martes, 16 de noviembre de 2021

El genoma de la Momia de un niño Inca sacrificado revela un Linaje Genético Desconocido hasta ahora


13 NOVIEMBRE, 2015 - 15:01 GREEN FAIRY

En el año 1985 fue recuperada de las montañas cercanas al macizo argentino del Aconcagua la momia congelada y semienterrada de un pequeño. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido, por medio de una biopsia realizada en sus pulmones, extraer y secuenciar el genoma de su ADN mitocondrial. Los resultados son asombrosos, e indican que el niño perteneció a una población genética cuyo linaje no había sido identificado previamente hasta ahora en nativos americanos modernos.

Rara canoa maya de 1000 años encontrada en un cenote de Yucatán

La momia, que en el momento de ser descubierta por un grupo de andinistas en el año 1985 se hallaba semienterrada a 5.300 metros de altitud en la base del cerro Pirámide, contrafuerte del Aconcagua situado en la provincia argentina de Mendoza, pertenecía a un niño que debía rondar los 7 años de edad en el momento de su muerte. Una muerte que según los diversos estudios arqueológicos y antropológicos a los que ha sido sometida la momia, probablemente se produjera al ser sacrificado en un ritual de capacocha cinco siglos atrás.

El ritual de Capacocha

El rito de Capacocha solía realizarse cuando los incas atravesaban por circunstancias difíciles, como podían ser la muerte del emperador, pasar por una época de malas cosechas o sufrir una catástrofe natural. De todo el Imperio se elegían niños y niñas de entre 6 y 15 años, de una gran belleza y, en general, hijos de caciques que eran enviados al Cuzco. Allí participaban en unas celebraciones en las que se realizaban sacrificios animales y se oficiaban matrimonios simbólicos para afianzar los lazos entre las distintas poblaciones.

Una vez terminada la celebración todos regresaban a sus lugares de origen donde eran aclamados antes de partir a su destino definitivo. Los niños eran conducidos a una montaña sagrada elegida previamente donde debían cumplir con la última ofrenda. Este destino se les imponía desde el nacimiento y era aceptado por ellos como un deber.

Estos niños, considerados los más puros de los seres, eran considerados enviados para contactar con los dioses llevando con ellos un mensaje de su pueblo. Para este viaje se preparaban meses antes con una dieta consistente en maíz y proteínas animales y en el momento de dirigirse a su último destino se vestían con ropas finas y ricas joyas.

Grabado de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615), en el que se ilustra un ritual de Capacocha. Biblioteca Nacional de Dinamarca. (Public Domain)

Era un viaje largo y complicado por lo que los niños, sobre todo los más pequeños, debían consumir hojas de coca para ayudarse a respirar en la dura subida. Una vez arriba los niños eran embriagados y a continuación sacrificados por estrangulación o sobre todo por un golpe en la cabeza. Después lo acomodaban en un pozo bajo tierra acompañados por un rico ajuar consistente en adornos personales, tejidos, alimentos y una serie de utensilios de uso cotidiano.

Según sus creencias los niños no morían, sino que se reunían con sus antepasados. Gracias a este sacrificio se estrechaban los lazos entre Cuzco y los lugares más alejados del Imperio y entre dioses y hombres, y sobre todo se traía salud y prosperidad a todo el territorio.

Primer análisis genético de una momia andina

Ahora, tal y como informa la revista Scientific Reports del grupo Nature, se ha conseguido extraer el ADN procedente de una biopsia del pulmón de la momia de este niño para secuenciar su genoma mitocondrial. Un análisis a través del cual se ha podido identificar un nuevo haplogrupo que, hasta ahora, no había sido detectado en poblaciones contemporáneas y al que han bautizado como C1b1.

En colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los investigadores liderados por el genetista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Salas Ellacuriaga y por el pediatra Federico Martinón, jefe de Pediatría Clínica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, creen que dicho linaje apareció hace unos 14.000 años y que probablemente llegase a la zona durante las primeras oleadas de expansión migratoria por el continente americano. 

Además, sostienen que uno de los posibles motivos de su extinción probablemente fuese la merma que sufrieron las poblaciones americanas por la llegada de los europeos y las epidemias que trajeron con ellos.


Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y Federico Martinón, jefe de Pediatría Clínica del Clínico de Santiago. (Fotografía: El Faro de Vigo)

Los expertos han localizado en Perú y Bolivia posibles descendientes vivos de este linaje. Además, también presentan una alta afinidad con el haplogrupo C1b1 los restos óseos pertenecientes a un determinado individuo que vivió en el antiguo imperio wari. Tal y como explica el propio Antonio Salas Ellacuriaga al diario El Mundo, el genoma mitocondrial lo transmiten las madres a sus hijos:

"es una parte del genoma que nos ofrece información valiosa desde el punto de vista poblacional. Los wari surgieron antes que los incas, pero coincidieron en espacio y tiempo con ellos, así que los incas podían tener cierto parentesco con ellos. No es casual que hayamos analizado sólo un individuo wari y tenga un perfil afín con ese linaje. Por eso creemos que debió ser frecuente".

