domingo, 13 de marzo de 2022

Misteriosas mujeres construyeron los Megalitos de Portugal


11 MARZO, 2022 - 22:00 MARK MILLER

Los europeos prehistóricos transmitieron leyendas sobre poderosas y misteriosas mujeres constructoras de los megalitos europeos, más conocidos como dólmenes y cromlechs. Según relataban, estas mujeres podían conceder riqueza, fertilidad en los campos y fantásticos regalos como la agricultura y la elaboración de la cerveza a quienes ellas quisieran, a cambio de solo un poco de leche. 

Sin embargo, por otro lado también fueron descritas como enojadas serpientes, protegidas por toros, capaces de maldecir a la gente y de acumular hasta el oro del mismo sol. Las imaginaban como hermosas serpientes de hendida pezuña o como mujeres-toro, que guardaban los dólmenes y podían hablar con los muertos, hacer girar los rayos del sol e, incluso, crear el mundo.

En su tesis doctoral de 2014, Henna Lindström de la Universidad de Helsinki ,en Finlandia, escribió sobre los cuentos tradicionales y las leyendas de antaño que giran en torno a los poderes sobrenaturales de las constructoras y guardianas de los dólmenes portugueses. La Señora Lindström estaba fascinada ante la gran cantidad de historias existentes, por todas partes de Europa, acerca de las Mouras Encantadas, nombre con que se conocía a estas misteriosas mujeres en Portugal.


La Iglesia destruyó muchos dólmenes, pero declaró a otros lugares sagrados, como éste en Pavia, Portugal. Nótese al fondo 'el café Dolmen'. (Fotografía por cortesía de Henna Lindström)

La datación por carbono 14 demuestra que los europeos comenzaron a construir tumbas megalíticas entre el año 4800 a. C. y el 3800 a. C., época correspondiente a los comienzos de la Nueva Edad de Piedra o Neolítico. Al principio los megalitos era menhires, simples piedras verticales, aisladas; pero luego comenzaron a crear cromlechs o círculos de piedra. Los habitantes de Portugal fueron de los primeros en construir megalitos, allá por el 4800 aC. Sólo en Iberia hay más de 60 megalitos conocidos.


Distribución de menhires y cromlechs del Neolítico en Europa. (Mapa por Cromwell)


En cuanto a las mujeres que los construyeron, “El Folklore deja bien claro que estas mujeres estaban cerca de ser omnipotentes: poseen vida eterna, juventud, belleza, riquezas, sabiduría y habilidades y conocimientos, que transmitieron a la humanidad. La mayor parte de estas habilidades conecta a las mouras … con la revolución Neolítica—las mouras enseñan a los humanos a hilar, tejer, a elaborar queso y cerveza, y a arar y además les entregan la oveja, el cerdo y la vaca como regalos", explica Lindström.

Lindström asegura que la lingüística une a las portuguesas mouras con muchas otras diosas europeas, incluidas las griegas Moirae, o Destinos, que guardaban los destinos de todos en sus mentes y ante quienes tuvo que responder hasta el mismísimo Zeus. Los Destinos, como las Mouras Encantadas, hilaban el destino de la humanidad sobre sus telares y luego lo cortaban al llegar la muerte.

"La lingüística aporta también pistas sobre las tareas de estas diosas moura-mari-marion conectándolas con los temas de la muerte y los espíritus, mientras que el folklore las conecta con la vida, la fertilidad, la salud y la antigua sabiduría", escribe Lindström.


Los Tres Destinos pintados por Francisco de Goya (Wikimedia Commons)

Las leyendas varían con el paso del tiempo. Relatos más recientes nos hablan de las mouras como mujeres moras víctimas de un encantamiento eterno, obra de sus padres, para que guarden tesoros ocultándolos bajo tierra o en los dólmenes. Pueden haberse transformado en serpientes y estar custodiadas por furiosos toros.

Otras historias cuentan que viven en palacios de oro y plata, esperando el día en que las liberen. Día que llegará cuando un hombre bese a la moura estando ésta bajo la forma de una gran serpiente. En otras versiones el hombre debe aceptar ser devorado para, luego, ser defecado nuevamente como humano.

