domingo, 3 de abril de 2022

Descubren Antigua Ballena de Cuatro Patas en las Costas de Perú


5 ABRIL, 2019 - 23:38 ANCIENT-ORIGINS

Los cetáceos, el grupo que incluye ballenas y delfines, se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años de un pequeño antepasado de cuatro patas y pezuñas. Ahora, investigadores que informan sobre el descubrimiento de una antigua ballena de cuatro patas, que se encuentra en sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa de Perú, tienen una nueva perspectiva de la evolución de las ballenas y su dispersión a otras partes del mundo. Los hallazgos aparecen en la revista Current Biology el 4 de abril.

La anatomía de la ballena antigua

Según los investigadores, la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de manos y pies de la ballena y su morfología de cadera y extremidades sugieren que esta ballena podría caminar en tierra. Por otro lado, dicen que las características anatómicas de la cola y los pies, incluyendo los apéndices largos, similares a una nutria, indican que también era un buen nadador.

Según Olivier Lambert del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

"Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de India y Pakistán".




Esta figura muestra los huesos de Peregocetus, la ballena antigua, incluida la mandíbula con dientes, escápula, vértebras, elementos del esternón, pelvis, extremidades anteriores y extremidades posteriores. (G. Bianucci / Cell Press/Fair Use)

El área donde se descubrió la ballena antigua

Hace algunos años, el coautor del estudio Mario Urbina, del Museo de Historia Natural-UNMSM, Perú, descubrió un área prometedora para excavar fósiles en el desierto costero del sur de Perú, llamada Playa Media Luna. En 2011, un equipo internacional, incluyendo miembros de Perú, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica, organizó una expedición de campo, durante la cual excavaron encontraron los restos de una ballena antigua que desde entonces han llamado Peregocetus pacificus. Significa "la ballena viajera que llegó al Pacífico".

"Al cavar alrededor de los huesos del afloramiento, nos dimos cuenta rápidamente de que este era el esqueleto de una ballena cuadrúpedo, con ambas extremidades anteriores y posteriores", dice Lambert.





Partes preservadas del esqueleto de Peregocetus pacificus, la ballena antigua. (G. Bianucci /Cell Press/Fair Use)

Con la ayuda de microfósiles, las capas de sedimento donde se colocó el esqueleto se dataron con precisión en el Eoceno medio, hace 42.6 millones de años. Los detalles anatómicos del esqueleto les permitieron inferir que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo (hasta 4 metros / 13 pies de largo, incluida la cola), tanto en tierra como en el agua. Por ejemplo, las características de las vértebras caudales (en la cola) se asemejan a las de los castores y nutrias, lo que sugiere una contribución significativa de la cola durante la natación.

¿De dónde vino la ballena antigua?

Según los investigadores, la era geológica de la nueva ballena de cuatro extremidades y su presencia a lo largo de la costa occidental de Sudamérica apoyan firmemente la hipótesis de que los primeros cetáceos llegaron al Nuevo Mundo a través del Atlántico Sur, desde la costa occidental de África hasta Sudamérica. 

Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes de la superficie hacia el oeste y por el hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es hoy. Los investigadores sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias emigraron hacia el norte y finalmente llegaron a América del Norte.




Distribución de las ballenas protocétidas durante el Eoceno medio, el período de la ballena antigua. (G. Bianucci / Cell Press/Fair Use)

El equipo internacional continúa estudiando los restos de otras ballenas y delfines de Perú. "Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que la Playa Media Luna, para que los cetáceos anfibios más viejos puedan ser descubiertos en el futuro", dice Lambert.

Imagen de Portada: Cómo era Peregocetus, la ballena antigua con patas. Fuente: © Alberto Gennari 2018 / Cell Press (uso justo)


Fuente: Cell Press. "Antigua ballena de cuatro patas con rasgos de nutria que se encuentran en la costa de Perú". Ciencia diaria. ScienceDaily. 4 de abril de 2019.

Referencia

Lambert, O., Bianucci, G., Salas-Gismondi, R., Di Celma, C., Steurbaut, E., Urbina, M., de Muizon, C. 2019. “An Amphibious Whale from the Middle Eocene of Peru Reveals Early South Pacific Dispersal of Quadrupedal Cetaceans”. Current Biology. [Online] Available at: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(19)30220-9?


