miércoles, 30 de marzo de 2022

La verdadera Historia del Pueblo Romaní y el nombre de los gitanos


25 MARZO, 2022 - 12:00 ANCIENT-ORIGINS

Coloquialmente, y bastante insultante, conocidos como 'gitanos', la historia y la cultura del pueblo romaní está rodeada de estereotipos y nombres inapropiados, ninguno más omnipresente que Esmeralda del Jorobado de Notre Dame

Debido a estas imágenes difundidas por los malentendidos de los romaníes por los medios de comunicación, a menudo se cree que el pueblo romaní debe ser temido o exiliado y evitado.

La Esmeralda. Ilustración para Notre Dame de Paris de Víctor Hugo. Artista desconocido. 

Aparece en "Víctor Hugo y su tiempo" de Alfred Barbou. 1882. (Dominio público)

A los romaníes a menudo se les pinta como ladrones y estafadores, en particular debido a su estilo de vida nómada y sus prácticas poco ortodoxas a los ojos de la Iglesia cristiana durante sus primeras migraciones. 

Sin embargo, la historia migratoria de los romaníes, sus persecuciones culturales, sus tradiciones nativas y sus vínculos familiares inquebrantables son probablemente la razón por la que siguen siendo tan interesantes para los forasteros en la actualidad.


'Gitanos españoles'. Fuente: dominio público

De "pueblo romaní" a "gitano"

Entonces, ¿quiénes son los romaníes? ¿De dónde se originaron y dónde han estado? Estudios recientes han demostrado que la cultura romaní tiene raíces indias. La investigación de Ronald Lee sugiere que el centro-norte de la India es su patria original, aunque hoy en día muchos habitantes de Europa (Italia, España y Europa del Este), los especialistas en lingüística y genética pueden señalar con bastante confianza los orígenes de los romaníes indios.

Sin embargo, este punto de origen probable no debería implicar que todos los romaníes sean iguales; como en toda cultura, existen distinciones definitivas reconocidas entre los romaníes. Influenciados por sus diversos movimientos, los colectivos 'romaníes' se han convertido en grupos individualizados entre ellos. Así como todos los nativos americanos, por ejemplo, son nativos americanos, pero no hay dos tribus exactamente iguales.

Parece que los romaníes emigraron del norte de la India a Persia en el siglo XI; desde allí se trasladó y pobló Europa en el siglo XV. Por lo tanto, es probable que haya grupos de viajeros que se distingan del título colectivo 'romaní' por sus costumbres persas / iraníes, o las costumbres italianas o las costumbres rumanas, según las opciones de migración.


'Las caravanas - Campamento de gitanos cerca de Arles' de Vincent van Gogh. (Dominio público)

Consistentemente una cultura nómada, el número exacto de población en cada país a lo largo de los siglos es casi imposible de obtener. Los registros del censo solo son confiables al contar (o descontar) los grupos étnicos que viajan.

Por ejemplo, la prevalencia del pueblo romaní en Persia y Europa en los siglos XI y XV, respectivamente, puede predicarse como un aumento espectacular de las poblaciones romaníes; pero números específicos, tanto entonces como ahora, siguen siendo meras cifras aproximadas. La incapacidad para concretar definitivamente los detalles también probablemente influyó en el estereotipo cultural de los "gitanos" romaníes que sigue prevaleciendo en la actualidad.


Primera llegada de gitanos fuera de la ciudad de Berna, descritos como "getoufte heiden" (paganos bautizados). (Dominio público)

¿Qué es un gitano?

El término "gitano" se ha convertido en sinónimo del pueblo romaní en muchas regiones. En términos generales, el término describe a un viajero de orígenes exóticos, que se cree que tiene trucos bajo la manga y encantos mágicos en la punta de los dedos. Tales creencias erróneas se basan en los trabajos que obtuvieron los romaníes durante sus constantes viajes.