"Estos intentos nunca llegan a cuajar y las mouras permanecen tristes y hechizadas, llorando tanto que de su llanto han nacido ciertos ríos y lagos", continúa Lindström.

Leyendas más antiguas, sin embargo, no mencionan una conexión morisca ni hablan de que fueran hechizadas, sino simplemente que vivían en el mundo subterráneo de las cuevas o dólmenes sin querer nada de los humanos excepto la leche, a la que se entregaban con pasión. Podían poseer tesoros y existir bajo la forma de cabras, toros o serpientes, transformándose a voluntad. También podían probar la moral de las personas y si éstas les parecían dignas, podían entregarles una recompensa. Pero las Mouras también eran rigurosas con la gente cruel. "El romper una promesa hecha a una Moura podía llevar a la muerte", apunta Lindström.


Casa da Moura (‘Casa de la Mora’), un dolmen en Portugal (Wikimedia Commons)

En otras leyendas, que Lindström recopiló procedentes de fuentes portuguesas pertenecientes al tardío siglo XIX, la gente buscaba Mouras al mediodía, a medianoche o en pleno verano para que les ayudasen a sanar enfermedades, combatir la infertilidad o cambiar su suerte en el amor

Las mouras podían requerir una prueba moral antes de dar esa ayuda. En estas historias las Mouras vivían rodeadas de conejos, pollos y cochinillos, que podían entregar a la gente como regalos.

Existe otra categoría de historias en las que las Mouras constituyen la señal de que la muerte está próxima o donde se aparecen a mujeres que sufren un parto complicado para decidir el resultado final del nacimiento: si la madre y el bebé sobrevivirán o no. 

Además, las Mouras vivían en el mundo antes de la creación de la humanidad. Cuando surgieron los humanos estos las tomaron como unas “heroínas culturales”, puesto que enseñaron a la gente la agricultura, la ganadería, la navegación marina y la forja del hierro.


Tumbas excavadas en la roca en Fornos de Algodres, Portugal, se dice que son el lugar donde las Mouras amasaban el pan (Wikimedia Commons)

Un ejemplo de constructora de dólmenes e hilandera de destinos de las Islas británicas, fue Cailleach Bheara. Lindström escribe de ella:

Como moura fue, simultáneamente, joven y vieja. A menudo cambiaba su aspecto al de una vaca o un toro. Como Ishtar de Babilonia y la germánica Holda, recuperaba su juventud bañándose cada centésimo año en cierto lago. 

Cailleach tenía muchos amantes y en algunas historias hijos astados. Dominaba los fenómenos meteorológicos: causaba nevadas sacudiendo su edredón y provocaba tormentas y relámpagos haciendo uso de su martillo. 

Además de estos fenómenos, Cailleach dominaba también las estaciones. El invierno comenzaba y el paisaje se tornaba blanco cuando ella lavaba su capucha gris en el remolino de cierto fiordo y conseguía que comenzara la primavera lanzando su martillo bajo cierto arbusto de acebo. 

Cailleach era más vieja que cualquier otro ser vivo: ella había creado el paisaje en el que vivió y podía recordar el tiempo en que todo era diferente. Ella también había construido los dólmenes y muchos de ellos fueron conocidos tras ella. También se viajaba al Inframundo y hablaba con los muertos.


Las tumbas megalíticas de Loughcrew, en el Condado de Meath están situadas en lo alto de Slieve na Calliagh (que significa " la montaña de la bruja ", refiriéndose a Cailleach) e incluyen una gran piedra conocida como " la silla de la bruja ". El “Cairn T” de Slieve na Calliagh es una clásica tumba pasadizo, en la cual los rayos del sol al amanecer en los equinoccios caen sobre el pasadizo e iluminan la cámara interior, llena de dibujos e inscripciones megalíticas grabadas en la piedra. (Wikimedia Commons)

Lindström también escribió sobre otra clase de leyendas, en la que las mouras o la Moura "llegaron a este lugar al principio del tiempo y le dieron forma: crearon sus colinas y valle y ríos, dolmenes y menhires y pinturas rojas sobre las rocas, y dieron a luz a niños, que posiblemente se convirtieran en los antepasados de la comunidad que transmitió esta leyenda. 

¿Qué había antes de esto? ¿Una deidad femenina que era también el paisaje en sí mismo, de quien nacían los seres vivos y a quien ellos volvían por el inexorable ciclo de la vida? Posiblemente."


