domingo, 26 de diciembre de 2021

¿Fueron Otros Humanos las Primeras Víctimas de la Sexta Extinción Masiva?


22 NOVIEMBRE, 2019 - 16:41 ANCIENT-ORIGINS

Nick Longrich / The Conversation

Hace 300,000 años, nueve especies humanas caminaron por la Tierra. Ahora solo hay uno. Los neandertales, Homo neanderthalensis, eran cazadores fornidos adaptados a las frías estepas de Europa. 

Los Denisovanos relacionados habitaban Asia, mientras que el Homo erectus más primitivo vivía en Indonesia y el Homo rhodesiensis en África central.

Varias especies cortas de cerebro pequeño sobrevivieron junto a ellas: Homo naledi en Sudáfrica, Homo luzonensis en Filipinas, Homo floresiensis ("hobbits") en Indonesia y la misteriosa gente de la cueva del ciervo rojo en China. Dada la rapidez con la que estamos descubriendo nuevas especies, es probable que haya más especies esperando a ser encontradas.

Ahora se han ido. La desaparición de estas otras especies se asemeja a una extinción masiva. Pero no hay una catástrofe ambiental obvia: erupciones volcánicas, cambio climático, impacto de asteroides, lo que lo impulsa. En cambio, el momento de las extinciones sugiere que fueron causadas por la propagación de una nueva especie, que evolucionó hace 260,000-350,000 años en el sur de África: el Homo sapiens.

La propagación de los humanos modernos fuera de África ha provocado una sexta extinción masiva, un evento de más de 40,000 años que se extiende desde la desaparición de los mamíferos de la Edad de Hielo hasta la destrucción de las selvas tropicales por la civilización actual. ¿Pero fueron otros humanos las primeras víctimas?


Evolución humana. Nick Longrich (Autor proporcionado)

Somos una especie singularmente peligrosa. Cazamos mamuts lanudos, perezosos molidos y moas hasta la extinción. Destruimos llanuras y bosques para la agricultura, modificando más de la mitad de la superficie terrestre del planeta. Alteramos el clima del planeta. Pero somos más peligrosos para otras poblaciones humanas, porque competimos por los recursos y la tierra.

La historia está llena de ejemplos de personas en guerra, desplazando y eliminando a otros grupos en el territorio, desde la destrucción de Cartago por Roma, hasta la conquista estadounidense de Occidente y la colonización británica de Australia. También ha habido genocidios y limpiezas étnicas recientes en Bosnia, Ruanda, Irak, Darfur y Myanmar. 

Al igual que el uso del lenguaje o la herramienta, la capacidad y la tendencia a participar en el genocidio es posiblemente una parte intrínseca e instintiva de la naturaleza humana. Hay pocas razones para pensar que los primeros Homo sapiens fueran menos territoriales, menos violentos, menos intolerantes, menos humanos.

Los optimistas han pintado a los primeros cazadores-recolectores como salvajes pacíficos y nobles, y han argumentado que nuestra cultura, no nuestra naturaleza, crea violencia. Pero los estudios de campo, los relatos históricos y la arqueología muestran que la guerra en las culturas primitivas fue intensa, generalizada y letal. 

Las armas neolíticas como palos, lanzas, hachas y arcos, combinadas con tácticas de guerrilla como incursiones y emboscadas, fueron devastadoramente efectivas. La violencia fue la principal causa de muerte entre los hombres en estas sociedades, y las guerras registraron niveles más altos de víctimas por persona que las Guerras Mundiales I y II.

Los huesos y artefactos viejos muestran que esta violencia es antigua. Kennewick Man, de 9,000 años de edad, de América del Norte, tiene una punta de lanza incrustada en su pelvis. El sitio Nataruk de 10.000 años de antigüedad en Kenia documenta la brutal masacre de al menos 27 hombres, mujeres y niños.

