabía muy bien cuál era la función mágica de este espejo

¿HECHIZOS CON EL ESPEJO?

Sin embargo, lo más interesante a este respecto es el gran interés que tenía John Dee en este espejo, el cual consideraba su objeto favorito. Posiblemente, el famoso mago, alquimista, astrólogo, ocultista y consejero de la corte de Isabel I, habría tenido constancia de que este tipo de objetos eran utilizados en México por brujos y sacerdotes para hacer conjuros e invocar visiones futuras. Por consiguiente, ¿lo usaría Dee con la misma finalidad?

Además, la iconografía que acompaña al espejo resulta determinante para entender su funcionalidad. Tezcatlipoca, el dios azteca de la obsidiana, la brujería, la belleza, la guerra y la adivinación aparece representado. De esta manera, el propio dios que simbolizaba este tipo de prácticas oscuras estaba siendo mostrado en el objeto, lo que podría ayudar a los chamanes aztecas durante sus estados alterados de conciencia a obtener las respuestas que buscaban sobre el futuro de la mano directa de los dioses.

La finalidad de este espejo era contactar con los dioses y realizar hechizos

"SOLÍA LLAMAR A ESPÍRITUS"

El espejo llegó desde México hasta Inglaterra entre 1527 y 1530, es decir, con posterioridad a la caída de Tenochtitlán, la capital azteca. Es posible que John Dee lo comprara en torno a 1580 en Bohemia o en alguno de sus numerosos viajes por Europa. 

Una vez que John Dee murió, en el año 1608, se tiene constancia de que el espejo pasó por distintas manos, especialmente en herencia por parte de los condes de Beterborough. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, el escritor gótico Horace Walpole, el cuarto conde de Oxford se hizo con él.

En la actualidad se considera que las palabras que aparecen escritas en el estuche del espejo, que describen este objeto como "la piedra negra con la que el Dr. Dee solía llamar a sus espíritus", fueron obra de Walpole. 

No hay duda de que la finalidad de este espejo estaba bastante clara: intentar recrear, de la misma manera que lo hacían los chamanes aztecas, las condiciones propicias para poder pasar a ese otro mundo y contactar con los dioses y quien sabe si tal vez también para realizar algún hechizo. Un objeto que acabó siendo vehículo de conocimiento y magia directamente proveniente del Nuevo Mundo.

Periodista e Historiadora
20 de octubre de 2021 (16:29 CET)

Astrónomos descubren una estrella enana blanca que 'se enciende' y 'se apaga' en solo 30 minutos


Un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez cómo una estrella enana blanca se estuvo 'apagando' y 'encendiendo' rápidamente, con un descenso y un aumento de su brillo en solo 30 minutos, comunicó este martes la Universidad de Durham (Reino Unido), que participó en el estudio.

Para observar el singular fenómeno en la enana blanca, que es en lo que la mayoría de las estrellas se convierten después de quemar el hidrógeno que las alimenta, los investigadores utilizaron un satélite de la NASA, que 'caza' planetas.

Según afirmaron los científicos, las fluctuaciones podrían ser algo que interfería en la forma en que la enana blanca –que se sitúa a unos 1.400 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema binario, conocido como 'TW Pictoris'– se estaba acrecentando o alimentando de una estrella compañera en órbita.

Los investigadores creen que lo que estaban observando podrían ser cambios en el campo magnético de la superficie de la enana blanca. Durante el modo 'encendido', cuando el brillo es alto, el cuerpo celeste se alimenta del disco de acreción como lo haría normalmente. Y cuando el sistema se 'apaga' de repente y su brillo se desploma, el campo magnético gira tan rápidamente que crea una barrera que interrumpe la cantidad de alimento que la enana blanca puede recibir, reza el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy.

Esto da lugar a pequeños aumentos semirregulares de brillo detectados por los astrónomos. Al cabo de un tiempo, el sistema se vuelve a 'encender' esporádicamente y el brillo vuelve a aumentar a su nivel original.

La doctora Simone Scaringi, autora principal de la investigación del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham, detalló a Sky News que "las variaciones de brillo que se observan en las enanas blancas en proceso de acreción son, por lo general, relativamente lentas y se producen en escalas de tiempo de días a meses". "Ver el brillo de TW Pictoris caer en picado en 30 minutos es en sí mismo extraordinario, ya que nunca se ha visto en otras enanas blancas en acreción", añadió.

