lunes, 22 de noviembre de 2021

Petroglifos similares en Israel y América apuntan a la existencia de un antiguo lenguaje global


26 MAYO, 2017 - 15:37 ANCIENT-ORIGIN

En el desierto israelí del Negev y en el Sudoeste de los Estados Unidos se han descubierto petroglifos similares, en opinión del arqueólogo Dr. James Harris de la Universidad Brigham Young. Se trata de una afirmación polémica, según la cual una lengua común se extendió antiguamente por todo el globo.

Rara canoa maya de 1000 años encontrada en un cenote de Yucatán

La Universidad Brigham Young es un centro educativo mormón, y los mormones creen que en tiempos antiguos gentes de Israel se asentaron en lo que hoy son los Estados Unidos.

Harris y Dann W. Hone publicaron en el año 1998 un libro titulado The Name of God: From Sinai to the American Southwest. A Script and Language of Ancient Palestine Also Found in the Ancient American Southwest, (“El nombre de Dios: del Sinaí al Sudoeste de los Estados Unidos.

 La escritura y lenguaje de la antigua Palestina descubiertos en el antiguo Sudoeste de los Estados Unidos,”). Stephen D. Ricks, profesor de hebreo en la Universidad Brigham Young, revisó el libro, detectando algunos puntos débiles en la argumentación de sus autores. 

Pese a todo, el investigador afirma estar de acuerdo en que los petroglifos de Colorado (Estados Unidos), cercanos a la población de La Junta, podrían presentar una raíz común con las lenguas semíticas.

Ricks escribía acerca de un signo descrito por Harris y Hone como un ankh, “símbolo de la vida en el reino de los dioses.”


Fayenza de un símbolo ‘ankh’, palabra egipcia que significa ‘vida’. (CC BY-SA 4.0)
“Aunque podría tratarse de hecho de un signo ‘ankh’ importado, también podría ser un símbolo con un significado diferente, o sin ningún significado en absoluto. 

Debemos ser muy cautos al asignar significados a los signos,” escribía Ricks. El experto añadía a continuación que los autores omitieron en su estudio algunos caracteres que no les resultaban convenientes, al no expresar los significados que buscaban aportar, o que planteaban problemas a sus teorías. En palabras del propio Ricks:

“Y aun así podría haber un fondo de verdad presente tras sus esfuerzos. Estoy convencido … de que existe una sorprendente semejanza entre los signos de los petroglifos del Sudoeste de los Estados Unidos y los primeros alfabetos semíticos. De todas formas, aún no estoy convencido de que los autores de los petroglifos fueran genuinamente hablantes de hebreo en todo el sentido de la palabra.”



Petroglifo del ‘Ojo de Dios’ hallado en el desierto del Negev (CC BY 2.0)

La teoría parece haber recibido escasa atención fuera de la comunidad académica mormona.

Davida Eisenberg-Degen, investigadora de la Universidad Ben-Gurion del Negev que ha examinado muchos de los petroglifos del Negev, ha comentado que estos petroglifos por lo general han sido poco estudiados a causa de la violencia existente en la región. Escribía Eisenberg-Degen en su blog en el año 2012: “El arte rupestre del Negev ha sido por lo general ignorado por los arqueólogos. Existen dos razones principales para ello. 

Primero, que pocos expertos se han aventurado de hecho en el Negev para examinar su arte rupestre. Hasta bien entrado el siglo XX, el Negev era un peligroso y yermo desierto habitado únicamente por tribus beduinas. 

Y para aquellos exploradores como Edward Henry Palmer, que osaron aventurarse en esta desolación, los petroglifos del Negev eran ‘meros arañazos en la roca, obra de ociosos holgazanes y consistentes en su mayor parte en simples nombres intercalados con burdas figuras de hombres y animales’”

Imagen de portada: Petroglifos del desierto del Negev. (Igor Svobodin/Flickr)



https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos-noticias-general/petroglifos-similares-israel-am%C3%A9rica-apuntan-la-existencia-un-antiguo-lenguaje-global-004311

«Israel abrirá en Marruecos una base a 40 kms al sur de Melilla para robar las tierras raras y el petróleo español de Canarias y controlar con drones Argelia».

