martes, 30 de noviembre de 2021

Cantre'r Gwaelod - El Reino Mítico hundido de Gales

8 MAYO, 2015 - 04:22 DHWTY

La historia de la Atlántida es una de las de mayor renombre y una de las más conocidas de la antigua Grecia. Esta isla, mencionada en los trabajos del filósofo Platón, dicen que desapareció al ser engullida por el mar. Pero, la historia de la Atlántida no pertenece sólo a los antiguos Griegos: existen otras culturas que albergan leyendas similares de masas de tierra que desaparecen bajo las olas. Una de estas historias es la de Cantre’r Gwaelod en Gales.

Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

Cantre’r Gwaelod (que significa ‘La Tierra Bajo Cien’) se cuenta que estaba ubicada entre las islas de Ramsey y Bardsey, en la zona conocida hoy como la Bahía de Cardigan, al oeste de Gales, Reino Unido. Se supone que Cantre’r Gwaelod se extendía unos 32 kilómetros al oeste de la orilla de la costa, hacia la Bahía.


Cuando la marea del mar está baja pueden descubrirse árboles prehistóricos fosilizados en la Bahía de Cardigan. ¿Formarían parte de la legendaria isla de Cantre’r Gwaelod? Yrhenwr/Flickr

Las leyendas relatan que durante el siglo VI, Cantre’r Gwaelod estaba gobernada por un rey mítico llamado Gwyddno Garanhir. De hecho, hasta el siglo XVII, Cantre’r Gwaelod era conocida como Maes Gwyddno. Otra versión de la historia, cuenta que la tierra fue sumergida bajo el agua cuando Mererid, una sacerdotisa del pozo de las hadas, dejó que el agua se desbordara.

Sin embargo en la actualidad existe otra leyenda diferente, muy conocida y más moderna. En esta versión Cantre’r Gwaelod es descrita como una tierra tan extremadamente fértil, que un acre de su tierra tenía el mismo valor de cuatro acres de cualquier otro terreno.

 Pero existía un gran problema: Cantre’r Gwaelod dependía de un dique que lo protegía del mar y las mareas. De este modo, durante la marea baja, las compuertas del dique eran abiertas y permitían drenar la tierra. Compuertas que siempre se mantenían cerradas durante las fases de marea alta.

En esta versión más reciente de la historia, el guarda encargado de cuidar dichas compuertas era un hombre llamado Seithennin, amigo de Gwyddno Garanhir y, además, era un gran bebedor. Una noche, Seithennin se hallaba disfrutando de una fiesta en el palacio real, junto al monarca e invitados mientras un tormenta se acercaba desde el suroeste. 

Como Seithennin lo estaba pasando estupendamente o se quedó dormido por beber demasiado o, simplemente, no se percató de la tormenta que se aproximaba y no cerró las compuertas del dique a tiempo. Entonces el mar entró e inundó la tierra fértil, ahogándose 16 aldeanos. Gwyddno y sus seguidores fueron obligados a abandonar dichas tierras y debieron comenzar una nueva vida en terrenos menos fértiles.

Sin embargo, en las versiones más antiguas, no era Seitennin, sino la doncella Mererid la persona responsable de vigilar las compuertas del dique. Se narra en ellas que Seithennin estaba visitando al rey y distrajo a la doncella con sus coqueteos amorosos. 

Una vez más, la tormenta llegó y Merereid, ocupada con Seithennin, no se dio cuenta de ello, no pudo cerrar las compuertas y causó el ahogamiento de Cantre’r Gwaelod.


El bosque prehistórico sumergido en la Playa de Borth, Gales. Kristi Herbert/Flickr

En la actualidad existen quienes creen en la existencia de Cantre’r Gwaelod, y se hallan realizando planes para buscar la mítica tierra perdida.

A veces, durante las épocas más tormentosas, vestigios de bosques prehistóricos emergen en la Bahía de Cardigan. Hace unos años, de hecho, fueron descubiertas huellas fosilizadas humanas y de animales, así como una pasarela con postes y diversas herramientas. Al datar estos objetos, se ha comprobado que tienen miles de años de antigüedad, indicando que sí hubo tierra habitada donde hoy hay mar.