A menudo las tumbas megalíticas están decoradas con pinturas y placas. Estas dos placas antropomórficas de piedra se hallan en la actualidad en museos portugueses. (Fotografía de Henna Lindström)

Escribiendo sobre los dólmenes, Lindström añade:

El arte y los símbolos de los dólmenes portugueses, así como su orientación hacia el sol naciente equinoccial o la luna llena, pueden ser vistos como indicadores de su fe en el renacimiento. Este arte en sí mismo puede ser visto como creado para guiar a la gente -viva, muerta y nonata- en su viaje entre los mundos de la vida y la muerte. 

Las tumbas megalíticas eran lugares de enterramiento y lugares para entierros rituales, pero es muy plausible que esa no fuera su única función y que ni siquiera fuese su función principal. Es probable que fueran como las actuales iglesias cristianas: centros espirituales alrededor de los cuales la comunidad se reunía y celebraba fechas y acontecimientos importantes, negociaba y se ponía de acuerdo sobre asuntos concernientes a toda la comunidad, reforzándola.

Además, añadió que los obispos cristianos a medida que fue pasando el tiempo fueron prohibiendo las celebraciones anuales alrededor de los dólmenes. La Iglesia también destruyó algunos dólmenes y declaró otros como espacios sagrados cristianos. Sin embargo, la leyenda de las Mouras sigue presente, venciendo al paso del tiempo.

Imagen de portada: Cromlech de Almendres, Guadalupe, Evora, Portugal. (Wikimedia Commons)

Autor Mark MIller

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/mujeres-importantes-002612

La NASA, FEMA y el Comando Espacial de los Estados Unidos se preparan para el catastrófico impacto de un asteroide contra la Tierra haciendo una simulación


La NASA, FEMA, el Comando Espacial de los Estados Unidos y otras agencias federales, estatales y locales se reunieron para la cuarta iteración de un ejercicio de mesa interinstitucional de defensa planetaria para informar y evaluar la capacidad de la nación para responder de manera efectiva a un asteroide (simulado). amenaza de impacto a la Tierra.

Si bien no se prevén amenazas de impacto de asteroides para nuestro planeta en el futuro previsible, este ejercicio, patrocinado por la NASA y FEMA y organizado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, se centró ampliamente en la coordinación del gobierno federal y estatal que sería necesario para responder a tal amenaza en caso de que alguna vez se descubriera.

“Si bien la NASA ha liderado y participado previamente en escenarios de impacto de asteroides simulados, este ejercicio específico marcó la primera vez que se estudió una simulación de extremo a extremo de este tipo de desastre, para incluir la evaluación de un escenario desde el descubrimiento de la amenaza de impacto de asteroides hasta el efectos secundarios de su hipotético impacto con la Tierra”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la sede de la NASA.

“El impacto de un asteroide en nuestro planeta es potencialmente el único desastre natural que la humanidad es capaz de predecir y prevenir con precisión. La realización de ejercicios de esta naturaleza permite a las partes interesadas del gobierno identificar y resolver problemas potenciales antes de que se necesiten acciones del mundo real para responder a una amenaza real de impacto de asteroide”.

En el transcurso de dos días, varios funcionarios de la agencia del gobierno de EE. UU. trabajaron en un escenario hipotético detallado en el que los astrónomos "descubren" un asteroide simulado, designado 2022 TTX, que tiene una probabilidad de impactar la Tierra seis meses después de su descubrimiento.

A medida que se reveló más información a los participantes del ejercicio a través de una serie de módulos, quedó claro que el asteroide (simulado), que es lo suficientemente grande como para causar daños regionales sustanciales, impactaría contra la Tierra cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte.

Los detalles específicos del asteroide, como su tamaño y, por lo tanto, su energía de impacto y el daño detallado que causaría, permanecieron muy inciertos hasta solo unos días antes del impacto simulado del asteroide, imitando cómo esta información podría desarrollarse en el mundo real debido a las limitaciones de las capacidades actuales, incluida la tecnología de radar terrestre, que requiere que un objeto esté dentro de una proximidad relativamente cercana a la Tierra para que las instalaciones actuales tomen imágenes y analicen.