A este trabajo se ha sumado, según informaciones publicadas en el diario El Faro de Vigo, un importante esfuerzo bioinformático y matemático que permitió comparar los resultados obtenidos a través de los análisis de laboratorio con una base de datos mundial de, aproximadamente, 28.000 mitogenomas completos y más de 170.000 secuencias parciales.

Futuros objetivos y proyectos

La aplicación de tan modernas técnicas de ADN abre la posibilidad al conocimiento de las enfermedades y la forma de vida de las civilizaciones más ancestrales. Por ello, el próximo objetivo de este equipo científico será conseguir secuenciar el genoma completo del niño. 

De lograrlo accederían a infinidad de datos que les ofrecerían información sobre las enfermedades que pudo sufrir o sus características físicas.


Fardo funerario de la cultura wari. (Public Domain)

Asimismo intentarán obtener el primer microbioma ancestral, que les permitiría averiguar cómo era el ecosistema microbiológico de ese niño. Según declaró al diario El Mundo, el genetista Salas Ellacuriaga:

"Muchos indígenas e incas murieron debido a epidemias, por patógenos, así que estudiar el microbioma de una muestra arcaica nos permitiría ver su arquitectura. El pulmón es un tejido que no es estéril. Tenían una fauna y flora que nos gustaría caracterizar porque puede arrojar datos muy interesantes sobre los patógenos y cómo se producían las infecciones”.

Imagen de portada: Fotos de la momia del niño inca sacrificado en un ritual de Capacocha. Arriba a la izquierda, detalle del pulmón de la momia diseccionado. Para la extracción de su ADN se utilizó una pequeña muestra de 350 miligramos. (Fotografía: Nature-Universidad de Cuyo)

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/el-genoma-la-momia-un-ni%C3%B1-inca-sacrificado-revela-un-linaje-gen%C3%A9tico-desconocido-hasta-ahora-003089

Bill Gates propuso un Plan a favor de las Vacunas y el Aborto para Reducir la Población Mundial entre un 10 y un 15 por ciento


El multimillonario Bill Gates propuso un plan en tres partes, que incluye las vacunas y el aborto, que podría “reducir [la población mundial] tal vez entre un 10 y un 15 por ciento”.

En el ciclo de conferencias online ‘Ted Talk’ de 2020, Bill Gates argumentó que la población mundial se está acercando a un nivel insostenible de 9.000 millones, una catástrofe inminente a la que había que hacer frente encontrando formas de reducir significativamente el crecimiento de la población. El camino para ello, aparentemente, es hacer que la gente sea más sana. 

La solución que propuso incluía un plan en tres partes, que describió como “hacer un gran trabajo en Vacunas, Atención Sanitaria y Servicios de Salud Reproductiva”, que podría “reducir [la población mundial] quizás entre un 10 y un 15%”. Muchos acusaron a Gates de proponer un genocidio. En mi opinión, eso es demasiado, pero pone de manifiesto el lado oscuro de su aclamada filantropía y sus indudables iniciativas globalistas.

Los términos de Gates son preocupantes. Las vacunas son el tema central, desencadenando una profunda controversia que ha polarizado a naciones enteras, y sin embargo él apoya incondicionalmente y ha invertido mucho en estas terapias experimentales. “Atención sanitaria” es un término abstracto que puede significar lo que uno quiera; de hecho, se utilizó como justificación de la eugenesia en sus formas más criminales.

 Y “salud reproductiva” es obviamente un código para el aborto. Está claro por qué mucha gente considera a Gates un hombre peligroso. 

Es indescriptiblemente rico, influyente y poderoso, y también persuasivamente ingenioso para promover sus diversas agendas. Obviamente, nadie puede determinar de forma absoluta cuáles son sus motivos subyacentes. ¿Es filántropo o explotador, héroe o villano, salvador o eugenista? Pero hay muchas razones para seguir siendo escépticos sobre su ‘buena fe’.

Sin duda, el discurso de Gates se enmarcó en el contexto del calentamiento global y la obligación de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), un reto que podría superarse reduciendo el censo planetario. Según su fórmula, CO2 = P x S x E x C, donde P = Personas, S = Servicios por persona, E = Energía por servicio, y C = CO2 por unidad de energía, menos personas en un mundo congestionado significa menos carbono atmosférico y la consiguiente disminución del ritmo de aumento (ostensible) de la temperatura global.