La asociación anticorrupción del juez Presencia denuncia que Dolores Delgado recibió ingresos de más de 3 millones de euros en una cuenta de Panamá

Dolores Delgado, fiscal general del Estado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, habría recibido diversos ingresos de 150.000 dólares cada uno, hasta superar los 3 millones de dólares, en una cuenta de la entidad Banistmo de Panamá, el conocido paraíso fiscal.

Una vez defenestrado el ex fiscal Mena, la organización criminal se pone a buscar un sustituto adecuado, alguien sin escrúpulos amante del poder y el dinero. El ex presidente Zapatero se hace cargo de la tarea que suelen realizar los head hunters en la búsqueda de fichajes. Finalmente, la elección recae en la siempre discutida Dolores Delgado”.

La copia de los manuscritos llegados a manos del juez Presencia comienzan con una nota explicativa: “Cartas entre Zapatero y Patrick McDowell sobre la sustitución de José Mª Mena Álvarez y precio pagado a la sustituta, la fiscal general del Estado Dolores Delgado”

ACODAP, la asociación que lucha contra la corrupción presidida por el juez Fernando Presencia, ha denunciado estos hechos aportando las copias de las supuestas notas manuscritas, así como los números de cuenta del Banistmo con los ingresos realizados en ella. La denuncia tiene por objeto exigir que se investigue a fondo todo este enrevesado y comprometedor asunto.

Fuente:



Cómo el régimen chino usa la IA para controlar a la población

2 April 2022



José Hermosa – BLes.com

El veloz desarrollo tecnológico que experimenta la Inteligencia Artificial (IA) actualmente en el mundo da lugar a que acerquen cada vez más los planes de control social total que hasta hace poco resultaban impensables, tal como ya lo está haciendo el régimen chino, que pretende aplicarlo sobre los 1.400 millones de habitantes de la gran nación oriental.

En este punto, es importante echar un vistazo al elemento tecnológico esencial que capacita a los seres humanos para trascender fronteras digitales desconocidas y por lo mismo, riesgosas, se trata del microchip.

El microchip es un dispositivo electrónico fabricado de material semiconductor, generalmente fabricado con base en el silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno.

En él se condensa un circuito integrado que conecta los transistores que permiten interactuar armónicamente a los componentes de un artefacto electrónico determinado para que este, finalmente, cumpla con los objetivos para los cuales fue diseñado.

Desde la invención del transistor en 1947 por los científicos estadounidenses John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, se ha reducido su tamaño hasta hacer que quepan hasta 9 millones de ellos en cada mm2 del microchip que los contiene.

De hecho, la unidad de medida utilizada ya ni siquiera es el milímetro, sino que es el nanómetro, equivalente a una mil millonésima parte de un metro. El estado actual de la técnica es de 5 nanómetros, lo que los hace más pequeños que un virus. El límite de tamaño establecido hasta ahora es el de un átomo, y se cree que no será posible trascender esa frontera.

La disminución del tamaño de los transistores permite integrar millones de ellos con objetivos específicos, y su fabricación ha avanzado de tal manera que tan solo basta con imprimirlos, obviamente, mediante procedimientos muy especializados.

De este modo, los costos de producción de estos elementos se han elevado a un ritmo sin precedentes, al extremo de que durante los últimos 20 años, de las 25 compañías fabricantes que quedaban únicamente resistieron la presión económica, 3 de ellas, las demás desaparecieron.

Estos resultados, lógicamente, involucran serias implicaciones geopolíticas, dado que la producción de microchips se ha convertido en el mayor punto de estrangulamiento económico mundial, y las interacciones internacionales generadas alrededor del dominio de su producción es de tal magnitud que el resultado final podría reservar sorpresas inesperadas para el mundo.

El sistema de control social del PCCh

Si bien los deslumbrantes avances tecnológicos basados en la IA apoyan a las diversas ramas de la producción industrial mundial, el Partido Comunista de China (PCCh) los ha convertido también en la base de un exhaustivo sistema de control social que atenta contra los derechos básicos de sus ciudadanos.

El PCCh inició en el 2014, con base en las recomendaciones del Consejo de Estado, la implementación de un sofisticado sistema de clasificación que vigilará el comportamiento de su enorme población, y que busca ubicar el estatus social de cada uno de sus miembros en función del puntaje obtenido, de acuerdo con las regulaciones que designa con el nombre de sistema de crédito social.

