jueves, 28 de octubre de 2021

Hace tres mil años el cerebro humano se redujo en tamaño


26 OCTUBRE, 2021 - 23:21 SAHIR PANDEY

A través del proceso de mayor eficiencia, el tamaño del cerebro humano comenzó a reducirse hace unos 3.000 años y esta es una gran revelación nueva en la evolución humana.

 Las conclusiones del estudio de investigación más reciente sugieren que las especializaciones en el trabajo o el trabajo basado en tareas, junto con el conocimiento compartido a través del desarrollo del lenguaje y los círculos sociales, permitieron que el cerebro humano se volviera progresivamente más eficiente en energía y, por lo tanto, más pequeño en tamaño. 

Si bien el tamaño del cerebro humano ha cambiado a lo largo de la historia en varias coyunturas clave, una disminución gradual comenzó alrededor del final de la época del Pleistoceno, es decir, el declive de la última Edad de Hielo, hace unos 12.000 años. Esta nueva investigación es el tema de un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, una revista líder en investigación y análisis.

¿Se ha descubierto la legendaria isla perdida de oro de Indonesia?


Evolución del cerebro humano de más grande a más grande y luego, de repente, hace 3.000 años, comienza a encogerse. (kotjarko / Adobe Stock)
La contracción del tamaño del cerebro humano es un fenómeno reciente

El tamaño del cerebro humano casi se ha cuadriplicado en los seis millones de años "desde que Homo compartió por última vez un ancestro común con los chimpancés", escriben los autores del estudio, dirigido por el coautor principal, el profesor Jeremy M. DeSilva, del Departamento de Antropología del Dartmouth College, Estados Unidos. 

Él y un grupo de investigadores de todo el mundo, emplearon un método de datación científica relacionado con el análisis del punto de cambio (realizado en una serie de datos ordenados en el tiempo para detectar si se han producido cambios) para determinar que los cerebros de los homínidos experimentaron una tasa positiva en cambios 2,1 y 1,5 millones de años, respectivamente.

Esto, dicho sea de paso, coincidió con hechos notables en el registro arqueológico en términos de evolución temprana y cambios e innovaciones tecnológicas, siendo una de ellas la primera evidencia del control del fuego por parte de un grupo de Homo sapiens.

La reducción en el tamaño del cerebro, sin embargo, parece ser bastante reciente, comenzando de manera mensurable hace unos 3.000 años. Lo interesante es que estos cambios no se han relacionado con una reducción del tamaño corporal, un cambio a la domesticación ni con un cambio en la dieta.

Más bien, las conclusiones del estudio de investigación sugieren que la disminución del tamaño del cerebro humano fue el resultado de la externalización del conocimiento y las ventajas en la toma de decisiones grupales compartida, debido a la organización jerárquica cada vez mayor de los humanos. En el breve calendario de la historia humana, fue solo hace entre 10,000 y 6,000 años, que los seres humanos comenzaron a vivir en asentamientos y a practicar la agricultura asentada, es decir, durante la Revolución Neolítica.

Por cierto, fue debido a la producción excedente que la sociedad comenzó a organizarse en sus primeras formas de jerarquía, patriarcado y divisiones del trabajo especializado. De este cambio de paradigma social surgieron nuevas (y aún presentes) clases sociales como campesinos, artesanos, jefes, sacerdotes, tejedores y pastores.

Y vivir en jerarquías sociales más organizadas con múltiples cerebros involucrados en los procesos de toma de decisiones, contribuyó al surgimiento de una inteligencia colectiva.


El estudio de la contracción del cerebro humano también analizó los cerebros de las hormigas cortadoras de hojas y otras especies de hormigas socialmente avanzadas. (Kevin/ Adobe Stock)
Socialización de hormigas e inteligencia colectiva y humanos

Es probable que los cerebros modernos sean aún más pequeños hoy en día debido a las tecnologías computadas en la nube que almacenan todo, convirtiéndose literalmente en un registro externo de la memoria humana. 

El Dr. James Traniello, del Departamento de Biología de la Universidad de Boston y coautor del estudio, dijo en un comunicado al Sci-Tech Daily: "Proponemos que esta disminución se debió a una mayor dependencia de la inteligencia colectiva, la idea de que un grupo de las personas es más inteligente que la persona más inteligente del grupo, a menudo llamada la 'sabiduría de las multitudes' ".

Según un informe del Daily Mail, los científicos estudiaron minuciosamente los modelos computacionales y de datos. También observaron el tamaño del cerebro de las hormigas, específicamente las hormigas obreras. 

Dado que las hormigas también viven en colonias y grupos, el paralelo trazado fue interesante ya que evaluó no solo el tamaño, sino la estructura y el empleo de energía, como especies de hormigas como la hormiga tejedora Oecophylla, las hormigas cortadoras de hojas Atta y las hormigas Formica (jardín común hormiga). Los resultados mostraron cognición a nivel de grupo y división del trabajo, lo que llevó a una variación adaptativa del tamaño del cerebro.