Como nómadas, su trabajo necesitaba poder moverse con ellos o quedarse atrás fácilmente. Como tal, muchos "eran comerciantes de ganado, entrenadores y expositores de animales, caldereros (orfebres y reparadores de utensilios) y músicos; las mujeres contaban fortunas, vendían pociones, mendigaban y trabajaban como animadores".

Vender pociones y adivinar el futuro a menudo se interpreta como una forma de brujería y esas elecciones profesionales ciertamente atrajeron a un gran grupo de personas; de lo contrario, esas opciones habrían sido financieramente inútiles. Sin embargo, también convirtieron al pueblo romaní en blanco de persecución.

Como tal, el nombre romaní se envolvió aún más en peligro y oscuridad cuando la persecución de brujas y judíos, y otras culturas 'no cristianas' se extendió como la pólvora por varias partes de Europa. Además, el término "gitano" llegó a usarse como un término despectivo para los romaníes, lo que implica sus formas poco ortodoxas (en lo que respecta a la Iglesia cristiana).


'Kartomantka'. (Dominio público) Representación de un adivino romaní en Polonia, por Antoni Kozakiewicz, 1884.

Familias romaníes, no gitanos

Es debido a la desconfianza tan persistente de la cultura romaní que los romaníes mismos no confían y continúan funcionando como grupos individuales de parientes y familias extendidas. Tienen leyes para sí mismos, jefes y consejos según sea necesario, y prefieren los suyos propios en lugar de los del mundo no romaní.

Si bien esta observación no es absoluta y no debe aplicarse a todos los grupos o individuos romaníes, sigue siendo un aspecto importante de muchas vidas. Aunque la urbanización ha alterado las costumbres rurales tradicionales de muchas facciones romaníes, una cosa ha reinado a lo largo de todas sus migraciones: la familia.


Una familia gitana. Facsímil de un grabado en madera en la "Cosmographie Universelle" de Munster: en folio, Basilea, 1552. (Dominio público)

Las tradiciones se han transmitido durante mucho tiempo a través de la familia, más a menudo de forma oral que escrita, incluida la música nativa, los sistemas de justicia y las costumbres matrimoniales. A lo largo de los años de persecuciones y exilio, y a pesar de los continuos insultos de un siglo al siguiente, el pueblo romaní ha seguido siendo una comunidad de familias muy unida.


'Gipsy Children' de August von Pettenkofen. (Dominio público)

Ya sea en grupos italianos, rumanos, rusos, escandinavos o estadounidenses, el poder de la familia es fundamental para la supervivencia continua de la cultura del pueblo romaní. Es lamentable que, a pesar de los años y las acciones que muestran lo contrario, la imagen principal de este grupo sigue siendo en gran medida la de "embaucadores" y "gitanos", más que de familias.


Postal de un grupo de romaníes frente a su tienda en Smyrne. (Dominio público)

Imagen de portada: 'Young Gypsies' (1879) de William-Adolphe Bouguereau. La familia es fundamental para la supervivencia de la cultura del pueblo romaní. Fuente: dominio público

Referencias

Bhanoo, S.N. 10 December 2012. Genomic Study Traces Roman to Northern India. Disponible en: https://www.nytimes.com/2012/12/11/science/genomic-study-traces-roma-to-northern-india.html?_r=0

Dossier. 17 October 2008. Peoples and nations today: the Roma. Disponible en: https://www.nationalia.info/new/8761/peoples-and-nations-today-the-roma.

Editors of Encyclopedia Britannica. 2018. Roma People. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Rom.

Kenrick, D. 2007. Historical Dictionary of the Gypsies (Romani). Scarecrow Press: MD.

Lallanilla, M. 23 October 2013. 5 Intriguing Facts About the Roma. Disponible en: https://www.livescience.com/40652-facts-about-roma-romani-gypsies.html.

Matras, Y. Romani. Encyclopedia of Language and Linguistics. Oxford: Elsevier. Disponible en: https://romani.humanities.manchester.ac.uk/downloads/2/Matras_Rmni_ELL.pdf

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/pueblo-romani-gitanos-006772

Mientras ignora los supuestos abusos de jueces y fiscales a menores en Colombia, Dolores Delgado decide que Anticorrupción investigue al hermano de Ayuso


Villarejo, Delgado y Garzón.