Este control se planteó formalmente en 2011 y fue anunciado por el entonces primer ministro Wen Jiabao, si bien en sus inicios se planteó solo para vigilar la credibilidad crediticia, que aún sigue teniendo fuertes deficiencias en el sector financiero chino.

“La falta de solvencia en la sociedad sigue siendo bastante prominente. A pesar de estar prohibidos, el fraude comercial, la falsificación y la venta [de productos falsos], la elaboración de informes falsos y las reclamaciones falsas, y la mala conducta académica siguen teniendo lugar, y la gente está muy insatisfecha”, dijo Wen tras una reunión del Consejo de Estado en octubre de 2011.

El sistema de crédito social es “un componente importante del sistema de economía de mercado socialista y del sistema de gobernanza social” y pretende reforzar la idea de que “mantener la confianza es glorioso y romper la confianza es vergonzoso”, según un documento del régimen chino de 2015, citado por Business Insider.

Es de notar que no aparece en esta cita una alusión al bienestar de los ciudadanos, ni a que sean su ennoblecimiento ni el cultivo de los valores humanos los que motiven la gigantesca inversión implicada en la descomunal empresa, sino, la economía, el socialismo y la gobernanza. Adicionalmente, se implica que la cualidad que estará bajo la lupa del PCCh sería la “confianza”.

Básicamente, la palabra “confianza “involucra la cualidad propia de quienes tienen total seguridad de algo o en alguien, pero resulta contradictorio que surja espontánea y sinceramente del corazón de personas presionadas por un sistema de vigilancia exhaustivo, que rastrea durante las 24 horas del día cada uno de los movimientos de aquellos que se supone que “confían” en las intenciones y en los cerebros anónimos de quienes manipulan el complejo sistema de control.

De las breves palabras que se toman como referencia del polémico sistema de crédito social, se desprenden los dos extremos entre los cuales el PCCh pretende ubicar a los pobladores chinos, dependiendo del porcentaje de “gloria” o de “vergüenza” con la que sean cubiertos de acuerdo con los puntajes asignados por los censores del régimen.

En principio, son miembros del equipo de planificación económica de China, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), del Banco Popular de China y del sistema judicial chino, quienes determinan los parámetros que determinan quienes serán considerados buenos o malos ciudadanos, según cita el South China Morning Post.

Generalmente, los datos son suministrados por fuentes tradicionales, tales como los registros financieros, y los que imparten los juzgados penales y las diversas entidades gubernamentales. También se admiten datos entregados por bases de terceros, como las plataformas de crédito en línea.

Para ajustar más el círculo que vigila a los ciudadanos, en el sistema de crédito social participan las empresas, las que además de presentar los registro de sus propias operaciones, deben entregar información sobre sus socios y proveedores a las autoridades locales y nacionales. Aparte, estas institucionalizan sistema de puntuación para clasificar a sus propios empleados.

El conjunto de evaluaciones influye directamente en la puntuación de crédito de las empresas, por lo que estas también deben cuidarse del mal comportamiento, la baja fiabilidad y las calificaciones de los proveedores y los clientes con los que se relacionan.

El impacto en la vida diaria de los ciudadanos

Vale la pena recordar aquí que la gran civilización china clásica se desarrolló durante sus más de 5.000 años de historia siguiendo las pautas señaladas por los dioses, de acuerdo con las referencias documentadas históricamente.

Durante los últimos cien años, los principios rectores que fundamentan ese crecimiento cultural único en el mundo fueron sacudidos y derribados desde los cimientos por la aparición del régimen comunista, que a partir de entonces ha demolido cada una de sus manifestaciones.

Así, en la vida diaria de un ciudadano chino, el sistema de crédito social del PCCh pasó a constituir un conjunto de bases de datos que supervisan y evalúan arbitrariamente la “fiabilidad” de cada uno de los habitantes.

A cada entrada de datos que se efectúe a su nombre se le asigna una puntuación de crédito social, y dependiendo del historial, este se traduce en recompensas para los que tienen una calificación alta y en castigos para los que tienen una puntuación baja.

“Una buena calificación puede ofrecer atención sanitaria prioritaria o el alquiler de viviendas públicas sin depósito, mientras que una calificación negativa puede suponer la prohibición de viajar en avión o en tren”, explica la autora Amanda Lee. A largo plazo, quienes registren un bajo umbral de “credibilidad” quedarán prácticamente inmovilizados en su medio social.