El problema aquí es que una reducción de la población no implica necesariamente una reducción de la fabricación y la industria. Los principales países contaminantes, como China e India, no dan señales de reducir las plantas de carbón que emiten carbono. 

Además, la tecnología verde -el nexo entre los parques eólicos y los paneles solares- es notoriamente cara, poco fiable, contaminante del paisaje y dependiente de los combustibles fósiles, con sus inevitables y frecuentes cortes. Las baterías de litio de media tonelada, no desechables y tóxicas de los vehículos eléctricos, que ahora están de moda en los planes de los futuristas cuantitativos, presentan inconvenientes similares. 

La solución verde es una invención de color verde neón, en gran medida inviable a largo plazo. La extracción de energía sigue siendo esencial. El fracking (fracturación hidráulica) y la energía nuclear son las alternativas más factibles, pero son descartadas por los entusiastas de la ecología.

Otra discrepancia en el argumento de Gates tiene que ver con su afirmación de que se puede reducir la población haciendo que la gente sea más sana. Al defender a Gates, Maarten Schenk, de Lead Stories, señala los argumentos de que las personas más ricas y sanas producen menos niños, ya que no tienen que ajustarse a la mortalidad infantil masiva. “Entonces, ¿qué pasa con los comentarios sobre “nuevas vacunas, atención sanitaria, servicios de salud reproductiva”? pregunta retóricamente Schenk, y responde:

Eso es precisamente lo que dicen los especialistas que estudian el crecimiento de la población. A medida que la gente se enriquece, tiene más acceso a una mejor atención sanitaria, por lo que deja de tener muchos bebés porque el riesgo de que sus hijos mueran a una edad temprana cae en picado. Esto significa que la población total se estabiliza y deja de crecer después de un tiempo.

A primera vista, parece un argumento sólido, sobre todo en lo que respecta a los países subdesarrollados. 

El problema es que las personas favorecidas pueden disfrutar de tener más hijos, quizás no en el decadente Occidente en este momento de la historia, pero posiblemente en el futuro, y ciertamente como vemos ahora en países como Hungría y Polonia, que están volviendo a sus tradiciones ancestrales, restaurando la santidad del matrimonio, restableciendo la vitalidad de la fe cristiana e incentivando económicamente la procreación. 

El resultado es un rápido crecimiento de las familias. En estos países, las personas sanas producen más hijos, no menos. La fórmula podría ser: H=V=C. Salud es igual a Vitalidad es igual a Niños. Es posible que la X de Gates no sea precisamente una X.

Aparte de la cuestión de sus contradicciones irreflexivas, Gates está profundamente implicado en empresas problemáticas. Su absurdo plan de rociar toneladas de polvo en el espacio para atenuar los rayos del sol sería un preludio del desastre, un ejemplo revelador de la ignorancia e ingenuidad de los supuestamente superbrillantes. 

Y como es bien sabido, Gates es un activo defensor del Great Reset de Klaus Schwab, quien promete transformar el Occidente democrático de libre mercado en un modelo oligárquico de control social centralizado, una secuela caracterizada por el aumento de la integración del mercado y la tecnología, el control corporativo de los recursos naturales, la eliminación de la propiedad privada, la colosal transferencia de riqueza a la clase patricia y la expansión de la vigilancia estatal -Build Back Worse. Schwab, a su vez, agradece a Gates su aportación y visión. Sea el ‘Reinicio’ o el ‘Polvo Espacial’, el resultado no es un proyecto acogedor para el futuro.

Un informe exhaustivo y condenatorio publicado por Navdanya International no ahorra detalles sobre las “diversas iniciativas, suborganizaciones, planes de desarrollo y mecanismos de financiación de Gates… una complicada red de poder e influencia internacional”. 

Por ejemplo, “en el centro de la estrategia agrícola de la Fundación Gates está el programa para consolidar las 15 mayores colecciones de semillas del mundo… buscando copiar toda la información genética de las semillas almacenadas. 

En efecto, esto les permite obtener patentes sobre la información genética recogida, lo que da lugar a la biopiratería a través de las patentes de semillas”. Gates es también el mayor propietario privado de tierras agrícolas en Estados Unidos.

El ensayo continúa señalando que Gates proporciona casi el 20% de los fondos que sostienen al personal de la Organización Mundial de la Salud, “sirviendo así para fusionar los intereses de la OMS con los de la Fundación Gates”. 