Sin embargo, también es completamente posible que al ser testigos de los vestigios del bosque ancestral. los propios vecinos del lugar creasen la leyenda de Cantre’r Gwaelod.

Además resulta muy posible que la historia de Cantre’r Gwaelod fuera en realidad una especie de fábula moral puesto que su versión más antigua nos advierte de los peligros de la lujuria, mientras que la versión más moderna defiende virtudes como la templanza. Los cambios en la historia pueden ser meros indicadores de la propia evolución sufrida por la moral de la sociedad galesa con el transcurso de los años y siglos.

Imagen de Portada: Cantre’r Gwaelod, o La Tierra Baja de Cien: Los tocones son los restos de un bosque antiguo sumergido que se extiende en la costa. Será este un reino hundido perdido?


Traducción: Lilith Bright
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias

Kennedy, M., 2014. Prehistoric forest arises in Cardigan Bay after storms strip away sand. [Online]
Disponible aquí .

news.bbc.co.uk, 2006. Experts look for 'watery kingdom'. [Online]

www.bbc.co.uk, 2014. Cantre’r Gwaelod – The Lost Land of Wales. [Online]

www.coflein.gov.uk, n.d. Submerged Forest, Borth Sands. [Online]
Disponible aquí.

www.mysteriousbritain.co.uk, 2015. The Lost Land of Wales. [Online]
Disponible aquí.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/cantrer-gwaelod-el-reino-m%C3%ADtico-hundido-gales-002503

Bill Gates se enfrenta a la pena de muerte en la India tras ser acusado de asesinato en masa por el Colegio de Abogados


El 25 de noviembre de 2021, el Colegio de Abogados de la India informó que se han presentado cargos de asesinato en el Tribunal Superior de la India contra dos multimillonarios responsables de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, Covishield, por el asesinato de un hombre de 23 años al que se le suministró la inyección. Asimismo, se relaciona a Gates con el asesinato de 8 niñas durante los ensayos de la vacuna contra el VPH, Gardasil, y el programa de vacunas contra la poliomielitis en la India se mencionan en los cargos.

Los dos acusados nombrados son Bill Gates y Adar Poonawalla. Los acusados no nombrados son “otros funcionarios y dirigentes del Gobierno”.

El demandante solicita una indemnización de 134 millones de dólares y que los acusados se sometan a las pruebas del detector de mentiras y del narcoanálisis.

El narcoanálisis como herramienta de investigación ha sido un tema controvertido durante décadas. La prueba supone colocar a su sujeto en un “estado hipnótico” mediante la inyección de drogas anestésicas de dosis específicas. Se supone que en este estado se neutraliza la imaginación de la persona y que entonces divulgará la información que cree que es verdadera según su conocimiento. Se considera un medio para obtener información en circunstancias que requieren una respuesta urgente de la persona.

Se espera asimismo que en India se presenten pronto miles de demandas de indemnización.

Adar Poonawalla es el director general del Instituto Serum de la India. Serum es la mayor empresa productora de vacunas del mundo en la mayor nación productora de vacunas del mundo, India. Exporta a 170 países y calcula que dos tercios de los niños del mundo son inoculados con sus vacunas. Espera fabricar más de mil millones de dosis de Covishield, fórmula de AstraZeneca, para finales de 2021.

El fallecido se inyectó la Covishield creyendo en la falsa narrativa de que era completamente segura y porque los ferrocarriles exigían que sólo se permitiera viajar a las personas doblemente vacunadas, informó el Colegio de Abogados de la India.

El Comité de Efectos Adversos Tras la Inmunización (“WEFI”) del Gobierno de la India admitió recientemente que la muerte del do ctor Snehal Lunawat se debió a los efectos secundarios de la inyección de Covishield, lo que demuestra que las afirmaciones del “sindicato de las vacunas” de que éstas son totalmente seguras, son falsas.