¿Recuerdan los famosos audios en los que Dolores Delgado reconocía que miembros de la judicatura y la fiscalía abusaban de menores en sus desplazamientos a Colombia?

El conocido como “vídeo de la cumbia” detallaba los nombres de quienes supuestamente viajaron a Cartagena de Indias en compañía de la que también fue ministra de Justicia Dolores Delgado. A esto se suma la grabación de un audio divulgado por Villarejo en el que la actual fiscal general del Estado afirmaba haber visto a magistrados y fiscales acompañados de chicas menores de edad.

La grabación del audio se habría realizado durante un almuerzo en el que la actual pareja de Baltasar Garzón compartía mesa y mantel con Villarejo y varios mandos policiales. En el ambiente de confianza, propio de las comidas de trabajo, ella relató algunos detalles de aquel viaje. Según esa grabación, los miembros de la delegación judicial española les hicieron el vacío a ella y a la magistrada de la Audiencia Nacional. La transcripción de algunos pasajes sería:

Delgado: “Y estos tíos, missing en combate. Y vamos nosotras dos, disolutas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…17 años…”

Villarejo: “Con 17 años, eh…”.

Delgado: “¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”.

Villarejo: “Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan…”.

Delgado: “Y las explicaciones: Camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué”.

Hace dos años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmentía mediante un comunicado que Dolores Delgado hubiese estado en esos viajes. Sin embargo hubo reacciones que instaban tanto al Gobierno como al propio CGPJ a iniciar una investigación seria y profunda sobre este asunto. Por si fuera poco, el alcalde de Cartagena de Indias exigió al gobierno colombiano la solicitud de extradición para las personas que estuvieron presentes en dicho encuentro.

Tras la polémica comenzó a circular por las redes sociales un listado y un vídeo en el que aparecían los nombres de seis jueces españoles que, presuntamente estuvieron en esas “jornadas de trabajo” celebradas en Cartagena de Indias. Lo cierto es que “el vídeo de la cumbia” desapareció de internet. Pese a la gravedad del asunto, la Fiscalía no intervino en un asunto del que, como tantos otros en los que hay implicados pertenecientes a las más altas esferas del estado, nunca más se supo.

Tampoco la Fiscalía europea mostró interés alguno por las grabaciones realizadas a Delgado, pese a la entrada en vigor de la Directiva europea de denunciantes de corrupción, UE 2019/1937.

La Fiscalía europea dispone de funciones instructoras para este tipo de delitos, por cuanto afecta al crédito y honorabilidad de los integrantes de un servicio público esencial de uno de los Estados miembros de la Unión, España. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los magistrados que ocupan altos cargos del poder judicial español. Solo ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el ex juez decano de Talavera, Fernando Presencia, emprendió las tareas de limpieza presentando denuncia ante el juzgado central de instrucción de guardia de la Audiencia Nacional contra los referidos magistrados, por las sospechas de “haber participado cada uno de ellos, y en concurso con los demás, en varios delitos de corrupción de menores tipificados como tales en el Código Penal”.

La Fiscalía Anticorrupción y el hermano de Ayuso

Frente al desinterés de la Fiscalía por investigar el supuesto caso de abusos a menores en Colombia, con el caso del hermano de Isabel Ayuso, las tornas cambian.

La Junta de Fiscales de Sala, la cúpula del Ministerio Público, ha respaldado por unanimidad la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de que sea la Fiscalía Anticorrupción quien continúe haciéndose cargo de las diligencias de investigación que se han abierto sobre el contrato que está vinculado a Tomás Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La decisión llega después de que la Fiscalía Europea quisiera quedarse con esta causa en su totalidad porque estudiaba una posible malversación de fondos europeos ya que ese contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas en plena pandemia se pagó con fondos europeos.