Los investigadores apuntaron que esperan que su descubrimiento les enseñe más sobre la física que hay detrás de la acreción, en la que objetos como los agujeros negros, las enanas blancas y las estrellas de neutrones se alimentan de material circundante procedente de estrellas vecinas

https://www.extranotix.com/2021/10/astronomos-descubren-una-estrella-enana.html

Noticia Bomba: ! El Gran Apagón Mundial ¡

Edgar Cayce predijo que el volcán de La Palma y el Aso provocarán un cambio de polos en la Tierra


Un mes después de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción en la isla de La Palma expulsando lava y cenizas al rojo vivo, no parece que vaya a terminar. Al contrario, ya hay cinco bocas y dos coladas, que destruyen todo a su paso. Ya ha dejado de ser un espectáculo volcánico para dar paso a la preocupación. Y a esto le debemos sumar una amenazante nube de dióxido extendiéndose por todo Europa.

Pero ahora tenemos que sumar al Cumbre Vieja la erupción del volcán monte Aso, situado en la isla de Kyūshū, Japón. Las autoridades informaron que el volcán comenzó a arrojar ceniza a 3.500 metros de altura y hasta el momento no ha habido daños ni víctimas. Sin embargo, esta nueva actividad sísmica en la otra parte del mundo hace preguntarnos si existe algún tipo de relación que desconocemos. Pues la respuesta la dio el reconocido psíquico estadounidense Edgar Cayce antes de su muerte.

Inminente catástrofe planetaria

En la noche del 20 de octubre de 2021, comenzó la erupción de uno de los volcanes más grandes del mundo, el volcán Aso. Se encuentra en la isla de Kyūshū en el suroeste de Japón. La columna de humo y ceniza se elevó a una altitud de 3500 metros. Se registró una expulsión de piedras volcánicas a una distancia de un kilómetro y los meteorólogos advierten del peligro de lanzamiento de rocas y flujos piroclásticos hasta a dos kilómetros de distancia.

El nivel de peligro también se ha elevado al tercero de cinco posibles, lo que significa una prohibición de acercarse y escalar la montaña. Se sabe que el volcán Aso consta de una cadena volcánica, donde uno de los más activos es Nakadake. Durante la erupción de 1953, 90 personas resultaron heridas. 

En 1958, la erupción mató a 12 personas, y en 1979, durante otra erupción explosiva, murieron 3 personas. El ancho máximo de la isla de Kyūshū es de 200 kilómetros, mientras que el diámetro medio del manto suele ser de 500 kilómetros. Por lo tanto, podemos pensar con seguridad que la isla parece estar saltando sobre una lenta fuente de lava y todos los volcanes allí son alimentados por una columna, en particular, alimenta la caldera de Aira.

Formalmente, son como dos calderas separadas de aproximadamente el mismo tamaño, pero se encuentran en el mismo manto, que en diferentes momentos creó dos orificios de ventilación diferentes en la isla. Además, de la erupción en isla de Kyūshū y la de La Palma, Yellowstone podrían estar de alguna manera incomprensiblemente conectado con los demás volcanes.

Como resultado de lo anterior, ahora estamos hablando de la activación de algún sistema de manto gigantesco. Y esto provocaría un gran terremoto o incluso una erupción volcánica en algún lugar de los Estados Unidos, ya que la columna de Yellowstone comienza en algún lugar del territorio del Océano Atlántico. 

Por lo tanto, la intensificación de la actividad volcánica en la región de Aira puede indicar el hecho de que el mundo ha entrado ahora en el período de Cambio de Polos, predicho por Edgar Cayce, el llamado profeta durmiente. No mencionó la secuencia exacta de catástrofes, sin embargo, Japón, Italia y Canarias aparecen en todas las opciones. Cayce creía que un cambio repentino en el clima conduciría a la desaparición de las ciudades.

“Los helechos crecerán en todas partes”, dijo Cayce. “Aparecen aguas abiertas en la parte norte de Groenlandia y habrá más tierra en el Caribe. La mayor parte de Japón desaparecerá bajo el agua y Europa se transformará por completo.”


El polo magnético no solo está cambiando, sino que vaga de manera impredecible. Por ejemplo, en 2016, el líquido fundido que se agitaba bajo el norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental se aceleró; el satélite de la Agencia Espacial Europea llamado “Swarm” registró el evento. 

Ocurrió sin razón conocida. Cayce ha indicado en muchas de sus visiones que las actitudes y emociones entre los “Hijos de Dios” que habitamos el planeta, en realidad afectan las vibraciones de la Tierra. Por lo que parte de culpa de lo que está sucediendo sería exclusivamente nuestra.