Por lo tanto, los participantes del ejercicio navegaron manteniéndose en estrecha coordinación entre los niveles de gobierno federal y estatal para garantizar que todas las partes interesadas supieran cómo y dónde acceder a la información a medida que estuvo disponible para los expertos en defensa planetaria.

Sin embargo, en el informe de la NASA se desconoce si la Tierra se salvó o no del asteroide imaginario.


https://www.extranotix.com/2022/03/la-nasa-fema-y-el-comando-espacial-de.html

El Caso mas Impactante del Mundo: Los Gritos del "Duende"

Florida aprueba Ley que Prohíbe la Ideología de Género en la Educación Infantil

10 March 2022


Por Jesús de León – es.visiontimes.org

El Senado de Florida aprobó un proyecto legislativo que prohíbe la ideología de género en las escuelas primarias del estado y protege el derecho de los padres a educar a sus hijos.

La Ley prohíbe la discusión en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género en determinados niveles de enseñanza primaria.

El gobernador Ron DeSantis ya dijo que firmaría encantado una ley que se acerca algo a la que hay en algunos países europeos como Hungría y Rusia, que busca impedir que la ideología LGTBI entre en el sistema educativo en los primeros años:

«Queremos estar seguros de que los padres puedan enviar a sus hijos a la guardería sin que se inyecten estas cosas en algunos de sus planes de estudios escolares», dijo DeSantis.

El congresista estatal Joe Harding, autor de la iniciativa, la llamó la Ley para el derecho de los padres en la educación.

El proyecto de Ley fue aprobado por 22 votos a favor y 17 el pasado martes 7 de febrero, el mes pasado fue aprobado por la Cámara de Representantes de Florida.

«Este proyecto de ley reconoce que los progenitores no son el enemigo y que simplemente, (…) debería haber un límite de edad para ciertas conversaciones», expresó el senador republicano Danny Burgess.
La nueva norma legal, prohíbe que los maestros hablen sobre la identidad de género y orientación sexual entre los grados de kindergarten y tercero.

Al ser preguntado por el propósito del proyecto de ley, el senador republicano de Ocala, Dennis Baxley afirmó: «Estos temas (orientación sexual o identidad de género) no son adecuados para los niños de K a 3 años».

A partir de entonces tampoco se podrá impartir dicho contenido «de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes», lo cual abre la puerta a que en un futuro se restrinja en el resto de los niveles educativos, según Infocatólica.

El senador Baxley fue criticado durante el debate por los comentarios que hizo durante las preguntas, diciendo que trajo el proyecto de ley porque hay un cambio cultural que anima a los estudiantes a «salir del clóset».

«¿Por qué ahora todo el mundo se dedica a salir del clóset cuando estás en la escuela? Y realmente hay una dinámica de preocupación de cuántas de estas experiencias son genuinas… y cuántas de ellas son solo niños probando diferentes tipos de cosas que escuchan», dijo. «Hay algo que no funciona en la forma en que estamos enfatizando esto, y de repente de la noche a la mañana son una celebridad… Sé que los padres están muy preocupados por el abandono de los sistemas de creencias y valores fundamentales», dijo Baxley.

La ley además, exige de los distritos escolares que refuercen el derecho fundamental de los padres a tomar decisiones sobre la crianza y el control de sus hijos y que adopten procedimientos para notificación y participación de los padres en decisiones críticas que afecten al bienestar mental, emocional o físico del estudiante.

El proyecto de ley SB 1834 sobre los derechos de los padres en la educación, es también conocido como el «proyecto de ley no digas gay».

El Gobernador Ron DeSantis aclaró que ese apodo creado por los opositores no es apropiado.

Durante una entrevista un periodista le preguntó:

«¿Tiene algún comentario sobre las protestas contra el proyecto de ley «No digas gay»?»,

«Usted lo llama así”, le contestó DeSantis. “No he visto eso en ninguno de estos proyectos de ley. ¿De dónde viene eso? Usted está en el negocio de las noticias. ¿La verdad importa, o no? ¿Está eso en alguno de los proyectos de ley?»

Luego dijo: “Lo que dice la ley es que no se instruirá sobre orientación sexual o identidad de género desde preescolar hasta tercero de primaria”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, piensa que la ley es dañina y considera que las escuelas están destinadas a ser lugares abiertos de aprendizaje.

