sábado, 20 de noviembre de 2021

Iglesias confiesa el porqué de agitar el Revanchismo: «La Memoria Histórica es la gasolina del futuro»

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias confesó en una visita a un cementerio en Castilla-La Mancha el porqué de la importancia de impulsar los temas ligados a la Guerra Civil. «La memoria histórica es la gasolina del futuro”, afirmó agitando el odio y el revanchismo.

Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos acudieron en noviembre de 2018 al cementerio de Talavera de la Reina, a un acto de homenaje a Enrique Horcajuelo, un hombre asesinado durante la dictadura de Francisco Franco

Se trataba de un homenaje organizado por su familia a propósito del arranque de los trabajos de exhumación de sus restos tras múltiples peticiones de su hija Enriqueta. Al poco de llegar se anunció que se habían encontrado los restos del hombre a falta de los análisis que lo confirmasen al 100%. 

No obstante, Podemos señaló que los expertos presentes estaban convencidos de que sí eran los restos que buscaban. «La familia y todos nosotros estamos muy, muy emocionados. ¡Enhorabuena, Enriqueta!», destacaron desde el equipo de redes sociales de Podemos.

En ese acto público Pablo Iglesias reflexionó sobre la memoria histórica como combustible para conseguir objetivos futuros. Allí dio un paso más en las consideraciones que hace habitualmente sobre el tema. Afirmó con tono amenazante que «la memoria histórica es la gasolina del futuro». En el comienzo del discurso destacó que «la historia de Enrique y de su hija Enriqueta no es la historia de una familia».

 «Es la historia de España. Es la historia de la gente que se jugó la vida por una sociedad mejor, de la gente que perdió la vida por una sociedad mejor y la historia de las mujeres que fueron capaces de resistir la represión guardando la memoria», relató con rostro muy serio.

«Lo mejor»

«A algunos les molesta hablar de memoria histórica. Hablar de memoria histórica no es hablar, como dijo un desaprensivo, de las batallas del abuelo, es hablar de lo mejor de nuestro país, de los que lucharon por la reforma agraria, por que las mujeres pudieran votar en igualdad, por los servicios públicos… En última instancia por las cosas buenas», comentó el entonces líder de Podemos.

Pablo Iglesias, en ese mensaje, se esfuerza en difundir la idea de que sólo el bando republicano consiguió logros para la sociedad española. «No solamente fueron para los de arriba, fueron para todo el mundo. Por eso me siento muy orgulloso de ser español. 

No porque identifique mi país con reyes, con conquistadores o con caballeros templarios; sino porque lo mejor de la historia de mi patria son los nombres de hombres y mujeres anónimos que se jugaron la vida, que perdieron la vida, por la libertad, por darnos una sociedad mejor», relata junto a una bandera republicana.

Uno de los momentos del vídeo.

Podemos, como confesó Pablo Iglesias, quiere usar el dolor de los familiares para conseguir sus fines políticos. El ex vicepresidente considera que es una prioridad la lucha de los grupos memorialistas como «gasolina» en el marco de su batalla por empujar «el horizonte republicano»

En la hoja de ruta de Podemos está que España deje de ser una Monarquía y, por tanto, les resulta clave agitar estas causas de exhumaciones, investigaciones, actos de reparación, etc.

«Cuando pensamos en que tenemos una sanidad pública, una educación pública, servicios públicos… Cuando pensamos en el voto femenino, en el fin del sufragio censitario… Tenemos que pensar en todos aquéllos que murieron por que sus hijos y sus nietas tuviera n una vida mejor. 

Peso la memoria histórica no tiene que ver con el pasado. La memoria históricaes la gasolina del futuro», concluye el hoy tertuliano y profesor de universidad.

https://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-confiesa-porque-agitar-revanchismo-memoria-historica-gasolina-del-futuro-8135405