En la reunión, que se ha alargado por dos horas, la fiscal general ha defendido que si bien la parte de la presunta malversación puede investigarla en el proceso abierto la Fiscalía Europea, los delitos conexos que tienen que ver con el buen funcionamiento de las administraciones públicas españolas debe quedarse en la Fiscalía Anticorrupción.

Respalda así la propuesta del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien en declaraciones a los medios al término de la Junta ha señalado que las diligencias preprocesales de investigación se quedan en su departamento.

“Por unanimidad se ha apoyado la posición de la fiscal general en el sentido de que Anticorrupción continúe con la investigación abierta sobre los delitos que son de su exclusiva competencia, sin perjuicio de la facultades de la Fiscalía Europea de continuar con los delitos que específicamente afectan a intereses financieros de la UE”, ha explicado a los medios congregados.

Así, ha indicado que esos delitos “que atañen a intereses estricta nacionales relacionados con el buen funcionamiento de la administración publica española” se los queda él como fiscal encargado del asunto.

Conflicto competencial

Esta Junta, a la que asisten más de una treintena de fiscales de Sala, se celebraba para atender a este conflicto de competencias entre ficalías. Esta misma mañana, desde la Fiscalía Europea se trasladaba a Delgado la posibilidad y conveniencia de que fuera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien decidiera, por lo que instaba a que se elevara una cuestión prejudicial al respecto.

Pero Luzón, tras la Junta, ha afirmado que la Ley Orgánica en su artículo 9 es clara al subrayar que las discrepancias que puedan surgir sobre la intervención de la Fiscalía Europea en relación “con delitos indisolublemente vinculados a los que si son de su competencia” deben ser decididas por la FGE.

“Creemos que no se dan las circunstancias como para elevar al TJUE”, ha dicho Luzón, si bien ha matizado que lo que vaya a hacer a partir de ahora la Fiscalía Europea “es asunto suyo” y que en todo caso “el conflicto de competencias se cierra de acuerdo a la Ley”.

Colaboración y coordinación

Por otro lado, Luzón ha señalado que la colaboración y coordinación entre ambas fiscalías se desarrollará dentro de la normalidad institucional con “la leal cooperación que hay entre las dos”. De hecho, ha apuntado que no descarta que en el futuro si tiene que transmitir información sobre esta investigación concreta así lo hará “con toda normalidad como se hace hasta la fecha”.

Ha remarcado que lo que ocurre hoy con la investigación no es un desgaje porque la causa la tienen Anticorrupción, independientemente de que la parte de la posible malversación la incorpore a su procedimiento la Fiscalía Europea. “Tienen copia de las actuaciones (…), tiene conocimiento por tanto de ello”, ha dicho.

Al hilo, ha explicado que lo que está haciendo la Fiscalía Europea es un procedimiento penal, porque ahí los fiscales hacen las veces de jueces instructores, mientras que en Anticorrupción sólo se trata de una investigación preprocesal que en caso de que haya base suficiente puede acabar en incoación de un proceso penal.

Sobre la reunión ha explicado que han hablado una veintena de fiscales que han realizado aportaciones valiosas que se incorporarán al contenido del decreto de la fiscal general, pero que el apoyo ha sido unánime.

Además, ha querido subrayar que no se trataba de una disputa entre fiscalías porque solo era “un tema competencia y procesal”, y ha recalcado que “ninguna fiscalía nacional debe ceder las investigaciones estrictamente domésticas y nacionales que no perjudican a intereses financieros de la UE sino que atañen al funcionamiento de la administración publica española”.

“Con la percha de los intereses financieros de la UE no deben colgarse delitos que atañen a bienes jurídicos completamente distintos”, ha añadido.

La petición de abstención

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que en esta Junta hasta seis fiscales de Sala han presentado un escrito solicitando que la FGE se abstenga en esta causa concreta dado que ha sido ministra de Justicia y participó en las elecciones generales llegando a obtener el acta de diputada por el PSOE.

“Es notorio que las diligencias de investigación 3/2022 de la Fiscalía Anticorrupción se iniciaron por denuncia de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid” y contra la presidenta ‘popular’, explican.