"Las sociedades de hormigas y humanas son muy diferentes y han tomado diferentes rutas en la evolución social", concluyó Traniello. "Sin embargo, las hormigas también comparten con los humanos aspectos importantes de la vida social como la toma de decisiones en grupo y la división del trabajo, así como la producción de su propia comida (agricultura). Estas similitudes pueden informarnos ampliamente de los factores que pueden influir en los cambios en el tamaño del cerebro humano".

Imagen de portada: El cerebro humano tiene tres partes y durante millones de años creció en tamaño, ¡pero hace 3000 años comenzó a hacerse más pequeño! Fuente: alionaprof / Adobe Stock

Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/tamano-cerebro-humano-007323

Francisco con la Dictadura Cubana

Por La Cigüeña De La Torre | 27 octubre, 2021


Y persigue en el Vaticano a los adversarios de la misma. En una actuación que a los católicos de Cuba habrá parecido vergonzosa. Y a otros católicos también.




Y no deja de ser curioso como cambia su habitual mirada torva cuando se encuentra con lo peor.

https://infovaticana.com/blogs/cigona/francisco-con-la-dictadura-cubana/

Pruebas de la Bomba Atómica Nazi

El hallazgo podría indicar que la Alemania nazi intentó construir una bomba atómica, pero afortunadamente no tuvo éxito en su empeño.

Pruebas de la bomba atómica nazi

En varios laboratorios de EE UU hay unos misteriosos cubos de uranio de procedencia desconocida. Nadie parece saber con certeza cómo llegaron allí ni qué cometido tienen. Ahora un equipo de investigadores pretende averiguar su origen y determinar si proceden de los experimentos nazis para diseñar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

La Alemania de Hitler invirtió mucho esfuerzo, medios y dinero en su programa de energía atómica

Uno de estos intrigantes cubos está en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL). El colaborador de esta institución, Timothy Koeth, de la Universidad de Maryland (EE UU), aseguró a la prensa que "no sabemos a ciencia cierta que los cubos pertenezcan al programa alemán, así que primero queremos establecerlo y luego queremos comparar los distintos cubos para ver si podemos clasificarlos según el grupo de investigación concreto que los creó".

La Alemania de Hitler invirtió mucho esfuerzo, medios y dinero en su programa de energía atómica. Existían varios grupos de trabajo en diferentes ciudades. El liderado por Werner Heisenberg residía en Berlín, aunque después marchó a Haigerloch conforme avanzaban los aliados. Mientras que en Gottow estuvo el equipo dirigido por Kurt Diebner. Los reactores nucleares experimentales fabricados por estos dos grupos de investigación se alimentaban con pequeños cubos de uranio de unos cinco centímetros de lado que eran sumergidos en "agua pesada" elaborada con deuterio en lugar de hidrógeno.

El estudio de estos cubos podría ayudar a las investigaciones sobre el tráfico ilegal de materiales nucleares

MATERIAL NUCLEAR

Aunque la ciencia nazi no logró culminar con éxito tanto empeño, sus avances no cayeron en saco roto. Estadounidenses y británicos recogieron cuantos cubos de uranio encontraron a su paso –se estima que más de 600– y los enviaron a EE UU hacia 1945. Solo unos pocos permanecen al otro lado del Atlántico bien identificados. El resto están en manos de coleccionistas particulares, en paradero desconocido o confundidos con otros cubos de uranio de otras procedencias.

El objetivo de estos científicos es aclarar la confusión, estableciendo una nueva técnica identificativa. Se busca clasificar estos cubos en función de su pertenencia a los ensayos de Heisenberg o de Diebner, así como afinar un método de radiocronometría que permita datar su antigüedad con la máxima exactitud.

Los resultados de este procedimiento de detección serán presentados en otoño durante la reunión de la Sociedad Química Estadounidense. No menos importante resultará entonces saber que la técnica aplicada, de tener éxito, no solo resolverá un enigma histórico, sino que podría ayudar a las investigaciones sobre el tráfico ilegal de materiales nucleares.

Para Koeth, "quizás lo más importante es que la historia de los cubos es una lección de fracaso científico, aunque vale la pena celebrarlo. El experimento del que formaban parte, diseñado por algunas de las mentes científicas más importantes de la época, no funcionó. 

Afortunadamente para todos nosotros, el enfoque competitivo y los recursos científicos limitados del programa de investigación nuclear alemán pueden haber sido lo que frustró a Heisenberg y sus colegas en su búsqueda de la energía nuclear".

https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/pruebas-bomba-atomica-nazi_54630

Señales Claras de Grandes Cambios en todo el Planeta

La NASA capta la imagen de un reptil (Godzilla) en nuestra galaxia.