Así lo expresó el primer ministro Li Keqiang en un discurso en 2018 al decir: “Aquellos que pierdan la credibilidad tendrán dificultades para dar un pequeño paso en la sociedad”.

De hecho, quienes sean considerados poco fiables enfrentarían restricciones que afectan a los préstamos, los viajes en avión o en tren, y la educación.

Una evaluación de cómo avanza la aplicación del sistema de crédito social en China señala que la mayor tendencia del régimen chino es la de exigir a los habitantes y no la de retribuir o compartir, de acuerdo con un informe publicado por la Cámara de Comercio Europea en China en 2019, que manifiesta que el mecanismo de recompensa no está tan desarrollado como el elemento de sanción.

En cierta medida, esta tendencia podría desvirtuar el equilibrio que se podría haber esperado del régimen chino con las palabras: “Mantener la confianza es glorioso y romper la confianza es vergonzoso”.

El mismo informe sostiene que las personas y empresas que sean calificadas como poco fiables sufrirán el escarnio social al ser nombradas y avergonzadas públicamente.

Otro aspecto que llama la atención es que los premios o castigos no son los mismo para todos los ciudadanos, dado que para los funcionarios del PCCh, las restricciones se pueden presentar, impidiéndoles comprar billetes por encima de la clase económica en vuelos, trenes y transbordadores.

También se les puede prohibir a los funcionarios con baja calificación acumular grandes facturas en hoteles de lujo, clubes nocturnos y campos de golf, así como comprar o renovar propiedades.

Más aún, el Director adjunto de la CNDR, Lian Weiliang, señaló: “Los que hayan cometido delitos o infracciones graves no serán retirados de la lista negra… su historial de falta de confianza se mantendrá durante mucho tiempo de acuerdo con las leyes”.

En cuanto a la infraestructura instalada por el régimen chino, se sabe que avanza velozmente en la implementación de estos controles. En los últimos años, el PCCh ha gastado miles de millones de dólares en el desarrollo, la compra y la implementación de avances de vanguardia como el reconocimiento facial facilitado por la IA, y otros desarrollos digitales para añadir a su red de vigilancia ciudadana, según Fox News.

Actualmente, hay una cámara de vigilancia pública instalada por cada cuatro ciudadanos en China. Y se espera que las instalaciones aumenten durante el 2022 hasta los 567 millones de cámaras.

Justamente, un alto porcentaje de estas cámaras son utilizadas por el régimen comunista chino para obtener los datos, que pasan a alimentar las grandes bases dedicadas a acumular los puntajes que se asignan a los ciudadanos por las acciones que ejecutan cada día.

También, es de tener en cuenta que el impacto contra los derechos humanos de la población con el sistema de vigilancia es tal, que al PCCh se le ha acusado reiteradamente de mantener un implacable rastreo a millones de miembros de minorías étnicas y a los integrantes de grupos religiosos, al extremo de que varios países han calificado oficialmente la persecución de millones de ciudadanos de procedencia uigur como genocidio.

Por otro lado, la capacidad de producción de instrumental de vigilancia por parte de las grandes corporaciones vinculadas al PCCH es tan grande, que tan solo la empresa Hikvision se ha convertido en el peso pesado de esta industria a nivel global, y son más las compañías que participan en esta lucrativa actividad de exportación.

“Con un generoso apoyo estatal en su país y ventas a bajo coste en el extranjero, se ha convertido en el peso pesado de la vigilancia mundial. Sus instalaciones pueden fabricar 260.000 cámaras diarias -dos por cada tres personas que nacen cada día-. En 2019, produjo casi una cuarta parte de las cámaras de vigilancia del mundo, con ventas en más de 150 países”, reportó el autor Jonathan Hillman.

¿Exporta el régimen chino su sistema de control social?

Si bien es difícil establecer si el PCCh ha establecido conexiones con gobiernos de otros países para transferir tecnología y procedimientos relacionados con su sistema de control social, hay ciertos indicadores que señalan una relación entre esa forma de vigilancia y las que se están replicando en otros países.

Con respecto a la adaptación de este proceso de vigilancia de los ciudadanos en otros países, se ha hecho evidente en los últimos años que otros gobiernos observan con avidez los avance del PCCh en cuanto a sus controvertidos sistemas de control social, y algunos incluso empiezan a implementarlos en sus propios territorios.