Si bien entienden que en el caso concreto de este lunes, “tratándose de una materia estrictamente competencial y procesal (…) no es el momento de plantear la abstención de la Fiscal General del Estado”, en todo caso consideran que su intervención en estas diligencias de Anticorrupción “ha de limitarse exclusivamente a este trámite”.

Estas fuentes apuntan a que Delgado ha negado que le sea de aplicación el deber de abstención dado que está en servicios especiales, y que ha explicado que los fiscales de Sala no están legitimados para pedir su abstención.

Fuente:

https://www.alertadigital.com/2022/03/30/mientras-ignora-los-supuestos-abusos-de-jueces-y-fiscales-a-menores-en-colombia-dolores-delgado-decide-que-anticorrupcion-investigue-al-hermano-de-ayuso/

Disney quiere que se derogue la ley “No digas gay” de Florida que impide el adoctrinamiento infantil

30 March 2022



The Walt Disney Company se une a la lucha para derogar la nueva ley de Florida que amplía los derechos de educación de los padres y prohíbe la instrucción en el aula de la identidad de género y la orientación sexual en el jardín de infancia hasta el tercer grado.

La compañía emitió un comunicado horas después de que el gobernador republicano Ron DeSantis firmara la legislación, que los críticos han apodado el proyecto de ley “No digas Gay”, diciendo que “nunca debería haber sido firmado como ley.”

Declaración de The Walt Disney Company sobre la firma de la legislación de Florida:

“Nuestro objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales, y seguimos comprometidos con el apoyo de las organizaciones nacionales y estatales que trabajan para conseguirlo”, dijo Disney el lunes. “Estamos dedicados a defender los derechos y la seguridad de los miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como de la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país”.

El consejero delegado de Disney, Bob Chapek, suspendió el 11 de marzo las donaciones políticas de la compañía en Florida y se disculpó por la negativa inicial de la empresa a posicionarse en contra del proyecto de ley, que se denomina formalmente Ley de Derechos de los Padres en la Educación. El emblemático Disney World Resort de la compañía se encuentra en Orlando, Florida, y Disney tiene más de 60.000 empleados en el estado, lo que lo convierte en el mayor empleador del centro de Florida, según el Orlando Business Journal.

Un grupo de empleados conservadores de la empresa escribió una carta abierta pidiendo a Walt Disney Company que se mantuviera políticamente neutral respecto al proyecto de ley de Florida. Uno de los empleados que está detrás de la carta dijo al Washington Examiner durante una entrevista el miércoles que algunos empleados de Disney de tendencia derechista han estado discutiendo sus preocupaciones entre ellos fuera de los canales de trabajo y que no quieren ver a la empresa convertirse en “un brazo político del Partido Demócrata”.

La frase “Don’t Say Gay” no aparece en el texto de la ley de Florida, que también otorga a los padres el derecho a demandar a los distritos escolares que la incumplan.

https://tierrapura.org/2022/03/30/disney-quiere-que-se-derogue-la-ley-no-digas-gay-de-florida-que-impide-el-adoctrinamiento-infantil/

Los Orígenes de Rusia y la relación con Ucrania

Aparece una Grotesca Criatura en una playa de Australia


En julio de 2008, una extraña criatura llegó a la playa en Long Island, Nueva York. Yaciendo muerto en las playas de Ditch Plains, la bestia hinchada y sin sangre parecía un monstruo sacado de un libro de cuentos, lo que dio origen a su nombre: el “Monstruo de Montauk”.

Las noticias sobre el monstruo y las teorías sobre su origen se difundieron rápidamente. La gente especuló que podría ser el resultado mutante de un experimento realizado en el cercano Centro de Enfermedades Animales de Plum Island. 

Otros postularon que se trataba de una entidad alienígena que había sucumbido a los elementos terrenales. Pero esta no ha sido la única criatura aparecida en una playa. Ahora, los restos de una bestia grotesca han aparecido en una playa de la urbanización Sunshine Coast, Australia.