Según el Colegio de Abogados de la India, Bill Gates y Adar Poonawalla son cómplices de asesinato en masa y, si son condenados, se enfrentan a la pena de muerte. Además, el Colegio de Abogados de la India afirma que se denegará la libertad bajo fianza a Bill Gates, que sus activos en la India serán confiscados en breve y que los ciudadanos de la India tienen ahora la autoridad para llevar a cabo detenciones ciudadanas tanto de Bill Gates como de Adar Poonawalla para entregarlos a las autoridades.

https://www.alertadigital.com/2021/11/30/bill-gates-se-enfrenta-a-la-pena-de-muerte-en-la-india-tras-ser-acusado-de-asesinato-en-masa-por-el-colegio-de-abogados/

La Reencarnación existe, por qué hay más niños que recuerdan sus vidas pasadas?


Múltiples investigadores han estudiado a fondo los casos de niños que reportan recordar sus vidas pasadas. En muchos casos, los detalles dados por un niño han sido verificados para corresponder (a veces con una precisión asombrosa) a una persona fallecida. En otros casos, los detalles han sido más difíciles de verificar, todo esto según un artículo publicado en el sitio theepochtimes.

Incluso en los casos más convincentes, algunos encontrarán un grano de duda. ¿Podrían los padres influir en sus hijos sugestionandolos con un cierto tipo de preguntas? ¿Podrían los niños haber escuchado información y repetido sin conocimiento de sus padres?

 ¿Podría una imaginación hiperactiva o deseo de atención que han alimentado la charla de una vida pasada? 

Tal probabilidad puede explicar cómo los "recuerdos" coinciden con gente real o eventos, tal vez son sólo conjeturas afortunadas.


La Psicología

El Psicólogo él Dr. Erlendur Haraldsson, profesor emérito de la Universidad de Islandia en Reykjavik, estudió a 30 niños en el Líbano que habían hablado persistentemente de recuerdos de vidas pasadas, la comparación de estos niños a un grupo de prueba de otros 30 niños. Dr. Haraldsson pregunta si los niños que se asocian tan fuertemente con ser otra persona (su encarnación de vidas pasadas) son psicológicamente similares a las personas con múltiples personalidades.

Puso a prueba a los niños para ver si eran más propensos que el resto a tener tendencias disociativas, por ejemplo. Dr. Haraldsson explicó en su ponencia "Los niños que hablan de experiencias de vidas pasadas: ¿Existe una explicación psicológica?", Publicado por la Sociedad Británica de Psicología en 2003: "El concepto de disociación se ha utilizado para describir una variedad de procesos psicológicos que van desde los que son perfectamente normales, tales como la atención y el soñar despierto dividido, a la aparición de múltiples personalidades en la misma persona con poca o ninguna conciencia de sí ".

Él encontró que los niños con recuerdos de vidas pasadas "obtuvieron puntuaciones más altas para soñar despiertos, llamar la atención, y la disociación, pero no para el aislamiento social y la sugestión." Sin embargo, se encontró con que "el nivel de disociación fue mucho menor que en los casos de personalidad múltiple y no es clínicamente significativo. "

En el mismo documento, se refirió a su estudio de campo en Sri Lanka. Él encontró que los niños allí que hablaron de las vidas pasadas soñaban más que sus compañeros, pero no había ninguna indicación de que eran más propensos a fabricar experiencias imaginarias. 

Tampoco se encontraron a ser más sugestionable. En uno de sus estudios en Sri Lanka, se encontró que estos niños tienen un vocabulario más amplio, para obtener las puntuaciones más altas en un breve test de inteligencia, y para tener un mejor rendimiento escolar que sus compañeros.

Haraldsson citó el Dr. Ian Stevenson, conocido por su estudio sistemático, a partir de la década de 1960, de miles de casos en que los niños han informado de recuerdos de vidas pasadas. Stevenson siguió con muchos de los niños y encontró que casi la totalidad creció hasta ocupar sus lugares apropiados en la sociedad y no tenían diferencias psicológicas pendientes de sus compañeros. Sólo uno de los niños Stevenson siguió con esquizofrenia se convirtió en la vida adulta.

La verdad

Psicólogos como Haraldsson y Stevenson han hecho esfuerzos para detectar cualquier influencia psicológica que pueden poner en entredicho los supuestos recuerdos que investigan.

En 1975, El Diario de la Asociación Médica Americana, escribió Stevenson: "En lo que se refiere a la reencarnación que ha recogido con esmero y sin emoción una serie detallada de casos de la India, los casos en los que la evidencia es difícil de explicar por cualquier otro motivo. ... Él ha hecho constar una gran cantidad de datos que no puede ser ignorado ".