General Benny Gantz

Israel copa en la actualidad todos los intereses de Marruecos en la UE porque muchos de los productos agrícolas y textiles son en realidad israelíes o de capital internacional israelí de miembros de la AIPAC norteamericana y de la B nai B rith que llegan en barcos gigantes y entran en la UE con sello de ser marroquíes cuando son israelíes.

 Naranjas, patatas, tomates, todos transgénicos GMO a los que les colocan el sello marroquí sin fitocontroles y que consume toda Europa famosa por sus normativas, restricciones y controles pero que hace la vista gorda a todo lo marroquí e israelí.


Dron israelí pagado con fondos de la UE y fabricado en Galicia para espiar territorio español y cubrir una guerra con Marruecos, con Argelia y con el Polisario

La novedad es el tratado militar con Marruecos y la firma para explotación de petróleo y tierras raras bajo el lecho marino de Canarias que han robado a España y con el consentimiento del gobierno de Pedro Sánchez que llama negociar a entregar y regalar lo que no es suyo sino soberano.

Israel andaba detrás de una base militar en el Mediterráneo y lo intentó en Tarragona bajo el Delta del Ebro -como bien explicaba el político Manuel Milián Mestre en San Carles de la Rápita-, pero sus intereses de exportaciones con sello marroquí sí admitido en la UE que Israel no tiene ha incrementado la economía israelí además de las ayudas directa que recibe de la UE por intereses ocultos de organismos públicos que ya son privados. 

Y se llaman drones y se llaman el control del propio congreso de la UE.

«Marruecos firma un acuerdo con Israel para crear una base militar conjunta al sur de Melilla«.

«Israel y Marruecos planean una base militar a 40 kilómetros de Melilla.

La información, aparecida en un digital generalista, se suma a otras de gran calado, como la compra por Rabat del sistema Cúpula de Hierro y la fabricación de drones de combate».

17 de noviembre de 2021
https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/11/17/israel-abrira-en-marruecos-una-base-a-40-kms-al-sur-de-melilla-para-robar-las-tierras-raras-y-el-petroleo-espanol-de-canarias-y-controlar-con-drones-argelia/
Mujer desaparece y aparece a más de 60 km de distancia luego de ver una misteriosa luz en La Pampa El extraño caso tuvo lugar el martes pasado en la localidad rural de Jacinto Arauz, en la provincia argentina de La Pampa. 

Allí, una mujer desapareció por 24 horas y apareció repentinamente a más de 60 kilómetros de su última ubicación conocida, asegurando que fue arrastrada hasta allí por una luz. 

Crédito: Roman Melnychuk / MysteryPlanet.com.ar. 

La mujer, de unos 55 años de edad e identificada como Irma Reick, fue intensamente buscada por bomberos, policías y familiares luego de ser reportada como desaparecida. 

Pero pronto lo que parecía ser una caso policial, tomo un inesperado giro paranormal. Según reporta el medio local La Arena, fue encontrada al otro día en un estado de shock tal que solo pudo comunicarse escribiendo. 

Ante esto se le realizaron una serie de estudios de rutina en General Acha, y posteriormente fue derivada al hospital de Guatraché y luego al hospital de Jacinto Arauz, donde tras recuperar el habla contó lo sucedido: escuchó un ruido, salió al patio, vio una luz blanca que la encegueció y después apareció donde fue encontrada 24 horas después, a unos 65 kilómetros de su casa del campo y sin tener memoria de nada. 

Esta misma versión brindó ante profesionales locales y familiares, quienes afirmaron que se encontraba bien. 


El ufólogo pampeano Oscar 'Quique' Mario, indicó que hay que ser prudentes y esperar los análisis de la Justicia y la Policía. 

Sin embargo, destacó que hay puntos muy interesantes en este caso. «La mujer desaparece en horas de la mañana pero no la encuentran hasta el otro día, pero en horas de la tarde intentó comunicarse con su pareja y familiares. 