Es poco probable que la otra especie humana fuera mucho más pacífica. La existencia de violencia cooperativa en chimpancés machos sugiere que la guerra es anterior a la evolución de los humanos. Los esqueletos de neandertal muestran patrones de trauma consistentes con la guerra. Pero las armas sofisticadas probablemente le dieron al Homo sapiens una ventaja militar. El arsenal de los primeros Homo sapiens probablemente incluía armas de proyectiles como jabalinas, lanzas y palos.

Las herramientas y la cultura complejas también nos habrían ayudado a cosechar eficientemente una gama más amplia de animales y plantas, alimentando a tribus más grandes y dando a nuestra especie una ventaja estratégica en números.

El arma definitiva

Pero las pinturas rupestres, los tallados y los instrumentos musicales insinúan algo mucho más peligroso: una capacidad sofisticada para el pensamiento abstracto y la comunicación. La capacidad de cooperar, planificar, elaborar estrategias, manipular y engañar puede haber sido nuestra arma definitiva.

La incompletitud del registro fósil hace que sea difícil probar estas ideas. Pero en Europa, el único lugar con un registro arqueológico relativamente completo, los fósiles muestran que, a los pocos miles de años de nuestra llegada, los neandertales desaparecieron. Los rastros de ADN neandertal en algunas personas de Eurasia demuestran que no solo los reemplazamos después de que se extinguieron. Nos conocimos y nos apareamos.

En otra parte, el ADN habla de otros encuentros con humanos arcaicos. Los grupos de Asia oriental, Polinesia y Australia tienen ADN de denisovanos. El ADN de otra especie, posiblemente Homo erectus, se produce en muchas personas asiáticas. Los genomas africanos muestran rastros de ADN de otra especie arcaica. El hecho de que nos cruzamos con estas otras especies prueba que desaparecieron solo después de encontrarse con nosotros.

Pero, ¿por qué nuestros antepasados ​​eliminarían a sus parientes, causando una extinción masiva o, quizás con mayor precisión, un genocidio en masa?


Puntas de lanza de 13,000 años de antigüedad desde Colorado. Chip Clark, Smithsonian Institution (Autor proporcionado)

La respuesta está en el crecimiento de la población. Los humanos se reproducen exponencialmente, como todas las especies. Sin marcar, históricamente duplicamos nuestros números cada 25 años. Y una vez que los humanos se convirtieron en cazadores cooperativos, no tuvimos depredadores. Sin la depredación que controla nuestros números y poca planificación familiar más allá del matrimonio retrasado y el infanticidio, las poblaciones crecieron para explotar los recursos disponibles.

Un mayor crecimiento, o la escasez de alimentos causada por la sequía, los inviernos severos o la sobreexplotación de recursos conducirían inevitablemente a las tribus al conflicto por la comida y el territorio de alimentación. La guerra se convirtió en un control del crecimiento de la población, quizás el más importante.

Nuestra eliminación de otras especies probablemente no fue un esfuerzo planificado y coordinado del tipo practicado por las civilizaciones, sino una guerra de desgaste. El resultado final, sin embargo, fue igual de definitivo. Incursión por incursión, emboscada por emboscada, valle por valle, los humanos modernos habrían desgastado a sus enemigos y tomado su tierra.

Sin embargo, la extinción de los neandertales, al menos, llevó mucho tiempo, miles de años. Esto se debió en parte a que los primeros Homo sapiens carecían de las ventajas de conquistar civilizaciones posteriores: grandes cantidades, apoyadas por la agricultura y enfermedades epidémicas como la viruela, la gripe y el sarampión que devastaron a sus oponentes. 

Pero mientras los neandertales perdieron la guerra, para aguantar tanto tiempo deben haber luchado y ganado muchas batallas contra nosotros, lo que sugiere un nivel de inteligencia cercano al nuestro.