En 1994, Haraldsson publicó un artículo titulado "Los estudios de replicación de casos compatibles con la reencarnación por tres investigadores independientes", en la Revista de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica, destacando los estudios que han replicado la obra de Stevenson.

Resumió que: "Hasta la fecha Jürgen Keil ha estudiado 60 casos en Birmania, Tailandia y Turquía; Erlendur Haraldsson 25 casos en Sri Lanka; y Antonia Mills 38 casos en el norte de la India. ... En el 80 por ciento de los 123 casos, una persona fallecida se ha identificado que aparentemente corresponde a algunas o todas las declaraciones del niño. ... De los 99 casos resueltos, la persona que el niño dijo ser era desconocido para la familia del niño en el 51 por ciento, conoció en un 33 por ciento, y relacionado en el 16 por ciento. De la muestra combinada de 123 casos, sólo uno de los casos [uno estudiados por Mills] parecía ser en el límite entre un engaño perpetrado conscientemente y autoengaño ".

En resumen de 123 niños estudiados sólo uno invento que recordaba sus vidas pasadas, pero los otros 122 niños resultaron ser casos reales y verdaderos.

El documento incluye algunos ejemplos de casos en los que se verificaron los detalles de los recuerdos. Uno de esos casos fue el de Engin Sungur, nacido en diciembre de 1980 en el Hospital Antakya, Hatay, Turquía.

Un niño en Turquía

Cuando Sungur era un muchacho joven, hizo un viaje con su familia lejos de su pueblo natal de Tavla. Mientras viaja, señaló en un pueblo llamado pasando Hancagiz y dijo que solía vivir allí. Dijo que su nombre era Naif Cicek. Dijo que había ido a Ankara antes de que él había muerto.

Había hecho una Cicek Naif que había muerto en ese pueblo, pero la familia de Sungur no encontraría eso por algún tiempo todavía. La familia de Sungur no cumplió de inmediato con su solicitud de visitar el pueblo de su vida pasada.

En una fecha posterior, cuando la hija de Cicek estaba en la aldea de Sungur de Tavla, antes que la familia Sungur y de Cicek tenía ningún contacto, Sungur se acercó a ella y le dijo: "Yo soy tu padre".

Finalmente, la madre de Sungur lo llevó a Hancagiz a conocer a la familia de Cicek. El niño identifica correctamente a varios familiares, entre ellos la viuda de Cicek. Indicó una lámpara de aceite en la casa de Cicek y dijo que había hecho él mismo. Dijo que su hijo una vez que lo había golpeado con su propio camión, mientras que lo respaldara.

Todas las declaraciones que él hizo eran correctas, todos ellos coincidieron con los detalles de la vida de Cicek. Algunas otras declaraciones que hizo no se pudieron verificar, pero no hicieron ninguna declaración incorrectos.

El Dr. Jim Tucker, el sucesor de Stevenson en los estudios de reencarnación en la Universidad de Virginia, relató casos similares en los que los detalles de los recuerdos de vidas pasadas de un niño pudo ser verificada, en su libro "Regreso a la Vida: Los casos extraordinarios de niños que recuerdan vidas pasadas . "Pero, señaló, como para los casos que no pueden ser verificados," Por lo menos, que plantean la cuestión de lo que podría llevar a los niños jóvenes a creer que recuerdan los acontecimientos algunos de estos niños informe ".

Creature Sighted On SpaceX ( September 3, 2021 )

EEUU: Un Juez se enfrentó a un hospital, ordenó dar ivermectina a un paciente moribundo y le salvó la vida

29 November 2021



Un juez del área de Chicago salvó la vida de un abuelo con la única pregunta que expone a los hospitales que bloquean el uso de la ivermectina, un medicamento seguro y hasta aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos).

Sun Ng, contratista jubilado de Hong Kong, viajó a Illinois para celebrar el primer cumpleaños de su única nieta. Se contagió de covid y estuvo a punto de morir en un hospital del área de Chicago. Se agotaron todas las demás opciones, pero el hospital se negó a dar al Sr. Ng un medicamento genérico aprobado por la FDA con un extraordinario historial de seguridad.