Ella llamó pero no podía hablar y los que recibieron la llamada decían que escuchaban como un zumbido o viento, o una turbina. Evidentemente la mujer estaba dentro de algo o un ambiente donde ese sonido se escuchaba porque después aparece a kilómetros de donde estaba», dijo Mario. 

Otro punto interesante que marcó el ufólogo es que la mujer «no tenía ningún signo en su ropa o calzado de que hubiera caminado tantos kilómetros» y destacó que según pudo averiguar, ella «tendría una laceración en uno de sus parietales». 

Ante esta situación, le recomendó a los familiares estar atentos a instancias anormales de la salud, como dolores de cabeza (los cuales ya los manifestó) y anemia. 

Avistamiento anterior 

Este caso podría estar relacionado con un avistamiento que tuvo lugar esa misma semana. 

Un transportista de Darregueira, que iba viajando para Bahía Blanca el lunes pasadas las 23.00 hs, dijo que mientras se encontraba en el tramo entre 17 de Agosto y Villa Iris vio una extraña luz a cierta distancia del suelo, como si fuera una antena. 

El ufólogo Quique Mario. 

«Me quedé pensando porque en ese tramo no hay antenas, me pareció raro, era una luz fuerte, siempre la tuve a la misma distancia, cuando llego a la 'S' veo que baja como para el horizonte, me quedé mirando, se fue apagando, se prendió fuerte otra vez y se apagó», contó. 

El hombre, que tuvo conocimiento de lo sucedido a la mujer de Jacinto Arauz, le dijo a La Arena —sin pretender vincular las circunstancias— que existen luces extrañas que son vistas seguido por la zona. 

«Cuando paso por el Paraje La Tigra aparece otra vez una luz fuerte, sobre el horizonte. 

Tuve una sensación medio rara, me agarró como un escalofrío, una adrenalina, que se yo, cuando hago el otro bajo ya no veo más a la luz. Eso fue el lunes. Me llamó la atención lo de la mujer de Arauz, por eso lo cuento», dijo. 

Zona caliente 

Mario recordó que este reciente caso «es parecido» a un asombroso hecho de abducción que ocurrió en La Pampa en 1983, el de Julio Platner. 

 

 Aunque destacó que la diferencia entre ambos es que el hombre regresó «consciente y contó lo que le paso» y que la mujer de Jacinto Arauz «estaba en shock y de a poco está empezando a hablar». 

Asimismo, en agosto de 2002 sucedió algo parecido con el vecino Raúl Dorado, que se encontró con un objeto no identificado en un campo cercano al pueblo. 

El hombre llegó shockeado a su casa donde solo pudo comunicarse con su mujer por señas o escribiendo algunas palabras, de ahí lo llevaron al hospital y se comprobó que tenía una pinchadura en el dedo anular de la mano izquierda. 

 

 En 2006, un cabo de la Policía de La Pampa aseguró haber contactado a humanoides «con ojos rojos» que le transmitían órdenes en forma telepática, tras permanecer desaparecido durante 18 horas y ser buscado por decenas de compañeros, en un campo cercano de la ciudad de General Pico. 

En mayo de 2017, un chico de 13 años sostuvo que vio una luz y perdió el conocimiento. En menos de 10 minutos apareció en el otro extremo de su pueblo en estado de shock. 

En esta ocasión, el incidente sucedió en la pequeña localidad entrerriana de Hernandarias, en Argentina, y toda su familia dio fe de lo sucedido. 

 

 Fuente: La Arena. Edición: MP.

El Tribunal Electoral de México condena a cardenales y sacerdotes por defender el derecho a la vida

22 November 2021


Por Raúl Tortolero – gaceta.es

En México la libertad religiosa está en grave riesgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin respetar el derecho humano de todos los ciudadanos a profesar su fe y ejercer su libertad de expresión, ha sentenciado a un par de cardenales, así como a un obispo y dos sacerdotes, sólo porque hablaron a favor de la defensa de la vida y llamaron a que la gente pensara bien el sentido de su voto.