La NASA ha compartido una imagen increíble de una nebulosa colorida que puede recordarle a cierto monstruo ficticio de Japón.

La imagen, capturada por el telescopio espacial Spitzer ahora retirado, presenta puntos brillantes 'como los ojos penetrantes y el hocico alargado' de Godzilla.

Esta nebulosa en particular, en la constelación de Sagitario en el hemisferio celeste sur, está salpicada de asombrosos colores caleidoscópicos que representan diferentes longitudes de onda de luz infrarroja.

Una nebulosa es una enorme nube de polvo y gas que ocupa el espacio entre las estrellas y actúa como guardería de nuevas estrellas.

Las nebulosas se forman cuando una estrella más grande que nuestro sol comienza a morir y emite un viento solar de gas.

 

 La nueva imagen fue compartida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que es administrado por el cercano Instituto de Tecnología de California (Caltech).

"No estaba buscando monstruos", dijo el astrónomo de Caltech Robert Hurt, quien procesó la imagen y fue el primero en ver a Godzilla.

`` Por casualidad, eché un vistazo a una región del cielo que había examinado muchas veces antes, pero nunca me había acercado.

`` A veces, si simplemente recorta un área de manera diferente, saca algo que no veía antes. Fueron los ojos y la boca los que me rugieron "Godzilla".






La nebulosa similar a Godzilla se encuentra en la constelación de Sagitario a lo largo del plano de la Vía Láctea.

La NASA dice: 'Las estrellas en la parte superior derecha, donde se ven los ojos y el hocico de este Godzilla cósmico, están a una distancia desconocida de la Tierra pero dentro de nuestra galaxia.

"Situada a unos 7.800 años luz de la Tierra, la región brillante en la parte inferior izquierda, que aparece como la mano derecha de Godzilla, se conoce como W33".

Cuando se ve en luz visible, la clase de ojos humanos que pueden detectar, esta nebulosa está casi completamente oscurecida por nubes de polvo.

Pero la luz infrarroja, longitudes de onda más largas de lo que nuestros ojos pueden percibir, puede penetrar las nubes, revelando su asombrosa belleza.

Se utilizan cuatro colores (azul, cian, verde y rojo) para representar diferentes longitudes de onda de luz infrarroja; el amarillo y el blanco son combinaciones de esas longitudes de onda.

El azul y el cian representan longitudes de onda emitidas principalmente por las estrellas, mientras que el polvo y las moléculas orgánicas llamadas hidrocarburos aparecen en verde, y el polvo caliente que ha sido calentado por estrellas o supernovas aparece en rojo.

https://www.extranotix.com/2021/10/la-nasa-capta-la-imagen-de-un-reptil.html

Ibarra advierte a Sánchez: «Yolanda Díaz es peligrosa, los comunistas saben mandar»



Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

ACTUALIZADO: 28/10/2021 01:35

El ex presidente de la Junta de Extremadura e histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha calificado a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz de «peligrosa» porque, advierte, «los comunistas saben mandar». Para Ibarra, hay una diferencia clara entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz y es el hecho de que esta segunda es auténticamente una militante del Partido Comunista.

«Iglesias era el producto de una teoría política que había aprendido en la facultad y en los libros. (Yolanda) es el producto del Partido Comunista y los comunistas saben mandar. Díaz es peligrosa», ha señalado en una entrevista en LaSexta, en la que ha emplazado a la ministra de Trabajo y al PSOE a que expliquen la reforma laboral que quieren hacer porque no importa «quienes estén sentados» en la mesa de diálogo.

Ibarra ha recordado que siempre que los socialistas han gobernado con comunistas, como es el actual caso, «ha ido mal». Así ocurrió en la República o en la Guerra Civil. «En Extremadura, los comunistas pactaron con Monago (PP) frente a Vara, que ganó las elecciones. Tengo la sospecha de que muy bien no nos va a ir porque siempre hemos sido los traidores para ellos», ha recordado.

Mejor «pactar con Casado»

Rodríguez Ibarra ha abogado como solución para la situación actual por un pacto entre el actual presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, acercándose así el Gobierno al centro. Así, el ex presidente extremeño ha asegurado que el PSOE tuvo «una oportunidad» desde la época de Mariano Rajoy de «tirar del PP para el centro» y «hacerlo heredero» de Adolfo Suárez «y no de Manuel Fraga».

Sobre la actual situación de la formación liderada por Pedro Sánchez tras el Congreso de Valencia, Ibarra ha señalado que el PSOE tiene «la misma marca pero es un partido diferente» al que conoció y ha asegurado que ahora es «menos democrático» que antes porque «no hay debates», al tiempo que ha criticado el sistema de primarias.

https://okdiario.com/espana/ibarra-advierte-sanchez-yolanda-sanchez-peligrosa-comunistas-saben-mandar-8019895