Al final, un juez hizo la pregunta correcta sobre la ivermectina: “¿Cuál es el inconveniente?”

Dicho de otro modo, si un hombre se está muriendo de covid en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y se probó todo lo demás, ¿por qué no ordenan al hospital que le dé un medicamento seguro y de última instancia?.

El Hospital Edward, situado cerca de Chicago, ofreció tres argumentos por los que Sun Ng, de setenta y un años, no debía recibir ivermectina:

Podría tener efectos secundarios.
Ordenar la ivermectina violaría sus políticas.
Forzar la cuestión sería una extralimitación judicial “extraordinaria”.

En cada uno de los argumentos, el juez del Tribunal de Circuito del Condado de DuPage, Paul Fullerton, se mostró firmemente en desacuerdo.

“No puedo pensar en una situación más extrema que la de estar hablando de la vida de un hombre”, dijo en una decisión del 5 de noviembre.

“No estoy obligando a este hospital a hacer nada más que apartarse”, dijo en una audiencia de Zoom. “Solo estoy pidiendo -o no pidiendo- que a través del poder del Tribunal se permita al Dr. Bain tener los privilegios de emergencia y administrar esta medicina”.

El hospital finalmente se hizo a un lado. El Dr. Alan Bain, un médico internista, administró un tratamiento de cinco días de 24 miligramos de ivermectina, del 8 al 12 de noviembre.

Ng, que había venido desde Hong Kong con su mujer, Ying, para celebrar el cumpleaños de su nieta, pudo respirar sin respirador en cinco días; de hecho, él mismo se quitó la endotraqueal. Salió de la UCI el martes 16 de noviembre y, aunque confuso y débil, el domingo respiró sin oxígeno suplementario en una planta normal del hospital.

“Todos los días después de la ivermectina, hubo una mejora acelerada y estable”, dijo el Dr. Bain, que administró el medicamento en dos casos judiciales anteriores después de que los hospitales se negaran. “Tres veces hemos demostrado algo”, me dijo. “Hay una señal de beneficio para los pacientes con ventilación”.

El notable progreso de Ng contrasta con los repetidos intentos de la empresa Edward-Elmhurst Health, el sistema de gestión del hospital, de frustrar el uso de la ivermectina. El sistema consiguió que se desestimara la orden inicial del tribunal del 1 de noviembre alegando que Ng tenía mejor salud de lo que afirmaba su demanda (no era así). Luego desafió la orden del 5 de noviembre, diciendo que el Dr. Bain no estaba vacunado (una prueba que dio negativa resolvió la cuestión).

Además, una vez finalizado el tratamiento de Ng, el sistema hospitalario notificó que recurriría la orden ya ejecutada. Lo hizo a pesar de que Sun Ng parecía haberse beneficiado enormemente.

La mejora del paciente, o su estado en general, no parecía importar.

Al principio, el hospital argumentó en contra de la intervención del tribunal, diciendo que “el Sr. Ng no está en fase terminal en este momento”. Pero se vio obligado a admitir que durante días había estado al borde de la muerte después de que la única hija de Ng, Man Kwan Ng, hablara con un médico del hospital el 3 de noviembre y tomara notas que fueron presentadas al tribunal.

El médico le dijo a la hija del Sr. Ng, quien posee un doctorado en ingeniería mecánica, que “llevaba muchos, muchos días en el mismo estado… gravemente enfermo”, según una declaración jurada del tribunal. Una enfermera, entretanto, sugirió a la Dra. Ng que “dejara todos estos cuidados agresivos y permitiera que [su padre] muriera de forma natural”.

El médico del hospital estimó que “alguien en su estado que esté conectado a un respirador de esa manera tiene un 10 o 15 por ciento de posibilidades de sobrevivir”, relató el juez en su decisión.

Esa sombría predicción no era una opción para la esposa de Ng, de cuarenta años, ni para la hija que lucha en su nombre. “Le queremos mucho”, dijo la Dra. Ng en los documentos judiciales. “Él es nuestro mundo… No puedo renunciar a él, aunque los demandados lo hayan hecho”.