La Sala Especializada del TEPJF determinó por unanimidad que ministros de culto religioso, católicos, «transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado y equidad e igualdad en la contienda por la difusión de videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de diversos perfiles y canales de Facebook, Twitter y YouTube».

Resultaron afectados por el Tribunal con sentencias condenatorias el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez Cardenal, Arzobispo Emérito de Guadalajara; Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de Cancún-Chetumal; así como los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos –quien se desempeñaba como rector de la Universidad Pontificia de México (UPM)-, y Ángel Espinosa de los Monteros.

El partido que denunció las supuestas irregularidades fue el fundado por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Según una nota de Aciprensa, la sanción sería definida por la Secretaría de Gobernación y podría ser desde una amonestación, hasta tener que cubrir una multa que asciende hasta cerca de 3 millones de pesos mexicanos, unos 130,434.7 euros. 

El caso podría ser planteado ante una instancia internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta resolución ha sido considerada por uno de los religiosos referidos, consultado de forma extraoficial, como un «atropello» del Tribunal. «No se respeta la función de la Iglesia, ni la libertad de expresión», declaró uno de ellos a La Gaceta de la Iberosfera.

El criterio del tribunal que alude a la «separación Iglesia-Estado», se trata de una hermenéutica añeja, oficialista, que data de épocas en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional, cuyo fundador, el Presidente Plutarco Elías Calles, persiguió a sacerdotes y fieles católicos, los torturó y los asesinó, durante la Guerra Cristera, ocurrida entre 1926 y 1929.

Según tal interpretación de la separación entre el Estado y los cultos religiosos, los ministros no pueden ejercer su libertad de expresión y también perderían sus derechos políticos.

Para muchos la resolución del TEPJF no es sorpresa, ya que si la máxima instancia del Poder Judicial en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostiene con vehemencia una defensa a ultranza de la ideología de género y considera al aborto como un “derecho”, no se puede esperar menos de otros espacios de “impartición de justicia”.

El TEPJF expuso que “quienes emitieron los mensajes son personas con una prohibición constitucional expresa, dada su calidad de ministros de culto religioso, por lo que, al tener influencia relevante sobre quienes profesan el credo católico, estaban impedidos para emitir su posicionamiento respecto a la contienda electoral, así como para incitar al voto a favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura contendiente”.

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada, argumentó en contra de que los religiosos plantearan a la feligresía rezar y pedir a Dios «que los iluminara al momento de votar».

«Por supuesto esto no se debe de permitir», dijo Villafuerte Coello, cuyas palabras son recogidas por Aciprensa. “Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información, a partir de ponderar otras cosas y justo es lo que se debe de respetar, porque la inspiración celestial no nos va a llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular, es lógico”.

Como para la funcionaria los votos no son “cosas celestiales”, por ello quizá es que según su criterio, los sacerdotes no deberían aludir a Dios en ningún momento, en relación a solicitarle sabiduría para tomar la mejor decisión electoral.

Para la magistrada Villafuerte Coello «se actualiza la eficacia refleja de la cosa juzgada respecto de las expresiones de (Cardenal) Juan Sandoval Íñiguez, debido a que la Sala Superior las analizó previamente en el recurso de reconsideración SUP-REC-1874/2021 y su acumulados, en virtud de su incidencia en la elección del ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco».

Según información generada por el Tribunal, “el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez es responsable por vulnerar el periodo de veda electoral, ya que se acreditó que el video en el cual participó se publicó y difundió del primero al seis de junio (de 2021), periodo en el cual está proscrita la propaganda político-electoral para candidaturas y partidos políticos que participaron en la elección y, con mayor razón, para los ministros de culto religioso”.

El comunicado del TEPJF emitido el 18 de noviembre no explica por qué hay una “mayor razón” para perder la libertad de expresión, si se es un ministro de culto, que según la Constitución de México, goza de los mismos derechos humanos que todos, sin poder ser discriminado por su profesión de fe, ni por ningún otro motivo.