“Al menos setenta y cinco de los 176 países del mundo están utilizando activamente tecnologías de IA con fines de vigilancia. Esto incluye: plataformas de ciudades inteligentes/ciudades seguras (cincuenta y seis países), sistemas de reconocimiento facial (sesenta y cuatro países) y vigilancia policial inteligente (cincuenta y dos países)”, señaló en 2019, la organización Carnegie Endowment.org.

Es de notar que en Estados Unidos “al menos siete estados han adoptado el reconocimiento facial para verificar la identidad de las personas que solicitan ayudas, como las prestaciones de desempleo”, reportó Wired hace 4 meses.

Otros ejemplos los presenta la columnista de The Hill, Kristin Tate, quien comentó el año pasado sobre el uso que se estaba dando al sistema de crédito social en su país, si bien en este caso a cargo de las grandes empresas multinacionales que operan en él.

En su escrito involucró a empresas como Facebook que “… está adoptando medidas similares [a las de otras grandes corporaciones], introduciendo recientemente mensajes que piden a los usuarios que delaten a sus amigos potencialmente ‘extremistas’…”, con aparentes fines políticos.

Asume también estos hechos como riesgosos para los ciudadanos: “Trabajando en conjunto con las principales empresas tecnológicas, los ciudadanos no condenados por un delito podrían perder su capacidad de realizar cualquier tipo de negocio”.

Además, informa que: “La semana pasada, el gobierno británico anunció su propia versión de un sistema de crédito social sanitario”, en una secuencia de eventos que ya parece inevitable.

Más aún, extrapola lo que podría llegar a suceder en el año 2030 de seguir avanzando el ya extendido “sistema de crédito social”: “Teniendo en cuenta el crecimiento de los algoritmos y la dependencia de los gigantes tecnológicos, la capacidad de rastrear, censurar y eventualmente castigar a los ciudadanos de a pie será alucinante en 2030”.

Con respecto a Canadá, el autor y empresario de tecnología de Internet, David Sacks, se refirió a las protestas ocurridas en ese país a principios de 2022, en las que observó: “al propio gobierno canadiense dirigiendo las represalias”, al invocar la Ley de emergencias, en su artículo titulado: Llega a Canadá un sistema de crédito social.

“Su ministro de Seguridad Pública, Marco Mendocino, declaró que esas medidas extraordinarias eran necesarias debido a ‘la intimidación, el acoso y las expresiones de odio’. Tal vez no se dé cuenta de que ninguno de estos motivos figura en la ley como razón válida para invocarla”, escribe Sacks.
Perspectivas del sistema de crédito social en China

Volviendo a dos de las ideas que el PCCh presentó como base para impulsar el descomunal sistema de crédito social que instaura en China, según el documento del 2015 citado por Business Insider, convendría revisar brevemente cuánto parece haber avanzado en el logro de ellas, lo que podría permitir extrapolar sus perspectivas.

Por un lado, lo propuso inicialmente como un componente importante de la economía, plagada de fraude comercial, y falsificación, no obstante, tras más de una década de implementación, el año pasado se evidenció uno de los mayores desastres económicos de la actividad financiera regida por el PCCh.

El gigantesco conglomerado inmobiliario Evergrande incumplió varios de los pagos internacionales pactados, tuvo grandes pérdidas económicas y aún se halla al borde de la quiebra, dado que acumula una deuda por 300.000 millones de dólares, y aún no resuelve la crisis que le acosa.

Este caso es tan solo la punta del iceberg que representa la inmensa crisis del sector financiero del régimen chino, y que amenaza con afectarlo gravemente, desvirtuando alguna eficacia del sistema de control social para promover la confianza en sus entidades comerciales, y por extensión, en el pueblo.

La aparente indisciplina de los prestatarios e inversores en la excesiva adquisición de préstamos ha ido aumentando paulatinamente, así, la deuda total de las empresas, el gobierno y los hogares pasó del 270% de la producción económica anual en 2018 a casi el 300% en el 2021. Y esta es solo una de las múltiples falencias que se presentan en el desempeño del PCCh, que abarcan un complejo panorama nacional e internacional que amenaza con colapsarlo.

Por otro lado, el sistema de control social del PCCh se muestra como un instrumento refinado para instaurar el miedo y la represión que ha utilizado desde su creación, en el sentido que empleó la autora Emma Watson en octubre, opuesto por completo a la generación de la confianza que requiere la consolidación sana de una nación.