Sun Ng, de 63 años, viajó desde Hong Kong para la celebración del primer cumpleaños de su nieta Kaylie el 17 de septiembre. (Foto de la hija Man Kwan Ng presentada al tribunal).

El mejor momento del juez puede haber sido cuando echó por tierra el mito más evidente sobre la ivermectina: que no es segura, a pesar de que décadas de uso demuestran lo contrario. Señalando que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, el juez Fullerton enumeró los efectos de la ivermectina en un sitio web del gobierno.

“Número uno, es generalmente bien tolerado; número dos, mareos; número tres, dolor de cabeza; número cuatro, náuseas/diarrea. Estos son los efectos secundarios para la dosis que se pide que se administre”, dijo.

“Los riesgos de estos efectos secundarios son tan mínimos que la situación actual del Sr. Ng supera ese riesgo por cien”.

Por si aún no había dejado clara su postura, el juez abordó entonces la declaración de un médico del hospital que, según el juez, “testificó que el riesgo es que no hay ningún beneficio”.

El juez dijo que, por el contrario, “el posible beneficio que ve este Tribunal es ayudar a salvar la vida del Sr. Ng con este medicamento”.

Ralph Lorigo es un abogado de Buffalo, Nueva York, que representó a Ng y ha recibido consultas en nombre de otros cincuenta pacientes desde septiembre. Dice que el caso de Ng ha sido, con mucho, el más costoso hasta la fecha, con tres decisiones, cuatro comparecencias ante el tribunal y, ahora, una apelación que es ciertamente discutible.

“Es una serie de circunstancias terribles que la gente tenga que contratar a un abogado para salvar la vida de un ser querido”, me dijo Lorigo. “Eso es un crimen”.

La primavera pasada, Lorigo se enfrentó a otro hospital del sistema de salud Edward-Elmhurst en un caso igualmente largo para conseguir ivermectina para Nurije Fype, de sesenta y ocho años. Su caso inspiró al Dr. Ng a presentar la demanda, y con razón.

Desareda Fype, que fue una feroz defensora de su madre, me envió un mensaje de texto la semana pasada: “¡Mamá está taaaan bien, gracias a Dios! Han pasado cuatro meses y medio. Mamá está en casa tras salir del hospital y cada día está más fuerte”.

En una entrevista realizada el domingo, la Dra. Ng dijo que su padre aún no está fuera de peligro. Pero la ivermectina marcó una clara diferencia, dijo. Antes de que le dieran la medicación, todos los intentos de destetar a su padre, aunque fuera brevemente, del respirador, fracasaron. Al cabo de ocho horas con la medicación, pudo someterse a una prueba de respiración de una hora. “Soy positivo”, me dijo cuando le pregunté si acreditaba la ivermectina.

Aunque el Dr. Bain conocía bien la capacidad de la ivemectina para combatir el virus del cólera en las primeras fases de la infección, incluso él se sorprendió al descubrir su eficacia en las últimas fases. “Apaga el fuego de la tormenta inflamatoria y también ayuda a reducir la progresión de la rigidez pulmonar, es decir, la fibrosis pulmonar”, dijo. “Esa es la belleza de este fármaco. No digo que sea una cura. Simplemente es increíble”.

https://tierrapura.org/2021/11/29/eeuu-un-juez-se-enfrento-a-un-hospital-ordeno-dar-ivermectina-a-un-paciente-moribundo-y-le-salvo-la-vida/

Están Naciendo NUEVOS HUMANOS con ADN de 3 y 4 Hélices

Primera Alerta Energética… Crucemos los dedos


ACTUALIZADO: 30/11/2021 06:50

Todo está perfectamente controlado y no hay riego de corte de suministro, asegura el Gobierno socialcomunista, pero lo cierto es que el informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, revela que durante 13 horas el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución. 

Basta con observar el gráfico que publica OKDIARIO para darse cuenta de que entre las 6:00 horas y las 19:00 los niveles estuvieron en el mínimo. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh. 

El dato ha causado honda preocupación entre los mayores expertos del mercado de gas, porque la banda estándar fijada para la distribución del gas por el propio sistema se estableció en 2.850 GWh ese día 24 de noviembre, un nivel normal para los consumos previstos que, sin embargo, bajó hasta los 2.703 GWh durante nada menos que 13 horas situándose en zonas de mínimos.