Estas no son noticias alentadoras, especialmente porque la OMS publicó información y recomendaciones contradictorias en el curso de la pandemia, opera como un brazo del PCCh (Partido Comunista chino) y tiene como director general a Tedros Adhanom Ghebreyesus, un ardiente marxista sin experiencia médica.

https://www.alertadigital.com/2021/11/16/bill-gates-propuso-un-plan-a-favor-de-las-vacunas-y-el-aborto-para-reducir-la-poblacion-mundial-entre-un-10-y-un-15-por-ciento/

Una extraña y misteriosa Barrera Bloquea la entrada de Rayos Cósmicos al centro de la Vía Láctea


Expertos de la Academia China de las Ciencias detectaron una barrera antes desconocida en torno al centro de nuestra galaxia.

Los investigadores descubrieron que mientras la densidad de los rayos cósmicos es bastante regular en las áreas de alrededor del centro de la Vía Láctea, en la zona molecular central (CMZ, por sus siglas en inglés), la densidad baja drásticamente, informa NewScientist.

"Si no existiese ninguna barrera, el mar de rayos cósmicos también debería estar presente en la zona molecular central", explicó el investigador principal del estudio, Xiaoyuan Huang, citado por el medio. "Sin embargo, los datos demuestran que es todo lo contrario y que debe existir alguna barrera", agregó.

La zona molecular central es una importante fuente de rayos cósmicos. No obstante, la investigación apunta a que al mismo tiempo podría actuar como una barrera que impide la llegada de partículas espaciales del exterior.

La mayoría de los rayos cósmicos son partículas cargadas, lo que significa que un campo magnético bastante fuerte podría desviarlos.

"Es probable que en la CMZ existan campos magnéticos más fuertes que en el exterior, lo que podría impedir que los rayos cósmicos entren a la zona molecular central", indicó Huang. "Además, el proceso puede ser afectado por los vientos solares causados por el agujero negro masivo Sagitario A*, que también ayuda a impedir que las partículas entren a la CMZ".

El fenómeno recién descubierto guarda ciertas similitudes con los protones presentes en supernovas y agujeros negros. Actualmente, numerosos científicos creen que el centro de la Vía Láctea consta de un agujero negro supermasivo, lo que podría explicar por qué esta barrera y los protones de las estrellas muertas tienen cualidades parecidas.

El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Nature Communications.

https://www.extranotix.com/2021/11/una-extrana-ymisteriosa-barrera-bloquea.html

La insólita huida por las alcantarillas de Barcelona de Dencàs: el golpista catalán que precedió a Puigdemont

Se acaban de cumplir cuatro años de la polémica escapada del expresidente de la Generalitat a Bruselas, en un movimiento que recuerda a lo ocurrido con el consejero de Gobernación durante la Segunda República, tras la fracasada proclamación del Estado catalán en 1934


Israel VianaMADRID 
Actualizado:16/11/2021 02:16h

Se acaban de cumplir cuatro años de la huida de Carles Puigdemont, en un movimiento tan inesperado que podría ser el guion de una película de acción sin un final a la vista. Todo comenzó el lunes 30 de octubre de 2017, tres días después de la fallida declaración de independencia unilateral de Cataluña. El expresidente de la Generalitat se refugió en Bruselas con el cartel de víctima, como exiliado y perseguido, después de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado.

Llegó a la capital belga junto a cinco de sus consejeros también cesados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución: Meritxell Borràs y Joaquim Forn, del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), y Antoni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En esta escapada resultaron clave dos agentes de la escolta de Puigdemont, otros dos mossos que son pareja, la esposa del expresident y un todoterreno que primero cruzó la frontera con Francia hacia Marsella sin papeles en la guantera.

Esta polémica huida puso patas arriba a todo el Gobierno español y a los medios de comunicación, de la misma forma que ya ocurrió en 1934 con el golpista catalán Josep Dencàs. El episodio del que fuera consejero de Gobernación durante la Segunda República es, incluso, más sorprendente que el de Carles Puigdemont, y eso que a este último no le faltaron los ingredientes de un buen ‘thriller’, como los trampantojos incluidos para despistar a las autoridades.

De Puigdemont a Dencàs

El 30 de octubre, por ejemplo, Puigdemont colgó en Instagram una foto desde la sede de la Generalitat en la Ciudad Condal. Con la imagen quiso sugerir que el presidente había ido a trabajar a pesar de haber sido destituido dos días antes desde Madrid. Sin embargo, la mentira duró poco, porque rápidamente saltó la noticia de que Puigdemont se había desplazado a Bruselas agazapado en los asientos traseros en uno de sus coches, consiguiendo pasar inadvertido a los ojos de los Mossos d'Esquadra que custodiaban su casa.

Tras burlar los primeros controles, él y su esposa cambiaron a otro vehículo en el que les espera un mosso de confianza. En ese coche, sin papeles, huyen a Francia. Se cree que, incluso, escondido en el maletero, puesto que en las cámaras de la frontera no localizan su rostro. 