Por tanto, el anuncio de “Mantener la confianza es glorioso y romper la confianza es vergonzoso” que acompañó la difusión oficial del sistema de control social en el 2015, se aprecia alejado de la dura realidad por la que atraviesa el país.

https://tierrapura.org/2022/04/02/como-el-regimen-chino-usa-la-ia-para-controlar-a-la-poblacion/

El Mayor Secreto de los Beatles: El Origen de la Mentira

Una cámara de timbre graba un OVNI a gran velocidad en EE.UU.


Tanto científicos como astrónomos expresan diversos grados de entusiasmo por la posibilidad de vida inteligente en el universo. Sin embargo, los científicos generalmente descartan la idea de que haya extraterrestres visitando la Tierra. 

En su libro “Un punto azul pálido (Pale Blue Dot: A Vision of the Human Future in Space)”, Carl Sagan revisó las posibilidades de los visitantes extraterrestres en la Tierra y sugirió que hay buenas razones para ser escépticos con respecto a su existencia. Gran parte del trabajo de Sagan se centró en desacreditar las historias y creencias populares y trató de fomentar un pensamiento más riguroso y escéptico.

De manera similar, discutió las críticas a las creencias de los visitantes extraterrestres en su libro anterior, “El mundo y sus demonios (The Demon-Haunted World)”. Esta ferviente crítica de la creencia en los ovnis por parte de Sagan, quien era bien conocido por sus ideas especulativas sobre la probabilidad de civilizaciones extraterrestres, podría parecer una contradicción. 

El propio Sagan incluso llegó a especular con la posibilidad de visitas de antiguos extraterrestres en su ensayo de principios de los años 60. ¿Qué Sagan tenía razón, el escéptico o el creyente? Pues tal vez un nuevo video ayude a resolver esta duda.

Misterioso objeto volador

Un hombre de California quedó desconcertado después de que la cámara de su timbre registró imágenes de un extraño objeto que se desplazaba a gran velocidad por el cielo nocturno cerca de su casa.

El desconcertante momento ocurrió a principios de esta semana frente a la casa de Tim Harvey en la ciudad de Bakersfield, California, EE.UU. 

En las imágenes, un misterioso objeto brillante aparece detrás de algunos árboles cercanos, se mueve rápidamente por el cielo y deja un rastro detrás de él. El propietario de la casa confundido posteriormente envió el video a un canal de televisión local con la esperanza de averiguar qué había grabado la cámara de seguridad.

Al mostrar las imágenes durante las noticias del miércoles por la noche, el presentador Mike Hart, reflexionó sobre si pudiese ser un reflejo. También añadió que tanto el departamento de policía de la ciudad como el Centro Nacional de Informes de OVNIs conocían el incidente, pero hasta el momento nadie ha ofrecido una respuesta sobre la naturaleza del objeto volador no identificado.

Como era de esperar, los internautas han ofrecido una variedad de teorías sobre lo que podría ser el objeto en cuestión, como un dron descontrolado, fuegos artificiales y, por supuesto, una nave espacial extraterrestre.

Sin embargo, los más escépticos consideran que la anomalía era simplemente un fallo en la lente. También hay quien cree que el video porque simplemente muestra otro insecto confundido con un ovni.


Aunque hay otra posibilidad. Algunos afirman que los ovnis no son naves de otros mundos, sino más bien criaturas vivientes que habitan los niveles más altos de la atmósfera de la Tierra. Al parecer siempre han estado con nosotros, en grandes cantidades; simplemente no podemos verlos físicamente en su estado natural.

Pero a pesar de que las criaturas extraterrestres poseen poderes formidables que les permiten permanecer ocultos, en su mayor parte, pueden ser vistos y fotografiados si se usa específicamente una cámara y un filtro adecuado.


Por MEP
02/04/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/camara-timbre-graba-ovni-gran-velocidad-eeuu/

Cosas RECIENTES que NO Verás en TELEVISIÓN y que NO Sabías

Litio: la fiebre del "oro blanco" sigue sin llegar a España

El litio ha multiplicado su valor por la guerra en Ucrania y es esencial para la tecnología. En España, los proyectos mineros siguen sin arrancar.

El litio es uno de los minerales considerados "críticos" por su alta demanda para tecnologías esenciales y su limitada oferta. 