En México los sacerdotes pueden ejercer el voto, pero estos criterios aplicados por las autoridades electorales cercenan la libertad de expresión, al grado de no poder decir absolutamente nada respecto a temas electorales, lo cual es distinto a la prohibición explícita de no realizar “proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

El Cardenal Sandoval Íñiguez siempre se ha distinguido por ser directo y claro en sus declaraciones, a diferencia de muchos otros, caracterizados por su tibieza.

De acuerdo con Aciprensa, la sanción en su contra encuentra su origen en que hizo un llamado el pasado 1º de junio para “no votar por quienes están en el poder”, ya que entonces, «se viene la dictadura, o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza».

Además, Sandoval Íñiguez advirtió sobre la relevancia del proceso electoral, ya que estaba en juego “la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género”, lo cual ha resultado todo cierto, ya que en efecto se ha impulsado esa ideología.

En cuanto a la sanción contra el Cardenal Aguiar Retes, se le señaló por algo ocurrido durante los tiempos electorales de 2018, cuando simplemente pidió a los fieles que razonaran el sentido de su voto buscando el respeto a “los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa”.

En otras palabras, el Cardenal no dijo nada que no esté ya previsto en la Doctrina Social de la Iglesia, y que se diga en cualquier misa dominical, sólo que el Tribunal de facto coarta la libertad de expresión y la religiosa cuando tienen lugar procesos electorales en México. Pero ocurre que el video con tales reflexiones suyas del 2018, circuló de nuevo en 2021 en redes sociales.

El Padre Mario Ángel Flores Ramos fungía hasta hace unas semanas como rector de la Universidad Pontificia. Ofreció una conferencia intitulada: «La Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso político en las elecciones del 6 de junio«.

En su discurso reflexionó sobre no dar “más poder a quien no ha sabido usarlo para el bien común” y también expuso que no brindar más confianza «a quien se dedica a dividir, no a unir, no a desarrollar».

Por último, habría pedido: «Cuidemos nuestra democracia, es de todos, no de una persona». Este tipo de reflexiones en el criterio del Tribunal Electoral, han merecido ser penalizadas.

Por su parte -recoge Aciprensa- el sacerdote Elizondo Cárdenas se halló responsable por haber dicho en enero de 2021: “La Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio, como Dios lo describe en la Biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos. Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso”. 

Dicho acaso de otra manera, el Tribunal parece prohibir citar la Biblia en fechas cercanas a los comicios, porque hacerlo perjudica a MORENA.

Por último, el cura Espinosa de los Monteros, será sancionado por expresar a los fieles que es bueno pedir «a Dios la luz» para votar, y no otorgar «ni un solo voto para los irresponsables, para los de la cultura de la muerte y de la división».

https://tierrapura.org/2021/11/22/el-tribunal-electoral-de-mexico-condena-a-cardenales-y-sacerdotes-por-defender-el-derecho-a-la-vida/

Tienes un Angel de la Guarda? : Señales de su Protección

Escritor famoso cree que la Inteligencia Artificial "Hackeará" a la gente


Yuval Harari, filósofo social de renombre internacional y autor de éxito de ventas de Sapiens: Una breve historia de la humanidad, advierte que la humanidad debe ocuparse del control adecuado de la IA o las grandes empresas podrán "hackear" a las personas.

Según Harari, el rápido desarrollo de la IA puede formar una población de terrícolas "pirateados", o aquellos sobre los que las corporaciones saben todo y manipulan su voluntad.

La raíz del problema es la proliferación de corporaciones tecnológicas, cuyas empresas acumulan enormes cantidades de datos sobre sus usuarios.

A Harari le preocupa que los ciudadanos proporcionen cada vez más información sobre su vida personal a las empresas y no se preocupen por sus propios intereses.

"Netflix indica qué mirar, Amazon qué comprar", dijo el escritor en una entrevista. “Mire, después de un par de décadas, estos programas nos mostrarán qué aprender en las escuelas y universidades, con quién trabajar, con quién casarnos y con quién votar en las elecciones”.

Harari insta a que se tomen en serio las amenazas de AI, que se adopten restricciones estrictas en este asunto y que la información no se utilice para manipular a la sociedad.