El 31, comparece ante los medios en una rueda de prensa en la explica que su viaje a Bruselas tiene un único objetivo: «Poner de manifiesto el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la Justicia española». Desde entonces, no ha regresado a España a pesar de las peticiones de extradición, mientras Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros han pasado una temporada entre rejas.

Esta sucesión de escenas casi cinematográficas llenaron numerosas portadas en los principales periódicos del mundo, de la misma forma que le ocurrió en 1934 a Josep Dencàs, líder de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña-Estado Catalán (Jerec). 

Se trataba de una organización política creada tres años antes que operó como rama juvenil de ERC y, según han defendido algunos historiadores, copió voluntariamente algunos aspectos del fascismo italiano y siguió los postulados violentos de Mussolini, por el que varios de sus dirigentes declararon su admiración.
La violencia de los ‘escamots’

Había sido fundado por Dencás y Miquel Badía, que decidieron tomar prestada la estética de las camisas negras con las que el ‘Duce’ asaltó el poder en 1922, aunque en el caso de los catalanes eligieron el color verde oliva. 

Aún así, celebraron los mismos desfiles de carácter paramilitar que los italianos y crearon milicias parecidas para boicotear las huelgas convocadas por su principal enemigo, la CNT, y acosar a sus adversarios políticos, a los que sometieron a un acoso continuo.

Miquel Badía, durante la Segunda República

La prensa se refería a ellos como los ‘escamots del Estat Catalá’, que actuaron también como cuerpos de seguridad en los mítines de las formaciones nacionalistas e independentistas. 

Eran tan violentos que, durante la República, sus acciones eran comparadas con las de los seguidores de Mussolini, pero ellos siempre respondían a las críticas con el pretexto de que sus guerrillas solo actuaban en defensa propia. Sin embargo, era habitual verlos reventando mítines hasta de los rivales más moderados de los catalanistas.

Su radical postura parecía la única vía que entendían para lograr sus objetivos políticos, hasta el punto de que muchos historiadores han planteado que Dencás y sus seguidores representaban algo así como un fascismo dentro del independentismo catalán. 

El ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social durante la Segunda República, Juan Lluhí, los describió durante uno de sus discursos en el Parlamento catalán como «una organización de tipo fascista». El debate se reavivó con el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat en mayo de 2018, cuando se declaró admirador de Jerec.

Dencás, el ideólogo

Aunque Badía fue el líder oficial de la organización y llegó a participar en el atentado frustrado contra Alfonso XIII de 1925, Dencás fue el ideólogo principal. Desde su posición, siempre se mostró partidario de la independencia y fue uno de los principales promotores de la autoproclamación del Estado catalán en 1934. 

«Ya tenemos fascismo, y su primera heroicidad se ha perpetrado contra la libertad de pensamiento. ¿Permitirán los españoles y los catalanes que arraigue este movimiento?», podía leerse en el diario ‘La Tierra’, después de que las Jerec hubieran destrozado la redacción de un semanario satírico por haberse burlado de ellos.

Poco antes, en el primer número del periódico que editó esta organización, ‘Somos!’, incluyeron una lista de pretensiones en la que estaba una república federal española con plena autonomía para Cataluña. 

En aquel momento, Dencás gozaba de gran respeto en el ámbito político de la región y las acusaciones de fascista no hicieron mella en él, siendo nombrado consejero de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat en enero de 1934 y, en octubre, director de la Policía catalana. En ese cargo estaba cuando se produjo el famoso pronunciamiento de Lluís Companys.

El final de Dencás y Badía se produjo el 6 de octubre de 1934, cuando Companys se asomó al balcón de la plaza de Sant Jaume y gritó: «En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña (...). Proclamo el Estado catalán en la República federal española». Cuando el presidente de la Generalitat fue detenido y encarcelado, ambos no hicieron nada por evitarlo.

La prensa

Tras el fracaso de la nueva república, que sólo duró diez horas, Dencás optó por exiliarse y lo logró por los pelos. Primero él y Badía fueron cercados en la Consejería del Interior por las tropas republicanas y se vieron obligados a huir por las alcantarillas. 

Así lo contaba el diario ‘La Nación’ el día 8: «El director general de Seguridad, señor Valdivia, al recibir ayer a los periodistas, les dijo que Azaña, Menéndez, Dencás y Pérez Ferrás, al ir a rendirse la Generalidad, huyeron por un subterráneo, en el que no pudieron entrar los soldados en el primer momento, porque allí habían sido emplazadas unas ametralladoras».

El mismo día en ‘El Siglo Futuro’, daban en principio una información un poco más confusa bajo el titular de ‘Dencás y los demás’: «Las noticias de Barcelona daban ayer cuenta ayer de que Companys se encontraba detenido con todos los consejeros de la Generalitat, pero nada se sabía de Azaña, Casares, Maura y, particularmente, Dencás, el consejero de Gobernación. 