Hoy miramos las estrellas y nos preguntamos si estamos solos en el universo. En fantasía y ciencia ficción, nos preguntamos cómo sería conocer otras especies inteligentes, como nosotros, pero no nosotros. Es profundamente triste pensar que una vez lo hicimos, y ahora, por eso, se han ido.

Imagen de Portada: un cráneo de neandertal muestra traumatismo craneal, evidencia de violencia ancestral. Smithsonian National Museum of Natural History

El artículo "¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?" De Nick Longrich fue publicado originalmente en The Conversation y ha sido republicado bajo una licencia Creative Commons.

https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-ciencia/extincion-humana-masiva-005702

Solo buscan el control social”: VOX reitera su rechazo al Pase Sanitario en España

“El partido español llama a la ciudadanía a levantarse ante las restricciones de derechos y libertades, y rechazar cualquier tipo de pasaporte covid.

26 December 2021



El partido de derecha VOX ha reiterado su rechazo al pase sanitario y ha animado a los ciudadanos a desprenderse del miedo y levantarse ante la medida inconstitucional.

“Únicamente nos queda desprendernos del miedo, cuando nos quitemos el miedo recuperaremos la dignidad como pueblo”, revindicó esta semana en rueda de prensa la secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona, que ha denunciado que el pasaporte covid en España solo funciona como un “instrumento de control social que restringe los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Olona aclaró que ella está vacunada con esquema completo contra el Covid-19, pero luchará para que los “españoles libres” que elijan no vacunarse puedan no hacerlo.

“Es una medida inconstitucional y discriminatoria. Animo a todos los españoles a despojarse del miedo y sumarse a esta defensa de derechos y libertades“, reivindicó Olona.

Las autoridades de VOX anunciaron al final de la conferencia que recurrirá a todas las leyes y ordenamientos autonómicos para enfrentar a los gobiernos que implanten el pasaporte covid u otro tipo de restricciones que a su juicio vulneran el ordenamiento jurídico, como ya hicieron con leyes de Canarias y Galicia.


https://tierrapura.org/2021/12/26/solo-buscan-el-control-social-vox-reitera-su-rechazo-al-pase-sanitario-en-espana/

INSÓLITO: Un enorme «disco volador» parece haber caído en la superficie de Marte

¿Un platillo volador en Marte? 

Imágenes de Marte obtenidas por sondas que orbitan el planeta rojo muestran una anomalía bastante rara. 


Se trata de un posible «disco volador» u OVNI caído en la superficie de Marte. El reconocido ufólogo y «arqueólogo virtual» Jean Ward ha compartido en redes un inusual hallazgo. Objeto con forma de disco 

En una imagen de la superficie de Marte de una nave espacial de la NASA, el ufólogo notó los contornos de un enorme objeto en forma de disco que probablemente se estrelló cuando chocó con la superficie del planeta. El misterioso objeto, de unos 15 metros de tamaño, está parcialmente enterrado bajo el suelo marciano. 

Esto, según el ufólogo, sugiere que el OVNI antes de la colisión tenía una gran velocidad, por lo que el piloto del aparato intentó frenar su movimiento en la superficie del planeta.

 ¿Es esto un platillo volador estrellado en Marte? 

El ufólogo cree que incluso antes de la caída, el OVNI resultó gravemente dañado, ya que su piloto no tuvo más remedio que realizar un aterrizaje de emergencia. ¿Se trata realmente de una nave alienígena? 

Cabe resaltar que la imagen es muy sugerente y aparenta un enorme platillo volador estrellado en la superficie del planeta rojo. 

La fotografía fue obtenida por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA el 29 de diciembre de 2006. 

La imagen viene siendo analizada por diversos expertos. 


 https://planetamaldek.com/insolito/enorme-disco-volador-caido-superficie-marte/

José de Gálvez, el visitador que ordenó poblar California

15 diciembre, 2021|3 Minutos



El que fue visitador del virreinato de Nueva España y marqués de Sonora, José de Gálvez y Gallardo, nació en Macharaviaya, Málaga, en 1720. Su familia se aseguró de que pudiera estudiar, primero los asuntos eclesiásticos, bajo el amparo de los obispos de la diócesis de Málaga, y luego Derecho, en las universidades de Salamanca y Alcalá. 