Debido al cambio de polos, es más probable que la Tierra sufra desastres naturales como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas. Además, los científicos creen que los ejes terrestres ya han cambiado en el planeta en el pasado. Gracias a ellos, toda la Tierra podría sumergirse en una larga edad de hielo.

Por MEP
20/10/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/edgar-cayce-predijo-volcan-la-palma-aso-provocaran-cambio-polos-tierra/

La extradición de ‘El Pollo’ tumbaría tres investigaciones sobre Podemos en la Audiencia Nacional


Audiencia Nacional.

ACTUALIZADO: 21/10/2021 06:49

La extradición de el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, a Estados Unidos tumbaría la causa abierta contra Podemos por financiación irregular. El juez Manuel García-Castellón ha reabierto esta investigación de 2016 y ha citado al general chavista para el próximo 27 de octubre a las 11:30 horas. 

Pero, si el militar que es el testigo principal en el caso es extraditado, el procedimiento terminaría archivando estos hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de la formación morada, según fuentes judiciales. 

Las mismas explican que existen otras vías para que la investigación continuase como, por ejemplo, que una comisión judicial se trasladara a Norteamérica para interrogar al testigo o un aplazamiento de la citación sine die. Pero, reconocen que «estas alternativas no son fructíferas» y conllevaría al cierre de la instrucción.

Las investigaciones que corren el riesgo de no investigarse si finalmente El Pollo Carvajal es extraditado son las siguientes:

– Financiación de Podemos mediante valija diplomática desde Venezuela. El general chavista ha entregado al juez García-Castellón un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana. El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, revela que existían tres vías para financiar al partido morado. 

La primera y más importante era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

El Pollo Carvajal asegura que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar a Podemos. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

Continúa asegurando que: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero». Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

– Paraísos fiscales en el Caribe. Otra de las vías de financiación era, según el denunciante, mediante entrega en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. 

Siempre participan, según el general, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se ocupaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela.

El escrito señala que «lo más importante sobre esta situación es la posibilidad de dar con la totalidad del dinero entregado en Venezuela a Juan Carlos Monedero por parte de William Amaro». 

Y explica: «Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos».

El esquema utilizado, añade el ex jefe de la Inteligencia chavista, era el siguiente: «El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma».

Esquema sobre cómo ocultaban el dinero hasta llegar a las arcas de Podemos.

– Investigación a Monedero. Carvajal señala en el documento titulado Informe Confidencial: «Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. 

Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta».

https://okdiario.com/investigacion/extradicion-pollo-tumbaria-estas-3-investigaciones-sobre-podemos-audiencia-nacional-2-7979664


Tiki-taka del magistrado Guevara y Marlaska para que el ‘El Pollo’  No Píe



OKDIARIO
ACTUALIZADO: 20/10/2021 23:10

Decíamos en nuestro editorial de ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía unas ganas locas de meter a El Pollo Carvajal en un avión y mandarlo a Estados Unidos para quitarse el marrón de encima. 

Y es que el que fuera mano derecha de Hugo Chaves está cantando de lo lindo ante el juez García-Castellón, poniendo encima de la mesa la financiación ilegal de Podemos y acusando gravemente a José Luis Rodríguez Zapatero de trapichear con el régimen bolivariano. 

A favor de loas deseos del socialcomunismo ha jugado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano después de que el Ministerio de Interior denegara a El Pollo el asilo en vía administrativa. 

Las prisas de la Sala III, con el magistrado Alfonso Guevara a la cabeza, han quedado en evidencia. El tiki-taka entre Marlaska y Guevara es de los que hacen época: toda para evitar que El Pollo siga cantando.

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada, pero no es menos cierto que sus revelaciones en torno a la financiación ilegal de Podemos son de tal gravedad que lo urgente para esclarecer la verdad no es extraditarlo, sino mantenerlo en España. 

Para el Gobierno, claro está, lo urgente no son los intereses nacionales, sino seguir aferrado al poder, razón para que Carvajal sea puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

En el plazo de 24 horas, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior rechazó el recurso de reposición Carvajal contra la desestimación de su solicitud de asilo y la sala III Tercera de la Audiencia ha autorizado su extradición a toda prisa. 

 Ahora, Carvajal recurrirá en la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, pero su suerte parece echada. El Gobierno, con la ayuda del magistrado Guevara, se lo ha quitado del medio.

https://okdiario.com/opinion/tiki-taka-del-magistrado-guevara-marlaska-que-pollo-no-pie-7979167