Parece que los del bienio catalán estaban en el Palacio de la Generalitat y se hallaban alojados en el hotel Colón. También se decía que Dencás había huido de Barcelona y que se encontraba en Gerona».

Pocos párrafos después el priódico se hacía eco del rumor de la estrafalaria huida, en un artículo sarcástico donde se refería a los protagonistas con seudónimos en una conversación ficticia: «Los conocidos sujetos Manolo ‘el Verrugas’, Santiago ‘el Bilioso’ y Menéndez ‘el Casas Viejas’ entraron en la Generalitat por la puerta grande y salieron por la alcantarilla.

—Sería para evitar apoteósicas ovaciones, ¿no?

—Ni que decir tiene. ¡Son tan modestos estos chicos!».

Al día siguiente, el mismo diario confirmaba la noticia con el siguiente titular: ‘Cómo huyeron Menéndez, Badía y Dencás’. «La Consejería de Gobernación, edificio que, según parece, tenía el director de Seguridad la obligación de defender, ofreció muy poca resistencia. 

Durante algún tiempo estuvieron disparando contra los soldados desde la terraza del edificio con fusiles y ametralladoras, pero al ver que las tropas del Gobierno conseguían entrar en el edificio, los tres cabecillas que lo ocupaban huyeron por un paso secreto que hace tiempo tenían preparado y que daba al alcantarillado. Sin duda, después salieron por alguna boca de alcantarilla lejana».

‘Héroes de alcantarilla’

‘La Nación’ el día 12 se refería a ellos como ‘Héroes de alcantarilla’ en una amplio reportaje escrito por José María Albiñana que decía así:

«Ya dije textualmente en una conferencia reciente que si el Gobierno español se decidía a actuar en Cataluña, en cuanto los ‘guerreros’ de Companys vieran entrar en Barcelona dos municipales a caballo, correrían a esconderse en una alcantarilla.

 Y miren ustedes por donde, el general en jefe de los ejércitos "escamóticos’, el señor Dencás; su lugarteniente Badía y todos los bizarros caudillos del separatismo heroico, han tenido que librarse de la detención escapando por una hermosa alcantarilla con alumbrado eléctrico que habían construído para escapar bravamente del peligro. 

Es de suponer la indignación que las ratas del alcantarillado habrán sentido al verse disputar sus dominios por los otros roedores de la Esquerra, que fugitivos y embadurnados de materias fecales, ofrecían a la Historia una eterna carcajada. ¡Héroes de alcantarilla! Yo os saludo en vuestro alojamiento subterráneo y os ofrezco una mujer para reponer vuestros calzones humedecidos por el terror».

Tuvo suerte a medias, pues a pesar de ser el jefe de la Policía logró escapar junto al propio Dencás y -en palabras de ABC- a Pérez Ferrero, Pérez Salas y el ex director de Seguridad Menéndez. «Huido a Francia tras la derrota del levantamiento, pasó por América, Alemania, Bélgica y, finalmente, se afincó en Andorra», añade, en este caso, el autor de la Real Academia de la Historia.

Después de aquello, Dencás se convirtió en el chivo expiatorio de la izquierda, y su su forma de huir fue objeto de risas y burlas durante meses. Dencás sería acusado de fracasar completamente a la hora de cumplir con sus responsabilidades e incluso de ser un agente provocador. 

En mayo de 1936, las Jerec experimentaron una fuga de miembros al nuevo grupo juvenil Joventut d'Estat Català. La organización fue perdiendo importancia hasta que, en 1937, con la Guerra Civil ya iniciada, se unió con otros movimientos catalanistas en el llamado Front de la Joventut.

‘¿Dónde está Dencás?’ se preguntaba la revista ‘Ellas’ a finales de octubre de 1934. «El tiranuelo de Esquerra, el gran cobarde que desde su puesto oficial preparó y realizó la brutal agresión a los tradicionalistas de Olesa, paseados por las calles de Barcelona con un sacerdote al frente, amarrados como criminales, insultados, vejados y escarnecidos por una multitud en un largo calvario hasta llegar a la Comisaría, huyó, como se sabe, por la alcantarilla del Palacio de la Generalidad en cuanto sonó el primer tiro de las tropas leales, sin esperar siquiera a oír las solemnes palabras con que el tristemente célebre Companys declaraba vencida su invencibilidad. 