Su trabajo defendiendo los intereses de Málaga frente a la Corte y sus ventajosos matrimonios con María Magdalena Grimaldo y, fallecida esta, con Luisa Lucía Romet, le situaron en una buena posición social y económica. Por ello, consiguió forjarse un nombre en la Corte y, en 1765 fue designado visitador de Nueva España.

El primer problema al que se enfrentó José de Gálvez desde su nueva posición fue la falta de fondos de la hacienda novohispana, que era especialmente grave teniendo en cuanta su aventajada posición comercial y sus abundantes recursos mineros. 

Para solventarlo, se encargó de mejorar el servicio de aduanas, especialmente en los puertos de Veracruz y Acapulco, hacer frente a los administradores corruptos y llevar a cabo otras reformas económicas que hicieron que se doblase la recaudación local entre 1763 y 1773.

Aunque parte del nuevo dinero percibido fue enviado a Madrid, José de Gálvez también pudo llevar a cabo ambiciosos proyectos en Nueva España. En concreto, se encargó de organizar y financiar las expediciones que llevarían a cabo Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra. La urgencia de este empeño se debió, principalmente, a la presión ejercida por el Imperio ruso, que estaba empezando a establecer sus propios asentamientos en la costa pacífica de América.

 Con esto en mente, Gálvez encargó que se estableciesen asentamientos en la Alta California en forma de presidios y misiones franciscanas. De este empeño nacieron pueblos que luego se transformaron en ciudades, como San Diego, Los Angeles, San Francisco, San José o Monterrey.

Después de las ciudades, una de las marcas más visibles del esfuerzo de Gálvez por poblar California es el establecimiento del Camino Real en el territorio que unía los asentamientos principales. En 1902, gracias al esfuerzo de la Federación de Clubs Californianos de Mujeres, esta ruta fue marcada con unas campanas que indicaban su recorrido. 

En 2019, una de ellas fue retirada por la Universidad de California-Santa Cruz, después de haber sido vandalizada. Al enterarse de esto, la Asociación Bernardo de Gálvez mandó crear una réplica de la campana y se la dedicó a José de Gálvez, en reconocimiento por su papel en el establecimiento de las primeras poblaciones de California.

https://www.hispaniccouncil.org/jose-de-galvez-el-visitador-que-ordeno-poblar-california/

Los Simpson predijeron el estreno de Matrix Resurrections hace 15 años


Los Simpson han predicho muchos eventos sobre el mundo real de hoy en día que cualquier psíquico o vidente. La serie animada creada por Matt Groening le ha dado un nuevo significado a la frase de Oscar Wilde “la vida imita al arte” cuando predijo una variedad de sucesos futuros, incluido la presidencia de Donald Trump, Disney comprando Fox, e incluso la pandemia de coronavirus.

Si bien algunos pueden pensar que es simples coincidencias, lo cierto es que la serie también ha predicho la actuación de Lady Gaga durante la Super Bowl, los relojes inteligentes y también la realidad virtual. Pero ahora, tenemos otra predicción cumplida. Un usuario de Twitter observó que en un capítulo de Los Simpson incluyeron un póster de Matrix con motivos navideños. The Matrix Resurrections se estrenó el 22 de diciembre, lo que hace que sea mucho más que una mera coincidencia.

“No puedo creer que los Simpson predijeran The Matrix Resurrections”, escribió “the thicc husband & father” en un tuit, consiguiendo 148.000 Me gusta.

Otra predicción más

En el capítulo 14 de la temporada 15 titulado “El Ziff que viene a cenar” se puede apreciar un poster que muestra a Neo (Keanu Reeves) con un gorro de Papá Noel y armado con una pistola un rotulo que dice ‘A Matrix Christmas’. Y por si fuera poco, la película se llamó “Una Navidad de Matrix». Esta es otra predicción que el programa puede agregar a su ya larga lista de predicciones.