Su precio se ha disparado en las últimas semanas tras la invasión en Ucrania y las tensiones en torno a las materias primas y la energía. 

Incluso se ha convertido en protagonista de análisis sobre posibles razones ocultas de la invasión de Putin: el este de Ucrania alberga un enorme yacimiento de litio pendiente de explotar y que podría terminar bajo dominio ruso.

¿Qué hace que el precio de la tonelada de litio haya pasado a costar 80.000 dólares frente a loas 7.000 que valía en diciembre de 2020? ¿Por qué se le llama "oro blanco" o "petróleo del futuro? Según explica a Libertad Digital Javier Sánchez, Director del Departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica (IGME-CSIC), el litio tiene "propiedades físicas que lo hacen industrialmente muy interesante": su "calor específico" hace que pueda emplearse en "aplicaciones de transferencia de calor"; su "elevado potencial electroquímico" lo hace adecuado para las baterías eléctricas, y también tiene "una capacidad única para almacenar energía". 

Estas características han provocado que el litio sea esencial el coches eléctricos, aparatos digitales y baterías, aunque tiene muchas más aplicaciones, cuenta el científico: lubricantes, depuración de aire mediante absorción de C02 ene naves espaciales y submarinos, síntesis de compuestos orgánicos; aplicaciones fotográficas y farmacéuticas; esterilización de aguas; producción de hidrógeno; fabricación de cerámicas y lentes de grandes telescopios; producción de aleaciones especiales para aeronáutica (en combinación con otros elementos como aluminio, cadmio, cobre o manganeso); aplicaciones nucleares...

Sus múltiples usos y las tensiones en la demanda han provocado que su precio haya subido un 80% "en los tres meses que llevamos de 2022", explica el investigador. 

El boom del litio ha hecho que sean muchos países los que busquen este mineral esencial para la vida tal y como la conocemos hoy y para los que la mayoría dependen de las exportaciones de los mayores productores: Australia es el mayor exportador, China domina su refinado y Argentina y Chile cuentan con algunos de los mayores yacimientos mundiales. 

En Europa, Ucrania podría albergar "hasta 500.000 toneladas" según las reservas que se habían contabilizado antes de la guerra, explica Sánchez. 

Si se explotara, se convertiría en uno de los grandes exportadores mundiales. En España, mientras, se sabe que podría haber reservas de litio en Salamanca (que ya albergó una mina, La Fregeneda, que cerró en 2011), Cáceres y Badajoz. Sin embargo, los intentos de explotación están atascados.

Recreación de las futuras instalaciones en Valdeflores | Extremadura New Energies

En Cáceres, un consorcio lleva años intentando explotar el que quizás es el segundo mayor yacimiento de litio de toda Europa. El proyecto de la mina de Valdeflores, que se ubicaría muy cerca de la ciudad, lleva años atascado por el rechazo de ecologistas y de las propias autoridades regionales. 

Tras el proyecto está Extremadura New Energies, la filial española de la australiana Infinity Lithium Corporation Limited. Hace pocos meses hizo la última modificación del proyecto, que pasó a convertirse en totalmente subterráneo con la promesa de que no se modificaría el paisaje y se marcó como "reto" atraer a la región empresas "de alto valor" asociado al litio. 

Desde la empresa, explican a LD que están a la espera de que se resuelva una resolución de la Junta que denegaba un permiso de investigación mientras tratan de explicar el proyecto en la zona y de alcanzar acuerdos "con agentes socioeconómicos locales" para atajar las dudas sobre la futura mina. Otra empresa minera, Lithium Iberia, espera conseguir este año los permisos para empezar a explotar la mina del Cañaveral, también en Cáceres.



Públicamente, el Gobierno de la Junta de Extremadura sigue expresando sus reticencias a la minería del litio: hace sólo unas semanas, Guillermo Fernández Vara avisó de que el litio de Extremadura "no va a salir de aquí, o se explota aquí o no saldrá". Aludía a su intención de que fábricas relacionadas con el sector, de baterías, o automovilísticas, escojan la región para instalarse en lugar de otros puntos de España o de Europa.

03/4/2022 - 08:45
https://www.libremercado.com/2022-04-03/litio-la-fiebre-del-oro-blanco-sigue-sin-llegar-a-espana-6882536/?_ga=2.134829945.963240974.1648928525-637567555.1582494691