Además, una matriz de datos no se puede almacenar en un solo repositorio. Según Harari, esto conducirá a una dictadura

Extranotix

Michio Kaku Deja HELADOS A TODOS con ESTAS DECLARACIONES

La paradoja del PSOE: recuerda a Ernest Lluch con Sánchez Pactando con Bildu y Acercando a sus Asesinos

TERRORISMO DE ETA


Ernest Lluch

ACTUALIZADO: 22/11/2021 00:01

El PSOE ha recordado este domingo el 21 aniversario del asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, al que ETA mató a tiros en el año 2000. Un hecho que muchos han aprovechado para recordarle al partido que su Gobierno está pactando con EH Bildu y acercando a todos los etarras al País Vasco. De hecho, los tres terroristas que participaron en su asesinato ya están en cárceles vascas.

«Hace 21 años ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch, un socialista valiente y ejemplar. Su compromiso y defensa de los valores socialistas, como la igualdad y la justicia social, nos inspiran a todas y a todos cada día. No te olvidamos, compañero», reza el mensaje publicado por el PSOE este domingo en sus redes sociales.

Hace 21 años ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch, un socialista valiente y ejemplar.

Su compromiso y defensa de los valores socialistas, como la igualdad y la justicia social, nos inspiran a todas y a todos cada día.

No te olvidamos, compañero. pic.twitter.com/ykPxmYc1Jn

— PSOE (@PSOE) November 21, 2021

Se da la circunstancia de que los tres terroristas que le mataron, entre ellos el histórico y sanguinario Iñaki Krutxaga, ya han recibido beneficios penitenciarios y se encuentran cumpliendo condena en cárceles del País Vasco, tras obtener acercamientos en los últimos años.

Además, muchos usuarios le han recordado al PSOE sus pactos con EH Bildu, muleta parlamentario de Pedro Sánchez para sacar adelante proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El propio Sánchez también ha recordado a Lluch durante su intervención en la clausura del IX Congreso del PSE-EE en Bilbao (Vizcaya), y a su defensa de que «el socialismo es llevar la máxima libertad, igualdad y fraternidad» a la sociedad.

Recuerdo floral

Por otra parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, y el ex presidente de la Generalitat José Montilla han realizado este domingo y en nombre del partido una ofrenda floral en la tumba de Lluch.

Al acto de homenaje en el cementerio de Maià de Montcal (Girona) también han acudido familiares y miembros de la fundación Ernest Lluch, han informado los socialistas.

Por la espalda

A Lluch lo mató ETA el martes 21 de noviembre del 2000. El socialista volvía a su domicilio particular tras otro día de trabajo como profesor universitario de Historia de las Doctrinas Económicas, una docencia a la que había vuelto tras retirarse de la política. Introdujo su vehículo en el aparcamiento, pensando que estaba solo allí dentro. Pero no.

Agazapados tras un vehículo, en la oscuridad, se encontraba esperando desde hacía horas los etarras Iñaki Krutxaga y Fernando García Jodra . Krutxaga abandonó su escondite para situarse silenciosamente a sus espaldas y descerrajarle dos tiros en la nuca, modus operandi preferido de los pistoleros de la banda. 

Una vez en el suelo, le remató con otro tiro. Lluch posiblemente ni llegó a ver a su asesino, pero es muy probable que la última persona a la que vio fuese a Lierni Armendariz. 

Se encontraba vigilando el exterior, a las puertas del garaje, para evitar que la llegada de algún vecino pudiese dar al traste con la operación. Ella también fue quien ayudó a la huida del talde ejecutor de Lluch. El Ford Fiesta robado en el que huyeron explotaría minutos más tarde en un descampado.

Lluch permaneció durante una hora y media tirado, desangrándose, en el suelo de su garaje junto a su SEAT Córdoba. El tiempo que tardó en encontrarle un vecino, que lo halló muerto y abrazado a sus apuntes universitarios. Su asesinato conmocionó especialmente a la familia política del PSOE, donde era considerado una figura de referencia intelectual.

https://okdiario.com/espana/paradoja-del-psoe-recuerda-ernest-lluch-sanchez-pactando-bildu-acercando-sus-asesinos-8147791