The Matrix Resurrections ha sido una película muy esperada. Se sitúa sesenta años después de los acontecimientos de Matrix Revolutions (2003). Esta es la cuarta entrega de la serie y sigue a Neo, quien ahora vive una vida aparentemente normal bajo su identidad original como Thomas A. Anderson en San Francisco. 

Pero cuando una nueva versión de Morfeo le ofrece la píldora roja y reabre su mente al mundo de Matrix, que se ha vuelto más peligroso en los años transcurridos desde la infección de Smith, Neo se une a un grupo de rebeldes para luchar contra un nuevo enemigo. Reeves, Carrie-Anne Moss, Lambert Wilson y Jada Pinkett Smith repiten sus papeles de películas anteriores de la saga.

Aunque las hermanas Wachowski habían negado la posibilidad de otra entrega de Matrix, Los Simpson sabían mejor que nadie lo que le deparaba el futuro a la franquicia cinematográfica. Warner Bros. expresó su interés en resucitar la saga. Zak Penn (Hulk, Los Vengadores) fue contratado para escribir un nuevo guion después de que las Wachowski rechazaran todas las ofertas para crear más secuelas.

Finalmente, en 2019 la cuarta película de Matrix fue toda una realidad. Lana Wachowski decidió regresar como directora sin su hermana. El rodaje comenzó en 2020 y aunque Lana consideró abandonar el proyecto, fue el elenco quien insistió en terminarlo. Finalmente ya está aquí y podemos ver la icónica película en cines.

Cada vez que Los Simpson hacen esto, nos vemos obligados a pensar que tal vez los creadores tengan un dispositivo para viajar en el tiempo e incluso que sean viajeros del tiempo. Es por este motivo que los guionistas se vieron obligados a ofrecer una explicación para tantas explicaciones acertadas. Al Jean dijo que con la predicción de Donald Trump en 2000 buscaban una celebridad divertida que fuera presidente en un capítulo.

Escogieron a Trump ya había revelado en ese entonces que consideraría postularse para un cargo político en algún momento en el futuro. Para la predicción de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en donde Bart compra una guía sobre Nueva York que tenía las palabras 9 dólares junto a una imagen de las Torres Gemelas, Jean simplemente dijo que era una “coincidencia total”. Sin embargo, ha habido cientos de episodios y muchas tramas sobre el futuro, pero los guionistas lo consideran “lógico”.

“Si hace suficientes predicciones, el 10% resultará correcto”, agregó Stephanie Gillis, otra de las guionistas de la serie. “Somos una especie de futurólogos en el sentido de que escribimos con 10 meses de anticipación, por lo que estamos tratando de adivinar qué va a pasar.”


Por muchas explicaciones que ofrezcan, lo cierto es que las predicciones de Los Simpson superan todas las posibilidades habidas y por haber. Es posible que sean simples casualidades, pero también puede ser que se trate de programación predictiva, la práctica de organizaciones secretas que utilizan películas y libros de ficción para aumentar la aceptación pública de los eventos futuros planificados. 

Primero fue propuesto y descrito por el investigador Alan Watt, quien lo definió como un condicionamiento psicológico de los medios para familiarizar al público con los cambios sociales planificados implementados por los líderes políticos.

¿Qué opinas sobre esta nueva predicción de Los Simpson? ¿Otra causalidad más o es algo más?

Por MEP
25/12/2021

Identifican ALGO COLOSAL y NO Estudiado en la Atmósfera de la Tierra

El Gobierno niega en 7 respuestas al Congreso exigir a la Generalitat el 25% de las clases en español

INDEPENDENTISMO


Manifestación de la Diada.
ACTUALIZADO: 26/12/2021 06:48

Hasta en siete ocasiones el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido por escrito al Congreso de los Diputados que no piensa instar a la Generalitat al cumplimiento de las sentencias -entre ellas, del Tribunal Supremo- que obligan a que el 25% de las clases en los colegios de Cataluña se impartan en español.