El presidente Joe Biden la calificó de odiosa, y su secretaria de prensa Jen Psaki “distorsionó la verdad y mintió descaradamente” sobre el proyecto de ley que da poder a los padres, dijo el autor de la norma, el senador Joe Harding.

De acuerdo con Jen Psaki, cada líder debe encargarse de proporcionar “seguridad, protección y libertad a los menores”, y dijo que los políticos conservadores de Florida al aprobar esta ley rechazaron estos valores, y están apuntando y atacando a los niños que más apoyo necesitan.

Psaki siguió diciendo que los niños de la comunidad LGTBI ya son muy vulnerables al bullying, y a la violencia solo por ser ellos mismos.
Senador de Florida responde a la administración Biden

El senador Joe Harding le respondió que él también quiere que todos los menores se sientan seguros en sus escuelas, pero que de eso no es lo que trata la nueva ley.
Asimismo el senador explicó que la nueva ley dispone “el acceso fácil de los padres a los archivos” e informaciones de las escuelas, “previenen que los distritos escolares adopten políticas” que mantengan a lo padres “alejados” de estos registros e informes, y añadió que, lo que llaman “controversial” de la ley es que “los distritos escolares no enseñaran orientación sexual ni ideología de género en los niveles primarios de enseñanza”.

La ley también autoriza a los padres a interponer acciones legales contra el distrito escolar para obtener una sentencia declaratoria, y prevé la concesión adicional de medidas cautelares, daños y perjuicios, y honorarios razonables de abogados y costas judiciales a determinados padres.

Recientemente, en Francia, un grupo de expertos se pronunciaron contra una ley que priva de la patria potestad a los padres que se oponen al cambio de sexo de sus hijos.

Los especialistas del Observatoire La Petite Sirène, que reúne a médicos, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas infantiles, expresó, «ya no podremos cuidar a menores que sufren disforia de género».

De acuerdo con los expertos en salud citados por esta fuente, al darle esa «libertad» a los menores sin la patria poestad de sus padres «se corre el riesgo de encerrar a los jóvenes en una identidad que quizás no fuera más que la expresión de sus dificultades muy comunes también en la adolescencia».

En lugar de actuar prematuramente con bloqueadores de la pubertad, las dificultades de los jóvenes deben ser enfrentadas «con cursos de psicoterapia» para darle al niño la oportunidad de comprender verdaderamente cuáles son sus problemas y lo que realmente quiere.

El gobierno francés considera la “identidad de género” o la “orientación sexual”, sinónimos de libertad, como defendieron Biden y Jen Psaki, sin embargo, estos especialistas denunciaron que se trata más de una instrumentalización ideológica de la «disforia de género».

https://tierrapura.org/2022/03/10/florida-aprueba-ley-que-prohibe-la-ideologia-de-genero-en-la-educacion-infantil/

3 Descubrimientos Recientes que te Dejarán Helado

Científicos advierten que arañas gigantes se están extendiendo por los Estados Unidos







¡Cuidado con los aracnofóbicos! Según la Universidad de Georgia, arañas gigantes del tamaño de la palma de la mano se “lanzarán en paracaídas” desde el cielo en todo el este de los Estados Unidos este verano. Los enormes arácnidos azules, negros y amarillos, llamados arañas Joro, están listos para estar en todas las líneas eléctricas, en los árboles alrededor de las ciudades e incluso dentro de las casas cuando llegue el verano.

La era de las arañas

Según investigadores de la Universidad de Georgia, EE.UU., se espera que la araña Joro, una especie invasora nativa del este de Asia, se propague después de prosperar en el estado el año pasado. La araña, Trichonophila clavata, es conocida por su capacidad para tejer telarañas altamente organizadas en forma de rueda. Las hembras tienen marcas azules, amarillas y rojas y pueden medir hasta 8 centímetros cuando están completamente extendidas.

Los investigadores descubrieron que el Joro tiene el doble del metabolismo de su pariente, la araña de seda de oro, que se trasladó al sureste de los EE.UU. desde los trópicos hace 160 años. A diferencia de la araña de seda de oro, que no ha podido extenderse hacia el norte debido a su incapacidad para soportar las bajas temperaturas, el Joro tiene un ritmo cardíaco un 77 % más alto y, por lo tanto, puede sobrevivir a las heladas que matan a sus primos.