¿Dónde está Dencás? ¿Dónde está el 20 por 100 de los sueldos de los guardias de Asalto de la Generalitat?».

https://www.abc.es/historia/abci-insolita-huida-alcantarillas-barcelona-dencas-golpista-catalan-precedio-puigdemont-202111160216_noticia.html

El PCCh amenaza a EE. UU. y Australia con un ‘Armagedón’ si deciden defender Taiwán

16 November 2021


Por Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Un exdiplomático chino y actual analista de relaciones internacionales chino aseguró que el régimen chino bombardearía a los Estados Unidos y Australia si decidían ‘interferir’ con la reunificación de Taiwán y China.

Victor Gao, que sirvió como traductor para el exdictador comunista Deng Xiaoping quien dio la orden de masacrar a los estudiantes en Tiananmen en 1989 y que ahora sirve como un como analista internacional del Partido Comunista Chino, refiriéndose a la posibilidad de que las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Australia intervengan en los intentos del PCCh de ‘unificar’ por la fuerza a Taiwán, dijo:

“Los que quieren bloquear la unificación estarán condenados al fracaso. Si Australia va a luchar junto con los soldados estadounidenses en el impulso de China para la reunificación entre la China continental y Taiwán, entonces se está hablando de lo peor que se podría soñar: una guerra entre China y Estados Unidos”, aseguró el exdiplomático.

“Eso pronto se saldría de control y será el Armagedón, el Armagedón y el Armagedón”, agregó Gao en una entrevista según Daily Mail.

En sus declaraciones Gao apuntó contra el gobierno de Australia que recientemente firmó un convenio entre Estados Unidos y el Reino Unido (AUKUS) para poder adquirir submarinos con capacidad nuclear con la meta de balancear la creciente amenaza del PCCh en la región.

“El acuerdo con AUKUS tendrá una gran consecuencia para Australia, ya que dejará de disfrutar del beneficio y del rarísimo privilegio de no ser objetivo de las armas nucleares en el futuro”, dijo Gao.

“Espero que el pueblo australiano se dé cuenta de que hay que tratar con China con el mismo respeto que con Estados Unidos”, demandó el exdiplomático.

Victor Gao, es presidente del Instituto de Seguridad Energética de China y vicepresidente del Centro para China y la Globalización. Se le considera un think tank de alto nivel para el PCCh, que suele utilizarlos para expresar sus opiniones.

La tensión en la región de Asia Pacífico entre el régimen chino y sus vecinos ha escalado continuamente en los tiempos recientes debido a la actitud belicosa de Beijing y al compromiso que reafirmaron los países aliados de Taiwán.

A pesar de que el PCCh intentó intimidar a Taiwán enviando aviones de guerra a sobrevolar cerca de su espacio aéreo, obtuvo resultados opuestos.

La administración Biden no solo reafirmó su compromiso de armar a Taiwán sino que la presidente de la isla, Tsai Ing-wen, confirmó a los medios que hay tropas estadounidenses entrenando a los soldados taiwaneses.

Debido al feudo entre Beijing y Australia, que comenzó durante la pandemia después de que el gobierno australiano demandara una investigación independiente sobre el origen del virus en Wuhan y señaló la responsabilidad del PCCh, y que luego escaló debido a que el PCCh bloqueó las importaciones australianas más importantes causándole graves daños económicos, la tensión entre ambas naciones están en su peor momento.

Pero los problemas del PCCh no giran sólo alrededor de Estados Unidos y Australia.

Reino Unido, el aliado más importante y leal de los Estados Unidos, también ha dado señales de que apoyaría a Taiwán en caso de una invasión china.

El ministro de relaciones exteriores japonés por su lado aseguró que Japón estaba analizando todas las posibilidades de intervenir si Taiwán es atacado ya que según el funcionario, cualquier cosa que suceda en la isla tiene consecuencias para Japón también.

Por un conflicto en la frontera entre China e India en el Himalaya, donde soldados chinos masacraron militares indios, el sentimiento anti-PCCh ha crecido en el último año entre los indios.

En octubre de este año, India, Japón, Estados Unidos y Australia realizaron maniobras militares conjuntas en el Pacífico para enviar una señal de advertencia al belicoso PCCh.

Otro factor es que el ejército chino no tiene ninguna experiencia en combate real, a diferencia de los ejércitos estadounidense, británico y australiano.

Y a pesar de que Beijing cuenta con gran número de soldados y armamento, la tecnología china es conocida por su calidad inferior y deficiente.

Quizás por esta razón y porque las declaraciones de Gao llegaron lejos debido al alto perfil del medio que lo entrevistó, el exdiplomático intentó bajar el tono de sus amenazas diciendo:

“En el fondo, China es un país de pandas. ¿Crees que un canguro temerá a un panda? Probablemente no. Un panda probablemente huirá ante un canguro pateador”.

https://tierrapura.org/2021/11/16/el-pcch-amenaza-a-ee-uu-y-australia-con-un-armagedon-si-deciden-defender-taiwan/

Rusia llega a la Luna y encuentran una Nave NO HUMANA ¿Es real?