El linchamiento del separatismo a una familia de Canet de Mar (Barcelona) por lograr que la Justicia reconozca el derecho de su hijo a recibir más horas de clase en la lengua de todos los españoles ha puesto de nuevo el foco en la inacción del Ejecutivo. 

En sus respuestas parlamentarias, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno se escuda en que son los tribunales los competentes para hacer seguimientos de las sentencias y exigir su cumplimiento y no, en su caso, el Ministerio de Educación. También se remite a que la Alta Inspección del Estado no tiene competencias para ello, por lo que deriva esa atribución a la comunidad autónoma gobernada por el independentismo.

En otras respuestas, el Gobierno hace referencia a la nueva ley de educación, LOMLOE, que no establece porcentajes para la lengua y suprime además el carácter vehicular del español en la enseñanza.

«Valoración flexible»

En su contestación al portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Clavell, el Gobierno alega incluso que «si bien el Tribunal Supremo estableció en un 25 % el porcentaje razonable de horas lectivas que debían impartirse en castellano, dicho porcentaje se fija como cumplimiento de sentencia».

«En dichas resoluciones se aclara que los jueces imponen este porcentaje para garantizar los derechos de las familias, pero el canon constitucional del bilingüismo castellano y lengua cooficial en la enseñanza no responde a un porcentaje cuantitativo determinado que deba ser atribuido como mínimo a cada lengua», prosigue el Ejecutivo.

En su consideración, la «constitucionalidad del régimen lingüístico en los territorios con lengua cooficial» debe estar basada en una «valoración flexible que determine que ambas lenguas, el castellano y la lengua cooficial, tienen presencia, no sólo como materias sino también como lenguas para enseñar y que con ello el alumnado alcance el dominio pleno y equivalente en ambas lenguas».

En otra reciente pregunta, sobre las «medidas para asegurar el derecho de escolarización en castellano de los hijos de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en comunidades autónomas con más de una lengua oficial», el Gobierno se remite a que son las «administraciones educativas» -en alusión a la Generalitat- las que deben asegurarlo.

El Ejecutivo -que recoge el mismo argumento de la «valoración flexible» del porcentaje de clases en español- alega además que «las leyes deben garantizar, ante todo, el beneficio de los escolares de manera que se preparen para vivir en sociedad y puedan adquirir las competencias que van a necesitar a lo largo de su vida, más allá de lo que deseen, elijan u opinen terceras personas».

Sobre la posibilidad de establecer medidas «compensatorias» para las familias que deseen más enseñanza en español para sus hijos, destacan que «el Estado no se puede arrogar funciones sustitutorias basándose en una supuesta garantía del derecho a conocer el castellano».

En otra ocasión, el Gobierno responde que «en cualquier caso» los tribunales de Justicia «son los únicos competentes para determinar el incumplimiento de la norma vigente, que pueden requerir el cumplimiento de sus sentencias», despachándose así de cualquier responsabilidad.

La semana pasada, en su visita a Barcelona para participar en el congreso del PSC, Sánchez ya evitó comprometerse expresamente a asegurar que se impartan el 25% de las horas lectivas en español.

«Sobre la polémica del uso del español y el catalán, siempre reivindico que los socialistas estamos donde está la mayor parte de la sociedad catalana y española: en el sentido común», se limitó a decir el presidente socialista, instando a «entender que la lengua es un vehículo para el entendimiento y el respeto». Sánchez evitó cualquier alusión a la Generalitat para exigirle el cumplimiento de las sentencias.

https://okdiario.com/espana/gobierno-niega-7-respuestas-congreso-exigir-generalitat-25-clases-espanol-8332566