Lo cierto es que se trata de la primera gran señal de alerta, suficientemente llamativa para tenerla en cuenta y no seguir abrazado a ese optimismo fatuo de un Gobierno que sigue insistiendo en que lo tiene todo controlado. 

Y es que la realidad de la situación del gas en España es que se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb y las eléctricas han advertido de la posibilidad de cortes de luz en enero. 

Es cierto que el Gobierno ha dado orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia, pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.

Insistimos: no es fatalismo, sino realismo. Y los gráficos hablan por sí solos. Sánchez está jugando con fuego. Primera alerta… Crucemos los dedos.

https://okdiario.com/opinion/primera-alerta-energetica-crucemos-dedos-8195710


Riesgo total de cortes: el sistema de gas español se quedó el 24 de noviembre en mínimos durante 13 horas



Planta regasificadora de Enagas. (Foto: Enagas)

ACTUALIZADO: 30/11/2021 06:49

Pedro Sánchez sigue en sus trece afirmando que no hay riesgo de cortes en el suministro de gas natural. Pero los datos no dejan de cuestionar esa afirmación. El informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, ha sacado a la luz un largo periodo de 13 horas en las que el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución.

El gráfico que hoy publica OKDIARIO desvela el flujo de gas registrado ese día. Éste permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. 

Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh.




El dato ha sorprendido incluso a algunos de los mayores expertos en el mercado de gas. La banda estándar fijada para la distribución del gas por el propio sistema se estableció en 2.850 GWh ese día 24 de noviembre. Ese era el nivel normal y en base a él se debería haber suministrado el combustible por los tubos, manteniendo de esa forma la presión óptima para hacer llegar el gas a todos los consumidores.

Pero no fue así. Ese día se consumió en niveles altos, pero no extraños en el momento actual para el sistema español y el fluido bajó hasta los 2.703 GWh durante nada menos que 13 horas, llevándose el nivel a mínimo, tal y como se puede comprobar en los gráficos de la propia Enagás.

La explicación no tiene por qué ser una falta de gas extrema. Pero sí una falta de gas a precios razonables. Y es que muchos de los expertos especulan ya con la posibilidad de que la compra de gas a los precios actuales haya llevado a políticas de mayor cautela por los elevados costes del mercado. 

De manera que se esté pasando a una menor adquisición, algo que puede reducir el excedente y, por lo tanto, generar tensiones -o incluso cortes- en determinados momentos de aumento de demanda de gas.

Así están las reservas de gas

La realidad de la situación del gas en España es la siguiente. Se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb. Las eléctricas han alertado ya de la posibilidad de cortes de luz en enero. Y la propia Red Eléctrica Española ha comunicado su previsión de un enero con poca generación de electricidad eólica y solar. 

Por eso, de hecho, el Gobierno ha dado orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia. Pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.

De hecho, a fecha 1 de enero, la previsión oficial pasaba por tener un total de 14.571,2 GWh en gas licuado dentro de los depósitos. Y la reserva real era de 13.164,6.

En un primer momento, y tras esa orden de compra de gas por medio de barcos metaneros, incluso se llegaron a superar las expectativas y objetivos fijados. Así, a 10 de octubre, si la meta eran 17.628,1 GWh, los depósitos recogían 18.299 GWh de gas licuado.

Y así ocurrió hasta la primera semana de noviembre, momento en el que las tornas cambiaron ante el mayor consumo previsto de ese mismo gas por la llegada del frío. De ese modo, el 10 de noviembre el objetivo era haber tenido 19.399,9 GWh, y sólo se consiguió acumular 16.767,8 GWh.

Pero el peor momento ha llegado con los últimos datos: frente a los 19.431,4 GWh perseguidos, la acumulación real ha marcado un 21,1% menos: 16.048,9. De hecho, esa cifra es menor, incluso, que la almacenada en depósitos de gas licuado el 10 de octubre.

https://okdiario.com/espana/riesgo-cortes-sistema-gas-espanol-quedo-24-noviembre-minimos-durante-13-horas-8195145