Europol contra la nueva Ley de Seguridad de Sánchez: «Fotografiar a Policías les pone en Peligro»

MINISTERIO DEL INTERIOR



Varios policías frente a los ultraizquierdistas que se concentraron ante el acto de Vox en Vallecas. (Foto: Europa Press)

ACTUALIZADO: 16/11/2021 06:46

La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana que proyecta el Gobierno de Pedro Sánchez le pondrá las cosas aún más difíciles a la Policía. Y mucho más fáciles a los malos. Y Europol se ha extrañado de que se permita fotografiar a policías. 

Entre las propuestas se encuentra levantar la prohibición de hacerles fotos a los agentes mientras realizan alguna de actuación, por lo que sus rostros podrían terminar con facilidad en internet. Un hecho sobre el que alertaron expertos policiales en un encuentro internacional de Europol sobre terrorismo celebrado recientemente en Madrid. La circulación de fotografías de policías, advirtieron, les pone «en peligro».

Hasta ahora, hacer fotos y vídeos a los agentes estaba prohibido por la Ley de Seguridad Ciudadana que tanto PSOE como su socio Podemos, con apoyo de sus muletas parlamentarias de ERC y EH Bildu, van a remodelar por completo. Es, quizás, uno de los puntos de la reforma de la ley que más ha soliviantado a las plataformas y asociaciones policiales, que ya han anunciado que saldrán a las calles los próximos 24 y 27 de noviembre para mostrar su indignación.

La cuestión no es banal: los agentes recuerdan que su seguridad -y la de sus familias- depende en muchas ocasiones de su anonimato como funcionarios del orden. No es una exageración suya fruto de un exceso de celo con su privacidad, sino un precepto aceptado y difundido abiertamente en la comunidad policial internacional.

Advertencia internacional

De hecho, eso mismo se puso sobre la mesa el pasado mes de octubre en un evento monográfico de cinco días celebrado en el complejo de la Policía Nacional en Canillas (Madrid), organizado por el Ministerio del Interior, la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) y Europol. Por allí pasaron cerca de medio centenar de representantes de cuerpos policiales, servicios de información antiterrorista europeos y expertos en yihadismo.

Según fuentes policiales que estuvieron presentes en esas jornadas, que tuvieron un importante componente formativo, una de las cuestiones sobre las que se hizo especial hincapié fue en las medidas de autoprotección que todos los policías deben tener para evitar ponerse en la diana de terroristas. Se recordó que, como agentes de las fuerzas del orden, son un objetivo prioritario de las redes yihadistas. Y no sólo de ellos, sino de grupos radicales y bandas de crimen organizado.

Entre esa protección, recuerdan quienes participaron en esas jornadas, los expertos de CEPOL y Europol incidieron en «extremar la vigilancia» para que ninguno de sus datos personales o imágenes, especialmente del rostro, terminaran a la vista de todos en redes sociales o en cualquier otro lugar de internet. 

Ni por su propia parte -mediante su actividad en redes- ni por la de terceros. Y por ello, recordaron, es necesario disponer de una normativa que proteja a los agentes frente a ese tipo de prácticas, similar a la que rige en la mayoría de países de Europa. España incluida, aunque sólo de momento.

Flexibilizar la ley

En cambio, el Gobierno ha optado precisamente por la vía contraria a esas recomendaciones. Lo que plantea el Ejecutivo de coalición es que, a partir de ahora, cualquier persona pueda acercarse a un agente en la vía pública con la cámara de su teléfono móvil encendida y grabarle.

En principio, la propuesta no permitirá explícitamente compartir esas imágenes en internet o en cualquier otro medio. Sin embargo, como recuerdan los agentes, al ser en ese escenario perfectamente legal la toma de imágenes muchos de sus autores no van a ser identificados. De esa forma, si se filtran en las redes, no habrá manera de saber quién lo ha hecho. La identificación previa era, dicen, la mejor protección ante la posibilidad de que sus rostros terminasen en internet.

Las asociaciones policiales han explotado ante los planes del Gobierno. Las plataformas AUGC y el SUP venían reclamando desde hace tiempo la reforma del Código Penal «para endurecer las penas a los agresores de los miembros de la seguridad pública, el Gobierno y sus socios contestan con una reforma que pone en mayor situación de riesgo a policías, guardias civiles y las familias de todos», tal y como advirtieron en un comunicado conjunto tras reunirse la semana pasada con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

https://okdiario.com/espana/europol-contra-nueva-ley-seguridad-sanchez-fotografiar-policias-les-pone-peligro-8113965