Misteriosa criatura sin identificar

Un ciudadano de Queensland llamado Alex Tan fue quien descubrió la criatura de cuatro patas con un cuerpo flácido y desnudo y una cola larga similar a la de una rata y un cráneo alargado muy parecido al de un reptil. Alex compartió un video corto de su inquietante hallazgo en Instagram , diciendo:

“Me encontré con algo extraño. Esto es como una de esas cosas que ves cuando la gente dice que ha encontrado extraterrestres.”


Dijo que su espeluznante descubrimiento parecía una zarigüeya sin pelo, pero diferente a todo lo que he visto, antes de continuar diciendo que pensaba que era extraterrestre. Enfocando la cámara en el cadáver hinchado, que estaba cubierto de moscas, Alex añadió: “¿Qué tan raro es eso?”

Invitó a otros usuarios de las redes sociales a especular sobre lo que podría haber sido el animal, diciendo que estaba realmente interesado en descubrir qué criatura es. Algunos de sus seguidores supusieron que la criatura podría haber sido un canguro o un ualabí que se había ahogado, incluso hubo quien invitó a la conservacionista e hija del legendario zoólogo australiano Steve Irwin, para que diera su opinión experta.

Expertos en la materia dicen que los cuerpos de los animales terrestres que han estado en el mar durante un período prolongado a menudo pueden adquirir una apariencia extraña y de otro mundo que los hace difíciles de identificar: las acciones de las mareas, el agua salada y los carroñeros del océano pueden distorsionar los cadáveres más allá del reconocimiento.

Y a veces, las criaturas perfectamente normales de las profundidades del océano que una persona probablemente no reconocería pueden ser arrastrados a la costa. Por ejemplo, una cantidad inusual de “monstruos” de aguas profundas apareció el año pasado en las playas del sur de California.

El pez balón (himantolophidae), un monstruo negro de cuerpo redondo con un extraño “señuelo” adherido a su cabeza, fue descubierto hace tan solo un siglo. Desde entonces, solo se han visto 31 ejemplares, y tres de ellos llegaron a la costa de California en 2021. Los científicos consideraron que podría deberse a una temporada de reproducción especialmente buena o a una combinación de corrientes oceánicas y temperaturas inusuales.


Pero también hubo que relacionó esta misteriosa criatura con el llamado monstruo de Montauk, que comenzó su reinado de terror en julio de 2008, cuando la espantosa criatura apareció en la orilla de Ditch Plains, una popular playa de surf en la península de Montauk. 

Tres personas afirmaron haber encontrado a la bestia de Long Island en Nueva York y fotografiaron el cadáver hinchado que parecía haber sido quemado por el sol. La imagen se difundió rápidamente después de que el blog estadounidense Gawker la publicara en su blog.

¿Fue un pitbull muerto después de una pelea de perros ilícita? ¿Un mutante escapado de un misterioso centro de investigación de enfermedades animales en las cercanías de Plum Island? ¿Un mapache despojado de su piel en una caída post mortem por el mar? ¿Una tortuga sin su caparazón? La versión oficial fue que se trataba de un mapache en descomposición, sin embargo a día de hoy continúa la polémica.

Por MEP
29/03/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/aparece-grotesca-criatura-playa-australia/

Ellos lo sabian: Millones de Criaturas habitan bajo los suelos de EE UU

La inacción de Sánchez Dispara el IPC hasta el 9,8% en marzo, el Peor Dato desde hace 37 años

POR LUZ, CARBURANTES Y ALIMENTOS



ACTUALIZADO: 30/03/2022 10:57

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años. 

La inacción del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de tomar medidas para hacer frente al alza de los precios de la energía ha llevado a este indicador a registrar su peor dato desde mayo de 1985. También hay que tener en cuenta que el dato definitivo del tercer mes del año podría ser aún peor, ya que el adelantado no recoge el impacto total de la huelga de los transportistas.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Los precios se disparan un 3% en el mes

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

https://okdiario.com/economia/inaccion-sanchez-lleva-ipc-marzo-hasta-98-tasa-mas-alta-37-anos-8824879