Según el nuevo estudio, las arañas Joro, que provienen de Japón, probablemente sobrevivirán en la costa este de EE.UU. porque Japón tiene un clima muy similar y se encuentra aproximadamente en la misma latitud.

“Con solo mirar eso, parece que los Joros probablemente podrían sobrevivir en la mayor parte de la costa este, lo cual es bastante aleccionador”, dijo Andy Davis, científico investigador de la Escuela de Ecología Odum y coautor del estudio.

El año pasado, las arañas se abrieron paso por los patios del norte de Georgia, tejiendo telas de hasta 3 metros de profundidad. No está claro cómo viajaron las arañas desde el este de Asia, pero los investigadores dicen que su proliferación probablemente se deba a cambios en las condiciones climáticas. Según Davis, el Joro no parece tener mucho impacto en las redes alimenticias o ecosistemas locales e incluso puede servir como una fuente de alimento adicional para los depredadores nativos como las aves.

“La gente debería tratar de aprender a vivir con ellos”, dijo Davis. “Si literalmente se interponen en tu camino, puedo ver cómo quitar una telaraña y moverlos hacia un lado, pero volverán el próximo año.”

Benjamin Frick, coautor del estudio e investigador de pregrado en la Facultad de Ecología, dijo desde su punto de vista, no tiene sentido el exceso de crueldad cuando no es necesario. La gente se lo está tomando muy en serio y utilizan pistolas de agua salada para matarlas.

“El potencial de que estas arañas se propaguen a través de los movimientos de las personas es muy alto”, continuó explicando Frick. “Como anécdota, justo antes de publicar este estudio, recibimos un informe de un estudiante de posgrado de la UGA que accidentalmente había transportado una de estos a Oklahoma.”


Las posibilidades de que una araña Joro se suba a un vehículo o al equipaje son bastante altas, pero los investigadores enfatizan que no hay razón para entrar en pánico. Aunque las arañas pueden morder, no son una amenaza para los humanos ya que sus colmillos no son lo suficientemente grandes como para perforar la piel humana.

“Realmente no hay razón para andar aplastándolos activamente. Los humanos están en la raíz de su invasión. No culpes a la araña Joro”, concluyó Frick.

Parece ser que estos últimos dos años no están defraudando a nadie. EE.UU. no solo debe de enfrentarse a las arañas gigantes, sino también a las avispas asesinas. Los avispones gigantes asiáticos de 5 centímetros de largo, Vespa mandarinia, se han encontrado en el estado de Washington. Las picaduras son mortales para los humanos y en su “fase de matanza” los avispones destruyen a las abejas, cuyos cuerpos alimentan a sus crías.

Los científicos están a la caza de los avispones, con la esperanza de erradicar la especie antes de que eliminen a las abejas estadounidenses. Aunque normalmente evitan a las personas, en Asia, las picaduras del avispón asesino causan hasta 50 muertes humanas al año. Los avispones aparecieron en Norteamérica en agosto de 2019, en la Columbia Británica, Canadá. 

Meses después, en diciembre de 2019, se registraron varios avispones al sur de la frontera en el estado de Washington. Poco después, se informaron de casos en otras partes del mundo. Esperamos que no pase lo mismo con las arañas gigantes.

Por MEP
12/03/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-aranas-gigantes-extendiendo-estados-unidos/

El Español José de Ribas y Boyons, Fundador de la Ciudad Rusa de Odessa

Lo que pide ERC por mandar armas a Ucrania: garantía escrita de que no irán a prisión en un nuevo 1-O

Sánchez recula y anuncia que enviará «material militar ofensivo» a Ucrania en un claro desafío a Podemos
Los soldados ucranianos celebran la llegada de los primeros lanzacohetes españoles: «¡Son muy eficaces!»


Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
CARLOS CUESTA
13/03/2022 06:45
ACTUALIZADO: 13/03/2022 06:45

Los socios del Gobierno empiezan a pedir sus compensaciones por mantener el apoyo al PSOE pese al envío de armas a Ucrania. Y uno, exigido por ERC, es algo más que llamativo: los separatistas piden garantías por escrito de que sus políticos no irán a prisión si organizan un nuevo referéndum ilegal como el del 1-O.

El partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián acaba de presentar en el Congreso su exigencia al Gobierno. La ha sellado el 9 de marzo, es decir, tras adoptar Pedro Sánchez la decisión de enviar armas a Ucrania para defenderse del ataque de Rusia. Y allí se plasma la exigencia política de generar una esfera de inmunidad para los separatistas que vuelvan a organizar un golpe independentista con referéndum ilegal.

ERC explica que “España es miembro de pleno derecho del Consejo de Europa desde el 24 de mayo de 1977” y que “ser miembro implica formar parte de un sistema de garantía colectiva y firme compromiso con unos estándares mínimos de calidad democrática, respeto del estado de derecho y salvaguarda de los derechos humanos”. Y, según ERC, ahí va el blindaje penal de los separatistas. 

“El artículo 3 del estatuto del Consejo de Europa (Londres, 1949) reconoce el principio del imperio del Derecho y el principio en virtud del cual cualquier persona que se halle bajo su Jurisdicción ha de gozar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y se compromete a colaborar sincera y activamente en la consecución de la finalidad definida en el capítulo primero”, argumentan los separatistas.

«Proteger el diálogo democrático»

Y añaden que “en fecha 21 de junio de 2021, durante su 16 sesión, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó la Resolución 2381 (2021) Should politicians be prosecuted for statements made in the exercise of their mandate, dirigida a las autoridades españolas y turcas”. 

Esa Resolución, en su parte expositiva, “invita a todos los estados miembros a “respetar la libertad de expresión y manifestación de políticos para así proteger el diálogo democrático”, añade ERC. Una protección que, explican los separatistas, se extiende hasta “incluso los pronunciamientos que puedan molestar o alarmar aquellos que no compartan las mismas ideas”.

Esa resolución en referencia a España “(parágrafos 10.1.1.; 10.1.2. y 10.1.3. además del 10.3.1. a 10.3.7.), invita a España a reformar los preceptos penales sobre rebelión y sedición de un modo que no se pueda interpretar una despenalización de la organización de un referéndum ilegal, intención del legislativo cuando abolió ese tipo en 2005, o pueda dar lugar a sanciones desproporcionadas a transgresores no violentos”.

También se incluye el siguiente punto: «Que considere perdonar o liberar de la cárcel a los políticos catalanes condenados por su participación en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y manifestaciones pacíficas masivas, y considere retirar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes residiendo en el exterior y buscados por los mismos hechos”.

Y otros apartados en los que se señalan las siguientes exigencias: «Que retire los restantes procesos penales también a los oficiales involucrados con el referéndum de 2017 y abstenerse de sancionar los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que meramente expresan solidaridad con aquellos en prisión”.

El punto 10.3.4 pide “asegurarse de que el precepto penal sobre malversación de caudales públicos se aplique de un modo que la culpabilidad se determine una vez se hayan cuantificado las pérdidas para los presupuestos estatales”;

Asimismo, en otro punto se establece «abstenerse de pedir a los políticos catalanes que renieguen de sus convicciones y opiniones políticas a cambio de un régimen carcelario más favorable o opciones a un perdón; no obstante, se les puede pedir que persigan sus objetivos políticos de maneras legales”.

«Diálogo abierto»

Finalmente, en otro punto se destaca: “Entrar en un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas en Cataluña, incluidas las opuestas a la independencia, para así fortalecer la calidad de la democracia española bajo la autoridad del estado de derecho, buen gobierno y total respeto a los derechos humanos, sin recurrir al derecho penal, pero cumpliendo con el orden constitucional para llegar a un compromiso que habilite a España, una democracia europea fuerte, a solucionar sus diferencias políticas, incluso en temas sensibles”.

Y ERC quiere garantías por escrito y con la supervisión del Parlamento de todo ello. Por lo que quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez “envíe un informe sobre el cumplimiento de la Resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa” y “comparezca mensualmente para informar sobre el cumplimiento de dicha Resolución”.

https://okdiario.com/espana/lo-que-pide-erc-mandar-armas-ucrania-garantia-escrita-que-no-iran-prision-nuevo-1-o-8719709